miércoles, 7 de agosto de 2019

Recién ahora salen a publicar lo que Crónica Ferroviaria viene hace años denunciando

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Cuando el sábado 03 de Agosto pasado CRÓNICA FERROVIARIA publicó nota titulada "Tucumán: Intento de asalto a conductores del Tren de Carga 5006" fuimos el único medio en denunciar el atropello que viven casi a diario los trabajadores ferroviarios en el área crítica de la ciudad de Tucumán.

Todos los medios de esa provincia y los nacionales ahora se hacen eco de una noticia publicada en C.F. que se viralizó. Primero la ningunearon y al ver que tomó estado público no tuvieron otra que dedicarse al tema.


Claro, son los medios corporativos que tratan de que la realidad no se haga conocer y que sólo el relato oficial sea el que prevalezca.

De los múltiples descarrilamientos que se vienen originando en la Provincia de Tucumán, y en otras provincias, casi todos fueron ignorados por la prensa provincial y nacional, sólo escriben o hablan de las buenas que realiza el gobierno nacional, pero callan y esconden debajo de la alfombra las otras, las malas.


Con relación a la noticia del intento de asalto al Tren Nro. 5006 de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, el medio La Gaceta de Tucumán expresa en una nota publicada en el día de ayer con el título "En los asentamientos se registraron ataques y saqueos de trenes, denunciaron en Nación", entre otras cosas, lo siguiente:



Los asentamientos cerca de las vías se han convertido en “zonas peligrosas” para el paso del tren de cargas, advierten en la Nación. Es que en esos sectores las formaciones han sufrido ataques violentos y saqueos. Si bien son hechos que se venían registrado años atrás, esta situación se ha acentuado y ha generado preocupación en las últimas dos semanas: hubo cuatro embestidas de residentes al Belgrano Cargas, al salir e ingresar a la capital.

Así lo denunció Trenes Argentinos Cargas, empresa estatal administradora del sistema ferroviario nacional, que confirmó la contratación de policías adicionales para poder custodiar la entrada y salida del convoy de San Miguel de Tucumán. “Estamos muy preocupados por estas continuas agresiones a nuestras formaciones. Tucumán necesita del tren de cargas, pero para eso es necesario que las jurisdicciones de la provincia también lo protejan y que no permitan que este tipo de acontecimientos sigan sucediendo. El tren es fundamental para el desarrollo de las economías regionales y el trabajo de los argentinos”, expresó ayer a LA GACETA Ezequiel Lemos, presidente de la compañía.



Según se informó, en 2017 la empresa había adquirido los servicios de la agencia de seguridad privada SUAT SRL. Bajo ese convenio, dispusieron el “acompañamiento mixto”, que establecía seis vigiladores que iban sobre la formación y estaban dotados de equipos de protección y escopetas con munición de postas de goma antitumultos. Además, contemplaban tres motociclistas que “operaban desde tierra, cubriendo los pasos a nivel y acudiendo en apoyo de la formación, si por alguna causa quedaba detenida en un sector crítico”.

En esa época, cuando el tren era atacado, se solicitaba apoyo al sistema 911. “(Hubo) resultados poco satisfactorios. Hasta mediados de 2018, la Policía de Tucumán ejercía una labor fragmentada y poco eficaz. Cuando concurrían en apoyo de las formaciones, generalmente, llegaban tarde, en momentos en que el saqueo ya se había consumado. Sólo se dispersaba a la gente para que el tren pudiera continuar”, explicó la firma nacional en un comunicado.


 Fotografía aérea donde se observa el corte de la formación. José Inesta

Pensar que hasta hace pocos días todo lo que C.F. denunciaba sobre descarrilamientos y vandalismo no eran tomados como verdaderos en la zona del ramal CC - Tafí Viejo, y en otros lugares de la capital tucumana, donde las formaciones son apedreadas y agredidas constantemente.

Ahora, según nos informan de fuentes muy confiables, la semana que viene saldría a difusión por los canales y medios corporativos adictos al gobierno nacional un informe que va a ser emitido sobre todos estos hechos de vandalismo y agresiones, donde utilizaron drones para mostrar ahora lo que CRÓNICA FERROVIARIA viene denunciando desde hace unos años.

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación y de la empresa estatal de carga ahora quieren deslindar las responsabilidades tirándole el "muerto" a la policía provincial tucumana, pero no saben que los terrenos por donde circulan los trenes son de jurisdicción federal, por lo tanto ellos también son culpables de lo que sucede.

Acá nadie puede esquivar el bulto, de una u otra forma todos son culpables del deterioro de los ferrocarriles y del problema social que se vive en el país.

10 comentarios:

  1. Insisto, una zorra motorizada 3000 mts delante de cada formación de carga dandole la ultima inspección a la vía. La compañía de seguro estaría encantada de pagar este gasto.
    Pablo Foche

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  2. la pólicia llegaba tarde ,,,,yo diria la policia organizaba el saqueo

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  3. A la larga o a la corta todo se sabe. No van a poder tapar el sol con una mano. Este gobierno vino a destruir el país y lo consiguió, no hizo una mala política, no!!!, esto está programado para hacer ricos solamente ellos y el resto cada día más pobre. Sigan así informando lo que pasa con los trenes, los sigo diariamente. Abrado ferroviario
    Roque Raúl Sancassani

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  4. Lamento decir que las autoridades Ferroviarias desconocen o no quieren conocer las medidas de fondo o normales para estos casos, Primero hay que erradicar las villas instaladas sobre terrenos ferroviarios, Segundo instalar un vallado que impida el ingreso de personas o elementos que invadan las zonas de vías y tener el tendido de las mismas en perfectas condiciones, vigilancia discreta con personal de policía ferroviaria (Federal), delegación propia. En los pasos a niveles tendrán que tener corta tráficos.
    De no ser así cierren el ramal, se trata que las autoridades que dirigen el Ferrocarril no son Ferroviarios y tal vez desconozcan lo que tienen que hacer, mucho se debe al deterioro permanente que viene sufriendo las Empresas Ferroviarias desde hace mucho tiempo, que de no tomar medidas urgentes, desaparecerán los trenes.-
    En este se toman medidas Políticas de Estado y no Políticas Ferroviarias que son muy necesarias.-
    Atte.-
    Francisco R. Soto
    Instructor Operativo
    franciscorsoto@gmail.com.ar

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    Respuestas
    1. SR SOTO SI SU SAPIENCIA ES LO OPERATIVO COMO NO LE INDICA AL JEFE DE LA ZONA TUC EL CUAL CASI SIEMPRE DISPONE DE DOS GT22CU COMO BAJAR UNA FORMACION DE MAS DE 900 TNDS DESDE T VIEJO PRESCINDIENDO DEL FRENADO NEUMATICO EN LOS VAGONES ALBERTUC ***

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    2. Capacite en Tucumán en los años 1994 en tares operativas estando en el CENACAF, no creo que este la misma gente, las cosas han cambiado muchísimo, el deterioro es grande, las autoridades sabrán por que pasan estas cosas, lo lamento mucho.
      Atte.-

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    3. Acá o permiten la instalación de asentamientos en terrenos Ferroviarios, o por seguridad no corremos mas trenes en esas zonas, DISCÚLPENME SE TRATA DE UN PROBLEMA POLÍTICO SE DEBE PRIORIZAR SE SEGURIDAD DE LOS OCUPANTES DEL LUGAR O HUBICARLOS EN LUGARES ADECUADOS.-
      Atte.-
      Francisco R. Soto

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  5. Todo el mundo tiene algo de razon, pero hay el lugares donde hay politicos que se las rascan de verdad. El tema de los asentamientos en terrenos ferroviarios tiene que tener un corte en algun momento, son los verdaderos responsables de loa mayoria de los descarrilos. Pero insisto , si no se trabaja en conjunto entre los organismos del Estado y los de provincia se va a seguir complicando.

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  6. Mientras el "multimedios" sigue mintiendo con descaro a cambio de la pauta oficial....
    Crónica Ferroviaria comunica la realidad, hace años!!!!!
    No por casualidad es el medio periodístico ferroviario mas creíble y con la mayor cantidad de suscriptores.
    Felicitaciones y reconocimiento para el diario esfuerzo de sus integrantes.

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  7. Gracias a CF por informarnos siempre antes y con la verdad.

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