lunes, 24 de marzo de 2014

Visitamos obrador renovación de vías ramal Plaza C. - Mar del Plata en localidad de Cobo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Juan Enrique Gilardi

Este fin de semana pasado, nuestro corresponsal en la ciudad de balnearia estuvo de visita en el obrador que se encuentra instalado en la estación Cobo, donde se están realizando los trabajos de preparación del material de vía, para la renovación total de la infraestructura entre las estaciones Vivoratá y Mar del Plata que estará a cargo de la empresa Solana Construcciones S.R.L.


Certificación del origen de los rieles.

Vista de los tramos de vía armados


Obrador visto desde la autovía 2

También, nos trasladamos hasta la estación Camet donde pudimos observar la empresa DHASA (Durmientes de Hormigón Argentinos S.A), instalada en un predio de 45.000 metros cuadrados en Ruta 2 Km 393.



La fábrica posee una capacidad productiva actual en funcionamiento de 29.760 durmientes mensuales, lo que totalizan 375.120 durmientes anuales. Los durmientes producidos se corresponden con la más moderna tecnología mundial en la materia pudiendo elaborarse en todas sus trochas y adaptables a todo tipo de fijaciones. Se trata, por sus características, del emprendimiento de este tipo tecnológicamente único en el país y el más moderno de Sudamérica.


Asimismo, pudimos observar la composición de una formación ferroviaria de carga compuesta de 15 chatas con durmientes de hormigón, que salió de estación Camet a las 17,15 horas traccionada por la locomotora diésel eléctrica GM modelo GT 22CW Nro. 9076, donde en estación Chascomús dejara 5 chatas para la renovación de vía en terrenos de la Ferroautomotora de dicha ciudad, y las otras 10 con destino a Kilo 5.

30 comentarios:

  1. No conozco el proyecto en detalle, pero pregunto:
    1 - del mismo modo que se ve en la salida de Mar del Plata la vía será doble hasta Camet, está previsto hacer en algún sector algún desvío dinámico de unos 10 ó 20 Km de dé la posibilidad de cruzamientos sin la necesidad de detención/ espera de los trenes?
    2 - Si bien no se haya licitado, el proyecto contempla es establecimiento de una señalización moderna de la línea? O es apenas el recambio de la vía?

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  2. Ernesto Falzone: Comaparto sus dos inquietudes. Y deseo que aparezca alguien que las pueda responder. Yo leí los pliegos y solo advertí que se trabajará sobre la vía, los espacios afectados al servicio y pasos a nivel. No se habla de señalización. Se que las empresas se encuenran obligadas a instalar un triducto al costa de las vías. Según un aficionado ese triducto solo puede ser usado para el servicio ferroviario. Espero sea la base parra un señalamiento adecuado. Y me urge saber lo de los desvíos. Gracias.

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  3. Manuel Romero dijo...
    Y para la Mesopotamia cuando Corrientes Misiones no merecen tener tren.

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  5. Ariel Samec dijo...
    Manuel por que no festejás lo que se hace...?? te juro que no te iba a comentar nada, pero sabés como rompe leer gente como vos ? No se te ocurre pensar que los corredores a los que se les está dando prioridad son los que mueven más pasajeros y cargas ? Soy el único que se conforma con tan poco como lo que se está haciendo ?

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  6. Manuel Romero dijo...
    Me siento con derecho a protestar por la injusticia que se hace con la mesopotamia. Se dejo en manos de los Cirigliano primero y después ningún servicio. Se sacó una empresa sin subsidios. En democracia no todos podemos ser genuflexos.
    Ah! buenísimo entonces quiere decir que dejamos de pertenecer a la Argentina debo festejar lo que aquí no se hace .
    En la mesopotamia está el corredor a Paso de los Libres la segunda aduana de la Argentina y en consecuencia importantísimo tráfico de carga que se hace por transporte automotor. Así que se da prioridad a Clos; corredores con mas tráfico me parece que no.
    Cuando se decidan a hacer algo por el ex ferrocarril Urquiza va a ser tarde. Hay denuncias de robos de tramos de via abandonados no usados en Entre Ríos y ni hablar de Corrientes cuando se "decida y tengamos que festejar, va a ser muy tarde" Lamento romper, es una alegría para una parte de Argentina y abandono para otra parte no menos importante.

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  7. Dario Paoli dijo...
    Esta inversión es eterna vamos a poder tener un servicio muy bueno

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  8. Don Nicola dijo...
    Ohh, novedad que los durmientes no sean de madera. Por fin innovan!

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  9. Mario R. Edgardo Cosiansi dijo...
    Los nuevo rieles del ferrocarril a Mar del Plata. Sobre ellos iremos todos y todas en el verano del 2015.
    -
    ¿que se dice?, ¡¡¡Muchas gracias Cristina!!!
    Pero depende... todo depende.

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  10. Alejandro Granito dijo...
    Pregunto a Ariel Samec qué carga sale de Mar del Plata? es una pregunta porque no lo se. aclaro por las dudas!!! por otro lado veamos otras cosas mar del plata - bs.as. abarca solo una provincia 400 km mas o menos, la pregunta de Manuel Romero no esta tan mal creo, son 3 provincias!!! creo que un poco mas de carga saldria de 3 provincias que 400 km. esto es solo un comentario sin ofender los ideales de nadie!!! no es para que se enoje nadie!!!! saludos!!!

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  11. Jorge Suárez dijo...
    Manuel creo humildemente que se hace Mardel -Bs.As. por que es la de mayor rédito político y Rosario -Bs.As. por que salvo la entrada a Rosario que esta intrusada es muy poco lo que hay que gastar ( por supuesto ademas de unir dos de las ciudades mas importantes del Pais) .A los amantes del Ferrocarril nos pone contento este tipo de noticias , pero también tenemos claro que a este gobierno no le interesa el Ferrocarril así que no te ilusiones que mientras este gobierno siga los trenes a la Mesopotamia no vuelven. Ahh y no exijas mucho que irritas a la tropa K , je je.

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  12. Ariel Samec dijo...
    Estimado, me refiero al Buenos Aires - Rosario en cuanto a cargas y pasajeros. No esta en esta nota pero si en ejecución y mi comentario iba referido a lo que ya se comenzó. Por otro lado le comento que el corredor sur por transporte automotor es caro, y de contar con infraestructura para hacerlo por ferrocarril seria de mucha utilidad.

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  13. Alejandro Granito dijo...
    Coincido con Jorge Suárez me pone contento que se hagan estas cosas por lo menos un una minima parte, estaria mas que bien que unieran la argentina y no solamente 1 provincia!!! ojala algun dia podamos ver que lo hacen no solo a la mesopotamia si no a muchos lados como era antes!!!! gracias Ariel Samec por la respuesta!!! un saludos a todos!!!!!

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  14. Luis Alberto Durruty dijo...
    La política de transportes y dentro de ella la de ferrocarriles no es un asunto técnico, son precisamente político. Los transportes son el aspecto más importante de una ciencia que se ha dado en llamar Geopolítica y también Teoría de Ocupación de los Territorios. Con esto quiero decir que el justo reclamo de Manuel Romero tiene más sustancia que un mero tironeo regional. El eje Bs. As. Posadas fue durante siglos la columna vertebral de la Mesopotamia, nada menos y - sobre todo - el vínculo con nuestros aliados (ahora) del Mercosur, especialmente Brasil, destinatario del 35% por ciento de nuestras exportaciones, Claro que usted podrá decirme que con los trenes de carga bastarían para servir ese comercio, pero los grandes estadistas que crearon, impulsaron y fortalecieron al Ferrocarril Urquiza tenían muy en claro que una frontera que no se puebla, no es sólo que se mueres: es que se pierde. /// Para mí está muy claro que nuestro país ha perdido una guerra de la que no fuimos avisados. Sólo un enemigo enconado de nuestra patria `podría hacerle estas lesiones que hoy luce en esta región que llegó a sr tan próspera. // Si se quisiera restaurar la enorme red del FFFCC argentino, no se podrá tejiendo a crochet o con agujas, con trencitos a Brandsen o a Ezpeleta. Hay que hacer como los tejedores industriales y que fue como lo hicieron los estadistas constructores: Tirar una línea a Tucumán, Salta y Jujuy (con perspectiva de asir otra vez a La Paz): otra a Formosa, Otra a Posadas , la siguiente a Cuyo, etc... Eso se llama tirar la urdimbre. La "trama" o sea las conexiones transversales, se va tejiendo mucho más fácil luego. Así se hizo al principio.

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  15. Che, nadie piensa en los pájaros? Porque si ponen más trenes van a morir más pájaros atropellados por las locomotoras chinas...estos K son terriblemente ineptos...
    Un antiK.

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  16. Ojala esta renovacion de pie a fomentar el transporte de cargas en el ramal tambien, porque si no ese ramal es productivo, en el sentido de mayot redito por cantidad de pasajeros, solo en el verano. Ademas no me van a decir que no se puede transportar nada en ese ramal.

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  17. Ahora hago una pregunta. Todos estos cambios de vías que se hacen de MDQ a Bs.As. van a mejorar la velocidad de las formaciones? Es decir, cual vendría a ser el problema actual la velocidad máxima de las locomotoras o el pobre estado de los rieles?

    Misma pregunta para la situación de la línea mitre, que supuestamente ya arrancaron con el tramo Zárate - Villa Ballester.

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  18. GABRIEL, DÉJATE DE HACER EL PAVOTE, YA SABEMOS QUE VOS SOS UN INFILTRADO K QUE VENÍS A HABLAR AL PEPE EN CADA PUBLICACIÓN QUE HACE CRONICA. F

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  19. Anónimo.
    El tema es el paupérrimo estado de los rieles y toda la infraestructura. El diseño del trazado BsAs - Rosario es para 120 km/h y eso es precisamente a la velocidad que quieren darle a los trenes chinos.

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  20. A los antiK que hay acá, no hay culo que les venga bien.

    Se está renovando una vía que estaba al borde de la destrucción.
    Cualquier avance por pequeño que sea siempre es mejor que no hacer absolutamente NADA.

    ¿Qué más quieren?¿Si dejan un poquito de lado las chicanas?

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  21. Santiago Villarreal dijo...
    Estimado Luis Alberto.....lo expresado esta muy bien, y a ello agrego que mientras nos sea tomado como POLITICA DE ESTADO, EL tema transporte ferroviario, se seguirán poniendo parches para hacer su propia campaña política nada mas. El problema es mucho mas coyuntural a nivel nacional.-

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  22. Marcelo Alejandro Stieglitz dijo...
    Si hablamos de un corredor cargas es mas importante el de Bahía Blanca, el que mas rédito político y se va a ver es el de Mardel, ¿a ver que se hizo primero la autoría 2 o la 14? , seria bueno la renovación total de vías, no como el Mitre que cambiaron por tramos, ahora era necesario traer rieles de Polonia, o comprar trenes a china, no se podrían haber echo jaca

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  23. Carlos Andres Ducasse dijo...
    Deberían renunciar a la soberbia y egoísmo de hacer para inaugurar.- Deberían programar a 15 años, ir realizando organizadamente, y que lo finalice otro gobierno que, a su vez, va a programar lo que otro continuará.- De eso se trata, pero no pueden verlo.-.

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  24. Fabio Nano Morales dijo...
    Noto que todos, de una u otra forma tienen sus razones para creer que uno, u otro ramal, es de mayor importancia...... y creo yo, que lo que debemos recuperar es la lucha real, para que, lo que se inicio en Mar del plata-bs as, se continue en todo el pais, en todos los ramales, la trama ferroviaria esta toda, muy bien diagramada, solo hay que recuperarla.... pero seamos serios, si a quienes intentaron y lograron en cierta medida, destruir el ferrocarril, lo hacen desde 1961, tampoco pretendamos que en 10 años estemos compitiendo con los trenes europeos!!!!

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  25. Coincido con varios de los comentarios, el de luis alberto me parece el mas lucido. Ojala sea un primer paso para recuperar ramales. Esta bien que vayan primero por los de redito politico pero la idea es que no termine ahi. mientras tanto deberian traer perfiladoras de rieles (asi como nacio una empresa que fabrica los durmientes)y que laburen dia y noche. esos rieles irian en un primer momento para emparchar los ramales mas recuperables y permitir cierto transito (zorras o coches motores, a modo de patrullaje)para transporte de carga o al menos para preservarlos hasta su posterior renovacion. es indispensable para pensar en un pais desarrollado recuperar los troncales. Por otro lado deberian tomar los mapas del 57 e ir estudiando cuales son los subramales y las interconexiones mas redituables segun la infraestructura sobreviviente y las perspectivas de ganancia. El material importado nos permite empezar rapido mientras recreamos la industria nacional, hasta que podamos autoabastecernos. Claro si pensamos en corto, medio, largo y muy largo plazo (como peldaños de una escalera)

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  26. Armando Alberto Gutiérrez26 de marzo de 2014, 22:05

    Sería conveniente, colocar 2 vías. (Ascendente y descendente), como ya se barruntaba en épocas anteriores. en caso de que se continúe con una vía sola como hasta ahora, aparte del cambio de señalización, deberían colocar más desvíos en lugares estratégicos. Esto evitaría que cuando un tren tenga problemas, no complique al resto del tránsito ferroviario.

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  27. Alejandro Gagliardi27 de marzo de 2014, 8:36

    Como ex empleado ferroviario viví con muchísima amargura la década infame de Menem y su séquito de aduladores, aquellos que sólo se llenaban los bolsillos. Hoy con aciertos y errores (Jaime-Schiavi por ej:) se está recuperando el ferrocarril para "todo" el país. Léase también Belgrano Cargas. Cosas para criticar siempre hay, pero no se puede pretender que lo que se destruyó entre 1976-1999 se pueda recuperar en pocos años. El gobierno encausó el camino y sería bueno reconocerlo. Al menos yo y muchos ex ferroviarios lo hacemos.

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  28. Tomás dijo: Es reconfortante leer comentarios como estos dos primeros.Ya sea de aficionados como de ex empleados ferroviarios que preguntan, sugieren,y dan sus puntos de vista tan valiosos , sin improperios, ni ofensas como vengo leyendo últimamente. Asi se puede llegar a una verdadera solución.

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  29. Estimados, hay un error en la información inicial, la obra la realiza la UTE formada por la empresas PANEDILE ARGENTINA y TESUR, la empresa SOLANA, se subcontrató para construcción del galpón que está a la vista, provee los durmientes y alquila las máquinas a la UTE.
    Saludos

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  30. Pareciera que son siempre los mismo que hacen negocios con los gobierno y que se le tiene permitido todo.Como el caso de la Techin que es una de la que esta en la renovacion de la via la misma empresa que gracias a Menem se vio favorecida con la mala privatizacion la misma que levanto vias, que para la empresa las consideraba muertas para su propio beneficio y utilizar esas misma vias en otros lado.
    La misma que se llevo un puente que estaba declarado patrimonio histórico , que gracias a la movida de la gente hicieron que actúen los entes del gobierno sino hice quedado en el olvido como esas vias muertas.

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