lunes, 24 de marzo de 2014

Visitamos obrador renovación de vías ramal Plaza C. - Mar del Plata en localidad de Cobo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Juan Enrique Gilardi

Este fin de semana pasado, nuestro corresponsal en la ciudad de balnearia estuvo de visita en el obrador que se encuentra instalado en la estación Cobo, donde se están realizando los trabajos de preparación del material de vía, para la renovación total de la infraestructura entre las estaciones Vivoratá y Mar del Plata que estará a cargo de la empresa Solana Construcciones S.R.L.


Certificación del origen de los rieles.

Vista de los tramos de vía armados


Obrador visto desde la autovía 2

También, nos trasladamos hasta la estación Camet donde pudimos observar la empresa DHASA (Durmientes de Hormigón Argentinos S.A), instalada en un predio de 45.000 metros cuadrados en Ruta 2 Km 393.



La fábrica posee una capacidad productiva actual en funcionamiento de 29.760 durmientes mensuales, lo que totalizan 375.120 durmientes anuales. Los durmientes producidos se corresponden con la más moderna tecnología mundial en la materia pudiendo elaborarse en todas sus trochas y adaptables a todo tipo de fijaciones. Se trata, por sus características, del emprendimiento de este tipo tecnológicamente único en el país y el más moderno de Sudamérica.


Asimismo, pudimos observar la composición de una formación ferroviaria de carga compuesta de 15 chatas con durmientes de hormigón, que salió de estación Camet a las 17,15 horas traccionada por la locomotora diésel eléctrica GM modelo GT 22CW Nro. 9076, donde en estación Chascomús dejara 5 chatas para la renovación de vía en terrenos de la Ferroautomotora de dicha ciudad, y las otras 10 con destino a Kilo 5.