4 de mayo de 2011

DÍAZ PIDIÓ UN "PLAN ESTRATÉGICO" A 20 AÑOS EN MATERIA FERROVIARIA

El diputado bonaerense Marcelo Díaz (GEN-PS), pidió que la provincia de Buenos Aires debata en la Legislatura un “plan estratégico” a 20 años en materia ferroviaria a ejecutar con fondos provenientes de otros gastos “absolutamente innecesarios e intrascendentes que tiene la administración actual”.


En declaraciones formuladas a Agencia ANI poco después de reunirse con el interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana, el legislador reconoció que la visita del funcionario a la Cámara de Diputados era fundamental ante la preocupación de sus pares legislativos por la situación actual del organismo.

Luego de recordar que a partir de los accidentes que en los últimos meses tuvieron formaciones ferroviarias de ese organismo pidió “un pedido de interpelación del Jefe de Gabinete Alberto Pérez”, reconoció que por gestión del presidente de la Cámara Baja, Horacio González, declinó llegar a esa instancia y “aceptamos la concurrencia de Maltana” para charlar en un marco más distendido.

“Obviamente que nosotros si bien planteamos nuestro compromiso respecto de elaborar una política de Estado respecto del ferrocarril, le fuimos preguntando distintas cuestiones de la empresa”, dijo el diputado en referencia al encuentro que mantuvieron con Maltana.

Díaz, dijo tener de Maltana “las mejores referencias”, pero resaltó la necesidad de saber si “verdaderamente la decisión es que el gobierno nacional nos ha abandonado y no acepta el traspaso de la empresa Ferrobaires”, se decida avanzar en un plan “estratégico” para este sistema de transporte en todo el territorio bonaerense.

En ese sentido expresó que sería vital avanzar “en la elaboración de un plan estratégico de la provincia de Buenos Aires en materia ferroviaria” y que la Legislatura lo estudie y sancione “para los próximos 20 años”.

Según Díaz, a partir de la discusión y el debate en las cámaras parlamentarias se podrían “generar los recursos necesarios en una Provincia que tiene obviamente déficit, recortando un montón de gastos absolutamente innecesarios e intrascendentes que tiene la administración actual”.(Fuente: ANINoticias)

SANTA FE: SANTA TERESA, TRECE DETENIDOS POR ROBAR SOJA DE UN TREN DESCARRILADO


Fueron atrapados in fraganti por la policía cuando habían cargado ya más de nueve toneladas de cereal en tres vehículos. Se los acusa de hurto calificado: quedaron detenidos en la seccional de Piñero

Trece personas fueron detenidas este martes en la localidad santafesina de Santa Teresa, acusadas de robar soja de un tren que había descarrilado días atrás en al lugar.


El periodista de Radio 2 Héctor López detalló que el procedimiento fue realizado por agentes de la unidad especial de Seguridad Rural a altura del kilómetro 10 de la ruta 14.

Los arrestados, oriundos de Santa Teresa, robaban cereal de vagones de un tren que habían descarrilado en la zona días atrás. Fueron atrapados in fraganti cuando ya habían cargado nueve toneladas y media de cereal en tres vehículos: un camión y dos pick up.

Las trece personas quedaron detenidas, acusadas de por hurto calificado, en la subcomisaría 4º con sede en Piñero.(Fuente: Rosario3.com)

ROSARIO: VIOLACIONES EN EMPALME GRANEROS. PROMETEN DESMALEZAR Y DESMANTELAR GALPONES

El secretario de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi, aseguró que avanzarán en un convenio con la empresa NCA para limpiar la zona de las vías del ferrocarril en donde se denunciaron los abusos de pequeñas

El gobierno provincial prometió limpiar los terrenos de Empalme Graneros linderos a las vías del ferrocarril, donde se denunciaron al menos cuatro violaciones de chicas.

Tras el reclamo de los vecinos del lugar, el secretario de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi, aseguró este martes a la tarde que acordarán con la firma NCA para avanzar en un “programa en común para desmalezar y desmantelar los galpones” donde se habrían ejecutado los abusos.

Ghirardi dijo también que la Policía sigue “pistas importantes a través de algunas informaciones que hemos ido recogiendo de las familias de allegados a las víctimas”.

Más temprano, los vecinos de Empalme Graneros manifestaron su preocupación y bronca por las cuatro violaciones a niñas y adolescentes que fueron denunciados desde febrero. Aunque ellos sostienen que los casos ascienden a la decena, desde la Comisaría de la Mujer informaron que se investigan dos hechos perpetrados a adolescentes de 18 y 16 años y otros dos más, en los que las víctimas tienen 11 y 9 años. El punto en común tiene que ver con el lugar a donde fueron llevadas: un galpón cercano a las vías del ferrocarril. (Fuente: Rosario3.com)

TUCUMÁN: TAFÍ VIEJO AVANZA EN LAS GESTIONES PARA LA RECUPERACIÓN DE LOS TALLERES FERROVIARIOS

Lo confirmó por FMI el intendente de esa localidad, Javier Pucharras. Precisó que ya hay una Sociedad que se hará cargo desde la próxima semana de la infraestructura y el fortalecimiento de los talleres ferroviarios. No descartó la visita del Secretario de Transporte de la Nación el 18 de mayo

Tras mantener una reunión en la jornada del lunes con el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi; el Intendente de Tafí Viejo, Javier Pucharras, confirmó que están avanzando las gestiones para la recuperación y fortalecimiento de los talleres ferroviarios.


“Hasta el día de ayer no teníamos muy claro quién tenía responsabilidad sobre los talleres”, admitió. Pero adelantó por FMI que tras el encuentro tomaron conocimiento de que “la semana que viene una Sociedad (SOF SE) se hace cargo de lo que hace a infraestructura y puesta en funcionamiento de los talleres ferroviarios”.

“Los recursos y la asignación de trabajo para la Ciudad los talleres se verían favorecidos y no estaríamos con esta incertidumbre en cuanto a la provisión de materiales”, explicó.

Por lo que anticipó que “está previsto que lleguen 50 vagones a la Ciudad para que puedan ser reparados en los talleres”. Además, sostuvo que “existe la posibilidad de que jóvenes con los mejores promedios egresados y que estén cursando el último año de la carrera de Técnico electromecánico en la Escuela Técnica de Tafí Viejo hagan pasantías en los talleres ferroviarios”.

“La propuesta es muy linda”, manifestó Pucharras y destacó el recibimiento del funcionario de la Nación. “Hemos tenido una excelente recepción del Secretario de Transporte”. “Esperemos que esto se concrete y se cumpla”, expresó por último.

En otro orden, anticipó que “es una posibilidad” que Juan Pablo Schiavi llegue el 18 de mayo a la provincia (Fuente: LV12 - Nota enviada por nuestro colaborador señor Ariel Espinoza)

LA EMPRESA GENERAL ELECTRIC VENDE SU NEGOCIO FERROVIARIO

La compañía espera que en la próxima semana le lleguen ofertas por su brazo de arrendamiento; en el 2008 trató de vender su división en subasta, fracasando en un acuerdo con GATX.

General Electric (GE) ha puesto en venta su negocio de arrendamiento de vagones de ferrocarril y contrató a Morgan Stanley para que lleve a cabo el proceso, reportó el martes la revista Deal.

La empresa contrató a Morgan Stanley para que lleve a cabo la venta. (Foto: Reuters)

El asesor financiero de GE envió información del negocio a posibles compradores -entre ellos firmas privadas- la semana pasada y se esperan las ofertas iniciales la semana entrante, reportó la revista citando fuentes con conocimiento del asunto.

En el 2008, la compañía trató de vender el negocio en una subasta en la que GATX Corp. ofertó más de 3,000 millones de dólares, pero no se llegó a un acuerdo. En ese momento, CIT Group. también estaba tratando de vender su unidad de arrendamiento de vagones de tren.

Posteriormente, GATX -una compañía de financiamiento de arrendamientos- retiró la oferta para quedarse con el negocio de GE debido a problemas de financiación.

No hubo representantes de la empresa disponibles para comentar el reporte (Fuente: CNNEXPANSIÓN.com) 

LA CONSTRUCTORA FERROVIARIA CAF AUMENTA SUS VENTAS EN EL PRIMER TRIMESTRE, CON UNA EXPORTACIÓN DEL 63%

El Importe Neto de su cifra de negocios es de 399.282 euros, es decir, un 13% más que en el ejercicio 2010

CAF, empresa dedicada al diseño, fabricación, mantenimiento y suministro de equipos para sistemas ferroviarios, ha publicado los resultados del primer trimestre de su ejercicio fiscal, en el cual ha experimentado un incremento en su cifra de ventas. El importe neto de la cifra de negocios a 31 de Marzo de 2011 es de 399.282 euros, es decir, 45.080 euros más que en marzo de 2010 (un crecimiento del 13%). Así mismo, el porcentaje de la cifra de negocios correspondiente a la exportación alcanzó un 63%.


Por otro lado, el beneficio atribuido a la sociedad dominante ha sido de 25.817 euros, es decir, un 4,7% más que el beneficio del mismo período de 2010. El peso del margen EBITDA al 31 de Marzo de 2011 ha sido del 11,9% aproximadamente. En tanto la Cartera de pedidos a 31 de Marzo de 2011 se sitúa en 4.433.606 miles de euros, prácticamente igual que la cifra de la cartera de pedidos del ejercicio anterior.

Actualmente, CAF se encuentra inmerso en una gran cantidad de proyectos: el suministro de unidades de cercanías para Sao Paulo (Brasil), Mallorca y EuskoTrenbideak, trenes de alta velocidad y ancho variable para RENFE; trenes para la empresa Amtrak en Estados Unidos, que circularán en el corredor del Noreste del país.

CAF también suministrará unidades ferroviarias para Arabia Saudita e Irlanda del Norte, unidades de tranvía para Zaragoza, Granada, Málaga, Edimburgo, Belgrado, Estocolmo, Besanzón y Nantes, y unidades de metro para las ciudades de Estambul, Madrid, Bruselas, Nueva Delhi, México D.F. y Medellín. A ello, hay que añadir algunos de los últimos contratos adjudicados, como son los contratos de fabricación de 8 unidades eléctricas de cercanías para Trieste (Italia) y 15 trenes eléctricos que operarán en la ciudad brasileña de Recife, capital estatal de Pernambuco.

CAF suministrará unidades ferroviarias para Arabia Saudita e Irlanda del Norte, unidades de tranvía para Zaragoza, Granada, Málaga, Edimburgo, Belgrado, Estocolmo, Besanzón y Nantes, y unidades de metro para las ciudades de Estambul, Madrid, Bruselas, Nueva Delhi, México D.F. y Medellín.

PARAGUAY: FEPASA PROMETE QUE EL TREN RODARÁ DE NUEVO ESTE AÑO PARA EL TURISMO


Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) asegura tener la recomendación y el apoyo del MOPC para rehabilitar en el transcurso de este mismo año el llamado Tren del Lago, que hasta 2009 hacía viajes turísticos entre Asunción y Areguá. También hay planes de mover el tren en Sapucái.

Para lograr hacer llegar de nuevo el tren turístico hasta Areguá, se precisa reparar el puente ferroviario sobre el arroyo Itay, en la zona de Ñu Guasu, y cambiar por lo menos 3.500 durmientes en el trayecto utilizado, además de solucionar el daño causado por una obra del hotel de la Confederación Suramericana de Fútbol (CSF), según explicaron ayer directivos del ferrocarril.

En el caso de la reconstrucción del puente ya se tiene un proyecto apoyado por el Viceministerio de Transporte, ya que es el mismo Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) el que ha dado las directivas para recuperar ese servicio, dijo el titular de Fepasa, Marcelo Wagner.

Añadió que como las partes originales del citado puente han sido robadas, para reemplazarlas se utilizarán las de otra que había sido sacada de la zona de Artigas y Perú y que está sin uso.

El titular de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Marcelo Wagner (izq.), y el síndico Hugo Villalba Urizar (der.) explicaron ayer los planes de recuperación para Sapucái

Lo que sí o sí necesitará de una inversión es el cambio de durmientes, pues teniendo en cuenta que tienen un costo unitario de G. 125.000, se debe conseguir casi G. 430 millones, que por ahora aparentemente no está al alcance de Fepasa y para lo que también pedirá posiblemente la ayuda del MOPC.

El tren turístico, que está parado desde finales del 2009, solía salir de la Estación Botánico en Asunción para llegar hasta la de Patiño en Areguá, con frecuencias reservadas solamente a los fines de semana.

Lo referido al hotel de la CSF es que en ese sitio levantaron las vías sin permiso de Fepasa para construir un desagüe y no se tiene la certeza técnica de que una vez que se repongan los rieles, el sitio pueda aguantar el peso de una locomotora.

El caso de Sapucái

El presidente de Fepasa, así como el síndico de la empresa, Hugo Villalba Urizar, hablaron igualmente de los planes existentes para Sapucái, donde también se trabajará en la puesta en marcha de una locomotora con fines turísticos. Aclararon que es por iniciativa de la ciudadanía local, organizada en torno a la recuperación de las históricas instalaciones ferroviarias del lugar, que propuso hacer rodar de nuevo el tren en un tramo de 1.500 metros, cerca de los talleres y el “barrio de los ingleses”.

Wagner indicó que para reparar una de las locomotoras de Sapucái necesitan de unos G. 70 millones, que hay que gestionar en alguna parte, pues se deben reparar los caños de la caldera del sistema a vapor.

Fuentes técnicas dijeron a nuestro diario que en este caso, la que está en mejor estado es la locomotora N° 151, que funcionaba hasta finales del año pasado. Hoy le faltan 58 de los 205 tubos de hierro con los que opera su caldera y que deben ser repuestos obligatoriamente.

Aporte de los japoneses

La Embajada del Japón aportó US$ 95.000 para una primera etapa de recuperación y preservación del patrimonio ferroviario en Sapucái, y recientemente se terminó el proyecto global a un costo de aproximadamente G. 60 millones, según fuentes de Fepasa. El resto del dinero se está usando en restaurar las casas del llamado “barrio de los ingleses”, aunque se teme que el fondo apenas dé para recuperar los techos, debido al aumento de los precios de los materiales necesarios y de la mano de obra. Hay diversas organizaciones y entidades dispuestas a colaborar con ese emprendimiento de los pobladores, entre ellos el Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME), que ayudaría a preservar los talleres.(Fuente y foto: ABC Color).

PARAGUAY: METALÚRGICOS REACTIVARÁN VIEJO TALLER DE SAPUKAI

El Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME) anunció su compromiso de reactivar el antiguo taller de la estación del ferrocarril de la ciudad de Sapucai. El presidente de CIME, Ramiro Vargas Peña, señaló en entrevista con Radio Viva, que el espíritu de éste proyecto es lograr que este taller sea considerado como patrimonio nacional por el valor que representa para la historia paraguaya. Señaló que si bien el proyecto tiene un comienzo muy idealizado, cree que podrán ponerlo en práctica rápidamente.


El ferrocarril de Sapucai, en el año 1999 perdió la oportunidad de ser considerada como patrimonio de la humanidad, lo cual se dio en opinión de Vargas Peña por causa de la burocracia existente en nuestro país, o por ver las cosas en segundo orden y no precisamente el fondo de la cuestión, lo que posibilitó el fracaso de esa oportunidad.(Fuente: FM90.5 Viva)

ECUADOR: EL FERROCARRIL CIRCULARÁ ENTRE OTAVALO Y SALINAS

“Estamos en proceso de rehabilitación de la vía férrea Ibarra-Salinas, se ha definido el tramo Otavalo -Ibarra, y hoy estamos trabajando en el tramo Otavalo Atuntaqui”, dijo Jorge Eduardo Carrera, gerente nacional de la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos (EFE).

Trabajo. En rueda de prensa Jorge Carrera, gerente nacional de la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos, EFE, hizo público el proyecto que esta institución tiene en marcha, que comprende la rehabilitación del ferrocarril en el tramo que involucra 56.4 kilómetros que atraviesa los cantones Otavalo, Ibarra y Atuntaqui.

El Gerente General de la EFE, Jorge Carrera, recibió el proyecto de desarrollo turístico que será implementado paralelamente con la rehabilitación del tren.Foto: Alejandro Cordero

Carrera explicó que la obra se desarrollará por fases hasta su culminación en el 2013.

Inversión. Las rutas que quedarán totalmente recuperadas son: Otavalo – Atuntaqui – San Antonio de Ibarra – Ibarra – Salinas.

“En este momento estamos haciendo una inversión de casi siete millones de dólares y con el tramo de Otavalo hasta Ibarra, serán cerca de 15 millones de dólares, por lo tanto se invertirá hasta el año 2013 cerca de 21 millones de dólares, para el sector turístico y para la provincia”, finalizó Carrera.

Fomentan el desarrollo local. El Prefecto de Imbabura, Diego García Pozo, subrayó que de acuerdo a los estudios realizados por el GPI, se estima que el proyecto de rehabilitación del ferrocarril permitirá beneficiar a un total de 260 mil habitantes de manera directa e indirecta.

Según el Prefecto. Esto implica el fortalecimiento de los emprendimientos turísticos de carácter comunitario; la implementación de servicios de alimentación y alojamiento; el aumento de las plazas de empleo y en general una mejor dinámica del sector económico de la provincia.

Según la planificación, la rehabilitación tomará en cuenta la remodelación total de las viejas estaciones ubicadas a lo largo del trayecto de la vía férrea, conservando sus características coloniales, de acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Coordinación de Patrimonio.

El trabajo de rehabilitación también implica el arreglo de puentes; vías; construcción de muros y alcantarillas. Según las autoridades provinciales los estudios para concretar los trabajos están en marcha y para ello se cuenta con el apoyo de los gobiernos autónomos descentralizados de Imbabura. La hoja de ruta para llevar a cabo la rehabilitación fue trazada en una reunión con las autoridades del Gobierno Provincial y las alcaldías de Otavalo, Antonio Ante e Ibarra.(Fuente y foto: Diario El Norte)

3 de mayo de 2011

NUEVA DENOMINACIÓN DE LA ESTACIÓN MAR DEL PLATA


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Resolución Nro. 82/2011 de fecha 19 de Abril de 2011 de la Secretaría de Transporte, publicada en el Boletín Oficial Nro. 32.139 del 29/04/2011, se modifica la denominación de la estación llamada "Mar del Plata Norte" de la Línea General Roca, por el nombre de "María Eva Duarte de Perón" haciéndose extensivo el mismo a la terminal multimodal de pasajeros Ferroautomotora de la Ciudad de Mar del Plata del Partido de General Pueyrredón de la Provincia de Buenos Aires.

Nueva y vieja Estación Mar del Plata Norte

Para una mayor información, transcribimos los artículos de la resolución.

EL SECRETARIO DE TRANSPORTE RESUELVE:

ARTICULO 1º — Modifícase la denominación de la estación llamada "MAR DEL PLATA NORTE", de la Línea GENERAL ROCA, por el nombre de "MARIA EVA DUARTE DE PERON" haciéndose extensivo el mismo, a la Terminal Multimodal de Pasajeros Ferroautomotora de la Ciudad de MAR DEL PLATA, del Partido de GENERAL PUEYRREDON, Provincia de BUENOS AIRES.

ARTICULO 2º — Notifíquese a la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y al HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE del Partido de GENERAL PUEYRREDON de la Provincia de BUENOS AIRES.

ARTICULO 3º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Ing. JUAN PABLO SCHIAVI, Secretario de Transporte.

SOBRE SU NOTA TITULADA ¿OTRA VEZ SOPA?


Cartas de Lectores

Señor Director:

Total y absolutamente de acuerdo con su bronca. Hoy estoy con Morales Solá en su programa por el canal de cable TN. Pensaba decir casi lo mismo.

El gobierno y el Gago del TBA tienen el mismo disco rígido, dicen lo mismo, o las mismas estupideces, con la salvedad de que Schiavi habla desde la ignorancia y la torpeza. Con afecto
Juan Carlos Cena
ferrocena2003@yahoo.com.ar

PERFÍL.COM HABRÍA DENUNCIADO EL PÉSIMO ESTADO DE LAS VÍAS DONDE DESCARRILÓ EL TREN


Hace 40 días, este portal reveló que faltaban fijaciones, bulones y tornillos en el Sarmiento. TBA aseguró que las vías "eran seguras".

El 20 de marzo, Perfil.com puso al descubierto el mal estado de las vías del Sarmiento en el barrio de Flores. Un vecino mostró los tornillos y las fijaciones que faltaban. Dos días más tarde, TBA envió un equipo de trabajo y cambió los rieles del cruce con Boyacá, pero no del tramo dañado. A pocas cuadras de allí, en el cruce con la calle Terrada, una formación descarriló: hubo demoras y vagones incendiados por los pasajeros.


Un guarda de la concesionaria TBA explicó en Vale FM que el siniestro en la línea que transporta 400.000 personas por día se produjo porque faltaban 30 centímetros de rieles. "Se separaron 30 centímetros las vías, pero del control le dijeron al chofer del tren que 'no pasaba nada' y que siguiera adelante. Así descarriló", contó el empleado.


Perfil.com recorrió a finales de marzo esas misma vías y detectó justamente que a las eclisas que unen las vías le faltaban bulones o estaban rotos. Además, los rieles se hundían al no haber piedras debajo; había numerosos tirafondos (tornillos) salidos, así como los descansos (maderas) estaban partidos o podridos en su mayoría. "Acá puede haber un cromañón ferroviario", alerta el vecino José Manuel Fortes, que vive a metros de donde hoy descarriló el tren.


En ese momento, este medio le consultó al director de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de TBA, Gustavo Gago, si esa zona era segura para la circulación de trenes. La respuesta fue tajante: "la seguridad de los trenes está garantizada".

Hoy, ni la empresa concesionaria ni la Secretaria de Transporte reconocieron deficiencias en la red. Al contrario, el secretario Juan Pablo Schiavi denunció en los medios un "hecho premeditado, un sabotaje". El funcionario informó que hubo tres detenidos y que "se robaron fijaciones". Sin embargo, Perfil.com las encontró al costado de las vías en aquel recorrido.


El vocero de TBA, por su lado, aseguró esta tarde a Perfil.com que "está comprobado que intencionalmente quitaron cuatro bulones pertenecientes al sistema de sujeción de la eclisa de vías, esto provocó que al pasar la formación 3741, chapa 6, a las 6.37 hs descarrile el primer eje delantero del coche 2317".

Demoras y demoras. Empleados ferroviaros contaron a este medio que, en las últimas tres semanas, los trenes de la línea Sarmiento operaban bajo el régimen de "trabajo a reglamento" para cuidar las vías. En algunos tramos, circulaban a 20 kilómetros por hora. Esto provocó reiteradas quejas de los usuarios. Pero desde esta semana, las formaciones volvieron

Rubén Sobrero, presidente del cuerpo de delegados del Sarmiento, insistió a este portal el recambio de vías "son apenas parches" y que la red "no da para más". De hecho, la red del Sarmiento consta de vías de hasta 52 años de antigüedad -la vida útil es de entre 25 y 30 años-, el sistema de vías data de 1917 y el de señalización de 1902.

Sobrero también indicó que "si hubo sabotaje que lo investigue la empresa" y reconoció que esta mañana "hubo cosas que fueron llamativas", como las cámaras de seguridad de TBA, en Haedo, que dejaron de funcionar. "La Policía y Gendarmería tienen todos los datos, que investiguen", pidió.(Fuente y foto: Perfíl)

MAQUINISTAS DE TRENES AMENAZAN CON PARAR


El secretario general del gremio La Fraternidad, Omar Maturano, anticipó que mañana el gremio definirá una medida de fuerza en reclamo de un incremento salarial del 30%, que podría ser "una protesta o un paro" a nivel nacional.

El sindicalista señaló que no se aceptará la oferta de 20% de aumento, por lo que se evaluará la modalidad de la medida, ya sea trabajo a reglamento, una movilización o un paro de actividades. "El viernes (pasado) finalizamos una conciliación obligatoria y como no llegamos a ningún acuerdo, quedamos en libertad de acción -explicó- Una vez tomada la decisión, primero se le informará a los usuarios, después de la Secretaría de Transporte y luego al Ministerio de Trabajo, además de los empresarios". La medida será aplicada a nivel nacional, tanto en las líneas de pasajeros como en las de transporte de carga.

Secretario General del gremio La Fraternidad, Omar Maturano

Maturano fue uno de los gremialistas que acompañó a Hugo Moyano en la convocatoria del viernes, con motivo del festejo anticipado del Día del Trabajador. "Pedimos lo que nos corresponde a los trabajadores por derecho propio, porque somos la columna vertebral del movimiento justicialista: necesitamos el 33% dentro de la lista de candidatos, no de sindicalistas sino de trabajadores para que no se hagan leyes anti obreras", sostuvo.

Por otra parte, el líder de La Fraternidad admitió que en Argentina a los ferrocarriles no se les da la importancia que tienen en otros países, y que hace falta mayor presupuesto e inversiones. "Pero el que invierte lo hace en un país confiable, lo hace para ganar plata, y hoy el país crece pero también tiene que haber una modalidad jurídica que de un respaldo como empresario", reconoció. "Acá el gobierno no le da la importancia que tiene que dar al ferrocarril, no hay una política sobre el ferrocarril. En 1948 el ferrocarril transportaba el 60% del PBI de Argentina. Hoy transportamos el 7%. Eso es nada y así nos va", añadió.(Fuente: Ámbito.com)

SOBRERO: "TUVIMOS QUE RESCATAR A CUATRO COMPAÑEROS QUE PODIAN SER AGREDIDOS

El delegado de la seccional Haedo de la Unión Ferroviaria (UF), Rubén Sobrero, informó que "tuvimos que rescatar a cuatro compañeros que corrían riesgo de ser agredidos por la gente", a raíz de los graves problemas registrados esta mañana en la estación Haedo del ferrocarril Sarmiento.

Rubén Sobrero (derecha) junto al líder del Movimiento Proyecto Sur

En declaraciones radiales, Sobrero indicó que "entiendo que haya demoras pero de ahí a golpear a nuestros compañeros eso no se justifica de ningún modo", a la vez que sostuvo que "cuando pase toda esta locura vamos a ver como sacamos a otros compañeros que están encerrados en una oficina de la estación Ciudadela".

Con respecto al incendio de los trenes por parte de desconocidos, Sobrero destacó que esto de la violencia "no sirve para nada ya que mañana vamos a tener tres formaciones menos en el servicio" para los usuarios. (Fuente: Terra)

FUEGO EN LAS VÍAS: ANÍBAL APUNTÓ A PINO SOLANAS Y DIJO NO CREER EN CASUALIDADES

"Cuando lanzó su película hubo destrozos en los vagones. Hoy que lanza su candidatura, también ocurre", sugirió; la empresa hizo una denuncia por sabotaje

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, advirtió hoy que el incendio de vagones del servicio ferroviario fue un acto de "sabotaje" y sugirió que ese tipo de hechos se producen "casualmente" cuando el líder de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, tiene alguna actividad política relevante.

"Apelo a las casualidades: cuando Pino lanzó su película en 2008, prendieron fuego a vagones . Hoy, que lanza su candidatura, también se prenden fuego trenes en Haedo y en Ciudadela", dijo el funcionario en diálogo con Radio 10.


En septiembre de 2008, se habían incendiado vagones del ferrocarril Sarmiento, en Merlo. En esa oportunidad, Aníbal Fernández como ministro de Seguridad y Justicia dijo que los supuestos responsables eran militantes de izquierda y del partido Proyecto Sur, de Fernando "Pino" Solanas, que había presentado un documental sobre el mal estado de la red ferroviaria.

El Jefe de Gabinete consideró que el descarrilamiento ocurrido hoy fue producto de un "sabotaje". "Le doy un dato, acabo de recibir una denuncia de la empresa que dice que a la altura del descarrilamiento faltaban elementos de fijación de la vía", detalló el jefe de Gabinete.

En seguida, Fernández describió lo que consideró fue la sucesión de hechos producidos esta mañana: "Le sacaron los bulones a la vía para que el tren se descarrilara, eso provoca el descarrilamiento y eso produce el aire para este tipo de acciones, supuestamente por descontento".

Para el funcionario, el incendio de vagones como reacción ante las demoras provocadas por el descarrilamiento de una formación en la línea del Ferrocarril Sarmiento, "está fuera de toda lógica". "Nadie que está llegando tarde al trabajo se dedica a hacer este tipo de cosas", opinó.

Denuncia de TBA. El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, confirmó hoy que la concesionaria de la línea Sarmiento presentó una denuncia por sabotaje en la que se detalla que el descarrilamiento de la formación se produjo como consecuencia de que se habían sacado "los elementos de fijación de la vía".

La empresa concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) presentó una denuncia ante la Justicia Federal. Su vocero, Gustavo Gago, detalló: "Hubo un descarrilamiento provocado intencionalmente porque quitaron bulones y eso ya fue denunciado en un Juzgado Federal". Consideró que los hechos fueron el resultado de "algo organizado" porque los pasajeros que viajan hacia sus respectivos trabajos "no se quedan tanto tiempo retrasados en las estaciones".(Fuente: La Nación)

“ANÍBAL FERNÁNDEZ DEBE RENUNCIAR"


Esto dijeron desde Proyecto Sur, luego que el jefe de gabinete vinculara el incendio ocurrido en la línea del ferrocarril Sarmiento con el lanzamiento de Pino Solanas como candidato a jefe de gobierno porteño.

El Secretario Gral. del Partido Socialista Auténtico y miembro de la Mesa Nacional del Movimiento Proyecto Sur, Mario Mazzitelli, contestó así a las graves acusaciones del Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que intentan vincular al diputado Fernando “Pino” Solanas con los incidentes ocurridos, esta mañana, en la línea del ferrocarril Sarmiento.

Candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando "Pino" Solanas

“Es sabido que el Jefe de Gabinete careció durante toda su carrera política de los mínimos atributos éticos que se le deben exigir a un funcionario público. Pero hoy agravó la situación sumándole una mentira descalificatoria. Como en oportunidades anteriores la verdad echara por la borda las mentiras del ministro, pero su daño a la credibilidad de las instituciones se irá acentuando. Por eso ha llegado la hora de que se vaya”, afirmó Mazzitelli y agregó: “Aníbal Fernández le hace mucho daño al Gobierno Nacional y a la Democracia. Teniendo a su disposición los servicios de inteligencia con los que resolver el tema, recurre a artimañas de baja estofa para atacar a Pino Solanas”.

“Como ocurrió en episodios anteriores, se busca erosionar la credibilidad de quien dio pruebas incontratables de trabajo a favor de patrimonio público, de los recursos naturales y en particular de los ferrocarriles; ocultando las culpas que le corresponden al gobierno nacional por mantener la política de desmantelamiento ferroviario, concesiones manchadas por la corrupción y falta de inversión, en correspondencia con una política que se iniciara hace décadas y que se agudizara con el menemismo”, finalizó el dirigente. (Portal Contacto Político)

STOLBIZER CRITICÓ A SCHIAVI: "HACE MUCHO QUE NO TOMA UN TREN"


"las víctimas principales (de la situación) son los usuarios y los trabajadores y toda la responsabilidad es del Gobierno", dijo la líder del GEN, quien acusó al secretario de Transporte de "la corrupción y enriquecimiento".

La presidente del bloque de diputados de GEN, Margarita Stolbizer, sostuvo que "está claro que el secretario de Transporte, (Juan) Schiavi, hace mucho que no toma un tren" y aseguró que los trenes representa "un área totalmente postergada por el gobierno nacional".

Presidente del bloque de diputados de GEN, Margarita Stolbizer,

Stolbizer afirmó que Schiavi "tampoco entiende lo que implica un sistema de transporte", en relación al incendio de vagones producido esta mañana en el Ferrocarril Sarmiento.

En un comunicado de prensa, la diputada, que es de la zona oeste del conurbano bonaerense, manifestó que "el problema del transporte afecta el bolsillo y la calidad de vida de la gente y de los trabajadores" lo cual obliga al Gobierno, dijo, a "asegurar las mejores condiciones" para viajar.

Stolbizer destacó que "las víctimas principales (de la situación) son los usuarios y los trabajadores y toda la responsabilidad es del Gobierno" y apuntó que "la corrupción y el enriquecimiento de (el ex secretario de Transporte, Ricardo) Jaime son proporcionales al problema y los daños" que sufre el sistema ferroviario.(Fuente: La Prensa)

ALFONSÍN RESPONSABILIZÓ AL GOBIERNO POR LOS INCIDENTES EN EL TREN SARMIENTO

El candidato presidencial de la UCR, Ricardo Alfonsín, aseguró que el sistema interurbano de ferrocarriles “está colapsado, con rodados viejos, lentos e inseguros”, por lo que responsabilizó al Gobiernos nacional y al bonaerense por los incidentes ocurridos en las estaciones de de ferrocarril de la ex línea Sarmiento.

Candidato a Presidente de la Nación  por la U.C.R., Dr. Ricardo Alfonsín


“Tenemos trenes lentos e inseguros. Es como si las rutas y los caminos fueran sólo de tierra o de ripio”, sostuvo Alfonsín, al recordar que los incidentes “se suman a otros varios tristes”, que afectaron también al sistema ferroviario en los últimos tiempos.

Alfonsín agregó que “tenemos un sistema anticuado, con infraestructuras obsoletas, con material rodante más apto para el museo que para brindar servicios a los usuarios, y con una organización institucional fragmentada y anárquica”.

El líder radical además aseguró que “desde el primer día de mi gobierno, implementaré el Plan Nacional de la Industria Ferroviaria, que contempla una inversión de 18 mil millones de dólares en diez años y ello implicará tener 22 mil kilómetros de vías modernas, las cuales entre otras cosas nos permitirá tener una frecuencia de trenes de cada 5 minutos en horas pico”.(Fuente: InfoBan)

PROPUESTA DE REACTIVACIÓN FERROVIARIA PROVINCIAL



RECLAMO DE TRABAJADORES JERÁRQUICOS FERROVIARIOS

Gacetilla de prensa de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos, Administración General de Puertos y Puertos Argentinos


Estimamos poner a vuestro conocimiento que los Trabajadores y Trabajadoras Jerárquicos de las Empresas Ferroviarias de Pasajeros y Carga, el día Miércoles 4 de Mayo se concentrarán a las 14 hs. en el sector de pasajeros de la Estación Retiro Belgrano Norte y marcharán al Ministerio de Trabajo, como un paso más para lograr la firma y homologación de los Convenios Colectivos de Trabajo para los trabajadores jerárquicos en todas las empresas y la plena vigencia y cumplimiento de los mismos donde tenemos ese instrumento.

"DÍA DEL TRABAJADOR"


Cartas de Lectores

Estimados Compañeras/os de Crónica Ferroviaria:

Tenemos el agrado de felicitarlos por vuestra labor periodística y saludarlos con motivo del 1º de Mayo Día del Trabajador. Atentamente.
Pablo J. Büchi
Sec° Prensa y Capacitación
APDFA (Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos, Administración General de Puertos y Puertos Argentinos)

EL TREN DE CARGA EN LA ARGENTINA


El tren de carga no es muy eficiente en distancias cortas o para fletar pequeños volúmenes, dado que los costos de embarque y desembarque son relativamente altos. Por lo general, los ferrocarriles deberían recorrer distancias superiores a 300 kilómetros.

Pero el flete por ferrocarril es más eficiente que el del camión; consume menos combustible, prácticamente no daña el medio ambiente y es más económico el mantenimiento de la infraestructura vial, a pesar de que se pueda discutir que la inversión inicial en una línea férrea es más alta que la de una carretera.


¿Porqué será que deliberadamente, en Argentina, se abandonó toda planificación sobre el ferrocarril de carga y se prefiere "conversar" con el gremio de camioneros antes que recuperar la lógica de conexión del país por la vía férrea?

Cifras que informan

El cuadro de Proyección refleja claramente el grave desequilibrio que tiene la Argentina en el transporte de cargas. Se puede visualizar en que el 83% del modo de transporte se hace en camión y sólo el 15% en trenes y que se traduce en volúmenes en un 70,3% y el 13%, respectivamente.



El costo de los fletes es otro gran dato: Mientras en camión se proyecta un costo global de casi 1.903 millones de dólares, en ferrocarriles solamente 222 millones de dólares; un verdadero desequilibrio con profundas consecuencias económicas (costos de fletes de los productores, infraestructura vial), ambientales y sociales.

Historia irracional

En el transporte de cargas interurbano se había pasado de un uso del ferrocarril del 97% en el año 1927, a un uso de 10 a 13% en la actualidad.

Foto: Pablo Salgado

En 1943-44, la extensión total de la red ferroviaria de jurisdicción nacional llegaba a los 41.627 kilómetros, con 3.925 locomotoras, 3.139 furgones, 3.303 coches de pasajeros y 83.372 vagones de carga. El personal ocupado llegaba a 134.859 personas, de las cuales 7.396 pertenecían a dirección, 28.742 a vías, obras y telégrafo; 46.761 a tráfico y movimiento y 52.047 a tracción y talleres.

En la actualidad, el personal de las líneas ferroviarias de carga está entre los 5.000 y 6.000 trabajadores; el parque de locomotoras asciende a 446 -de las que están en servicio 334-; el parque de vagones asciende a 25.315 -de los que están en servicio 16.562-.


Estos datos muestran que el transporte por ferrocarril era un instrumento importante para la economía y la sociedad argentina. Lamentablemente, hoy se hace muy poco uso del ferrocarril.

Volúmenes

La carga transportada por los ferrocarriles fue disminuyendo, llegando a principios de la década del '90 a alrededor de 4.000-5.000 millones de tn/km.

Hay que hacer la salvedad de que en los ferrocarriles de carga, más que hablar de peso o volumen transportado, es importante considerar el concepto de tonelada/kilómetro. Esta unidad es la que más se usa y equivale al desplazamiento de una tonelada a una distancia de 1 kilómetro. Para calcular el tráfico generado en términos de toneladas-km., se multiplica para cada desplazamiento las toneladas transportadas por la distancia recorrida.

Entre los años 1992-93, fueron concesionados a la actividad privada Ferroexpreso Pampeano; Nuevo Central Argentino; Ferrosur Roca; ALL Central; ALL Mesopotámico; Belgrano Cargas.

Datos actuales

Hoy en día, el transporte ferroviario de cargas llegaría a 12.871 millones de tn/km.. En volúmenes transportados, se pasa de los 9,7 millones de toneladas del año 1991, a los 23 y 25 millones de toneladas en 2007/09. Son cifras que están muy alejadas del máximo del año 1945, cuando se transportaron 45 millones de toneladas.

La extensión o longitud de líneas férreas, en la actualidad llegan a 28.750 km., aunque, probablemente la cifra esté sobreestimada y habría que disminuirla entre 3.000 y 4.000 km., con lo que se estaría en alrededor de 25.000 km. (en la historia de la evolución de la longitud férrea en Argentina, el máximo se alcanzó en 1957, con 43.938 km. Esta extensión había ido en ascenso desde 1857, cuando habían sólo 10 km.)

En el mundo

La extensión de las vías férreas en el mundo llega a los 900 mil kilómetros. Las mayores extensiones las tienen Estados Unidos (227.000 km.); Rusia (84.000 km.); China (64.000 km.); India (63.000 km.); Alemania (34.000 km.); Francia ( 29.000 km.); Brasil (29.000 km.); Argentina (25.000 km.); Sudáfrica (24.000 km.) y Japón (20.000 km.).

Estos diez países suman 602.000 kilómetros, es decir el 67% de la extensión ferroviaria mundial. Dentro de la mencionada lista no figura la extensión de vías en Canadá, que debe ser importante.

En cuanto al tonelaje transportado por los países, resaltan: EE.UU., con 2,82 billones de tn/km. en el 2007; China con 2,51 billones de tn/km. en el 2008; Rusia con 2,09 billones de tn/km. en el 2007; India con 481.000 millones de tn/km en el 2007; los países de la Unión Europea con 382.700 millones de tn/km. en el 2006.

Además, Canadá transportó en 2005, 352.100 millones de tn/km.; Ucrania lo hizo con 240.800 millones de tn/km. en el 2006; Brasil transportó 232.300 millones de tn/km. en el 2006; Kazakhstan, 191.190 millones de tn/km. en el 2006; Sudáfrica transportó 108.510 millones de tn/km. en el 2005 y Alemania transportó 89.690 millones de tn/km. en el 2006.

Siguen otros países, entre ellos Argentina, que transportó 12.600 millones de tn/km.. Como se puede advertir, el transporte en tn-km de nuestro país, no llega ni al medio por ciento del movimiento estadounidense y es de sólo el 5,4% del movimiento de nuestro vecino Brasil.

Valor comparativo

Los datos sobre la participación del ferrocarril de carga en el total de todas las clases de medios de transporte indica que Rusia participó con el 65% en el 2006; Estados Unidos con el 42% en el 2006; China con el 58% en el 2006; Suecia en el 30% en el 2006; Japón en el 20% en el 2006; Argentina, sólo un 6% estos últimos años.

Los datos expuestos son demostrativos de que en nuestro país el ferrocarril de cargas ha perdido la trascendencia que tuvo en otras épocas. Hacia el año '30 la extensión de las líneas ferroviarias argentinas eran la mitad de todas las líneas instaladas en Sudamérica. Hoy estamos muy lejos de tener alguna relevancia a nivel mundial. Este medio de transporte y sus implicancias económicas, ambientales y sociales tendría que ser una de las prioridades de los gobiernos.

Los ferrocarriles de carga concesionados en nuestro país tienen ingresos brutos entre 200 a 300 millones de dólares (esta cifra resulta de multiplicar los millones de tn/km por el valor en centavos de dólar la tn/km) y no reciben subsidios por parte del Estado.
Ing. agr. Raúl Steffanazzi
FAA. - Facultad de Agronomía, UNLPam.
Fuente: LaArena.com.ar

PROVINCIA DE BUENOS AIRES: FUNCIONARIOS DE TRANSPORTE SE REÚNEN CON DIPUTADOS

Por iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Horacio González, dos funcionarios del área de Transporte bonaerense visitarán el próximo miércoles 4 de mayo la Legislatura para reunirse con los titulares de los bloques con representación parlamentaria.

Foto: Rodolfo Risciotti

Se trata de Bartolomé Barreto, titular de la Agencia Provincial de Transporte, y de Antonio Maltana, interventor de Ferrobaires, quienes brindarán un detallado informe a cerca del funcionamiento de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial y los planes a futuro para optimizar las prestaciones.

El encuentro se desarrollará desde las 11, y participarán legisladores del oficialismo y de la oposición.(Agencia NOVA)

NUESTRO COMPROMISO CON EL TRANSPORTE EN ROSARIO Y LA REGIÓN

1. Creación de la Autoridad Municipal de Transporte y Tránsito

El Ente del Transporte será reestructurado para conformar la Autoridad Municipal de Transporte y Tránsito, que se dedicará a planificar nuevos corredores y sistemas, y coordinará los esfuerzos y las gestiones de distintas áreas de gobierno evitando la superposición de funciones y el optimizando
el uso de los recursos públicos.

2. Puesta en funcionamiento del sistema regional de transporte ferroviario de pasajeros.

Proponemos trabajar por etapas en el restablecimiento del Servicio Ferroviario Regional de Pasajeros, teniendo como base de operaciones a la Estación Rosario Norte, que es la más cercana al centro de la ciudad.

Algunos de esos corredores, son los siguientes:
Línea General Mitre / Nuevo Central Argentino
ROSARIO NORTE – CAÑADA DE GÓMEZ
ROSARIO NORTE – CASILDA
ROSARIO NORTE - VILLA CONSTITUCIÓN
ROSARIO NORTE - SERODINO
ROSARIO NORTE – ROSARIO PUERTO

A nivel local, este sistema ha de ser complementado por el Sistema de Trenes Elevados: Premetro, Metrorail o Monorail (utilizado en muchas ciudades del mundo), con ramales que unan los puntos Norte, Oeste y Sur con el centro de la ciudad.



3. Nuevo modelo de gestión privada con regulación pública para los servicios de transporte automotor por ómnibus

- Concesión de un grupo de líneas, a operadores privados.

Se convocará a expresiones de interés de las empresas privadas para conocer sus expectativas respecto de un posible concesionamiento de las líneas 120, 121, 123, 126, 127, 133, 134, 135, 136, 137, 140 y 153. Esta convocatoria será abierta y pública, invitándose a compañías de todo el país. - Fusión SEMTUR + Mixta, con el objeto de eficientizar la gestión y licitación de las líneas bajo la administración de esta estructura organizativa unificada.

4. Revisar los recorridos del actual transporte urbano de la ciudad de Rosario.

Establecer ajustes en los recorridos, de manera de facilitar la accesibilidad de las líneas y reconquistar pasajeros. Al respecto, proponemos puntualmente:
- respetar la concesión privada que existe en vigencia, hasta el año 2015;
- estudiar la reposición de las líneas 104 y 105, hacia barrios Rucci, 1º de Mayo, por Av. Casiano Casas;
- reforzar el servicio de la línea 115, y otras que concurran al barrio 7 de Septiembre.
- Paradas en todas las esquinas las 24hs. en las zonas donde lo indique el mapa del delito.

5. Establecer frecuencias mínimas para el transporte público en general y aumentar la frecuencia del transporte nocturno. Mejorar el sistema de comunicación al usuario.

Asegurar en todas las líneas un intervalo máximo de 8 minutos entre unidades, en el horario de 7 a 21 Hs; de 20 minutos entre las 21 y las 24 y entre las 5 y las 7 Hs.; de 45 minutos entre las 24 y las 5 Hs., y un intervalo máximo de 13 minutos durante sábados, domingos y feriados, en el horario de 9 a 22 Hs.

En las paradas del TUP: sistema electrónico manteniendo actualizada info sobre:

• los recorridos de las líneas y sus horarios,
• eventuales demoras y cambios de recorrido;
• las instituciones/reparticiones y lugares de interés público por los cuales circula.

Publicación en el sitio web de la Municipalidad el monitoreo “on line” del sistema de seguimiento mediante GPS del TUP.

6. Modernización de los colectivos.

- Nº de línea en frontal del coche, laterales y parte trasera.
- Dispositivo que impida la apertura de las puertas con el coche en movimiento.
- Dispositivo que impida la marcha hasta que las puertas se encuentren totalmente cerradas.
- Mecanismo con tope de aceleración en 60 km/h.
- Cabinas de material anti-impacto para choferes.
- Efectivos de seguridad a bordo, en los horarios previos y posteriores a los partidos de fútbol.
- Control policial aleatorio y permanente en todas las líneas durante las 24hs.
- Instalación de Wi-Fi en todas las unidades del TUP. El servicio será gratuito y restringirá el acceso a sitios de contenido adulto y la descarga de archivos sujetos a las leyes de copyright.

7. Servicio diferencial de transporte. Servicio de transporte “puerta a puerta”. Nochebus.

- Con el objetivo de ampliar la oferta y modalidades de servicios.
- Los vehículos, de bajo impacto ambiental (minibuses), ofrecerán características especiales de confort, frecuencias, recorridos y una mayor velocidad de traslado en condiciones de seguridad.
- Podrán transportar pasajeros con origen y destino a su elección.
- Profundización del sistema “Nochebus” para todas las zonas de la ciudad.

8. Boleto Escolar Gratuito y Boleto Gratuito para Formación Laboral.

- Para posibilitar la concurrencia de los menores más carenciados y vulnerables a los establecimientos educativos. Serán beneficiarios quienes gocen de la Asignación Universal por Hijo.
- Para estimular la asistencia de jóvenes de menores recursos a establecimientos educativos y/o de formación laboral. Se enmarca dentro del Plan Jóvenes con más y mejor trabajo (18 a 24 años).

9. Medio Boleto Universitario y Creación Línea Interfacultades.

- Con vigencia solo en horarios y períodos lectivos.
- Uniendo también la zona sur con la Siberia de manera directa.
- Con coches de mediana envergadura, similares a los de la Línea de la Costa o la Ronda del Centro.

10. Volver al trole
 - Adaptación del actual sistema de trolebuses a la nueva tecnología híbrida, que permite que el vehículo funcione con motor diesel eléctrico, pudiendo desplazarse por zonas donde no hay tendido eléctrico.
- Renovación de infraestructura fija y veinte unidades articuladas para la línea K, para convertirla en un corredor con vía exclusiva y/o preferencial.
- Rehabilitación de las líneas H (al Norte), y M (al sur), con nuevas unidades articuladas. Se establecerá un servicio de “Bus Rápido” con carril exclusivo en Bv. Rondeau, Av. Alberdi y Av. San Martín.
- Implementación de las líneas de conexión rápida “Ronda de las terminales 1 y 2”.
- Recuperación de la Estación General San Martín, de Av. Pellegrini 2850, para estacionamiento y guarda de las unidades de las líneas nuevas y a rehabilitar.
- Estudio de factibilidad para la y conversión a trolebuses de las actuales líneas de ómnibus 122, 131, 132, 138 y 139.

11. Coordinación de Ferrocarriles con Trolebuses.

Los servicios ferroviarios propuestos actuarán complementariamente con las líneas de trolebuses actuales, a rehabilitar y las nuevas a construir, estableciendo centros de transferencia en los nodos donde convergen ambos sistemas de transporte:

Estación Rosario Norte: Intercambio con Línea H de Trolebuses, y “Ronda de las terminales 1”, y “Ronda de las terminales 2” (líneas de trolebuses a construir).

Apeadero Jorge Groenewold (Av. San Martín y Av. Batlle y Ordóñez): Intercambio con Línea M de Trolebuses (a rehabilitar).

Estación Barrio Vila: Intercambio con Línea K de Trolebuses.

Parada Cruce Alberdi: Intercambio con Línea H de Trolebuses( a rehabilitar).

De esta manera, se establecerán conexiones con el centro, Ciudad Universitaria, Fisherton, Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas”, Estación Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno”, Alberdi, La Florida, Echesortu, Barrio Azcuénaga, Barrio Belgrano, Tablada, Tiro Suizo, Saladillo, entre otros importantes puntos del área metropolitana.

12. Recuperación del Corredor Norte – Sur.

Asunción de la operación de la línea 103 a cargo de S.E.M.T.U.R., como paso previo a la rehabilitación de los trolebuses bajo la forma de “Bus Rápido”. Esta propuesta se basa en la situación irregular de permiso precario de la línea 103 en poder de un operador privado, cuya concesión venció HACE SIETE AÑOS.

13. Optimización del sistema prepago de pasajes.

- Tarjeta Inteligente: Sistema pre-pago de tarjetas sin contacto.
- Posibilidad de ofrecer pasajes diferenciados y personalizados para estudiantes y jubilados.
- Tarjeta Laboral:
* Compuesta por 50 viajes a precio preferencial
* Vigencia 1 mes
* Convenios con empresas para que faciliten tarjetas a sus empleados
- Tarjeta Turística:
* Acceso a todas las líneas de colectivos
* Viajes ilimitados durante 24 hs.
- Transferencia a la nueva Autoridad Regional de Transporte y Tránsito la administración y comercialización del sistema pre pago de pasajes.

Se sumará una nueva Unidad de Administración del Sistema Pre pago de Pasajes, relevando de dicha tarea al Banco Municipal de Rosario, el que de allí en más proseguirá con el depósito y distribución de las respectivas recaudaciones.

- Incentivos para la venta y recarga de tarjetas del sistema pre-pago.

Establecer comisiones razonables para incentivar la venta y recarga de tarjetas pre-pagas en más bocas de expendio –comercios, agencias de lotería, estaciones de servicio, oficinas de pago rápido, supermercados- de manera de facilitar el acceso a los usuarios.

14. Creación de un Fondo Fiduciario, compuesto por:

- El actual fondo compensador del TUP (Ord. Nº 7099)
- La recaudación por la venta de tarjetas
- Ingresos y derechos de la Terminal de Ómnibus
- Ingresos y derechos del Estacionamiento Medido
- Ingresos de las playas de estacionamiento municipales
- Ingresos de la inspección técnica vehicular
- Lo recaudado por multas de tránsito
- Subsidios y compensaciones tarifarias.

La distribución de este fondo será por km recorrido.

15. Construcción de nuevas terminales

- Nueva Terminal dentro de la Ciudad Universitaria, cuyo acceso esté habilitado durante todo el año y en todo horario.
- Nueva Terminal del Transporte Automotor Regional en Patio de la Madera. Derivación del transporte interurbano con cabecera en Rosario a la Estación Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, liberando a la Plaza Sarmiento y permitiendo su recuperación como espacio verde.
- Implementación de las líneas de trolebuses “Ronda de las Terminales 1 y 2”, que enlazarán a la Terminal de Ómnibus, la estación Rosario Norte y el microcentro.

16. Programas de pasos en desnivel.

Se diseñará un programa de construcción de pasos en desnivel en cruces ferroviarios. Algunos de ellos tendrán lugar en:

- San Martín, Batlle y Ordóñez y vías del F.C. Mitre
- Ovidio Lagos y vías del F.C. Mitre
- Cruce Alberdi
- Mendoza y Garzón (F.C. Mitre)
- Mendoza y Paraná (F.C. Belgrano)
- Eva Perón y vías del F.C. Mitre
- Evaristo Carriego y vías del F.C. Mitre
- Recuperación de trinchera del ex F.C. Santa Fe, para uso vehicular.

17. Revisión del sistema de taxis y remisses.

- Traslado de esta competencia a la Autoridad Municipal de Transporte y Tránsito, para ejercer mayor control sobre los modos de funcionamiento de los automóviles de alquiler, asumiendo que las licencias respectivas son propiedad de la Municipalidad de Rosario. Se dispondrá la estricta intransferibilidad de licencias, para regularizar el comercio clandestino de las mismas.
- Será materia de estudio permanente el incremento de automóviles de alquiler en circulación.
- Regulación de las condiciones laborales de los conductores de taxi, atendiendo a su bienestar, seguridad y profesionalización.
- Creación del Servicio Público de Radio-llamada para los titulares de licencias de taxis y remisses en la ciudad de Rosario.

18. Construcción de un túnel multipropósito que enlace la Estación Rosario Norte con la Plaza Sarmiento.

El túnel multipropósito tiene amplias posibilidades de futuro, teniendo en cuenta la verdadera planificación estratégica de la ciudad.

Una de ellas, es el acceso de los trenes a la propia Plaza Sarmiento, ya que el túnel tendrá gálibo ferroviario. De tal forma, se eliminarían los transbordos.

Continuando al Sudeste en una diagonal imaginaria, se bifurcaría a la altura de la calle San Martín, para continuar hasta Bv. 27 de Febrero y permitir el recorrido en superficie de trolebuses o tranvías.

El otro ramal, seguiría hasta la Ciudad Universitaria, y más aún, enlazar a nivel con las vías de la zona portuaria, facilitando la interconexión ferroviaria Norte-Sur, y establecer servicios “pasantes”.

19. Carriles exclusivos en avenidas para transporte público, bicicletas y motos.

Implementación de carriles exclusivos y/o preferenciales, además de vías segregadas para transporte público, bicicletas y motocicletas, haciendo del espacio vial un lugar con igualdad de posibilidades para toda la comunidad, permitiendo que los usuarios de menor rango, puedan circular con seguridad y rapidez.

20. Transformar la conducta social en el Tránsito.

La estrategia se basa en el cuadrante de la seguridad vial:

CAMPAÑAS DE DIFUSIÓN: Como anticipo a controles más intensos, realizar campañas masivas de difusión de las intenciones del gobierno en fomentar valores como la buena convivencia, la tolerancia, la responsabilidad cívica

CONTROL DE LOS FACTORES DE RIESGO: Controlar el cumplimiento de límites y reglamentos por parte de las autoridades, en todos los barrios y en todos los horarios. Los factores de riesgo a controlar son velocidad, uso del cinturón de seguridad, conducción bajo los efectos del alcohol.

EDUCACIÓN: Somos conscientes que aquí reside la verdadera raíz de la transformación.

* Para los niños y jóvenes, en consonancia con las áreas de Educación y Cultura, y Salud. Realizar talleres escolares para observar el tránsito en la vía pública y debatir sobre las conductas observadas.

* Aumentar significativamente la cantidad de señales verticales y horizontales (cordones y calzadas pintadas) dando a conocer cuál debe ser el comportamiento vial en la mayor cantidad de lugares. Colocar letreros que recomienden el cumplimiento de ciertas normas básicas de conducción.

SANCIÓN: La transformación no puede concretarse si se sigue dando impunidad a las infracciones que se comenten a diario.

TIRARON A UNA MUJER DEL TREN PARA ROBARLE EL CELULAR

Fue en la Estación de Quilmes, cuando la formación iniciaba la marcha rumbo a La Plata. Los gritos de los testigos lograron que el tren se detuviera. La víctima sufrió lesiones leves, y los delincuentes escaparon.

Una mujer protagonizó ayer un hecho que tuvo tanto de violento, como de milagroso, ya que fue arrojada del tren por delincuentes que intentaron arrebatarle el celular, pero apenas sufrió lesiones leves en la espalda.

El hecho se produjo en momentos en que tanto la formación, como el andén tenían una importante presencia de usuarios.

Todo sucedió a las 13.30, cuando dos delincuentes que estaban a bordo de uno de los vagones, intentaron arrebatar el celular a Jessica Rodríguez, de 28 años, que se encontraba muy cerca de la puerta de acceso, junto a su hijo de siete años.

En el forcejeo, y mientras se resistía a ser asaltada, la mujer fue empujada por uno de los delincuentes, y cayó de la formación que ya había arrancado, para dirigirse a la ciudad de La Plata. (Fuente: Perspectiva Sur)

EL GOBIERNO NACIONAL REDUJO LA CUSTODIA EN LAS ESTACIONES FERROVIARIAS

Los gendarmes fueron destinados a patrullar también las calles cercanas

Hace años que existe un ida y vuelta con la custodia de las estaciones ferroviarias. Desde el incendio de la estación de Haedo, en noviembre de 2005, las autoridades buscaron dar con algún esquema de contención que evite desde los hurtos comunes hasta los incidentes mayores.

Estación PLAZA CONSTITUCIÓN

A comienzos de este año el gobierno nacional intentó reemplazar a los gendarmes que custodiaban las estaciones por agentes de seguridad privada, a costo de las empresas concesionarias. Esta intención no prosperó del todo, pero esos gendarmes fueron empeñados, además de en la custodia de los andenes, en la vigilancia de cuadras cercanas a las vías, como parte del Operativo Centinela en el cornubano. Hasta los primeros meses de 2011 grupos de tres o cuatro gendarmes estaban fijos en cada estación ferroviaria. Su presencia buscaba desalentar la generación de incidentes en los andenes. Al agregar nuevas funciones a esos uniformados, las estaciones quedaron con menos protección que la que tenían hasta ese momento.

En enero pasado, el propio jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, destacó que el cambio tenía la finalidad de "reemplazar a los gendarmes por seguridad privada". Sin embargo, la protesta de las empresas a cargo de brindar el servicio ferroviario forzó a modificar esa posición oficial. Por eso, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, recordó entonces que el Operativo Centinela incluía la custodia de las estaciones de trenes, aunque esa protección se empezó a diagramar de manera diferente, dentro del sistema de empeño de fuerzas ideado para dar una mayor cobertura en todo el conurbano. De esta manera, los gendarmes ya no quedaron de manera exclusiva dedicados a la custodia en los andenes, sino que se sumaron el patrullaje por las zonas aledañas a las estaciones.

De los 6000 efectivos que fueron destinados al Operativo Centinela, unos 1000 estaban consignados antes en las estaciones de ferrocarriles e, incluso, al patrullaje dentro de las formaciones.(Fuente: La Nación)

ANSeS RENOVARÁ DIRECTORES EN METROVÍAS

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) renovará esta semana los mandatos de los dos directores que tiene en Metrovías, y participará de la asamblea de Camuzzi Gas Pampeana.

En la empresa que tiene la concesión de la red de subtes porteña y el Ferrocarril Urquiza, el Estado ya tiene dos representantes, a pesar de que apenas posee el 8,55 por ciento de las acciones. En esa compañía, el abogado Hernán García Vila y la contadora Liliana Ferré, se mantendrán en el Directorio.

Por otro lado, en Camuzzi la ANSeS tiene el 12 por ciento de las acciones, por lo que en esa empresa no sumaría ningún director.

La semana pasada, el organismo que dirige Diego Bossio renovó el mandato de siete directores que tenía en diferentes empresas y sumó otros cuatro, por lo que en algunas de ellas quedó con dos representantes.

En ese sentido, el viernes pasado logró mantener en el directorio de Transportadora Gas del Sur (TGS) a Eduardo Mirmi y sumó a Belén Franchini, ex asesora de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Senado. En esa empresa, la ANSeS tiene una participación del 23,1 por ciento.

En Metrogas Ramiro Rico, ex funcionario de Gas del Estado, seguirá representando al organismo previsional.(Fuente: BolsaFeValores)

EN MAYO HABRÁ NOTICIAS SOBRE EL TREN URBANO ENTRE SALTA Y GENERAL GÜEMES

“Este mes tendremos novedades sobre la implementación definitiva del tren urbano entre Salta y Güemes”, manifestó el Coordinador de la Unidad del Proyecto Ferroviario

“Este mes tendremos novedades sobre la implementación definitiva del tren urbano entre Salta y Güemes”, manifestó el coordinador de la unidad del proyecto ferroviario de Salta, Gabriel Roberts.


En este sentido, el funcionario destacó que “aún seguimos llevando a cabo la etapa inicial, para analizar las ventajas, beneficios y calidad del servicio”.

“Actualmente, contamos con dos maquinas para brindar el servicio y estamos esperando que lleguen dos maquinas más en los próximos días”, agregó.

Al respecto, señaló que “creemos que el sistema se debe establecer de manera paulatina, por lo que este mes se tomarán definiciones sobre el tramo Salta – Güemes”.

Además, declaró en FM CAPITAL “el trayecto está en muy buenas condiciones las maquinas funcionan bien y la verdad da gusto tener estas maquinas que son de avanzada para el transporte de pasajeros”.

Finalmente Roberts indicó que “en los próximos tomaremos una decisión importante, y luego de esta seguiremos buscando que esta red férrea siga creciendo con la unión entre Salta y Cerrillos con este servicio”. (Fuente: ElIntransigente.com)

SANTA FE: MARIO BARLETTA, "SI HAY POLÍTICA, EL TREN PUEDE VOLVER"

El coche motor prestará el servicio en la capital. Las unidades cuentan con tecnología que les permiten frenar y arrancar, por lo que no será necesario el uso de barreras.

El Tren Urbano de la ciudad de Santa Fe recorrió sus primeros metros este sábado a la tarde, ante la mirada de vecinos que, sorprendidos y emocionados, aplaudieron al escuchar el tradicional silbato que anuncia la partida desde la estación. Ocurrió en el Dique 1 del Puerto, donde la empresa que construyó el cochemotor entregó hoy la primera de las dos unidades que adquirió la gestión del intendente Mario Barletta para cumplir con lo que había sido una promesa de campaña en 2007: hacer realidad el regreso del tren a la ciudad de Santa Fe.


El actual mandatario de la ciudad y candidato a gobernador por el Frente Progresista manifestó sentir una mezcla de emociones: “Por un lado, es la gran satisfacción del deber cumplido; y por el otro, el orgullo de que esto sea una demostración de que los santafesinos tenemos nuestro destino mucho más en nuestras manos de lo que pensamos”.

“Hoy el tren es una realidad, y en los próximos días comenzará a ser un servicio muy importante para todos”, dijo el candidato a gobernador que, entre sus propuestas, impulsa el regreso del ferrocarril como transporte de pasajeros y de carga en toda la provincia. En ese sentido, consideró que lo de hoy fue “una demostración de lo que se puede hacer cuando hay trabajo, profesionalidad y convicción. Este es el primer paso para el tren urbano, y Dios quiera que sea el primer paso para la recuperación del tren en toda la provincia”.

Regional

Hoy acompañaron la recepción del tren, entre otros, el presidente del Concejo Municipal, José Corral, candidato a intendente de la ciudad capital, y los diputados provinciales Leonardo Simoniello -candidato a concejal-, Hugo Marcucci -candidato a senador por La Capital-, y Darío Boscarol -candidato a renovar su banca-. Además, se acercaron el intendente de Laguna Paiva, Rodrigo Fernández; y el presidente comunal de Monte Vera, Luis Pallero. “Para nosotros es muy importante que nos acompañen, porque seguramente este servicio se va a convertir próximamente en Metropolitano, abarcando más ciudades de la región. Y si trabajamos conjuntamente lo vamos a lograr”, consideró Barletta.

Al brindar detalles sobre las características de las unidades que se adquirieron con fondos municipales, enumeró que son vehículos de fabricación nacional: “Esto es un hecho trascendente e importante”, consideró. “Es además un coche liviano, práctico para distancias cortas, que desarrolla una velocidad máxima de 60 km por hora, y no contamina el ambiente”, apuntó.

Proyecto provincial

Al hablar sobre el proyecto que como candidato a gobernador impulsa para el regreso del servicio ferroviario en toda la provincia, Barletta remarcó que “las vías están en condiciones hasta Rosario y de allí a Capital Federal, por citar sólo un ejemplo. Hace un tiempo que nos hablaron del tren bala, y a nosotros lo que nos importa es el tren, no la bala. Un tren que se fabrique en argentina; un transporte más limpio y que nos permitirá ir disminuyendo esa cifra brutal que coloca a Santa Fe después de Buenos Aires en cuanto a provincias con más accidentes fatales en nuestras rutas”.

Para Barletta, “el tren puede volver a nuestra provincia si hay trabajo, convicción, profesionalismo y, sobre todo, decisiones políticas fuertes”.

La propuesta para el regreso del transporte por trenes no sólo de personas, sino también de carga, está basada en que “es un medio más económico, más ecológico y más seguro que el camión”. De todas maneras, Barletta aclaró que “no se trata de reemplazarlo, sino de trabajar en conjunto”.

Un ejemplo

Durante la gestión de Barletta como intendente de Santa Fe, se recuperaron las estaciones ferroviarias de la ciudad, se rehabilitaron las vías y se adquirieron dos coches motor que realizarán el servicio de transporte de pasajeros.

A su vez, la ciudad de Santa Fe inauguró la semana pasada un sistema de transporte por colectivos articulados de gran porte y un tiempo antes, el servicio gratuito de bicicletas. “De a poco armamos un sistema de transporte multimodal para la ciudad, que es una de las más avanzadas del país en este tema”.(Fuente y foto: LT10 Digital)