18 de junio de 2013

EL FISCAL QUE INVESTIGA EL CHOQUE DE TRENES HABLA DE "RESPONSABILIDAD HUMANA", AUNQUE PIDE PRUDENCIA

ACTUALIDAD

El fiscal federal que investiga el choque ferroviario de Castelar, Sebastián Basso, afirmó hoy que "hasta ahora la hipótesis que se tiene es que podría haber algún tipo de responsabilidad humana y eso se está investigando".

"Todas las pruebas que tenemos son suficientes para investigar y empezar a hacer pericias, pero hay que ser muy prudentes", agregó

El fiscal federal que investiga el choque ferroviario de Castelar, Sebastián Basso, afirmó hoy que "hasta ahora la hipótesis que se tiene es que podría haber algún tipo de responsabilidad humana y eso se está investigando. Todas las pruebas que tenemos son suficientes para investigar y empezar a hacer pericias, pero hay que ser muy prudentes".

"Hasta ahora lo que tenemos es que hubo un accidente, hay pruebas de que los frenos andaban bien pero sin embargo el maquinista dijo que no funcionaron a último momento", afirmó Basso, y agregó que "no se descarta investigar otras hipótesis más allá de los frenos".


Dijo que según el testimonio ante la justicia del conductor de la formación chapa 1, la que provocó el accidente, "la formación anduvo bien hasta último momento” pero "los frenos no le respondieron" cuando advirtió las señales de detención.

Basso no descartó citar a los empresarios de la concesión ferroviaria, pero aclaró que, “por ahora, hay una sola persona imputada”, que es el motorman Daniel López, conductor del Chapa 1 que embistió a la formacion que se encontraba detenida.

“Hay mucha documentación para analizar. La actividad ferroviaria es una actividad bastante compleja, debemos analizar todo, además de las pericias realizadas. Por ahora, tenemos los informes de la empresa y de la CNRT, que señalan que la formación funcionaba correctamente”, indicó Basso en declaraciones a Radio Continental.

La causa, explicó, comenzó con una carátula por “estrago doloso", y, después de la declaración de los maquinistas, el juez la cambió a "estrago culposo seguido de muerte".

"Por ahora -acotó- no hay elementos para decir que el maquinista tuvo intención de generar el accidente".

Dijo además que en el día de ayer un comisión gremial "se acercó a la fiscalía y trajo documentación donde manifestaban sus inquietudes por las fallas de una de las formaciones que chocó.  Eso se va a agregar al expediente y se va a  tener en cuenta al momento de hacer las pericias".

En relación a las declaraciones realizadas ante la justicia por el maquinista del Chapa 1, el fiscal precisó que habló de "un día normal de trabajo, que el tren le funcionó normalmente hasta los minutos finales antes del choque, que vio las señales pero los frenos no le respondieron, le fallaron".

Asimismo, aseguró que se secuestró documentación sobre un "mecanismo de la empresa que establece un control previo" de los sistemas del tren por parte de "personas que no son los maquinistas".


Al explicar el cambio de calificación de la causa, el fiscal indicó que tras escuchar al maquinista "se optó por la calificación de culposo: algún tipo de negligencia, imprudencia o inobservancia de alguien que causa un accidente".Télam

2 comentarios:

  1. El fiscal dice Hay que ser prudentes
    y de alli una increible declaración contradictorias, segun Telam.
    "Hay pruebas que los frenos andaban bien" "tendremos que empezar con las pericias" "las pericias realizadas"
    ¿quien la realizo? "tenemos los informes de la empresa y dela CNRT" son informes y no pericias.
    Si son correctas estas declaraciones
    el fiscal esta a la altura del juez.
    D.R.

    ResponderEliminar
  2. Andres Claudio Mogni19 de junio de 2013, 17:06

    Ojo que Heces de la Argentina es pedracista

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.