Actualidad
Uno de los impulsores de la restitución del tren a Tandil mantuvo una comunicación telefónica con Tandil Despierta (Eco TV) en la que se refirió a la situación actual del transporte y opinó sobre las gestiones realizadas por el gobierno comunal local.
Mencionó que luego de su recuperación en 2012, el ferrocarril funcionó sin interrupciones durante cuatro años, el cual fue suspendido por el gobierno nacional actual hace ya un año, dos meses y 18 días. Asimismo, reclamó la falta de argumentos justificativos de dicha decisión y la ausencia de intenciones de restitución. “Es una situación muy difícil”, aseguró, ya que no detecta ningún avance en dirección al regreso del servicio.
Entre las consecuencias de ello se encuentra el empleo del servicio de colectivos para traslados, lo que implica un aumento significativo en el precio que hoy se debe pagar para adquirir un boleto hacia Buenos Aires, el cual asciende a un promedio de 480 pesos. “Hay una pérdida de 62 millones 750 mil de pesos” a causa de la suspensión del tren de pasajeros, afirmó, suma que se calcula a partir de la cantidad de pasajeros que hubieran viajado ida y vuelta en el tren; más lo que ha significado la no inversión en la operatividad del servicio por parte del gobierno; más lo que hubiesen vendido pequeños emprendedores de fin de semana de Vela y de Gardey; más aquella oportunidad de ingreso de los comerciantes del barrio de la estación, por el propio movimiento del tren.
“Durante un año y dos meses el gobierno hizo muy poco”, protestó y agregó: “El Ejecutivo municipal planteó el tema y se ratificó todo lo que ya sabíamos: que la prioridad de trenes no está en Tandil”, sino que desde la Nación se pusieron todos los esfuerzos en destinos como Mar del Plata, Bahía Blanca y Junín. “No hay planes de reactivar el tren de pasajeros. Dijeron que van a hacer una evaluación, pero no hay plazos”, por lo que considera que el municipio llegó tarde con el planteo presentado días atrás.
Asimismo, mencionó que el presupuesto para 2018 presentado por el Ministro de Economía de la Nación en la Cámara de Diputados, no prevé destinar dinero para el tren de pasajeros a Tandil, Vela y Gardey. “Creo que la situación es difícil y, a pesar de todo, todavía estamos a tiempo de seguir trabajando para recuperarlo, al menos para el año que viene”, opinó. Consideró que el proyecto original siempre es aprobado con modificaciones, consideradas razonables y consensuadas, por lo que asegura que hay una esperanza de que el Congreso permita ampliar la partida de dinero destinada al transporte ferroviario. “Pero para lograrlo el municipio tiene que salir de esa modorra, convocar a la comunidad y a todos los interesados en recuperar el tren y plantearlo con mucho respeto pero muy fuerte en el Congreso de la Nación”, finalizó.ElEco.com
Uno de los impulsores de la restitución del tren a Tandil mantuvo una comunicación telefónica con Tandil Despierta (Eco TV) en la que se refirió a la situación actual del transporte y opinó sobre las gestiones realizadas por el gobierno comunal local.
Mencionó que luego de su recuperación en 2012, el ferrocarril funcionó sin interrupciones durante cuatro años, el cual fue suspendido por el gobierno nacional actual hace ya un año, dos meses y 18 días. Asimismo, reclamó la falta de argumentos justificativos de dicha decisión y la ausencia de intenciones de restitución. “Es una situación muy difícil”, aseguró, ya que no detecta ningún avance en dirección al regreso del servicio.
Entre las consecuencias de ello se encuentra el empleo del servicio de colectivos para traslados, lo que implica un aumento significativo en el precio que hoy se debe pagar para adquirir un boleto hacia Buenos Aires, el cual asciende a un promedio de 480 pesos. “Hay una pérdida de 62 millones 750 mil de pesos” a causa de la suspensión del tren de pasajeros, afirmó, suma que se calcula a partir de la cantidad de pasajeros que hubieran viajado ida y vuelta en el tren; más lo que ha significado la no inversión en la operatividad del servicio por parte del gobierno; más lo que hubiesen vendido pequeños emprendedores de fin de semana de Vela y de Gardey; más aquella oportunidad de ingreso de los comerciantes del barrio de la estación, por el propio movimiento del tren.
“Durante un año y dos meses el gobierno hizo muy poco”, protestó y agregó: “El Ejecutivo municipal planteó el tema y se ratificó todo lo que ya sabíamos: que la prioridad de trenes no está en Tandil”, sino que desde la Nación se pusieron todos los esfuerzos en destinos como Mar del Plata, Bahía Blanca y Junín. “No hay planes de reactivar el tren de pasajeros. Dijeron que van a hacer una evaluación, pero no hay plazos”, por lo que considera que el municipio llegó tarde con el planteo presentado días atrás.
Asimismo, mencionó que el presupuesto para 2018 presentado por el Ministro de Economía de la Nación en la Cámara de Diputados, no prevé destinar dinero para el tren de pasajeros a Tandil, Vela y Gardey. “Creo que la situación es difícil y, a pesar de todo, todavía estamos a tiempo de seguir trabajando para recuperarlo, al menos para el año que viene”, opinó. Consideró que el proyecto original siempre es aprobado con modificaciones, consideradas razonables y consensuadas, por lo que asegura que hay una esperanza de que el Congreso permita ampliar la partida de dinero destinada al transporte ferroviario. “Pero para lograrlo el municipio tiene que salir de esa modorra, convocar a la comunidad y a todos los interesados en recuperar el tren y plantearlo con mucho respeto pero muy fuerte en el Congreso de la Nación”, finalizó.ElEco.com