27 de marzo de 2015

Mar del Plata: Siguen las obras de renovación de vía

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Juan Enrique Gilardi

Tal como Crónica Ferroviaria lo viene informando desde hace tiempo, sobre la renovación de la infraestructura de vía del tramo Camet - Mar del Plata, nuestro corresponsal en dicha ciudad nos informa que la obra cada vez se encuentra más cerca de la ferroautomotora marplatense, ya que ha superado largamente el Km. 396 y se avanza sin prisa, pero sin pausa.


Vistas hacia Mar del Plata, en estas tomas también se observa la preparación del terreno para el terraplén de la doble vía.


Vista hacia Camet, al fondo PAN Avenida Arturo Alió. Se observa también la preparación del terreno para el terraplén de la doble vía.
Renovación a la altura del PAN de Avenida Libertad

Los trabajos de renovación al día de hoy se encuentran casi al pie de la señal de distancia. Se continuó con el nuevo tendido desde PAN Avenida Libertad, superado de esta forma el PAN de Avenida Champagnat (Autovía 2).

Tren preparado para colocar el balasto desde Av. Champagnat hacia la estación
La renovación ya llega hasta casi la señal de distancia.
Comienzo colocación del balasto

Por lo que se puede apreciar de las fotos enviadas por nuestro corresponsal, ya queda muy poco para llegar a la tan ansiada estación Ferroautomotora de la Ciudad de Mar del Plata. Esperemos que los trabajos continúen sin cesar, para que antes de fín de año tengamos todo el ramal con renovación total de infraestructura de vía (parte) y otra con el mejoramiento correspondiente, para que las formaciones que circulen de una vez por todas lo puedan hacer a una velocidad superior, y de esa forma poder bajar los tiempos de viaje que hoy son excesivos debido a los trabajos arriba mencionados.

Impulsan tarifas ferroviarias preferenciales para productores y cooperativas de la Red Comprar

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio del Interior y Transporte de la Nación informa que acordó con la Secretaría de Comercio que los productos de la red Comprar que se transporten por tren desde Mendoza hacia Buenos Aires tendrán un arancel preferencial del 50% sobre la tarifa.

El ministro Randazzo señaló que “este acuerdo se enmarca para favorecer las economías regionales abaratando el costo de la logística para colocar sus productos en Buenos Aires”.

“Así, estamos coordinando acciones y aportando soluciones concretas para que los productos se mantengan a precios razonables y los argentinos puedan seguir accediendo a ellos”, agregó el ministro.


Randazzo también puso en valor la decisión de la Presidenta de recuperar la administración de los ferrocarriles ya que “gracias a la creación de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. estamos poniendo los trenes de cargas al servicio de nuestra producción”.

El acuerdo quedó rubricado ayer entre el titular de Belgrano Cargas y Logística, Marcelo Bosch y el Secretario de Comercio, Augusto Costa. Al respecto, Bosch señaló que “brindaremos tarifas preferenciales entre la estación de Palmira en Mendoza y Buenos Aires, en ambos sentidos, a todos los productores que integran la Red Comprar”.

“Además dispondremos un depósito ferroviario para establecer un centro de distribución en Retiro que dinamice aún más el transporte de los productos”, completó Bosch, y agregó: “Empezamos con Mendoza; la idea es llevar esta línea de convenios a todos los puntos del País  que nos sea posible con la red carguera nacional para fortalecer una logística de costos mínimos en beneficio de los productores pequeños y medianos del Interior”.

Randazzo: "Quiero comprometerme aquí a que en los próximos años, no más allá de 24 meses, se inicie el proceso de electrificación del ferrocarril hasta Mercedes”

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Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó hoy la ciudad de Mercedes junto al Secretario General de la Presidencia, Eduardo “Wado” De Pedro, y el concejal Juan Ignacio Ustarroz, para recorrer el inicio de las obras de recuperación de la estación de ferrocarril La Trocha de esta ciudad y anunciar la "electrificación del tren hasta Mercedes".

Durante su discurso, Florencio Randazzo, destacó que “por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner venimos llevando adelante la modernización más importante del ferrocarril en los últimos 60 años, estamos terminando de renovar toda la flota de trenes del área metropolitana y alcanzando objetivos que parecían imposibles como los trenes 0km de larga distancia a Mar del Plata, Rosario y Córdoba”.


“Por eso quiero comprometerme aquí, con Wado y Juani, a que en los próximos años, no más allá de 24 meses, se inicie el proceso de electrificación del tren hasta Mercedes; es algo que veníamos conversando con la Presidenta y que creemos que es posible hacerlo”, anunció el Ministro.

Florencio Randazzo señaló que “no estamos prometiendo lo que no podemos cumplir; la electrificación La Plata - Constitución estuvo parada durante 32 años y a finales de este año, después de 12 meses intensivos de obra, vamos a unir la Capital Federal con la capital de la provincia con un tren eléctrico que mejorará la vida de todos los habitantes del sur del conurbano”.

“Es fundamental que las ciudades periféricas a la Capital como Mercedes tengan una mejor conexión mediante trenes de cercanías como lo hemos hecho con los trenes a Cañuelas, Chascomús y La Plata”, agregó el Ministro.

En cuanto a las obras en la Estación La Trocha Randazzo remarcó que “además, hoy estamos recuperando esta estación para que la puedan disfrutar todos los mercedinos, y sentimos que les estamos devolviendo parte de su identidad”.

Por su parte, el Secretario General de la Presidencia, Eduardo “Wado” de Pedro agradeció “la presencia de Florencio, que es un compañero, que es vecino de Chivilcoy, y es un hombre de pueblo como nosotros que tiene la misión encargada por la presidenta de llevar adelante la renovación integral del sistema ferroviario que le dará felicidad a muchos argentinos”.

El Secretario General de la Presidencia destacó que el inicio de las obras de reconstrucción de la estación de Mercedes "tiene que ver con la continuidad de un proyecto de reconstrucción social a favor de la industria nacional que tiene como eje central los y las trabajadoras", manifestó el funcionario.

“Quiero felicitar al compañero Randazzo porque vino un fin de semana, sin cámaras de televisión a recorrer la estación y analizar si se podía comprometer a hacer esta obra que beneficiará a todos los mercedinos”, agregó De Pedro.

En este sentido, Ustarroz agradeció al Ministro “la recuperación de esta estación que había sido parte de la vida de la ciudad y que se abandonó”.

“Al ver la capacidad que tiene el Ministro Randazzo, estamos convencidos de que esta obra se va a hacer, y que en 120 días vamos a disfrutar de la estación; porque además de voluntad política tiene una enorme capacidad de gestión”, agregó Juan Ustarroz.

¿De qué Línea se trata la electrificación?, señor ministro. Por la ciudad de Mercedes pasan tres ferrocarriles (uno desafectado). Seguramente, usted se quiso referir a la Línea Sarmiento.

Randazzo concurrirá a exponer en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación sobre el Proyecto de Ley por la creación de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado

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Redacción Crónica Ferroviaria

El próximo día martes 31 de Marzo a las 13,30 horas (sala del 2do. piso Anexo "C") se realizará la tercera reunión conjunta de las Comisiones de Transporte, Obras Públicas, Presupuesto y Haciendo de la Cámara de Diputados de la Nación donde se trata el Proyecto de Ley por la creación de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado.


Continuando con el cuarto intermedio por el tratamiento del Expte. 0002-PE-2015: Mensaje 0424 del 17 de marzo de 2015 y Proyecto de Ley, por el cual se declara de interés público nacional, y como objetivo prioritario de la República Argentina, la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, estableciendo la creación de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, concurrirá el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Cdor. Aníbal Florencio Randazzo.

Se aprobó cuadro tarifario servicio de pasajeros Retiro - Rosario

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 377/2015 de fecha 26 de Marzo de 2015 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se aprueba el cuadro tarifario presentado por la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), para el servicio de transporte ferroviario de pasajeros prestado en el tramo Retiro - Rosario Sur perteneciente a la Línea Mitre que como Anexo I forma parte integrante de la presente resolución, el que regirá a partir de la hora cero (0) del día 01 de abril de 2015.


Ministerio del Interior y Transporte
TARIFAS
Resolución 377/2015
Cuadro Tarifario. Aprobación.
Bs. As., 26/3/2015
VISTO el Expediente N° S02:0034919/2015 del registro de este Ministerio, y Considerando:

Que la Ley de Reordenamiento Ferroviario N° 26.352 dispuso la creación de la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), con sujeción al régimen establecido por la Ley N° 20.705, las disposiciones pertinentes de la Ley N° 19.550 y sus modificatorias que le fueran aplicables y a las normas de su Estatuto, la que tiene a su cargo la prestación de los servicios de transporte ferroviario, tanto de cargas como de pasajeros, en todas sus formas, que le sean asignados, incluyendo el mantenimiento del material rodante.

Que mediante la Resolución N° 1083 del 11 de septiembre de 2013 este Ministerio asignó a la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) la prestación de los servicios de transporte ferroviario correspondientes a la Línea Mitre.

Que en dicho marco, se incorporó nuevo material rodante para la prestación del servicio “Retiro - Rosario Sur” perteneciente a la Línea Mitre.

Que en tal contexto la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), propició la tarifa acorde a la prestación del servicio Retiro - Rosario Sur.

Que las tarifas propuestas para ese servicio se hallan en concordancia con las de otros servicios ferroviarios prestados por la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), siguiendo el principio de brindar una tarifa social al alcance de todos los sectores sociales.

Que en consecuencia, corresponde aprobar el cuadro tarifario para el trayecto en cuestión.

Que la Dirección General de Asunto Jurídicos de este Ministerio ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades otorgadas por la Ley de Ministerios N° 22.520 (T.O. por Decreto N° 438/92) y sus modificatorias, por la Ley N° 26.352 y por el artículo 2°, apartado e), inciso 5 del Decreto N° 101 del 16 de enero de 1985 y sus modificatorias.

Por ello, el Ministro del Interior y Transporte de la Nación resuelve:

Artículo 1° — Apruébase el cuadro tarifario presentado por la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), para el servicio de transporte ferroviario de pasajeros prestado en el tramo Retiro - Rosario Sur perteneciente a la Línea Mitre que como Anexo I forma parte integrante de la presente resolución, el que regirá a partir de la hora cero (0) del día 01 de abril de 2015.

Art. 2° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Florencio Randazzo.

Anexo I - Tarifa Servicio Retiro - Rosario Sur

Retiro - Rosario 
Tarifa Primera    Tarifa Pullman
$ 175,00            $ 225,00

Llamado a Licitación para el Mejoramiento de vía en el sector operativo (Km. 253,793 a Km. 255,078) Playa estación Junín de la Línea San Martín

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Pública Nacional Nro. 06/2015 para el Mejoramiento de vía en el sector operativo (Km. 253,793 a Km. 255,078) Playa estación Junín de la Línea San Martín.


Pliegos e Información: Consultar en www.bcyl.com.ar

Valor del Pliego: $ 15.000,00

Consultas y Aclaraciones del Pliego: Por nota dirigida a la Gerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 4778-2400 / 2407 / 2441 - CABA

Presentación de Ofertas: hasta el día 28 de Abril de 2015, a las 11.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av Santa Fe 4636, 2° Piso (CP1425), CABA.

Apertura de Ofertas: el día 28 de Abril de 2015, a las 11.30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe N° 4636, 2° Piso (CP1425), CABA

Monto Estimado: $ 14.000.000,00 más IVA

Llamado a Licitación para "Ejecución de Estudios, Proyecto Ejecutivo y Trabajos Necesarios para el Reforzamiento de los Pies de Fundaciones del Puente sobre el A° Saladillo Km 292,772 y el Mejoramiento de Vías entre Km 290,000 y KM 295,000 - Ramal CC Rosario - Provincia de Santa Fe"

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. llama  a Licitación Pública Nacional Nro. 07/2015 para "Ejecución de Estudios, Proyecto Ejecutivo y Trabajos Necesarios para el Reforzamiento de los Pies de Fundaciones del Puente sobre el A° Saladillo Km 292,772 y el Mejoramiento de Vías entre Km 290,000 y KM 295,000 - Ramal CC Rosario - Provincia de Santa Fe".


Pliegos e Información: Consultar en www.bcyl.com.ar

Valor del Pliego: $ 15.000,00

Consultas y Aclaraciones del Pliego: Por nota dirigida a la Gerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 4778-2400 / 2407 / 2441 - CABA

Presentación de Ofertas: hasta el día 28 de Abril de 2015, a las 15.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av Santa Fe 4636,
 2° Piso (CP1425), CABA.

Apertura de Ofertas: el día 28 de Abril de 2015, a las 15.30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe N° 4636, 2° Piso (CP1425), CABA

Monto Estimado: $ 17.960.000,00 más IVA

Mendoza: Alumnos del Diplamado Malbec utilizaron el Metrotranvía como parte de su experiencia de aprendizaje

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Provincia de Mendoza informa que en la mañana de hoy, un contingente del Diplomado Malbec, que se dicta en la Universidad Champagnat, viajaron desde Estación Mendoza hasta Maipú en Metrotranvía, como parte de una selección de tres experiencias exitosas consideras por la casa de estudios. Además de este servicio de transporte se encuentran también: la visita a Bodega López y a la Enoteca.


Antes de comenzar el recorrido, los alumnos recibieron una charla informativa por parte de gente del Ministerio de Transporte, que abarcó desde los inicios de la puesta en marcha del servicio, cómo fue creciendo y cuál es su estado actual.

Emanuel, estudiante del Diplomado, opinó: “estudiamos este servicio de transporte porque creemos que los turistas lo utilizan mucho para trasladarse hasta la zona de las bodegas. Así que es una opción para quienes visitan nuestra provincia”.

Con la presencia de sindicalistas, continuó debate por la estatización de trenes

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El plenario de comisiones de Transporte, Presupuesto y Obras Públicas de la Cámara de Diputados continuó analizando el proyecto de ley que estatiza los trenes y crea la empresa pública Ferrocarriles Argentinos, con la presencia de especialistas y representantes de diferentes gremios vinculados al sistema ferroviario.

La semana próxima el debate continuará con la exposición del ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, que detallará el próximo martes 31 a partir de las 13.30 los alcances y la implementación del proyecto que el oficialismo aspira a tratar en el recinto el próximo 8 de abril, en el marco de una sesión especial de la Cámara baja.

Rubén Sobrero junto a Roberto Feletti.

En esta jornada, y al abrir la lista de expositores, la presidenta de la comisión de Transportes, la diputada bonaerense del Frente para la Victoria, María Eugenia Zamarreño, lamentó la ausencia de referentes de la oposición en la reunión y sostuvo que "es una pena que no estén porque después lo que alegan es falta de debate".

La lista de invitados comenzó con la exposición del dirigente gremial de la Línea Sarmiento, Rubén Sobrero, quien cuestionó la iniciativa del Poder Ejecutivo y anticipó que presentará un dictamen de minoría, junto al Frente de Izquierda y de los Trabajadores, al sostener que ese sector tiene "muchas diferencias con el proyecto del oficialismo" y rechazó que no se plantee la nulidad de todas las actuales concesiones en el texto.

"Es muy importante este debate porque durante los '90 tuvimos muchos compañeros que dieron pelea para evitar las privatizaciones y antes enfrentaron a la dictadura cuando se quiso imponer el plan de reducción de servicios", dijo.

En tanto, el presidente del Centro de Estudios Ferroviarios, Juan Vitale, celebró el envío del proyecto y anticipó su respaldo a la iniciativa "como acompañamos este proceso de inversión", impulsado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a la vez que pidió que el texto contemple "una reparación histórica a los compañeros despedidos por cuestiones ideológicas por haber resistido a las privatizaciones".

También, el intendente de Morón, Lucas Ghi, se pronunció a favor de la iniciativa y destacó que el ferrocarril "es un servicio estratégico principal" en ese distrito, a la vez que puso de relieve la política ferroviaria impulsada por el gobierno nacional "en lo que hace a la calidad, previsibilidad y renovación integral de ese medio de transporte".

Desde la ONG Salvemos al Tren, Norberto Rosendo, sostuvo que la iniciativa "es superadora" frente al sistema actual y coincidió con la adopción de un sistema de redes abiertas, donde varios operadores pueden entrar al sistema, al sostener que "es una tendencia más moderna" aunque cuestionó que el texto "deja abierta puerta a futuras inversiones del capital privado y no es una ley estatista".

A su turno, el delegado de la línea Sarmiento, Edgardo Reynoso, también consideró negativamente que el texto "abre la posibilidad de que nuevos operadores puedan acceder al sistema, dejándole al Estado sólo la operación del registro de operadores de cargas".

Por su parte, el dirigente Horacio Caminos, integrante del gremio La Fraternidad, adelantó su respaldo "crítico" al texto, al sostener que la ley "va en una dirección correcta" aunque dijo que "no alcanza a satisfacer a todos los trabajadores porque quisiéramos una empresa estatal, de bandera que dirija el sistema ferroviario" y se pronunció a favor de una ley federal de regulación del transporte.

Asimismo, el diputado provincial por el FAP, Ricardo Vago, afirmó que el proyecto del Poder Ejecutivo "aporta elementos positivos" pero también señaló como "riesgos" la "falta la presencia de usuarios" y de lo que consideró como "falta de sentido federal", y destacó que "si hay espíritu de servicio público es una ley valiosa, pero es peligrosa si no se controla".

Finalmente, el secretario de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, respaldó el proyecto, al sostener que "constituye una visión estratégica regional y universal" y aseguró que "nadie puede negar la recuperación con plenas inversiones en infraestructura como hace más de 50 años no se daba, con una renovación integral de líneas en el área metropolitana. Es un gran paso en el rumbo deseado".Ámbito.com

Randazzo pidió a los gremios del transporte que "recapaciten" sobre el paro convocado para el martes

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El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, señaló que "es incomprensible el paro general de los gremios del transporte que han sido privilegiados en este gobierno".

Durante el inicio de obras para la reconstrucción de la estación de ferrocarril La Trocha, en la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires, acompañado por el secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro, el funcionario nacional destacó que los gremios que impulsan el paro "van a terminar perjudicando a miles y miles de trabajadores que ganan un tercio de los que ellos ganan".


“Es incomprensible el mecanismo de reclamo: un paro general de los gremios del transporte que han sido privilegiados en este gobierno”, sostuvo Randazzo en diálogo con la prensa y destacó que la inversión en Trasporte que realizó el gobierno nacional es “la más grande de los últimos 60 años”.

A su vez, Randazzo destacó que “es llamativo que estos gremios sean los que convoquen al paro en un reclamo por ganancias, porque son aquellos que más ganan".

En ese contexto el titular de la cartera de Transporte aseguró que con el paro de 24 horas “van a terminar perjudicando a miles y miles de argentinos que cobran un tercio de los que cobran ellos”, y dijo que el impuesto a las ganancias “es un impuesto progresivo sobre aquellos que más ganan”.

“Les pido que recapaciten. Hay tiempo hasta el día martes”, afirmó y destacó: “No creo que sea el mejor camino un paro general del transporte".

La medida fuerza anunciada por representantes de gremios de transporte ferroviario, automotores, aeronáuticos, camioneros y náuticos para este martes es en reclamo por el impuesto a las ganancias y con la aspiración de alcanzar la unidad del sector sindical, hoy dividido en distintas centrales obreras.Telam.com

Subte: polémica por los nuevos coches de la línea B

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Tras la extensión de la Línea B desde Parque Chas hasta Urquiza, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) encaró la compra de material rodante nuevo, generando varios cruces.

Una vez que se concretó la ampliación, comenzaron las nuevas obras en al segunda línea de subterráneo más antigua de la ciudad, generando un cronograma de horarios que se mantiene los días de semana (el servicio comienza a las 6, cuando las otras líneas lo hacen a las 5), y que abarcó casi un año con las puertas cerradas los fines de semana. “Desde el 5 de mayo de 2014 hasta el 3 de mazo pasado no hubo servicio los sábados y domingos”, destaca Enrique Rosito, de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).


En el centro del debate quedaron los coches comprados al Metro de Madrid, cuya incorporación motivó los cambios técnicos que han dificultado el servicio. Se trata de los CAF 6000. Sbase adquirió 86 coches, lo que equivale (teniendo en cuenta que cada formación tiene 6 coches) a unas 14 formaciones. En la AGTSyP remarcan que la flota actual es de 27 formaciones, con lo que se renueva la mitad del material rodante.

La cuestión del suministro eléctrico es central: la Línea B es la única de toda la red que no se alimenta por catenaria, desde el techo, sino por un tercer riel. Esto cambia con los coches españoles, dado que los CAF 6000 utilizan catenaria. Ergo, hubo que hacer la instalación de la catenaria en la B.

Este cambio, afirman en el Sindicato del Subte, tiene otro componente, que es la desvinculación de la Línea B con el Ferrocarril Urquiza (el enlace es en la estación Federico Lacroze), ya que hasta la llegada de los CAF 6000 compartían trocha.

El vínculo con el Metro de Madrid había comenzado con la llegada de una formación de CAF 5000, que a diferencia de los viejos coches japoneses (los Mitsubishi rojos), tiene cuatro puertas por coche en vez de 3.

Desde Sbase se han defendido ante diversos pedidos de informe. Respecto del reemplazo por la catenaria, afirman en la empresa que “se priorizó la alimentación superior (como en el resto de la red) por la del tercer riel (exclusiva de la B) para estandarizar procesos de mantenimiento y protocolos de seguridad”. Además, Sbase ha desmentido el pago de patentes, otro punto cuestionado, ya que la catenaria del metro madrileño es de desarrollo propio.

En la empresa dirigida por Juan Pablo Piccardo afirman que no se usa tecnología de Madrid, por lo tanto, “no existen costos o pagos” respecto de patentes. El principal costo asumido por la empresa es de unos 10 mil euros, aproximadamente, por cada pantógrafo (elemento fundamental para la alimentación vía catenaria) de los CAF 5000, mientras que “no tiene costo” la colocación de pantógrafos en los CAF 6000.

Los cruces continúan, mientras en el sindicato dicen que  ahora que el servicio se presta sin las interrupciones de los últimos meses (aunque más corto en tiempo que en las otras líneas), la incorporación de los coches españoles podría llegar a tardar un año en concretarse.Diario Z.com

Córdoba: Alta Gracia se ilusiona con recuperar el tren

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El encargado del Museo Ferroviario de la ciudad, Juan Carlos Bustos, se reunirá con el secretario General y de Servicios Públicos Roberto Urreta, para enviar una misiva al Ministerio del Interior y de Transporte donde solicitan que el tren vuelva a Alta Gracia. El ferroviario presentará dos proyectos.

El Tren de pasajeros Alta Gracia- Córdoba dejó de funcionar en 1980, en plena dictadura militar, pero definitivamente fue cerrado en 1993, durante la presidencia de Carlos Menem, cuando llegó el último tren de carga. Las fechas no son casualidad. Fueron las décadas en las que el neoliberalismo golpeó al país.

Sin embargo, en la actualidad y con la vuelta del ferrocarril a diferentes estaciones del país, algunas ciudades se entusiasman con ver la vuelta del tren y Alta Gracia no es la excepción. Por ello, Juan Carlos Bustos envió una misiva la semana pasada al Ministerio del Interior y de Transporte que encabeza Florencio Randazzo con el objetivo de recuperar el tren Alta Gracia- Córdoba.


“La semana pasada a través del sindicato La Fraternidad envié una carta al Ministerio. Me pidieron que refuerce el pedido hablando con la Municipalidad. No podemos esperar  así que en esta semana me reuniré con gente de la Municipalidad”, explicó Bustos.

Por su parte, el secretario General y de Servicios Públicos Roberto Urreta, manifestó ante este medio su interés por colaborar con Bustos en la confección de la carta y aseguró que mantendrá una reunión con el ferroviario para enviar la nota al Ministerio que encabeza el precandidato presidencial Randazzo.

Los proyectos

“En la nota comento cómo es Alta Gracia, el futuro que puede tener y la importancia del ferrocarril ya que trayendo el Tren recuperaríamos muchas partes turísticas de la ciudad y daremos más vida a pueblos como Rafael García o Bouwer”, contó Bustos.

El ferroviario presentó dos pedidos: recuperar el tren Alta Gracia- Córdoba para transporte de pasajeros y recuperar el recorrido Alta Gracia- Canteras, al sur de la ciudad, como paseo turístico. “De Córdoba a Alta Gracia debe haber unos 38 kilómetros y es un viaje de una hora, así que si se pudiera poner un tren chiquito, sería ideal”, comentó y recordó que el tren recorrería Córdoba- Coronel Olmedo- Bouwer- Rafael García y la Estación del Ferrocarril que se encuentra en Boulevard Alfonsín.

“El otro proyecto es el trencito de paseo desde Alta Gracia hasta las canteras. Pasa por Avenida El Libertador, Malvinas, Concejal Alonso, la ex calle Garzón y por ahí se va atrás de donde era la Patricia y sale a calle Liniers, cerca del Club Banfield. De ahí sigue y pasa por los hornos de cal, que sería muy importante recuperarlos. (…) Sería un paseo de 40 minutos de ida, diez minutos para conocer allá y 40 de vuelta”, indicó.

Por su parte, el secretario de Asuntos Institucionales de la cartera de Randazzo, Eduardo Di Rocco, aseguró que “no es una utopía pensar que el tren llegará a Alta Gracia” y que la intención es que el Tren “vuelva a los lugares donde alguna vez estuvo”.DiarioTortuga.com

Chile: Nuevo tren a Melipilla comenzará a operar a fines del año 2017

Exterior

La reciente encuesta Origen Destino del Gran Santiago consideró por primera vez al sector surponiente de la capital. La decisión no fue arbitraria: desde comunas como Melipilla, El Monte o Padre Hurtado se generan a diario 146.600 viajes a la zona céntrica. Pese a ello, el Transantiago no integra a estas comunas satélites y para llegar a la ciudad, los habitantes de estos sectores deben pagar un promedio de $1.500 por cada traslado. Esta situación es la que busca remediar el nuevo tren entre Santiago y Melipilla, que se comenzará a construir el próximo año y debutará en diciembre de 2017. El servicio de 22 convoyes unirá ambas comunas en 46 minutos, la mitad de la hora y media que dura hoy el viaje en bus.


El servicio, que implicará una inversión de unos US$ 600 millones, contará con tres tramos: uno tipo metro, con frecuencias de un tren cada cuatro minutos en hora punta hasta Ciudad Satélite, que se integrará al Transantiago y se pagará con la tarjeta bip. Otro a Malloco cada 12 minutos en hora punta y un tercero cada 24 minutos a Melipilla. Estos últimos tendrán una tarifa mayor que aún no se fija, pero podría rondar los $1.500.

Según proyecta el gerente general de EFE, Ricardo Silva, el servicio será el más relevante entre los trenes de cercanía de la empresa en Santiago, pues transportará 31 millones de pasajeros al año. "Con esto se llega a la conclusión del consenso en que el tren es una forma de mejorar el transporte público tanto por eficiencia por lo sustentable, amistoso con la comunidad", afirma.

Los 22 trenes que cubrirán el tramo de 61 kilómetros serán licitados el segundo semestre. Serán más grandes que los comprados para el tren a Rancagua porque tendrán espacio para transportar bicicletas, un medio de transporte muy utilizado en el sector surponiente.

En cuanto a las 12 estaciones, tendrán un andén central y pasarelas peatonales con ascensor (ver imágenes). De estos edificios, todos serán subterráneos hasta Malloco. Desde ahí hasta Melipilla irán en superficie.

El gerente explica que el proyecto considera la implementación de 22 cruces de automóviles desnivelados. De todas formas habrá siete que se mantendrán con guardabarreras en superficie entre Malloco y Melipilla. Según EFE, tendrán medidas de seguridad para evitar accidentes.

Para peatones, el sistema tendrá 61 pasos, de los cuales 47 son pasarelas con ascensores y dos son cruces subterráneos y están ubicados en Maipú.

En forma paralela a la ingeniería básica, la empresa tratará con los vecinos el nombre del servicio que, tentativamente, se llama "Tren del Maipo".ElMercurio.com

26 de marzo de 2015

Randazzo lanzará mañana la reconstrucción de la estación Mercedes de la Línea Belgrano Sur

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Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitará mañana la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires, junto al Secretario General de la Presidencia, Eduardo Wado de Pedro, y el diputado Juan Ignacio Ustarroz, donde lanzarán la reconstrucción de la estación de la Línea Belgrano Sur.


Randazzo, De Pedro y Ustarroz arribarán a las 10:30 hs a la estación -ubicada en Calle 21 y 40 de la ciudad de Mercedes- donde luego de visitar el inicio de las obras, compartirán un acto y brindarán declaraciones a los medios de comunicación presentes en el lugar.

Randazzo: “El 1° de Abril a las 16:07 horas partirá desde estación Retiro (Mitre) el primer tren 0km. hasta Rosario”

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Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, anunció hoy que “el próximo miércoles 1 de abril a las 16:07 hs partirá desde Retiro el primer 0km con destino a Rosario, y los pasajes costarán un 30% menos que los de los colectivos”.

“El servicio saldrá diariamente a las 16:07 hs. desde Retiro hacia Rosario y retorna a las 00:30 hs. desde Rosario hacia Capital y los pasajes costarán $175 en Primera y $225 en Pullman”, agregó el Ministro.

Florencio Randazzo dijo además que “al mismo tiempo que comenzará a circular el tren, seguiremos avanzando en la renovación total de 517km de vías”.


“La renovación de la infraestructura ferroviaria es fundamental para prestar un servicio de calidad acorde a las necesidades de los pasajeros, y la fuerte decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es de avanzar en este sentido”, completó el Ministro.

Randazzo explicó que “ya terminamos toda la vía descendente, que es por la que circulará el tren pero en al mismo tiempo, estamos trabajando en toda la vía ascendente en más de 25 frentes de obra simultáneos”.

“Al atravesar la zona de obras, el tren debe circular extremando precauciones a baja velocidad; pero los tiempos de viaje irán mejorando en función de que se vayan finalizando los tramos de obra de cambio de vía”, detalló el responsable de Interior y Transporte.

Los obradores están ubicados en: Rosario, en la Estación Lagos, Partido de General Lagos; Estación Pavón, en el partido de Pavón; Estación Sánchez, en el partido de Ramallo; Estaciones Paraíso y San Pedro, en partido de San Pedro; Estación Baradero, partido de Baradero; Estación Alsina, partido de Bragado; Estaciones Lima y Zarate, partido de Zárate; y dos más en Maschwitz, partido de Escobar.

El ministro Randazzo señaló además que “cada tren tiene capacidad para 309 pasajeros en tres coches de categoría Primera, dos Pullman y Coche Comedor”.

“El primer servicio arribará a las 22:35 hs a la nueva estación Apeadero Sur  en la ciudad de Rosario; en tanto, la llegada a Buenos Aires está prevista para las 6:58 hs”, finalizó el Ministro.

Detalle de avance de obras en los 11 tramos licitados. Las vías cambiadas corresponden al tramo descendente, por el que circulará el tren, y los faltantes son de la vía ascendente en los que aún se está trabajando.

• Tramo 1 Bancalari – Maschwitz
Longitud: 39,64 km
Obrador: Est. Ing. Maschwitz (Partido Escobar)

KM.                      KM.
COLOCADOS      TOTALES
19.30                39.64

• Tramo 2 Maschwitz - Otamendi
Longitud: 45,76 km
Obrador: Est. Ing. Maschwitz (Partido Escobar)

KM.                    KM.
COLOCADOS      TOTALES
22.80                45.76

• Tramo 3 Otamendi - Zarate
Longitud: 42,30 km
Obrador: Estación Zárate (Partido Zárate )

KM.                     KM.
COLOCADOS      TOTALES
21.10                 42.30

• Tramo 4 Zarate - Atucha
Longitud: 47,98 km
Obrador: Estación Lima (Partido Zárate)

KM.                     KM.
COLOCADOS      TOTALES
24.00                 47.99

• Tramo 5 Atucha - Alsina
Longitud: 46,82 km
Obrador: Estación Alsina (Partido Bragado)

KM.                     KM.
COLOCADOS      TOTALES
23.40                 46.83

• Tramo 6 Alsina – Rio Tala
Longitud: 45,98 km
Obrador: Estación Baradero (Partido Baradero)

KM.                    KM.
COLOCADOS      TOTALES
22.90                 45.98

• Tramo 7 Rio Tala – G. Castro
Longitud: 50,84 km
Obrador: Estación San Pedro (Partido San Pedro)

KM.                     KM.
COLOCADOS      TOTALES
25.00                 50.85

• Tramo 8 G. Castro - Ramallo
Longitud: 50,76 km
Obrador: Estación Paraíso (Partido San Pedro)

KM.                     KM.
COLOCADOS      TOTALES
25.30                 50.76

• Tramo 9 Ramallo – San Nicolás
Longitud: 48,00 km
Obrador: Estación Sánchez (Partido Ramallo)

KM.                     KM.
COLOCADOS      TOTALES
24.00                 47.99

• Tramo 10 San Nicolás - Fighiera
Longitud: 49,06 km
Obrador: Estación Pavón (Partido Pavón)

KM.                     KM.
COLOCADOS      TOTALES
24.50                 49.06

• Tramo 11 Fighiera - Alvear
Longitud: 50,42 km
Obrador: Estación Lagos (Partido General lagos)

KM.                     KM.
COLOCADOS      TOTALES
25.20                 50.43

APDFA: Dicta Curso de Capacitación "Formación de Formadores"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha Crónica Ferroviaria estuvo presente (invitada por la Comisión Directiva de APDFA) en el Curso de Capacitación denominado "Formación de Formadores".


Según APDFA (que forma parte del REGICE -Registro de Instituciones de Capacitación y Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación-), "en virtud de la fuerte inversión que el Estado Nacional está realizando en materia ferroviaria, mediante la incorporación de nuevas tecnologías, se hace imprescindible crear desde nuestra organización, un cuerpo de formadores que transmitan sus conocimientos en las diferentes áreas de trabajo".

Secretario de Prensa, Actas y Capacitación de APDFA, señor Osvaldo Néstor Etchegaray



Vista de los participantes al Curso de Capacitación "Formación de Formadores"
Empleados de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo presentes en el Curso de Capacitación

"Sabemos que muchos de estos compañeros poseen el conocimiento a través de la práctica del trabajo diario o de capacitaciones realizadas oportunamente, son idóneos en lo que hacen, lo que se pretende con esta capacitación es que aprendan a transmitir de manera más didáctica y eficiente, sus ideas y/o experiencias cuando se lo requieran, para así poder ensamblar en nuestro sector ferroviario donde exista la necesidad de capacitar formalmente y hacerlo de la mejor manera, para que en definitiva el ferrocarril sea el beneficiado directo, con trabajadores cada vez más capacitados", termina expresando la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos.

Los cursos se llevan a cabo en la sede central de APDFA, contando con la presencia de muchos afiliados provenientes de varias provincias de nuestro país.

Una vez terminado el Curso de Capacitación, se les entregará a los participantes un diploma que está avalado no sólo por el gremio sino también por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.

La venta los pasajes para el tren Rosario - Buenos Aires será a partir del próximo lunes 30 de Marzo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El próximo miércoles 1° de Abril será formalmente inaugurada la nueva línea de transporte ferroviario de pasajeros que une Rosario con la estación de Retiro, en Buenos Aires. Tal como se anticipó, en esta primera etapa el servicio tendrá una frecuencia diaria, con salida programada desde Retiro en el horario de las 16:07 y retorno desde Rosario a las 0:30 hacia la Ciudad de Buenos Aires, adonde llegará a las 7 am.

Los pasajes tendrán un valor de 175 pesos en Primera clase y 225 pesos en categoría Pullman. Podrán ser adquiridos desde el próximo lunes 30 de marzo, por vía web o en las boleterías de ambas estaciones cabeceras. Cada tren tiene capacidad para 309 pasajeros en tres coches de categoría Primera, dos Pullman y un Coche Comedor.


El Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, explicó que “en principio el viaje tendrá una duración de seis horas, pero cuando se terminen los trabajos de remodelación de vías y cruces, se mejorará el tiempo y las frecuencias". “Ya terminamos toda la vía descendente, que es por la que circulará el tren pero al mismo tiempo estamos trabajando en toda la vía ascendente en más de 25 frentes de obra simultáneos", añadió.

"Al atravesar la zona de obras, el tren debe circular extremando precauciones a baja velocidad; pero los tiempos de viaje irán mejorando en función de que se vayan finalizando los tramos de obra de cambio de vía", detalló. Ramos aclaró que los trabajos pendientes de adecuación de vías, renovación de infraestructura y mejoras a lo largo de los casi 300 kilómetros de vías ascendentes y descendentes, se extenderían aproximadamente hasta el mes de octubre.

Servicio diferencial en la Línea Belgrano Norte con coches motores "Alerce"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer, el ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, presentó los nuevos trenes de fabricación nacional que brindarán un servicio diferencial de pasajeros de la Línea Belgrano Norte, entre la estación de Retiro y la localidad de Pilar.

Las nuevas formaciones ferroviarias, bautizadas con el nombre de "Alerce", fueron desarrolladas en los talleres del Grupo Emepa, en Chascomús.  Se trata de duplas de “trocha angosta”, fabricadas con un 90% de materiales de origen nacional y un 10% que proviene de países que se han especializado en determinados insumos, como los frenos -que provienen de Alemania- o el cierre inteligente de las puertas, que es austríaco.


Según se detalló, las formaciones están equipadas con motores Diésel, aunque están preparados para funcionar también a electricidad. Cada dupla está integrada por dos coches de 60 asientos, con sistema neumático de suspensión y aire acondicionado integrado frío-calor, lo que hará el viaje más placentero que en los trenes comunes.

En total, se prevé la incorporación de 20 formaciones para este servicio diferencial que tiene fecha de inauguración durante el mes de abril.

El ministro calificó este hecho como "un paso adelante en la recuperación de la industria" del país y de "la puesta en valor de una línea tan importante como la Belgrano Norte". Se produce en el marco de la renovación del sistema ferroviario argentino que propuso el Ejecutivo a debate en el Congreso de la Nación.

"En principio, circulará desde Retiro a la localidad bonaerense Boulogne Sur Mer, pero contempla cubrir un recorrido de más de 50 kilómetros y finalizar en Pilar”, explicó Randazzo. 

Otras de las tecnologías que diferenciarán a este servicio será el sistema cerrado informativo audiovisual; conexión de Internet Wi Fi, iluminación LED y cámaras de seguridad que fueron instaladas en cada uno de los coches. Además, cada coche cuenta con un espacio especial para sillas de ruedas y plataformas ascendentes y descendentes en cada estación.

"Rally por el derecho a la accesibilidad"

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

Mujeres y hombre en silla de ruedas recorrieron las diferentes estaciones de subte en las que no existen las facilidades para personas con movilidad reducida.

Según el medio Nueva Ciudad, el sábado 21 de Marzo pasado se realizó el “Rally por el derecho a la accesibilidad”, impulsado por la organización Acceso Ya. El objetivo fue visibilizar le reclamo de la falta de facilidades para la circulación de personas con movilidad reducida en la Ciudad.

Foto gentileza: Nueva Ciudad

Recorrieron las estaciones José Hernández, Olleros, Ministro Carranza, Palermo y Plaza Italia de la Línea "D" de Subte:  Las mismas no son accesibles “para personas con discapacidad porque todos los ingresos son por escalera y no hay ni rampas ni ascensores”, aseguraron desde la organización.

Las personas en silla de ruedas que participaron de la iniciativa indicaron que las estaciones de Subte “no tienen ascensores ni rampas de acceso para personas en silla de ruedas y las pocas que cuentan con las correspondientes condiciones de accesibilidad, no siempre funcionan por falta de mantenimiento”, en referencia a la gran cantidad de ascensores y rampas fuera de servicio en la red.

El Observatorio de Derechos de las personas con discapacidad, que conduce la ex diputada María José Lubertino, acompañó la actividad y el reclamo. Rubén, uno de los coordinadores de la iniciativa, en diálogo con Telám dijo que: “El objetivo del Rally, es visibilizar la problemática de la falta de accesibilidad. Nosotros decimos que la discapacidad es el entorno porque las personas con movilidad reducida se quedan sin acceso a casi todas las cosas que forman parte de nuestra vida cotidiana”.