miércoles, 6 de febrero de 2019

Urquía se presentó ante el juez Bonadio y negó ilícitos vinculados a Ferrocentral

Actualidad

Había sido citado a fin de enero. Es en el marco de una causa surgida de la investigación de los Cuadernos, que indaga en la relación entre empresas concesionarias de servicios ferroviarios y el exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime.

El empresario cordobés y exsenador nacional Roberto Urquía se presentó hoy en el Juzgado de Claudio Bonadio.

El titular de Aceitera General Deheza (AGD) y accionista del ferrocarril Nuevo Central Argentino (NCA) había sido citado a fines de enero, en el marco de una investigación surgida de la causa de los Cuadernos, aunque vinculada en exclusiva al sistema de coimas que habría estructurado el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime.

Según trascendió, el empresario se presentó esta mañana en Comodoro Py y habría entregado un escrito que, en lo sustancial, niega la existencia de ilícitos en torno de la operatoria de NCA y de la firma Ferrocentral.


"Jamás NCA o sus accionistas tuvieron información o sospecha de cualquier negociación o desvío de fondos ilícitos, los que de hecho, no existieron", plantea en uno de sus párrafos el documento presentado ante la Justicia.

AGD no es una empresa proveedora del Estado ni titular de contratos públicos. Es principalmente exportadora de productos de la industria oleaginosa y productora para el mercado interno de productos alimenticios. Desde la empresa recalcaron que ninguno de sus negocios depende del Estado.

Nuevo Central Argentino SA, de la que AGD es accionista, es una empresa de transporte ferroviario de carga que obtuvo su contrato de concesión durante el proceso de privatizaciones iniciado por el menemismo 1989. Para AGD ese ramal era indispensable para la logística de sus productos exportables. La empresa asegura que por ese servicio no recibe subsidios y paga un canon.

Durante el kirchnerismo, NCA se asoció a Ferrovías y constituyó Ferrocentral para el desarrollo del servicio de pasajeros.

Ferrocentral brindó servicios de Córdoba a Buenos Aires y en el Tren de las Sierras.LaVoz.com

6 comentarios:

  1. Realmente Ferrocentral fue lo mejorcito que tuvimos en trenes de larga distancia. Solo que las demoras eran producidas por el pesimo estado de vias y por la NCA. Sr Enrique

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  2. Ests en su derecho o va decir si yo c........ Pacio Ricardo

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  3. NCA/Ferrocentral eran hermanitos de carne y uña; servicio aceptable; pésimos horarios; tiempos de viaje y frecuencias. Claro debían dar prioridad a los trenes de carga propios; de vias; nada. Alfredo

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    1. Y QUE TE PARECE UN CARGA CON 70 VAGONES DE SOJA RINDE MAS DE UNO CON PASAJEROS PEREZ

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  4. Sabemos que la carga rinde y el de pasajeros se subsidia; en países como la gente el tren de pasajeros tiene prioridad sobre el de mercancías. En otras latitudes en infinidad de ocasiones ni detienen al carga; el mismo es sobrepasado por el tren de viajeros por otra vía y solucionado el tema; no circulan a 40 o menos; Muchas veces superan los 90km/h;hablo de cargas; mientras no exista cabeza con mentalidad ferroviaria es lo que ocurre.Alfredo

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  5. No entiendo lo de ferrocentral porque se le otorgo el servicio en forma directa. Porque no hubo licitacion y hubiera quedado todomas claro. Entre comillas mas claro, bien se sabe que en las licitaciones nada es claro, pero por lo menos quizas en este punto se podria haber hecho como corresponde!

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