20 de enero de 2020

Línea Roca: Trabajadores tercerizados vuelven a cortar las vías en hora pico

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A partir de las 16,30 horas del día de hoy en estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (ex Avellaneda) de la Línea Roca se está produciendo un corte de vía realizada por trabajadores tercerizados.

Por el lugar donde se realiza la protesta está interrumpida la circulación de trenes entre Plaza Constitución y Quilmes y entre Plaza Constitución y Temperley; por ello los servicios eléctricos circulan limitados entre Quilmes-La Plata y Quilmes-Bosques -vía Quilmes-, y entre Temperley-Ezeiza, Temperley-Alejandro Korn y Temperley-Bosques -vía Temperley-


Por su parte, la empresa Trenes Argentinos Operación ya ha efectuado la denuncia correspondiente y las actuaciones son llevadas adelante por el Juzgado Federal de Quilmes y la División Roca de la Policía Federal. Una vez despejadas las vías podrán normalizarse los servicios y restablecerse los cronogramas habituales.

Aclaración del Ministerio de Transporte de la Nación

El Ministerio de Transporte de la Nación mediante un comunicado informa que el reclamo se inició el pasado 12 de Diciembre, día en el que fueron recibidos por ese ministerio. A partir de esa fecha se sucedieron más de 5 reuniones de trabajo que contaron con la presencia de representantes del Estado Nacional, y de los trabajadores autoconvocados de la Línea Gral. Roca, de la empresa tercerizada que brinda servicios de seguridad y, en la última reunión llevada adelante el 7 de Enero pasado, se sumaron personas que representan a ex trabajadores de la empresa que realizaba tareas de desmalezamiento.

Según el ministerio "se acordó constituir, a propuesta de los organismos intervinientes, una mesa de diálogo para el análisis de la problemática y la búsqueda de soluciones para superar la misma. Inmediatamente se articuló asistencia social y sanitaria para las familias; proponiéndose la realización de un relevamiento socioambiental de las familias involucradas con la finalidad de poder dar una contención profesional de acuerdo a las necesidades particulares. Relevamiento que aún no pudo ser llevado adelante por la falta de información que debía ser suministrada por los reclamantes".

"En cuanto a la labor del Ministerio de Transporte se hace saber que se analizó la información suministrada por el colectivo de autoconvocados, verificándose la existencia de personas sin antecedentes en las empresas ferroviarias, ex trabajadores cuya desvinculación es de larga data, otros que se desvincularon percibiendo un monto indemnizatorio con la consiguiente imposibilidad material y jurídica para su eventual reincorporación y trabajadores que fueron despedidos con invocación de justa causa. A estos últimos, y previo análisis individual de cada caso,  se les ofreció su reinserción laboral sujeto a lugares y plazo a determinar", expresa el Ministerio de Transporte

En lo que respecta a los trabajadores de las empresas tercerizadas de seguridad y de desmalezamiento serán recibidos próximamente por los ministerios competentes.

"Los trabajadores autoconvocados decidieron no aceptar el ofrecimiento indicado anteriormente y pidieron la reincorporación inmediata en la empresa ferroviaria de la totalidad de las personas incluidas en el listado, sin discriminar las circunstancias en las que fueros desvinculados, exigencia que incluye el reconocimiento de antigüedad, categoría, salario, sin realizar examen preocupacional ni revisar sus legajos laborales".

Por último, el Ministerio de Transporte informa que "desconociendo la voluntad de diálogo demostrada por el Gobierno nacional,  la complejidad del tema que traen a análisis, y lo acordado en las diferentes instancias de reunión, el grupo de autoconvocados decidió nuevamente cortar las vías, previo a que puedan realizarse las conversaciones pautadas para el día hoy con los organismos intervinientes, afectando a 300.000 usuarios de la Línea Roca".

6 comentarios:

  1. Hay que aplicar ley y despejar vias
    Fabian Vinasi

    ResponderEliminar
  2. Cómo le cagan la vida al usuario. Francisco segovia

    ResponderEliminar
  3. Basta de empresas tercerizadas...y la verdad me chupa 10 huevos

    ResponderEliminar
  4. Mas tarde a los pasajeros que estaban en Avellaneda, perdieron la paciencia y fueron a cagarlos a piedrazos....terminaron corriendo igual que gatos los muy cagones de "seguridad" jajaja

    ResponderEliminar
  5. A Macri no le cortaban nada y laburaban calladitos...vagos!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Cuatro años sin cortes así que entiendo que están tercerizados desde hace un mes. Tendrían que tener un poco más de paciencia.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.