jueves, 26 de julio de 2012

DEL TREN INTERNACIONAL DE PASAJEROS DENOMINADO "TREN DE LOS PUEBLOS", QUE UNE LAS LOCALIDADES DE PILAR, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, CON PASO DE LOS TOROS EN LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados una Resolución en la que se le solicita informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con la suspensión del servicio del Tren Internacional de pasajeros denominado "Tren de los Pueblos Libres", que une las localidades de Pilar (Provincia de Buenos Aires) con Paso de los Toros (R.O.U.)

Dicho trámite recayó en el Expte. 4858-D-2012 del 13 de Julio del corriente año, siendo los firmantes de dicho pedido de informes los Diputados Nacionales Mario Raúl Negri y Patricia De Ferrari Rueda (Unión Civica Radical de Córdoba).

El Tren de los Pueblos Libres para en la frontera Argentino-Uruguaya


Fundamentos

En agosto de 2011 fue puesto en marcha el "Tren de los Pueblos", un emprendimiento que intentaba volver a unir - después de 30 años - a la República Argentina con la República Oriental del Uruguay.

Los presidentes de ambos países, Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica inauguraron con gran algarabía este servicio. El mismo iba a unir 837 kilómetros, partiendo desde Pilar, en la Provincia de Buenos Aires, hasta Paso de los Toros, en Tacuarembó, Uruguay en una primera etapa, con la idea de llegar hasta Montevideo más adelante.

En su momento se informó que el tren es de origen alemán con capacidad para 140 pasajeros en cada uno de las dos duplas diesel y que fue comprado en Holanda por 4 millones de dólares. Y que su trocha media inspiró la idea de volver al corredor de la Mesopotamia y reactivar el tren binacional.

En octubre de 2011 se preveía una frecuencia de tres veces por semana que se extendería en el mes de diciembre a serlo de lunes a sábado.
Actualmente, el servicio lleva casi dos meses suspendido. Y el tren, ahora con cinco duplas, se halla varado en Pilar, a la intemperie.

Originariamente el servicio era prestado por TBA en coordinación con la operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) y la empresa uruguaya Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE). Funcionó seis meses y se suspendió su servicio. Luego de la rescisión del contrato con TBA a raíz de la tragedia de Once tampoco sabemos quienes son los responsables del funcionamiento del mencionado medio de transporte

Suponemos que se hicieron estudios previos para decidir reiniciar esta ruta y quisiéramos conocerlos, de igual manera que nos interesa saber cuáles fueron los motivos actuales para su suspensión, si ésta será solo transitoria o no y cuál es la suerte laboral corrida por los empleados que habían sido destinados a trabajar en este tren.

Recuperar el ferrocarril significa no sólo alivianar las carreteras de grandes cargas transportadas en camiones sino también intercomunicar pueblos, ayudando a su desarrollo y abaratar costos para pasajeros y para turistas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Suponemos que se hicieron estudios previos". Si, calcularon cuantos votos les iba a representar. No olviden que este tren se inauguro en plena campaña presidencial.
Gracias 54%. Gracias por tanto

Armando dijo...

Aunque ya se opinó sobre este tren, es necesario pensar nuevamente en instalar por este medio, hacer un Tren Turístico desde Fco Lacroze a Est. Central de Montevideo. Veríamos como se agotarían los pasajes.No viajarían solo extranjeros. Como lo hacía en su momento el vapor Ciudad de Paraná ó Mar del Plata 2.Pensemos, entonces.