martes, 19 de febrero de 2013

SUBTES: EN FACULTAD DE DERECHO SE JUEGA LA METRÓPOLI DEL MAÑANA


NOTA DE OPINIÓN

Por: Jorge de Mendonca (Para Crónica Ferroviaria)


Detrás del debate mediático de si Recoleta se queda sin subte o si éste pasa por debajo de la Villa 31, subyace la Historia Cultural de los transportes en Argentina y del área Metropolitana en particular. Será un pedacito más de subte solitario o un nuevo paradigma, el de la planificación a largo plazo para avanzar un kilómetro con certeza-

En Buenos aires, mientras unos pocos exaltan banalidades políticas y algo de discriminación en torno al debate de la reforma de la conexión de la línea H del metro subterráneo con la línea E o con la línea C, no solo estamos frente a un sano acuerdo político entre varias fuerzas bajo un pensamiento planificador de largo plazo, sino que quedamos parados en medio de dos películas: Una, la de las consultoras y la tecnocracia, ratificando un subte inconexo que no crece, y la otra, la de técnicos, políticos y luchadores metropolitanos que quieren un metro subterráneo integrado consigo mismo, con los ferrocarriles, los aeropuertos, los ómnibus de larga distancia y los tranvías (Tal surge del Artículo 6to, Ley 670).

En el País de los expertos en transporte que nos tienen como nos tienen, éstos niegan planeamiento a largo plazo porque solo quieren que lo realicen unas pocas consultoras privadas y de a millones de pesos de proyecto por Km de idea (Reiteradas veces los medios publicaron que la Autopista ribereña, en 40 años, tiene 28 proyectos ejecutivos...).

Con 900 Km de Fc Metropolitano, 48 Km de metro subterráneo y 9 Km de tranvía, los 14 millones de habitantes y nuestros visitantes locales, regionales e internacionales, en 50 años necesitamos construir 200 Km de tranvías, 30 Km de ferrocarril suburbano nuevo, y no menos de 150 Km de túneles de subte ¿Podemos permitirnos avanzar un solo metro de nuevos subtes sin tomar en cuenta un plan de largo plazo?. No, seguro que no.


El planeamiento territorial es una definición política, un diseño, en base a fundamentos técnicos y eso permite trazar ensayos que facilitan ver el gran horizonte. Luego, sometido a amplio debate y acuerdos, podrá tenerse un PLAN GENERAL DE LARGO PLAZO. Ningún tramo de línea será certeramente definitivo, pero habrá limitado las infinitas posibilidades a unas pocas.

Entonces sí podemos saber si una línea H se une con la E o con la C y porqué. No se une ni por el capricho de un barrio coqueto o un barrio pobre, ni por el arreglo de un shopping o un consultor que quiere volver a cobrar otro proyecto.

Así, en términos metropolitanos, la modificación de la línea H hacia la línea C por la terminal de ómnibus, es mucho más importante que pasar por Libertador o por el futuro Barrio Carlos Mujica. La Línea HC, como diametral primero y como circular/diametral después, podrá unir a todas las líneas ferroviarias y a 6 de las 7 cabeceras. Con el proyecto vigente de la línea H no será posible.

Es interesante ver el proceso temporal de la ONG Basta de Demoler! que, si bien fue por defender el patrimonio de la Plaza Alvear, su principal lucha social y política se basó en que había otra traza posible para la H y de mayor potencia.

No por nada la Propuesta REdDES (Red Expresa del Desarrollo Sustentable), de 2001/2008/2012, primero fue impulsada por el Diputado Eduardo Valdés (2001, PJ, Ley 670), en 2011 lo levanta Fernando Pino Solanas (Campaña 2011, P Sur), lo reimpulsa Rafael Gentili (2012, P Sur, proyecto reforma Ley 317), junto a Dante Gullo (FPV), Alejandro Bodart (MST), y muchos otros. Además, es claro el compromiso con la idea Metropolitana de REdDES que la Agrupación política La Scalabrini (FPV), conducida por Juan Manuel Valdés impulsa, así como también los equipos gremiales y técnicos del Sindicato del Subte que hasta realizaron un Seminario en Julio 2012 para que diferentes técnicos reconocidos debatan sobre ésta propuesta.

Sí, desde 2001 que REdDES propone una estación de subte en el Barrio Carlos Mujica, lo mismo que 7 en vez de 5 en el Barrio La Recoleta. Cabe mencionar que el equipo de profesionales del Arrquitecto Javier Fernández Castro que diseñó la urbanización de Villa 31, también aportó a la definición del emplazamiento de las estaciones Terminal de Ómnibus y Carlos Mujica.

Lo que hoy tenemos como transporte, es el resultado del planeamiento del cuarto nivel, el del semáforo, la plazoleta y la bicisenda, mientras que REdDES es una propuesta basada en el segundo nivel según indica Vukan Vuchic. Es el diseño desde la mirada de la ciudad deseada. De la calidad de vida deseada, pero para todos los 14 millones de habitantes. Si observamos Buenos Aires 2050 que el propio Macri ha difundido, mapa a mapa, capa a capa, para que éstas se cumplan, se necesita integrar transportes en vez de hacer "pedacitos" inconexos de subte.

Si los egoísmos de los "brillantes" públicos y privados del ferrocarril y el subte no sorprenden a los funcionarios políticos del Gobierno Nacional, también se comprenderá que con una planificación política basada en la integración de intereses sectoriales y necesidades globales metropolitanas, la totalidad del Área Retiro (ferroportuaria), tiene solución para todas las partes y que la estación ferroviaria Facultad de Derecho, justo detrás del Centro de Exposiciones, junto con el subte, podrá ser una obra de inmediato beneficio para un tercio de los viajeros del área metropolitana.

Con todas nuestras fuerzas, esperamos que quienes han vivido siempre de hacer y cobrar mil consultorías sobre subtes que nunca se construyeron, se llamen a silencio y, por lo menos, se den cuenta que son ellos mismos los que más podrán trabajar en los futuros proyectos. Claro, pero no serán refritos, cada uno será sobre algo nuevo

4 comentarios:

  1. Muy buena salida !!!
    Fernando Leonel Barreiro Sosa

    ResponderEliminar

  2. Ya comenté que había un proyecto de colocar por parte del Ex Mitre un coche motor de Retira a Parada Facultad de Derecho... Entonces..,
    No sería muy difícil ensamblar esta parte con el Subte "H" con una bitrocha o una estación de Transferencia. Pero hacer algo coherente. Ya sea saliendo a superficie, o Lo que Sea!

    ResponderEliminar
  3. sr mendonca el sur tambien existe--
    i.de.co.sur<propuso linea subte h.. de estacion saenz un premetro a pte alsina y en la estacion (pte alsina)sobre esos terrenos que son propiedad del estado construir una estacion de transferencias con el ff.c belgrano sur y conexion con el ffc ex provincial y ffc roca.todos tenemos derechos a viajar con dignidad que es nada mas y nada menos que un servicio rapido de confort y comunicacion acorde al crecimiento poblacional.
    el area metropolitana tiene´proyectos solo hay que ejecutarlos
    consulte al i.a.f(en lo tecnico-en lo social a i.de.cosur)
    carlos dramajo- h rumbo

    ResponderEliminar

  4. Interesante el planteo de Carlos Dramajo. Hay zonas como la descriptas que no pueden combinar los habitabntes medios de trnsporte para un desplazamiento rápido.
    Ya hablando de la línea "H" SBASE.
    Podría llegar a Retiro como describió Armando.¿Tan difícil es lograr ésto?

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.