28 de julio de 2019

El ferrocarril en la nieve. Tren Patagónico fue el único modo de transporte que pudo sortearla

Nota de Opinión

Por: Juan Carlos Cena (MO.NA.RE.FA)

La información del 22 de julio del 2019 dice que ese día la nieve azotó la provincia patagónica de Río Negro, pero su ferrocarril, el Tren Patagónico fue el único medio de transporte que, de manera espectacular, logró atravesar y llegar a destino.

Cuando decimos el único, es único, ni el avión, ni los micros, menos los coches, pudieron lograrlo. Atravesó la tormenta de nieve que azoló y vapuleó a la
provincia.


La escena era y es espectacular… todo blanco, todo nieve… todo cubierto. El Tren Patagónico avanzó inmaculado… desafiando el temporal. Como dijo el gobernador Weretilneck: "Nada detiene a nuestro querido Tren Patagónico, que es mucho más que un medio de transporte, es uno de los orgullos rionegrinos".

De tal forma, arribó en horas del mediodía a Bariloche, uniendo el mar con la cordillera. Toda una proeza, a eso hay que agregarle la seguridad con que se viaja; de esa seguridad emana el placer de viajar y de disfrutar la naturaleza que nos riega de vientos blancos. Ningún modo de transporte puede igualar al tren.

Tan vituperado, denigrado, boicoteado, en todos los órdenes, en nuestro país, a diferencia de los países capitalistas centrales.

No hay otro igual…

La efectividad integral del Tren Patagónico fue notable; en forma integral, con su personal, los intrépidos maquinistas. Mientras los vuelos se suspendían, aproximadamente 41, más las líneas de ómnibus que no podían salir, de avanzar, ni pensar en llegar; generando turistas varados, hoteles preparados para recibir a los turistas que no llegaron, todo fue pérdida, menos donde el Tren Patagónico arribó orgulloso.

El Ministerio de Transporte provincial informaba que, desde las 14 horas, se realizó un corte total de la Ruta Nacional Nº23, entre Dina Huapi y Comallo, para que los equipos viales pudieran optimizar las tareas de despeje de nieve y hielo de la calzada en ambos sentidos de circulación.

Además, en otras rutas los vehículos debían y deben transitar con cadenas y las autoridades advertían, ante la ignorancia e imprudencia, que no se permitiría circular sin esta protección.

Servicio de remoción de nieve 

En otros tiempos…

El ferrocarril siempre tuvo, como política de transporte, la conservación de las vías, señales, cambios, terraplenados, fijación de vías entre otros menesteres.

En la zonas de nieve estaban estacionados los equipos con sus maquinas para la limpieza y fijación de durmientes y vías.

2 comentarios:

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.