3 de marzo de 2015

Servicios de pasajeros de larga distancia implementados durante este gobierno y que fueron suspendidos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

En estos días fuimos testigos de observar personalmente el contento popular vivido en cada estación ferroviaria que el nuevo servicio de pasajeros entre Retiro - Rufino (Provincia de Santa Fe) iba tocando. También, estuvimos en muchos otros más, como por ejemplo: Once - Bragado - Realicó - General Pico; Once - Catriló - Santa Rosa o General Pico, etc. y en todos vimos la felicidad que la gente expresaba por la vuelta del tren. Pero también fuimos testigos de escuchar a la gente preguntarse: "¿por qué un sólo servicio semanal?".



Tren de pasajeros Retiro - Santa Fe . Servicio inaugural del día 17/09/2003

Si bien debemos reconocer que en las elecciones presidenciales del año 2003 el único candidato en llevar en su plataforma política el tema de los ferrocarriles fue el Dr. Néstor Kirchner, y que en su primer año de gestión se implementaron varios servicios de pasajeros de larga distancia, ya sea operados por empresas provinciales y/o privadas, también decimos que los mismos fueron solamente itinerarios en los que algunos apenas si duraron lo que un suspiro, otros se perdieron en el tiempo y alguno que otro le fue sustraído intempestivamente a una empresa privada para dárselo a otra que después demostró ser lo que fue.



Tren inaugural de pasajeros Plaza Constitución - Carmen de Patagones el 22/11/2003

También debemos reconocer que esa incongruencia no es parte de la actual administración del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, pero sí lo fue de la Secretaría de Transporte de la Nación que perteneció a este gobierno donde estuvieron autoridades que no hicieron nada en favor de los ferrocarriles y no estuvieron a la altura de las circunstancias.




Tren inaugural de pasajeros entre Federico Lacroze - Posadas el día 25/09/2003

Nadie puede negar que hoy estamos viviendo hechos de trascendencia en el medio de transporte ferroviario, sobre todo en lo que hace a los servicios de pasajeros de corta, media y larga distancia. También, nadie puede negar que falta un poco de planeamiento en realizar dichos servicios, pero bueno, la cosa es que se apunta al resurgir del ferrocarril, y eso, para nosotros, es lo positivo.

Aunque, a decir verdad, nos gustaría que amén de debatirse un Proyecto de Ley para la reestatización de los ferrocarriles, también se hubiese realizado durante estos años de gestión del actual gobierno, un llamado a todas las fuerzas políticas del país para preguntarse qué clase de ferrocarril queremos los argentinos, y de ahí debatir por una verdadera política de estado. ¿Todavía estaremos a tiempo?.

12 comentarios:

  1. el govierno nacional y popular se canzo esta decada d abrir lo ramales que cerraron los neoliberales ma$$a mugricio lacri y vendemenem parece que lo gorila de cronica f no la entienden o clarin esta poniendo guita para ensuciar a randazo

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  2. Benito K. dijo...
    Ché FPX X SIEMPRE parece que la inclusión social de este gobierno no te llegó porque al colegio, bien, gracias, no?. Por favor, aprendé a escribir sin falta de ortografía.

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  3. La redacción de Crónica Ferroviaria es objetiva e impecable. No estoy de acuerdo que los comentaristas se refugien en un seudónimo o en el anonimato para opinar irresponsablemente.

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  4. https://www.youtube.com/watch?v=A8ge9L1BGi8

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  5. Jorge Baex dijo...
    Un servicio a Santa Fe capital en el ramal Mitre es muy viable y factible, ojalá que vuelva seria excelente.

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  6. No creo que este caballero escriba mal ,1) Lo hace para hacerce el gracioso y molestar 2)Es hironia 3)Es un choripanero pagado .
    Hay que recordarle que Massa y Menen fueron o son aliados de este gobierno y si Macri les daria inmunidad en el futuro el gobierno seria Macrista

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  7. La nota dice que falta un poco de planeamiento ,personalmente pienso que falta totalmente ,dadas la inversiones que se estan haciendo se podria haber planificado cuales serian las priridades ,larga distacis ,cargas ,que tipo de material comprar ,transferencia de tecnologia ,fabricacion en el pais de un porcentaje del material ,que pasara despues que la urgencia electoral pase .Otra vez se hacen las cosas por urgencias ,espero que este material nuevo dure 30 anios ,sino habremos desperdiciado otra oportunidad .

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  8. A FMX X SIEMPRE,HASTA AHORA Y DESDE QUE VEO CRONICA FERROVIARIA(HACE AÑOS) NO PERCIBI ALGUNA NOTA EN LA QUE SE NOTE FAVORECER ALGUN PARTIDO POLITICO, TODAS SON OBJETIVAS E INPARCIALES,CADA UNO OPINA LIBREMENTE PERO EN ESTA CASO ME PARECE UN AGRAVIO SR SALGADO ADELANTE Y CON EL MISMO PRINCIPIO A CRONICA FERROVIARIA NO LE HACE FALTA NINGUN APORTE DE MEDIOS CORPORATIVOS SALUDOS.

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  9. Excelente nota del Sr. Carlos Salgado. Comparto casi todos sus conceptos.

    Personalmente, puedo redactar un cuaderno de 100 hojas con los errores de esta gestiòn (desde 2003) y un libro con sus aciertos. Me siento muy cercano a este Gobierno, pero eso no me impide ver sus errores estratègicos. Uno de ellos fue haber confiado en traidores y ladrones HDP como Jaime, los Cirigliano y otros que siguieron robando como en los '90. El Gobierno demostrò buena voluntad desde el comienzo para reactivar los FF.CC., pero ha pagado un alto costo por su inexperiencia, por su ingenuidad, por la traiciòn de sus delegados en el tema y, especialmente, el màs alto costo lo ha pagado el pueblo con los 52 muertos de Once y con los pueblos que volvieron a ver el tren despuès de 2003 y luego vieron decaer nuevamente a sus ramales (Lacroze - Posadas, B. Blanca - Carmen de Patagones, etc... ).
    Cuando me sentìa nuevamente defraudado en mis esperanzas ferroviarias, apareciò Randazzo y con el, la clara decisiòn del Gobierno de corregir definitivamente sus graves errores en el tema.
    Esa tarea se està llevando adelante desde junio del 2012 y, en menos de 3 años, los progresos han sido y estàn siendo realmente importantes (y hasta extensos de enumerar acà).
    La reestatizaciòn de nuestros FF.CC. es un antiguo sueño mìo que ya lleva màs de 20 años y es la confirmaciòn de que, ahora sì y de una buena vez por todas, para los que amamos y necesitamos de verdad los trenes, en nuestros corazones catangos vuelve a haber lugar para la esperanza.

    Josè Andrès Schell.
    D.N.I. 17.226.540

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  10. Si nos remontamos a 2003, Kirchner no era el unico que tenia el tema ferroviario en su plataforma, tambien lo tenia Rodriguez Saa y sus trenes "bala" y otras medidas en la materia que tomaria en sus primeros 120 dias de gobierno. Tiempo despues, la idea del tren bala fue adoptado por el actual gobierno, y se perdieron casi 10 aÑos discutiendo entre idas y venidas sobre este desproposito, mientras la red ffcc existente y los pocos servicios en ella se deterioraban. A la par que surgen algunos servicios (algo que ocurrio hasta 2005), otros comenzaron a pasar a la historia. Randazzo intento sus primeros pasos en el tema con el efimero "expreso del atlantico" y con la extension a Alberdi del Martita (que significo la cancelacion de los trenes del sabado, otra historias de sabana corta), siendo funcionario de Sola. En el mientras tanto, se gastaron millones en chatarra y subsidios, que beneficiaron a los amigos de siempre y cuyo resultado fueron los desastres de Once, Flores, Castelar, San Miguel que volvieron a poner el tema en la picota. Para entonces, ya estabamos entrados en la decada del 2010, pero aun asi seguimos encontrando la excusa de "los 90". Quizas lo que haya hecho Randazzo en 3 aÑos fue mas de lo que hizo su gobierno en toda una decada, pero no deja de cometer improvisaciones y chapuzas como las que hicieron antes. Aparte de un par de obras insignias, falta muchisimo mas para levantar el nivel de predacion ejercido principalmente en la ultima decada por complicidad o descontrol. Lo unico esperable es que la cuestion se aborde seriamente y se resuelva en el siguiente gobierno, en lugar de tomarlo como una consigna hueca y generica como lo hicieron desde 2003 hasta que el Toshiba se estrolo en Once.
    Bandiera

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  11. ¿Que habrá dicho "El"(N.K),cuando el turco riojano,dijo"ramal que para se cierra,(y si no para se cierra igual)?

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  12. Esta claro que el gobierno recién recordó su promesa con los muertos de once. Martires que lo obligaron a cortar con los curros de compras y subsidios. Es una pena que se hayan desperdiciado 7 años para encarar inversiones en serio. Con respecto a la estatización, podría ser buena para terminar con el lio burocratico de concesiones y responsabilidades. Sin embargo el desastre es mayúsculo: 20000 km de vías en estado regular/malo/abandonado, sumémosle 10 años de desguace y robo, mas 10 años de escaso mantenimiento de los restos de la infraestructura. Una escases atroz de personal: empleados en estaciones intermedias, jefes de estación, jefes de transito. cuadrillas de via y obra y la falta de personal directivo. Para mi la gestión de randazo es positiva, porque el tipo es ejecutivo. Pareciera que el plan es de urgencia: reparar buena parte de la red del Belgrano solo para cargas, el corredor a mar del plata y el mitre hasta tucuman. del resto poco se sabe. El sarmiento vuelve a tener servicios de pasajeros en casi toda su extensión, sin embargo que caminen por vías sin renovar es a futuro proclive a otra decepcion. El roca es otra icongnita, comparativamente la inversión necesaria es menor a los otros ramales. el Urquiza quedo en el limbo, totalmente abandonado (es una tontería no poner siquiera trenes de patrullaje para evitar robos de vías). El san martin pareciera que esta en la lista de renovación.

    La solución china, no es del todo de mi agrado pero ellos ponen la financiación y plazos de entrega urgentes. La industria nacional? recién comienza a respirar, no le podemos pedir hoy que corra.

    El desafio es que se renueven los troncales, garantizando varios servicios diarios con velocidades razonables. o sea llevar la red principal a 1974, lo digo sin ironia, es tristísimo pero en los 90 tuvimos una hecatombe. Para el largo plazo queda llevar a los ffcc al siglo xxi

    El gobierno perdió años valiosos sin colocar gente idónea, y se aprovecho de los negociados de las concesionarias. Queda en nosotros que después de las elecciones el flujo de inversiones se mantenga y sobre todo se articulen a mediano y largo plazo.

    saludos

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