lunes, 5 de agosto de 2019

Aquellos trenes de pasajeros que hoy ya no están II

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

El fin de estas notas es recordar los trenes de pasajeros que hasta no hace muy poco prestaban servicio, y que por distintos motivos dejaron de hacerlo.

El servicio que hoy vamos a mostrar a ustedes era el que salía de estación Once de Septiembre hasta Bragado y mediante trasbordo en la misma se embarcaba en el tren de pasajeros que tenía como destino final Realicó - General Pico por vía Lincoln de la Línea Sarmiento.


Este tren dejó de funcionar cuando durante el mes de Agosto de 2015 por una gran inundaciones en la zona de Alberti colapsaron dos puentes ferroviarios. Pero la cosa es que bien podría haber seguido funcionando, ya que de Bragado - Lincoln - Realicó - General Pico y estaciones intermedias la infraestructura de vía se encontraba en algunas zonas mala (Bragado - Lincoln) y en otras regular hasta Realicó y de ahí a General Pico bien.

El viaje

Con nota titulada "Viajando en el tren de pasajeros Realicó - General Pico (Provincia de La Pampa)" de fecha 08 de Septiembre de 2014 narrábamos que después de un largo viaje (en horas) entre Once - Bragado - Lincoln - Realicó, primero con una formación de material ferroviario de origen chino (recientemente adquirido por el Estado Nacional) hasta Bragado, posteriormente, en el trasbordo, con una integrada por una locomotora diésel GM modelo GR-12CW y tres coches de pasajeros Sorefame (ex Ferrocarriles Portugueses), dos Clase Turista y uno Primera Clase, hasta Realicó, nos pusimos a "estirar" las piernas, ya que la parada es por horario de 17 minutos, y observar la maniobra que hace la locomotora para instalarse en la otra punta del tren, para dirigirse a su destino final, General Pico.



En cuanto al viaje que realizamos ese día en el tren de pasajeros Once - Bragado - Realicó no vamos a informar nada, porque ya lo hemos hecho en varias ocasiones (ver nota de fecha 18 de Noviembre de 2013 "Viajamos en el servicio de pasajeros Bragado - Lincoln - Realicó con el nuevo coche motor Materfer operado por la Sofse" http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2013/11/viajamos-en-el-servicio-de-pasajeros.html - Nota de fecha 20 de Octubre de 2013 Sofse: Pone en marcha un nuevo servicio de pasajeros entre Once-Bragado-Realicó - http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2013/10/sofse-pone-un-marcha-un-nuevo-servicio.html) en la que expresamos claramente nuestra opinión. Esta vez, nuestro objetivo era viajar e informarles sobre el servicio que se presta entre Realicó y General Pico, ambas ciudades de la Provincia de La Pampa.


Estación Falucho (Provincia de La Pampa)


Empalme en estación Ojeda con ramal Nro. 16 procedente de Pasteur (Encina, Hereford, Cuenca, Pradere, Condarco, Sansinena, Villa Sauze, Int. Alvear, Ceballos)
Empalme en estación Ojeda con ramal Nro. 17 hacia Ing. Luiggi (Alta Italia, Embajador Martini)

Una vez en movimiento, pudimos observar que la formación desarrolló mayor velocidad que la que venía llevando el tren hasta Realicó desde Bragado, sobre todo hasta la primera parada que es estación Falucho.

Estación Vértiz
Estación Speluzzi



Interior del coche Primera Sorefame (ex Ferrocarriles Portugueses)

Desde ahí comienza a observarse el mejoramiento de vía que se realizó entre las estaciones Falucho y Ojeda, donde se ve abundante balasto y cambio de durmientes (colocación de madera por "barrilones"). Lo que no sabemos si también es de rieles porque notamos que los mismos son de 8 metros.


Entre los Kms. 438 y 440 (el kilometraje sube desde Gral. Pico (Km. 398) hasta Realicó (Km. 482), se observa una precaución de circulación de sólo 5 km. por hora por obras de mejoramiento de vía. (ver fotos).





Desde los Kms. 438 a 425 (entre Vértiz y Speluzzi) la infraestructura de vía ya se encuentra mejorada y el tren circula más rápido, a lo igual que desde los Kms. 425 y 398 (entre Speluzzi y General Pico) aunque la vía entre esos kms. está cubierta de tierra y no de balasto.


En definitiva el viaje de 84 kms. entre precauciones por obras y paradas en las estaciones Falucho, Ojeda, Vértiz y Speluzzi el tren de pasajeros empleó 2 horas 15 minutos.

Seguramente, una vez terminadas las obras que se están realizando de mejoramiento en las vías, la velocidad a emplear hará que se baje el tiempo de viaje.

Algunas sugerencias

Por lo que estuvimos averiguando, en estos días se estaría por realizar un viaje de prueba entre Bragado - Realicó - General Pico con una tripla de coche motor Fiat Serie 593 (ex Renfe), de ser satisfactoria y de rendir con las exigencias se implantaría el servicio de pasajeros con dicho vehículo ferroviario.

Creemos que es una picardía utilizar una tripla de coche motor para cubrir el trayecto arriba citado, donde deberá prestar un servicio de 446 km. (Bragado - Realicó - General Pico) por una infraestructura de vía que en partes se encuentra en pésimas condiciones (sobre todo Bragado - Lincoln) y mala a regular entre Lincoln y General Villegas.

Coche motor Serie 593 en estación Bragado

Nuestra sugerencia es que dicho recorrido sea prestado como hasta ahora con los cómodos coches Sorefame y locomotora, pensando en una futura prolongación del servicio hasta Rancul (pasando por Simson y Quetrequén), y que el coche motor Fiat Serie 593 sea utilizado entre las estaciones Realicó y General Pico (con futuros servicios durante la semana entre ambas estaciones), y una prolongación futura desde General Pico - Catriló - Santa Rosa.

La tripla de coche motor podría ser abastecida y recibir el mantenimiento técnico en los talleres de General Pico. Asimismo, se le podría agregar otra dupla del mismo modelo de vehículo que se encuentra en la Línea Sarmiento, prácticamente sin utilizar, para tenerlo a órdenes o cumplir algún itinerario que haga falta. De esta manera, se formaría un servicio regional pampeano que tanto hace falta por esos lugares.

Por último, vemos positivo que se implemente este servicio de pasajeros, ya que creemos que en un futuro cercano, de seguir las obras que se están realizando, los tiempos de viaje se acortarán.

Lo que deseamos es que el servicio perdure en el tiempo, se siga ofreciendo la buena atención que se brinda a bordo, que los itinerarios se cumplan como debe ser y que se vayan poniendo más servicios, de esta forma la gente verá al ferrocarril como otra alternativa de transporte.

Hoy lamentablemente muchas localidades donde este tren prestaba servicios, como: Lincoln, General Pinto, Coronel Granada, Ameghino, General Villegas, Elordi, Banderaló, Larroudé, Sarah, Coronel Lagos, Van Preat, entre otros, y las que en la nota detallamos, la única forma de poder viajar es a través del oneroso sistema de transporte automotor.

"Va a haber vuelos por todos lados, baratos y accesibles", dijo el presidente Mauricio Macri sobre la llamada "revolución del aire" que implementa su gobierno desde que asumió la presidencia, a fines de 2015. Pero lamentablemente esas y muchas otras localidades no tienen la suerte de contar con aerolíneas low cost. 

6 comentarios:

  1. Que impotencia. Me Da bronca . Que no reactiven los ferrocarriles.
    Francisco Oscár Bianco

    ResponderEliminar
  2. es lo que algunos argentos votaron ,,,,no tener salud , no tener trabajo , no tener educacion ,,,,y como en este caso , no tener trenes !!

    ResponderEliminar
  3. ahhhh!!! pero se vuela bárbaro en flybondiola desde Bragado a Realicó! juasssss

    ResponderEliminar
  4. Sin ofender a nadie y hablando sólo del tema ferroviario, cuatro años después estamos mucho peor de lo que estábamos entonces. Esto confirma que el ferrocarril SÍ es un tema político. Entiendo que no se hable de partidos políticos en este foro, pero sí hay que hablar de política. Con la clausura de varios servicios de pasajeros y el despido de trabajadores, este Gobierno muestra cuál fue su política ferroviaria para los trenes regionales y de larga distancia. Saludos.
    Adrián Fernández Smandes

    ResponderEliminar
  5. mientras màs vacian un Estado màs precario o caro el servcio de trenes ... para los que siguen creyendo las porquerias que les venden los polìticos... no sè trata de abanderarse pero de ser menos boludo para vivir mejor y dejar de lamerle las botas al colonizador

    ResponderEliminar
  6. Esto pasa hoy pero no te lo muestran
    Héctor M. Nolasco

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.