Actualidad
La obra cambiará definitivamente la impronta de ese sector de Rosario.
Se prevé que estará terminada en mayo del año que viene y demandará una
inversión de más de 36 millones de pesos.
El edificio central de la terminal de trenes que se levantará en la zona
sur de la ciudad (San Martín y Batlle y Ordóñez) comenzará a construirse dentro
de 15 días. Así lo aseguró ayer la secretaria de Obras Públicas de la
Municipalidad, Susana Nader, quien se mostró muy optimista de que la obra
estará concluida en mayo de 2015.
Se trata del edificio principal, que incluye explanada y hall de acceso,
boleterías, oficinas de guardia, y sanitarios para el personal y el público.
También esta etapa contempla la ejecución de escaleras mecánicas, ascensor,
sala de espera, cafetería depósitos, sala de máquinas y escaleras de
emergencias. El pliego establece un presupuesto oficial de 36.500.000 pesos,
con un plazo de obra de 240 días corridos.
"Ya está firmado el contrato. Las obras empiezan la primera
quincena de agosto y con las dos obras en simultáneo estimamos que ambas
finalizarán una muy cerca de la otra. Para el edificio no se irá más allá de
mayo del año próximo", precisó la funcionaria.
Las dos obras a las que se refiere son, por un lado el edificio central
de la estación, y por el otro las obras de andenes, que ya están en marcha.
Ambas fueron asignadas a la misma Unión Transitoria de Empresas (UTE), De
Paoli-Trosce-Prat.
"Tenemos mucho optimismo. La llegada del tren está prevista para
marzo, y la estación cabecera se va a concluir a más tardar en mayo. Pero lo
cierto es que creemos que se inaugurarán casi a la par", consideró ayer la
secretaria de Obras Públicas en diálogo con LaCapital.
Todo marcha de acuerdo a los plazos previstos. En mayo se lanzó la
licitación de la primera etapa con la participación del secretario de
Transporte de la Nación, Alejandro Ramos.
A principios de mes, se adjudicó a De Paoli y Trosce-Prat la cubierta y
los andenes de la nueva estación ferroviaria (zona sur) por un monto de
19.553.822,12 pesos. El contrato prevé 240 días de tareas e incluye, además de
los 220 metros lineales de andenes y la cubierta, sanitarios públicos, oficina
de guardia y depósitos, equipamientos y reja perimetral de cerramiento.
De hecho, la fisonomía de la antigua estación desactivada por más de dos
décadas comenzó a transformarse. Retroexcavadoras, limpieza de suelos,
operarios y técnicos componen la actualidad de la esquina de Batlle y Ordóñez y
San Martín.
Nader explicó que existe un conjunto de obras que se están haciendo en
paralelo en zona sur, que se verá reforzada con la llegada del tren de
pasajeros. "Y a todas estas mejoras hay que sumarle la remodelación
integral de avenida San Martín, desde Batlle y Ordoñez hasta avenida de
Circunvalación, una obra proyectada desde el municipio que se ejecutará con
fondos aportados por el gobierno provincial" y que está próxima a
licitarse, añadió la funcionaria.
Tentador. El viaje en tren promete ser una oferta tentadora para los
rosarinos a la hora de planear una incursión por Buenos Aires.
Según prometen los funcionarios nacionales, la conexión ferroviaria con
Retiro costará "la mitad" de lo que sale el pasaje en colectivo. El
convoy viajará a 160 kilómetros por hora y promete llegar a Capital Federal en
tres horas y media, en coches chinos último modelo con capacidad para 470
personas. Para ello, avanzan a contrarreloj los 11 tramos de rehabilitación y
renovación de las vías para darle operatividad al enlace.
"La obra de la estación Rosario Sur revitalizará toda la zona, pero
además será el resultado de haber gestionado con Nación en forma
conjunta", consideró Nader y recordó que desde el municipio se insistirá
con la conectividad entre Capital Federal y la estación Rosario Norte, ubicada
en Pichincha. "Seguimos con la idea de ampliar el recorrido a Córdoba y a
otros puntos de país, y para ello el punto de llegada es Rosario Norte",
consideró.LaCapital.