19 de noviembre de 2015

Futuro del tren de cargas

Actualidad

"El impulso a los trenes de carga está vinculado con la visión de mejorar las condiciones de transporte de las economías regionales.''

El plan de reposición de vías y material rodante de los ferrocarriles iniciado en nuestro país después de los convenios firmados con empresas chinas deberá continuar con la próxima gestión de gobierno, al no haber alcanzado los tiempos para terminar de poner en valor las líneas de trenes que en la actualidad están circulando a media máquina.

Según informaron desde el ministerio del Interior y Transporte, en estos momentos, en todo el país hay 35 obras en ejecución para mejoramiento de vías, a la que se sumará en breve el tramo Rufino-Justo Daract, de 236 km, del corredor Buenos Aires -Mendoza. El objetivo es optimizar la infraestructura en general para cuando llegue el material rodante nuevo, producto de los últimos acuerdos con China.


Las tres líneas en las que se está trabajando para optimizar el transporte de cargas corresponden a la del San Martín, que sirve a Mendoza y San Juan; el Belgrano que cubre la Región Norte y Centro del país y que también llega a nuestra provincia, y el Urquiza , también denominado "mesopotámico''. El presidente de la empresa Belgrano Cargas & Logística, Marcelo Bosch, señaló que esas líneas totalizan unos 3.000 kilómetros y exhibían una precariedad extrema en todos los componentes del sistema.

La Urquiza y la San Martín estaban mucho peor que el Belgrano, aunque se consideró la necesidad de que el Estado no dejara de invertir en la última porque se trata de un servicio que nunca fue económicamente muy conveniente. El hecho de ser una vía de trocha angosta, por ejemplo, marca una diferencia sustancial con el San Martín, que es de trocha ancha.

Esto provoca que al Belgrano le entren 40 toneladas de carga por cada vagón, mientras que al San Martín 60 toneladas. Más allá de la modernización de ramales de trenes para pasajeros, como se ha hecho en Buenos Aires y provincias vecinas, el impulso a los trenes de carga está vinculado con la visión de mejorar las condiciones de transporte de las economías regionales.

Actualmente el ferrocarril de carga solo interviene entre el 5 y 7 % de la mercadería que se transporta en el país. Para el resto se utiliza en un porcentaje muy ínfimo la hidrovía, correspondiéndole la mayor parte a los camiones. Hay que tener en cuenta que con el tren se abaratan los costos de logística hasta en un 70%, con incidencia mayor a medida que se amplían las distancias desde las zonas productoras hasta los puertos o principales mercados.

En la provincia de San Juan, la línea del ferrocarril San Martín está en un proceso de reparación de los sectores más deteriorados, tarea que se ha encarado con personal técnico de ferrocarriles asistidos por efectivos del Ejército. El ramal objeto de las mejoras es el que tiene su origen en el departamento Albardón y comunica con Mendoza, para luego interconectarse hacia el Oeste del país, hasta llegar a Buenos Aires.

La otra línea es la del Belgrano Cargas que proviene de Córdoba y que recorre pueblos como Marayes, Bermejo, Vallecito y Pie de Palo, en el departamento Caucete, para empalmar también hacia Mendoza. Ésta vía estuvo en desuso durante más de una década, y ahora se ha rehabilitando de a poco, con el objeto de poder completar el recorrido con la llegada de locomotoras y vagones.

El problema actual es que la capacidad de carga de cualquiera de las líneas está muy limitada al haber poca capacidad tractiva, con pocas locomotoras y rieles de más de 100 años de uso. Para esto se está comprando mucho riel nuevo y recuperando mucho riel con capacidad de uso de todas las obras en ejecución.

Tras los últimos convenios con China se espera que próximamente lleguen al país unas 100 locomotoras diesel para la carga, que tienen una especificación distinta a las de pasajeros, las que se sumarán las 75 en actividad, pero que son antiguas y se rompen muy seguido. Respecto de los vagones, se ha informado que a los 4.500 que existen actualmente se sumarán 3.500 nuevos, además de repuestos para unos 2.000 vagones usados que necesitan mantenimiento.

La idea de cruzar a Chile con trenes de carga se va concretando con iniciativas como la de rehabilitar el paso internacional de Socompa, un tren carguero construido en 1948, y que cruza la frontera desde Salta a los puertos chilenos de Antofagasta, Mejillones e Iquique. Se trata del llamado ramal C14 "Trasandino del Norte'', considerado el más alto del mundo por estar a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar. Podrá trasladar desde Argentina mercadería de todo tipo, aunque el foco esté puesto en la capacidad de transportar productos mineros.

La otra posibilidad que se está abriendo corresponde a una iniciativa de un grupo de empresarios argentinos, chilenos e italianos de rehabilitar el "Tren Elquino'', a partir de la construcción del túnel del paso por Agua Negra, en nuestra provincia.

En una primera etapa este tren llevaría a los puertos chilenos de Coquimbo y La Higuera, cargas de productos que pasaran el túnel en camiones provenientes del Corredor Bioceánico. Pero los mismos empresarios han manifestado el interés posterior porque un ramal de este tren una en un futuro próximo Coquimbo con San Juan.DiariodeCuyo.com

Bolivia: Evo garantiza recursos para el tren eléctrico

Exterior

El presidente Evo Morales dijo que el tren eléctrico que conectará a Montero, Warnes y Santa Cruz demandará 750 millones de dólares, recursos financiados por Europa

El presidente Evo Morales se reunió este jueves con el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, y en una conferencia de prensa aseguró que en la primera semana de enero de 2016 llegará a la capital cruceña una delegación del consorcio alemán-suizo Molinari a presentar una propuesta para realizar el tren urbano que conectará a Montero, Warnes y Santa Cruz.

“Tenemos garantizado el financiamiento de Europa, de acuerdo con la ficha técnica el tren costaría entre 700 y 750 millones dólares, por tanto quiero decirles que la empresa viene acompañada del viceministro de Transporte de Alemania en enero del próximo año. Tenemos garantizo el financiamiento ahora nuestra tarea es avanzar en la parte técnica”, señaló Morales.

El mandatario y el burgomaestre cruceño sostuvieron un desayuno trabajo la mañana de este jueves en la ciudad de Santa Cruz

El mandatario pidió al municipio participar en este proyecto con la elaboración de un estudio técnico para atender el tema transporte del sector urbano en especial en la ciudad y la prevención del crecimiento de nuevas urbanizaciones que puedan obstruir la ruta original del tren eléctrico.

Elaborar un estudio técnico

Morales explicó que en enero empezarán a realizar las negociaciones oficiales con la empresa Molinari en base a una propuesta concreta que resulte de un estudio elaborado por los técnicos del Ministerio de Obras Públicas y de la Alcaldía de Santa Cruz.

Evo quiere adjudicar el tren

“Nuestro deseo es, como trabajando conjuntamente, adjudiquemos el tren eléctrico llave en mano, ahí ganamos tiempo y gana el departamento”, añadió.

Molinari interesado en el tren bioceánico

De acuerdo con el jefe de Estado, el consorcio Molinari no solo tiene interés en construir el tren eléctrico en Santa Cruz, sino también manifestó su intensión de construir el tren bioceánico.

“La empresa alemana traerá consigo una propuesta del tren bioceánico, tienen mucho interés, incluso están dispuestos en instalar en Bolivia una ensambladora de trenes de vagones de rieles”, concluyó Morales.

Tramos del tren eléctrico

Tramo 1
Lo conformarán todas las avenidas que comprenden el segundo anillo. Tendrá un total de 7,5 kilómetros de recorrido y contará con 5 terminales

Tramo 2
Comprenderán todas las avenidas que forman el cuarto anillo. Tendrá una distancia de recorrido de 14 km y serán 8 sus terminales

Tramo 3
La red vial comprenderá la avenida Mutualista, desde el cuarto anillo hasta su finalización.

* Tramo 4
Avenida Cristo Redentor; serán 10 km de trayecto y tendrá 3 terminales

* Tramo 5
Avenida Virgen de Cotoca; con 8 kilómetros de red vial y 3 treminales

* Tramo 6
Avenida Tres pasos al frente; 7 kilómetros con dos terminales

* Tramo 7
Avenida San Aurelio; 11 km y tres terminales

* Tramo 8
Avenida Santos Dumont; 5 km y 2 terminales

* Tramo 9
Avenida Doble Vía a la Guardia; 6 km y 2 terminales

*Se inician en el cuarto anillo

Fuente: ElDebersantacruz.com

18 de noviembre de 2015

Randazzo: “La política ferroviaria ha venido para quedarse y debe ser una política de Estado para los próximos años en la Argentina”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, participó hoy de la prueba del tren 0km entre Constitución y Quilmes, donde afirmó que “la prueba del nuevo tramo electrificado entre Constitución y Quilmes ha sido absolutamente exitosa” y destacó que “estamos ansiosos por empezar a prestar servicio regular con estos nuevos trenes en los próximos días a la ciudad de Quilmes, adonde se concentra el 60% de los pasajeros”.


Sobre el avance de obra de electrificación el titular de Transporte detalló que “estamos avanzando a buen ritmo hacia Berazategui y desde allí a la ciudad de La Plata” y ratificó que “después de más de 30 años de incumplimiento, estamos honrando el compromiso de la palabra para que el tren eléctrico a La Plata sea una realidad que le cambie la vida a millones de personas que viven en la zona sur”.

La obra de modernización incluye, además de la electrificación del ramal entre Constitución y La Plata, la compra de 300 coches 0Km que ya están en el país, la renovación de estaciones y la construcción de obras importantes como el viaducto de Ringuelet y pasos bajo nivel que mejoran la seguridad vial y permiten que los trenes circulen con mayor velocidad y seguridad.

Los coches 0Km cuentan con aire acondicionado frío/calor, frenos ABS, amortiguación neumática, cierre de puertas inteligente, cámaras en cada vagón y en la cabina de conducción, iluminación LED, señalamiento visual y sonoro de las estaciones y un intercomunicador para que el conductor pueda comunicarse con los pasajeros.

El titular de la cartera de Transporte manifestó que “los 100 coches que destinaremos al ramal Constitución-La Plata cambian la calidad del viaje, aumentarán la frecuencia y reducirán el tiempo de viaje de 80 a 45 minutos entre cabeceras” y agregó “aspiro que los que nos sucedan, continúen con este proceso que es muy valorado por el conjunto de la población”.

Sobre la continuidad del plan ferroviario, Randazzo afirmó que “estamos dispuestos a colaborar con quienes nos sucedan, sin ningún cargo público porque creo haber cumplido una etapa”, y agregó: “Quiero volcarle toda mi experiencia y la de mi equipo a quien me suceda porque los beneficiados de toda la acción política debe ser el hombre común que debe estar ajeno a toda pelea partidaria o de cambio de color político”.

“La política ferroviaria ha venido para quedarse y debe ser una política de Estado para los próximos años en la Argentina”, finalizó Randazzo.

Santa Fe: Tren Urbano tarda 12 minutos para unir Bulevar con Don Bosco

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe ese es el tiempo que emplean las unidades Tecnotren para completar el recorrido de casi 4 kilómetros en esta etapa de pruebas.

Los trenes de prueba que realiza el Gobierno de la Ciudad sirven para definir las frecuencias del servicio y generar el acostumbramiento de los conductores y peatones en la zona de paso. En los próximos días, las pruebas se realizarán con pasajeros y de manera gratuita. “Estamos seguros que va a ser muy utilizado por los vecinos”, remarcó el intendente José Corral.


El intendente José Corral participó esta mañana de uno de los recorridos que a modo de prueba está realizando el Tren Urbano de la Ciudad de Santa Fe de cara a la habilitación definitiva del servicio en la ciudad. Partiendo desde la parada “El Molino”, en Bulevar y Pedro Vittori, en mandatario realizó uno de los viajes hasta el final del trayecto, deteniéndose la unidad en cada una de las paradas.

Atravesando los diferentes cruces y paradas, uniendo la zona de Bulevar con el Parque Federal y los barrios del centro-norte, el Tren Urbano se encuentra realizando -todavía sin pasajeros en esta primera etapa- el recorrido de casi 4 kilómetros que va desde la zona del Molino Franchino hasta Don Bosco. En este período, se trabaja para avanzar en la definición de las frecuencias que tendrá el servicio y, además, generar acostumbramiento por su circulación en el resto de los transeúntes y conductores.


Durante el viaje, el mandatario local estuvo acompañado por el diputado nacional Mario Barletta; los secretarios de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro, y de Desarrollo Social, Carlos Medrano; y el coordinador de Distrito, Rodolfo Bravi, entre otros funcionarios.

Ensayos satisfactorios

El mandatario local expresó que “durante unos días más de este semana y algunos de la que viene, vamos a hacer el recorrido como si fuera ya el habitual, pero sin pasajeros, para no correr riesgos innecesarios e ir ajustando las operaciones”. En ese sentido, destacó que según los testeos realizados “estamos con un muy buen tiempo, de unos 12 minutos, para el recorrido completo desde Bulevar hasta Don Bosco, incluyendo el tiempo de espera para el ascenso y descenso de pasajeros en las diferentes paradas”, detalló. El Tren se detiene en cada apeadero aproximadamente durante 15 segundos.

Además, apuntó que esta nueva etapa de pruebas tiene también como objetivo que los automovilistas se vayan acostumbrando al nuevo medio transporte y el sistema de señalización, “porque como es un Tren Urbano, no tiene barreras sino las señales lumínicas y auditivas. Por eso, quienes transiten en este lugar de la ciudad deben estar atentos e ir acostumbrándose a la posibilidad de la interferencia del tren. Simplemente es un semáforo más y hay que parar como dicen las normas”.

Para el Tren Urbano se instaló un moderno sistema de señalización tranviaria y vial, sin barreras, que permite su circulación con seguridad y eficiencia. El sistema cuenta con semáforos instalados en cada uno de los cruces de las vías con calles y avenidas. Mediante sensores que detectan el avance del móvil tranviario en su recorrido, se accionan señales lumínicas y sonoras que alertan a conductores y peatones sobre el inminente paso del Tren Urbano en el cruce de calle. El sistema cuenta con dos tipos de señalizaciones: uno para los vehículos y otro para el propio tren; funciona con energía eléctrica y cuenta además con un sistema de batería para el caso de cortes de electricidad.

Próximamente, pruebas con pasajeros

José Corral adelantó que en vistas de las pruebas realizadas, y en virtud de que no se registraron inconvenientes en los recorridos del Tren, la idea es avanzar en una nueva etapa con pasajeros. “Esperamos en algunos de los días de la semana que viene poder comenzar, también de manera experimental y en una primera etapa sin cobrar el boleto, con el recorrido habitual”.

A la vez, indicó que una vez habilitado definitivamente, el tren va a funcionar desde la mañana temprano y hasta la noche, no así durante las horas de la madrugada. El Intendente adelantó que en su momento se darán a conocer los horarios, “porque la idea es que sea un servicio muy confiable, para que uno sepa que a la hora indicada va a venir y encontrar regularmente el servicio prestándose”.

En ese sentido, y al destacar la eficiencia del nuevo medio de transporte urbano, que permite llegar desde Don Bosco hasta la zona del Molino Franchino en 12 minutos, José Corral evaluó que “es un recorrido muy rápido y práctico, que estamos seguros que va a ser una opción y un medio muy usado por los santafesinos, porque conecta ese corazón del Norte de la ciudad, con Bulevar”. Asimismo, recordó que el costo del servicio será igual al del colectivo y que también podrá abonarse con la tarjeta sube.

A futuro

Al señalar que la idea es avanzar en la extensión del recorrido del Tren Urbano, José Corral recordó que “presentamos la semana pasada el proyecto de urbanización del Parque Norte, que justamente es uno de los puntos del recorrido, cuando uno continúa por la misma traza. Y finalmente, en una tercera etapa, esperamos que este nuevo medio de transporte y movilidad llegue hasta el corazón de Recreo”.

Por último, el mandatario capitalino expresó que más allá de la inauguración, “simplemente lo que queremos es que la gente lo empiece a usar. Ojalá que los vecinos se apropien y que sea una mejora en la calidad de vida de los santafesinos, porque esa es la idea”, al tiempo que destacó el aporte y trabajo conjunto con el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, para la puesta en marcha de Tren Urbano. “Por supuesto que lo vamos a invitar al Ministro a que disfrute de algún recorrido, porque la verdad es que nos ayudó”, sostuvo finalmente.

Las paradas

Cabe recordar que el Tren Urbano contará con ocho paradas, que fueron denominadas teniendo en cuenta su cercanía con lugares característicos. De sur a norte, la primera parada en Pedro Vittori y Castellanos, se llama El Molino; la siguiente se denomina Domingo Silva, y la tercera, a la altura de Pedro Zenteno, Malvinas Argentinas.

La cuarta, en Vittori y Quintana, se llama Parque Federal; y la de Vittori y Salvador del Carril, La Redonda. Las dos paradas siguientes se denominan Puente Negro, en la avenida Aristóbulo del Valle y Fray M. Esquiú; y Ricardo Aldao la ubicada en esa calle, entre 4 de Enero y 1º de Mayo. La última, en avenida Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos, donde está la Esquina Encendida, se denomina Don Bosco.

Locomotoras de vapor en la Provincia del Chaco

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria.

Me dirijo a usted con el fin de hacerle llegar unas fotografías de una antigua locomotora de vapor que se encuentra exhibida en una plazoleta en el ingreso a la localidad de Las Palmas, situada a 80 km. de la ciudad de Resistencia (Provincia del Chaco). A dicho pueblo se accede por Ruta 11 (camino a la ciudad de Formosa) y está a 20 km. de la misma, sobre la Ruta Provincial 56 que está totalmente asfaltada.



Dicha locomotora perteneció al ingenio azucarero de los hermanos de origen irlandés de apellido Hardy. Está bastante desprotegida, se encuentra al intemperie y los vándalos (cuando no) ya le robaron las placas de bronca que tenía sobre los laterales de la cabina de conducción, y sólo el tender tiene una con el número y el nombre del fabricante.



Esta joyita ferroviaria cumplía la tarea de traer desde los campos la caña de azúcar y sacar la producción hacia el puerto, que se encuentra situado a unos 15 km. a la vera del Río Paraguay.

Bien frente a donde se encuentra exhibida dicha locomotora, está el generador de corriente eléctrica que alimentaba a la fábrica y al pueblo, que dicho sea de paso, fue la primera localidad del país que tuvo luz eléctrica (ver artículos relacionados).



Los arbustos que se observan a los costados no son ornamentales, son producto de la desidia y el abandono, que como pasa en muchas otras que se encuentran exhibidas en distintas plazas del país, ni siquiera son protegidas con un techo y las dejan a merced de los vándalos.

También debe decirle, que hay otras dos locomotora de vapor situadas en la ciudad de Resistencia que también pertenecieron al ingenio, pero son de dimensiones mucho más pequeñas.

Espero le haya gustado. Un placer compartir este pequeño homenaje a estas locomotoras que fueron las gestoras del progreso en nuestro querido país. Un abrazo desde Chaco.
Oscar Bernardi

N.de la R.: Estimado Oscar: Muchas gracias por el informe y por las fotografías que muestras estas pioneras locomotoras que fueron el motor del modernismo en nuestro país. Un fuerte abrazo.

Línea San Martín: Nuevos molinetes con lectores de tarjeta SUBE

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que a partir del martes 17 de Noviembre pasado se implementó un nuevo desarrollo tecnológico para facilitar el pago boleto en la Línea San Martín, que se trata de molinetes con lectores de tarjeta SUBE incorporados.

Este sistema, que ya funciona en las líneas Sarmiento y Mitre, permite a los pasajeros abonar el pasaje apoyando la tarjeta SUBE en el molinete de acceso a las estaciones, evitando colas en las boleterías y el manejo de efectivo.


Al ingresar a la estación se registra en la tarjeta, en forma provisoria, el valor máximo de la tarifa (es decir $ 4,00). Al finalizar el viaje, el pasajero debe  apoyar la tarjeta en lector de salida del molinete o en los validadores instalados para que se descuente el valor correcto según el trayecto efectivamente realizado. 

Informa la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria que en esta primera etapa de implementación, los pasajeros pueden utilizar este sistema en las estaciones de inicio y destino que ya posean molinetes operativos. Hasta el momento, todas las estaciones entre Retiro y José C. Paz poseen los molinetes con lectores instalados. Quienes viajen desde o hacia las estaciones entre Sol y Verde y Dr. Cabred, deben continuar con la modalidad de pago del pasaje en las boleterías habituales.

Para mayor información, los usuarios pueden comunicarse con el Centro de Atención al Pasajero: 0800-222-TREN (8736).

Línea Roca: Llamado a licitación Privada Nro. 108/2015 para la provisión de juntas aislantes coladas para riel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a licitación Privada Nro. 108/2015 para la provisión de juntas aislantes coladas para riel (Línea Roca).


Etapa: Unica.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 19/11/2015 hasta 03/12/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 17/12/2015 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de
Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: El día 17/12/2015 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 2.500 más I.V.A.

Santiago del Estero: La segunda etapa del "Tren al Desarrollo" está cerca de su finalización

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Aunque atrasados los trabajos por demás, ahora, según el Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero, se prevé que la obra ubicada en el Parque Industrial esté totalmente finalizada para Enero de 2016.

Según el gobierno provincial, "Esta importante obra está conformada por dos plantas con equipamiento moderno y un sistema de comunicación audiovisual. En la planta baja se podrá disfrutar del drugstore, bar y un imponente auditorio. También contará con un salón de exposiciones de 8.500 metros cuadrados y una sala que lo antecede con unos 1.500 metros cuadrados".


"Por otra parte, en la planta alta estarán ubicadas las oficinas de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la empresa Enerse Sapem mencionadas, en donde también habrá sanitarios y accesos para personas discapacitadas; como también dos sectores de oficinas sumado a una sala de control y vigilancia con cámaras, mientras que en el exterior, el estacionamiento tendrá unos 10 metros cuadrados, más los caminos de accesos tanto para éste como para el edificio central", expresa el comunicado del Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero.


Como se recordará, ya que Crónica Ferroviaria vino informando en varias notas sobre este asunto, el proyecto está estructurado en varias etapas. La primera corresponde al circuito de Estación Banda, Estación Botánico y Estación Centro de Convenciones. La estación Botánico permitirá acceder al complejo del Botánico proyectada en la ribera del Puente Carretero y la estación Centro, ubicada en el Forum de la ciudad de Santiago del Estero. La misma fue inaugurada por la Gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia de Zamora y el Ministro del interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, y todavía no se cumplen con los servicios de pasajeros.

La segunda etapa abarcará desde el Parque Tecnológico hasta la Estación de Trenes de La Banda, en la zona céntrica de la ciudad. En cada una de las estaciones se podrá disfrutar del bar y del museo.

Por ahora, sólo podemos decir que esta megaobra viene bastante atrasada.

Lo primero que hizo Macri cuando recibió el Subte fue aumentarlo

Actualidad

Macri trata de distanciarse de las posturas de ajuste de que propone su economista Melconian en el programa Intratables, pero hasta la periodista Fernández Barrio le recordó que cuando agarró el Subte la Ciudad, lo primero que hizo el jefe de Gobierno fue subir el pasaje.

Tapar el Sol con la mano, es la titánica tarea que esboza Mauricio Macri de cara al balotaje.


Entrevistado en el programa Intratables, el periodista Jonatan Viale le leyó el plan de ajuste que propone Carlos Melconian, y desde luego, Macri trató de despegarse de las subas de tarifas por quita de subsidios, lo que efectivamente pasaría si el candidato de Cambiemos gana el domingo.

Sin embargo, la periodista Silvia Fernández Barrio le recordó un antecedente clave. Lo primero que hizo Macri cuando la Ciudad recibió el Subte de Nación, en 2012, fue aumentar los pasajes de Subtes para achicar el gasto porteño.

¿Qué hará Macri cuando reciba los servicios y tenga que definir qué hacer con el nivel de subsidios que el Estado coloca en ellos para mantenerlos a precios accesibles? La respuesta que no quiere dar para adelante, está en las decisiones del pasado reciente.Fuente: DiarioRegistrado.com

Línea Roca: Histórico viaje de prueba entre Plaza Constitución y Quilmes con formación de trenes eléctricos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha se vive un hecho histórico en nuestros ferrocarriles, ya que es la primera formación de coches eléctricos que circula por el ramal Plaza Constitución - La Plata hasta la estación Quilmes que sería la primera etapa para la prestación de servicios de pasajeros.


En la formación Nro. 139 de coches eléctricos de origen chino que está realizando el viaje de prueba entre las estaciones Plaza Constitución - Quilmes se encuentra el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, y otras altas autoridades de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.

Ambas fotografías pasando formación de trenes eléctricos por estación Bernal de la Línea Roca

El día de hoy quedará marcado en el historial ferroviario argentino como un hecho trascendental, ya que después de muchas décadas de promesas de gobiernos de distintos signos políticos, se está haciendo realidad la electrificación del ramal Plaza Constitución - La Plata.

17 de noviembre de 2015

Terrenos ferroviarios: La lucha que se pierde, es la que se abandona

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me complace dirigirme nuevamente a Ud., a los efectos de acompañarle por archivo adjunto el texto de la nueva Ordenanza N° 7.716/2015, aprobada por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Mercedes (Provincia de Buenos Aires), el lunes 9 de Noviembre del 2015, por la cual se derogaron las Ordenanzas N° 7.262/2013 y 7.296/2013 de fecha 5 de Mayo de 2013, que son verdaderas rémoras que habían rezonificado un sector del playa de maniobras de la Línea Sarmiento de la estación Mercedes, avanzando ilegalmente sobre terrenos de propiedad ferroviaria y plenamente operativos, con el objeto de destinarlos para construir viviendas del Plan Procrear.


Fue una lucha ardua, desigual, sin cuartel de casi dos años oponiéndonos todos a este plan demencial, a expensas, como siempre, de los terrenos del ferrocarril, pero al final los vecinos unidos, los ferroviarios, el Centro de Ingenieros, profesionales, periodistas, etc., y demás fuerzas vivas locales, hicimos escuchar nuestra voz y logramos que el martes 30 de Diciembre del 2014 el Departamento Ejecutivo del municipio clausurara el obrador de la empresa mendocina "Construcciones electromecánicas del Oeste S.A.", adjudicataria de las obras para construir estas viviendas en terrenos del ferrocarril.


Esa lucha, culminó el lunes 9 del corriente ppdo., en que el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, por presión y clamor de todos los vecinos y de la comunidad toda, decidió poner punto final a esta locura, y por unanimidad promulgó esta Ordenanza, que puso punto final a este polémico proyecto y volvió a rezonificar el predio como era antes, y por ende, lo devolvió al ferrocarril.

Al mismo tiempo, tal como reza el texto de la nueva legislación, el H. Concejo Deliberante insta a tomar acciones en defensa del ferrocarril, adopta por fin la recuperación de este medio de transporte como "política de Estado de nuestro Municipio", promueve la  restauración de  las estaciones y demás instalaciones ferroviarias en el partido de Mercedes, y prohíbe todo tipo de construcciones en predios del ferrocarril, presentes y futuras. 

Y todo ello, ante el silencio y la indiferencia del Gobierno Nacional, de los estamentos superiores de la empresa Nuevos Ferrocarriles Argentinos y la oposición de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, organismo en la órbita de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, que a nuestro juicio desafectó de la operatoria ferroviaria a estas tierras, posibilitando que, en Mayo del año 2013, el Concejo Deliberante de Mercedes avanzara con estas notoriamente inconstitucionales ordenanzas municipales que hubiesen significado una grave amputación al patrimonio ferroviario.

Le acompaño, por archivo adjunto, la nueva Ordenanza Nro. 7.716/2015, sancionada el lunes 9 de Abril de 2015 por unanimidad de todos los bloques.

Mas vale tarde que nunca, como decían nuestras abuelas, los concejales mercedinos asumieron así la responsabilidad que la hora les reclama, pues después de años de indiferencia, hasta han usado la terminología técnica propia del Instituto Argentino de Ferrocarriles, del cual me honro en ser su secretario, y hasta giros y expresiones técnicas propias del ferrocarril, empleadas por nosotros en nuestras incontables notas al Departamento Ejecutivo y al Concejo Deliberante de esta ciudad, instándolos a detener este insensato proyecto, y se han tomado muy en serio de que Mercedes, en articulación con las Líneas Sarmiento, San Martín y Belgrano, a través del intercambio Altamira, puede constituirse en un verdadero eje nodal por su futura conexión con la Línea Urquiza a partir de la estación Fátima, propendiendo al transporte multimodal, en razón de su conexión con las rutas Nacional Nº 5 y la Provincial N° 41.

Este colofón legislativo, por el cual los legisladores en Mayo del año 2013 levantaron su mano para aprobar una legislación manifiestamente antiferroviaria, y que ahora ellos mismos, antes de la renovación de este cuerpo el 10 de Diciembre próximo, levantaron nuevamente sus manos pero para derogar esa norma y así volver las cosas a su lugar, muestra que algo han aprendido y han enmendado ellos mismos una actitud errónea, porque la realidad los hizo convencer de tal yerro.

Pareciera entonces, que la madurez, la racionalidad y la prudencia han calado hondo en estos ediles, digna actitud que merece ser imitada y seguida por otros políticos y legisladores, manifiestamente antiferroviarios, como tristemente ha ocurrido, y aún persiste, por ejemplo, en provincias como la de San Luis, Mendoza, y en menor grado, en Santa Fe.

Ello me convence una vez más que la lucha que se pierde, es la que se abandona. No hay que desmayar ni desfallecer y luchar para que los terrenos del ferrocarril dejen de ser botín de guerra para políticos advenedizos y fracasados, que siempre, invariablemente han recurrido a ellas para sus proyectos demagógicos y populistas a expensas del patrimonio ferroviario que es propiedad del Estado Nacional, o sea, de todos los argentinos. Atentamente.
Dr. Marcelo Merlino

SBASE: El subte incorporará simuladores de conducción desarrollados en el país para capacitar a los conductores

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa en un comunicado que incorporará simuladores de conducción para la formación del personal de todas las líneas, a fin de mejorar y acelerar el proceso de capacitación y la puesta en servicio de los nuevos coches.

Según Sbase se trata de una iniciativa conjunta con la Universidad Nacional del Centro, ubicada en la ciudad de Tandil, donde actualmente se están desarrollando los softwares a medida y reproduciendo los puestos de comando, integrados por un puesto de instructor y tres microsimuladores por flota, con pantallas táctiles y controles idénticos a las consolas de los coches.


Al respecto, el presidente de SBASE, Ing. Juan Pablo Piccardo, afirmó: “Hemos desarrollado con la Universidad del Centro un moderno simulador para realizar un completo entrenamiento de todos los conductores y guardas de la red, con el fin de mejorar la calidad del servicio y las condiciones de seguridad del subte".

Cada microsimulador representará los túneles y vías de forma realista, emulará el comportamiento físico de las formaciones, funcionará en tiempo real y permitirá recrear ejercicios basados en procedimientos y normativas de conducción para todo el material rodante, principalmente para los nuevos coches.

El sistema permitirá, incluso, simular fallas para que los conductores puedan resolverlas o comunicarlas.

Asimismo, se podrá conformar una base de datos de los conductores para hacer un seguimiento durante todo el proceso.

La visual se recreará mediante técnicas de computación gráfica, que permitirán un recorrido virtual de las seis líneas de subte con todas sus estaciones.

Hasta el momento, se completó el desarrollo del software para la Línea "B" y se avanza en el de las líneas "A" y "H".

De esta manera, el subte de Buenos Aires sumará una nueva herramienta tecnológica utilizada por otros metros del mundo, como Londres, París, Berlín, Tokyo, Nueva york, Santiago y San Pablo.

Conferencia Técnica Ferroviaria

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria


Ferroamigos Club Escobar festeja su 20° Aniversario

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

Los amigos de la Fundación del Ferroamigos Club Belén de Escobar – Museo del Tren el día Sábado 21 de Noviembre próximo cumplen 20 años e invitan a todos a compartir la fiesta que vienen organizando desde hace mucho tiempo.


La cita será en el Galpón de la Estación Escobar, Colón 500, a partir de las 16:00 horas, momento en que comenzarán con una jornada de exposición de trenes en miniatura y de todo el material del Museo.

A las 19:00 horas será el momento central de la jornada, ya que desarrollarán un pequeño acto protocolar a que no le faltara el correspondiente brindis y apagado de velas festejando los 20 años de vida como institución.

Desde Crónica Ferroviaria saludamos y deseamos un feliz aniversario para nuestros amigos de la Fundación Ferroamigos Club Belén de Escobar – Museo del Tren

Tucumán: La Provincia trabaja en la revalorización de predios ferroviarios

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También, encara proyectos relacionados al traslado del cinturón Ferroviario, a la reactivación de trenes para pasajeros y al desarrollo de la Multimodal de Cargas.

El secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, mantuvo una reunión con el Ing. Oscar Guzmán de la Subsecretaría Ferroviaria de la Nación. En la oportunidad, se trató el traslado del cinturón Ferroviario y proyectos de revalorización de los predios. También, se analizó la reactivación de trenes para pasajeros y el desarrollo de la Multimodal de Cargas.


"El plan nuestro es trabajar fuertemente para que esa Multimodal de Cargas se desarrolle, trabajar fuertemente en la posibilidad de que se reactive la llegada de trenes a la provincia de Tucumán, y en este caso al mismo centro de San Miguel de Tucumán. Garantizando la Multimodal de Cargas y también la llegada de pasajeros al propio microcentro, trabajar en aquellos terrenos que a partir de esta multimodal quedan sin objeto, y estos objetos transformarlos a partir de un convenio desde la Nación con la Provincia en áreas como parques, como museos, como zonas de esparcimiento que San Miguel necesita y por otro lado, liberar el tránsito de este cinturón ferroviario que hoy asfixia a la ciudad", explicó Yedlin.

Según el funcionario, "todo esto tiene un trabajo importante por delante, estamos trabajando con el señor Oscar que forma parte del gabinete del Subsecretario de Transporte y estamos programando para la semana que viene una visita en Buenos Aires con el mismo Subsecretario para plantearle todo este trabajo", adelantó.LV12online

16 de noviembre de 2015

Evalúan el estado de vías para continuar con la recuperación del ferrocarril en Jujuy

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Técnicos y ejecutivos de Ferrocarriles Argentinos junto a funcionarios del Ministerio de Producción provincial y directivos de la empresa Aceros Zapla evaluaron las condiciones de las vías que se encuentran dentro del predio de la histórica siderúrgica, ubicado en la ciudad jujeña de Palpalá, con la intención de avanzar en la ampliación del proceso de recuperación del ferrocarril.

La visita al lugar se realizó para "impulsar la conformación de una playa de transferencia de carga" en el lugar y seguir en el trabajo de recuperación del medio de transporte que resulta clave para el desarrollo y la competitividad de los actores de la economía jujeña", según se informó desde el Ministerio de Producción provincial.


"Desde la cartera productiva se busca impulsar la conformación de una playa de transferencia de carga y hacer que otras empresas jujeñas vinculadas a distintas actividades puedan ser parte de esto", destacó el Secretario de Industria y Desarrollo Económico, Sergio Aramayo.

Por su parte, el consultor ejecutivo de Aceros Zapla, Vicente Costa, dijo se encuentran en un proceso de recuperación de algunos activos, como es el caso de toda la estructura ferroviaria intrapredial, con el objeto de poder lograr en esa zona industrial mayor infraestructura y transporte multimodal.

El representante de Ferrocarriles Argentinos en Jujuy, Ing Juan Domingo Frassá, comentó que se efectúa un relevamiento del estado de las vías, considerando que hace mucho que las mismas están deterioradas por falta de uso y mantenimiento.

"A partir de nuestro informe, estas vías podrán ser reparadas y una vez que cumplan con todas las normas de seguridad, la empresa  podrá contar con el ferrocarril para transportar sus cargas", apuntó.

Tras 25 años de paralización, en septiembre del año pasado el tren volvió a rodar por viejos rieles reparados hasta la ciudad de Palpalá con refacciones que incluyeron un puente ferroviario sobre el río Perico, beneficiando la producción y a sus trabajadores, consignó Télam.(Nota enviada por nuestro colaborador señor Ariel Espinoza)

Subte: Denuncian que están desguazando un tren con dos años de servicio

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Denuncian que la formación W de CAF 5000 está siendo canibalizada en el Taller Rancagua debido a sus constantes fallas técnicas. Los componentes estarían siendo usados en otros trenes de la flota. Se trata de una formación puesta en servicio el año pasado.

Trabajadores del Taller Rancagua de la línea B aseguran que desde hace varios meses la formación CAF 5000 identificada con la letra “W” ha sido apartada de servicio y estacionada en el final de la vía 10 del taller debido a sus constantes fallas técnicas.


De acuerdo con fuentes sindicales, el tren está siendo utilizado como banco de repuestos para las otras formaciones 5000 que circulan en la línea B, las cuales suelen enfrentar problemas con frecuencia. “Lo están desguazando, lo están canibalizando…lo mismo pasa con algunos Mitsubishi”, explicó Carlos Taborda, delegado de esa línea. “Le fueron sacando cositas para surtir a las otras formaciones”.

Se trata de uno de los primeros CAF 5000 que habían sido puestos en servicio, a mediados de 2013. Desde que funcionan en la línea B han provocado un sinnúmero de demoras e interrupciones de servicio, viéndose afectados por principios de incendio, cortocircuitos, desprendimientos de patines colectores, entre otras afectaciones.

Consultados por este medio, voceros de Metrovías desmintieron el desguace y aseguraron que, si bien “se encuentra temporalmente fuera de servicio, se está trabajando para incorporarla nuevamente a la oferta de flota de la línea B”.

Los CAF 5000 fueron adquiridos por el Gobierno de la Ciudad al Metro de Madrid con el objetivo de paliar el déficit de flota que suponía la inauguración de las estaciones Echeverría y Rosas. Se trata de coches con una antigüedad cercana a los 40 años, lo que llevó al diario El País a caratular la operación como una venta de chatarra. En su país de origen, las unidades remanentes fueron destinadas a pruebas con explosivos:


En 2013 y de forma sorpresiva se anunció la adquisición -también al Metro de Madrid- de la serie 6000, operación que ha estado en el ojo de la tormenta por las incompatibilidades de la flota y el alto precio que terminaron costando por unidad, lo que le ha ocasionado una denuncia penal al presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo.EnelSubte.com

Sobre la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en ámbito del ferrocarril

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Considero apropiado se reglamente con más vigor por parte de la CNRT, la situación de no venta de bebidas alcohólicas en Líneas ferroviarias.

Pero quedan de lado dos aspectos que esta Comisión parece no saber y/o que se cumpla, una son las fumatas (entiéndase mejor la descripción) donde quienes por alguna situación debemos viajar allí, o estar cercano a ese sector debemos tolerar ello, amén de las prohibiciones respectivas. Jamás he visto actuar a quienes son responsables en de la formación ferroviaria.


Y lo segundo, ya comentado por quien suscribe junto a otros aportantes, la inmensa cantidad de vendedores a un estilo alto insoportable y preocupante de molestias, como ser, ensordecedores gritos en su ida y vuelta en su paso aún con coches semi repletos.  Sucede en la totalidad de las líneas.

Conocido es que la venta es un medio, y que a veces la sanidad, o calidad de productos no es la mejor, y sumado a lo precedente, entonces cualquiera puede vender lo que se le plante para ganar sustento.

¿Sería tan difícil ordenar el sistema, donde se entra al circuito como pancho en su casa organizado "non sancto" generalmente y deriva a lo expuesto...?.

Seguramente no habría respuesta de las autoridades. Atte.
Rubens Corrales

Línea Belgrano Sur: Los chimentos se van haciendo realidad

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Pablo Salgado

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria desde hace ya un par meses atrás, y la reciente de fecha jueves 12 de Noviembre pasado con el título "Línea Belgrano Sur: Llegó la última partida de coches motores chinos. ¿Habrá transferencia de material ferroviario?" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/11/linea-belgrano-sur-llego-la-ultima.html), ya se está empezando a observar el traslado de material ferroviario que perteneció a la Línea Belgrano Sur.


Tal es así, que en el día de la fecha se está realizando el traslado de uno de los 17 coches de pasajeros que serían los que se transferirían. En cuanto a las locomotoras diésel General Electric modelos U-12 y U-13 ya prácticamente no se las observa prestando servicios de pasajeros, y que también son los que serían dadas de baja en la Línea Belgrano Sur para su envío muy posiblemente a la Provincia del Chaco.

En cuanto a las locomotoras diésel General Electric U-20 las mismas tendrían destino a la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística (Línea Belgrano).



Cruzando las vías del ramal Haedo - Temperley con rumbo Playa de Cargas Saldías

En la oportunidad el coche de pasajeros Materfer Nro. U-4031 (ex Primera 4031) es el que se traslada por carretón hasta Playa de Cargas Saldías, que junto a otros tres coches más serán cedidos al Tren Hospital ALMA, los cuales serían reformados en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo.

14 de noviembre de 2015

Línea Roca: Suspensión de servicios de trenes de pasajeros en todos los ramales

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que el día Domingo 15 de Noviembre del corriente mes, se suspenderán todos los servicios de trenes de pasajeros de todos los ramales de la Línea Roca.

Motiva la presente suspensión las tareas de interconexión eléctrica que se llevará a cabo en la zona del Empalme Pavón y otros sectores de la Línea.

SBASE: Avanza con la incorporación de cámaras de seguridad en el subte

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el marco del Plan de Seguridad, la empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) ya incorporó más de 370 cámaras que monitorean puntos estratégicos de la red las 24 horas, y son supervisadas en tiempo real desde el centro de monitoreo.


A través de este sistema, que cuenta con un moderno software en materia de videovigilancia, se apunta a reforzar la seguridad de usuarios y trabajadores, y dar una respuesta rápida y efectiva ante algún inconveniente. 

Según Sbase se avanza en el tenido de una moderna red inalámbrica world class, que ya se instaló en las líneas A, B, D, E y H, y que posibilita la oferta de una amplia gama de servicios. Próximamente, esta fibra óptica se extenderá a toda la red y permitirá sumar más de mil dispositivos, para alcanzar un total de 1.400 cámaras de seguridad".


Al respecto, el Presidente de SBASE, Ing. Juan Pablo Piccardo, afirmó: “Fortalecer la seguridad es mejorar la calidad del servicio. Por eso lo estamos haciendo de la mano de las nuevas tecnologías, incorporando cámaras para detectar cualquier inconveniente y dar solución de forma rápida y efectiva”. 

En ese sentido, los dispositivos, actualmente instalados en boleterías, línea de molinetes, cocheras y talleres, registran la actividad de forma ininterrumpida y permiten alertar a los efectivos de la Policía Metropolitana presentes en las estaciones.


Las imágenes son supervisadas desde la Central de Monitoreo Independencia (CMI), ubicada en el pasillo de combinación entre las Líneas C y E, por personal especialmente capacitado para la tarea que, en caso de detectar algún suceso, avisa al personal de seguridad de la red para que intervenga rápidamente.

Además, se construirán otras dos centrales de monitoreo –Chacarita y Polvorín-, y se instalarán pantallas en las estaciones más concurridas, como 9 de Julio, Constitución, Retiro, Diagonal Norte y Carlos Pellegrini, donde los usuarios podrán acceder a las imágenes tomadas por los dispositivos de monitoreo locales

Esta iniciativa refuerza la tarea de más de 500 efectivos de la Policía Metropolitana que circulan por andenes y formaciones. Asimismo, se blindaron 20 boleterías y se trabaja en el blindaje de otras 21, y funcionan dos centros de atención y orientación al usuario en las estaciones Boedo de la Línea E y Tronador de la B, donde los pasajeros pueden realizar denuncias de diversos delitos.

Además, en la estación Carlos Pellegrini de la Línea B, se encuentra una Unidad de Orientación y Denuncia dependiente del Ministerio Público Fiscal, que recibe denuncias vinculadas a delitos, contravenciones y faltas, y cuenta con un fiscal de turno las 24 horas. Asimismo, en Miserere se inauguró un Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC), junto a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y el Ministerio Público Fiscal.