12 de abril de 2016

Entre Ríos: Continúan paralizadas las obras de mejoramiento de vía y siguen los despidos de personal

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria hace un mes sobre la paralización de obras de mejoramiento en la infraestructura de parte del ramal de la Línea Urquiza y el despido del personal que trabaja en la misma, en el día de la fecha todo sigue igual, nada ha cambiado.

El medio RIEL FM de la ciudad de Basavilbaso informa que las empresas adjudicatarias de la obra (Construcciones Ivica y A. Dumandzic S.A) para el mejoramiento de las vías en el sector Basavilbaso (kilómetro 222,3) - F.M. Parera (Kilómetro 274,8)- y Basavilbaso (kilómetro 222,3) - Urquiza (kilómetro 245,970), están paralizadas hace más de un mes, según dicen, por la falta de pago por parte del Estado Nacional.

Foto gentileza: RIEL FM

Desde el gremio UOCRA le hicieron saber a RIEL FM que en el primero de los tramos llegaron a ser 180 los trabajadores, y que para cuando comenzaron a trabajar en el segundo tramo, cuando ya se escuchaban quejas de la empresa por la falta de regularidad en los pagos por parte del Estado, el número de operarios se redujo a 64.

Desde los primeros días de Marzo ya no hay actividades en las vías, momento en que la mayoría de los obreros fue cesanteado, pero con la promesa de que de resultar las gestiones los trabajos se retomarían y del mismo modo el personal, pero la demanda diaria de novedades al respecto nuevamente trae malas nuevas, ya que se produjeron otros tres despidos afectando la guardia mínima que habían dispuesto en el obrador emplazado en el extremo Sur del cuadro de la Estación de Basavilbaso.

Por lo que se informa desde la ciudad de Basavilbaso, la cosa no viene bien y las obras cada vez se van atrasando más y más, lo que conlleva el deterioro que día a día va sufriendo la infraestructura de vía en una línea Urquiza necesitadas del mejoramiento de éstas para poder desarrollarse.

Tren a las Nubes: Dicen que beneficiará al corredor de la Puna

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, encabezó el día viernes pasado la firma de sendos convenios entre la Provincia, el Ministerio de Turismo de la Nación y la empresa Belgrano Cargas Logística Sociedad del Estado, que permitirán la ejecución de obras que garanticen, en términos de calidad, la operatividad del circuito del Tren a las Nubes 2016. El acto se realizó en el Colegio Secundario de Montaña N° 8124 de El Alfarcito.

En primer lugar se firmó el acuerdo entre el Ministerio de Turismo de la Nación y el ministerio de Cultura y Turismo de Salta para la realización de obras en San Antonio de los Cobres, en el viaducto la Polvorilla. Luego el Ministerio de Cultura y Turismo provincial firmó un convenio de transferencia de fondos con el Belgrano Cargas y Logística y el Tren a las Nubes para la realización de las obras mencionadas. Por último se firmó un convenio de colaboración recíproca entre el Ministerio de Cultura y Turismo, el Tren a las Nubes y la Fundación Alfarcito.


El primero fue firmado por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos y el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, quien también firmó el segundo convenio con el presidente del Tren a las Nubes SE, Diego Valdecantos y el director del Interior del Belgrano Cargas, Pablo Bleckwedel. En la ocasión además se firmó un convenio de colaboración recíproca entre el Ministerio de Cultura y Turismo, el Tren a las Nubes y la Fundación Alfarcito. Todos los documentos fueron rubricados por Urtubey.

El nuevo circuito generará empleos directos y también movilizará a los emprendimientos locales relacionados y complementarios. Además se facilitará a los prestadores locales el acceso a los mercados y la diversificación de la oferta turística.

Por otro lado una mayor estancia en San Antonio de los Cobres, Alfarcito y Tastil permitirá incluir otros servicios complementarios como los servicios de guiado, gastronomía, comercios, artesanías y emprendimientos culturales. De esta forma, se abre la posibilidad de generar un mayor y mejor impacto social y económico en las localidades alcanzadas por esta nueva modalidad operativa.

El gobernador Urtubey en su discurso destacó que el objetivo de esta nueva operatividad es integrar toda la región de la Puna, garantizando su desarrollo y crecimiento. “El eje de nuestro Gobierno es la inclusión plena, es trabajar para que cada habitante de esta tierra pueda subirse al tren del progreso”.

“A partir de esta iniciativa podremos ver a toda la Quebrada del Toro integrada, promoviendo el desarrollo de cada una de las personas que trabajan en la actividad turística pero integradas a los habitantes del lugar. A la vez este proyecto promoverá la interacción de los turistas con las comunidades, de esta forma ellos podrán saber lo que culturalmente significa para nosotros esta tierra”, agregó el mandatario.

El Gobernador agradeció a quienes hicieron posible la puesta en marcha de esta operatividad, a todos los que forman parte del equipo de trabajo provincial y nacional, pero especialmente a la comunidad de lugar, docentes y alumnos. Recordó además la figura del padre Chifri y su enorme esfuerzo por Alfarcito, “él es quien nos dio las piernas para llevar adelante el crecimiento de este lugar”.

Finalmente Urtubey reafirmó su compromiso de seguir trabajando por la inclusión e igualdad de oportunidades para los salteños, sobre todo de los sectores más vulnerables. “Vale la pena el esfuerzo, vamos a seguir trabajando en ese sentido para hacer realidad los sueños de los niños, los de sus padres y abuelos que habitaron esta hermosa tierra”.

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos expresó que con esta iniciativa “las 25 comunidades que forman parte de Alfarcito podrán integrar sus esfuerzos para generar desarrollo y arraigo.

A los alumnos allí presentes Santos les dijo “ustedes son el sentido de toda esta obra maravillosa, éste es el mejor lugar que tienen para desarrollarse y crecer con dignidad, porque la única ambición que como estado tenemos que seguir es la de hacer más feliz a nuestra gente”.

También estuvieron el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, el diputado nacional, Pablo Kosiner, el subsecretario de Promoción Turística de la Nación, Fernando García Soria, los intendentes de Campo Quijano, Manuel Cornejo, de San Antonio de los Cobres, Leopoldo Salva, de Tolar Grande, Sergio Villanueva, el presidente del Tren a las Nubes, Diego Valdecantos, el presidente de la Fundación Alfarcito Daniel Canónica.

Circuito 2016

El circuito 2016 del Tren a las Nubes iniciará en la ciudad de Salta, con salida en vehículo, pasando por las localidades Campo Quijano y Gobernador Solá hasta llegar a El Alfarcito. En este paraje funciona un centro operativo de la Fundación Alfarcito, cuyo trabajo incluye a 25 comunidades de la zona. En el lugar funciona un colegio albergue de montaña con orientación en turismo, al que asisten más de 150 alumnos, por este motivo el convenio tiene un alto impacto en el desarrollo de la Puna.

El trayecto continuará por la Quebrada de las Cuevas y después por la llanura de Muñano hasta llegar a San Antonio de los Cobres. En la localidad cabecera del departamento Los Andes, el contingente subirá al Tren a las Nubes para llegar al viaducto La Polvorilla, a  4.200 metros sobre el nivel del mar. Los visitantes regresarán a la ciudad de Salta en ómnibus desde San Antonio de los Cobres.

Durante el regreso se realizará una última parada en Santa Rosa de Tastil, área de influencia del Qhapaq Ñan en la Provincia de Salta y centro administrativo de la Quebrada del Toro. Allí podrán visitar el Museo de Sitio, adquirir artesanías y productos locales en el Centro de Artesanos de la comunidad.

La nueva propuesta generará empleos directos y también movilizará a los emprendimientos locales relacionados y complementarios. Al tratarse de una serie de servicios integrados, se facilitará a los prestadores locales el acceso a los mercados y la diversificación de la oferta turística. Es importante destacar que también se prevé la ejecución de obras de infraestructura complementarias en el Corredor de La Puna.

Las ofertas turísticas estructuradas con más servicios logran los mayores índices de impacto económico, según estudios y análisis de la cadena de valor de distintas modalidades de turismo.  Una mayor estancia en San Antonio de los Cobres, Alfarcito y Tastil permitirá incluir otros servicios complementarios como los servicios de guía, gastronomía, comercios, artesanías y emprendimientos culturales.

Comercialización

El Tren a las Nubes trabaja en las modificaciones del sistema para que la comercialización esté disponible a partir de mayo.  La compra de pasajes se podrá realizar en cualquier agencia de viajes, en las oficinas comerciales del Tren a las Nubes o a través de la página web: www.trenalasnubes.com.ar


Con la nueva propuesta, el Tren a las Nubes operará dos veces por semana y contará con disponibilidad para 300 pasajeros por salida. La tarifa será de $1.700 aunque los salteños tendrán una tarifa diferencial de $600, los turistas nacionales $1500 y para los que deseen realizar sólo el viaje en el Tren el costo será de $800.   La tarifa incluye el transporte, guías bilingües especializados, desayuno, merienda y acompañamiento medico durante todo el recorrido.   

Línea Mitre: Llamado a Licitación Renovación de Cables Interconectores Críticos de 815 Vcc Etapa 1

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado llama a Licitación Pública Nacional ADIF N° LP04/2016 para la Renovación de Cables Interconectores Críticos de 815 Vcc Etapa 1 de la Línea Mitre.


Llamado a Licitación Privada Nro. 42 Reparación General de motores de tracción de locomotoras GM modelo G-22

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Belgrano Cargas y Logística S.E. llama a Licitación Privada Nro. 42 Reparación General de motores de tracción (GM D77) de locomotoras GM modelo G-22

Costo del pliego SIN COSTO ALGUNO

CONSULTA Y/O PEDIDOS DE ACLARACIÓN, RETIRO DE PLIEGOS, PRESENTACIÓN DE OFERTAS Y ACTO DE APERTURA


Se llevarán a cabo en la JEFATURA DE COMPRAS de la GERENCIA DE ABASTECIMIENTO de BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.S., sita en Av. Santa Fe N° 4636 – Piso 2° (C1425BHV) Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) - Tel. Rot. (5411) 6091-8092 o 6091-8000 int. 128 – Fax 6091-8000 int. 195.

Las consultas y los pedidos de aclaración podrán, asimismo, efectuarse a través de correo electrónico dirigido al mail del comprador, el que le será proporcionado al oferente al momento de ser invitado a participar de la presente convocatoria o bien al momento de retirar el Pliego.

DÍAS Y HORARIOS PARA LA CONSULTA Y/O PEDIDOS DE ACLARACIÓN Y RETIRO DE PLIEGOS

Para CONSULTA hasta DOS (2) días hábiles antes de la apertura en el horario de 9:00 a 16:00 hs. Para RETIRO DEL PLIEGO desde el día de la invitación hasta Setenta y Dos (72) horas antes de la fecha de cierre de presentación

PLAZOY HORARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE OFERTAS.

Hasta el 20 de Abril de 2016 a las 15:00 hs.

DÍA Y HORA EN QUE SE REALIZARÁ EL ACTO DE APERTURA

20 de Abril de 2016 a las 15:30 hs.

Llamado a Licitación Privada Nro. 43 Adquisición Baterías para locomotoras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Privada Nro. 43 para la Adquisición Baterías para locomotoras.

Costo del pliego SIN COSTO ALGUNO

CONSULTA Y/O PEDIDOS DE ACLARACIÓN, RETIRO DE PLIEGOS, PRESENTACIÓN DE OFERTAS Y ACTO DE APERTURA


Se llevarán a cabo en la JEFATURA DE COMPRAS de la GERENCIA DE ABASTECIMIENTO de BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.S., sita en Av. Santa Fe N° 4636 – Piso 2° (C1425BHV) Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) - Tel. Rot. (5411) 6091-8092 o 6091-8000 int. 128 – Fax 6091-8000 int. 195. Las consultas y los pedidos de aclaración podrán, asimismo, efectuarse a través de correo electrónico dirigido al mail del comprador, el que le será proporcionado al oferente al momento de ser invitado a participar de la presente convocatoria o bien al momento de retirar el Pliego.

DÍAS Y HORARIOS PARA LA CONSULTA Y/O PEIDODS DE ACLARACIÓN Y RETIRO DE PLIEGOS

Para CONSULTA hasta DOS (2) días hábiles antes de la apertura en el horario de 9:00 a 16:00 hs. Para RETIRO DEL PLIEGO desde el día de la invitación hasta Setenta y Dos (72) horas antes de la fecha de cierre de presentación

PLAZO Y HORARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE OFERTAS.

Hasta el 26 de Abril de 2016 a las 15:00 hs.

DÍA Y HORA EN QUE SE REALIZARÁ EL ACTO DE APERTURA

26 de Abril de 2016 a las 15:30 hs.

SBASE: "Más seguridad, menos vandalismo"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que con la instalación de 700 cámaras y la presencia de más de 500 efectivos de la Policía Metropolitana, "reforzamos la seguridad y redujimos los actos de vandalismo".

"Por los refuerzos que realizamos en seguridad, en el último mes hubo sólo dos intentos de vandalismo y fueron impedidos".


"Entre las medidas que tomamos, instalamos más de 700 cámaras de seguridad en puntos estratégicos de la red, que son supervisadas las 24 horas y además, contamos con la presencia de nuestro equipo de inspectores y más de 500 efectivos de la Policía Metropolitana en andenes y formaciones".


Continúa diciendo el comunicado que "el monitoreo en tiempo real de las cámaras desde los centros fue fundamental para alertar a los oficiales y evitar estos hechos puntuales, en los que un grupo de grafiteros intentó vandalizar formaciones estacionadas en el taller San José de la Línea "E", y dos jóvenes se escondieron en la cochera Canning de la Línea "D" con la misma intención".


"El resultado de nuestras acciones se ve reflejado en una reducción del 50% en grafitado durante 2015 con respecto al año anterior y con esto, disminuyó el gasto en desgrafitado: mientras que en 2014 implicó un total de $6.000.000, en 2015 significó $2.900.000".

Falta corrección nuevas tarifas tren de pasajeros Retiro - Córdoba en la página web ex SOFSE

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En estos últimos días, después del anuncio por parte del Ministerio de Transporte de la Nación del aumento en las tarifas de los trenes de pasajeros de larga distancia, hemos recibido varios correos electrónicos de nuestros lectores solicitándonos información sobre las nuevas tarifas en el servicio que la empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado realiza entre las ciudades de Buenos Aires y Córdoba, ya que ésta todavía no modificó en su página web los nuevos valores de los boletos de este itinerario; de los demás destinos se encuentran cambiados.


A solicitud de nuestros lectores, pedimos a la Operadora Ferroviaria S.E. ver la posibilidad de poder realizar cuanto antes los cambios arriba citados, ya que mucha es la gente que entra a la citada página para consultar horarios, valores de los boletos, etc.

Santa Cruz: Indignación ante pintadas en patrimonio histórico local

Actualidad

La Asociación Amigos del Tren de esta ciudad capital informó el hecho lamentable. La locomotora “José Meliton Aguirre”, patrimonio histórico, amaneció con grandes pintadas.


La Asociación Amigos del Tren dio a conocer el lamentable suceso con el que se encontraron hoy, calificándolo como un “día triste”.

Es que la locomotora “José Meliton Aguirre”, con una gran historia que conlleva la misma, siendo declarada como patrimonio histórico, ha sido rayada nuevamente con aerosol.

“Impotencia, bronca, no podemos entender como hay gente que realiza estos actos de vandalismo”, manifestaron desde la asociación, (Nota enviada por nuestro colaborador Matías Nicolás Cascino)

Rusia, interesada en proyecto de Bolivia sobre el ferrocarril bioceánico

Exterior

"Nuestras compañías estarían interesadas en recibir la descripción detallada de este proyecto, incluida su parte técnica y fuentes de financiación; creo que no solo nosotros mostraremos el interés hacia esta información", afirmó Lavrov al reunirse con su homólogo boliviano, David Choquehuanca.

El llamado Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) es una propuesta de Bolivia para unir el puerto brasileño de Santos (océano Atlántico) con el puerto peruano de Ilo (océano Pacífico) a través de un ferrocarril.


Además, Lavrov subrayó que "nuestros proyectos con los socios extranjeros en el ámbito de la energía nuclear no son solo acuerdos aislados, sino que se trata de una cooperación compleja en la creación de una nueva esfera en su economía, incluida la preparación del personal".

"Ya desde el año pasado estudiantes bolivianos estudian en Rusia gratis y desde el principio para las profesiones necesarias para que funcione de manera eficaz un centro de investigaciones nucleares", precisó.

El canciller ruso agregó que durante el encuentro fue firmado un paquete de acuerdos con la participación del consorcio ruso Gazprom, que prevé la exploración de yacimientos con participación de una empresa nacional de Bolivia y la francesa Total.

"Este paquete de acuerdos con participación de Gazprom estipula también la regulación de la colaboración en la esfera del gas natural vehicular, esto incluye también el suministro de los automóviles correspondientes de Kamaz, el grupo Gaz y otros nuestros productores", añadió.Sputniknews.com

Santa Fe: Así Llegó el tren con ayuda a Villa Saralegüi

Actualidad

Las ayudas provenientes de San Cristóbal y San justo llegaron a la localidad de Villa Saralegui después de estar aislada desde el Domingo por el anegamiento de la ruta 2, de tierra en esa zona del departamento, producto de las intensas lluvias que acumularon 500mm hasta el martes a lo que se suma el escurrimiento del agua de todos los canales del departamento, el arroyo San Antonio en su confluencia con el Río Salado.


El lunes el Presidente comunal Walter Sola estuvo gestionando en Santa Fe junto al  Ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la Provincia Pablo Farías y defensa Civil en una reunión solicitada por la Diputada Inés Bertero. De la misma surge la propuesta desde San Cristóbal, ciudad de raíz ferroviaria para de que sea, como en 2014, el tren quien acerque nuevamente a todas las localidades aisladas robre la ruta 2.

El Tren Solidario gestionado desde San Cristóbal por la referente social Carina Calello en coordinación con Organismos Provinciales, defensa Civil y Belgrano Cargas y Logística S.E., no volverá a esta ciudad a menos que sea necesario por alguna situación particular, Permanecerá en San Justo por una cuestión de distancias e inmediatez, son solo unos minutos los que separan a ambas localidades.


Mientras dure la contingencia climática, el tren tendrá dos salidas: al medio día y a las 6 de la tarde llegará a Saralegui pero desde San Justo, donde se aprovisiona con todo lo necesario para asistir a sus habitantes que tienen al tren como la única vía de comunicación. La comuna es la encargada del intercambio de información para que llegue lo necesario y sea distribuido entre los habitantes que mas lo necesitan.

Ahora se evalúa la posibilidad de que el tren llegue a otras localidades que lo soliciten y se encuentren aisladas, es el caso de La Lucila y María Eugenia.RadioSanCristóbal.com (Nota enviada por nuestro colaborador el señor M.Erardo Césari)

Uruguay: AFE informa nuevos horarios a partir del 11 de Abril de 2016

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria:

La Administración de Ferrocarriles del Estado del Uruguay informa que a partir del día 11 de Abril de 2016, los servicios de pasajeros tendrán un nuevo cronograma de horarios que podrán visitar haciendo click en el siguiente link




Las herramientas de fabricación digital aplicadas al sector del ferrocarril

Informe Ferroviario

El fabricante de trenes utiliza Manufacturing Process Planner y Process Simulate para asegurar que sus productos se fabrican bajo los estándares de máxima calidad a pesar de que los plazos de entrega son cada vez más cortos.

Todas las pistas llevan a la planta de Krefeld-Uerdingen

Cada tren de alta velocidad regional construido por Siemens en Alemania pasa por las puertas de la planta Siemens Rail Systems en Krefeld (en el distrito de Uerdingen). Krefeld está estratégicamente situada entre las dos ciudades principales de Düsseldorf y Dortmund. Siemens ha aprovechado esta ubicación para hacer de la planta de Krefeld uno de los centros de competencia más importantes para el sector ferroviario. Cada año, se entregan más de 450 carrocerías en la planta, donde trabajan aproximadamente 2000 personas en el desarrollo y producción de material rodante, sistemas eléctricos y componentes.

Tren de Alta Velocidad Velaro de Siemens.

En la planta de Siemens Rail Systems, los componentes de aluminios para las carrocerías se montan, se sueldan y se pintan. Las piezas individuales se unen y las carrocerías toman la forma que los pasajeros pueden ver y usar posteriormente. Sólo cuando cada asiento y puerta se han instalado correctamente es cuando el tren puede salir por la puerta, listo para el servicio.

Los trenes regionales como el Desiro y trenes de alta velocidad como el Velaro, ambos utilizados en Reino Unido, se construyen en Krefeld, y algunos de ellos se ponen a prueba en el propio centro de pruebas de la compañía. El tren de alta velocidad Velaro ya opera con éxito en España, China y Rusia. La última generación del tren también se desarrollará en su país de origen-Alemania.

Desafíos del negocio

* Entregar los trenes a tiempo y cumpliendo los requisitos de calidad establecidos
* Planificar el proceso de producción de un producto de gran complejidad venciendo la presión de los tiempos de entrega
* Apoyar la producción de productos para diferentes clientes con altos niveles de variación
* Reducir los recortes y los problemas de baja producción en la planta

Planificar la producción de productos complejos requiere herramientas especializadas

Ulrich Semsek, quien gestiona la planta de Krefeld, describe los retos de negocio de la organización. “Nos enfrentamos a una enorme presión por entregar los trenes, debido a que nuestra cartera de pedidos es cada vez mayor. La tendencia comercial actual acorta los tiempos entre el pedido y la entrega y aumenta la complejidad de los proyectos.

Planificación de un proceso de montaje de trenes con Manufacturing Process Planner.

Un tren típico es un producto muy complejo e incluye 400.000 piezas. El nivel de coincidencia entre trenes fabricados para diferentes países es, a veces, inferior al 10%- por lo que son muy diferentes entre sí. La conclusión es que es necesaria una herramienta para poder gestionar esa complejidad. Por eso consideramos el despliegue del proyecto de fabricación digital —el cual utiliza la solución Manufacturing Process Planner (Planificador de Procesos de Fabricación) en el portfolio Teamcenter como su base tecnológica— lo cual resulta un elemento clave en nuestra habilidad para ofrecer a nuestros clientes los trenes a tiempo y cumpliendo con los requisitos de calidad”.

Claves para el éxito

* Eliminar las barreras entre los grupos de Product Design y de Manufacturing a través de la Manufacturing Process Planner
* Definir la M-Bom fuera de la E-Bom
* Planear el proceso de producción incluyendo la secuencia de operaciones, las herramientas requeridas y las piezas a utilizar
* Integrar el Manufacturing Process Planner con los sistemas IT de ingeniería existentes

Tendiendo puentes entre el diseño de productos y los procesos de ingeniería y de fabricación

“Uno de los grandes beneficios del Manufacturing Process Planner es que ayuda a eliminar barreras típicas existentes entre diseñadores de producto e ingenieros de fabricación”, dice Semsek. “Los ingenieros de fabricación tienen visibilidad sobre los datos de producto durante el desarrollo del producto, y pueden empezar inmediatamente a planear las necesidades del proceso de producción. Esto acorta, claramente, el tiempo de desarrollo del producto. “La capacidad de fabricación digital de Siemens Rail Systems incluye una interfaz sólida y bidireccional entre su sistema de planificación de recursos empresariales (ERP), el software SAP y su columna vertebral de ingeniería de fabricación, el software Teamcenter. E-BOM (the engineering bill of materials) se importa de SAP a Teamcenter, e incluye la estructura (información jerárquica), atributos relevantes (tales como materiales), matrices de transformación y los datos geométricos asociados (formato de datos JT, que también se utiliza en el entorno de ERP). La integración sin fisuras de Teamcenter y SAP permite actualizar una BOM existente con una nueva versión.

El ensamblaje de un tren es un proceso complejo.

El proceso funciona de la siguiente manera. Los ingenieros de fabricación definen M-BOM (manufacturing bill of materials) fuera de la E-BOM. La funcionalidad dedicada permite a los ingenieros cambiar fácilmente la jerarquía, al estar la M-BOM estructurada en el modo en que se fabricó el producto, de forma opuesta a la E-BOM, que está estructurado de acuerdo a las consideraciones de diseño del producto. Además, los ingenieros de fabricación añaden varias características de fabricación a la M-BOM, como lubricantes, que no son parte de la E-BOM. Teamcenter también se utiliza para obtener otra información de SAP, incluidos los datos de herramientas diseñados con el software Pro/Engineer y gestionados utilizando el entorno de software Windchill PDMLink.

Análisis de la parte trasera de la cabina usando el Manufacturing Process Planner.

En el momento apropiado, la M-BOM se exporta de nuevo a SAP para alimentar los sistemas de planta. Martin Olbrich, responsable de la ingeniería de fabricación y ensamblaje en la planta de Krefeld, señala: “Estamos impresionados con la transparencia de la solución de ingeniería de fabricación de Siemens PLM Software. Nos permitió crear una integración sin fisuras entre el planificador de procesos de producción y otros sistemas comerciales y sistemas heredados que tenemos en nuestro entorno de ingeniería IT (tecnología de la información).

La fabricación digital favorece la mejora de la red de transporte

La red de transporte en la ciudad de Sochi, en Rusia, y sus alrededores, cerca del Mar Negro, experimentará una mejora sustancial. Para darle apoyo, Siemens ha recibido un encargo de Ferrocarriles de Rusia (RZD) para suministrar un total de 54 trenes regionales. Los primeros 38 trenes, de forma similares al Desiro, se fabricarán íntegramente en la planta de Rail Systems de Siemens en Krefeld. Estos trenes son capaces de alcanzar una velocidad máxima de hasta 160 kilómetros por hora y se espera que entren en servicio en el otoño de 2013.

Un coche en la línea de producción de Sochi.

El proyecto de Sochi demostró al equipo de Krefeld las tremendas ventajas de usar el Manufacturing Process Planner. En este proyecto, los ingenieros de fabricación definieron tanto el montaje como el proceso de soldado usando el Manufacturing Process Planner mediante la preparación de las operaciones de fabricación, vinculando las partes del tren a las operaciones y definiendo las herramientas requeridas para cada operación de planta. La duración de cada operación de fabricación fue calculada con precisión mediante una interfaz entre el planificador de procesos de fabricación y un sistema de análisis de tiempo dedicado, usado por Manufacturing Engineering. El flujo de trabajo se basa en un alto nivel de automatización que ahorra un tiempo notable a los ingenieros de fabricación, así como amplios controles de coherencia que aseguran que ni una sola de sus partes se deja sin tratar.

Eventualmente, los paquetes de trabajo completos se exportan a SAP y consecuentemente otros sistemas también se actualizan. Olbrich señala que “uno de los beneficios más claros que hemos obtenido gracias a la implantación de este proyecto de trenes es la facilidad y la rapidez con la que se puede manejar cada cambio. Un tren es un producto complejo, con un alto nivel de personalización por cliente. Nuestro grupo, Ingeniería de Fabricación, se encuentra por lo general con una enorme cantidad de cambios sobre el producto a lo largo de un proyecto. Con el Manufacturing Process Planner tenemos una metodología clara que identifica rápidamente los cambios, analiza su impacto y los lleva a cabo en el plan de trabajo”.

El uso del Manufacturing Process Planner para definir la secuencia de soldadura es sencillo y eficaz.

El despliegue estratégico demuestra su valor en distintas disciplinas

“No calculamos los beneficios del proyecto de fabricación digital en base al ahorro de mano de obra, ya que nosotros contemplamos este proyecto como una iniciativa mucho más estratégica”, dice Semsek. “En Siemens Rail Systems, nuestra cultura pasa por invertir en soluciones innovadoras e impulsar valores reales”. Semsek indica que esto implica asumir algunos riesgos, impulsando beneficios prácticos y, en muchos casos, excediendo las expectativas. Explica que “ahora vemos más y más valor en el proyecto de fabricación digital – metodologías más estructuradas y procedimientos de trabajo desde la ingeniería el planta superior hasta la producción en planta. Lo que resulta interesante es que ahora estamos experimentando algunos beneficios que no contemplamos en primer lugar: por ejemplo, en la planta de Krefeld, el ajuste perfecto que se ha logrado entre las herramientas de fabricación digital con nuestra iniciativa de ensamblaje limpio”.

Bernd Niesel, que gestiona el proceso de soldadura en el entorno de ingeniería de fabricación en la planta de Krefeld, describe otro de los beneficios de haber implementado el Manufacturing Process Planner: “Cuando empezamos con el despliegue, planeamos utilizar el software principalmente en el área de ensamblaje, pero en la medida que los beneficios resultaban más evidentes, vimos claro que podríamos desplegar las herramientas también en el área de soldadura. En el chasis hay entre 1.500 a 2.000 piezas y la mayoría de operaciones de soldadura se realizan de forma manual. Por lo tanto, utilizando Manufacturing Process Planner, experimentamos un gran beneficio analizando y definiendo la correcta secuencia de soldadura inicial, teniendo en cuenta las limitaciones físicas de los materiales; por ejemplo, la soldadura por un lado y luego el balance con la soldadura por el otro lado”.

Ejemplo de un documento pdf con las instrucciones en 3D del montaje de la caja de amortiguación.

Manufacturing Process Planner ayuda a evitar los errores en el área de producción

Las instrucciones de trabajo muy visuales son un recurso clave para evitar errores de montaje, los cuales suelen dar lugar a repeticiones costosas y desechos. El departamento de ingeniería de fabricación de la planta de Krefeld ha experimentado una serie de problemas en el área de producción relacionado con las instrucciones de trabajo. En concreto, las instrucciones de trabajo a menudo eran difíciles de entender y poco visuales. Además, no siempre quedaba claro que estas instrucciones estuviesen actualizadas. Finalmente, la utilización de las instrucciones por parte de los trabajadores del área de producción eran inconsistentes y para nada óptimas.

Para hacer frente a los problemas relacionados con las instrucciones de trabajo, Siemens Rail Sistemas Krefeld utilizó las instrucciones de trabajo 3D en formato PDF (portable data format) del Manufacturing Process Planner. Olbrich explica, "Mientras buscábamos una solución que nos ayudara a reducir los deshechos en el área de fabricación, nos entusiasmó la habilidad de crear instrucciones de trabajo muy visuales para nuestro personal de planta. Así que creamos una plantilla PDF y lo usamos para generar instrucciones de trabajo en un formato que pudiera ser cargado fácilmente en cualquier estación de trabajo en toda la planta. Cada instrucción de trabajo, en formato PDF, incluye una lista de pasos de fabricación o montaje, las herramientas necesarias para guiar cada paso, los valores específicos de producción (por ejemplo, la fijación del par de torsión), las advertencias de seguridad pertinentes, así como los equipos de protección necesarios e información general como los requisitos necesarios de cualificación de los trabajadores e imágenes asociadas. Teniendo disponible un contenido tan claro para las instrucciones de trabajo, sobre todo gracias a los procesos visualizados, nos hemos decidido a mejorar la comunicación mediante la compra de monitores de 23 pulgadas y colocarlos en toda la planta.

De izq. a dcha.: Análisis de la simulación del 1) Acomplamiento tras la caja amortiguadora; 2) Conjunto de acoplamiento; y 3) Conjunto de la caja amortiguadora, con las herramientas necesarias.

Trenes en la cadena de producción.

“Otra gran ventaja de utilizar el Manufacturing Process Planner es la capacidad de actualizar fácilmente documentos. Por ejemplo, si hay un cambio de ingeniería en una de las partes, el uso de Teamcenter facilita la realización del cambio y se refleja automáticamente en cualquier imagen de las instrucciones de trabajo. Como parte de nuestro proceso anterior, nos esforzamos mucho en generar esquemas de montaje en 2D para el personal de planta. Ahora esto ya no es necesario gracias a nuestras nuevas instrucciones de trabajo, altamente eficaces”.

Resultados

* El tiempo de entrega de los proyectos se reduce
* Ingeniería de fabricación gestiona sistemáticamente los cambios en el producto a través de un proceso de cambio controlado
* Instrucciones visuales y auto explicativas sobre la planta de trabajo
* Simulaciones dinámicas en 3D de escenarios complejos de ensamblaje

Simulación dinámica en 3D de escenarios complejos de ensamblaje

Siemens Rail Systems utiliza la solución Process Simulate de la suite Tecnomatix para analizar cualquier operación de montaje planificada que requiera de una validación virtual. Este análisis se lleva a cabo en un entorno 3D. Process Simulate se integra con el ‘Manufacturing Process Planner’. Las simulaciones suelen incluir el producto que está siendo montado y las herramientas que se utilizan para el montaje, así como los accesorios y las plantillas de logística.

Olbrich explica, “al poner todos estos datos en el contexto de un ensamblaje podemos validar por adelantado si un proceso planificado es factible para su ejecución en la planta. Por ejemplo, el montaje de los módulos de acoplamiento y la caja de choque en el front-end de un tren”. Este es un escenario de montaje complejo, ya que lo primero que se monte complicará el proceso de montaje de la segunda parte. En el pasado, la secuencia de montaje para algunos módulos era determinado por lo propios diseñadores del producto. Ahora, los ingenieros de fabricación utilizan el Process Simulate para analizar la secuencia de montaje óptima de los diferentes módulos del tren. “Utilizando el Process Simulate podemos combinar los datos de los productos con las herramientas y los accesorios. Gracias a esto, descubrimos que el acoplamiento tenía que ser montado después de la caja de choque para evitar etapas de montaje adicionales y complicaciones innecesarias en la planta”.

Y añade: “Otro aspecto importante de la utilización del Process Simulate es que el Manufacturing Engineering cuenta ahora con una herramienta para llevar a cabo el análisis de los ensamblajes, mientras que con nuestro enfoque anterior, esta tarea tenía que ser realizada por el departamento de Diseño de Producto. A medida que tenemos que hacer frente a un proceso de montaje complejo, la simulación (incluyendo animaciones e imágenes adquiridas en este análisis) representa un recurso valioso en la formación de nuestro personal de planta”.

El futuro – planificación de capacidades y desmontaje

Siemens Rail Systems ha obtenido importantes beneficios gracias a la utilización de herramientas de fabricación digital de Siemens PLM Software. Ahora, la organización está evaluando aplicaciones de fabricación digital adicionales adecuadas para ofrecer ventajas significativas en los procesos, incluyendo Plant Simulation del portfolio de Tecnomatix. “Ya hicimos una evaluación de la herramienta Plant Simulation”, dice Olbrich. “Construimos un modelo de simulación de eventos discreto para una de las líneas de pre montaje con el fin de apoyar la planificación de la capacidad de recursos. El proceso de fabricación y los recursos se definen usando Teamcenter y cuenta con Plant Simulation. Esto es un gran beneficio. La programación prevista (o el calendario) se importa desde el Excel. El resultado inicial muestra que realmente pueden conseguirse muchas ventajas en la producción, por lo que la implementación de Plant Simulation parece inminente”.

Otra área prometedora es la del análisis de la ingeniería de desmontaje, necesaria para las tareas de mantenimiento y servicio. “El mantenimiento y el servicio son parte de la solución global que ofrecemos a nuestros clientes”, dice Olbrich. “Está claro que con la herramienta Process Simulate, la cual está integrada en el entorno de Teamcenter, podemos simular las actividades de desmontaje con el fin de definir la mejor y más eficaz metodología de desmontaje y formar al personal de mantenimiento”.

Semsek concluye, “Nuestro negocio de fabricación de trenes está funcionando realmente bien. Recientemente hemos recibido un pedido de Deutsche Bahn (ferrocarriles alemanes) para el tren ICx, el mayor pedido en la historia de nuestra empresa. Para apoyar este crecimiento debemos ser líderes en tecnología y un claro ejemplo de nuestro liderazgo es el despliegue de fabricación digital avanzada. Las plantas adicionales de nuestra división están aprendiendo de nosotros y quieren adoptar las herramientas de fabricación digital y metodología que hemos desarrollado utilizando las herramientas de Siemens PLM Software. Por suerte para nuestras otras plantas, éstas recibirán el sistema de producción listo para dar apoyo a sus necesidades”.Fuente: Interempresas.net

8 de abril de 2016

Grave situación económica de algunos Talleres Ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Que desde que se realizó el cambio de autoridades en el país después del 10 de Diciembre, y antes también, no sorprende decir que las obras en general en el sector ferroviario se vieron paralizadas, por la falta en el pago por los trabajos realizados o a realizar.


Amén de los problemas que tiene en la actualidad, y que arrastra desde hace meses la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (COOTTAJ), y que desde Crónica Ferroviaria hemos desarrollado ampliamente, así como los despidos que se han realizado en estos días en los talleres ferroviarios que se encuentran en la ciudad de Justo Daract en la Provincia de San Luis, en el día de la fecha nos llegó la información que los Talleres Ferroviarios RIORO S.A. se le estaría ofreciendo a unos 250 empleados de la planta el sistema de "Retiro Voluntario".


Según parece, debido a la merma de órdenes de trabajo y de pago de los ya realizados la situación empresarial se estaría comprometida, por lo que si no reduce el personal, se vería obligada a cerrar sus puertas lo que sería una gran pérdida, ya que en dichos talleres se realizan trabajos en la recuperación de material tractivo y rodante y se cuenta en la misma con personal capacitado para esas operaciones.

No sabemos cuál es la estado de situación de los otros talleres ferroviarios privados, pero seguramente no serán distintos a los arriba citados. Por lo tanto, creemos necesario (como lo venimos solicitando de Crónica Ferroviaria desde hace cuatro meses) que el Estado Nacional, a través del Ministerio de Transporte de la Nación, exprese con sinceridad sobre si el medio de transporte ferroviario está dentro de las prioridades del gobierno de Ing. Macri. De ser satisfactoria la respuesta, que la misma se explique con "pelos y señales" los proyectos a llevar a cabo, para que de una vez por todas la gente que trabaja en el sector saber a qué atenerse.

Línea Roca: Se rumorea la suspensión de los servicios de pasajeros Haedo - Temperley

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Si bien por estos días hay cantidad de rumores en el sector ferroviario, sobre posibles despidos de personal, cierre de talleres ferroviarios y suspensión de servicios de pasajeros, nos llegó la información que los correspondientes al ramal Haedo - Temperley estarían viendo la posibilidad de suspenderlos.

Según parece, el problema surge en el área de la seguridad, ya que para la prestación de los itinerarios se necesita que en cada formación viajen entre dos o tres policías federales siendo dos los trenes que cumplen dicho diagrama durante las horas en la que circulan.


En estas últimas semanas, en las formaciones se observa solamente un policía, que de faltar, por un acuerdo firmado por la empresa con los sindicatos, el tren de pasajeros no circula.

Esta situación se vive muy a menudo, ya que son varias las veces desde hace meses que solamente circula una sola formación por la situación arriba citada. Por lo tanto, viendo las irregularidades existentes y al no poder satisfacer los itinerarios, se estaría estudiando la posibilidad de dejar sin efecto la prestación de los servicios de pasajeros entre las estaciones Temperley - Haedo.

Nos comunicamos con la jefatura de la Línea Roca y nadie supo informarnos sobre el particular.

Bronca de los usuarios por los nuevos aumentos en trenes y colectivos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informáramos en el día de ayer, a partir de hoy los usuarios de trenes y colectivos comenzaron a pagar el aumento del 100% en los valores de los boletos.

Desde la mañana temprano en la que algunos medios periodísticos se instalaron en la Plaza Constitución para sondear el humor de los pasajeros, sólo se escucharon críticas y broncas hacia dicha suba.

"Debido a la gran inflación que venimos tolerando de hace unos meses, más este aumento, hay que hacer malabares para que el sueldo alcance", expresaba un señor que se encontraba muy ofuscado. Otros sencillamente decían: "El sueldo ya no alcanza”.


“Desde hace una semana sabíamos que iba a pasar, pero cuando ves que un viaje te consume seis pesos tomás conciencia de lo que se te encarece el día a día. Yo tomo dos colectivos para ir al trabajo y dos para volver, hoy me sale el doble y el sueldo es el mismo”, explicó María, vecina de Turdera. “Fue muy chocante pasar de tres a seis pesos, de un día para el otro; el gasto es más grande pero los sueldos son los mismos”, coincidió Agustina, vecina de Luis Guillón.

El golpe al bolsillo es un duro revés para los trabajadores, pero también influye en aquellos jóvenes que aún no se insertaron en el mercado laboral, pero sí acuden a casas de altos estudios. “Los apuntes son carísimos y ahora hay que sumarle el colectivo”, se quejó Josefina, estudiante universitaria.

Muchos ciudadanos expresaban que los boletos tendrían que haber sido aumentados paulatinamente y no de golpe, como así también en la suba de la canasta familiar en alimentos, en el gas, electricidad y agua.

"Ahora no sabemos en estos tres meses que vienen cómo vamos hacer para afrontar todos estos terribles aumentos, para colmo estoy ganando el mismo sueldo y no sé cuál será mi futuro ya que en mi empresa se habla de despidos", éste fue el lacónico relato de Alberto antes de subir al colectivo.

Tren a las Nubes: Cada vez recorre menos kilómetros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha en el paraje El Alfarcito el gobernador Juan Manuel Urtubey y el ministro de Turismo de la Nación formalizarán a las 15,00 horas, el acuerdo para concretar obras en uno de los servicios turísticos íconos de Salta a nivel mundial.

El Gobierno de la Provincia informa que firmará un convenio con el Ministerio de Turismo de la Nación y la empresa Belgrano Cargas y Logística S.E. para la ejecución de obras en el Tren a las Nubes, que en términos de calidad garanticen la operatividad del circuito. Las mejoras impactarán en el desarrollo local y turístico de la Puna salteña.


Participarán el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, el ministro de Cultura y Turismo de Salta, Mariano Ovejero, el presidente del Tren a las Nubes, Diego Valdecantos y el director del Interior del Belgrano Cargas y Logística, Pablo Bleckwedel.

Debido a que todavía no se arreglaron partes del ramal que se encuentran en malas condiciones debido a las últimas lluvias e inundaciones (hay un puente ferroviario por reparar), el denominado "Tren a las Nubes" tendrá un circuito alternativo, en el que los pasajeros podrán abordarlo en San Antonio de los Cobres, luego de salir en colectivos desde Salta capital. El nuevo trayecto permitirá acceder al Viaducto La Polvorilla, desde donde se toman las fotografías más espectaculares del viaje. 

Chaco: “Esta licitación del Ferrocarril Belgrano Cargas me sorprendió”, dice Peppo

Actualidad

El gobierno provincial, que brega por la continuidad del enlace Avia Terai Barranqueras, no fue informado por la ADIFSE de la renovación de 154 kilómetros de vías de enlace con Santa Fe.

El gobernador Domingo Peppo dijo ayer que le “sorprendió” la licitación de 154 kilómetros re renovación total de la infraestructura de vías del Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística en un tramo entre el Chaco y Santa Fe en el ramal C6 que dispuso la Administración de Infraestructuras Ferroviarias del Estado.


El estudio del tema fue encargado al ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta, para verifique “qué alcance tiene” la medida y recordó que a las autoridades nacionales del Ministerio de Transporte y del Plan Belgrano se le pidió la terminación de todas las obras del tramo entre Avia Terai Barranqueras.

“No tenemos información”, dijo cuándo se le preguntó si el gobierno nacional iba a avanzar con la renovación de vías del Belgrano Cargas pero sobre el sudoeste de la provincia y hacia Santa Fe, en contrario a la propuesta chaqueña de vincular al ferrocarril con el puerto de Barranqueras.DiarioElNorte.com

Chile: Ministro de Transporte anunció inicio de operación en régimen de la extensión del Biotren a Coronel

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile informa que el viernes 1° de Abril, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, anunció la puesta en marcha en régimen de la extensión del Biotrén desde Lomas Coloradas a Coronel, a partir del lunes 4 de abril, luego de finalizar su período de marcha blanca e iniciar su operación con intervalos de  15 minutos en punta mañana, entre Coronel y Concepción.

El Presidente de Grupo EFE, Jorge Inostroza, junto al Ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo y el Gerente General de Fesur, Nelson Hernández

“La extensión del Biotren a Coronel hace realidad el anhelo de muchas personas, que desde el 29 de febrero cuentan con una alternativa de transporte público seguro y confiable, lo que beneficiará su calidad de vida, al reducir sus tiempos de viaje”, sostuvo el Ministro durante el recorrido que realizó hoy.

Durante el período de marcha blanca, en que la extensión del servicio operó con intervalos de 30 minutos, fue utilizado por 223 mil personas. A la misma fecha de 2015, los pasajeros de Biotrén llegaban a 112 mil, lo que implica un aumento en la demanda del 99% para el mismo período.

En la actividad, el presidente de Grupo EFE, Jorge Inostroza, señaló que “a un mes de funcionamiento estamos orgullosos de ver que esta extensión del Biotrén es un sueño cumplido para miles de coronelinos y para toda la familia ferroviaria. Y es una realidad que trae menores tiempos de viaje, más tiempo con la familia, en definitiva, una mejor calidad de vida”.

Por su parte, el Presidente de Fesur, Alejandro Tudela, aseguró “estamos satisfechos con este periodo de marcha blanca. El público ha respondido positivamente, hemos doblado los pasajeros transportados por el sistema completo de Biotrén. Lo que significa que el proyecto es exitoso y le está sirviendo a la  gente”.

Durante la mañana del 30 de marzo, Jorge Inostroza junto a nuestro Gerente General, Ricardo Silva, los directores José Miguel Cruz y Oscar Peluchonneau, el Representante de los Trabajadores, Pedro Pérez, y nuestro Gerente de Proyectos, Víctor Morales, realizaron una visita a las instalaciones de Fesur, donde aprovecharon de viajar por la extensión del servicio y conocer la moderna estación intermodal de Coronel.

7 de abril de 2016

Bodart: “Presentamos un amparo contra este boletazo injustificado e inflacionario”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Mañana los dirigentes del MST, Alejandro Bodart y Vilma Ripoll, presentarán un amparo contra el aumento de colectivos y trenes, y a las 10,00 horas encabezarán un escrache al Ministerio de Transporte de la Nación ubicado en Hipólito Yrigoyen 250 de la C.A.B.A.

Alejandro Bodart (MST)

Por su parte, Alejandro Bodart afirmó: “Pedimos que la justicia suspenda este boletazo injustificado e inflacionario. El gobierno publica las resoluciones recién el día antes del aumento, sin audiencia pública previa y sin informar ni auditar a fondo los costos de las empresas. En poco más de tres años el boleto de colectivo subirá un 445%, mucho más que la inflación real. Rechazamos este nuevo ataque al bolsillo del trabajador, que no tiene empresas off shore como el presidente ni se ha enriquecido como los funcionarios y empresarios amigos del gobierno anterior”.