25 de febrero de 2016

SBASE: Proyecto Suma dejó su marca en la estación Plaza Miserere de la Línea "A" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa sobre una nueva intervención en la Línea "A" de Subte realizada por la organización civil que trabaja en la rehabilitación de pacientes con padecimiento en su salud mental.


Se trata de una reproducción del mural "Los amantes" creado originalmente por los pacientes en el taller de arte dictado por Sergio Eisen. Allí vivieron la rica experiencia sensorial de pintar la obra con las manos mediante pasteles al óleo.

Para esta obra colectiva se inspiraron en los trabajos de diversos artistas, como Le Corbusier, Tarsila Do Amaral, Marc Chagall y Gustav Klimt. Así, posee una amalgama de estilos única.

La empresa Sbase invita a detenerte un momento para contemplar esta expresión artística en la estación Plaza Miserere de la Línea "A".

SBASE: Cinco líneas de Subte ya ofrecen wifi libre y gratuito

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) informa que sigue acercando tecnología a sus usuarios y, en este sentido, amplió la red de conectividad ofreciendo wifi libre y gratuito ahora también en la Línea "B".  Así, más de un millón de pasajeros que utiliza el subte a diario ya disfruta de este servicio.


La línea que une Juan M. de Rosas con Leandro N. Alem se suma a la "A", "D", "E" y "H", que ya cuentan con la innovadora conexión, posicionando al subte de Buenos Aires como una red pionera en Latinoamérica.

“Con iniciativas como esta, estamos transformando al subte en un transporte moderno e innovador en materia de comunicaciones y servicios, dando respuesta a las nuevas demandas de los usuarios”, afirmó al respecto el Ing. Juan Pablo Piccardo, presidente de SBASE.


Con este servicio, cada vez más usuarios pueden acceder a internet a través de la red BA WIFI y navegar con cualquier dispositivo móvil desde las estaciones de subte. Asimismo, se está trabajando en el tendido de una moderna red inalámbrica world class, que posibilita la conexión dentro de los túneles.

“Creemos que es fundamental que un medio de transporte tan importante como el subte se adapte a la demanda de conectividad de los usuarios. Acercarles tecnología les permite planificar sus viajes, utilizar las redes sociales y disfrutar de un servicio de mayor calidad”, señaló la Directora de SBASE, Verónica López Quesada.

Asimismo, SBASE informa que viene desarrollando el Plan de Modernización, mediante el cual ya se instalaron 20 espacios “Subte Digital” en toda la red, con modernos livings donde los pasajeros pueden acceder a internet y cargar sus dispositivos móviles; cinco bibliotecas digitales en estaciones, con libros para descargar de manera simple y gratuita; y el sistema “Próximo subte”, que ya funciona en las líneas "B" y "D", y próximamente se completará también en la "A" y en la "E".

El Subte, manejado por sus proveedores

Actualidad

SBASE renovó sus gerencias y designó en puestos clave a nombres provenientes de Alstom, Roggio o Techint. Tras la crisis abierta por los CAF 6000, desplazaron al Gerente de Material Rodante e incorporaron la figura del Gerente General. Uno por uno, los nombres de la nueva SBASE.

Luego de haber renovado parcialmente sus autoridades y su directorio el pasado mes, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) ha oficializado los nombramientos en las gerencias que conforman la empresa. Con algunos cambios en el organigrama, aparecen nombres que continúan de la anterior gestión y otros nuevos, algunos de ellos provenientes de Alstom o Roggio.

Una de las novedades es la aparición de la Gerencia General, que estará a cargo de Jorge Rauber, ex gerente general de AES Argentina, empresa especializada en la generación de energía. De la misma firma proviene el nuevo vicepresidente de SBASE, Edgardo Campelo.


Gerencia de Planeamiento: continuará a cargo del ingeniero Mariano Cermesoni, quien se desempeña en ese puesto desde 2012. Cermesoni proviene de la consultora AC&A y convalidó muchas de las medidas más polémicas tomadas por SBASE en los últimos años (modificación de la traza de la línea H a la Villa 31 y a la Villa 1-11-14, instalación de catenaria rígida en la línea B).

Gerencia de Ingeniería: seguirá bajo responsabilidad de Néstor Aldo Fernández López, funcionario de carrera de SBASE que se desempeña en el cargo desde 2001.

En la Gerencia de Obras también habrá continuidad: el ingeniero Jorge Rendina, a cargo del área desde 2007, seguirá en su puesto. Está en SBASE desde 2005.

La Gerencia de Gestión del Material Rodante es una de las que cambia de manos: el ingeniero Daniel Liotti, quien desde 2013 se desempeñaba como Gerente de Control de la Operación, reemplaza al ing. Miguel Ditamo, funcionario que estaba en la empresa desde 2003. Liotti tiene amplia experiencia en el sector privado (Techint, Aeropuertos Argentina 2000, Aspro, Tecna). El desplazamiento de Ditamo se relacionaría con la situación de la línea B: “Es el primer fusible que salta por la compra de los CAF 6000”, apuntan desde dentro de la empresa.

Gerencia de Administración de Contratos: estará a cargo del licenciado Gabriel Flores, quien ya se desempeñaba en SBASE como asesor y fue miembro de la comisión para la evaluación del cuadro tarifario que conformó la empresa en 2013.

Gerencia de Control de la Operación: estará a cargo del abogado Santiago Laurence, quien desde 2014 se desempeñaba como “Líder de Proyectos de Seguridad” en SBASE, según consta en su perfil de LinkedIn. Reemplaza al ing. Daniel Liotti, que pasa a Material Rodante.

Gerencia de Servicios al Usuario: mgter. Fernando Paz. Se desempeñaba desde 2013 como Coordinador de Servicio y Comunicación al Usuario en SBASE.

Gerencia Comercial: El cargo que deja vacante Verónica López Quesada, convertida en miembro del directorio, pasa a ser ocupado por el lic. Guillermo Gilioli, quien hasta ahora se desempeñaba como Coordinador de Ingresos no tarifarios. El área Corporativa y de Prensa y Comunicación, antes dependiente de esta oficina, pasó a estar en la órbita directa de la presidencia, lo que le garantiza a López Quesada seguir teniendo influencia sobre el área.

Gerencia de Recursos Humanos: quedará a cargo de Fabio Landes, proveniente del Grupo Roggio, donde se desempeñaba en el área de selección de personal.

Gerencia Administrativa y Financiera: seguirá a cargo de Daniel Isse, quien ocupa el puesto desde 2009. Previamente se desempeñó en el sector privado, puntualmente en el ámbito energético.

Gerencia de Compras y Contrataciones: quedará a cargo de Mario Spadotto, quien proviene de Alstom Argentina, donde hasta 2014 fue miembro del Directorio. Previamente se había deseempeñado en Techint. Más recientemente se desempeñaba como asesor externo en SBASE.EnelSubte.com

Salta: Tren a las nubes

Actualidad

El cinco de diciembre del año pasado se cayó el puente ferroviario que atraviesa el río Arias en villa Los Sauces, por donde pasa el Tren a las Nubes.

El 24 diciembre de 2015, en una nota publicada por El Tribuno, el director del Tren a las Nubes, Diego Valdecantos, adelantó que las obras se iban a iniciar en enero y que la formación volvería a rodar el 19 de marzo.

Según la reciente consulta realizada por El Tribuno al coordinador de Unidad de Proyectos Ferroviarios, el deseo de Valdecantos no se podrá concretar.

Lazarte adelantó que las obras de refacción del puente se iniciarán este lunes y finalizarán la primera semana de abril.


Los trabajos estarán a cargo de una empresa tercerizada por el organismo estatal Belgrano Cargas y el monto de la inversión para la reparación será de 10 millones de pesos. El funcionario no pudo precisar el nombre de la constructora a cargo de la tarea.

Sin ganancias

El año pasado, según dio a conocer Valdecantos, el Tren a las Nubes recaudó en venta de pasajes alrededor de $ 10,5 millones, luego de un parate de 10 meses. El servicio turístico había pasado a manos del Gobierno de la Provincia después de que se rescindiera el contrato a la empresa Ecotren.

Una nota recientemente publicada por El Tribuno demostró el saldo negativo del Tren a las Nubes para las arcas públicas. En el presupuesto 2016, el gasto previsto para el servicio es de $ 39.798.000, de los cuales $ 12.493.000 se van en sueldos y el resto, más de $ 27 millones, son gastos operativos.ElTribuno.

Tucumán: La crecida del río Vipos se llevó parte de un puente ferroviario

Actualidad

Hace más de 30 años sucedió lo mismo. Hoy se repite a causa de las fuertes lluvias.

La crecida del río Vipos, en Trancas, se llevó un pilar del puente ferroviario Belgrano, en el que circulan trenes de carga. Sucedió hoy a la madrugada.


Fernando Guerrero, que viven en esa localidad, contó que ya había sucedido hace más de 30 años. Después de eso, el río nunca volvió a crecer de esa forma hasta anoche a las 4.


El puente metálico no fue tan fuerte como para soportar el caudal que bajó de los cerros que también arrasó con el puente ubicado sobre la vieja traza de la ruta 9 en la misma localidad. LaGaceta.com (Nota enviada por nuestro corresponsal señor Ariel Espinoza)

Tucumán: El Gobierno de Manzur paraliza la construcción de los túneles

Actualidad

Un funcionario dijo que la firma ha de solucionar la filtración de agua en no más de un mes.

La filtración de agua existente en los túneles vehiculares de las calles Córdoba y Mendoza es un problema al que todavía no se le encontró una solución. Por este motivo, la Provincia ordenará a la empresa Ingeco que paralice la obra y se aboque a elaborar un proyecto que permita resolver la situación, que tiene en un punto muerto los trabajos desde hace meses.

Fernando Baratelli, subsecretario de Obras Públicas, explicó que el Poder Ejecutivo (PE) planteará la neutralización (o parálisis) de la construcción, medida que podría extenderse durante un mes. Esta decisión fue tomada luego de que el Tribunal de Cuentas intimara al Gobierno provincial para que hiciera cumplir los plazos estipulados para el proyecto, que vencieron en diciembre del año pasado.


“Durante meses la empresa intentó resolver la filtración de agua, pero sin lograr los resultados esperados. Por eso le daremos un plazo corto, de días, para que estudie seriamente una respuesta alternativa a los problemas que tiene el túnel, que los solucione y nos entregue la obra terminada”, afirmó el funcionario del gobernador Juan Manzur.

Según Baratelli, el agua que ingresa a los túneles no es de lluvia, sino de la napa. Y la causa de la filtración es la técnica constructiva que se utilizó. “El agua que corre por la calle cuando hay tormentas no representa una amenaza. Los túneles no tienen fallas estructurales. El problema es que la empresa no logró que las paredes fueran lo suficientemente impermeables”, sostuvo.

Acta acuerdo

A fines de 2015, ante la inminencia del vencimiento del plazo estipulado, el PE e Ingeco firmaron un acta acuerdo. En ella, la empresa se comprometía a terminar la obra antes del 31 de enero. Sin embargo, durante el último mes casi no hubo actividad en el predio bordeado por las calles Suipacha y Marco Avellaneda.

“Podríamos intimar a la empresa para que termine cuanto antes, pero esto provocaría que lleve a cabo soluciones precarias. Le damos la posibilidad de que analice cuál fue el problema que tuvo la construcción. Y que, una vez que estudiemos su nueva propuesta, arregle en forma definitiva la filtración”, agregó el funcionario.

El subsecretario de Obras Públicas consideró que es factible resolver la problemática de los túneles e incluso la relativizó: “en otras obras parecidas de Córdoba y de otros países, también ingresa el agua de la napa. El problema es que la sociedad no nos va a aceptar un túnel con filtraciones”.

En mora

El proyecto considera la construcción de dos túneles bajo nivel y dos puentes peatonales sobre nivel para dar continuidad a las calles Córdoba y Mendoza, bloqueadas por la playa de maniobras del ferrocarril General Belgrano (esta situación urbana se conoce como “cinturón de hierro”). Si bien el plan inicial había sido elaborado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, en 2013 el Gobierno de José Alperovich anunció que había conseguido los fondos necesarios: $ 60 millones provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En noviembre, la obra cumplió dos años, pese a que el Gobierno indicó al comienzo que insumiría ocho meses.


Según el PE, la demora se debió a factores como la necesidad de coordinar las tareas con la empresa Belgrano Cargas y Logística, y las trabas a las importaciones. En julio, en una de sus últimas recorridas como mandatario provincial, Alperovich anunció que los túneles estarían habilitados 90 días después, en octubre. En distintas oportunidades durante 2015 quedaron en evidencia los problemas que impiden el avance de los trabajos: luego de distintas tormentas, los túneles se llenaron de agua. Tanto el Gobierno como Ingeco aseguraron que se trataba de cuestiones menores que serían resueltas una vez que la obra finalizara.ElTribuno.com (Nota enviada por nuestro corresponsal señor Ariel Espiñoza)

19 de febrero de 2016

El tren de pasajeros General Güemes - Salta todavía sin funcionar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo había informado Crónica Ferroviaria con nota titulada "Salta: Accidente en tren de pasajeros que une General Güemes con la ciudad capital" del día 07/02/2016 (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/02/salta-accidente-en-tren-de-pasajeros.html), el tren de pasajeros que unía General Güemes - Salta hasta la fecha se encuentra sin prestar servicios (sin saber hasta cuándo) a la espera de otra dupla de coche motor Apolo que enviarían desde la Provincia del Chaco.

Como se recordará, el día sábado 06 de Febrero pasado siendo las 06,30 horas, el tren de pasajeros que cumplía el servicio entre la ciudad de General Güemes y la capital salteña de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria colisionó con un ómnibus de la empresa Balut y una camioneta en el paso a nivel de la Ruta 34, teniendo como resultado tres (3) heridos leves, dos que viajaban en el micro y uno en la Ecosport.


Si bien ante el accidente en cuestión tenemos que expresar que solamente hubo que lamentar tres heridos leves, en cuanto al material ferroviario debemos decir que el mismo quedó algo deteriorado lo que hará, seguramente, que el servicio de pasajeros entre las ciudades de Salta y General Güemes queden suspendidos por un tiempo hasta la reparación o sustitución de los elementos comprometidos en el accidente.

Según el diario El Tribuno, la demora en poner en marcha otra vez el servicio de pasajeros perjudica a unos 500 pasajeros que utilizaban el tren todos los días. Un pasaje de ida y vuelta en la formación ferroviaria cuesta $14,00 y hacer el mismo trayecto en colectivo cuesta $80,00: un 417 % más caro. Semejante diferencia explica que para los pasajeros sea una urgencia que el servicio vuelva a funcionar.

Por ahora, la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (ex SOFSE) no sabe cuándo se podrá volver a prestar ese importante servicio de pasajeros que beneficia a mucha gente de bajos recursos, que como se informa en el párrafo anterior, la diferencia para movilizarse desde y hacia la ciudad capital salteña desde General Güemes, entre el medio de transporte ferroviario y automotor, es por demás importante.

Creemos desde Crónica Ferroviaria que es esencial, por no decir imprescindible, que dicho servicio de pasajeros cuente, por lo menos, con dos formaciones de coches motores o de algún otro material. 

Si bien, tal vez, no se cuente por el momento con esas unidades para suplantar al coche motor accidentado, bien se podría ver la posibilidad de poder transferir desde la Línea Belgrano Sur un par de coches de pasajeros y una unidad tractiva General Electric modelo U-12 que actualmente les recontra sobra para prestar los servicios en dicha línea del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Solamente, creemos, que se debería ser más ejecutivo en dar las órdenes desde la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria y no dejar parado un tren de pasajeros que mucha gente necesita en la Provincia de Salta.

La Fraternidad: "Es absolutamente insuficiente"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de los anuncios realizados en el día de ayer por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, referente al aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, el gremio La Fraternidad asegura que aceptan la medida pero "es absolutamente insuficiente".


"Aceptamos el primer paso, pero no alcanza a la reconstrucción del salario, es absolutamente insuficiente para el sector transporte. Valoramos la iniciativa pero no aplaudimos. Hay que hacer un esfuerzo mucho más grande".

"Está muy lejos de lo que nosotros pretendemos". "No creemos que el salario sea una ganancia. La cuarta categoría tiene que aplicarse al personal jerárquico y no a los laburantes", finalizó diciendo el Secretario de Prensa del gremio La Fraternidad.

Metrovías: Cronograma especial por obras en la Línea "C" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. informa que a raíz de las obras de mejora llevadas a cabo por la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. en la estación Retiro, el domingo 21 de febrero la Línea "C" de Subte prestará un servicio limitado entre las estaciones Constitución y Diagonal Norte por tareas que deberán realizarse en la estación San Martín. Ya el lunes 22 la línea retoma el servicio limitado entre las estaciones Constitución y San Martín.


Es importante recordar que las obras que están siendo desarrolladas corresponden a la colocación de nuevos enlaces (cambios de vía que permiten a los trenes pasar de una vía a otra, para operar en uno u otro andén), lo cual impactará de manera positiva en el servicio a través de una mayor confiabilidad de la línea.

Como alternativa, las líneas de colectivo cercanas a la estación Retiro son: 9, 10, 17, 45, 59, 70 y 100.

Para mayor información podrán comunicarse con el Centro de Atención al Usuario al 0800-555-1616.

18 de febrero de 2016

Dicen seis meses, pero pueden ser muchos más

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se reunieron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el equipo del ministro de Transporte de la Nación encabezado por Guillermo Dietrich, por el Director de Asuntos Públicos del ministerio, Alvaro Quiroga, y los representantes de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria (ex ADIFSE) Maria Lujan Guardo y Alejandro Armiento, los Diputados Nacionales por la Provincia de La Pampa, señores Sergio Zillioto y Martín Maquieyra, el Director de Transporte de la Provincia, Gustavo Minetto y el Viceintendente de la Municipalidad de General Pico, Osmar García,

El motivo de la presente reunión era “informar y gestionar la vuelta del tren de cargas y de pasajeros a la Provincia de La Pampa por la Línea Sarmiento, interrumpidos por la avería de dos puentes ferroviarios producto de las inundaciones ocurridas en el mes de Agosto de 2015”.

Tren de pasajeros en estación Quemú - Quemú

Al respecto, el Diputado Maquieyra comentó que "nos comunicaron que ya está adjudicada la licitación para la reparación del puente del kilómetro 184, obra que llevaría unos 6 meses en concluirse. Con respecto al otro puente, todavía el agua no ha bajado con lo cual no se puede evaluar aún la obra a realizar. Una vez que baje el agua se podrá avanzar. Además, hicieron hincapié en el plan para reforzar todo el transporte de cargas del país, que le daría impulso a las económicas regionales, incluyendo a nuestra provincia".

Estación General Pico

Por lo visto, y por la experiencia que tenemos en todos estos casos que se refieren al medio de transporte ferroviario, podemos decir tranquilamente que hasta por lo menos un año no habrá circulación de trenes de pasajeros entre Buenos Aires - Santa Rosa y General Pico (Provincia de La Pampa).

Ya sabemos todos cómo es esto de las licitaciones y obras a ejecutar, mientras las del transporte automotor van por el ascensor, las ferroviarias van por la escalera. Fue siempre así durante estas últimas cuatro décadas.

Unos viajan de primera, y otros de segunda

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me dirijo a usted para en principio agradecerle por mantenernos informado con la actualidad ferroviaria.

Quiero aprovechar para preguntarle, a través de su medio a las autoridades competentes, por qué no funcionan las formaciones chinas en los ramales Plaza Constitución Glew - Alejandro Korn y Plaza Constitución - Ezeiza de la línea Gral. Roca.


Hace ya meses que quienes hacemos esos trayectos vemos cómo formaciones chinas hacen los trayectos hasta Temperley y Claypole (ahora se suma Quilmes), y nosotros seguimos sufriendo con las viejas formaciones Toshiba deterioradas, sin aire acondicionado y con la falta de seguridad activa, que sí tienen las nuevas formaciones.

Espero que alguien pueda responder cuando viajaremos dignamente desde Plaza C - Ezeiza y Plaza C. - Glew - Alejandro Korn.. Desde ya muchas gracias por su atención. Atentamente,
Alejandro Gagliardi

N. de la R.: Son ustedes, autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación y de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, quienes tienen que responder a consultas como la realizada por el señor Gagliardi.

Línea Roca: A partir de hoy la tarifa sube 40% en los servicios del ramal Plaza C. - La Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución 19/2016 del Ministerio de Transporte de la Nación de fecha 16 de Febrero de 2016, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se sustituye el Anexo IV de la Resolución N° 975 de fecha 19 de diciembre del 2012 del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE en lo que respecta al Ramal PLAZA CONSTITUCIÓN (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) - LA PLATA (Provincia de BUENOS AIRES), de la Línea GENERAL ROCA, por el Anexo I de la presente resolución, el que regirá a partir de la hora CERO (0) del día siguiente a la publicación de la presente en el Boletín Oficial.


Para conocimiento de nuestros lectores, transcribimos íntegramente dicha resolución

VISTO el Expediente N° 0017559/2016 del registro del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, y CONSIDERANDO:

Que la política de transporte público de pasajeros de carácter urbano y suburbano, desarrollada por el ESTADO NACIONAL, tiene entre sus objetivos centrales el mantenimiento de las condiciones de eficiencia y calidad prescriptas por las normas que lo regulan, como también incrementar sus niveles de seguridad y confiabilidad.

Que en dicho marco, se concretó la compra de material rodante CERO (0) kilómetro para la renovación de las formaciones ferroviarias utilizadas para la prestación de los servicios de pasajeros en la Línea GENERAL ROCA, en el Ramal PLAZA CONSTITUCIÓN (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) - LA PLATA (Provincia de BUENOS AIRES).

Que asimismo, se encuentra en ejecución el “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA” que tiene por objeto la renovación y electrificación del servicio ferroviario de pasajeros del referido ramal, con objeto de contribuir a la reducción de tiempos de viaje como también a la mejora de la confiabilidad, seguridad y confort del servicio.

Que a la fecha se encuentran finalizadas las obras de renovación y electrificación del servicio en el tramo PLAZA CONSTITUCIÓN - QUILMES (Provincia de BUENOS AIRES), del Ramal PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA, el que ha comenzado a operar el 15 de febrero de 2016.

Que en tal sentido, y teniendo en cuenta los avances en la calidad del servicio prestado en el tramo PLAZA CONSTITUCIÓN - QUILMES, corresponde sustituir el Anexo IV de la Resolución N° 975 de fecha 19 de diciembre de 2012 del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, en lo que respecta al Ramal PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA, de la Línea GENERAL ROCA.

Que dicha medida se adopta con la finalidad de homogeneizar la prestación del servicio, en consonancia con lo dispuesto para las Líneas SAN MARTÍN, SARMIENTO y MITRE, esta última en sus ramales RETIRO - TIGRE; RETIRO - JOSÉ LEÓN SUAREZ y RETIRO - BARTOLOMÉ MITRE.

Que por el Decreto N° 84 de fecha 4 de febrero de 2009, se ordenó la implementación del SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO (S.U.B.E.), como medio de percepción de la tarifa para el acceso a la totalidad de los servicios de transporte público automotor, ferroviario de superficie y subterráneo de pasajeros de carácter urbano y suburbano.

Que en virtud de lo previsto en la Resolución N° 66 de fecha 19 de julio de 2012 del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, se ha implementado una tarifa diferenciada para aquellos usuarios que abonan su pasaje a través de su Tarjeta S.U.B.E., respecto de aquellos que lo hicieran con otra forma de pago.

Que en dicho marco, se considera pertinente fijar una tarifa diferenciada para los usuarios del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Ramal PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA, de la Línea GENERAL ROCA que abonen su pasaje a través de su Tarjeta S.U.B.E., respecto de aquellos que lo hicieran con otra forma de pago.

Que es política del ESTADO NACIONAL propiciar acciones que tiendan a tutelar a los sectores de la población con mayor vulnerabilidad social, tal es el caso de aquellos que cuenten con planes sociales otorgados por el mismo ESTADO NACIONAL como la Asignación Universal y el Programa Jefes de Hogar y/o pertenezcan a grupos de afinidad como ser jubilados y pensionados, personal del trabajo doméstico y veteranos de la guerra de Malvinas, todos los cuales se encuentran individualizados en los Registros de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES).

Que corresponde en esta instancia complementar las políticas adoptadas hasta el presente a fin de que los sectores sociales mencionados en el considerando precedente y que accedan al servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Ramal PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA, de la Línea GENERAL ROCA, utilizando como medio de pago el S.U.B.E., cuenten con una tarifa diferenciada.

Que asimismo, resulta necesario disponer que los usuarios del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros del Ramal PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA de la Línea GENERAL ROCA que posean mayores beneficios a los estatuidos por la presente resolución, les sean mantenidos.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA ha tomado la intervención de su competencia conforme lo normado por el Artículo 9° del Decreto N° 8 de fecha 4 de enero de 2016.

Que la presente resolución se dicta en virtud de las atribuciones emergentes de la Ley de Ministerios N° 22.520 (texto ordenado por el Decreto N° 438/92), el Decreto N° 13 de fecha 10 de diciembre de 2015.

Por ello, EL MINISTRO DE TRANSPORTE RESUELVE:

Artículo 1° — Sustitúyese el Anexo IV de la Resolución N° 975 de fecha 19 de diciembre del 2012 del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE en lo que respecta al Ramal PLAZA CONSTITUCIÓN (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) - LA PLATA (Provincia de BUENOS AIRES), de la Línea GENERAL ROCA, por el Anexo I de la presente resolución, el que regirá a partir de la hora CERO (0) del día siguiente a la publicación de la presente en el Boletín Oficial.

Art. 2° — Establécese que los usuarios del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros del Ramal PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA, de la Línea GENERAL ROCA, que posean tarjetas del SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO (S.U.B.E.) y que pertenezcan a los grupos de afinidad detallados en el Artículo 5° de la Resolución N° 975 de fecha 19 de diciembre de 2012 del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, abonarán a partir de la fecha establecida en el Artículo 1° de la presente resolución, los montos establecidos para las TARIFAS CON SUBE en el Anexo I de la presente resolución, con un descuento del CUARENTA POR CIENTO (40%).

Para gozar de tal beneficio, los usuarios antes mencionados deberán poseer la Tarjeta S.U.B.E. debidamente personalizada con el atributo social y/o el grupo de afinidad que le corresponda.

Los Boletos Escolar y Estudiantil no sufrirán cambios en su valor por aplicación de la presente resolución.

De existir cualquier gratuidad o franquicia vigente en el Ramal PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA, de la Línea GENERAL ROCA, mayor a la prevista en el presente artículo, se aplicará dicha gratuidad o franquicia.

Art. 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Guillermo J. Dietrich.

ANEXO I

SERVICIO ELÉCTRICO Ramal PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA, de la Línea GENERAL ROCA:

Sección             Km.          Con SUBE  Sin SUBE    Valor con atributo social 

1                     0 - 12 km.      $ 2,00     $ 6,00               $ 1,20
2             Más de 12 km.  
                - hasta 24 km       $ 3,00     $ 6,00               $ 1,80

3              Más de 24 km       $ 4,00     $ 6,00               $ 2,40

Designación de Subsecretario de Transporte Ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de más de dos meses de entrar este nuevo gobierno en funciones, mediante Decreto Nro. 369/2016 de fcha 17 de Febrero de 2016 del PEN, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, se da por designado, a partir del 13 de enero de 2016, al Ingeniero D. Arturo Papazian, en el cargo de Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Secretaría de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación.


MINISTERIO DE TRANSPORTE
Decreto 369/2016
Danse por designados Subsecretarios.
Bs. As., 17/02/2016
VISTO el Expediente N° S02:0006151/2016 del Registro del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PUBLICAS Y VIVIENDA, y

CONSIDERANDO:

Que por el artículo 1° del Decreto N° 145 de fecha 12 de enero de 2016 se designó, a partir del 10 de diciembre de 2015, al Ingeniero D. Arturo PAPAZIAN (D.N.I. N° 12.342.580), en el cargo de SUBSECRETARIO DE TRANSPORTE FERROVIARIO de la SECRETARIA DE GESTION DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Que se ha incurrido en un error de hecho al indicarse la fecha de la mencionada designación, debiendo haberse consignado el 13 de enero de 2016.

Que por otro lado, por el artículo 3° del Decreto ut supra citado se designó a partir del 10 de diciembre de 2015, al señor D. Jorge Gerardo METZ (D.N.I. N° 12.942.514) en el cargo de SUBSECRETARIO DE PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES de la SECRETARIA DE GESTION DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Que se ha incurrido en un error material al indicarse que el señor D. Jorge Gerardo METZ posee título de Ingeniero, debiendo rectificarse tal extremo.

Que el artículo 101 del Reglamento de Procedimientos Administrativos. Decreto N° 1759/72 (T.O. 1991), establece que en cualquier momento podrán rectificarse los errores materiales o de hecho y los aritméticos, siempre que la enmienda no altere lo sustancial del acto o decisión.

Que la presente medida se dicta de conformidad con lo dispuesto por el artículo 101 del Reglamento de Procedimientos Administrativos. Decreto 1759/72 (T.O. 1991) y el artículo 99, inciso 7, de la CONSITITUCION NACIONAL.

Por ello, EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:

Artículo 1° — Dáse por designado, a partir del 13 de enero de 2016, al Ingeniero D. Arturo PAPAZIAN (D.N.I. N° 12.342.580), en el cargo de SUBSECRETARIO DE TRANSPORTE FERROVIARIO de la SECRETARIA DE GESTION DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Art. 2° — Rectifícase el artículo 3° del Decreto N° 145 de fecha 12 de enero de 2016, en los siguientes términos:

“ARTICULO 3°.- Dáse por designado, a partir del 10 de diciembre de 2015, al señor Jorge Gerardo METZ (D.N.I. N° 12.942.514) en el cargo de Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Art. 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — MACRI. — Javier Dietrich.

17 de febrero de 2016

¿Volver a vivir?. Y....sí.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Vamos a pensar y preguntarnos en vos alta. 

-¿Duele?.

-Pucha, si duele este vídeo...., más para nosotros que amamos este sistema de transporte.

-Entonces, ¿cuál es la solución?.

-Que se hable claro. Que se diga si se quiere o no al ferrocarril, así de una. No que se saquen fotos las autoridades nacionales (de todos los gobiernos) con los trenes porque estos dan votos, y después abandonarlos y apostar por otro medio de transporte; eso se llama traición.


Acá, a nuestro entender, si los trenes son necesarios para el país (como siempre lo dijimos desde Crónica Ferroviaria) deberían tomarse como política de Estado con proyectos a corto, mediano y largo plazo.

De lo contrario, que tengan las pelotas y digan que estos sólo sirven solamente para el AMBA y para ciertos trenes de carga y que se banquen las posteriores consecuencias, pero que no lo dejen languidecer como a un moribundo.

Pasan los años, y los trenes de pasajeros de media y larga distancia florecen como capullos en un verano efímero, para morir después en un invierno impiadoso. Triste.

Tren del Valle: Si no es por una cosa, es por otra

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Que el tren de pasajeros "Tren del Valle" que cubre las ciudades de Neuquén y Cipolletti (Provincia de Río Negro) tiene problemas constantemente, no es sorpresa.

Si no es por problemas técnicos en las duplas de coches motores Materfer o piedrazos que rompen las ventanas y no tienen el repuesto para suplantarlas, ahora se agrega que un camión chocó contra el puente ferroviario sobre la Ruta 151 y movió las bases de la estructura haciendo que el servicio sea suspendido. ¿Qué tal?.

Podrían pasar la máquina Plasser & Theurer para alinear las vías. Fotos gentileza:LMNeuquén.com

Según explicaron desde Tránsito de la Policía a LMNeuquén.com, un camión Mercedes Benz no se percató de la presencia del puente ferroviario sobre Ruta 151 e impactó contra la estructura. Al parecer el vehículo medía más de los cuatro metros de altura que permite ese puente.


El choque produjo que se movieran las bases de la estructura y hasta que Vialidad Nacional no repare los daños, el "Tren del Valle" no podrá reanudar su servicio.

La pregunta de rigor: ¿Nadie inspecciona al transporte automotor si el peso es el permitido para circular por ruta o si la altura del mismo es el correcto?.

Total, siempre la liga el ferrocarril.

Ferrobaires: Reunión del administrador de la empresa con Presidente de Partido Fe

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

El administrador de la empresa provincial Ferrobaires, Ing. Antonio Maltana, se reunió en el día de ayer con el Presidente del Partido Fe, Guillermo "Momo" Venegas", donde se analizó la situación de los trenes de pasajeros en la Provincia de Buenos Aires.

El encuentro fue organizado por la agrupación ferroviaria fraternal, "Saúl Ubaldini". Aportó su experiencia el Secretario general de la agrupación, Carlos Visciarelli (gremio La Fraternidad), y el secretario político y presidente de Fe Junín, Sergio Adaro.


Participaron además el ex senador y ex ferroviario (m.c), Oraldo Britos, y el Secretario Nacional de la Juventud Fe, Saúl Ubaldini. En el encuentro se consideró la situación actual en la que se encuentran los ferrocarriles de nuestro país, incluidos los de la Provincia de Buenos Aires. Además se abordó sobre rutas, y nuevos proyectos de recorridos.


Asimismo, dentro de las actividades, se recorrió, además, la cabina simuladora de locomotoras, centro de capacitación para conductores de trenes.

Además se visitaron las instalaciones del gimnasio de la agrupación ferroviaria fraternal "Saúl Ubaldini".

La empresa Indra es la proveedora de molinetes para todas las líneas ferroviarias del AMBA

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria ha adjudicado a la empresa Indra un contrato por 35 millones de euros para implantar su tecnología de control de accesos y ticketing en la red ferroviaria del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), una de las mayores del mundo con más de 200 estaciones y unos 320 millones de usuarios al año. El contrato incluye el mantenimiento durante dos años.

Indra va a dotar las ocho líneas de la red con 1.400 equipos de control de accesos, llamados molinetes; 170 pasos para el acceso de personas con movilidad reducida; 200 máquinas automáticas de recarga de la tarjeta sin contacto SUBE, que permite el acceso a todo el transporte público; así como 150 validadores embarcados en los trenes y 230 para las estaciones, a través de los que se realiza el cobro de los viajes. También suministrará 160 concentradores de transacciones en estación y 300 terminales de inspección de viaje.


La solución de monitorización y control, que integra la información procedente de los diferentes subsistemas y permite la gestión del servicio, también será desarrollada e implantada por Indra. La nueva tecnología agilizará el proceso de cobro y control de pasajeros y contribuirá a reducir el riesgo de fraude en el uso de la red ferroviaria.

Indra refuerza con este contrato su posición como proveedor de tecnología inteligente para el transporte en Buenos Aires, donde los pasajeros, que realizan diariamente más de 1,4 millones de viajes en los trenes de cercanías, utilizarán los sistemas de la compañía para acceder a la red y pagar sus desplazamientos. Indra ya participó en la implantación del proyecto para el pago de los autobuses mediante la tarjeta sin contacto SUBE en la ciudad y en la reconversión de molinetes existentes en el ferrocarril a este mismo sistema de pago.

España: Convocado IV Premio TRIA Ingeniería para jóvenes ingenieros ferroviarios

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria:

El "Premio TRIA para Jóvenes Ingenieros Ferroviarios" apoya y fomenta la excelencia académica de jóvenes ingenieros, en sus últimos años de carrera o recién titulados, orientada al sector ferroviario reflejada en artículos sobre sus proyectos fin carrera y/o master. Adicionalmente, su objetivo es incentivar el interés en la investigación ferroviaria en las nuevas generaciones de ingenieros, poniendo en valor su talento y orientando su vocación hacia el ferrocarril.


El premio lo organiza la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y está patrocinado por Ingeniería y Técnica del Transporte, TRIA S.A.

El plazo de presentación es hasta el 30 de septiembre de 2016

Está patrocinado por Ingeniería y Técnica del Transporte, Tria, S.A.

Requisitos y plazo

Los candidatos a optar a este premio deberán ser diplomados, ingenieros o ingenieros técnicos, de nacionalidad de cualquiera de los estados miembros de la Unión Europea y menores de treinta y cinco años a la fecha de cierre de plazo de la convocatoria.

Los trabajos que se presenten deberán estar relacionados con el ferrocarril o el transporte, y estar basados en proyectos de fin de carrera, máster o tesinas. Además, deben haber sido presentados y aprobados en los cursos académicos 2014, 2015 ó 2016 en alguna universidad pública o privada española y/o en algún centro de investigación, y estar redactados preferentemente en español, aunque también pueden presentarse en inglés.

Podrán optar a este premio diplomados, ingenieros o ingenieros técnicos, nacionales de cualquiera de los estados miembros de la Unión Europea y menores de treinta y cinco años en la fecha de cierre de plazo de la convocatoria.

Los artículos deberán tener una extensión mínima de ocho páginas, y, máxima, de doce y podrán estar firmados por uno o varios autores, hasta cinco.

La elección de los trabajos premiados por el Jurado se llevará a cabo en función del interés científico de los mismos, con arreglo a su libre valoración, por lo que la decisión adoptada no será recurrible.

Los trabajos deberán presentarse por correo electrónico a: premiotria@investigacion-ffe.es

Plazo: hasta el 30 de septiembre de 2016 a las 14.00 horas.

Premios

El primer premio está dotado con 1.500 euros. Si la empresa Tria lo considera conveniente, podrá ofrecer al premiado la posibilidad de sustituir el premio por un contrato de trabajo en las condiciones que se acuerden.

Se establecen también otros galardones que consisten en una mención de calidad, la publicación de los artículos en un número especial de la revista “Vía Libre-Técnica Investigación” y la suscripción de un año a la revista “Vía Libre”.

Chile: Nuevo tren rápido Santiago - Rancagua entra a su recta final: Terminan primeras estaciones

Exterior

A bordo del vanguardista tren francés Xtrapolis no se siente el traqueteo tan característico de los viajes en ferrocarril. Los rieles soldados anularon ese ruido, al permitir al convoy desplazarse fluidamente por la vía.

Ese sonido fue reemplazado por otro menos constante: el de las alarmas que se accionan -a modo de advertencia- cuando se cierran las puertas, y recuerdan más a un metro que al clásico ferrocarril.

También corresponden más a un tren subterráneo el aire acondicionado que climatiza los carros, las estaciones con torniquetes, los ascensores, los accesos para personas con movilidad reducida y los andenes diseñados para calzar justo con el nivel de las puertas de los coches.


"El Mercurio" pudo conocer un primer apronte de lo que será el servicio Rancagua Express, el primer tren suburbano de Santiago, que desde junio conectará la Alameda con la capital de O'Higgins en 55 minutos.

La obra tiene un avance del 85% que ya se nota en las estaciones. Una de ellas, Lo Blanco (comuna de El Bosque), está lista para ser utilizada. La estructura de 1.600 m {+2} es subterránea, al igual que otras siete de las 18 que conforman el servicio.

Todas comparten un estándar común: tienen pequeñas plazas con áreas verdes y asientos en los ingresos, pasarelas para ingresar en sillas de rueda y estacionamientos para bicicletas.

"Los tiempos de ahorro de viaje serán de hasta una hora diaria a Rancagua, a bordo de los trenes más modernos de Latinoamérica y con los últimos estándares en sistemas de seguridad. Asimismo, las estaciones combinan funcionalidad con accesibilidad e integración con el entorno, por lo que esperamos que la comunidad las haga suyas y las proteja", explican en la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

El proyecto demandó una inversión de US$ 540 millones y contempla dos tipos de servicio. El primero es el tren expreso a Rancagua, con detenciones en Maestranza (San Bernardo), Buin Zoo, Buin, Linderos, Paine, Hospital, San Francisco de Mostazal, Graneros y Rancagua. Este recorrido, que tendrá frecuencias cada 30 minutos, costará $1.800 y se pagará con una tarjeta electrónica.

Como un metro

El segundo servicio será una verdadera línea del metro de Santiago: con la misma tarifa del Transantiago (se pagará con la tarjeta bip), el servicio unirá Alameda y Nos (San Bernardo) en 15 minutos, con paradas en Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, Lo Blanco, Freire, Maestranza (donde combinará con el tren a Rancagua) y Nos. A ellas se sumarán, después de que empiece a operar, las estaciones San Bernardo, Cinco Pinos y Lo Valledor, que será un punto neurálgico del proyecto, porque allí -desde fines de 2017- los pasajeros podrán combinar con la futura Línea 6 del metro.

El metrotrén de Alameda a Nos tendrá frecuencias de seis a cuatro minutos en hora punta.

Según el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, Rancagua Express "es parte del aumento de infraestructura que requiere Santiago para transformarse en la ciudad que queremos, con un sistema de transporte integrado, que contará con servicios de buses recién licitados en 2018". A este se sumarán las nuevas líneas de Metro y los corredores de transporte público, entre otras obras.

Recuadro: Eficiencia
Los trenes fabricados por la francesa Alstom consumen menos electricidad y son reciclables en un 80%

US$ 540
millones es el costo de la obra entre 2013 y este año.

24
millones de personas se estima que transportará el tren a Rancagua al año. Hoy lleva a 4 millones

$1.800
costará el servicio entre Alameda y Rancagua, que demorará 55 minutos.Fuente: Manuel Valencia - El Mercurio