10 de noviembre de 2015

España: Detenidos cinco grafiteros por destrozar un tren averiado en marzo en Barracas

Exterior

Los jóvenes causaron daños por valor de 200.000 euros al pintar los vagones y romper los equipos electrónicos, ventanas y puertas

La Guardia Civil ha detenido a cinco grafiteros que causaron daños por valor de 200.000 euros, presuntamente, en el ataque más devastador contra un tren en la Comunitat Valenciana. Los jóvenes realizaron pintadas en ambos lados del convoy averiado en el término de Barracas, pero no se conformaron con estampar sus dibujos abstractos y firmas. Según la denuncia que presentó Renfe, a la que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS, los grafiteros destrozaron también los equipos electrónicos del maquinista y rompieron asientos, puertas y ventanas.

El tren que pintaron y destrozaron los grafiteros.El tren que pintaron y destrozaron los grafiteros. / LP

Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) afirmaron que la rivalidad entre varios de los grafiteros es una de las hipótesis que barajan para explicar la inusitada violencia que emplearon los jóvenes, así como los cuantiosos daños que causaron en el tren de media distancia. Al parecer, uno de los detenidos rompió las ventanas laterales de cristal cuando vio que su grafiti había sido tapado por las pintadas que realizó otro joven que llegó después a Barracas.

En la Comunitat Valenciana no se había registrado antes un ataque tan destructivo de grafiteros, una tribu urbana especializada en la pintura libre que no suele causar más perjuicios económicos que los gastos derivados de la limpieza. Tras descubrir los destrozos en el convoy averiado, Renfe presentó la correspondiente denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Viver. El primer informe de los técnicos de la empresa ferroviaria valoró los daños en 200.000 euros, aunque esta cifra podría aumentar en función de las reparaciones que se realicen en los talleres situados junto a la estación Valencia-Fuente de San Luis.

Los primeros grafitis realizados en el tren causaron un efecto llamada entre los aficionados a este movimiento urbano. Según ha podido saber LAS PROVINCIAS, varios de los jóvenes detenidos acudieron a Barracas a finales de marzo y principios de abril tras enterarse, a través de foros en internet, de que había un tren averiado en un tramo de vía sin circulación. Algunos de ellos acudieron incluso con escaleras para poder pintar sus dibujos, iniciales y firmas en las partes más altas de los vagones, según informaron las mismas fuentes ferroviarias.

Tras seis meses de investigaciones, la Guardia Civil de Paiporta detuvo a cinco jóvenes de Castellón como presuntos autores de los grafitis y los cuantiosos destrozos en el tren. El servicio de seguridad de Renfe colaboró en las pesquisas que posibilitaron la identificación de los sospechosos, cuyas edades están comprendidas entre los 20 y 35 años.

Uno de los grafiteros arrestados tiene numerosos antecedentes policiales tras ser imputado por hechos delictivos similares. "Pintar trenes es una afición obsesiva de este joven", afirmaron fuentes jurídicas. Los cinco detenidos quedaron en libertar con cargos y algunos de ellos reconocieron que pintaron el tren, pero negaron haber destrozado las ventanas y puertas del convoy.

Los especialistas de la Guardia Civil fotografiaron y analizaron las firmas, algunas de ellas con cierto prestigio entre los grafiteros de Castellón, que estamparon los jóvenes en el tren averiado. Las rúbricas, iniciales y dibujos se cotejarán ahora con las de otros grafitis cuyos autores son buscados tras las denuncias presentadas por Renfe y Adif.

Presión policial

En los nueve primeros meses de este año, la presión policial y la vigilancia privada han reducido un 70 por ciento el número de pintadas en trenes y estaciones con respecto al mismo periodo de 2014. Además, los juicios contra grafiteros por un delito de daños han aumentado con sentencias favorables a Renfe.

Una macrooperación de la Guardia Civil de Paiporta se ha saldado este año con la detención de más de 50 grafiteros que causaron daños por valor de varios millones de euros en trenes e infraestructuras ferroviarias de la Comunitat Valenciana y otras regiones de España. Los grupos desarticulados actuaban de forma muy organizada y en algunas ocasiones colocaron obstáculos en las vías, apedrearon vagones o accionaron el freno de emergencia para obligar al maquinista a detener el convoy mientras varios jóvenes encapuchados realizaban las pintadas.

El coste de la limpieza supera los tres millones en cinco años

La empresa pública que gestiona la red de metro y tranvía de Valencia, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), ha destinado en los últimos cinco años tres millones de euros para la limpieza de un millar de grafitis en trenes tras sumar el gasto en la mano de obra empleada y el valor de los materiales utilizados para restaurar los vagones. Esta cifra no incluye los daños causados por pintadas en trenes de Renfe.

Los departamentos jurídicos de FGV y Renfe han incrementado en los últimos años sus esfuerzos en perseguir legalmente a los grafiteros, también llamados ‘treneros’ en el argot de esta tribu urbana, con la finalidad de persuadirlos para que dejen de realizar pintadas en los vagones.

Las valoraciones de los daños se realizan de forma inmediata tras cada ataque con pintura y se incluyen en la denuncias que los abogados de las empresas presentan en los cuarteles y comisarías de la Guardia Civil y Policía Nacional.

La intención de Renfe y FGV no es otra que conseguir condenas y multas para los autores de los grafitis en función del deterioro que causan y el gasto que supone la limpieza de los trenes afectados, que en la mayoría de las ocasiones supera los 400 euros. Así, pintar un vagón es un delito y no una falta, y el importe de la sanción puede alcanzar los 5.000 euros en los casos más graves.

Otras medidas adoptadas para frenar los grafitis son el cambio de vallado en algunas zonas conflictivas por otro de mayor consistencia, el cerramiento de varias estaciones, la instalación de cámaras térmicas en los talleres y la iluminación sorpresiva en puntos conflictivos.LasProvincias.es

Metrovías S.A.: Línea "C" de Subte se encuentra interrumpida

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. informa en un comunicado que la Línea "C" de Subte, que une las cabeceras Retiro y Constitución, se encuentra interrumpida desde las 09.30 horas debido a que un conductor sufrió una agresión física por parte de un usuario, lo que motivó una medida de fuerza gremial.


La persona agredida se encuentra estable, fue atendida por SAME ni bien ocurrido el hecho y trasladada para observación al Sanatorio Dupuytren.

La empresa Metrovías "repudia enérgicamente toda clase de agresión a su personal, y se encuentra trabajando junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el refuerzo de la seguridad ante la preocupante situación ocurrida y en pos de prevenir que este tipo de hechos se reiteren".


Asimismo, la Subsecretaría de Trabajo del Gobierno de la Ciudad citó a una audiencia para las 13,00 horas con el objetivo de que el gremio deponga la medida que generó la interrupción del servicio.


La empresa Metrovías S.A. "lamenta las molestias ocasionadas".

9 de noviembre de 2015

Sbase: Obras de accesibilidad en estaciones de la Línea "D" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa sobre la invitación a presentar expresiones de interés (Servicios de consultoría – selección de firmas)(*) y “Elaboración de la Arquitectura e Ingeniería de detalle y estructural para la adecuación de las estaciones 9 de Julio y Catedral de la Línea "D" y sus estaciones de combinación de la Red de Subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires”.


Transcribimos íntegramente invitación, que dice lo siguiente:

Banco Interamericano de Desarrollo – BID ATN /OC – 14759-AR
LÍNEA D - PLAN DE ACCESIBILIDAD, CIRCULACIÓN Y EVACUACIÓN DE ESTACIONES DE LA RED DE SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES

Titulo Asignado: Elaboración de la Arquitectura e Ingeniería de detalle y estructural para la adecuación de las estaciones 9 de Julio y Catedral de la línea D y sus estaciones de combinación de la Red de Subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires, mediante la incorporación de ascensores para la accesibilidad de Personas con Movilidad Reducida (PMR), la ampliación de los medios de salida para garantizar las condiciones de evacuación en emergencia y la mejor frecuencia de trenes. Se busca obtener el paquete final de documentación para la contratación de las obras mediante Licitación Pública.

Subterráneos de Buenos Aires S.E.– SBASE y el Ministerio de Hacienda - GCABA, han solicitado financiamiento al Banco Interamericano de Desarrollo – BID, para el Plan de Accesibilidad, Circulación, Evacuación (PACE) de estaciones de la línea D de la Red de subterráneos de Buenos Aires, y se propone utilizar una parte de los fondos para los contratos de servicios de consultoría.

Los servicios de consultoría (“los servicios”) comprenden: La elaboración de la arquitectura e ingeniería de detalle y de la documentación técnica para la licitación de la ejecución de las obras en cada una de las estaciones arriba mencionadas, según la descripción técnica que puede ser consultada en www.buenosaires.gob.ar/subte/licitaciones.

Las obras comprenden la adecuación de los andenes de estaciones existentes y en operación, para absorber el mayor tráfico de pasajeros, vinculación mediante escaleras y pasillos, facilidades para PMR, ventilaciones, atendiendo a los procedimientos constructivos y las medidas de mitigación de los impactos ambientales requeridos para su ejecución.

El objeto es obtener la totalidad de la documentación licitatoria necesaria para la posterior contratación de las obras, incluyendo: Pliegos de Especificaciones técnicas generales y particulares, planos generales y de detalles, cómputo, planillas de cotización y toda otra documentación constructiva relevante. El alcance de las obras requiere entro otros temas, el desconfinamiento parcial y recalce de estructuras existentes.

SBASE invita a las firmas consultoras elegibles a expresar su interés en prestar los servicios solicitados. Se evaluará especialmente, aparte de la capacidad económico financiera, la experiencia técnica de las firmas consultoras, definida en la documentación obrante en la página web www.buenosaires.gob.ar/subte/licitaciones. Las firmas interesadas deberán remitir la siguiente documentación a la dirección indicada al pie del aviso:

a. Una manifestación por escrito y firmada de su interés en participar.
b. Documentación legal de la sociedad: copia de estatuto social, constancia de inscripción en los registros correspondientes, poder del firmante
c. Comprobante escrito de intención de conformar consorcio (de corresponder)
d. Últimos dos balances o estados de situación financiera.
e. Listado de trabajos similares en complejidad técnica ejecutados en los últimos cinco (5) años, indicando: lugar, descripción de los trabajos realizados, duración del proyecto, monto aproximado del contrato, equipo de trabajo asignado, contacto actualizado (nombre y teléfono).
f. Lista de referencia de clientes que hayan recibido servicios similares.
g. Cualquier otro antecedente que el proponente estime de relevancia.

El período previsto para los servicios es de ocho (8) meses. El monto estimado de la contratación es de Dólares Estadunidenses Doscientos Mil (U$S 200.000) impuestos incluidos

Los consultores se podrán asociar con otras firmas en forma de asociación en participación (Joint Venture) o subcontratistas con el fin de mejorar sus calificaciones.

Los consultores serán seleccionados en base al método Selección Basada en Menor Costo (SBMC) descripto en las Políticas para la Selección y Contratación de Consultores Financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo edición de abril de 2011 (GN-2350-9)
Los consultores interesados pueden obtener más información en la dirección indicada al final de esta invitación, durante días hábiles de 10 a 16 hs o en la página web: www.buenosaires.gob.ar/subte/licitaciones.

Las expresiones de interés deberán ser recibidas por escrito o por correo electrónico en la direcciones indicadas a continuación (personalmente o por correo postal),a más tardar el 23 de Noviembre de 2015, hasta las 14 hs.


*El presente aviso se corresponde al publicado en el UN Develoment Bussines IDB 1576-11/15.

SBASE: Prórroga Llamado a Licitación Pública Nro. 181/2015 por Obras de Potencia y Tracción Línea "E" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. prorroga el llamado a Licitación Pública Nro. 181/2015 (el llamado anterior era del 22 de Mayo pasado) por Obras de Potencia y Tracción Línea "E" de Subte

Prórroga para la venta, la presentación y apertura de ofertas


Síntesis: proyecto, provisión, montaje y puesta en servicio de las instalaciones de potencia y tracción del trayecto Bolívar – Retiro y del Taller Lacarra de la Línea "E".

Obtención del pliego: los interesados en obtener el pliego y registrarse deberán hacerlo conforme se indica en el PCG, hasta el 17 de noviembre de 2015 inclusive. Los Pliegos de Condiciones Particulares y Generales y Circulares podrán ser consultados gratuitamente en www.buenosaires.gob.ar/subte/2015.

Valor del pliego: $30.000 IVA incluido.

Presupuesto oficial: $ 206.733.728; más U$D 526.300; más € 3.041.097 IVA incluido.

Plazo total: 24 meses.

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 planta baja, C.A.B.A., hasta las 11 h del día 09 de diciembre de 2015. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 h.

CNRT: Se aprobó Anexo I "Régimen de Excepciones" y Anexo II "Instructivo de Control" prohibiendo el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en el ámbito de la red ferroviaria nacional

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 1038/2015 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte de fecha 03 de Noviembre de 2015, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, la CNRT resuelve:

ARTÍCULO 1° — Apruébase el Anexo I “RÉGIMEN DE EXCEPCIONES”, que en TRES (3) fojas forma parte de la presente resolución.


ARTÍCULO 2° — Sustitúyase el Anexo “INSTRUCTIVO DE CONTROL” de la Resolución CNRT (I) N° 629 del 27 de noviembre del 2012 por el Anexo II “INSTRUCTIVO DE CONTROL” que, en DOS (2) fojas forma parte de la presente resolución.

ARTÍCULO 3° — La presente resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 4° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Dr. FERNANDO MANZANARES, Director Ejecutivo, Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

Para una mejor información transcribimos íntegramente Resolución Nro. 1038/2015 con sus anexos que dice lo siguiente:

Resolución 1038/2015
Bs. As., 03/11/2015
VISTO el Expediente N° S02:0032841/2015, del registro del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, y

CONSIDERANDO:

Que por medio de la Resolución N° 629 del 27 de noviembre de 2012 de esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, se prohibió el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en el ámbito de la red ferroviaria nacional.

Que en la consideración de tal medida, se tuvo en cuenta los principios de política pública establecidos en la Ley N° 24.788 de Lucha contra el Alcoholismo, distintas disposiciones relativas a seguridad preceptuadas por la Ley Nacional de Ferrocarriles N° 2.873 y diferentes normas provinciales y municipales.

Que, por otra parte, desde el dictado de la referida resolución, en el marco del reordenamiento ferroviario iniciado por la Ley N° 26.352, se han gestado significantes cambios alrededor de la SOCIEDAD OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO.

Que, en tal sentido, puede destacarse que a través de la Resolución N° 848 de fecha 14 de agosto de 2013 del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE se le asignó a la SOCIEDAD OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO la prestación de los servicios de transporte ferroviario correspondientes a las Líneas GENERAL ROCA, GENERAL SAN MARTIN y BELGRANO SUR.

Que, asimismo a través de la Resolución N° 1083 del 11 de septiembre de 2013 del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, se le encomendó la prestación de los servicios ferroviarios correspondientes a las Líneas MITRE y SARMIENTO.

Que, de igual forma, mediante la Resolución N° 1342 del 14 de noviembre de 2013, se le asignó a la SOCIEDAD OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO la explotación por intermedio de terceros o asociada a terceros, de los servicios colaterales y complementarios de los servicios de transporte ferroviarios de la totalidad del área operativa de las Líneas GENERAL MITRE, SARMIENTO, GENERAL SAN MARTIN, GENERAL ROCA y BELGRANO SUR.

Que los días 21 de enero, 11 de mayo, 2 de junio y 15 de julio de 2015 la ADMINISTRADORA DE INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO y la SOCIEDAD OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO suscribieron sucesivos Acuerdos mediante los cuales se le asignaron a esta última la administración de las estaciones terminales Retiro-Mitre, Retiro-San Martín, Plaza Constitución y Once de Septiembre.

Que el alcance de la citada Resolución CNRT (I) N° 629/12 no distingue diferenciaciones del ámbito ferroviario en cuanto a comercios y/o actividades en zonas exteriores de las estaciones ferroviarias y/o ubicadas por fuera de la zona de acceso con pasaje.

Que en determinadas zonas del ámbito ferroviario, el expendio de bebidas alcohólicas no se contrapone al principio rector establecido por la Ley N° 24.788 de Lucha contra el Alcoholismo y normas concordantes.

Que en tal sentido no puede ser considerada de igual manera la explotación comercial en zonas del ámbito ferroviario ubicadas dentro del área operativa ferroviaria de aquellas que no tienen vinculación a ella o bien se encuentran fuera de la misma.

Que desde que la SOCIEDAD OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO asumió la operación de las líneas antes mencionada, ha recibido numerosas solicitudes de excepción al expendio de bebidas alcohólicas, por parte de titulares de comercios ubicados dentro del ámbito ferroviario, pero fuera del área operativa.

Que bajo este contexto debe tenerse presente que el Estatuto de la SOCIEDAD OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO aprobado por Decreto N° 752 del 6 de mayo de 2008 establece en su Artículo 4° que a los fines de su objeto “...podrá desarrollar todas las acciones que resulten necesarias o convenientes para la mejor realización de sus funciones, llevando a cabo los actos de administración o disposición que sean precisos para el cumplimiento de las mismas (...)”.

Que, asimismo, el artículo 7° del mencionado Decreto N° 752/08 en su apartado 7) establece como atribución de la SOCIEDAD OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO la facultad de “Celebrar locaciones de obras y/o de servicios; auditorías, para todos los objetos específicos del transporte y de las demás actividades administrativas o comerciales de la Sociedad”.

Que en virtud de los considerandos precedentes, el dictado de la presente resolución pretende contextualizar los alcances de la Resolución N° 629/12, para que los mismos no constituyan un óbice para el normal desarrollo de ciertas actividades comerciales en determinados sectores del ámbito ferroviario.

Que en consecuencia resulta necesario modificar la Resolución N° 629 del 27 de noviembre de 2012, estableciendo un régimen de excepciones al expendio de bebidas alcohólicas en determinados sectores del ámbito ferroviario no vinculados al área operativa ferroviaria.

Que al respecto la SOCIEDAD OPERADORA FERROVIARIA S.E. ha propuesto parámetros de excepción los cuales se encuentran plasmados en el Régimen de Excepciones que como ANEXO I forma parte de la presente resolución.

Que la GERENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente se dicta en uso de las facultades emergentes del artículo 6° inciso d) del Anexo I del Decreto N° 1388 del 29 de noviembre de 1996, modificado por el Decreto N° 1661 del 12 de agosto de 2015.

Por ello,

EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Apruébase el Anexo I “RÉGIMEN DE EXCEPCIONES”, que en TRES (3) fojas forma parte de la presente resolución.

ARTÍCULO 2° — Sustitúyase el Anexo “INSTRUCTIVO DE CONTROL” de la Resolución CNRT (I) N° 629 del 27 de noviembre del 2012 por el Anexo II “INSTRUCTIVO DE CONTROL” que, en DOS (2) fojas forma parte de la presente resolución.

ARTÍCULO 3° — La presente resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 4° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Dr. FERNANDO MANZANARES, Director Ejecutivo, Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

ANEXO I - RÉGIMEN DE EXCEPCIONES

ARTÍCULO 1° - El presente régimen reglamenta las excepciones a la prohibición de expendio y consumo de bebidas alcohólicas en el ámbito de la red ferroviaria nacional dispuesto en la Resolución N° 629 del 27 de noviembre de 2012, del registro de esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, con relación a solicitudes de comercios ubicados en estaciones de líneas que se encuentren bajo jurisdicción de este Organismo.

ARTÍCULO 2° - La SOCIEDAD OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO y los operadores de las líneas ferroviarias nacionales, tendrán a su cargo la tramitación inicial, evaluación, emisión de un dictamen favorable y solicitud formal ante esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE de los pedidos de excepción que reciban.

ARTÍCULO 3° - Son requisitos para la autorización de la excepción:
a) Que el inmueble cuente con una superficie mayor a CINCUENTA (50) metros cuadrados exclusivamente destinados a la atención del público, sin contar los ambientes correspondientes a baños, cocina y depósito. Dicha atención deberá ser prestada únicamente a través de servicio de mesa. No podrá otorgarse excepciones para locales con venta del tipo a la barra o bar al paso.
b) Que el inmueble se encuentre ubicado por fuera del sector operativo y que tenga acceso únicamente por la vía pública.
c) Que el consumo del alcohol se vincule a la explotación comercial del inmueble y que éste sea realizado de manera exclusiva dentro del local, sin posibilidad de retirarlo.

ARTÍCULO 4° - La admisión de la excepción en ningún caso releva del cumplimiento de toda normativa municipal, provincial o nacional que sea de aplicación por la venta y/o consumo de alcohol.

ARTÍCULO 5° - Cualquier titular que considere que reúna los requisitos que por este Régimen se establecen, puede solicitar un pedido de excepción ante la SOCIEDAD OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO o el correspondiente operador. Tal solicitud deberá contener:
a) Identificación del nombre o razón social del titular del comercio, junto con el nombre de fantasía si lo hubiese.
b) Indicación de la ubicación del comercio en plano a escala, en la que se haga constar su relación con los accesos de la estación y el exterior.
c) Copia simple del contrato de locación correspondiente al inmueble.
d) Descripción precisa de la actividad comercial llevada a cabo en el local, autorizada contractualmente.
e) Declaración de cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 3°.
La SOCIEDAD OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO y los operadores podrán disponer de formularios tendientes a facilitar las solicitudes referidas en este artículo.

ARTÍCULO 6° - Los Operadores deberán verificar el cumplimiento de los requisitos estipulados en el artículo 3° del presente efectuando, en consecuencia, un dictamen en donde sean desarrollados los fundamentos que motivan su aceptación.
Efectuado el estudio de la excepción y teniendo dictamen favorable de su aceptación en los términos del artículo 3° inciso d), los Operadores procederán a elevar formalmente la solicitud a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, para su posterior tratamiento.

ARTÍCULO 7° - La COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE verificará que la solicitud se ajuste a los requisitos establecidos en el artículo 3° del presente y, en tal caso, dictará el acto administrativo de admisión del pedido de excepción.
La admisión será notificada al Operador, quién será el encargado de poner en conocimiento de lo resuelto al peticionario.

ARTÍCULO 8° - La autorización caducará:
a) De pleno derecho, ante el cambio de titularidad del comercio o razón social de éste.
b) Como sanción y previo sumario ante la detección, con base en actas labradas por la SOCIEDAD OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO o LA COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, respecto de incumplimientos a los requisitos fijados en el artículo 3° y/o de disposiciones de carácter provincial, municipal o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con relación a la venta y expendio de alcohol.
Ante el supuesto previsto en el inciso b), no podrá otorgársele una nueva autorización al comercio por el plazo de UN (1) año, a contar desde que fuera notificado el acto sancionatorio.

ANEXO II INSTRUCTIVO DE CONTROL

ARTÍCULO 1°.- Los Operadores de los servicios de transporte ferroviario deberán velar —dentro de su ámbito de operación—, por el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Resolución.

ARTÍCULO 2°.- Los Operadores de los servicios de transporte ferroviario deberán instrumentar las medidas tendientes a difundir, en los distintos ámbitos de sus estaciones y formaciones de la red ferroviaria, los anuncios cuyo texto será remitido por esta COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE.

ARTÍCULO 3°.- La GERENCIA DE CONTROL DE GESTIÓN FERROVIARIA de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, en el marco de sus funciones, deberá fiscalizar en el ámbito de los servicios de transporte ferroviarios sujetos al control y fiscalización de esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, el cumplimiento de lo dispuesto por la presente Resolución.

ARTÍCULO 4°.- En los casos que la GERENCIA DE CONTROL DE GESTIÓN FERROVIARIA de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE detecte una presunta infracción a las normas a las que refiere la Resolución y/o el presente Instructivo, o un incumplimiento por parte de un co-contratista de los Operadores de los servicios de transporte ferroviario a la referida normativa, procederá a labrar el acta correspondiente.

ARTÍCULO 5°.- La GERENCIA DE CONTROL DE GESTIÓN FERROVIARIA de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE deberá controlar en forma periódica el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 2° de este Instructivo y, en caso que la difusión no haya sido efectuada o sea insuficiente, realizará las Órdenes de Servicio, instrucciones o intimaciones que amerite el caso, las que deberán continuar su tramitación conforme al procedimiento correspondiente.

ARTÍCULO 6°.- La GERENCIA DE CALIDAD Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, será el área encargada de recepcionar las denuncias que efectúen los usuarios, iniciando el expediente correspondiente.

Dichas actuaciones serán remitidas a la GERENCIA DE CONTROL DE GESTIÓN FERROVIARIA de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE a los efectos de que en el marco de lo dispuesto en el Artículo 3° del presente Instructivo, lleve a cabo las medidas tendientes a corroborar la verosimilitud de la denuncia efectuada, recabando las pruebas que estime necesarias, las que agregará al expediente conjuntamente con el acta o informe que, al respecto, efectúe.

ARTÍCULO 7°.- En la aplicación del presente Instructivo, la GERENCIA DE CONTROL DE GESTIÓN FERROVIARIA de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE podrá arbitrar las medidas tendientes a llevar a cabo los controles a los que alude el presente Instructivo con el auxilio de la fuerza pública, la que podrá disponer, —preventivamente, según amerite en cada caso— el secuestro de la mercadería y/o clausura del establecimiento de que se trate.

ARTÍCULO 8°.- Si de las denuncias realizadas por los usuarios o de los controles efectuados por la GERENCIA DE CONTROL DE GESTIÓN FERROVIARIA de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE se determinara la presunta responsabilidad de los comercios por incumplimientos a la normativa relativa al expendio o consumo de bebidas alcohólicas, se iniciarán las correspondientes actuaciones y se notificará al respectivo Operador para que adopte las medidas que estime pertinentes y evalúe los incumplimientos contractuales.

ARTÍCULO 9°.- Ante la detección de incumplimientos, se notificará a las autoridades jurisdiccionales locales para que adopte las medidas oportunas.

Universidad Nacional de Lanús: Se encuentra abierta la inscripción a la Licenciatura en Tecnologías Ferroviarias

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Universidad Nacional de Lanús informa que ya se encuentra abierta la inscripción a la Licenciatura en Tecnologías Ferroviarias de la Universidad Nacional de Lanús, hasta el 20 de noviembre.

Gerente de TACyL: "El PRO tiene en mente achicar el ferrocarril"

Actualidad

El gerente de Trenes Argentinos (ex Belgrano Cargas y Logística), Julián La Rocca, ratificó el compromiso de la política ferroviaria con las economías regionales que son transportadas mediante el servicio del mítico Belgrano Cargas, formación que a mediados de la década del 90 inició un profundo proceso de abandono y deterioro. 

Más de 20 años después, vuelve a correr gracias al plan de inversión nacional en el sistema por $ 23.700 millones durante los próximos tres años, con el que se busca garantizar un aporte clave en la sinergia productiva de gran parte del interior del país, en especial en los distritos del NOA y NEA.

“El ferrocarril cumple un rol definitivo en el desarrollo productivo nacional”, asegura La Rocca.

Esa matriz de inversión ferroviaria es fruto, además, del swap con el Gobierno chino que aseguró el ingreso de divisas para avanzar en, por ejemplo, la construcción de casi 1.400 kilómetros de vías del Belgrano, casi 500 de la línea General San Martín y en otras 327 del Urquiza, en alrededor de 17 provincias.

Periodista: ¿En qué etapa se encuentra el plan de mejoramiento del Belgrano Cargas?

Julián La Rocca: Se está trabajando fuertemente en la construcción de nuevas vías, desde Salta hasta Resistencia y desde Avia Terai en Chaco hasta Rosario. Más un tramo de la línea San Martín desde Justo Daract, San Luis.

P.: ¿Es buena la relación con el Estado puntano?

J.L.R.: Nos llevamos muy bien, tenemos coordinación operativa con todas las provincias más allá del signo político. 

P.: La semana pasada hubo un incidente con el Tren a las Nubes, que volvió a descarrilar, y el Gobierno de Salta, que opera el servicio, señaló a la empresa Belgrano Cargas.

J.L.R.: Fue un incidente menor. Es una operación conjunta que hacemos: ellos (Salta) tienen la administración turística y comercial y el tren lo corren con gente nuestra. Son incidentes propios de cuestión ferroviaria, en vías complejas porque la operatoria es en alta montaña.

P.: ¿Cuál es la incidencia productiva del ferrocarril hoy?

J.L.R.: Hay consenso pleno de la necesidad de renovar el sistema ferroviario a nivel nacional, pero se plantea una discusión que no puede escapar de la coyuntura electoral y que tiene que ver con cuál es el rol del ferrocarril en un sistema nacional.

P.: ¿Y cuál es ese rol?

J.L.R: Para nosotros, la continuidad del modelo asegura al ferrocarril dentro de un esquema de competitividad en el marco de un proceso económico con un entramado productivo complejo que requiere de la participación de todos los sectores de la economía, tanto del industrial, como de economías regionales y agronegocios, pero de una manera integrada que permita a su vez integrar el territorio. Por eso se le da prioridad al Belgrano Cargas, que es un viejo reclamo de las economías del NOA. Hay mucha actividad industrial que requiere de integración de movilidad y de cargas que ayudarían mucho a las economías regionales. El ferrocarril tiene que estar al servicio de este entramado productivo. Hay sectores que dicen que hay que reconstruir el servicio para sacar la soja, pero no sólo eso sino para integrar el eje NOA NEA. 

P.: ¿A qué sectores se refiere?

J.L.R.: Al sector productivo que se identifica con el macrismo, que ya ha anticipado algunas de sus políticas económicas en ese sentido.

P.: La principal demanda hoy de las provincias tiene que ver con los problemas de las economías regionales. ¿Cómo se inserta el plan del Belgrano Cargas?

J.L.R.: Hay que separar las cuestiones coyunturales de corto plazo de las de largo plazo y sistémicas. Las de corto plazo son coyunturales y hay que atenderlas de manera urgente: modificación del tipo de cambio en las retenciones para exportación e importación, por ejemplo, que tienen que ver con la coyuntura, los precios internacionales y demás factores. Pero se necesita un cambio sistémico, que mejore la competitividad más allá de la coyuntura del precio. Por eso estamos pensando en ese sentido en el mediano y largo plazo. Cuando se obtiene una mejora de los precios y el sector se vuelve más competitivo porque se mejoró la logística, se obtiene mayor competitividad y se mejora, de una vez y para siempre el sistema productivo. Se traduce en una mejora definitiva de la economía donde se deja de depender de la cuestión de los precios.

P.: ¿El gremio de camioneros incidió en la desaparición del Belgrano?

J.L.R.: Primero hay que decir que el Belgrano Cargas no desapareció, se achicó y se especializó en el transporte de granos. Uno de los motivos de por qué hay tanta demanda es que justamente era un ferrocarril de fomento y acercaba todas las actividades a los centros de fomento. Hay que renovarlo, modernizarlo y ponerlo al servicio de todos los sectores. Por eso avanzaron los camiones.

P.: ¿Hoy existe una interacción con el sector?

J.L.R.: Estamos implementando la red de servicios multimodales de carga. Implican poner la carga en contenedores y el primer tramo lo hace un camión, otra el tren, y la última la continúa el camión. Estamos por inaugurar la central Güemes, que va a tener mucha capacidad de carga, que se suma a la de Santos Lugares y a la de Córdoba, desde donde salen autopartes. Estos centros no competirán con el camión sino que serán complementarios de éste.  

P.: ¿Qué transporta el Belgrano? 

J.L.R.: Cerámica del norte, autopartes de Córdoba, porotos de Salta, madera de Resistencia, cáscara de limón de Tucumán y vino de Mendoza, entre otros.

P.: Usted participó de la elaboración del proyecto de ley de creación de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado. ¿Qué hay que mejorar de esa ley?

J.L.R.: Por empezar resta su reglamentación, lo que va a permitir definir bien la letra chica y fina de la ley. Da un marco general que habilita a una operación estatal que opera la infraestructura de las vías, y a su vez habilita operación de privados en la misma vía. Eso es un desafío porque en la Argentina nunca se usó. Por eso es importante la continuidad de este modelo político y económico, porque es fundamental que el ferrocarril cumpla un rol definitivo en el desarrollo nacional. El otro proyecto, el del PRO, tiene más en mente que cierre la ecuación del ferrocarril y eso deriva en el achicamiento del ferrocarril a un sector de la economía y deja sin abastecer de un servicio ferroviario de cargas a un conjunto de economías quizás no de gran renta, pero sí de alta implicancia económica y social.Ámbito.com

Línea Roca: A partir del 16 de Noviembre nuevos servicios de pasajeros de media distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según nos informan personas allegadas a la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria a partir del lunes 16 de Noviembre próximo (según circular interna de Sofse) empiezan a ponerse en práctica los nuevos servicios de pasajeros entre las estaciones Cañuelas - Empalme Lobos - Lobos y Cañuelas - San Miguel del Monte.


Como se recordará, Crónica Ferroviaria ya lo había anticipado mediante nota titulada Línea Roca: Se estarían evaluando nuevos servicios de pasajeros de media distancia (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/11/linea-roca-se-estarian-evaluando-nuevos.html) de fecha viernes 06 de Noviembre.

Cuando tengamos más información de nuevos itinerarios, los haremos conocer inmediatamente, como así los horarios de los nuevos servicios.

8 de noviembre de 2015

Plan de Transporte argentino 2016/2030 elaborado en el marco de la etapa de desarrollo impulsada por Daniel Scioli como candidato a Presidente de la Nación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informáramos anterior a la realización de las elecciones a Presidente de la Nación del día 25 de Octubre pasado, Crónica Ferroviaria había enviado correos electrónicos a todos los grupos de prensa de los distintos candidatos y que nadie nos había contestado sobre cuáles eran sus propuestas hacia el medio de transporte ferroviario.

En esta oportunidad, hemos recibido nota del administrador de la empresa provincial Ferrobaires, Ing. Antonio Maltana, quien nos informa que con un equipo multidisciplinario de transporte presentaron en estos días en la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), los lineamientos básicos y la orientación del plan de Transporte argentino 2016/2030 elaborado en el marco de la etapa de desarrollo impulsada por Daniel Scioli como Presidente de la Nación.


Según Maltana, “este plan integral de transporte, a desarrollarse en los próximos quince años, es un plan de Estado que tiene como objetivo no sólo agilizar la vida de los usuarios, sino también recuperar la capacidad productiva y exportadora del país, mejorar la inserción económica y social de las poblaciones del interior fortaleciendo las economías regionales y dando lugar a la sustitución de importaciones e impulsar el desarrollo, la ocupación y la capacitación de mano de obra (generando más de 5 mil puestos de trabajo directos) entre otros tantos fines”, remarcó Maltana

A su vez, el titular de Ferrobaires señaló que “el Estado tiene que ser un facilitador, ser el motor que frente a un programa serio y sustentable en el tiempo estimule al empresariado y reactive la industria y aprovechar las ventajas competitivas en función del bien del pasajero, del productor, de la industria y de los medios de transporte-ferroviario, puertos, vías navegables y logística- que se interrelacionan, optimizando el tiempo y los costos”.

El plan global presentado incluye el transporte por ferrocarril, Puertos y Vías navegables y logística, entre otros tópicos. Está concebido en el sentido de un Plan a mediano plazo (2016 – 2030) el que será sustentado con un Plan de Estado, con una constante participación federal y realimentado para décadas futuras, teniendo como base la premisa de Daniel Scioli de “construir sobre lo construido”.

“El transporte hoy debe concebirse en forma moderna y eficiente, integrada y complementaria entre los diferentes modos y tecnologías. La logística del transporte debe ocuparnos prioritariamente a efectos de minimizar los tiempos de traslado y costos totales utilizando al máximo las ventajas competitivas de los diferentes modos, lo que redundará en beneficio para la sociedad porque cada trabajador podrá llegar más rápido a su lugar, porque se evitará el estrangulamiento y aislamiento de las economías regionales y por lo tanto de los pueblos. Y esto es prioridad para Daniel Scioli”

Según el Ing. Antonio Maltana, de esta presentación, participaron las cámaras del sector, particularmente la ferroviaria, las comisiones de transporte de las mismas y se conectaron, desde Buenos Aires, a casi 60 de las filiales de ADIMRA en videoconferencia cubriendo todo el país.

Rehabilitarían Ramal P1 (ex Ferrocarril Provincial)

Asimismo, Maltana informa que se presentó uno de los proyectos que el actual Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, y candidato a Presidente de la Nación, ha impulsado desde la apertura legislativa de 2013, para el cual ha sido designada la Empresa "Ferrobaires" para su desarrollo e implementación en plena ejecución preliminar.


Dicho proyecto unirá el Norte con el Sur (La Plata con Aeroparque) pasando por siete distrito de la Provincia de Buenos Aires y que en una etapa posterior unirá la ciudad de Buenos Aires y Aeroparque.

Ahora estamos a la espera que la gente que asesora a nivel transporte del candidato a Presidente de la Nación por Cambiemos, Ing. Mauricio Macri, nos haga llegar sus propuestas hacia el medio de Transporte Ferroviario para que con mucho gusto poder publicarla en Crónica Ferroviaria.

Randazzo: "El miércoles próximo comenzarán pruebas en el Tren Urbano de la ciudad de Santa Fe"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día 16 de Octubre pasado en Crónica Ferroviaria publicamos una nota de nuestra redacción con el título "Santa Fe: ¿Para cuándo el Tren Urbano?" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/10/santa-fe-para-cuando-el-tren-urbano.html), bueno ahora parece ser que el Ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, y el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral acordaron el inicio de las pruebas del nuevo Tren Urbano de esa ciudad capital.


Randazzo destacó que “el miércoles próximo comenzarán las pruebas previas a la puesta en funcionamiento de este nuevo servicio, que es una iniciativa conjunta que estamos impulsando desde Ferrocarriles Argentinos y el municipio de Santa Fe”.

“Más allá de nuestra pertenencia a distintos espacios políticos, nos pusimos de acuerdo en esta iniciativa que beneficiará a miles de santafesinos”, valoró el Ministro.


Por su parte, el intendente de Santa Fe, José Corral, subrayó el trabajo con el Ministerio de Interior y Transporte “en este emprendimiento innovador que contó con un apoyo muy importante de la Nación. Estamos convencidos que el Tren Urbano mejora el transporte público y es una modalidad que se adapta y combina con el colectivo y la bicicleta, brindando nuevos beneficios para los santafesinos con vistas a contar con una ciudad más integrada y moderna, con un transporte que mejore la calidad de vida”.

Además, Corral marcó la importancia del trayecto “que conecta el centro del Norte -Don Bosco- con Bulevar, y donde hay establecimientos educativos, clínicas, sanatorios y una zona de actividad comercial. Por lo tanto, hay muchos destinos para venir desde el norte de la ciudad y se suma la construcción de importantes edificios en la zona que van a generar también más demanda”. Además, explicó que en esta etapa de pruebas se realizarán recorridos sin pasajeros para testear el funcionamiento y las frecuencias y que pronto se brindarán detalles sobre su puesta en marcha definitiva.

En este sentido, Florencio Randazzo, detalló que “la unidad con la que se presta el servicio fue adquirida por el municipio de Santa Fe, y desde el gobierno Nacional estamos aportando toda la infraestructura de vías y de rehabilitación de pasos a nivel para que el tren pueda circular en un marco seguro y confortable”.

“Desde el gobierno Nacional ya tenemos corriendo un servicio similar en la ciudad de La Plata en la provincia de Buenos Aires”, indicó Randazzo quien señaló: “demostró ser una gran solución en materia de transporte para los estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata y para las cientos de personas que requieren llegar desde la estación de tren hasta el Policlínico general San Martín”

Randazzo: "Desde mañana se amplía el horario nocturno de trenes en la Línea Mitre y se aumentan frecuencias”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, anunció hoy que “desde mañana lunes ampliaremos los horarios nocturnos e incrementaremos frecuencias en sus tres ramales”.

Randazzo destacó que “estamos cumpliendo nuestra palabra y finalizando importantes obras de infraestructura en la Línea Mitre que se suman a la incorporación de trenes 0km que ya hemos hecho y que mejoran la calidad del viaje de los pasajeros de la línea”.


“En estos meses, además hemos completado una histórica tarea de renovación en gran parte de las vías de todos los ramales, estaciones y Pasos Bajo Nivel de la línea”, detalló el Ministro, quien afirmó: “esperamos que aquellos que vengan después del 10 de diciembre sigan con la recuperación de los ferrocarriles”.

Randazzo explicó que “en los ramales a José L. Suárez y Bartolomé Mitre, de lunes a viernes, se agregan cinco servicios con salida desde la estación Retiro a las 21:58, 22:03, 22:28, 22:58 y 23:29 horas”.

“En sentido contrario desde Bartolomé Mitre hacia Retiro habrá tres nuevos servicios a las 21:15, 21:43 y 22:43 horas y, desde José. L. Suárez hacia Retiro a las 20:55, 21:18 y 22:00 horas”, detalló el Ministro.

En tanto “el ramal Retiro – Tigre reduce su tiempo de viaje a 52 minutos entre cabeceras y se mejora la oferta de servicios con trenes cada 11 minutos en hora pico”, explicó Randazzo.

Línea Urquiza: Los coches eléctricos Toshiba ya necesitan ser reemplazados

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Villa Devoto, además de ser considerado  "El jardín de la Ciudad", es uno de los pocos barrio porteño en tener dos estaciones de trenes de diferentes Líneas con el mismo nombre.





En referencia a la Línea Urquiza, se aprecia que la modernización tanto en las estaciones como en las formaciones todavía no ha llegado, pero hay algo positivo de esto, que se puede ver las veteranas formaciones de coches eléctricos Toshiba en pleno funcionamiento, y además, de disfrutar su interior que se mantiene original.




Obviamente que las formaciones llegaron allá por fines del año 1973 para suplantar a los viejos trenes-tranvías Brill o Standard Steel ex-Pacific Electric, o Key System, entre otros modelos, y por lo tanto ya necesitan un buen reemplazo, pero sería bueno que cuando eso suceda no pase al olvido como ha ocurrido en otras líneas (y con los viejos trenes-tranvías que no quedó nada), sino que al encontrarse en su estado original algunas formaciones sean preservadas para la posteridad. Atte.
Jorge Baex

6 de noviembre de 2015

Línea Roca: Se estarían evaluando nuevos servicios de pasajeros de media distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace días que nos llegó la versión que desde la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria se estaría evaluando la prestación de nuevos servicios de media distancia en la Línea Roca. Los mismos serían los siguientes:



* Alejandro Korn – Altamirano (combinación hasta y desde Plaza Constitución)

* Cañuelas – Lobos (combinación hasta y desde Plaza Constitución)

* Cañuelas – Monte (combinación hasta y desde Plaza Constitución)


A raíz de todo esto, nos pusimos en contacto con gente de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria y nos dijeron que “amén de estar analizando estos servicios, estamos evaluando otros”, pero sin decirnos cuáles.

Esperemos que estas versiones pasen de ser sólo eso a ser (valga la redundancia) una realidad.

Entre Ríos: Hoy vuelve el tren de pasajeros a Concepción del Uruguay

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria allá por el mes de Agosto pasado cuando el servicio de pasajeros entre Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay quedó interrumpido debido a las grandes lluvias ocurridas durante dicho mes, y que socavó parte del terraplén a la altura del Km. 223 lo que originó un peligro para la circulación del coche motor Materfer encargado de la prestación del itinerario.


De acuerdo a lo que informa el medio RIEL FM en el día de hoy, "afortunadamente el personal de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas y Logística, que tenía a su cargo monitorear la situación y encontrar una solución, en horas de la tarde de este jueves (según pudo saber RIEL FM) dio el "visto bueno" para que los trenes circulen por el sector, y consecuentemente el servicio entre la Estación de la ciudad de Paraná-Basavilbaso y Concepción del Uruguay se reanudara este viernes".

Llamado a Licitación Pública ADIF Nro. LP69/2015 Provisión, Montaje y Puesta en Servicio de Grupos Rectificadores y Bancos de Tracción de 815 VCC Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación Pública ADIF Nro. LP69/2015 Provisión, Montaje y Puesta en Servicio de Grupos Rectificadores y Bancos de Tracción de 815 VCC Línea Sarmiento.


Etapa: Múltiple

Presupuesto oficial: $ 70.330.000,00 más I.V.A.

Plazo previsto de entrega: 630 días corridos

Apertura de los sobres: 26 de Noviembre de 2015 a las 14,00 horas

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 18 de Noviembre de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 20.000,00 más I.V.A.

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura de los sobres: ADIFSE - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar