24 de septiembre de 2013

ENTREGA DE GRUPO MOTOR GENERADOR CUMMINS ADQUIRIDO POR LA S.COOP. FERROCARRIL CENTRAL BUENOS AIRES, PARA EL RAMAL FATIMA-ROJAS -FERROCARRIL GRAL. URQUIZA-

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Sociedad Cooperativa Ferrocarril Central Buenos Aires informa que fue entregado por la empresa Energía Ge Group, el equipo motor generador Cummins para la motorización diesel eléctrica del coche motor Siemens-FM, que actualmente se encuentra en los talleres ferroviarios COOTTAJ de Junín, donde está siendo sometido a modificaciones y reparaciones generales en vistas de prestar servicio en el ramal Fátima-Rojas del Ferrocarril Gral. Urquiza.


Con fondos del programa “Proyecto PNUD ARG 09-001”, quien dirige la Lic Franca Venturi, más los aportes propios de la S.Coop Ferrocarril Central Buenos Aires, se compró y entregó el equipo en cuestión, luego de negociaciones entre el presidente de CBA S.Coop., Lic. Guillermo Robino, y la empresa Energía Ge Group, quien aceptó condiciones cambiarias y de precios muy convenientes para el proyecto ferroviario de integración regional.


El equipo, de poco más de dos toneladas y media de peso, fue cargado y enviado a los talleres ferroviarios de Junín en un camión de la Municipalidad de San Andrés de Giles quien colaboró a tal efecto con el traslado, haciéndose presente con interés y hechos en la recuperación ferroviaria propuesta por CBA S.Coop., el Intendente Luis Alberto Ghione, así como Martín Caso, Intendente de Rojas.


Descripción

El motor diesel es de marca CUMMINS modelo 6LTAA8.9G2 de 6 cilindros y 4 tiempos, con sistema de inyección Common Rail control electrónico de presión. Cuenta con un turbo sobre-alimentador para la admisión y silenciador de escape. El sistema de arranque es electrónico de 24 volts DC y regulador electrónico de velocidad con tablero de control y protección de emergencia por alta temperatura de agua y aceite.

Modelo: CUMMINS STAMFORD 275 ABIERTO
Potencia Standby 275 Kva
Potencia Prime 250 Kva
Voltaje: 380/220 Volts
Frecuencia: 50 Hz
Dimensiones: (Largo x Ancho x Alto) 2700 x 1000 x 1850 mm
Peso: 2630 Kg
La tensión producida por este grupo será controlada y rectificada por un equipo de tracción diseñado por la CBA S.Coop. así como las modificaciones para montar el equipo en la sala de maquinas que estará en el mismo coche motor.

Avance de obra sobre el material rodante de la CBA S.Coop.

El coche motor Siemens-FM está avanzando, según planos, en la adaptación para servir líneas Regionales no electrificadas; esto implicó anular un grupo de puertas sobre uno de los extremos y aprovechar las del lado contrario para componer la sala de maquinas donde se ubicará el grupo motor-generador.

Se mantendrán las puertas centrales para el ascenso y descenso de pasajeros con su automatismo y sistemas de seguridad, ganando capacidad de transporte para viajeros sentados en plazas 3 +2.

Actualmente, se terminó la incorporación de los miriñaques y trabajos de estructura en general, modificación en puertas y se prepara la estructura para la pintura del coche con la imagen corporativa de la CBA S.Coop.

También se repararon los bogies, considerando que los motores de tracción serán los originales, así como el equipo de freno electro- neumático.

Por lo tanto, sólo queda por realizar los trabajos de montado del motor y equipo de tracción, cabinas de conducción e interior del salón de pasajeros.

Avance de obra sobre vías e infraestructura

El ramal actualmente fue estatizado y esta semana se establecerá una reunión entre el presidente de CBA S.Coop. Lic. Guillermo Robino, y el Lic. Julián La Rocca, pertenciente a la empresa Belgrano Cargas y Logística SA, en vistas de trabajar conjuntamente para la rehabilitación del ramal.


En este sentido, la CBA S.Coop. recuperó varios kilómetros de vías con recursos propios y colaboración del municipio de San Andrés de Giles, a través del señor Tomás Arriondo -secretario de Gobierno del municipio del Dr. Ghione-, otros tantos kilómetros entre Hunter y Rojas con recursos de la Cooperativa y algunos voluntarios de la zona.

La “vía de pruebas”, establecida dentro del municipio de Giles, será destinada a someter al coche motor diesel eléctrico, que se está preparando en talleres Junín, a pruebas dinámicas y de servicio.

En estos días la cooperativa informa que circularon con equipos, personal y herramental propios de la CBA S.Coop. sobre vías recuperadas donde hasta se sospechaba que no estuviésen, en base al abandono y deterioro de años que no circulaba una formación ferroviaria por el ramal Capilla - Rojas.


Desde Crónica Ferroviaria saludamos el esfuerzo realizado por la gente de la Sociedad Cooperativa Ferrocarril Central Buenos Aires en querer rehabilitar el ramal a Rojas para el uso de trenes de pasajeros. Sabemos de antemano los esfuerzos que el Lic. Guillermo Robino vino haciendo desde hace años para que por esas vías vuelvan a circular convoyes, para que los habitantes de las estaciones que se encuentran a lo largo del trayecto Fátima - Rojas puedan contar prontamente con otro medio de transporte. Deseamos toda la suerte del mundo a estos luchadores en este importante emprendimiento. 

EL DIRIGENTE CEBALLOS Y EL AUDITOR GENERAL DE LA NACIÓN EN CHARLA SOBRE EL TRANSPORTE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El coordinador general de VIAS Sarmiento y el Auditor General de la Nación, compartirán una charla esta tarde en la Casa de Auxilio, Ramos Mejía.


Dicha charla se realizará con los vecinos para hablar de la Iniciativa VIAS Sarmiento, que consiste en el relevamiento del estado del servicio y de las estaciones de la Línea Sarmiento por parte de los usuarios.

El Dr. Leandro Despouy, Auditor General de la Nación, participará relatando las políticas de contraladuría llevadas adelante por la Auditoría que él dirige.

Lugar del evento
Casa de Auxilio de Ramos Mejía
Av de Mayo 54

18,00 horas

RAMOS AFIRMÓ QUE LA NOTA DE LA NACIÓN SOBRE EL TREN A ROSARIO TIENE INFORMACIÓN INCORRECTA

ACTUALIDAD

El secretario de Transporte, Alejandro Ramos, calificó de "falsa e incorrecta" a la nota publicada durante el fin del semana pasado por el diario La Nación sobre el tren que une a la Ciudad de Buenos Aires y Rosario.

“La única vez que este diario habla sobre una obra tan importante como la del Tren Buenos Aires-Rosario es para dar información falsa. Después de un año de trabajo lo único que publican son datos que carecen de rigurosidad periodística”, dijo Ramos en un comunicado de prensa.


El funcionario sostuvo que en ese medio “nunca escribieron sobre la decisión política para llevar adelante esta obra, sobre la inversión de un año de trabajo, sobre los 11 tramos que ya fueron adjudicados, sobre la compra de 220 coches y 20 locomotoras, sobre los más de 2.000 puestos de trabajo que se van a generar".

A lo que agregó que "estos datos para ellos nunca fueron noticia, nunca les dedicaron un solo renglón”.

Ramos afirma que en la nota “hablan de cifras inexactas, sin ningún fundamento" y que "este medio está más preocupado por dar información incorrecta que por recurrir a las fuentes".

"Pareciera que no quieren que se lleve adelante una obra tan importante como esta”, dijo Ramos.


Por último, señaló que “no llama la atención la forma de actuar de este medio, pero duele que critiquen una obra que trasciende a este Gobierno y que es para beneficio de todo los argentinos”.Telam

UNA RAMA SE INCRUSTÓ EN LA CABINA DE CONDUCCIÓN DE UN TREN Y MATÓ A SU MAQUINISTA

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El maquinista ocupaba la cabina del Belgrano Cargas y Logística S.A. al circular entre Santa Lucía y Retiro

La falta de mantenimiento en la traza del tren se cobró una nueva víctima: un maquinista del Belgrano cargas murió tras incrustarse una rama de un árbol en su cabina mientras iba manejando.

El sindicato de conductores de trenes, La Fraternidad , liderado por Omar Maturano, manifestó hoy su "profunda consternación e indignación en la familia fraternal" por la muerte del compañero Ángel Antonio Zelaya, quien falleció esta madrugada producto del ingreso violento de dicha rama.

Foto archivo

Maturano expresó que "el hecho desnuda una vez más el grado de indefensión y precariedad en que desarrollan sus actividades los conductores de trenes en la República Argentina".

El convoy del Belgrano Cargas y Logística que circulaba desde la localidad bonaerense de Santa Lucía con destino a Retiro en la Capital Federal, ingresó a una zona de vía que por desatención y falta de mantenimiento, proliferan los ramajes, convirtiendo a la traza en un túnel vegetal.

Desde el sindicato detallaron que "varias de esas ramas fueron presionando sobre el costado de la locomotora, una de ellas haciendo presión sobre rejas y ventanas fue la que ingresó a la cabina provocándole heridas cortantes y profundas en sus ojos. Luego de luchar por salvar su vida y evitar el desangrado, el conductor falleció ante la impotencia de su compañero de cabina que intentó en todo momento ayudarlo" argumentaron en un comunicado difundido hoy.

En diálogo con LA NACION, Horacio Caminos, secretario de Prensa de La Fraternidad , se manifestó indignado por la falta de mantenimiento del entorno en el que circulan los trenes. "En algunos lugares hay montes que tienen que ser podados para que pueda transitar el tren. Lo que ocurre es que se arma una especie de túnel y el tren avanza y va rompiendo las ramas. Las ramas secas van arrastrándose al paso de la locomotora y, esta vez, una ingresó, rompió la reja, la ventana y dio de lleno en la cara del compañero", relató.


Caminos se manifestó consternado. Consideró que no es justo que por un lado haya este nivel de abandono y, por otro, se hagan anuncios rimbombantes. "La actitud política del gobierno es repugnante, porque estamos condenados a trabajar en empresas devastadas donde los maquinistas soportan una actitud de persecusión", consideró..La Nación

23 de septiembre de 2013

RANDAZZO SUPERVISÓ EN CHINA EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE TRENES NUEVOS PARA LAS LÍNEAS MITRE, SARMIENTO Y ROCA

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó en Qingdao, China, la planta de CSR Qingdao Sifang donde se están fabricando los trenes nuevos que compró el gobierno Nacional para renovar las líneas Mitre, Sarmiento y Roca.


El ministro Randazzo destacó que “pudimos recorrer la planta y ver el proceso de construcción de los trenes que comenzarán a llegar a Argentina desde abril del año próximo; se empieza a materializar el sueño de volver a tener trenes nuevos en nuestro país”.


“Tenemos un desafío fijado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner que es el de modernizar el sistema ferroviario argentino que hace 60 años que no incorporaba trenes nuevos; sabemos que todavía la gente viaja mal, pero con la llegada de estas modernas unidades duplicaremos las frecuencias y comenzaremos a cumplir esta deuda pendiente” completó el titular de Interior y Transporte de Argentina.


Durante su visita a la planta, Randazzo remarcó que “se trata de 409 coches para las líneas Mitre y Sarmiento, y de 300 para la línea Roca; que cuentan con la última tecnología en seguridad y confort”.

Randazzo detalló que “tienen sistema de frenos ABS, puertas inteligentes –que no permiten arrancar al tren si se encuentran abiertas-, y sistema de anti acaballamiento, que evita que un coche se suba encima de otro en caso de una colisión”.

“Además, vienen equipados con aire acondicionado, sistema de información al pasajero con pantallas, iluminación led, y cuentan con espacios especialmente diseñados para personas con movilidad reducida” añadió el responsable del Transporte Público.

Florencio Randazzo remarcó que “este proceso de renovación integral de trenes comenzó con la llegada de 24 locomotoras y 160 coches para la línea San Martín y los 220 coches y 20 locomotoras de larga distancia que unirán Buenos Aires con las ciudades de Rosario y Mar del Plata”.

“A finales de 2014 habrán arribado al país más de mil coches 0km que modernizarán el sistema ferroviario y cambiarán definitivamente la forma de viajar de los pasajeros que diariamente utilizan este servicio” completó el Ministro.

Durante la reunión que mantuvo con los responsables de la planta, Randazzo planteó que “tenemos enorme expectativa por la pronta llegada de los nuevos coches y estamos conformes porque esta adquisición tiene tres cualidades fundamentales: precio, calidad y plazo de entrega”.

“Hemos logrado un precio sumamente conveniente para Argentina, por debajo del costo medio mundial en este tipo de unidades; obtuvimos el plazo de entrega más rápido del mercado, y una calidad sobresaliente, ya que si bien los trenes se fabrican aquí, cuentan con la mejor tecnología a nivel global” destacó el Ministro.

Randazzo detalló que “los frenos son alemanes de la marca Knorr-Brense; la cadena de transmisión y tracción es japonesa, marca Mitsubishi; y los sistemas de seguridad son de origen suizo; por lo que éstas unidades están a la vanguardia en tecnología y seguridad”.

Durante la visita a la planta, Randazzo pudo supervisar todas las instancias de fabricación: desde el diseño exterior e interior de las unidades, la producción de boggies, instalación de sistemas de seguridad, cadena de ensamblaje, montado de interiores y pintura de los coches. Incluso visitó un prototipo de tren terminado que la empresa preparó para la visita.


La planta de CSR Qingdao Sifang, de más de 1 millón y medio de metros cuadrados, cuenta con 11 líneas de montaje de bogies, 76 plataformas de ensamblaje, 16 líneas de producción, un circuito de prueba interno  de tres mil ochocientos metros de recorrido. 

EMPRESARIOS CHINOS CONFIRMARON LA INSTALACIÓN DE TALLERES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MATERIAL FERROVIARIO

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El grupo ferroviario estatal chino CSR confirmó hoy que instalará una fábrica de coches de pasajeros y otra de vagones de carga en Argentina durante 2014, informa la agencia Telam.

El presidente del grupo CSR, Zheng Changhong, afirmó hoy durante su reunión con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, que "los contratos con la Argentina son estratégicos para nuestro grupo y entendemos que con el apoyo político y económico del gobierno argentino podemos instalar una fábrica de coches y otra de vagones en ese país".


"Argentina tiene una gran historia ferroviaria y un prometedor potencial de desarrollo, mañana mismo le voy a pedir a todos los miembros de nuestro directorio que se pongan a estudiar su sistema ferroviario y enviaremos ya mismo un equipo a la Argentina", agregó.


Zheng Changhong remarcó "yo creo que deberíamos estar en condiciones de firmar el contrato antes de fin de año y comenzar a instalar las plantas a principios de 2014", termina expresando a la agencia Telam.

LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL NRO. 1127/2013 PARA LA ADQUISICIÓN DE DURMIENTES MONOBLOCK DE HORMIGÓN PRETENSADO CON Y SIN SOPORTE PARA RIEL CONDUCTOR PARA LA UGOMS S.A.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nacional Nro. 127 para la Provisión de Durmientes Monoblock de Hormigón pretensado con y sin soporte para Riel conductor para la UGOMS S.A.


UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. - UGOMS S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 127/2013
OBJETO: Provisión de Durmientes Monoblock de Hormigón pretensado con y sin soporte para Riel conductor.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Etapa: Única
Consulta y/o adquisición de pliegos: Desde el 25/09/2013 hasta el 03/10/2013 de lunes a viernes de 9:30 a 12:30 hs. en “Oficina de Compras”, Av. Ramos Mejía 1358 - 4º Piso - CABA
Consultas y aclaraciones: Hasta el 09/10/2013, en “Oficina de Compras”, Av. Ramos Mejía 1358 - 4º Piso - CABA.
Recepción de ofertas: De lunes a viernes de 9:30 a 12:30 hs. En “Mesa de Recepción de Ofertas”. Hasta la fecha de apertura el día 18/10/2013 a las 12 hs., en Av. Ramos Mejía 1358 - 4º Piso - CABA.
Valor del pliego: $ 10.000 (Pesos diez mil) más IVA.
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $ 19.000.000.

LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL NRO. 130/2013 PARA LA PROVISIÓN DE COMPONENTES ELECTRÓNICOS PARA COCHES DE PASAJEROS DE LA UGOMS.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA 

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nacional Nro.130/2013 para la Provisión de Componentes Electrónicos para Coches de pasajeros de la UGOMS S.A.


UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. - UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 130/2013
Objeto: Provisión de Componentes Electrónicos para Coches Ferroviarios.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha Límite entrega de propuestas: 16/10/2013 a las 12 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. piso. Capital Federal.
Fecha Apertura: 16/10/2013 a las 17 hs. Concurso privado.
Retiro y consulta de Pliegos: Desde el 25/09/2013 al 15/10/2013.
Valor del Pliego: sin costo.
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto Estimado: $ 1.300.000

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE DIVERSOS ELEMENTOS DE USO FERROVIARIO PARA LA UGOFE S.A. LÍNEA SAN MARTÍN

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado de Precios Nacional e Internacional Nros. 498, 499, 500 y 501/2013 para la adquisición de diversos elementos de uso ferroviario para la UGOFE S.A. Línea San Martín.


UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA SAN MARTÍN
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 498
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 1.000.000.

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA SAN MARTÍN
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 499
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 450.000.

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA SAN MARTÍN
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 500
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 350.000.

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA SAN MARTÍN
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 501
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 130.000.

LA FRATERNIDAD INFORMA A LA OPINIÓN PÚBLICA

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El gremio La Fraternidad -Soc. de Pers. Ferrov. de Locs.- informa mediante un comunicado de prensa su posición con relación al paro realizado el día 19 de Septiembre en las Líneas San Martín y Belgrano Sur. El mismo dice lo siguiente:


Que en el día de la fecha no realizó ninguna medida de fuerza como la que relatan algunos medios de comunicación.

La falta de servicios de trenes en la Linea San Martin y Belgrano obedeció a que la empresa dejara “AUSENTE” al personal de conducción que se negó a efectuar evaluaciones psicológicas con personal sanitario no idóneo.

Las evaluaciones diarias constan de:

1) Test de alcoholemia

2) Presión en sangre

3) Oxigeno en sangre

4) Tets psicológico

El gremio solicitó que los tets de carácter psicilógicos se efectúen con profesionales y a la vez que se readecúen las diagramaciones de servicios a los efectos de poder garantizar los exámenes diarios sin perjudicar el servicio.

Pese a los reiterados reclamos sobre estas cuestiones, algunas empresas prosiguieron efectuando las evaluaciones sin profesionales.

En el día de la fecha los compañeros del San Martin y Belgrano realizaron los tres primeros estudios exigiendo efectuar el psicológico con presencia de personal idóneo.

La Empresa dejó AUSENTE al personal, lo que provocó la suspensión del servicio de trenes.

Las groseras diferencias entre las propias empresas en el tratamiento del tema ha llevado a una reunión en la Sede de La Fraternidad donde se a acordado un pedido de audiencia a las autoridades nacionales para el tratamiento responsable de la cuestión.

Las versiones de algunos medios relacionadas a nuestro requerimiento sobre controles de estupefacientes se publica fuera de contexto, ya que La Fraternidad ha requerido que en el estudio diario se incorpore un  estudio sobre dilatación de pupilas (vinculada a la eventual ingesta de medicación u otras sustancias que alteren los sentidos) las que no han sido puestas en práctica.

En horas de la tarde las empresa han confirmado la decisión de efectuar los exámenes con profesionales, confirmándose la legitimidad de nuestro reclamo.

Los compañeros de La Fraternidad de todas las latitudes del país nos han hecho llegar el “repudio de los trabajadores ante las acusaciones, calificaciones groseras e injuriantes a nuestra Organización por parte funcionarios públicos que dan lástima y vergüenza por la ignorancia manifiesta de lo que sucede en nuestros ferrocarriles”.

Respondiendo a los agravios

Video de la entrevista realizada por el periodista Rolando Graña al dirigente del gremio La Fraternidad, señor Horacio Caminos.

Para ver la entrevista hacer click en el siguiente link


LÍNEA ROCA: OPERATIVO DE EMERGENCIA POR PIQUETE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La UGOFE Línea Roca informa que debió implementar esta tarde un operativo de emergencia con colectivos y trenes adicionales para transportar a los usuarios desde Constitución hasta Temperley, debido a un piquete situado en Temperley realizado por empleados de una subcontratista de la empresa que reclaman ser incorporados al ferrocarril como personal de planta.

El dispositivo consiste en la disposición de 50 unidades que recorren las estaciones entre ambas cabeceras, las que fueron contratadas especialmente para realizar estos trabajos.

Foto gentileza: Infobae

En el mismo sentido, se despachan trenes adicionales que cumplen el recorrido hasta Bosques y Temperley, desde la vía Quilmes, permitiendo que mediante trasbordos los pasajeros puedan llegar hasta Ezeiza y Alejandro Korn.

Sin embargo, la empresa advirtió que estos movimientos sólo permitirán atender una parte de la demanda habitual en la hora pico, por lo cual aconsejó a los usuarios optar por otros medios de transporte mientras se mantenga esta situación, y estar atentos a los mensajes que brindará UGOFE a sus pasajeros constantemente.


El piquete se inició a las 11 y es protagonizado por personas ajenas a la administración de la empresa, pertenecientes a una subcontratista de obras.

SBASE: LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA Nº 154/2013. LÍNEA "B": NUEVAS OBRAS DE POTENCIA.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


Síntesis: proyecto, provisión de materiales, montaje y puesta en servicio de una línea de contacto (catenaria rígida) en la totalidad de las instalaciones de la Línea B.

Obtención del pliego y consultas: los interesados en obtener el pliego y participar de la licitación deberán dirigirse por nota con membrete a SBASE, Agüero 48, C.A.B.A. indicando: nombre de la empresa, responsable, teléfono y correo electrónico hasta 10 días hábiles antes de la fecha de presentación de las ofertas, acompañando el recibo de adquisición, tal como se indica en el pliego de condiciones generales. El valor del pliego es de $15.000.

Los pliegos de condiciones generales y particulares podrán ser consultados gratuitamente en el sitio web de SBASE:

Presupuesto oficial: $84.400.000 IVA incluido.

Plazo total: 12 meses.


Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 P.B., C.A.B.A., hasta las 11 h del 31 de octubre de 2013. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 horas.

SBASE: LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA Nº 152/2013. LÍNEA "C". NUEVAS OBRAS DE VÍAS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Síntesis: renovación de aparatos de vías, renovación de vías en cochera taller y mejoramiento de vías en la Línea "C" de la Red de Subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires.


Obtención del pliego y consultas: los interesados en obtener el pliego y participar de la licitación deberán dirigirse por nota con membrete a SBASE, Agüero 48, C.A.B.A. indicando: nombre de la empresa, responsable, teléfono y correo electrónico hasta 10 días hábiles antes de la fecha de presentación de las ofertas, acompañando el recibo de adquisición, tal como se indica en el pliego de condiciones generales. El valor del pliego es de $15.000.

Los pliegos de condiciones generales y particulares podrán ser consultados gratuitamente en el sitio web de SBASE: www.buenosaires.gob.ar/subte/licitaciones

Presupuesto oficial: $148.853.110 IVA incluido.

Plazo total: 30 meses.


Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 P.B., C.A.B.A., hasta las 11 h del 14 de noviembre de 2013. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 horas.

QUÉ DIFÍCIL Y COMPLICADO ES RECONSTRUIR EL FERROCARRIL EN ARGENTINA

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Esta es una estación de San Pablo actual; trenes eléctricos, trenes turísticos, trenes de carga, etc.; el movimiento de convoyes es constante. Es un modelo a seguir. No hay trenes de alta velocidad, ni formaciones que se manejan por computadoras, son normales como los que existieron en Argentina.

¡Qué difícil y complicado es reconstruir el ferrocarril en Argentina!; el Gobierno hizo inversiones, pero siempre aparecen unos remos contra la corriente, como ser la huelga que hicieron los conductores en las Líneas San Martín y Belgrano Sur.

Para observar el video deberá hacer click en siguiente link


El ferrocarril es una epopeya de todos, los usuarios, los obreros y empleados del ferrocarril y el Gobierno. Creer o reventar. Saludos cordiales.
Horacio Ratti

VARIAS INQUIETUDES

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Mi nombre es Gabriel prieto resido en capital federal y soy una persona interesada en la temática ferroviaria el motivo de este correo es dejarles una serie de inquietudes a ver si me pueden ayudar a disiparlas.

Cuál es el parque activo de locomotoras del Belgrano Cargas Logística S.A. en la actualidad?

Para qué servicios se van a utilizar los coches motores Wadloper adquiridos en Holanda, ¿qué novedades hay acerca de ellos?.

¿En qué situación se encuentran las locomotoras Henschel y el coche motor CM 01 Materfer de la Línea Belgrano Sur?

Los talleres ferroviarios de Laguna Paiva y San Cristóbal, ¿están con actividades en la actualidad están reparando algún material?.

En relación a los talleres de la empresa Alstom en Los Hornos -La Plata-, ¿se conoce qué actividades se están llevando a cabo en la citada planta?.

¿Qué tipo de locomotora y modelo piensan adquirir para el Belgrano Cargas Logística S.A.?, ¿es cierto que se trataría de unas 50 unidades?.

Agradeciéndoles desde ya la atención dispensada y felicitándolos por la tarea que realizan con la página web, les deja un saludo muy cordial a todo el staff. Atte.
Gabriel Prieto


N. de la R: Vamos a tratar de contestar algunas de sus preguntas. Ojalá alguna autoridad ferroviaria le pueda dar más información detallada de la que poseemos nosotros.

1°: No sabemos con exactitud la cantidad de locomotoras diésel que tiene en la actualidad activas la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A., eso sí, estuvo en este último año recuperando material que tenía parado -por diversos motivos- en los Talleres Ferroviarios de Alta Córdoba. Ojalá alguna autoridad de dicha empresa -o algún lector que esté más informado que nosotros- pueda comunicarle en forma más exacta.

2°: Los coches motores Wadloper todavía siguen parados en estación Pilar -Urquiza- No tenemos información de cuál será su destino. Chimentos hay, pero son sólo eso.

3°: La situación de las locomotoras Henschel en la Línea Belgrano Sur son de permanecer estáticas. Hay un chimento de alguna posible venta al extranjero. No sabemos cuál va a ser su destino. En cuanto al coche motor CM01 desde hace años se encuentra estático en los talleres ferroviarios Remedios de Escalada. Su destino lo desconocemos.

4°: Los talleres ferroviarios Laguna Paiva están -?- en actividad y fueron adquiridos por el Grupo Emepa S.A. En cuanto a los talleres de San Cristóbal estos hace años que están cerrados.

5°: En cuanto a los talleres de Los Hornos -La Plata- lo último era que estaban armando las formaciones de subtes de la empresa Alstom que circulan por la Línea D de Subtes, pero últimamente no sabemos nada de cuál es su actividad.

6°: No tenemos conocimiento que la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. tenga pensado adquirir locomotoras.

"HAY UNA CÚPULA SINDICAL QUE QUIERE BOICOTEAR EL SERVICIO DE TREN"

ACTUALIDAD

El ministro del Interior y transporte de la Nación, Florencio Randazzo, se refirió hoy a los paros sorpresivos en el sistema ferroviario desde China, donde se encuentra negociando la compra de vagones para la renovación de las líneas Mitre, Sarmiento y Roca.

El ministro del Interior y transporte de la Nación, Florencio Randazzo, se refirió hoy a los paros sorpresivos en el sistema ferroviario al denunciar: "Hay una cúpula sindical que quiere boicotear el servicio de tren", desde China, donde se encuentra negociando la compra de vagones para la renovación de las líneas Mitre, Sarmiento y Roca.


"Nosotros sabemos que la gran mayoría de los laburantes están felices con las nuevas inversiones y medidas de seguridad, a pesar de que todavía haya una cúpula sindical que se maneja de forma corporativa para boicotear el servicio por conveniencias sectoriales", agregó Randazzo.

En ese sentido, el ministro remarcó: "Todo lo que se hace y lo que se invierte en materia ferroviaria va a funcionar sólo con el apoyo de los trabajadores".


Además, analizó: "El paro del otro día fue por el procesamiento del maquinista del tren accidentado en Castelar y por las nuevas medidas de control para los conductores, pero nosotros, los usuarios y muchos laburantes de los trenes entendemos que quienes tienen la responsabilidad de transportar tantas personas deben dar cuenta de sus responsabilidades".InfoNews

PROCESARON A OTRO MAQUINISTA DE TREN

ACTUALIDAD

Tras la medida tomada contra el conductor de la tragedia de Castelar, confirmaron que serán procesados los conductores de una locomotora que chocó un tren de pasajeros en cercanías de la estación de Constitución y causó heridas a 14 personas, en medio de un cambio de vías.

La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento a los conductores de una locomotora que chocó un tren de pasajeros en cercanías de la estación de Constitución el 28 de febrero de 2009 y causó heridas a 14 personas, en medio de un cambio de vías.

La decisión del tribunal de apelaciones recayó sobre el maquinista Diego Leonardo Quaini y su ayudante Matías Vargas y se ratificaron además embargos de cien mil pesos para cada uno, según el fallo de la sala I.

El accidente ocurrió el 28 de febrero de 2009 por la mañana cuando la locomotora embistió un tren de pasajeros que llegaba desde Bahía Blanca y estaba por ingresar a la estación de trenes de Constitución.

Según la resolución, la locomotora habría "traspasado una señal de 'a peligro'" a una velocidad superior a la permitida y sin velocímetro.


"No se han recabado pruebas que indiquen ningún tipo de fallo en el sistema de seguridad del señalamiento, ni antes ni después del suceso" por lo cual "la causa más probable del choque sea algún tipo de error humano por parte de la tripulación de la locomotora A709 que no se detuvo ante un indicador de peligro", concluyeron los jueces Eduardo Farah y Jorge Ballestero.

Y remarcaron que un peritaje informó que la locomotora carecía de velocímetro y "transitaba a una velocidad superior a la permitida".


El maquinista y el ayudante quedaron procesados e irán a juicio oral por "accidente ferroviario culposo agravado por el número de personas lesionadas".DiarioPopular.

REACTIVARÁN TREN DE PASAJEROS ENTRE BRAGADO Y REALICÓ

ACTUALIDAD

La formación que cubrirá los 450 kilómetros entre la localidad bonaerense y la pampeana tendrá una capacidad para 200 pasajeros y realizará dos viajes semanales.

El director del semanario El Observador, Marcos Giorbi, confirmó que antes de fin de año volverá transitar el tren que cubre desde Bragado en la provincia de Buenos Aires con Realicó en La Pampa.


Giorbi, que es quinta generación de ferroviarios detalló que se trata de una formación “sencilla pero en muy buenas condiciones con una capacidad para 200 pasajeros”. Destacó que la vuelta del tren es un avance pero aún falta realizar obras para recuperar y mejorar la calidad de las vías.  


Indicó que la parte económica es muy importante y aseguró que construir un kilómetro de vía es más costoso que construir un kilómetro de ruta, sin embargo resaltó la durabilidad de las vías en comparación con las rutas.


Por otra parte, confirmó que la frecuencia del ramal que unirá Bragado y Realicó será los días viernes y domingos.RadioProvincia.

NUEVOS TRENES PERJUDICADOS POR LA CLAUSURA DE LA ESTACIÓN CENTRAL "GENERAL ARTIGAS"

EXTERIOR

Gacetilla de prensa del GRUPO DE PASAJEROS EN DEFENSA DE LA ESTACION CENTRAL COMO TERMINAL DE TRENES

La clausura hace diez años de la Estación Central General Artigas frena la implementación exitosa de mas trenes de pasajeros y el incremento del transporte de carga al puerto. Los servicios a Progreso y 25 de Agosto perdieron mas de 100.000 pasajeros por año al alejarse la estación de trenes medio kilómetro hacia el norte y las nuevas frecuencias implementadas recientemente a Las Piedras son perjudicadas fuertemente por la ubicación inconveniente de la terminal ferroviaria.


El Grupo de Pasajeros en defensa de la Estación Central sostiene que es inviable expandir los servicios ferroviarios sin rehabilitar la antigua terminal debido a la falta de capacidad e inconveniente ubicación de la nueva estación, que genera problemas al tráfico ferroviario de carga y frena el incremento de los servicios de pasajeros.

Inmediatamente después de la apertura de la nueva estación se verifico la pérdida de unos 100.000 pasajeros de la línea Montevideo-Progreso-25 de Agosto. Esto se debió a la inconveniente ubicación de la actual terminal con respecto al centro de la ciudad. Con mas servicios y recuperando la Estación Central el ferrocarril podría movilizar 1 millón de pasajeros por año según un estudio de AFE de 2005. La mayoría de los pasajeros llega a pie hasta la estación por lo que una eventual solución de boleto combinado tren-ómnibus no es útil para la mayoría de los usuarios. El Grupo señala además que el edificio es un monumento histórico nacional que se encuentra en estado de abandono y sin mantenimiento lo que, de prolongarse en el tiempo, puede hacer inviable su recuperación. El barrio de la Aguada se vería beneficiado con la recuperación del edificio y la afluencia de público.

El abandono de la Estación Central y su playa de maniobras repercutió también en la operativa de los trenes de carga, ya que la misma se usaba como terminal para el trafico portuario así como de anexo de la estación Lorenzo Carnelli, la cual se encuentra operando a máxima capacidad. Debido a esto los trenes de carga deben esperar liberación de vías en estaciones del interior incluso por varios días, aumentando los costos operativos y desaprovechando el material rodante. Si bien se utilizaron 4 vías de la playa de maniobras entre 2009 y agosto de 2011, las mismas actualmente están sin uso debido a los problemas judiciales que afectan los inmuebles.

En varias ciudades del mundo donde las estaciones fueron reubicadas se comprobó posteriormente el error debiendo luego devolver los trenes al lugar original, restaurando los históricos edificios (Richmond, Saint Paul, Washington D.C.) o construyendo nuevas estaciones en el antiguo emplazamiento (Auckland, Belfast, Hong Kong). En todos los casos se verifico un aumento del número de pasajeros después de la recuperación del antiguo punto terminal de los trenes.


La Estación Central “General Artigas” fue adquirida por el Banco Hipotecario en 1998 para la realización de un proyecto inmobiliario (“Plan Fénix”) que no tuvo en cuenta los argumentos técnicos en contra de la clausura de la terminal ferroviaria. Ante estos hechos, el Grupo de Pasajeros presento al gobierno un proyecto alternativo, compatibilizando la operativa ferroviaria con otras actividades. El edificio actualmente se encuentra envuelto en un largo proceso legal, lo que no impide que se le haga el mantenimiento adecuado para frenar su deterioro y se tenga un proyecto preparado para cuando se pueda utilizar. El Grupo entrego a AFE, IMM, MTOP y MVOTMA en diciembre de 2009 mas de 7600 firmas de ciudadanos (entre ellas la de José Mujica) a favor de la reapertura de la Estación Central como terminal de trenes. También reclaman la restitución de los servicios de pasajeros suprimidos a Florida, San José, Empalme Olmos y la reimplantación de 3 de 5 frecuencias diarias a 25 de Agosto, suprimidas el 1º de junio de 2012 y todavía no repuestas a pesar de las promesas realizadas en diciembre de ese año.

22 de septiembre de 2013

UN POCO DE HUMOR.....

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Recibimos un vídeo que nos pareció muy gracioso. Esperamos que sea tomado por nuestros lectores como tal, como lo que es.....una broma.


Decimos esto, porque por estos tiempos hay gente que está muy susceptible, de un lado y del otro de ver las cosas políticamente. Esperamos lo disfruten.

DESCARRILÓ UN TREN DE CARGA EN SAN JUAN

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
                              
El día jueves pasado los dos últimos vagones de una formación de carga de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. -Ex. A.L.L.- descarrilaron en cercanías de las calles Emfermera Medina y Divisoria en el Dpto. San Martín de la Provincia de San Juan.


Según informa el Diario de Cuyo el accidente ferroviario no dejó heridos y la formación seguía varada en ese lugar y los pesquisas de la Comisaría 9na investigaban las causas que habrían originado el vuelco.

Recordemos que mientras tenía la concesión la ex empresa América Latina Logística S.A., era muy común que los trenes de carga descarrilaran por esa zona, por lo que la nueva empresa debería proyectar en reparar la infraestructura de vía, si no quiere seguir teniendo percances de esa naturaleza.

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE DISTINTOS ELEMENTOS PARA LA EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día viernes pasado, se llama a Concurso Privado Nacional e Internacional Nros. BCYL0010 y BCYL0013/2013 para la adquisición de distintos elementos para la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0013/2013
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Equipos de Seguimiento Satelital.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002
Monto estimado $ 215.000,00

BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
LICITACION PRIVADA NACIONAL INTERNACIONAL Nº 10/2013
OBJETO: Adquisición de Servidores.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002
Monto estimado $ 2.700.000,00

SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE METRO.

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Los días 18 y 19 de octubre próximo se realizará el Segundo Encuentro Internacional de Trabajadores de Metro en el Hotel Bauen.


Este encuentro se llevará a cabo en el Centenario del Subterráneo de Buenos Aires y lo organiza la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro -AGTSyP-, en conjunto con la Federación Unitaria de Trabajadores del Transporte de América Latina y el Caribe (FUTAC), la Unión Internacional de Sindicatos del Trasporte (UIS Transporte) de la Federación Sindical Mundial (FSM) y el Taller de Estudios Laborales (TEL).

ENTRE RÍOS: LA UNIÓN FERROVIARIA CELEBRÓ EL ACUERDO POR EL CUAL LOS COSTOS DE LOS TRENES PASARÁN DE LA PROVINCIA A LA NACIÓN

ACTUALIDAD
          
Desde la Unión Ferroviaria con sede en la provincia celebraron el traspaso del costo operativo del ferrocarril en Entre Ríos, que pasará de la Estado provincial a la Nación. “Nos beneficiaría en la estabilidad laboral y en la posibilidad de que el Estado invierta en toda la infraestructura de vías, locomotoras y vagones”, dijo el secretario de Acción de Acción Social de la Unión Ferroviaria, Oscar Fernández.

El acuerdo firmado recientemente entre el Estado nacional y la Provincia para nosotros es favorable. No nos queda ninguna duda de que sólo la Nación podía hacerse cargo del servicio ferroviario en Entre Ríos, ya sea el de pasajeros o el de carga”, destacó Fernández.


Según añadió el sindicalista, el acuerdo “generó muchísimas expectativas entre los actuales empleados, pero también entre el público en general, que tiene muchas ilusiones de volver a ver pasar los trenes por nuestro territorio”.

“Principalmente, este paso nos beneficiaría en la estabilidad laboral y en la posibilidad de que el Estado invierta en toda la infraestructura de vías, locomotoras y vagones. Es algo que generaría mayores ingresos y nuevas fuentes laborales, que en este momento son muy necesarias”, continuó.

A la vez, destacó que hoy la infraestructura es “un desastre. A pesar de todas las denuncias que hemos hecho, entendemos que el Estado le retiró un poco tarde la concesión a esta empresa brasilera (América Latina Logística – ALL)”.

Desde el momento en que el Estado se hace cargo del servicio ferroviario la idea es que se recupere todo el trayecto que va desde Lacroze hasta Misiones. Es algo que creemos que se concretará. Esperemos que poco a poco se vaya cumpliendo todo lo pautado. Tal vez la semana que viene tengamos novedades, porque aparentemente vendrá gente de la empresa que se reunirá con el personal y con el gremio. En ese momento sabremos bien los pasos a seguir”, contó Fernández en diálogo con esta Agencia.


La Unión Ferroviaria nuclea en Entre Ríos a unos 200 operarios, principalmente de la costa del río Uruguay: “Con el traspaso está la posibilidad de que unos 50 empleados de la Uefer (Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos) se pasen a la empresa (a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado - Sofse)”, culminó. (APFDigital)