11 de marzo de 2013

CREACIÓN DEL BOLETO DOCENTE PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO AUTOMOTOR Y FERROVIARIO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley solicitando la creación del Boleto Docente para el  Transporte Público Automotor y Ferroviario

Dicho trámite recayó en el Expte. 0081-D-2013 del 04 de Marzo del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de ley los siguientes Diputados Nacionales:

LEVERBERG, STELLA MARIS  MISIONES  FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
REDCZUK, OSCAR FELIPE     MISIONES  FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ZIEGLER, ALEX ROBERTO     MISIONES  FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IANNI, ANA MARIA              SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GUCCIONE, JOSE DANIEL     MISIONES  FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
METAZA, MARIO ALFREDO    SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ

Fundamentos

Trabajo compartido, convicción y hechos para seguir con más fuerza y mayor compromiso colectivo por una educación inclusiva, democrática y popular son los fundamentos que me llevan a propiciar este proyecto de ley de Creación de un Régimen Tarifario Especial de descuento de 50% sobre el valor vigente del boleto de transporte público, destinado a todos los docentes de nuestra Nación, que integran los servicios educativos de gestión estatal y privada, gestión cooperativa y gestión social, de todas las jurisdicciones del país, que abarcan los distintos niveles, ciclos y modalidades de la educación -sin excluir a ningún sector docente.


Siento un profundo orgullo y una gran honra como Diputada Nacional por la Provincia de Misiones, como Vicepresidenta Segunda de la Comisión de Educación de esta casa y, principalmente, como dirigente de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM en sus siglas), Gremio de Primer Grado con competencia exclusiva en el territorio de la Provincia de Misiones y con Personería Gremial, de presentar un proyecto de estas características que propone un beneficio para todos los docentes argentinos.

Quisiera, primeramente, unir este proyecto con el trabajo del gremio que represento, el cual ha tenido una denodada e histórica tarea, en el marco de un diálogo profundo con el gobierno provincial, de mejorar en toda la extensión del territorio provincial misionero, tanto los términos en que la actividad docente es ejercida como también la calidad de vida de los hombres y mujeres que eligen tan noble profesión.

El presente proyecto, persigue el fin de garantizar el traslado del docente a su puesto de trabajo en centros urbanos o suburbanos, pero también contemplando a aquellos docentes que con duro esfuerzo y con geografías poco amigables, hacen verdadero honor al rol que cumplen y las expectativas de toda la comunidad.

En ese sentido, esta propuesta apela al esfuerzo y a la responsabilidad colectiva de los empresarios, en sintonía con la actividad del propio Estado y el deber de los trabajadores, de garantizar el derecho social a la educación, en un intento por demostrar el papel de la educación - tan claro al día de hoy- como verdadera herramienta de transformación social.

Se trata, además, de una iniciativa que rescata y retoma profundas tradiciones reivindicativas como los diversos proyectos de ley presentados ante esta Honorable Cámara por otros colegas Diputados y Diputadas para constituir un boleto estudiantil.

En cuanto a su articulado, en primer lugar el proyecto de ley se plantea la estructuración del descuento para los servicios bajo jurisdicción nacional, es decir, para el servicio de transporte ferroviario y automotor urbano, interurbano de la Región Metropolitana de Buenos Aires y de larga distancia y ferroviario. Posteriormente, se pretende extender el beneficio mediante la invitación a la adhesión por parte de las jurisdicciones, para la obtención de este descuento en las Provincias.

Para entender cómo funciona hoy el sistema de transporte bajo jurisdicción nacional, debemos señalar que la autoridad competente en el área, la Secretaría de Transporte de la Nación, dependiente del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, posee potestad sobre el sistema de transporte de pasajeros automotor (de corta y media distancia), del Área Metropolitana de Buenos Aires, como de la regulación del sistema ferroviario, así como del transporte de larga distancia automotor.

La Comisión de Regulación del Transporte es la autoridad de fiscalización y la institución encargada de sancionar a las empresas en caso de incumplimiento de las normas que rigen el sistema de transporte de pasajeros. Es aquí en donde se dirime el alcance primario del presente proyecto de ley, pues se fija que el beneficio se otorgará, primeramente, a los docentes que utilicen los servicios de las empresas de transporte automotor y ferroviario entre la Ciudad de Buenos Aires y los partidos del Gran Buenos Aires que la rodean (ámbito de competencia federal), y a aquellos trabajadores que realicen viajes de larga distancia, durante el ciclo lectivo. El presente proyecto de ley presupone que las provincias, que determinan en su propio territorio las condiciones de los sistemas de transporte locales, se sumarán al beneficio.

Cabe recordar que tras la sanción de la Ley 26.740 los servicios de Subterráneos y de Ómnibus con recorridos circunscriptos al territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron transferidos al Gobierno de esta última, con lo cual aquellos servicios han dejado de estar bajo jurisdicción federal. Este es un punto sustancial con respecto a la versión original de este proyecto de mi autoría (expte. 4140- D- 2011), que mantenía el beneficio para el transporte subterráneo.

Nuestra intención no es soslayar la discusión sobre el boleto estudiantil y su alcance federal, ni dejar de considerar los tantísimos proyectos que se han presentado en esta Cámara. Más bien, intentamos situar este beneficio dentro del entramado legal que al día de hoy ha regido sobre el sistema de transporte de jurisdicción nacional con respecto a esta cuestión.

Conviene aquí realizar algunas reflexiones sobre las conexiones, en términos de la legislación vigente, entre el boleto estudiantil y el boleto docente que si bien está expresamente mencionado en varias normas, su alcance ha sido limitado.

La Resolución 103 del año 1972, durante el Gobierno del Gral. Lanusse estableció un régimen tarifario para escolares del ciclo primario con un descuento del 20% en las tarifas de los servicios interurbanos de pasajeros para estudiantes secundarios, universitarios y personal docente.

Luego en junio de 1989 se sanciona la ley 23673 de creación del Boleto Estudiantil para estudiantes de enseñanza media, que asisten a instituciones o colegios públicos. El boleto era de aplicación en la Capital Federal, el por entonces Territorio Nacional de Tierra del Fuego, y todo ámbito de jurisdicción nacional. Establece, además, un valor para el boleto de 50% en el valor del boleto mínimo vigente y su aplicación era sobre el transporte automotor, ferroviario y subterráneo.

La ley 23673 es la que goza de vigencia y la resolución 203/89 de la entonces Secretaría de Transporte y Obras Públicas, amplía el descuento en las tarifas de transporte interurbano para estudiantes secundarios, universitarios y personal docente, en un 20% para todos ellos.

La inclusión social a la que todos apuntamos, no puede lograrse si no hay un verdadero compromiso de que la escuela sea una institución abierta, democrática, y activa en relación a las mejoras que la sociedad necesita y espera de ella. Para este objetivo es que este proyecto intenta generar mejores condiciones de vida para los trabajadores docentes que, aún en los más turbulentos años de la historia de nuestro país han demostrado que la docencia es una profesión pero, también, una profunda vocación de servicio.

Por lo expuesto, puede considerarse como acertada la concreción del presente proyecto, la educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado.

Por todos estos argumentos, es que solicito a mis pares el acompañamiento en la aprobación del presente proyecto de ley.

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CUMPLIMIENTO Y APLICACIÓN DEL PROGRAMA "TREN ALERTA"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al PEN sobre diversas cuestiones relacionadas con el cumplimiento y aplicación del Programa "Tren Alerta".

Dicho trámite recayó en el Expte.0264-D-2013 del 05 de Marzo del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional PIEMONTE, HÉCTOR HORACIO (BUENOS AIRES) COALICIÓN CÍVICA - ARI

Fundamentos

En Floresta, el 7 de marzo de 2002, un asaltante forcejeó con Alejandra Izzo para robarle una cadenita. La chica se resistió y el ladrón la empujó a las vías de la ex línea Sarmiento, donde murió atropellada por una formación. El autor del crimen fue detenido y luego lo condenaron a 14 años de prisión.
En Caballito, el 7 de abril de 2002, dos hombres intentaron robarle la cartera a Sandra Olijavezky (32) a bordo de un tren. La joven se resistió, la empujaron y murió arrollada al caer a las vías del ex ferrocarril Sarmiento en pleno Caballito. Los ladrones fueron detenidos, juzgados y condenados a penas de 14 y 15 años de cárcel. En Berazategui, el 26 de marzo de 2005, un joven de 18 años llamado Cristian Valdéz subió a un tren de la ex línea Roca acompañado por su novia y por dos amigos. Otra vez, el problema fue un celular: un ladrón pasó corriendo, se lo arrebató y el chico -hijo de un policía- intentó perseguirlo. Pero se cayó del tren y murió.


En la Estación Grand Bourg, el sábado 15 de julio de 2005, cerca de las 21, un hombre de 38 años murió de la peor manera. Viajaba en un tren del ex ferrocarril Belgrano junto a su mujer, Ermelinda Ruiz Díaz (33) y a una de sus cuatro hijas, de ocho años. Le había dado su teléfono celular a su nena para que se entretuviera con los jueguitos. Faltaba muy poco para que llegara a la estación Tierras Altas (en Malvinas Argentinas), cuando un ladrón de unos 20 años pasó corriendo, le arrebató el celular a la chiquita y se tiró del tren en movimiento. Sin pensarlo, el hombre salió a perseguirlo. Pero tuvo tanta mala suerte que resbaló, cayó y murió arrollado en las vías, a sólo doscientos metros de la estación Grand Bourg y frente a su familia. El hombre se llamaba Walter Fidel Fernández y era desocupado.

Estos casos son algunos de los ejemplos que dieron impulsó al sistema Tren Alerta, un programa de seguridad en el transporte lanzado en noviembre de 2006 por el Ministerio del Interior y la Secretaría de Transporte, el cual comprende tres ejes centrales:

La transmisión en vivo de las cámaras de vigilancia a través del sitio laestacion.gov.ar

La presencia de policías y gendarmes en las estaciones de subte y ferrocarriles

La puesta en funcionamiento de un número gratuito (*31416) para que los pasajeros puedan hacer denuncias desde su celular.

El sistema comenzó funcionando en las líneas Mitre, Belgrano Norte, Sarmiento y en el Subte, coordinando un sistema de puestos fijos de la Policía Federal, comunicados con la central mediante un Comando Dígito Radial, al cual se integra la Gendarmería Nacional.

La cobertura de las citadas estaciones se condice con el concepto del "Policía de Proximidad" que podrá interactuar con el público en general, tomando contacto con el pasajero frecuente en los andenes. De esta forma, la cobertura policial brindará una permanente seguridad a todo el ámbito de las estaciones ferroviarias afianzando el concepto de "vigilancia firme".

El 15 de agosto, el Diario Clarín confirma la instalación de las cámaras de seguridad en la línea Mitre, en las estaciones de Nuñez, Rivadavia, Coghlan, Belgrano R y Florida; y que a fin de agosto estarían listas las cámaras de Victoria, San Isidro y Olivos (1) .

En noviembre de 2007, el asesor del Ministerio del Interior, Diego Fernández Garrido, anunció la extensión del sistema al ferrocarril Roca y prometió que en 30 días comenzaría la instalación de cámaras de seguridad en las instalaciones (2) . Según consta en la información oficial y sus anuncios, las cámaras podrían estar disponibles para la población a través del sitio www.laestacion.gov.ar, sitio que hace varios años se encuentra "en mantenimiento".

Asimismo, el sitio oficial del Programa TrenAlerta.info se encuentra fuera de servicio y salvo en los horarios pico, las fuerzas de seguridad escasean en las estaciones de subte y trenes.

El Diputado de la Nación Horacio Piemonte, ha enviado una nota de acceso a la información pública (Dec. 1172/2003) a la Jefatura de Gabinete de Ministros (15-3- 2011) y otra igual a la Secretaría de Transporte (6-4-2011) solicitándole envíen:

Copia certificada del acto administrativo que crea el programa Tren Alerta.

Presupuesto 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011 destinado al Programa Tren Alerta.

La cantidad de efectivos policiales y de gendarmería afectados, en 2011, para el Programa Tren Alerta. Detalle la distribución de los mismos por línea de ferrocarril y estación.

Cantidad de llamados recibidos por el *31416 durante 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010. Detalle según usuario de las diferentes líneas de trenes (Mitre, Roca, etc.)

Señale cuáles estaciones de los varios ramales de cada una de las líneas de ferrocarriles del área metropolitana cuentan en la actualidad con cámaras de seguridad funcionando. Informe fecha en que fueron puesta en funcionamiento cada cámara.

Índices delictivos desde antes de la implementación de "tren alerta" y al día de hoy, con ya más de 4 años de implementación.

Cantidad de visitas que recibió el sitio www.trenalerta.info
para los años 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010. Y para 2011 en el mes de enero.
Fecha desde que se encuentran deshabilitadas las cámaras en www.laestacion.gov.ar

La respuesta de Schiavi, de 29-4-2011, dice que no tienen información al respecto. Y Jefatura de Gabinete, el 4 de abril, remitió la nota a la Ministra Garre. En su despacho informaron que, por entonces, como aun el Ministerio no tiene designados a sus Secretarios no tienen quien lo responda.
El 24 de mayo de ese año, llega finalmente la respuesta por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación (EXP-MS 10848/2011).

En ella, se nos comunica que efectivamente, el servicio de transmisión de las cámaras se encuentra deshabilitado y que "se están adoptando algunas medidas que permitirán conciliar ambos objetivos [...]". Asimismo, se informa que de la ex línea Roca solo hay UNA cámara en la estación Constitución. Por último, se anuncia que el 4 de mayo se firmó un convenio entre el Min. de Seguridad y la Secretaría de Transporte para la instalación de cámaras de video vigilancia en las estaciones de Retiro, Constitución, Buenos Aires, Federico Lacroze, Once, Liniers, Terminal de Micros de Retiro y Terminal de Micros de Liniers.

Nueve meses después, el 3 de febrero de 2012, el Diputado Piemonte volvió a dirigirse ante la Secretaria de Transporte, consultándole por el cumplimiento del convenio firmado por el Ministerio de Seguridad de la Nación y dicha secretaría el 4 de mayo de 2011 (Exp.-S01: 0043678/2012). En su respuesta, el Ingeniero Schiavi reconoce que no se han instalado las cámaras en la estación Liniers ni en la Terminal de Micros de Liniers sin mencionar las prometidas en todo el resto de las líneas ferroviarias prometidas hace 6 años.

En consecuencia Sr. Presidente, ante el no-funcionamiento (o nunca instalación) de las cámaras de seguridad en la mayoría de la red ferroviaria (subtes y trenes), el no-funcionamiento del sitio web trenalerta.info, que se encuentra caído hace varios años, el cese de transmisión de las pocas cámaras en funcionamiento a través del sitio laestacion.gov.ar y la tan anunciada presencia policial y de gendarmes que (lamentablemente) hemos corroborado personalmente escasea en horarios no picos y en los fines de semana, nos vemos en la obligación de requerir al Poder Ejecutivo garantice la seguridad de todos los pasajeros del sistema de transporte y ponga, de una vez por todas, en funcionamiento el Plan Tren Alerta. Por ello, solicitamos a los Sres. Legisladores el acompañamiento del presente Proyecto de Resolución.

Ante dicha situación, le solicito a mis pares se sirvan a acompañar el presente proyecto.

CREACIÓN DE UNA NUEVA ESTRUCTURA GERENCIAL, ADMINISTRATIVA Y OPERATIVA DE LA EMPRESA METROVÍAS URQUIZA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Según se informa en el sitio Unión Ferroviaria Línea Urquiza, "muchas de las presentaciones efectuadas por el gremio desde que se registró la coyuntura del traspaso de los subtes, vienen siendo demoradas en su resolución por razones que la empresa esgrime, basadas en la necesidad de la creación de una nueva estructura gerencial, administrativa y operativa que gestione la concesión del ferrocarril Urquiza".


"Si bien se puede compartir este argumento, el gremio no cesó en la insistencia de soluciones, siempre con la mesura y la inteligencia que cada momento va indicando".

"Ahora se ha informado que dicha estructura estará definida adecuadamente dentro de los próximos 15 ó 20 días, con lo cual estas situaciones pendientes comenzarán a ser tratadas con la profundidad y la premura que cada caso sugiera", termina diciendo el informe

TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Sin lugar a dudas, Tafí Viejo tiene fuertes y variadas potencialidades, algunas explotadas correctamente (por ejemplo, la citricultura) y otras ignoradas inexplicablemente por el Estado (por ejemplo, el turismo). No obstante ello, la actividad ferroviaria y la esperanza eterna de una verdadera reactivación de nuestros Talleres y del servicio de tren de pasajeros, creo - a esta altura de los hechos- se mantiene viva sólo por una necesidad electoralista del oficialismo de turno (Nacional y Municipal) y no porque el ciudadano taficeño considere a este nuevo anuncio como el definitivamente cierto. Desde la Presidenta CFK; pasando por el matrimonio Alperovich; el intendente; concejales y dirigentes del oficialismo, se encargaron (algunos por acción y otros por omisión), de convertir esta esperanza, en una mueca ciudadana de sonrisa descreída.


Sustento mi escepticismo, en la forma en que llegaron estos supuestos 15 millones de pesos en ATN a manos del Intendente, habiendo una Empresa responsable de los Talleres; al tiempo transcurrido y a la falta de una audiencia pública en que se presente el Plan de Negocios; de Inversión y de Producción; a la falta de un lanzamiento desde Nación de un Plan de reactivación ferroviaria; etc. Eso sí: el intendente -a través de las redes sociales- anunció que propondrá pintar y reacondicionar 2 antiguas máquinas a vapor arrumbadas en los Talleres. Museo y Circo. Mejor dicho, solo Circo.
Javier E. Guardia Bosñak

SUBTE: MACRI A PUNTO DE RENOVARLE LA CONCESIÓN A METROVÍAS


ACTUALIDAD

El jefe de gobierno porteño tiene que firmar dentro de los próximos treinta días un nuevo contrato de concesión para administrar el subte. El titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo, aseguró a LPO que las negociaciones con la firma del Grupo Roggio están avanzadas y sólo faltan pulir algunos detalles.


La empresa Metrovías está cerca de quedarse con el nuevo contrato de concesión para administrar el subte. Las negociaciones con el gobierno de Mauricio Macri están avanzadas para que la firma del Grupo Roggio siga controlando las seis líneas de subte, como viene haciendo desde 1994.

Hoy Macri prorrogó por decreto el plazo previsto para contratar el servicio en forma directa por dos años. Así se lo permite la ley 4.472 que aprobó la Legislatura porteña en diciembre del año pasado. Desde entonces, Roggio y Macri están negociando cómo será la nueva concesión.

En diálogo con LPO, el titular de la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo, aseguró que “hemos avanzado bastante” con la empresa del Grupo Roggio.

Y si bien no quiso definir que el nuevo contrato con Metrovías ya esté cerrado, Piccardo explicó que sólo faltan especificar algunas cuestiones jurídicas del contrato como el tema de las penalidades.

“Treinta días es un plazo que debería sobrar para terminar de acordar estas cuestiones”, admitió el funcionario.Lapolíticaonline

LA PLATA: TREN UNIVERSITARIO. EL BOCINOZO INAUGURA, EN APENAS 11 DÍAS


ACTUALIDAD

Saldrá el 21 de marzo. Se podrá usar la SUBE y funcionará de 7,30 a 22,30

No es sencillo imaginar el impacto que tendrá. Para saberlo con certeza habrá que esperar hasta el 21 de este mes, fecha pautada para su inauguración. Aunque a nadie le caben dudas de que un moderno tren repleto de estudiantes cruzando cada 25 minutos alguna de las principales avenidas de la Ciudad cambiará por completo el paisaje cotidiano. Llegó a parecer un sueño debido a las postergaciones que sufrió el proyecto, que ya estaba finalizado y en una carpeta desde el 2008, pero el 13 de diciembre pasado comenzó a hacerse realidad y ahora restan pocos días para que eche a rodar. El Tren Universitario está listo. Y espera su momento en los galpones ferroviarios de Tolosa.

Su suerte estuvo atada a los cambios que sufrió el área de Transporte de la Nación. Hasta que aquel día, en una reunión que el rector de la Universidad platense, Fernando Tauber, mantuvo con el ministro de Interior y Transporte -cartera que absorbió ese área-, Florencio Randazzo, la iniciativa se destrabó y comenzó a concretarse a paso acelerado, destacaron en la casa de altos estudios.

El 6 de febrero se realizó la primera prueba. La formación hizo el recorrido completo, desde la estación de 1 y 44 hasta el Hospital San Martín, y no pasó desapercibida para nadie. Cuando llegó a la parada ubicada a metros de diagonal 73, un hombre con su hija en brazos salió presuroso de su casa diciéndole a la niña: “Mirá, saludá al tren”. Una postal que conjugó viejas épocas con la expectativa que genera en la población el regreso de este medio de transporte.

PRIMERA PARADA DEL TREN UNIVERSITARIO: FACULTAD DE ARQUITECTURA. EN LOS PRÓXIMOS DÍAS SE DEFINIRÁ EL VALOR DEL BOLETO, QUE COSTARÁ ENTRE 1 PESO Y 1,50. HABRÁ BECAS DE TRANSPORTE PARA ESTUDIANTES

UN VIAJE IMAGINARIO

De lunes a sábados, cerca de las siete de la mañana, la formación ultraliviana marca Tecnotren comenzará a calentar su motor diesel de 1.7 litros en Tolosa. A las siete y media en punto estará apostada en la estación de 1 y 44 esperando a sus primeros pasajeros, que abonarán el boleto con la tarjeta SUBE. La máquina se está adaptando para ser instalada en el interior del tren.

El valor del boleto se definirá en los próximos días, aunque ya se sabe que “el piso será de un peso y el techo de 1,50”. “Cualquiera sea el precio final, la Universidad incorporará el nuevo servicio en el sistema de becas de transporte que implementa para los estudiantes”, aclaró el prosecretario de Planeamiento de la UNLP, Diego Delucchi.

Funcionará de 7,30 a 22,30, es decir, cubriendo los horarios de cursada. Los sábados, por tanto, lo hará hasta las 13,30. Y el resto del fin de semana reducirá fuertemente las frecuencias, aunque también circulará con un fin turístico.

En sus tres vagones puede transportar, de acuerdo a la normativa de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), 120 personas. Aunque la capacidad “real” es mayor.

Accesible para discapacitados, el Tren Universitario “industria nacional” (se fabrica en una planta de Pacheco y cuesta 600 mil dólares que invirtió la cartera de Interior) hará su primera parada a escasos metros de la entrada a la facultad de Arquitectura, en 47 y 117. Allí, el apeadero está casi finalizado. “Arrancará con tres (de las seis) paradas totalmente terminadas, la de Arquitectura, la de Medicina y la del Hospital San Martín”, se anticipó. Las demás se irán concluyendo en los días posteriores al 21 de marzo. Esa obra está a cargo del ministerio de Infraestructura bonaerense, con un costo original de 1.549.361 pesos.

LA SEGURIDAD

Segunda parada: Informática. Está ubicada antes del cruce con la avenida 52. El tren puede desarrollar una velocidad superior a los 40 kilómetros por hora, pero a raíz de la cercanía entre una y otra “posta” no superará los 20 kilómetros promedio.

La formación vuelve a andar y se enfrenta a la primera prueba de fuego, como es la seguridad en los pasos a nivel. El primero será el de 52, luego deberá cruzar 60, 64, 66 y diagonal 73.

“En breve se iniciará la instalación del sistema de semaforización inteligente. Al principio se trabajará con banderilleros, con la colaboración de Control Urbano del Municipio. Luego, hasta que los automovilistas tomen conciencia de que ‘regresó’ el tren, convivirán durante un tiempo los banderilleros y los semáforos”, anticipó Delucchi.

¿Por qué inteligente? El sistema consta de un sensor ubicado en las vías que, ni bien pasa el tren y bastante antes de llegar al paso a nivel, pone el semáforo de la avenida correspondiente en rojo y enciende una alarma. Pero si algún imprevisto hace que eso falle, el que se pone en rojo es otro semáforo que está sobre las vías, lo que le permite al maquinista frenar a tiempo. La capacidad de frenado de la formación es muy alta. Se detiene en diez metros”, se resaltó.

Tercera parada, Medicina; cuarta, Periodismo (a la altura del cruce con calle 64); quinta, diagonal 73 (a metros del bulevar 84), y sexta y última, el Policlínico.

Desde la partida en 1 y 44, el Tren Universitario recorrió 4,6 kilómetros en aproximadamente 25 minutos. Tomará entonces el control el otro maquinista, ya que hay uno en cada extremo de la formación, y emprenderá el regreso a la estación. Y así, todo el día.

FIN DE TRAYECTO

A las 22,30, el trencito que “fue diseñado especialmente para recorrer zonas urbanas, a tal punto que en Entre Ríos ya funcionan diez”, regresará lentamente a los talleres de Tolosa.

Allí, los técnicos de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe, encargada de prestar el servicio) revisarán la unidad y le realizarán el mantenimiento.

Tendrán a mano un motor de repuesto para utilizar ante cualquier contingencia. “Se cambia en apenas diez minutos”, explicó un especialista.

La posibilidad de extender a futuro el recorrido, así como de incorporar otros trenes, forma parte de las conversaciones que mantienen periódicamente todas las partes involucradas en el proyecto. “Pero no hay que adelantarse. Esta experiencia irá marcando el camino, tanto en relación a la demanda como a las frecuencias, el funcionamiento. Es cuestión de dar el primer paso. Y finalmente, estamos a pocos días de darlo”, dicen los diferentes actores.

Lo cierto es que el tren vuelve a la Región. Y quizás haya un antes y un después del Tren Universitario.El Día

VALE: HOY SE DEFINE EN BRASIL EL FUTURO DEL PROYECTO EN MALARGÜE


ACTUALIDAD

Los directivos de la minera discutirán si se cancela el millonario emprendimiento en el sur provincial, cuyo costo se habría duplicado. El gobierno argentino rechaza las demandas de la empresa.

La minera brasileña Vale cancelaría el proyecto de potasio de 5.900 millones de dólares en Mendoza tras no poder lograr ventajas fiscales en Argentina, informó el domingo el diario Folha de San Pablo.

La junta de Vale se reunirá el lunes para discutir el proyecto ubicado en Malargüe, dijo el periódico paulista.

Sin las exenciones del gobierno argentino el costo de Potasio Río Colorado, y su sistema ferroviario y portuario, se elevaría en un 86 por ciento a 11.000 millones de dólares, lo que lo hace inviable, indicó Folha citando a funcionarios no identificados de Vale.

La situación de la minera era el punto punto clave del del encuentro bilateral cancelado, esta semana, entre las presidentas Cristina Kirchner y Dilma Rousseff. La muerte del venezolano Hugo Chávez provocó la postergación de la reunión que debía realizarse en Calafate.


Fuentes del mercado dijeron el mes pasado que Vale estaba buscando rebajas de impuestos en el proyecto para ayudar a compensar los crecientes costos relacionados con la inflación y los tipos de cambio.

"Vale no está buscando cambios en la legislación fiscal o laboral argentina sino que las maneras de hacer viable el proyecto financieramente", señaló la compañía en una respuesta enviada por correo electrónico a las preguntas sobre el informe de Folha.

Pero a inicios de la semana pasada, cuando desembarcó en Buenos Aires el ministro de Desarrollo e Industria de Brasil Fernando Pimentel supo que eran escasas las probabilidades de avanzar en la dirección que pretendía la compañía minera brasileña.

"Ahora la negociación será directamente entre la empresa y el gobierno argentino", declaró el funcionario, muy cercano a la presidenta Rousseff. Por lo que se supo luego, las autoridades argentinas le transmitieron la negativa oficial a aceptar las demandas de la minera.

Según la edición dominical del diario Folha de San Pablo, "al gobierno (de Dilma) le gustaría por cuestiones políticas que el proyecto continúe. Pero entiende que la posición argentina lo está volviendo inviable". ElSol

MENDOZA: HACE 20 AÑOS PARTÍA EL ÚLTIMO TREN DE PASAJEROS


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Recuerdo de una triste jornada de 1993. No hay nada a la vista, por ahora, que haga posible la vuelta de los viajes sobre rieles.

Se han cumplido 20 años de la suspensión de los servicios de trenes de pasajeros en el país y por supuesto en Mendoza.

Localmente, el aniversario remite a la tarde del 10 de marzo de 1993, ocasión en que decenas de personas viajaron a Buenos Aires a bordo del tren 512, con inicio de travesía en la estación Mendoza del Ferrocarril General San Martín.

A las 17.06, el convoy se puso en marcha en dirección a Retiro, remolcado por la locomotora Alco RSD 16 N° 8.488 (equipo de origen norteamericano, fabricado en 1957, de 108 toneladas de peso). La máquina hizo sonar repetidas veces su bocina a lo largo de la calle Belgrano. A Narciso Moreira, entonces el jefe de estación, le tocó ordenar la partida.


La salida se retrasó más de media hora. Los Andes explicaba en la crónica del acontecimiento (ver jueves 11 de marzo de 1993) la razón de la demora: "... continuaban pasando por el andén, entre la gente que había ido a despedir a los viajeros, las carretillas cargadas con encomiendas, muebles, artículos del hogar... Fueron tantas que la partida prevista para las 16.30, se retrasó hasta las 17.06. Se acumularon 3.600 kilos".

A partir de ese momento se gestaba un hecho histórico, porque la formación se convertía en la última de pasajeros en hacer el viaje Mendoza-Buenos Aires.

El que se movía para no volver era el "Tren social", conocido como "El Cuyano, muy requerido por los usuarios por el bajo costo de su utilización.

"El fin de un trabajo"

Un pasajero de los casi 360 que viajaron en esa oportunidad ya no está para repetir lo que dijo entonces, esa tarde de marzo de hace dos décadas. Daniel Haarth, ex empleado de la Ericsson, comentaba que siempre utilizaba el servicio porque "el tren ofrece mayor seguridad. Pero los estamentos políticos y gremiales lo administraron mal y ahora se termina todo".

"El Cuyano" de las 17.06 fue el postrero de casi un siglo de viajes, y resultaron proféticas las palabras del guarda del tren, Segundo Eudes Álvarez, hoy de 73 años. "Si se cumple el levantamiento del servicio, muchos pueblos prácticamente desaparecerán", vaticinó.

Álvarez, que estaba secundado por su ayudante, Agustín Gómez, vive en la calle Lisandro de la Torre de Las Heras, donde contó que "aquél fue un viaje muy triste... nuestros compañeros de Palmira no fueron a saludarnos, pero ahora, a la distancia, pienso que no lo hicieron porque no querían ver pasar el tren que marcaba el fin de un trabajo. Ya no me quiero acordar de ese servicio", dijo el hombre que entró al ferrocarril a los 18 años y trabajó casi cuatro décadas, siguiendo los pasos de su papá, que había sido inspector de playa.

El secretario de la delegación Cuyo de la Unión Ferroviaria, Carlos Sosa, dijo al respecto: "Pretendemos volver a esta prestación, no tener un tren de pasajeros es un despropósito, ya que es prohibitivo para gente con salarios mínimos viajar en otros medios".

Un poco de historia

Haciendo historia, en agosto de 1989, durante la primera presidencia de Carlos Saúl Menem, se promulgó la ley N°23.696 de Reforma del Estado, que proponía la privatización o concesión de las empresas estatales. Posteriormente, el decreto 666/89 daba cumplimiento a la ley anterior, entregando en concesión los ferrocarriles.

Por entonces se hablaba de que los Ferrocarriles Argentinos significaban una "pérdida" de un millón de pesos/dólares por día para la Nación.

En el caso de los trenes de pasajeros, el decreto 1.168/'92 ordenaba una abrupta disminución de de los servicios, a partir del 31 de julio de 1992, y los convoyes sobrevivientes resignaban todo tipo de confort.

Un joven investigador del tema ferroviario, el ingeniero Pablo Anglat (31), hurgó en sus archivos y precisó que en el caso de Mendoza se suspendieron primero frecuencias de los trenes El Cóndor, Aconcagua y El Libertador, siendo reemplazados por un precario tren "El Cuyano".

Inclusive, en los apuntes de Anglat se lee que el 14 de noviembre de 1992, ante la suspensión de una salida, un grupo de ferroviarios decidieron correr sin autorización un tren, en complicidad con los viajeros, quienes debieron sortear varias órdenes de detención impartidas por la policía.

Posteriormente, el 15 de diciembre de 1992 se rubricó el decreto 2388/'92, que prorrogaba el fin de los servicios hasta el 10 de marzo de 1993.Los Ándes (Nota enviada por nuestro colaborador señor Pablo Anglat)

NACIÓN TRANSFIRIÓ A MUNICIPIO PREDIO DEL FERROCARRIL BELGRANO


ACTUALIDAD

El Congreso de la Nación aprobó la cesión definitiva de tierras del Ferrocarril General Belgrano, en la zona sur de San Fernando del Valle de Catamarca, a la Municipalidad de la capital, donde se construirá la nueva terminal de ómnibus de la provincia y se mejorará el acceso sur a la ciudad.

Los artículos 2 y 3 de la ley establecen "el cargo" o el destino final de las tierras y el plazo de 10 años para hacer la obra, de lo contrario, las tierras volverán al dominio del Estado Nacional.

Según explicó la abogada del municipio, Virginia Jalil, "esta decisión implica que el municipio no tiene la facultad para ceder las tierras a los ex ferroviarios que viven todavía en un sector que da a la calle 1° de Mayo, así como a las personas que sucedieron a los originales moradores, porque estaría incumpliendo con la ley y por lo tanto el predio volvería a la Nación".

Explicó que una alternativa para los que ocupan esas tierras, que no las quieren dejar por voluntad propia, es realizar una prescripción "veinteañal", que se debe pedir en los tribunales Civiles y para lo cual hay que hacer un trámite mucho menos complejo que la modificación de la ley.

Por su parte, el intendente Raúl Jalil dijo: "nosotros vamos a asesorar a los vecinos de ese lugar, porque no vamos a ocupar ese sector para que generen la propiedad a través de otros mecanismos".

Entre las 15 familias que habitan en el predio del ex Ferrocarril Belgrano, la mayoría estaría en condiciones de acreditar incluso hasta más de 20 años de posesión.

"Por eso, el municipio no va a accionar en contra de estos vecinos para solicitar el desalojo y los ayudará para que logren definitivamente sus viviendas", dijo el intendente Jalil.

La Ley Nacional 26.824 señala en su artículo 2º que el inmueble que se transfiere será destinado a la ejecución del programa de reestructuración y sistematización vial y paisajístico del acceso sur de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, como complemento de la construcción de la Avenida de Circunvalación empalmando Ruta Nacional 38 con Ruta Nacional 33 y la construcción del Sistema de Desagües Urbanos Sur de la ciudad.

El artículo 3°, por su parte, establece un plazo de diez años para el cumplimiento de lo impuesto en el artículo anterior, vencido el cual sin que mediara observancia, el dominio del inmueble objeto de la presente revertirá a favor del Estado nacional.Télam

ESPAÑA: CC. OO. PROPONE UN MANIFIESTO PARA DEFENDER LOS TRENES REGIONALES EN ARAGÓN


GREMIALES

La propuesta pretende ser un texto de consenso en defensa del ferrocarril, un medio de transporte que para el sindicato debe mejorar y expandirse.

Comisiones Obreras ha propuesto a diferentes organizaciones sindicales, sociales, ecologistas y vecinales un borrador de manifiesto de apoyo a los trenes de media distancia o regionales de la Comunidad con la intención de llegar a un texto consensuado en una reunión prevista este martes en Zaragoza.


La propuesta pretende ser un texto de consenso en defensa del ferrocarril, un medio de transporte que para el sindicato debe mejorar y expandirse, "justo al contrario de lo plantea el Ministerio de Fomento", al vertebrar el territorio, ayudar a reducir la dependencia energética y reducir emisiones contaminantes, generar empleo estable y de calidad y prestar servicio a todas las capas sociales y al mundo rural.

CC. OO. Aragón propondrá al resto de organizaciones debatir también sobre la posibilidad de movilizaciones contra los previsibles recortes, según indica en una nota de prensa.

Para el sindicato, existen motivos sociales de mantenimiento del empleo, ambientales, económicos y de vertebración territorial suficientes para no solo mantener los servicios ferroviarios regionales, sino para buscar fórmulas para su mejora de manera que presten un mejor servicio y capten usuarios. Heraldo.es

INVITACIÓN 150º ANIVERSARIO DEL FERROCARRIL CENTRAL ARGENTINO


INSTITUCIONES

El próximo 20 de Abril de 2013, se cumplirán 150 años del inicio de las obras del Ferrocarril Central Argentino, es decir que estamos por festejar
un siglo y medio de presencia ferroviaria en nuestra ciudad, preludio necesario para la concreción del Primer Vínculo Ferroviario Interprovincial de la República Argentina.

Con tal motivo, la Asociación Rosarina Amigos del Riel, invita a Ud. a la

Conferencia del Dr. Silvestre Damus

“AL SESQUICENTENARIO DEL FERROCARRIL CENTRAL ARGENTINO”

Miércoles 13 de Marzo de 2013 - 19.00hs. - Sala “C” / “Alcídes Greca” - 2º Piso Centro Cultural "Roberto Fontanarrosa"- San Martín 1080 - Rosario

Pablo BALLONI             Mario ANGUEIRA
Secretario                      Presidente

El Dr. Silvestre Damus nació en la Argentina donde comenzó estudios de economía en la Universidad de Buenos Aires / UBA, obtuvo su maestría y doctorado en la Universidad de Chicago. Fue Jefe del Departamento de Economía de la Universidad de Winnipeg (Canadá), Investigador del Consejo Económico del Canadá, y finalmente consultor en varios países de América, Asia y África, principalmente en cuestiones de finanzas públicas y política  impositiva. En Canadá actuó como experto en litigios sobre tarifas ferroviarias. Ha publicado sobre historia y economía de ferrocarriles desde 1965 en revistas argentinas, norteamericanas e inglesas tales como American Economic Review, Journal of Transport Economics and Policy, Hispanic American Historical Review, Transportation Research Forum, Desarrollo Económico, Review of the River Plate, y El Economista.

Dr. Silvestre Damus

Durante su larga carrera mantuvo un vivo interés en la historia y problemas de los ferrocarriles argentinos y resumió las conclusiones de sus estudios en dos libros publicados en inglés:

“Argentine Railways, Seven Papers on their Economics and History” ó “Ferrocarriles Argentinos: siete ensayos sobre su Economía e Historia”
a. de 1900 a 1960 el crecimiento de la productividad de los ferrocarriles argentinos fue fenomenal, muy superior al de la economía en general y parecido al de los EEUU;
b. repaso de cambios tecnológicos y operativos que dieron ese resultado;
c. causas del déficit que hubo pese al buen desempeño tecnológico;
d. el desarrollo de Córdoba durante la infancia del FC Central Argentino;
e. estudio de conflictos de intereses en el aprovisionamiento de ferrocarriles británicos en la argentina;
f. estudio de conflictos de intereses en el trazado de líneas por directivos terratenientes ilustrado con planos catastrales;
g. vigencia de la Ley Mitre: fue impuesta o no lo fue?

“Who was Who in Argentine Railways, 1860-1960” ó “Quién fue quien en los ferrocarriles argentinos, 1860-1960”.
Biografías (muchas ilustradas con retratos) y datos genealógicos de más de 500 personas vinculadas a ferrocarriles argentinos como presidentes, vocales de directorio, ingenieros consultores, síndicos, contadores, administradores generales, personal superior, etc.

Ambos trabajos fueron presentados en Argentina el 29 de octubre de 2009 en el Museo Histórico Provincial de Rosario “Dr. Julio Marc”.

El Dr. Damus visita la República Argentina periódicamente, en particular las ciudades de Buenos Aires y Rosario, y es miembro de la Asociación Rosarina Amigos del Riel.

EL POTENCIAL DE LA TECNOLOGÍA FERROVIARIA ESPAÑOLA. (II) LA EXPLOTACIÓN


INSTITUCIONES


Martes, 19 de marzo de 2013
Programa

18.30 horas
Presentación
D. Elías Fereres Castiel
Presidente de la Real Academia de
Ingeniería

Moderador
D. Andrés López Pita
Catedrático de Infraestructuras del
Transporte UPC
Académico de la Real Academia de
Ingeniería

18.45 horas
“La catenaria española para muy
alta velocidad”
D. Carlos Rábanos Santamaría
Subdirector de Energía
Dirección general de explotación y
desarrollo de la red
Dirección de Operaciones e Ingeniería
de Red de Alta Velocidad

19.00 horas
“Tren Talgo 350 y Talgo Avril”
D. José Luis López Gómez
Asesor del presidente de Talgo

19.15 horas
“La experiencia española en la
explotación de líneas de alta velocidad”
D. Alberto García Álvarez
Director gerente del área de negocios
viajeros de Renfe

19.30 horas
“Una perspectiva internacional del
potencial de la tecnología ferroviaria
española”
D. Iñaki Barrón de Angoiti
Director del departamento de viajeros y
alta velocidad de la Unión Internacional de
ferrocarriles (UIC)
19.45 horas
Coloquio

20.00 horas
Clausura

Objetivo de la sesión

El 23 de octubre de 2012 la Real Academia de Ingeniería organizó una sesión sobre el “Potencial de la tecnología ferroviaria española”, centrada en el ámbito de la vía.

La sesión que ahora se presenta tiene por finalidad completar los aspectos abordados en aquel entonces, con los referidos a: la captación de corriente, las ramas de alta de velocidad y el sistema de explotación de nuevas líneas. En estos campos la tecnología española ha dado muestras de su capacidad innovadora y ha atraído el interés de otros países por su utilización.

Se considera por tanto relevante dar a conocer los avances producidos y poner de relieve como las empresas españolas se encuentran en la vanguardia de los sistemas que permiten hoy día ofrecer servicios de muy alta calidad en el transporte interurbano de viajeros.

La sesión concluye con la perspectiva con la que un privilegiado observador a nivel internacional, contempla la situación de la tecnología ferroviaria española.

UITP: 60° CONGRESO MUNDIAL DE TRANSPORTE


INSTITUCIONES

Gacetilla de prensa de la UITP


La Unión Internacional de Transporte Público – UITP, entidad con 127 años, tiene el gusto de invitarlos para el 60° Congreso Mundial de Transporte, entre los días 26 y 30 de mayo de 2013, que se llevará a cabo en la ciudad de Ginebra, Suiza.

Allá serán debatidos los principales temas de la actualidad sobre el Transporte Público en la era 2.0, y como la información y las herramientas actuales podrán mejorar nuestras ciudades, por medio de una red de transporte integrado hacia al usuario.

Asimismo, el 28 de Mayo, de las 14:00 a las 15:30 horas será realizada la Sesión América Latina, dentro del contexto del Congreso "Modelo de negocios del mañana" con casos de éxito en Latinoamérica e innovaciones que están siendo llevadas a cabo en los sistemas de la región.

Este evento será una oportunidad excepcional para fortalecer el sector de transporte público. Información detallada puede ser vista en el sitio web: http://www.uitp.org/events/2012/geneva o solicitada a través del email latinamerica@uitp.org

Cordialmente,
Eleonora Pazos
Gerente de la División América Latina Unión Internacional de Transporte Público (UITP)

URUGUAY: SUSPENSIÓN DE SERVICIO DE PASAJEROS HASTA NUEVO AVISO


EXTERIOR

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


La Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) informa que el servicio de pasajeros que los días sábados partía a la hora 08:45 con destino a 25 de agosto y cuyo regreso era a la hora 18:15 con destino a la nueva terminal, a partir del sábado 9 de marzo de 2013 y hasta nuevo aviso queda suspendido

ESPAÑA: JORNADAS SOBRE LIBERALIZACIÓN DEL TRANSPORTE FERROVIARIO


EXTERIOR

Se celebrarán el 20 y 21 de marzo, organizadas por la Facultad de Derecho de la Uned

Entre el 20 y el 21 de marzo, el departamento de Derecho Administrativo de la Uned en Madrid organiza unas jornadas sobre la Liberalización del Transporte Ferroviario. Tendrán lugar en el salón de actos de la Facultad de Derecho.

En la apertura, a cargo de Juan Miguel Sánchez García, presidente del Comité de Regulación Ferroviaria (CRF), se tratarán aspectos institucionales de la liberalización, así como la revisión del marco normativo comunitario, cuyos entresijos desvelará Juan Manuel Miguélez, gerente de Consultivo y Estudios, de Renfe.


Las “Diferencias entre la legislación española y la regulación comunitaria. El procedimiento de infracción incoado al Reino de España”, es otro de los aspectos que se abordarán, y que expondrá Javier Fernández Arévalo, de Adif, para explicar la regulación del cánon, cuestión clave en todos los procesos de liberalización, y Javier Guillén Caramés, profesor de Derecho Administrativo en la Universidad Juan Carlos I, hará lo propio con la aplicación del Derecho antitrust al sector ferroviario, incluyendo sus técnicas e instrumentos jurídicos.

Las fusiones y alianzas transfronterizas en el transporte ferroviario, a cargo del abogado José Ayllón, y las obligaciones de servicio público y el Derecho de la Competencia en el sector ferroviario de las que hablará Juan José Montero Pascual, profesor de Derecho administrativo de la Uned, cerrarán el último día de la jornada. Vía Libre

ESPAÑA: TRANSPORTE FERROCARRIL. EL AVE PIERDE 482.000 PASAJEROS EN EL AÑO 2012


EXTERIOR

Los trenes AVE de largo recorrido transportaron un 2,1 por ciento menos de pasajeros en el 2012, unos 482.000, que en el año anterior, al alcanzar los 22,34 millones de usuarios, según datos facilitados por el Ministerio de Fomento.

El corredor que más viajeros perdió el pasado año es el que une Madrid con Sevilla, Córdoba y Málaga, con 5,5 millones de pasajeros, un 5 por ciento menos que en 2011.


La alta velocidad hacia el corredor levantino redujo su número de viajeros en un 3,4 por ciento, hasta 5,84 millones; mientras que el que conecta Madrid con Valladolid, con 3,19 millones, cayó un 3,3 por ciento.

En el caso de la línea entre Madrid y Barcelona, con la frontera francesa, la caída ha sido menor, de tan sólo un 1 por ciento, con 5,1 millones de personas transportadas.

Renfe ha transportado en el 2012 en el conjunto de sus servicios, un total de 463,67 millones de pasajeros, lo que supone un descenso de un uno por ciento.

Como servicio principal destacan las Cercanías que transportaron 409,83 millones de usuarios, un 0,7 por ciento menos que el año anterior.PeriodístasenEspañol

CHINA: MINISTERIO DE FERROCARRILES PRIMERO ABORDARÁ DIVISIÓN Y LUEGO DEUDAS


EXTERIOR

El primer desafío del Ministerio de Ferrocarriles es garantizar la separación sin contratiempos de las funciones administrativas de sus operaciones comerciales, después se abordarán sus deudas, dijo hoy un funcionario involucrado en la planificación de la reciente reestructuración del gabinete de China.

El primer desafío del Ministerio de Ferrocarriles es garantizar la separación sin contratiempos de las funciones administrativas de sus operaciones comerciales, después se abordarán sus deudas, dijo hoy un funcionario involucrado en la planificación de la reciente reestructuración del gabinete de China.

"La reforma primero dividirá al Ministerio de Ferrocarriles y establecerá una nueva compañía que se hará cargo de su operación comercial", afirmó Wang Feng, subdirector de la Oficina de la Comisión Estatal para la Reforma del Sector Público, en una conferencia de prensa en la que explicó el reciente paquete de reforma institucional del gobierno central.


El Consejo de Estado o gabinete de China anunció el domingo un plan para dividir al Ministerio de Ferrocarriles en dos unidades, una administrativa y una comercial.

La propuesta Administración Estatal de Ferrocarriles estará bajo la supervisión del Ministerio de Transporte y se hará cargo de las funciones administrativas del desaparecido ministerio. En tanto, que la planeada Corporación de Ferrocarriles de China llevará a cabo los negocios comerciales que ahora son controlados por el ministerio.

"La cuestión de las deudas de la nueva compañía se resolverá después como parte de su reforma adicional, pero no en la etapa actual para la división funcional", dijo Wang.

La nueva compañía necesita establecer un moderno sistema corporativo para llevar a cabo las reformas futuras de inversión y financiamiento, en tanto que el Estado continuará apoyándola a través de medios apropiados.

Los informes financieros del ministerio mostraron que sus activos totales ascendían a 4,3 billones de yuanes (685.600 millones de dólares USA) en septiembre de 2012, mientras que los pasivos totales eran de 2,66 billones de yuanes, con una proporción deuda-activos de 61,8 por ciento.

El domingo, Yi Gang, el vicegobernador del banco central de China, advirtió que las deudas que tiene el Ministerio de Ferrocarriles deben ser manejadas apropiadamente para estabilizar las expectativas de los prestamistas, del mercado y del público.Un número de bancos nacionales y regionales, grandes o pequeños, han estado involucrados en la construcción de vías férreas durante años, afirmó. De acuerdo con el ministerio, a fines de 2012, China tenía en operación 98.000 kilómetros de vías férreas, incluidos 9.356 kilómetros de vías de alta velocidad.

El ministro de Ferrocarriles, Sheng Guangzu, prometió el domingo solucionar apropiadamente las deudas del ministerio, para propósitos de negocio y también para el bienestar público.

Sheng espera que capital privado y fondos extranjeros puedan participar de forma activa en la incorporación de la nueva compañía.

El plan de división también generó inquietudes entre el públicas sobre el aumento pronto de las tarifas de tren porque Shen dijo que la tarifa promedio del tren es "relativamente baja". El ministro de Ferrocarriles dijo que el precio futuro de los boletos del tren deberá ser decidido por las leyes del mercado.

El Ministerio de Ferrocarriles registró un ingreso combinado de 975.200 millones de yuanes el año pasado, 15 por ciento más en comparación con el año anterior, de acuerdo con sus datos.

El plan del Consejo de Estado de dividir al ministerio será sometido a votación en la primera sesión de la XII Asamblea Popular Nacional. Spanish.China.Org.cn

CHINA: ENTRADA DE CAPITAL PRIVADO ACABARÁ CON EL MONOPOLIO DEL SECTOR FERROVIARIO


EXTERIOR

La entrada de capital privado en la construcción y operaciones ferroviarias ayudará a acabar con el monopolio en el sector, aseguró un alto funcionario este lunes.

Hasta ahora había sido difícil que entrara el capital privado en el sistema ferroviario porque el Ministerio de Ferrocarriles funcionaba tanto como departamento gubernamental como empresa, dijo Wang Feng, el subdirector de la Oficina de la Comisión Estatal para la Reforma del Sector Público.

El gobierno chino planea desmantelar dicho ministerio y crear en su lugar dos ramos, uno administrativo y otro comercial, para así reducir la burocracia y mejorar la eficiencia del servicio ferroviario, según el plan de reestructuración gubernamental presentado durante la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional, la legislatura del país, actualmente en curso.


La administración estatal de ferrocarriles que el texto propone estaría supervisada por el Ministerio de Transporte y asumiría las funciones administrativas que en estos momentos ostenta el Ministerio de Ferrocarriles.

Por su parte, la corporación de ferrocarriles de China propuesta por el plan de reestructuración se encargaría de las funciones comerciales desempeñadas hasta la fecha por el Ministerio de Ferrocarriles. Al ser una empresa, la corporación estaría abierta a la inversión del capital privado, dijo Wang durante una rueda de prensa celebrada paralelamente a la sesión anual de la APN.

Wang afirmó que la entrada del capital privado estimulará la competitividad en el sector. La diversificación de la inversión y la estructura operativa inyectará vitalidad en la industria ferroviaria.

Asimismo, el subdirector de la Oficina de la Comisión Estatal para la Reforma del Sector Público recordó que el sector ferroviario tiene unas características que lo hacen diferente a los otros.

La gestión del sistema ferroviario debe ser unificada, y la construcción de una red global debe responder a una planificación integrada, dijo Wang.

La corporación propuesta por el plan de reestructuración también se encargará de la gestión, la construcción y la seguridad de la red férrea.CRIonline