16 de enero de 2020

Camiones vs trenes: el planteo de productores, transportistas y el Gobierno

Actualidad

En la actualidad el 82% del transporte se hace mediante camiones, el 10% en tren y el resto por vías fluviales.

Productores y transportistas piden una política integral que complemente el uso de camiones y trenes para la carga de granos.

Si bien aún no hay medidas oficiales anunciadas, ayer se llevó adelante el primer Encuentro Nacional de Transporte y el Gobierno planteó la necesidad de desarrollar una política integral ferroviaria.

A su vez, a principios de esta semana el ministro de Transporte, Mario Meoni, había dicho que existen zonas de la Argentina que sólo pueden ser competitivas desarrollando el transporte ferroviario, como el Norte del país. También se había referido la zona pampeana, y dijo que se está trabajando en la recuperación de vías.


En la actualidad, según informaron los especialistas, el 82% del transporte se hace mediante camiones, el 10% en tren y el resto por vías fluviales. Aunque en un principio podría parecer que se librará una contienda entre los camiones y los trenes, Ramón Jatip, presidente de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), aseguró: “Ojalá que el ferrocarril se reactive y podamos hacer unos mix importantes”.

Jatip explicó que el ferrocarril es necesario para las largas distancias “donde los camiones no llegan”. De esta forma, detalló, se puede complementar el transporte ferroviario con el automotor. “Nosotros podemos subir la carga al tren para que ellos lleven la mercadería hasta los distintos puertos a un costo inferior”, sostuvo.

Explicó que en distancias cortas de 500 km el camión es imbatible. “No hay forma de que haya algo mejor en esa cantidad de kilómetros. El camión hace algo que nadie puede hacer, y en seis o siete horas está en el destino de quien compró la mercadería”, agregó.

En relación a las medidas de fuerza llevadas adelante por Catac durante el año pasado, en oposición al Belgrano Cargas, Jatip remarcó que cuando los trenes realizan distancias de 200 km, dejan sin carga a los transportistas de esas ciudad y ahí es cuando surge el conflicto.

El dirigente tiene buenas expectativas sobre las políticas del nuevo gobierno y contó que mañana se juntarán con el ministro de Transporte. “Habrá sólo una presentación protocolar de la nueva estructura y los nuevos integrantes del ministerio, luego quedará para la próxima reunión empezar a trazar una política de transporte para que nos vaya bien a los dos, a los trenes y a los camiones”, completó.

La mercadería que viene de zonas más alejadas del NOA y NEA a los puertos de Rosario y Buenos Aires representa los costos logísticos más altos. Según un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario, “el costo del transporte de granos desde la zonas productivas más alejadas de nuestro país, como la provincia de Salta, representa hasta el 29% del precio del maíz puesto en el Gran Rosario y hasta el 17% para el caso de la soja”. Si bien la entidad propone, para reducir los costos logísticos y de transporte, que la mercadería se movilice en ferrocarril o barcazas, también advierten sobre la necesaria complementariedad que debe lograr el país entre le transporte por camión, por ferrocarril y por barcaza.

Por su parte, y con una propuesta similar, Osvaldo Martín, presidente de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), insistió en la necesidad de cambiar el sistema de transporte y que el camión sea una herramienta de acercamiento hacia el ferrocarril, para que luego el tren lleve la carga al puerto.“La incidencia del flete de larga distancia en el costo es mucho”, insistió.  Martín planteó que los camiones acerquen la mercadería de los campos  y que su distancia sea de alrededor de 300 kilómetros, para “descomprimir las rutas y bajar los costos”.

El dirigente espera que el actual gobierno continúe la política del anterior, de “darle valor al ferrocarril”, y que fomente el transporte de granos en trenes, aunque afirmó que no tienen planteado un reclamo formal sobre este punto.

El sector ya tuvo un acercamiento al gobierno por el tema de la competitividad. La semana pasada los productores y dirigentes agrarios del norte mantuvieron una reunión con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, para plantear retenciones diferenciadas, aunque no se logró un consenso. “Nosotros tenemos que seguir planteando el tema de las retenciones, porque en el NOA y NEA son insostenibles a este nivel. Además, a mediano plazo, tenemos que ver que no decaiga la política del transporte de trenes”, expresó.AgrofyNews.com

6 comentarios:

  1. Cuando van a entender q no son competitivos sino multimodales? El tren debe transportar la mayor cantidad,el mayor peso a la mayor distancia y los tramos cortos donde no haya vias lo haga el camion. El mismo tipo q paró un tren ahora quiere q se reactive para trabajar juntos? No se puede tener dos caras.

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  2. Me gustaria saber sobre el 82 por ciento de cargas que el camion o que los camiones transportan, que porcentaje corresponde a CEREALES y/o GRANOS. Quizas la intencion sea que los cereales pasen al ferrocarril y que a los camiones les den otra carga nueva u otra compensacion. No creo que resignen un espacio gratis. Creo que las cajas de los camiones deberian ser desmontables tipo contenedores, y que una persona sea dueña de su caja y mediante el contrato de uso por el cargador, esta caja sea llevada a donde sea en camion en distancias cortas por ejemplo del campo o desde un barrio a la sestacion mas proxima, y en tren a destino final, donde otro camion tomara esa caja y la llevara al barrio que corresponda, sin usar el contenedor que ya tiene su marca registrada. Si un camion esta legalmente apto para circular a una velocidad maxima de 90 por hora en las rutas con las consecuencias de roturas que conocemos, porque esa misma caja no esta apta para circular arriba de una "chata" a 50 por hora?. "Soy ignorante" y me gustaria conocer una respuesta apropiada. Gracias. No olvidemos que el ferrocarril transporta autos en sus "chatas", entonces por que no transportar la caja completa?.

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  4. El Ferrocarril desde su creación conceptuamente, fuè concebido para llevar grandes volúmenes de Cargas sobre superficies planas en sus máximos pesos, el camión fue concebido para trechos relativamente cortos tal ves 50 o 100 kilómetros, destinado en sus principios de llevar sus cargas al ferrocarril.

    En mi amada argentina esta situación esta conceptualmente opuesta parecería que no le importa a nadie lo relacionado con la contaminación, problemas gremiales muy politizados, discuten sobre la prioridad del transporte a mediana y larga distancia, un Tren puede transportar en un solo viaje por 100 camiones, el tren solamente con 2 locomotoras en tanden y el personal de las mismas relevados cada 7 hs. es suficiente, lo dirá el convenio, se tarda mucho en comprender los servicios que puede brindar el Ferrocarril.

    Hay Países Europeos que cuidan el medio ambiente, los Semi remolques (Sin el Tractor) son cargados en chatas ferroviarias y cruzan el país a lo largo y ancho .
    El Ferrocarril es lo mejor medio, para transportar grandes volúmenes sobre superficie, en lo posible colocando locomotoras Eléctricas.-

    Atte.-
    Francisco R. Soto
    franciscorsoto@gmail.com

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    1. Sr.Soto; no son "chatas" las utilizadas en Europa sino vagones específicamente construidos para este fin; también existe y no en todos los paises de la UE; vagones donde se puede transportar el camión completo; existiendo servicios entre países donde esas formaciones llevan uno o dos coches literas para el descanso de los conductores de camiones; cuales son los países que más utilizan este tipo de trenes; Alemania; Austria; Suiza. Jose Gomez

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    2. Tendríamos que imitarlos, pero todavía no tenemos la cultura necesaria, para darnos cuenta el daño que nos hacemos, contaminación del medio ambiente a través de gases y elementos sonoros.

      El futuro ferroviario en nuestro país, los trenes tendrían que ser Eléctricos, con rieles Largo soldados para evitar ruidos a los que estamos sometidos.-
      Atte.-
      F. Soto

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