23 de marzo de 2015

Proyecto de Ley sobre la Reactivación de los trenes de pasajeros y carga, estableciendo la creación de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


Como ya lo informáramos anteriormente sobre la presentación por parte del P.E.N. del Proyecto de Ley sobre la Reactivación de los trenes de pasajeros y carga, estableciendo la creación de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado y que será debatido en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, conjuntamente con las de Obras Públicas; Presupuesto y Hacienda el día Miércoles 25 de Marzo de 2015 a partir de las 13,00 horas, de no modificarse el Proyecto Ley presentado por el Ejecutivo Nacional, el mismo quedaría de la siguiente manera:









5 comentarios:

  1. Esto se viene reclamando hace años , de tener ferrocarriles nacionales , pero lo malo que tiene este proyecto es que el que invierte es el Estado , lo que destruyeron los concesionarios queda en la nada .Y con respecto a los gremios con los privados hicieron plata mirando para otro lado o entregando a sus afiliados firmando cosas que le daban beneficios a empresas y "sindicalistas " , no quiero pensar que van a ser que van a ser parte de los directorios. Por las dudas urgentes declaraciones juradas de todos hasta de sus familiares y amigos.

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  2. Germán Hugo Aguirre dijo...
    PATETICO EL PROYECTO DE LEY.

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  3. Rogelio Rodríguez dijo...
    Para mi es un proyecto de ley de reestatización de los ferrocarriles en forma parcial. No puede ser que todavía Metrovías y Ferrovías estén operando las Línea Urquiza y Belgrano Norte los grupos Roggio y Romero no hacen que esas líneas funcionen bien, son los trabajadores que ahí laboran. Por lo tanto, bien podrían pasar a la órbita de Ferrocarriles Argentinos a lo igual que todas las concesionarias privadas de carga. O los ferrocarriles son estatales 100% o no son nada. Saludos

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    1. La frase: "O los ferrocarriles son estatales 100% o no son nada." es puro fundamentalismo.
      La consideración básica, debiera admitir que las pérdidas ferroviarias las paga la sociedad argentina en su conjunto: los recursos monetarios que se le derivan al FFCC, los pierde otro sector.
      La afirmación no responde a una pregunta esencial: ¿qué garantiza el servicio? La propiedad de los FFCC es pública desde 1948 (las concesiones no transfirieron propiedad de la infraestructura). Sin embargo, el FFCC de cargas transporta hoy la mitad de la carga que transportaban los ingleses y franceses, aunque la economía argentina es mucho más grande que entonces.
      La cuestión sería plantear una empresa de transporte FFCC, efectiva y eficiente, que pertenezca al estado, independientemente de quien pague los sueldos de los maquinistas, mecánicos, administrativos y comerciales. La tarifa de transporte FFCC tiene que ser ventajosa para el usuario, para la economía argentina en su conjunto.

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  4. Tendremos que reconocer que, es una lectura a vuelo de pajaro, que tendra un analisis legal, etc.
    Independientemente de lo que la mayoria,en estos ultimos años ideologicamente creen que un FFCC, nacional,que recorra el pais, NO tiene el sustento economico y la sustentabilidad en las Cargas que transporta, que haria factible el de pasajeros,que a pesar de las criticas del gobierno, sobre la llamada
    "ideologia neo-liberal" el funcionamiento actual , que se mantiene y aun se resalta es que. El Estado se responsabilice por las inversiones y las perdidas y los privados tanto por conseciones o por licitaciones obtengan Ganancias. Dado el estado actual de los mismos,los empresarios fuera del centro de la pampa humeda y cercano a los puertos,tanto aquellos denominados -productores de economias regionales- fundamentalmente mercado interno, como aquellos nuevos sojeros que ampliaron su producion al norte,ven que recortados los precios internacionales AHORA,tienen en cuenta la duplicacion del transporte en sus "costos", como el "mercado" lease empresas privadas no invertiran sin ganancias elevadas ni invertiran al largo plazo, a la tarea (internacional) de rescatar los bancos y las grandes empresas de las "crisis", en el pais agotada la tarea de subvencionar al transporte automotor durante medio siglo, que "puede ser bueno" invertir en el FFCC.
    Parece una transformacion sustancial,increible, invierten en el transporte de personas, del cual Nos ponemos contentos, a pesar de partir de una NO planificacion etc.
    Sin entrar en consideraciones tecnicas operacionales,quien dirigira en las concesionarias el "libre paso" de "otras" operadoras, o por que no investigar los No cumplimientos elementales de las mismas, lo MAS peligroso-por lo que podemos leer, es que de ser Propiedad del Estado, ahora se trataria de una empresa privada, y aunque no se diga Mixta,de la cual los concesionarios, pasarian por obra y gracias a la Ley, en propietarios del 16% de las acciones.De ser una interpretacion cierta
    seria mucho mas serio que un aparente gatopardismo, que algo cambie pra que todo co...., seria un cambio que superaria incluso al ideal del PP español,del cual hasta ahora emulando a Macri, se fundaba el "modelo" ferroviario.
    Deseo sinceramente, que la profundizacion del proyecto de ley, me desmienta,y solo se trate de una interpretacion erronea.
    Espero algun analisis mas fundado, que el que podamos realizar,desde nuestra e invalorable,lectura de Cronica Ferroviaria, y desde las posiciones que desde siempre defendimos al ferrocarril como modo de transporte,sin importar donde esten ahora alineados politicamente y No de aquellos que sabotearon el mismo y puedan "ver" ahora electoralmente el asunto.
    Los saluda cordialmente.
    Roberto G.L

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