NOTA DE OPINIÓN
Por: Norberto Rosendo (Para Crónica Ferroviaria)
Hace más o
menos 10 días la formación nro. 1 del Sarmiento, también conocida como “la
experimental”, la cual no es más que un Toshiba que por razones presupuestarias
se le cambiaron los sistemas electromecánicos de control por sistemas en base a
PLC (computadoras de tablero), decidió plantarse y dejar de frenar a la entrada
a Once.
Como es
habitual en ese punto el tren venia a unos buenos 40 Km/hora con unos 800
pasajeros a bordo, más o menos la velocidad del tren del accidente, pero en
este caso con dos coches de doble piso.
En la
desesperación del momento el motorman y el guarda destruyeron el controlet y
con ello la computadora, y con eso lograron que el tren frenara antes de los
paragolpes.
Hoy la
formación 1 se encuentra detenida en espera de mejores tiempos.
Absolutamente
todo el Sarmiento está igual, y probablemente el Mitre en su conjunto se
encuentre en idéntica condiciones.
Hace ya seis
meses de la tragedia y en el Sarmiento nada a cambiado.
Prácticamente
no se cobra boleto, los vehículos se encuentran absolutamente destruidos
después de más de un millón de kilómetros sin pasar por el taller.
Las sucesivas
reformas y contrarreformas, Toshibas, Puma I Puma II etc realizadas por Emerfer
(es decir el grupo Cirigliano), han hecho perder absolutamente la
estandarización de los equipos, no hay repuestos ni planos para comprarlos.
El gobierno
simplemente le puso el cuchillo en la garganta a Metrovias y a Ferrovias para
que se hagan cargo de la línea y ahora anuncia un plan de rescate de 800
millones de pesos para señalamiento, vías y vehículos.
No queda
claro qué es lo que va ha hacerse con ese dinero, pero la presencia de
Metrovias y de Ferrovias es por lo menos inquietante, ya que son empresas cuyos
sobrecostos son bien conocidos.
Pero más
preocupante aun, es el hecho que se hable que se seguirá con el plan de la
fabricación de los doble piso en Emerfer que no es más que una empresa del
grupo Cirigliano y el responsable que las líneas del Mitre y el Sarmiento se
encuentren en el estado que se encuentran.
Hoy el
Sarmiento agoniza, no hay lugar ni para negocios ni para malas decisiones, sin
embargo vemos que las viejas formulas probadamente ineficaces y caras siguen
aplicándose.
Ni Metrovias
(Benito Roggio) ni Ferrovias (Romero) han querido hacerse cargo del asunto,
pero el gobierno los obligó. Tanto uno como el otro saben que un nuevo
accidente en el Sarmiento les hará perder absolutamente todo, y la apuesta no
les cierra de ningún modo, como así también al gobierno que es el tercero en
discordia en este desavenido matrimonio.
No hay lugar
ni para la improvisación ni para el negocio, todo pende de un hilo, de todo
corazón le deseamos a Randazzo que su propuesta sea todo un éxito, pero las
acciones encaradas a la fecha se nos muestran como muy preocupantes.
Si hoy nos
preguntaran que queremos para el Sarmiento, le diríamos: “que los trenes frenen
y que cierren las puertas, nada más, y nada menos”
Se habla de un plan de obras, vías señalamiento para que? o lo del soterramiento es puro cuento. Que gasten en los coches de acuerdo, pero el resto con un buen manmtenimiento basta.
ResponderEliminarEl soterramiento va a tardar más de tres años en completarse. Este plan de obras es casi inmediato por el estado de vías, señales y unidades. Es de urgencia encarar estas reparaciones porque se avecina otra tragedia. Que cuando pase van a ser los primeros en criticar por qué no se hizo algo. Es lo que dejó TBA y hay que encararlo ya.
ResponderEliminarPor otro lado Sr. Rosendo, infórmese bien de lo que aconteció con el Chapa 1 porque se lo han contado mal. Se detuvo el equipo a tres metros del paragolpes por la pericia del Conductor, el guarda no intervino (no olvide que trabaja desde los coches) y no se tuvo que destruir nada como usted asevera.
ESTOY MUY DE ACUERDO CON LO QUE DICE ROSENDO EN SU NOTA. NO SE SI LE CONTARON MAL LO QUE LE OCURRIÓ AL CHAPA 1 SI PARÓ A 3 MTS. DEL PARAGOLPE Y SI EL CONDUCTOR TUVO LA PERICIA DE HACERLO, LO QUE DENUNCIA ES QUE FUE IGUAL A LO QUE LE SUCEDIÓ AL CHAPA 16 EL 22 DE FEBRERO DONDE MURIERON 51 PERSONAS Y HUBO 700 HERIDOS. POR REITERATIVO ESTO YA NO FUE UN ACCIDENTE, SINO NEGLIGENCIA DE LA EMPRESA, EL ESTADO NACIONAL Y DE LOS GREMIOS QUE MIRARON PARA OTRO LADO.
ResponderEliminarBENITO K.
Es cierto que el estado de los trenes que se le quitaron a TBA, a fuerza del terrible accidente que conocemos y del hastió de los pasajeros que reclamaba (como desde hace años) la rescisión del contrato a dicha empresa. Pero por otro lado, la dialéctica del discurso del señor Rosendo no es clara y carece de sustento al colocar a las empresas Metrovias y Ferrovias como victimas de un Gobierno Nacional, que si bien esquivo la reestatizacion del servicio, es quien aprueba los pagos de los "conocidos sobrecostos" que menciona el señor.
ResponderEliminarEs miopía pura aseverar que estas dos empresas son las perjudicadas, ya que ninguna de ellas dos pone sobre riesgo capital alguno sobre estas lineas, muy por el contrario, estas hacen costear cada peso invertido para revertir el deterioro al Estado Argentino, ergo el pueblo.
En este caso el sector privado y el Gobierno Nacional, obtienen sus beneficios, siendo perjudicado cada usuario del servicio.
Con respecto al primer comentario es notable que no es usuario del servicio al afirmar con que basta para que el funcionamiento del Sarmiento sea correcto, reparar el material rodante, ya que desconoce el abandono de las vías (desde Liniers a Caballito) y que el sistema de señalamiento pertenece, en algunos casos, a principios del s.XX.
Matías González
Disculpas, una consulta, porque se insiste en denostar a los coches doble piso? Son remolcados, nada del otro mundo pero con mas capacidad...porque se los vapulea tanto. En serio q no entiendo.
ResponderEliminarOtra cosa, Emfer tiene la culpa del nulo mantenimiento del parque? Tienen ellos la culpa que su ex-dueño no les haya encargado mas trabajo de reparación? La culpa es justamente no haberles dado mas pata hacer.
Y no olvidemos que Estado es el responsable del estado de abandono de las vías! No todo es Cirigliano...
Dicen q con los 800 millones cambiaran o repararan vías. Espero que recambien los viejos durmientes de madera ya podridos por los de hormigón pretensados, mas seguros , vía soldada etc etc y no vuelvan a poner durmientes de madera y las mismas vías torcidas porque será una nueva estafa y plata tirada...
Saludos
Pablo
Lamento que el autor de la nota disponga de espacio en esta páguna (al igual que el que le brindan algunos "periodistas") para parrafar sin ton ni son. El Ing. Rosendo sangra por la herida que le dejó haber sido empleado de Morrison Knudsen (hoy Emfer) y que lo hayar despedido por ineficaz. Es penoso ver que algunos que como mucho viajaron alguna vez en tren opinen como si de William Wheelwright o Livio Porta se tratara. El sistema ferroviario es mucho más que el chisme y el "me contaron". La invocada pericia de los conductores es sólo apta para el "perro", para clavar el hombre muerto y para perder vueltas e irse antes a casa, pero gran parte de los conductores no saben lo que es un tubo de freno ni a qué presión debe mantenerse en afloje. Porqué todos los sesudos ferroopinólogos no hablan de que en Castelar no tienen cinta aisladora ni herramientas porque se las chorean, de que en los talleres de TBA hay más militantes que mecánicos? porqué en vez de hablar al gas no van a lo de Maxi Montenegro y agarran una pizarra y cuatro fibrones de color y explican como funciona un freno? Muchas cosas que salieron a la luz después del accidente respecto de la empresa son lamentables y reales, pero los "delegados" salen a hablar de moral con la bragueta abierta. Crezcamos como país, exijamos una política de transporte definida por todos los actores y dejemos de perder tiempo hablando del Gran Capitán y de trencitos de juguete inventados por comerciantes o líricos y que le arriman encarpetados al politiquero de turno. Miremos al futuro y saquémonos de la cabeza a fracasos como FA, SOF y ADIF. Ya no es verdad que tenemos recursos humanos y talleres para refundar al ferro. Los ferrucas que aquí opinan ya están jubilados y deberían estar cuidando a los nietos en lugar de habkar al vicio y los talleres son instalaciones de más de un siglo, con equipos y máquinas obsoletas. Tengamos la grandeza de ir a la escuela técnica, a las tecnicaturas y a la facultad de ingeniería, los viejos ferroviarios ya están caducos y hay que cambiar las cabezas. El paradigma tiene que ser otro. Seamos capaces de pensar en grande, de pasar al pasado lo que fue nuestra gloria y de crear un nuevo ferrocarril de acuerdo a lo que el desarrollo del país necesita.
ResponderEliminarLOS QUE LARGARON ESE TREN CHAPA 1 CON SEMEJANTE DEFICIENCIA, ¿NO TIENEN NINGUNA CULPABILIDAD EN ESO QUE HA SIDO UN REAL CONATO DE CHOQUE,SIMILAR AL ANTERIOR? ¿QUE DICE LAS "GRANDES AUTORIDADES....." ¿SE QUEDARON EN EL MOLDE...?
ResponderEliminarBONUTTI
En Pagina 12:
ResponderEliminarServicios
Para crear la ventana de trabajo necesaria que permite llevar adelante la primera etapa de obras, a partir del lunes 30 de julio y por 60 días, se suspenderán los servicios entre las 22 y las 4 de la mañana y los domingos durante toda la jornada. Según señaló Randazzo, quien estuvo acompañado por Ramos, la interrupción de los servicios semanales afectará al 5 por ciento de los 190 mil usuarios diarios del Sarmiento, mientras que los domingos la medida alcanzará a los 50 mil pasajeros diarios. Los trabajos que se realizarán en esos períodos están vinculados fundamentalmente con la reparación de distintos componentes –frenos, compresores, ruedas, ejes– de los 197 vagones y el recambio de vías en el trayecto Liniers-Once. Además, se recuperarán 20 coches que hoy están fuera de servicio.
Esos trabajos de reparación serán realizados por los talleres que poseen las empresas responsables de la Unidad de Gestión Operativa (UGO) –Emepa y Ferrovías– y también en otros establecimientos como los de Alstom en La Plata. Los talleres Emfer, los más importantes del país y propiedad del grupo Cirigliano, no serán contratados en la primera etapa. Asimismo, el plan de inversiones contempla el reacondicionamiento de distintos talleres propios del Sarmiento que están prácticamente abandonados. Las instalaciones de Castelar, Liniers, Villa Luro y Haedo serán puestas a punto con la incorporación de las herramientas necesarias y repuestos necesarios para volver a la actividad así como la reparación de las deficiencias edilicias. Para las mejoras vinculadas con las estaciones de trenes, Interior y Transporte se reunió con los intendentes de cada municipio. Allí se buscará mejorar la infraestructura y la seguridad en los andenes y, en algunas estaciones, se abrirán oficinas para tramitar el DNI y pasaporte.
tlukin@pagina12.com.ar
Matías González
ENOJADO,pero muy enojado, me encuentro con un comentario con el apodo "el gaucho" que se parece demasiado a "opiniones" de con distintos apodos anonimos, suelen ser publicados por Cronica Ferroviaria,este señor que aveces en forma encubierta y aveses directamente defiende las Llamadas empresas de fabricación,y como no tiene argumentos economico ni tecnologicos que lo sustente,de alguna manera denigra al personal ferroviario,"viejos decrepidos" que no conocen nada,salvo pasear a sus nietos,un Ingeniero de años de trabajo en los FFCC de inutil, amparandose en la impunidad del anonimato,trabajadores que se roban la cinta aisladora, que hay muchos Militantes(lo molestaron tal vez en sus intereses o aquellos que Ud defiende)Ablando del Sarmiento, hay todavia un Taller (1905)como el de Liniers con cuatro-4-guinches aereos y ocho vias para reparación, en la "industria privada".Conocia Ud que hasta antes del desastre en dicho taller se daban los cursos para los electro-mecanicos y para los maquinistas,que no solo "conocian" el sistema de freno en forma teorica sino practica,que gran parte de los tecnicos y ingenieros estaban en el FFCC cuando se recibian algunos como el escribe como aprendices.Es muy probable que sus opiniones aunque consientes,sean inconcientes o sea Falsas desfiguradas por sus intereses,pero se le pide mayor Dignidad,No es ofendiendo,la manera de expresar nuestra ideas, además con argumentos que no sean tan Vacios, como pensar en grande ¿?,un FFCC que el pais necesita, claro pero cual propone,cambiar el paradigma, pero cual.Perdon pero le diria que parece un Militante de algunos intereses que se intuyen, pero se desconocen,que su argumento es "ineficas" con bastante "impericia" para desarrollar alguna Retorica por lo menos coerente,como Ud vera no le pido ninguna explicación Dialectica,que pueda eliminar el "paradigna".Lamento perder el tiempo con algunos anonimos que cambian sus apodos para continuar denigrando compañeros que con mayor o menor conocimiento normalmente realizamos nuestro modesto aporte,que particularmente agradesco,porque el Todo es la suma de las partes.Sobre el tema cental espero que mucha agua todavia correra,y aportare mi opinion en otra oportunidad,Un Gran Saludo a los compañeros que paseamos a nuestros nietos y quizas todavia podiamos aportar algo al gauchito.
ResponderEliminar"gaucho"irrespetuoso.Que sabe Ud de la pericia de los conductores? Pericia sobra para conducir en nuestros calamitosos FFCC.Y tubo de freno o cañería general,depositos prinxipales,depósito equilibrante,cilindro de freno?Pan comido para el 99% de los Fraternales.
ResponderEliminarSr. Gaucho, deberia cambiarse el apodo por que no es de gaucho, olvidar que el diablo sabe por diablo, pero más sabe por viejo.
ResponderEliminarLo que debería proponer es que los viejos ferroviarios enseñen a los jovenes y que estos para aprender,tengan respeto por los mayores cosa que Ud. no tiene.
Sin ser ferroviario, estimo que para hablar con tanta autoridad, Gaucho deberia tener un poco de PELOTAS y hablar con su nombre y apellido. Y si bien coincido en parte del diagnóstico que hace (en especial de los lideres sindicales ferroviarios que ya todos conocemos), es llamativa su omisión acerca de la corrupción de los concesionarios y de las autoridades del Estado. Por otro lado: hay gente capacitada, no tanta como hace 15 o 20 años atrás, pero se pueden hacer las cosas mucho mejor con lo que tenemos, no tengo la menr duda. Ahora, volver a los buenos viejos tiempos es netamente una decisión politica, ya que desde las cúpulas se pueden reordenar las prioridades y comenzar con un plan estratégico de 30 a 50 años para que el ferrocarril vuelva a ser una solución para el país. Pero si vas a hablar de grandeza macho... 1) exponé alguna idea que no sea una mera generalización; 2) criticá a todos, 3) y decí desde donde hablás, porque cargarle las tintas a los jubilados y trabajadores ferroviarios me parece que es un chiquitaje de mercenario cobarde. Saludos
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