12 de octubre de 2015

La llamada Ley de los "Nuevos Ferrocarriles Argentinos", es una norma confusa

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

En estas elecciones los candidatos, como es de suponer, realizan toda suerte de promesas y hablan de promover las economías regionales. Uno de los factores que será determinante de dicho desarrollo es el ferrocarril, sin que ello no implique la necesidad de invertir en nuestras carreteras, puertos y desarrollo de las vías navegables, cuyo potencial, lamentablemente, nunca ha sido tomado en cuenta.

El grado de deterioro de la infraestructura ferroviaria, ha llegado a tal punto, que precisan acciones de largo plazo y fuertes inversiones para recuperar capacidades. Se han adoptado soluciones de corto plazo en el marco de acuerdos con China, importando moderno material eléctrico (fabricados en en ese país, pero de tecnología japonesa) que en el corto plazo son una solución, pero no en el largo.


El sistema adoptado con China es un crédito de proveedores, sin proceso licitatorio, ni competencia, por lo cual está sujeto a las condiciones y costos que imponga el proveedor. Por ejemplo, el gobierno turco negoció con China un acuerdo mucho más ventajaso, que incluyó la instalación de plantas industriales para la producción de material ferroviario. Esto lamentablemente no ha sido tomado en cuenta por el nuevo marco normativo de promoción y desarrollo ferroviario.

La Argentina cuenta con la sabia Ley nacional Nro. 2873: Ley que reglamenta la construcción y explotación de todos los ferrocarriles de la república. Esta norma permitió la expansión de la red ferroviaria hasta llegar a casi 40.000 km. A pesar de las criticas (por políticas de haber favorecido al monopolio británico en su momento) contribuyó al desarrollo de una sólida infraestructura, talleres asociados (germen de la otrora poderosa industria ferroviaria argentina) y el desarrollo para cientos de pueblos del interior. 

La ley habla de una Dirección Nacional de Ferrocarriles, con facultades de regulación, control y gestión de líneas de pasajeros y transporte. Por otro lado, la norma establecía un marco regulatorio que se puede actualizar vía reglamentaria para la explotación y construcción de ferrocarriles.  Este instrumento puede, con algunas modificaciones, ser la herramienta adecuada para el desarrollo y despertar ferroviario nacional.

La llamada Ley de los "Nuevos Ferrocarriles Argentinos", es una norma confusa, mas allá de la buena intención del legislador. La empresa creada al efecto, una versión del "otro yo" de Ferrocarriles Argentinos, es un ente de promoción de políticas específicas y coordinación. Existiendo para ello organismos específicos y la existencia de una norma que es la ley 2873, que sigue vigente y es más que clara al respecto en materia de promoción y regulación del sector.  Por otro lado, se transfieren acciones del Estado en diversas sociedades ferroviarias a Ferrocarriles Argentinos SE.

El artículo 7º de la norma que crea "Operadora Ferroviaria SE", es una redundancia, dado que esta entidad fue creada en su momento, pero con atribuciones de mantenimiento de infraestructuras y responsabilidades de ADIF SE.  En otras palabras, vuelve a crearse una estructura que atenta contra el uso racional de recursos, repitiéndose errores del pasado. Luego la ley en su artículo 19 reforma un decreto que creaba la sociedad Belgrano Cargas S.A.

La norma no contiene previsiones en materia de promoción y reactivación de la industria ferroviaria, promover convenios con autoridades provinciales para el desarrollo de redes locales y dar una solución a la red metropolitana de ferrocarriles.

La red ferroviaria metropolitana precisa una política específica, como hemos visto en el suplemento de economía del diario La Nación del 13 de septiembre de 2015, donde claramente queda demostrado el estado todavía precario de la red.  Aquí hay que convocar a las autoridades municipales, la Ciudad de Buenos Aires, la Nación y la Provincia de Buenos Aires, además de usuarios, cámaras empresarias, profesionales y sindicatos para establecer soluciones integrales.

Muchas localidades mejorarían su situación si contaran con servicios regulares y eficientes, además de pensar en la interconexión con la capital provincial. Viajar de la zona norte o oeste hacia La Plata es un viaje épico. A ello se une la ausencia de conexiones eficientes entre distintos ramales.

Debemos reflotar la Red Expreso regional pensado en 1973 con adaptaciones a la realidad actual y aprovechando la extensión de la red de subterráneos, el Metrobús, el Premetro y los olvidados proyectos de trenes livianos en la Ciudad de Buenos Aires (¿alguien se acuerda de la idea de unir Retiro con La Boca a través del tranvía de Puerto Madero?).

Las empresas concesionarias como el Estado, han descuidado el patrimonio ferroviario, hoy tomado por barriadas pobres y que deben ser relocalizadas a fin de poder brindar seguridad al servicio y contar con espacios para almacenamiento de cargas, transporte multimodal, etc.

Consideramos que sería bueno reconstruir Ferrocarriles Metropolitanos, como empresa operadora de la red de pasajeros, no sólo dentro del Área Metropolitana, sino hasta lugares como Mercedes, Zárate, Lobos, Las Heras o Chascomús.  La infraestructura (mantenimiento de vías, electrificación, señalización, instalaciones, estaciones, étc) estarán en manos de otra empresa estatal específica para el área metropolitana. Esta empresa debería ser formada por capitales privados, la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires y el Estado nacional.

ADIF SE debería seguir existiendo, con un modelo de gestión descentralizada y convirtiéndose en una herramienta para reconstruir talleres, puentes, señales, redes, estaciones (en cooperación con municipios y autoridades provinciales), etc. 

Esta empresa poseedora de un rico patrimonio inmobiliario, puede explotarlo generando recursos para el desarrollo de determinados espacios, recuperación de áreas urbanas, pueblos y también para la promoción de radicación de industrias y otras actividades productivas, gracias a la existencia de talleres e instalaciones ociosas. Mientras que Ferrocarriles Argentinos sería una empresa de operación de trenes de cargas y pasajeros, pero con una estructura de sociedad anónima, facilitando la asociación con otras empresas y funcionar como un operador privado más, lo que no impediría mantener líneas de fomento.

Los cambios a tener en cuenta abarcarían (tomado de la excelente obra del Dr. Alberto Roccatagliata)  y debería ser receptadas por el marco legal:

*  Acuerdos operativos interlíneas, por medio del cual un ferrocarril pueda operar en la línea de otro, algo usual en Estados Unidos y Canadá, en relación a líneas cortas y redes regionales.

*  Organización integral con operador dominante, pero abierto  a la circulación de terceros (derecho de uso via).

*  Separación de las empresas ferroviarias públicas de los Estados y gobiernos. Establecimiento de un contrato programa.

*  Fortalecimientos de los entes de control y regulación.

*  Promoción de los joint ventures.

*  Autofinanciamiento y autonomía económica de las agencias/empresas ferroviarias.

Es precisa una legislación que defienda la industria ferroviaria, el país cuenta con universidades, técnicos, instalaciones que pueden ser de suma utilidad, con los recursos y hasta con socios estratégicos (China, Japón, Alemania, etc.).

Esperemos que el próximo gobierno tome conciencia de la importancia del ferrocarril como motor del desarrollo no sólo de las economías regionales, sino como impulso a la recuperación de una potente industria de alto valor estratégico, que podrá generar millares de empleos (como en el pasado) en muchas pequeñas localidades y ciudades del interior del país.

Lo saluda a Ud con la más alta consideración.
Dr. Jorge Alejandro Suárez Saponaro

APDFA: Firma convenio de cooperación con Ferrobaires y con la Facultad de Ciencias Sociales

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde el año 2012 la Seccional APDFA (Ferrosur Roca S.A.) tomó contacto con la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría a fin de diseñar una oferta académica que les ofreciera a los afiliados la posibilidad de continuar su carrera ferroviaria.

Según la seccional Ferrosur Roca S.A. de APDFA, "esto surgió fruto de algunas inquietudes de nuestros compañeros afiliados recogidas a través de una encuesta de opinión realizada precisamente por profesionales de esa facultad. También producto de analizar lo sucedido con las privatizaciones en los 90, respecto de la disolución de la carrera ferroviaria".


"Cabe decir que la incorporación de profesionales universitarios a puestos de jefatura en la empresa, dejaba sin oportunidades de crecimiento a experimentados ferroviarios que no contaban con un título de pregrado o grado".

"Fue así que la idea fue tomando forma hasta que finalmente se formó un equipo integrado por profesionales de la Facultad y de la Seccional, para dar a luz a la Tecnicatura o Licenciatura de Relaciones Laborales con orientación ferroviaria".


Continúa expresando el comunicado de la sección Ferrosur Roca S.A. de APDFA "que una vez superada esta instancia, se buscaron diferentes alternativas políticas e institucionales para impulsar el proyecto a fin de habilitar la apertura de la carrera conforme a las exigencias administrativas y legales que ello conlleva".

"Este recorrido fue constante y hoy se abre una nueva instancia posible a través de la empresa provincial Ferrobaires, y gracias al apoyo del Coordinador Ejecutivo, Jorge Medrano, y del Administrador General, Ing. Antonio Maltana".

"Esta posibilidad surge además, gracias al aporte de integrantes de comisión directiva de APDFA, de la Facultad de Ciencias Sociales Olavarría y por gestiones realizadas por directivos de la Seccional APDFA Ferrosur Roca".

"Por otro lado, la puesta en marcha de esta carrera o carreras, beneficiará a todos los ferroviarios y además abre una instancia de formación con futuro laboral para los jóvenes olavarrienses y de todo el país. Esto, porque el perfil académico que tendrían sus egresados sería único, en relación a todas las ofertas que hoy existen en las diferentes universidades nacionales".

"En línea con lo expresado, se efectuaron diversos contactos y reuniones, hasta que finalmente este viernes 9 de octubre a la madrugada arribó a Olavarría, el Coordinador Ejecutivo de Ferrobaires Jorge Medrano".

"Este funcionario llegó para organizar un evento en el que se va a firmar un "Convenio de Cooperación" entre la Facultad, Ferrobaires y APDFA, en apoyo a la creación de carreras de pregrado o grado de Relaciones Laborales con Orientación Ferroviaria".

"Como es de esperar, también el Ing. Maltana responderá consultas e inquietudes sobre futuras estrategias de Medios de Transporte a nivel Nacional, en caso de llegar al gobierno Daniel Scioli".

Por último, expresa el comunicado de APDFA Seccional Ferrosur Roca S.A. que "esta actividad, que contará con la presencia de diversas autoridades que oportunamente confirmaremos, se realizará el próximo martes 20 de octubre a partir de las 12,00 hs. en el salón 5C de la Facultad de Ciencias Sociales ubicada en la ciudad de Olavarría (Provincia de Buenos Aires)".

Uruguay: Pasajeros piden cancelar contrato con concesionario de Estación Central

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Grupo de Pasajeros en un comunicado de prensa sobre la situación de la Estación Central "General Artigas" ubicada en la ciudad de Montevideo (República Oriental del Urugual), expresa lo siguiente:

La rescisión del contrato del Estado con el concesionario Glenby S.A. es reclamada por el Grupo de Pasajeros en defensa de la Estación Central, ante las múltiples irregularidades constatadas durante todo el proceso del proyecto inmobiliario conocido como “Plan Fénix”.  Si no se reactiva la terminal para el uso ferroviario, los trenes de pasajeros quedan condenados a ser un medio de transporte marginal en el área metropolitana, y se perjudica el transporte de carga al puerto.


Las irregularidades salieron a la luz en la “Comisión Investigadora sobre gastos en entes y servicios 2000-2005”.  En sus actas se lee que Glenby fue la única empresa que se presentó al llamado para el proyecto del “Plan Fénix” en la Estación Central, y que su actual abogado, Daniel Martins, estaba en la comisión asesora de la adjudicación.  El primer contrato entre el BHU (por intermedio de una sociedad anónima) y la empresa fue firmado en setiembre de 2001.

Entre 1997 y 1999 el BHU (Banco Hipotecario del Uruguay) gastó 3,2 millones de dólares en la reparación de techos y fachadas, pero dichas obras fueron de mala calidad, ya que seguía entrando agua en el edificio y se utilizaron materiales de bajo costo que se deterioraron rápidamente.

También se gastaron 15 millones de dólares en la nueva terminal de trenes, ubicada 500 metros hacia el norte, y en un lugar de difícil acceso para los pasajeros, que hizo que los servicios de trenes de la línea Montevideo-Progreso-25 de Agosto perdieran 100.000 pasajeros al año y aumentaran los costos de la operativa de carga, al no poderse utilizar la playa de maniobras de la Estación Central para los trenes al puerto.  Adicionalmente se pagaron entre 300.000 y 400.000 dólares para sacar al concesionario del Restaurant del Ferrocarril, y 200.000 dólares por mes, entre 2002 y 2007, para mantener las oficinas de AFE en otro lugar, además de gastos operativos.

Posteriormente, los contratos con Glenby fueron modificados, favoreciendo a la empresa y perjudicando al BHU.  El 28 de febrero de 2003 se pacta con Glenby la entrega de los inmuebles, pero como todavía estaban operando los trenes desde allí, su representante (Barboni) rechaza la entrega y posteriormente inicia juicio por incumplimiento.  Al mismo tiempo, el BHU también inicio acciones legales contra Glenby por incumplimiento al no hacerse cargo de los bienes.

En 2005, el directorio de la sociedad administradora votó, a pesar de ordenes en contrario del propio directorio del BHU, desistir recíprocamente de los juicios, cosa que lleva finalmente a que el Estado perdiera el pleito con Glenby en 2011 y que la justicia obligara a la entrega de los inmuebles.  El Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Uruguay concluyó que el ex presidente de la sociedad mantuvo "una conducta profesional que ha incurrido en graves violaciones a normas insertas en el Código de Ética".

Una auditoria del BHU, que luego analizó la comisión parlamentaria, concluyó que Barboni “gozó de favoritismos y privilegios” de las administraciones de ese banco entre 1995 y 2005 y que las perdidas millonarias ocasionadas por esos negocios son “imposibles de cuantificar”.  Una de las ex presidentas del BHU, la contadora Graciela Pérez Montero, afín al Partido Colorado, denunció en varias ocasiones los manejos irregulares.

En 2011 Glenby debía recibir los bienes según lo dictaminado por la justicia, ya que gracias al suceso de 2005, terminó ganando el pleito contra el Estado, para desarrollar su proyecto.  Pero sostuvo que no era lo que correspondía, sino que debían pagarle por daño emergente y lucro cesante y reclamó 1.040 millones de dólares, lo que fue desestimado.

Debido a estos hechos, el Grupo de Pasajeros sostiene que se debe rescindir el contrato con Glenby y elaborarse un “plan maestro” para los distintos espacios de los terrenos y edificio que conforman la Estación Central, transformando el lugar en un centro intermodal de transporte. 

El barrio de la Aguada se vería beneficiado con la afluencia de público.  También quedarían libres parte del edificio principal, los galpones sobre la calle Paraguay y lo que era la playa de cargas para otros emprendimientos, sin afectar la operativa ferroviaria. 

Sin la Estación Central, los servicios de trenes de pasajeros quedan relegados a ser un medio de transporte marginal en el área metropolitana debido a la inconveniente ubicación de la terminal de Montevideo además de perjudicar al servicio de carga.

10 de octubre de 2015

Línea Belgrano Sur: Primer día sin servicios, pero con novedades

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer publicamos una nota con el nombre de "Línea Belgrano Sur: Algunos de los chimentos se van cumpliendo" y para testificarlo por medio de fotografías, hoy estuvimos visitando dicha Línea.

En la nota expresábamos que "ya se encontraban en el lugar el material tractivo y rodante que serían depositados en playa de maniobras Tapiales donde se encontraban las maquinarias de vía, ya que estuvieron trabajando para habilitar vías que se hallan en el lugar". Pues bien, como se pueden ver en las fotos ya están las locomotoras que ayer citamos (F-611, F-613 y F-624) y algunos coches de pasajeros Materfer con el esquema de la ex empresa Ugofe.




También expresábamos que todos los coches con dicho esquema íban a ser separados y colocados en dicho lugar. Bueno, es justo decir que en esta nos equivocamos a medias, ya que observamos en la playa de maniobras Tapiales que a algunos de ellos ya se les había colocado la planchuela en los estribos para andenes altos con el fin de seguir prestando servicios.



Durante el día de hoy se estuvo trabajando a fondo en el Depósito de Locomotoras Tapiales para colocar las planchuelas arriba citadas en los coches de pasajeros Materfer, para así dejar aptos a todos ellos para el día miércoles 14 de Octubre que es cuando comienzan nuevamente a prestar servicios de pasajeros en los ramales Buenos Aires - González Catán y Buenos Aires - Marinos del Crucero General Belgrano.

Además, pudimos observar el trabajo que se está llevando a cabo en algunas estaciones de la Línea Belgrano Sur, como en el caso de estación Ing. Castello, donde se estaba laborando en la eliminación de los techos de los refugios.




Vista de construcción de andenes provisorios altos Estación Ing. Castello

Obra de construcción de andenes provisorios altos en estación Marinos del Fournier

Curiosidades

Transitando por la traza ferroviaria entre las estaciones Tapiales y Marinos del Fournier, pudimos observar, no exento de curiosidad, cómo se le fue ganando terreno al ferrocarril por parte de viviendas linderas al mismo.



Negro el 13. Dejaron el palo de telégrafo con el numerador de kilometraje dentro de la propiedad
Vista de la prolongación de las casas en terrenos ferroviarios (lado Tapiales)

Es tan burda esta situación (son terrenos federales) que dejaron dentro de "sus propiedades" un palo telegráfico con el numerador de kilometraje. Insólito. 

9 de octubre de 2015

Línea Belgrano Sur: Algunos de los chimentos se van cumpliendo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informáramos en nuestra nota titulada Línea Belgrano Sur: Algunos chimentos (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/10/linea-belgrano-sur-algunos-chimentos.html) de fecha lunes 05 de Octubre pasado, algunos de los varios chimentos que comentábamos en dicho artículo se están haciendo realidad.



Tal el caso que el próximo fin de semana dejarán de prestar servicios de pasajeros en los ramales (Buenos Aires - González Catán; Buenos Aires - Marinos del Crucero General Belgrano y Aldo Bonzi - Puente Alsina) entre los días 10 y 13 de Octubre próximo para realizar diversas obras en estaciones y material rodante. No así Aldo Bonzi - Puente Alsina que los trenes circularán normalmente.



Tres de las locomotoras GE modelo U-12 y U-13 que serán separadas del servicio

También dijimos que "durante esos días se separarían entre 15 y 17 coches de pasajeros y 5 locomotoras (no nos especificaron cuáles) que serían depositados en playa de maniobras Tapiales donde se encontraban las maquinarias de vía, ya que estuvieron trabajando para habilitar vías que se hallan en el lugar. Asimismo, se aprovecharía dicho corte de servicios para colocarles planchuelas a los coches remolcados para los andenes altos".

Ya se están separando y llevando al lugar especificado más arriba, los coches de pasajeros Materfer que están pintados con los colores de la ex empresa UGOFE (LBS). También se encontraría en el lugar las locomotoras General Electric modelo U-12 y U-13 Nros. F-611, F-613 y F-624.

¿Qué pasa con las locomotoras Henschel?

Lo que no tenemos información es qué se va hacer con las tres (3) locomotoras Henschel (ex Feve de España) que se encuentran desde hace tiempo radiadas del servicio a un costado del Depósito de Locomotoras Tapiales.


Locomotoras Henschel (ex Feve)

Teníamos conocimiento que hasta el retiro de dichas máquinas dos (2) al menos funcionaban normalmente, no así una que desde ya hace años se encuentra parada.

Sería correcto que estando en condiciones de marcha un par de ellas, sean transferidas a donde hacen falta como para prestar servicios de pasajeros por ramales que se encuentran regulares en su infraestructura de vía por su bajo peso por eje.

En sus momentos de esplendor cuando prestaban servicios de pasajeros en los distintos ramales de la Línea Belgrano Sur

Si vemos que ya se empiezan a separar coches de pasajeros, no es descabellada esta idea. Faltaría un poco más de información por parte de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria sobre qué es lo que se va a ser con dichas locomotoras y material rodante de la Línea Belgrano Sur.

Metrovías S.A.: Cronograma de servicios del día 12 de octubre de 2015

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. informa los cronogramas de sus servicios para el día lunes 12 de octubre de 2015. Durante el feriado, los servicios se prestarán bajo el sistema de horarios de los días domingo:


Subte: operará entre las 08:00 y 22:00 horas.

Premetro: operará entre las 08:00 y 21:00 horas. 

Línea Urquiza: operará entre las 00:50 y 23:50 horas desde la cabecera Federico Lacroze y entre las 03:12 y 23:35 desde la terminal General Lemos, con frecuencias de 30 minutos entre cada formación.

Línea Mitre: Nuevos horarios servicios de pasajeros ramal Victoria - Capilla del señor

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa sobre los nuevos horarios en los servicios de pasajeros en el ramal Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre.


Los nuevos itinerarios comenzaron a regir a partir del día 08 de Octubre de 2015.

Para ver el nuevo cronograma de horarios hacer click en el siguiente link

Línea Mitre: Nuevos horarios servicios de pasajeros ramal Villa Ballester - Zárate

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa sobre los nuevos horarios en los servicios de pasajeros en el ramal Villa Ballester - Zárate de la Línea Mitre.


Para ver el nuevo cronograma de horarios hacer click en el siguiente link

Ferroclub Argentino Lynch en "La Noche de los Museos"

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ferroclub Argentino Lynch estará presente en la Noche de los Museos a realizarse el día 31 de Octubre del corriente año entre 20,00 horas y las 03,00 horas del día 01 de Noviembre en estación Federico Lacroze de la Línea Urquiza


Llamado a Licitación Pública Nro. 64/2015 para el Servicio de Limpieza y Desmalezado del servicio Presidente Sáenz Peña - Chorotis (Provincia del Chaco)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Pública Nro. 64/2015 para el Servicio de Limpieza y Desmalezado del servicio Presidente Sáenz Peña - Chorotis (Provincia del Chaco).


Etapa: Única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 13/10/2015 hasta 26/10/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 06/11/2015 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas".

Acto de Apertura de oferta: El día 06/11/2015 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 2.000 + IVA

Mujeres maquinistas. Ya se empieza a sentir el "perfume de mujer en las cabinas"

Gremiales

A pocos días de la primer audiencia en el Inadi, (donde las ferroviarias estamos convocadas junto con la gerencia de recursos humanos y la conducción de La Fraternidad por la denuncia que presentamos por discriminación laboral en la tarea de conductoras) fuimos sorprendidas por una publicación de ese gremio convocando a la inscripción de “aspirantes/as” a la carrera de conducción. La noticia nos llenó de alegría y entusiasmo.

Rápidamente se difundieron por los grupos de WhatsApp y en las conversaciones que hicimos en los refrigerios con todas las ferroviarias. ¡Por primera vez en el país, uno de los sindicatos más antiguos permite la inscripción de mujeres!


Con emoción, pero con cautela, las “mujeres bonitas” del Sarmiento, que desde hace meses venimos bregando por el cupo en esa especialidad, -una de las mejores remuneradas en el escalafón ferroviario-, dimos un primer paso.

No hay dudas que una montaña de prejuicios machistas se empezó a mover después de meses que venimos batallando. Sin dudas, el camino va a estar lleno de maniobras. “Que solo se recibirán hijas de La Fraternidad; que deberán tener domicilio en General Pico; que van a empezar a trabajar en larga distancia y no las van a sacar nunca de ahí”, y todo tipo de corrillos han trascendido. Lo cierto es que ya se empieza a sentir el “perfume de mujer en las cabinas”.

A pocas horas de que la delegación ferroviaria se prepara para participar en el Encuentro Nacional de Mujeres, las compañeras no se confunden. Vamos al encuentro para compartir los logros que ya tenemos: las primeras jefas de trenes, las primeras electricistas y la posibilidad de acceder a todas las especialidades. Denunciando a la gerencia K que habla de inclusión, pero desprecia a las que peleamos por la igualdad laboral. Por ejem­plo, a las compañeras aspirantes a maquinistas no se les autorizó el permiso para poder viajar al Encuentro, cuando a los actos de Randazzo o de Scioli se dan licencias descaradamente.

No vamos a aflojar, vamos al encuentro de mujeres a pedir el apoyo de otras organizaciones gremiales y agrupaciones feministas para que organicemos juntas una marcha-escrache para el 26 de noviembre, día internacional contra la violencia a la mujer, si en la reunión del Inadi no hay respuesta a nuestro reclamo.

La lucha por la igualdad laboral es la lucha por la supervivencia de cientos de miles de mujeres y sus familias. En nuestro país ya casi el 60% de los hogares de trabajadores sobreviven con jefas de hogares. Las mujeres ferroviarias, pocas pero nos hacemos escuchar, sabemos que nuestra lucha es una más dentro de las de millones de mujeres que reclaman por la inclusión.

Del 40 % de los trabajadores en negro, el 60% somos mujeres, y 9 de cada 10 madres de más de 4 hijos solo puede ingresar a trabajar en tareas de limpieza doméstica.

Reclamamos trabajo en blanco y genuino, salarios y jubilaciones dignas acorde a la canasta familiar,. La única fórmula para terminar con la exclusión y la denigración a la mujer trabajadora. Fuente: Izquierda Socialista Por Mónica Schlotthauer y Soy Ferroviario

Entre Ríos: Nación vuelve a intentar con el tren

Actualidad

El Ministerio del Interior y Transporte, a través de Belgrano Cargas y Logística, está reparando las vías que llevan a Uruguay. La idea es restablecer el servicio, pero esta vez para cargas.

Una cuadrilla de operarios en vehículos del Ministerio del Interior y Transporte realizó esta semana trabajos en la vía que lleva a la República Oriental del Uruguay con la finalidad de restablecer el servicio esta vez para trenes de carga, después de la frustrada experiencia del "Tren de los Pueblos Libres" que pretendía llevar pasajeros de un lado a otro de la frontera.


Aunque no se lo pudo confirmar oficialmente en las oficinas del Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística en Concordia debido a que el responsable no estaba en la ciudad, los operarios que trabajaban sobre la vía en inmediaciones de calle Nogueira confirmaron que la orden es realizar a las vías el mantenimiento necesario para que pueda volver a correr un tren.

Consultados acerca de cuáles son los planes, dijeron que la idea es que corra un tren de cargas a Uruguay, aunque no pudieron estimar una fecha de inicio del servicio o precisar frecuencias.

El grupo de operarios trabajaba en la reposición de los durmientes, que desde hace un tiempo vienen siendo sustraídos y cuyo faltante se cuenta de a decenas en cien metros.

En la zona donde se encontraban los operarios también fueron retiradas las uniones de los rieles, y durante las labores para sustraer los durmientes se quitó también la tierra donde iban apoyados. Por consiguiente en cuestión de pocas cuadras las cuadrillas de Belgrano Cargas tendrán ingentes trabajos por delante.

Además, hacia el norte se asentaron viviendas precarias sobre la traza misma de la vía y los espacios de seguridad a los lados también fueron todos usurpados.

Desde junio de 2012, cuando dejó de correr el Tren de los Pueblos Libres, el deterioro del ramal ha sido muy acelerado.

El tren binacional de pasajeros fue inaugurado en septiembre de 2011, previo a las elecciones de ese año, con la presencia de la presidenta Cristina Fernández y de su par uruguayo José Mujica. Ocho meses después y tras escasos viajes las formaciones quedaron arrumbadas en la estación Pilar, cabecera de inicio del recorrido, que terminaba en Paso de los Toros, Uruguay.ElEntrerios.com

Línea Roca: El domingo y lunes feriado se conectarán y energizarán las catenarias del ramal Plaza Constitución - Quilmes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio del Interior y Transporte de la Nación informa que en el marco de las obras de electrificación del ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca, este domingo 11 y lunes 12 de octubre (feriado nacional) se realizarán los trabajos para conectar y energizar las catenarias entre Plaza Constitución y Quilmes.


Por razones de seguridad, envergadura y precisión requerida para los trabajos de conexión del ramal Plaza Constitución-La Plata al resto de la red eléctrica de la Línea, durante 48hs se interrumpirá el servicio en toda la línea durante los días domingo 11 y el lunes 12, que es feriado nacional.

Durante esta ventana de trabajo extraordinaria, se realizará la tarea fundamental de conectar la red de energía existente con el ramal que está en su etapa final de electrificación y antes de fin de mes, se prevé el inicio de las pruebas de trenes 0km entre Plaza Constitución y Quilmes, tal como informó el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.


Esta obra, en la que según el Estado Nacional está invirtiendo 500 millones de dólares, "es parte de la electrificación de 52,6 km. de vía doble que unirán la Capital Federal con la Ciudad de La Plata, terminando antes de fin de 2015 una obra prometida hace más de 40 años", según expresa el comunicado del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación. 

Esto permitirá la incorporación de los coches eléctricos 0 km de última generación y se mejorará la frecuencia de trenes, pasando de un tren cada 24 minutos a uno cada 12, y se reducirá el tiempo de viaje de 80 minutos a 55 entre cabeceras.

Entre otros beneficios, la modernización del ramal permite reemplazar los viejos trenes diésel por modernas formaciones eléctricas y eliminar la contaminación ambiental y sonora al no utilizar ningún tipo de combustible para su tracción.

Además, se reducen los riesgos de electrocución en zona de vías por el hecho de que la electrificación se realiza por el sistema aéreo de catenarias.

8 de octubre de 2015

Línea Belgrano Sur: Los días 10, 11, 12 y 13 de Octubre sin servicios de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria hace unos días, la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que los días 10, 11, 12 y 13 de Octubre próximo la Línea Belgrano Sur no prestará servicios de pasajeros en sus ramales Buenos Aires - González Catán y Buenos Aires - Marinos del Crucero General Belgrano.


Dicho receso en los servicios, servirá para realizar las obras de construcción de andenes elevados provisorios para la puesta en funcionamiento de las nuevas formaciones chinas 0km.

A falta de trenes... ¿son buenos los bitrenes?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Secretaría de Transporte de la Nación a través de la Subsecretaría de Transporte Automotor, sancionó en conjunto con la Secretaría de Industria, la Disposición 2/2015 y la Resolución 1132/2015, aprobando el procedimiento para la Habilitación de las Configuraciones de Vehículos “Bitrén” para cargas. Se trata de vehículos conformados por una unidad tractora (camión) con dos semirremolques que se articulan entre sí mediante un sistema de enganche tipo “V”, conocido también como “quinta rueda”.

Las normativas, publicadas en el Boletín Oficial (B.O.) en el día de la fecha, fueron suscritas en  presencia del secretario de Transporte, Alejandro Ramos, junto al subsecretario de Transporte Automotor, Edgardo Colombini; y la ministra de Industria, Débora Giorgi, acompañada a su vez por el Secretario de Industria, Javier Rando.


La Subsecretaría de transporte Automotor, a su vez, publicó en el B.O. la Disposición 918/2015 donde especifica el protocolo y el modelo para la emisión de los dictámenes técnicos correspondientes de “intercambiabilidad de la configuración” de este tipo de vehículos, así como los Requisitos para la Autorización de Corredores Viales de Circulación, que estará a cargo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

La normativa conjunta entre la Subsecretaría de Transporte Automotor y la Secretaría de Industria especifica los requisitos técnicos de seguridad activa y pasiva para las unidades de transporte bitrenes. Estos deberán contar con una “licencia de configuración de modelo” que indique que se trata de un vehículo apto para circular por la vía pública.

De la reunión con la ministra Giorgi, también participaron ejecutivos de las empresas Vulcano, Hermann,  Heil, Ombú, Salto y Sola y Brusa, que formarán parte de este nuevo segmento industrial, debido  a que han desarrollado prototipos de estos productos e incluso algunos se han exportado.

La normativa continúa así lo dispuesto en el decreto 574/2014, firmado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que autoriza la circulación de estos camiones que permitirán “una optimización del transporte de carga y una mayor competitividad para las economías regionales”.

Este medio de transporte de carga permite ahorrar hasta el 80 por ciento del costo de tonelada por kilómetro recorrido y, en materia de combustible, abarata las erogaciones entre el 40 y el 70 por ciento, explicó Giorgi.

Ramos resaltó las políticas de Estado llevadas adelante para hacer crecer la industria y mejorar la competitividad de las economías regionales, tras señalar los beneficios de estos vehículos en materia de reducción de emisión de gases contaminantes y, preservación de los caminos, dada la distribución de sus ejes que permiten una mejor distribución del peso de las cargas.

Los bitrenes pueden transportar entre un 76 y 90 por ciento  más de carga que las formaciones convencionales actuales: el peso neto de carga aumenta de 29 a 54 toneladas, pero con 19% menor de peso por eje, lo que reduce el daño a la infraestructura vial en un 56%.

Las unidades tractoras deben poseer sistema ABS de frenado, suspensión neumática en todos sus ejes y amortiguadores hidráulicos, eje libre o retráctil de accionamiento automático en función de la carga, dispositivo de registro de pesos por eje, neumáticos radiales e iluminación con tecnología LED con indicadores adicionales de giro amplio.

Solicitar al P.E.N. disponga las medidas necesaria para la puesta en valor estación Pilar de la Línea San Martín incluida su parte exterior destinada a los ómnibus

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesaria para la puesta en valor estación Pilar de la Línea San Martín incluida su parte exterior destinada a los ómnibus y otras cuestiones conexas.

Dicho trámite recayó en el Expte. 5402-D-2015 del 05 de Octubre del corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).


Fundamentos

La terminal de colectivos que se encuentra en la estación de trenes de Pilar está dentro del predio perteneciente al Ferrocarril San Martín. Según señalaron desde el Municipio, la calle Nazarre divide el territorio municipal del que está a cargo de Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) dependientes al Estado nacional. Incluso recordaron que la construcción que se encuentra cruzando la arteria, donde funcionaba el histórico bar de Samatán en los inicios del siglo XX, también es propiedad del ferrocarril.

"Allí quisimos hacer el museo de Pilar y no pudimos por esa razón", recordaron desde el Municipio. Las mismas fuentes, aseguraron que buscarán sentarse con las autoridades de la ADIF y el Ministerio del Interior y Transporte para conocer si la obra de remodelación que se realiza en la estación, incluye la parte externa.

"Si nos dicen que no está incluida y que podemos hacernos cargo nosotros lo haremos como corresponde", remarcaron las fuentes municipales.
En tanto, sobre las paradas de colectivos, anunciaron que mejorarán los refugios, que habían sido colocados a nuevo y mantenidos tras los ataques vandálicos que sufrieron. Pero al mismo tiempo recordaron que los carteles indicadores de cada una de las líneas que allí levantan pasajeros, son responsabilidad de las empresas. "Deben indicar sus paradas y los destinos de cada uno de los ramales que allí paran", explicaron.

De la misma manera, señalaron que no se trata de generar una disputa entre Nación y municipio por quién debe hacer la obra, sino "respetar la propiedad y la jurisdicción".

La zona de dársenas de colectivos en la estación del San Martín dista mucho de ser un sector cómodamente transitable para los pasajeros que llegan a la estación cabecera para abordar un tren u ómnibus. Pero no solo está descuidada a la vista de quienes viajan, además su funcionalidad es incómoda y hasta peligrosa para los mismos usuarios.

Si bien el Municipio asegura que no le corresponden los arreglos del lugar, en enero último se hizo cargo de reparar la cinta asfáltica cuando un colectivo de la línea 276 fue literalmente "devorado" por un pozo.

Incluso, en ese momento, el director del Obrador Rubén Nasello señaló que fueron utilizadas 70 toneladas de material caliente para la reparación y reacondicionamiento del lugar.

Los vecinos de Villa Verde y Buide también ponen la lupa sobre los pasos peatonales que les dejaron en el predio con las remodelaciones y aseguran que en horas de la noche son muy inseguros (Fuente: El Diario Regional de Pilar).

Vecinos de Pilar nos han hecho llegar sus reclamos, precisando que en la estación de trenes y micros es imposible circular, la gente camina por cualquier lado en medio del barro, la plazoleta destruida y aspecto general de todo el entorno es deplorable.

Uruguay: Unión Ferroviaria denuncia a A.F.E. por conjunción de interés público y privado

Exterior

La Unión Ferroviaria presentará hoy una denuncia ante la Junta de Transparencia y Ética Pública. Los trabajadores entienden que el presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, puede estar conduciendo el ente bajo la conjunción del interés público con el privado.

Carlos Aramendi, integrante de la Unión Ferroviaria, dijo a Montevideo Portal que el tema ya fue planteado ayer en la Comisión de Legislación de Trabajo. "Esta situación se debería estudiar y definir porque creemos que hay esta conjunción. El presidente de AFE es el mismo presidente de Servicios Logísticos Ferroviarios (SLF) empresa que funciona bajo el derecho privado. AFE firmó hace 20 días un convenio con SLF en el que le vende servicios a esta empresa. Es decir, el que compra y vende es la misma persona", dijo Aramendi.


"Entendemos que puede haber esta conjunción, teniendo en cuenta que el presidente de AFE fue nombrado para defender la gestión de AFE, pero al mismo tiempo, un decreto de 2011 le da la potestad de que sea presidente de esta empresa", agregó.

La empresa Servicios Logísticos Ferroviarios es una sociedad anónima estatal de derecho privado que el gobierno creó para que se encargue de todo lo vinculado al transporte de cargas y pasajeros.

"Hay una relación directa con el manejo de fondos. La idea es presentar la denuncia ante la Junta de Transparencia para que defina si es así o no", acotó Aramendi.

Agregó que la Unión Ferroviaria se basa también en el inciso 3 del artículo 200 de la Constitución, "donde dice que un director de una empresa pública o ente descentralizado no puede ejercer otro cargo en otro lugar".

"Queremos que se nos dé una respuesta porque puede haber un hecho inconstitucional. No lo sabemos, por eso lo pasamos al órgano que debería responder", concluyó.Observador.uy

Línea Sarmiento: Accidente en paso a nivel de la Avda. Carrasco

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Siendo aproximadamente las 15,50 horas de hoy, un tren de pasajeros procedente de estación Once de Septiembre con destino estación Moreno al llegar al paso a nivel de la Avda. Carrasco del barrio porteño de Floresta, una persona fue arrollada por la formación ocasionándole la amputación de uno de los miembros inferiores.




Crónica Ferroviaria estaba cerca del lugar del accidente observando que la llegada de la policía y bomberos se produjo rápidamente, lo que hizo que se pudiera auxiliar a la persona accidentada, la ambulancia llegó diez minutos después constatando que se encontraba con vida.

Se observa como el personal femenino de banderilleros de la Avda. Carrasco ayuda a descender a los pasajeros
Acá se observa a hombres que viajaban en el tren ayudando a mujeres descender del tren 

En el primer coche los pasajeros fueron ayudados a bajar de los mismos por la presencia del personal femenino de banderilleros de la Avda. Carrasco, pero en los demás vehículos observamos que fue muy complejo la evacación de mujeres embarazadas, mayores y niños por lo irregular del terreno (las puertas quedaban muy altas del piso) y no había personal que ayudara, sino por hombres que viajaban en la formación.

A consecuencia de este accidente quedaron interrumpidos los servicios de pasajeros.

Premetro: Accidente por colisión con camión volcador

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy cerca de las 10,00 horas un coche eléctrico del Premetro que circulaba de estación Plaza de los Virreyes hasta Lugano I y II, cuando se encontraba en el tramo del Parque de la Ciudad (Avda. Fernández de la Cruz) colisionó con un camión volcador que salía de dicho predio.



En el accidente hubo que lamentar doce pasajeros heridos algunos de los cuales fueron derivados a los hospitales Penna y Piñero.


Según la empresa Metrovías S.A. en un comunicado informa que la Línea Premetro se encuentra interrumpida, debido al impacto de un camión con una formación a la altura de la salida del Parque de la Ciudad. La formación impactada circulaba a baja velocidad en ese tramo de la traza.

Señalización de precaución por circulación de Premetro

De manera inmediata se hizo presente en el lugar personal de Metrovías, SAME y Bomberos para atender a las doce personas con heridas leves que así lo requirieron, las cuales fueron trasladadas para una mejor atención.

La reanudación del servicio quedará supeditada a la finalización de las tareas remoción del camión que obtura la vía.