23 de enero de 2020

Denuncian que Metrovías contrató a una empresa trucha para medir el amianto

Actualidad

Encargó el análisis a una empresa que no tenía habilitación para ese tipo de mediciones.

El Consejo Profesional de Química (CPQ) impugnó los análisis sobre la presencia de asbesto en el subte que fueron presentados por Metrovías. El informe habría sido utilizado para "demostrar ausencias de contaminación por la presencia de amianto en las instalaciones".

En medio de las protestas por la presencia de amiento en algunas líneas de los subterráneos de la Ciudad, salió a la luz que una empresa contratada para medir los niveles de contaminación, no contaba con la habilitación para ese tipo de labores y utilizó el sello del Consejo sin autorización.

Meses atrás Metrodelegados cuestionó los resultados de un estudio presentado por Metrovías. Cuando manifestaron sus objeciones ante al Consejo, desde la entidad descubrieron que el análisis había sido mal realizado y que además la empresa que lo llevó a cabo no estaba registrada para ese tipo de investigaciones.


El denunciado es Mario Ismach y deberá responder "por los delitos de usurpación de títulos y honores y uso de documento falso". Su empresa Alimentaria San Martín no está autorizada para realizar mediciones sobre la presencia de asbesto -material cancerígeno- en los subtes capitalinos.

En análisis de los procedimientos utilizados por Alimentaria San Martín es lapidario: "Los protocolos son de una falsedad manifiesta (...) hay intención de defraudar", consideraron desde el Consejo.

Fuentes del sector se mostraron sorprendidas ante la posibilidad de que una empresa como Metrovías hubiera contratado para efectuar los controles a una compañía que no podía prestar ese tipo de servicios.

"La denuncia debe incluir el análisis penal de las conductas de la empresa concesionaria del servicio público del subte", reclamaron en el texto.

"La empresa concesionaria en su afán de demostrar la inexistencia de dicho contaminante en el aire ambiente ha presentado en diversos expedientes numerosas determinaciones de calidad de aire realizadas", escriben desde el Consejo Profesional de Química en la presentación.

Como publicó LPO, faltan pocos días de que se conozca el ganador de la licitación del subte, pero es improbable que el incidente de las mediciones pueda cambiar el rumbo de la evaluación, en la que Eurekián tiene una leve ventaja sobre sus competidores.Fuente: LaPoliticaOnLine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.