jueves, 20 de marzo de 2014

Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con el estado de concesión del servicio del tren de pasajeros "El Gran Capitán" a la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con el estado de concesión del servicio del tren de pasajeros "El Gran Capitán".

Dicho trámite recayó en el Expte. 0127-D-2014 del 05 de Marzo del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Resolución los Diputados Nacionales Luis Mario Pastori (UCR - Misiones) y María de las Mercedes Semhan (Encuentro por Corrientes - Corrientes).


Fundamentos

Haciendo una breve reseña de los porqué, nos remontamos al año 2003 donde se concretó el convenio con Trenes Especiales Argentinos (TEA) para que dicha empresa reacondicione a total riesgo empresario, sin subsidio, ni directo ni indirecto, por parte del Estado Nacional ni Provincial, las locomotoras y vagones abandonados en Paraná para que preste el servicio de transporte de pasajeros entre las estaciones de Federico Lacroze y Posadas por las vías del ex Urquiza con la formación de El Gran Capitán. Este servicio fue el único transporte ferroviario que no tuvo ningún subsidio durante los ocho años de funcionamiento. Se cubrían los costos con la venta de los pasajes.

Desde hace casi dos años y medio, los vagones de El Gran Capitán, el tren que unía a Misiones con Buenos Aires, dejaron los rieles para reposar en un galpón abandonado de Gobernador Virasoro, Corrientes.

A la formación la dejaron abandonada, solamente cuanta con un sereno. Después del secuestro que tuvo el tren en Apóstoles, fue retenido aparentemente por miembros de La Fraternidad, lo llevaron hasta Caza Pava (a unos 30 kilómetros de Santo Tomé), ahí retiraron de la locomotora la palanca de frenos y dejaron abandonada la formación. Se logró llevar la formación a Virasoro, y quedó abandonada en esta ciudad Correntina.

Porque entendemos que este servicio de transporte es una herramienta indispensable para los pueblos del interior del país, necesitamos saber en qué estado se encuentra su concesión. Cuáles son los planes de obra, quien es la empresa prestataria del servicio, y lo más importante, porque no se brinda el mismo.

Es por ello Sr. Presidente, solicitamos la aprobación de presente Proyecto de Resolución.

3 comentarios:

  1. Narciso Cáceres dijo...
    El tren tiene que volver.es un castigo injustificado la que se le aplica al pobrerío del litoral.

    ResponderEliminar
  2. Dario Paoli dijo...
    Es increíble la mafia que existe tal como patota de vagos y chorros del fútbol, pero en los ferrocarriles y en el medio los usuarios.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.