Actualidad
Estimaron
que la reposición de las piezas defectuosas de las vías del ferrocarril podrían
demorar hasta tres años.
El
relevamiento de la actual conducción del Ministerio de Transporte de la Nación
sobre las "fallas" en las obras del tren Rosario-Retiro arrojó que el
recambio de durmientes costará 450 millones de pesos. El titular de la cartera,
Guillermo Dietrich, denunció a fines de abril pasado que los trabajos habían
sufrido demoras porque habían detectado inconvenientes en la infraestructura
colocada a lo largo del trayecto. El reemplazo de las piezas defectuosas podría
demorar hasta tres años, aseguraron especialistas en trenes.
Los
once tramos licitados durante el 2013 por Nación establecieron que una
inversión de 2.512 millones de pesos para el desarrollo de 314 kilómetros de
vías en dos etapas, la primera de ellas fue la construcción en paralelo a las
viejas vías de la traza ascendente, que es la que hoy tiene problemas. La
segunda es la descendente.
Ahora
se conoce el monto necesario para la reparación de las "fallas" —450
millones de pesos, un 18 por ciento más del monto estipulado para la obra— y
que esta semana estaría lista la resolución sobre si amerita la judicialización
contra algunos de los contratistas que participaron de los once tramos en que
se dividió el recorrido de las vías del tren. "Estamos analizando todas
las aristas, los abogados están analizando el caso judicialmente y la semana
que viene (por esta que comienza) el asunto ya tendría lista su
resolución", apuntaron fuentes de la cartera de Transporte nacional.
"Hay
un alto porcentaje de durmientes con roturas o principios de rajaduras",
aseguró el mes pasado el funcionario nacional y que había estimado como
"millonaria" la pérdida que provocaron estas fallas. Problemas que
retrasan aún más los plazos anunciados para lograr el mejoramiento de los
tiempos de viaje, que se mantienen por encima de las seis horas.
A
mediados de marzo, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adifse)
anunciaron que retomaban los trabajos en un total de 94 kilómetros. Hoy sólo
hay una vía operativa que permite un único servicio diario, de ida y vuelta,
entre Rosario y Retiro. Se prevé que una vez terminadas las obras, estipulada
para fines de 2016, aumentará la frecuencia con la que sale el tren. Un plazo
que sostienen desde Nación se mantienen firme.
"Actualmente
el tren circula por la vía descendente que presenta los durmientes defectuosos
mientras se está terminando la obra en la vía ascendente donde, al momento, los
durmientes no presentan inconvenientes de calidad", explicaron, y
agregaron: "Una vez finalizada la obra se hará un relevamiento definitivo
de los durmientes a reemplazar en la vía descendente: se estima que el
reemplazo puede demorar un máximo de tres años".
Se
estima que con la vía totalmente mejorada el tiempo de viaje puede llegar a
reducirse hasta en un 30 por ciento, de las más de seis horas actuales. La
mejora de las vías también redunda no sólo en un beneficio para los pasajeros
sino también para los transporte de carga.
La
obra fue licitada y supervisada por la cartera que tenía a su cargo el ex
ministro de Transporte nacional Florencio Randazzo y se enmarcó dentro de un
plan de modernización ferroviaria que busca recuperar el tren como alternativa.
De
momento, las obras que se reactivaron fueron en 2 de los 5 tramos cuestionados:
entre Zárate y Atucha y entre Alsina y Río Tala.
Los
trabajos también incluyen la modernización del sistema de señalamiento para una
operación más segura. "Todo esto generará ahorro de tiempo para los 50 mil
pasajeros anuales que tiene el ramal, potenciando su uso para que más personas
elijan el tren como alternativa de viaje económica, segura y previsible. Estas
ventajas también serán fundamentales para el transporte de carga, bajando sus
costos logísticos, con grandes ventajas para la producción regional",
apuntaron desde la cartera de Transporte.
El
corredor entre Retiro y la estación Apeadero Sur está previsto que beneficie a
todas las ciudades por las que pasa: General Pacheco, Benavidez, Ingeniero
Maschwitz, Escobar, Otamendi, Campana, Zárate, Las Palmas, Lima, Atucha,
Alsina, Baradero, Río Tala, San Pedro, Gobernador Castro, Ramallo, San Nicolás,
Theobald, Villa Constitución, Pavón, Fighiera, Arroyo Seco, General Lagos y
Rosario.
Al
centro. En paralelo, la semana pasada operarios comenzaron a construir el nuevo
andén que servirá de conexión en la Estación Rosario Sur para llegar hasta
Rosario Norte. De este modo, Nación apunta a que los trenes de pasajeros
arriben a la zona norte de la ciudad. La conexión sería por el oeste, hasta la
curva de Pérez, para luego retomar por el Cruce Alberdi hasta Pichincha. Pero
evitaron hablar sobre plazos para su culminación.
Inversión
2.512
millones de pesos se estableció que demandarían los 11 tramos en que se dividió
la obra.DiarioLaCapital.com (Nota enviada por el señor Carlos Degano).