sábado, 23 de febrero de 2013

PARAGUAY: PONER AUTOPISTA EN FRANJA FERROVIARIA ES "INCONGRUENTE", SOSTIENE EXPERTO


EXTERIOR

El experto internacional ferroviario Ian Thomson habló con ABC Color sobre temas referidos a la problemática del tren paraguayo, incluido el perjuicio causado por el MOPC al trazado histórico en la zona de Ñu Guasu. Dio a entender que es contradictorio construir una autopista en la franja de dominio del ferrocarril si realmente se quiere rehabilitar el tren.

Primero que “cuando el trazado histórico se mueve (de su emplazamiento original) muchos otros elementos son también destruidos, como los puentes”, comenzó diciendo Ian Thomson Newman, inglés de nacimiento, en la entrevista telefónica que concedió a nuestro diario desde su residencia en Chile, una vez que fue consultado sobre las consecuencias, en este caso perjuicios, que tienen acciones de ese tipo sobre el valor de un patrimonio ferroviario, como lo era el trazado histórico del tren en la zona de Ñu Guasu.

Los rieles fueron levantados de ese lugar y el terraplén original fue totalmente arrasado por las máquinas de las empresas contratadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para construir allí una autopista de seis carriles de ancho y de 6,3 kilómetros de longitud, que va a ocupar totalmente la franja de dominio del ferrocarril.

Ian Thomson, quien valora como nadie el ferrocarril paraguayo. / ABC Color

Cuando le dijimos que el trazado data de 1865, Thomson se apuró en corregirnos que las vías del tramo Botánico-Luque eran de 1861, es decir una de las más antiguas, dando de paso una prueba de su profundo conocimiento de la historia del tren paraguayo, sobre el que ha escrito varios artículos especializados a nivel mundial, además de incluirlo en las diversas conferencias internacionales que ha dictado sobre el tema ferroviario.

Thomson manifestó que sabe “que hay también un proyecto de hace mucho tiempo de modernizar el ferrocarril entre Ypacaraí y Asunción, con un tren urbano moderno”, y en esa parte de su declaración se encargó de resaltar que “en ese caso, si también se va a poner una autopista en la franja de dominio, las dos cosas son incongruentes entre sí”.

¿Incongruentes? le insistimos por si hayamos escuchado mal, y el especialista se ratificó: “Sí, porque si hacen una autopista, (por ejemplo) entre Ypacaraí y Asunción, toda la autopista puede ser usada también para buses, y esa situación hace innecesario aplicar el ferrocarril”.

El caso Ñu Guasu

La construcción de la autopista Ñu Guasu comenzó en octubre pasado, precisamente con el levantamiento de las vías y la destrucción del trazado original del ferrocarril de los López. Para peor, con la anuencia de la Dirección de Patrimonio de la Secretaría Nacional de Cultura, que restó importancia tanto a los elementos materiales (rieles, puentes y terraplén) como a los inmateriales (trazado histórico y la historia misma del tren).

Incluso, testimonios recogidos y observaciones hechas por nuestro diario indican que los proyectistas se equivocaron al hacer el diseño, pues reservaron un espacio en el medio para el tren, creyendo que con eso iban a preservar el trazado histórico, sin tener en cuenta que en ese sitio las vías estaban muy al costado sur, y no en el centro.

El MOPC y su estudio del “tren factible”

Recientemente, el Ministerio de Obras Públicas lanzó el llamado para una precalificación de firmas interesadas en medir la factibilidad de un tren urbano Asunción-Ypacaraí, estudio que serviría de paso para definir si finalmente la autopista Ñu Guasu debe tener solamente cuatro carriles, o se queda con los seis carriles proyectados originalmente.

Con esto, de paso, se trata de restar validez al proyecto que impulsa la Cooperativa Ferroviaria Pdte. Carlos A. López con el grupo europeo “R&M Financial Engineers and Trust AG” a fin de rehabilitar el servicio ferroviario Asunción-Encarnación.ABC Color

2 comentarios:

  1. Ian Thompsom libra por libra gramo por gramo es un Señor de los Ferrocarriles su criterio y conocimiento soy muy respetados no solo a nivel de Latinoamerica si no alrededor de todo el globo terraqueo

    ResponderEliminar
  2. Ian Thompsom es una eminencia en el tema.
    Jaime Abel Paez Muentes

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.