23 de octubre de 2015

Bolivia: Empresarios “chavistas” construyen nueva línea de ferrocarril

Exterior

La empresa Ferroviaria Andina de Bolivia presidida por dos venezolanos está a cargo de construir el tren que va a unir a Bolivia con el océano Pacífico

Un reconocido empresario y un expolítico chavista, ambos venezolanos, son los principales directivos de la empresa “Ferroviaria Andina de Bolivia”, a cargo de construir el sistema ferroviario que comunicará a ese país altiplánico con el océano Pacífico, informó la Agencia de Noticias Fides el pasado 14 de septiembre.

Esta obra, de gran magnitud, la está desarrollando el Gobierno de Evo Morales, y la lideran los dos empresarios, muy ligados al Gobierno venezolano de Hugo Chávez y el de Nicolás Maduro.

Sorprende que sea una empresa de capital venezolano la que construya un tren en Bolivia, pues Venezuela no tiene sistema de ferrocarriles

Carlos Gill, reconocido empresario venezolano y socio mayoritario del periódico La Razón, de La Paz, es el presidente de la ferroviaria, mientras que Julio Montes Pardo, exembajador venezolano ante Bolivia, y antes ante Cuba, fue nombrado vicepresidente.

Desde 1996, Gill también preside la Junta Directiva de Corimón, C.A, empresa venezolana dedicada a la producción y comercialización de una gran diversidad de productos industriales relacionados con el mundo de las pinturas y envases flexibles. Corimón sufrió una de las quiebras más sonadas del mundo empresarial latinoamericano en 1995, tras una expansión incontrolada en el mercado de químicos del continente.

Pero en el caso de Montes, nunca ha sido reconocido como empresario; fue representante del Gobierno del expresidente Hugo Chávez en Bolivia y se convirtió en hombre de confianza del presidente Evo Morales durante el período comprendido entre 2006 y 2009.

De acuerdo con BBC Mundo, Montes tuvo un papel fundamental en el rescate del Gobierno de Evo Morales; así lo afirmó el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, quien ha admitido que sin Hugo Chávez quizás no habrían “superado el año 2008”.

De acuerdo con el periodista boliviano Raúl Peñaranda, Montes trabajó para que Gill pudiera comprar en Bolivia el diario La Razón para ponerlo a la disposición del Gobierno de ese país; algo que Peñaranda señaló como una estrategia que se iniciaría con la compra de medios de comunicación y continuaría con otros negocios.

En una entrevista para BBC Mundo, Carlos Gill aseguró que “no debería extrañar a nadie la conversión de Montes en ejecutivo de una empresa”, pues afirma que las grandes compañías se aprovechan de la experiencia de exdiplomáticos para que aporten en diversos proyectos.

Los dos empresarios afirman que sus negocios en Bolivia nunca se vieron beneficiados por las buenas relaciones entre Hugo Chávez y Evo Morales.

Por su parte, Montes asegura que no ha abandonado sus “convicciones socialistas”, pero que ahora contribuye con el proyecto del ferrocarril.PanAmpost.

España: Renfe y Adif afrontan hoy el último viernes de paros parciales

Gremiales

Los trabajadores de Renfe y Adif están convocados este viernes a una nueva jornada de paros parciales impulsados por CCOO, UGT y CGT en protesta por la falta de plantilla y el desmantelamiento del ferrocarril público.

Estos paros, que afectan a los horarios comprendidos entre las 00.00 y las 02.00 horas, las 13.00 y las 15.00 y las 20.00 y las 22.00, se iniciaron el pasado 18 de septiembre y concluyen hoy.

Los sindicatos decidieron cancelar los previstos para el viernes 9 de octubre tras la suspensión el día anterior de la circulación del AVE en Cataluña por un presunto sabotaje y para evitar problemas para los pasajeros durante el puente del Pilar.


Para estas huelgas, el Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos para los Cercanías de Renfe y FEVE de entre el 50% y el 75% del servicio habitual en horario punta y de entre el 33% y el 50% en el resto de horas. Por su parte, en Media Distancia de Renfe y FEVE circularán entre el 65 y el 62% de los trenes, y en Alta Velocidad y Larga Distancia, el 72%.

A los viajeros afectados por trenes suprimidos, Renfe les ofrece (siempre que sea posible) viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar viaje, pueden anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste.

Tras concluir estas movilizaciones, los Comités Generales de Empresa de Renfe y Adif se reunirán el próximo lunes para aprobar un nuevo calendario de paros, en este caso de 24 horas, para la última quincena de noviembre y la primera semana de diciembre.LaInformación.es

22 de octubre de 2015

Senadora Sandra Giménez: "El Tren de pasajeros "El Gran Capitán" cada vez más cerca"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La senadora Sandra Giménez del Frente Renovador de la Concordia por la Provincia de Misiones dice en su página lo siguiente: "quiero compartir con ustedes una gran noticia. La obra de rehabilitación del tren de pasajeros El Gran Capitán está más cerca. Hace un tiempo le solicité al Poder Ejecutivo que por favor arbitrara los medios para que este ramal tan querido por todos los habitantes de la Mesopotamia, volviera a funcionar".

"Hoy me acercan una respuesta formal que dice que no sólo se rescindió el contrato por incumplimiento a la empresa All Mesopotámico. Sino que ya existe un proyecto de rehabilitación del ramal solicitado y ya se ha suscrito un contrato entre el Ministerio de Transporte y la empresa estatal china "China Internacional Corporation Co. Ltd," para la adquisición de bienes e insumos tanto para las vías como para el material rodante".


"Con trabajo, esmero y perseverancia, juntos vamos alcanzando metas", concluye la senadora Sandra Giménez.

Qué casualidad que justo ahora que faltan unos pocos días para la elección a Presidente de la Nación aparezca esta noticia que el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación haya suscripto un contrato con la empresa estatal "China Internacional Corporation Co. Ltd," para recuperar el ramal troncal de la Línea Urquiza.

Hace más de un año y medio que dejaron intrusar los terrenos ferroviarios en el tramo Rubén Darío - Pilar, cuando desde Crónica Ferroviaria en varias notas alertábamos de esta anormalidad. Dejaron hacer sin poner resistencia, ahora quisiéramos saber cómo van hacer para desalojar a los intrusos y que pueda quedar expedita la vía férrea en todo el ramal troncal de la Línea Urquiza desde Federico Lacroze hasta Posadas (Misiones). Amén, que desde hace cuatro años tampoco presta servicios el tren de pasajeros “El Gran Capitán” dejando sin ese medio de transporte a miles de personas que a lo largo del año usaban ese tren.

No estamos en contra que se rehabilite la Línea Urquiza y se invierta en su recuperación total, al contrario, deseamos fervientemente que eso se haga realidad para que puedan circular trenes de pasajeros y carga para así unir la C.A.B.A. con las provincias Mesopotámicas, lo que sí nos molesta es que esta noticia, después de varios años, sea más para la "tribuna", faltando pocos días para una elección presidencial, que un hecho real y tangible.

Misiones: En silencio, cocinan la licitación del tren Posadas-Encarnación

Actualidad

Sin difusión pública del proceso, este miércoles cerró la adquisición de pliegos y el próximo día 30 se abrirán las ofertas. La empresa TEA presentó una impugnación por "vicios y por ocultar documentación publica al llamado de contratación”.

El viernes 30 de este mes se realizará la apertura de ofertas para la licitación del servicio ferroviario internacional de pasajeros entre la ciudad de Garupá (Argentina) y Encarnación (Paraguay).

El miércoles cerraron las consultas y adquisiciones de los pliegos, según indicó un comunicado publicado por la operadora ferroviaria Trenes Argentinos dependiente del Ministerio del Interior y Transporte, y que había estado vigente desde el 7 de octubre pasado.


Sin embargo se espera una impugnación en la Justicia ya que fuentes de la empresa TEA admitieron a PRIMERA EDICIÓN que se presentará una denuncia en un Juzgado Federal por supuestas irregularidades "por tener vicios y por ocultar documentación pública al llamado de contratación".

La denuncia es contra la Secretaría de Transporte de la Nación y la Sofse que llamaron a licitación el corredor Encarnación-Garupá pero que al momento de solicitar los pliegos "no estaban disponibles, pese a que fuimos en dos oportunidades y en ambas la respuesta fue simplemente no están los pliegos, además de que el tiempo para la consulta y adquisición fue 'llamativamente' breve", dejó entrever la fuente consultada.

"Nos presentamos en la fecha que ellos daban vista al pliego y no estaban, después fuimos varias veces a la consulta para comprar el pliego pero nunca estuvo a la venta ni mucho menos a la vista. Ayer cerró la convocatoria y no se sabe nada de los pliegos siendo que se abren los sobres la licitación el día 30 de octubre, o sea que no nos llamaría la atención que haya un solo oferente, que es la empresa que hoy tiene el permiso provisorio", dijeron a este Diario desde TEA.

¿Por qué en silencio?

Desde la rehabilitación del servicio de tren entre Posadas y Encarnación en manos del monopolio Casimiro, Argentina y Paraguay habían acordado el llamado a licitación.

Sin embargo, el llamado no tuvo la publicidad suficiente, especialmente en la región donde empresarios de ambos países interesados en la prestación, podrían haber sido partícipes de las ofertas en juego.

Con tan poca información respecto al servicio que se prestará, habrá que esperar al 30 para saber si es uno o son más los que cumplieron los requisitos legales establecidos en los pliegos que costaban 30 mil pesos más IVA.

¿Se dejó fuera de competencia a Paraguay?
Un aspecto de la convocatoria que llama mucho la atención es el título "Licitación Pública Nacional", se debe suponer que eso deja fuera a otros oferentes paraguayos y de otros países.

Este Diario intentó trasladar la inquietud al presidente de Ferrocarriles de Paraguay, Roberto Salinas, pero no respondió los múltiples llamados.

Circulación a "título precario"

Tal como lo señaló una reciente publicación de PRIMERA EDICIÓN, hasta la fecha, el servicio del tren internacional cuenta con el respaldo de un memorándum de entendimiento entre Argentina y Paraguay para rehabilitar los sistemas ferroviarios, y la Resolución del Ministerio del Interior número 1821/2014 fechada el 30 de diciembre de 2013, un día antes del primer viaje.

Allí se establece que el servicio se realizará "con carácter de prueba y a título precario" y "conforme con los Acuerdos que se firmen oportunamente con las áreas competentes de la República del Paraguay", con operación integral a cargo de Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, mientras que sólo posibilita que intervengan terceros en la prestación de los servicios secundarios. PrimeraEdición.com

Línea Roca: Por obras de conexión eléctrica no habrá trenes de pasajeros en todos los ramales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


No habrá trenes de pasajeros en todos los ramales de la Línea Roca desde las 23,00 horas del día viernes 23 de Octubre hasta las 05,00 horas del domingo 25 del mismo mes por obras en las tareas de conexión eléctrica.


6to. Encuentro del Primer Ciclo de Conferencias Ferroviarias

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

Este importante evento ferroviario se llevó a cabo en el día de ayer en el Centro Cultural "Dr. Néstor Kirchner", que contó con la presencia del Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Ing. Raúl Baridó, de empresarios industriales del área ferroviaria agrupados en la Cámara de Industriales Ferroviarios de la República Argentina, como así de la Cámara de Industriales Fundidores de la República Argentina y de la agrupación ADIMRA (Asociación Industriales Metalúrgicos de la R.A.).

Subsecretario de Transporte Ferroviarios de la Nación, Ing. Raúl Baridó

Después de la presentación de rigor realizada por el Ing. Baridó, presentó el primer panel compuesto por el señor Aldo Costa (en representación de ADIMRA, del señor Daniel Ferreyra (Presidente de la Cámara de Industriales Fundidores de la R.A.) y del señor Osvaldo Castrovilleiro (Presidente de la Cámara de Industriales Ferroviarios de la República Argentina).

Señor Aldo Costa (en representación de ADIMRA, del señor Daniel Ferreyra (Presidente de la Cámara de Industriales Fundidores de la R.A.) y del señor Osvaldo Castrovilleiro (Presidente de la Cámara de Industriales Ferroviarios de la República Argentina)

El señor Aldo Costa se refirió a que ADIMRA  a través de su Centro de Servicios Industriales (CSI), puso en funcionamiento diferentes tipos de tecnología 3D. Se trata de un escáner óptico y una impresora, destinados a la realización de diferentes tipos de proyectos de alto valor agregado para las Pymes, desde el diseño o rediseño de productos, hasta la realización de ingeniería inversa.

Según Costa, "la iniciativa está orientada a un programa de sustitución de importaciones para que las empresas nacionales provean los repuestos requeridos para las nuevas formaciones ferroviarias".


El proyecto implicó el escaneo 3D, la reconstrucción en Software de diseño 3D de la misma, y la generación de los sólidos paramétricos para su fabricación.

Actualmente, el convenio implica la realización de 10 desarrollos adicionales y la transferencia tecnológica del personal del CSI de ADIMRA hacia el personal de SOFSE para una mayor complementariedad en la realización de proyectos futuros entre ambas entidades.

Posteriormente, el señor Daniel Ferreyra (Presidente de la Cámara de Industriales Fundidores de la R.A.) se explayó generalmente sobre los productos de industria nacional que las empresas que nuclea dicha cámara pueden ofrecer al mercado nacional ferroviario compitiendo en precios y calidad con los del exterior, sobre todo con el mercado chino.

Señor Daniel Ferreyra (Presidente de la Cámara de Industriales Fundidores de la R.A.)

Algunos de los elementos ferroviarios que ofrecen los Industriales Fundidores

Por último, la disertación del señor Osvaldo Castrovilleiro (Presidente de la Cámara de Industriales Ferroviarios de la República Argentina) quien en tono un poco recriminatorio ante las autoridades nacionales sobre la importación de material ferroviario de origen chino, sobre todo de vagones de carga, pero especificando muy bien que esa crítica lo hacía en forma positiva mirando hacia adelante y proponiendo para un futuro que la industria nacional estará capacitada para la fabricación de material ferroviario

Señor Osvaldo Castrovilleiro (Presidente de la Cámara de Industriales Ferroviarios de la República Argentina)

Aquí algunas de las propuestas:











Posteriormente, hubo un segundo panel liderado por el señor Fernando Cerro quien se expresó sobre el "Recupero fiscal e impacto económico de la inversión pública en obras ferroviarias".

señor Fernando Cerro

Después de una charla de aproximadamente media hora, el señor Cerro contestó a diversas preguntas del público presente sobre el tema en cuestión.

El tercer panel tuvo como única oradora la Dra. Catalina Cattani quien entre otras cosas pidió "no pensar en un medio de transporte ferroviario en chico, sino todo lo contrario, en grande".

Dra. Catalina Cattani

Por último, cerró este importante evento ferroviario el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Ing. Raúl Baridó, expresando que lo hacía por última vez con ese cargo, ya que el mismo fenece el 10 de Diciembre próximo conjuntamente con la señora Presidenta de la Nación y todos los ministros, secretarios, etc.


Pidió a todos que el tema del transporte ferroviario hay que seguirlo hasta conseguir reflotarlo sin parar un minuto, y acá usó un dicho automovilístico: "La meta se cruza con el acelerador a fondo", o sea, ir por todo sin aflojar.

Posteriormente, les pidió encarecidamente a los empresarios el fortalecimiento de la industria ferroviaria, no sólo pensando en chiquito, que sería el mercado interno, sino en grande para la exportación.

Después habló de la Línea Urquiza que lamenta que se haya llegado a dejar intrusar los terrenos ferroviarios entre Rubén Darío y Pilar no dejando de esta forma que lleguen los trenes de carga como de pasajeros a Buenos Aires. Abogó por la renovación y/o mejoramiento de la infraestructura de vía hasta Misiones, pero que le gustaría que la misma sea bitrocha (media y métrica) para de esta forma poder intercambiar con la República Federativa del Brasil sin ningún inconveniente.

En fin, abordó muchos e importantes temas ferroviarios cuyos proyectos quedarán para el futuro gobierno que tome las riendas del país a partir del 10 de Diciembre próximo.

1er. Encuentro para la Planificación de Acciones Colaborativas entre la Facultad de Ciencias Sociales, Ferrobaires y APDFA

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria 

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en su oportunidad, en el día de ayer en la Universidad Ciencias Sociales de Olavarría, se llevó a cabo el Primer Encuentro para la Planificación de Acciones Colaborativas entre dicha Universidad, la empresa provincial Ferrobaires y el gremio APDFA.  

Del evento participaron el Intendente de la Municipalidad de Olavarría, José Eseverri, el Administrador General de la empresa provincial Ferrobaires, Ing. Antonio Maltana, el Vicerrector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos  Aires, Ing. Omar Losardo, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Rafael Curtoni, el Diputado Provincial, César Valicenti, y por parte de APDFA el Directivo Hugo González (Pro Secretario Gremial), Sergio Aranzábal y Julio Laborde de la Seccional Olavarría y Osvaldo Etchegaray (Secretario de Prensa Actas y Capacitación).


En este ámbito se firmó un convenio de cooperación entre Ferrobaires, la FACSO y el gremio APDFA para la adhesión al Proyecto de Creación de la Tecnicatura en Relaciones Laborales con orientación ferroviaria, impulsada en este espacio académico por gente de APDFA de la Seccional Olavarría desde hace larga data, y que la Comisión Directiva del gremio avala considerándolo muy importante y un puntapié inicial para el trabajo conjunto en materia de capacitación ferroviaria en esta localidad, tema muy relevante en el contexto de continuidad de puesta en valor del sistema ferroviario a nivel nacional.

También en este encuentro, se hablaron de los efectos del neoliberalismo en la década de los 90 del siglo pasado, proyectos a futuro con la continuidad de inversiones y el no retroceso de lo hecho hasta el momento, "lo cual tiene que ser basamento de la construcción definitiva del ferrocarril como columna vertebral del sistema de transporte Nacional", expresan los directivos de APDFA.

Por último, los dirigentes del gremio APDFA expresan "su agradecimiento a las autoridades de la Universidad de Olavarría, al haber dado lugar a las inquietudes orgánicamente planteadas por los trabajadores a través del sindicato, en el mismo marco a todas las autoridades presentes, como así también a los compañeros de otras seccionales que viajaron para ser de la partida, todos los afiliados presentes y público en general que se interesa por la temática de nuestro sector".

21 de octubre de 2015

¿Conoce Ud. las propuestas ferroviarias de los candidatos a Presidente de la Nación?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Esta es la pregunta que hacemos en una encuesta en nuestro sitio de Crónica Ferroviaria a nuestros lectores, y que los mismos hasta ahora votan con una amplia mayoría del 81% de que no sabe nada qué es lo que van hacer los candidatos a nivel transporte ferroviario, si son elegidos por el pueblo como Presidente de la Nación.


Crónica Ferroviaria hace aproximadamente 20 días envió correos electrónicos a Prensa de todos los candidatos, con el siguiente texto:

Me dirijo a ustedes con el fin de solicitarles tengan a bien enviarnos las propuestas a nivel ferroviario del candidato a Presidente de la Nación por el partido xxxx para ser publicada en nuestro medio Crónica Ferroviaria y para conocimiento de nuestros lectores.

A la espera de vuestras noticias, aprovecho la oportunidad para saludar a ustedes muy atte.

Hasta el día de hoy, miércoles 21 de Octubre del corriente año, y faltando solamente 4 días para las elecciones, ninguno contestó a nuestros correos, ni siquiera acusando recibo.

Esto no es medida si nos contestaron o no a nuestra solicitud, ya que para ellos seremos desconocidos, que no tengan propuestas sobre el medio ferroviario, lo que sí es más triste que nos cansamos de escuchar en debates televisivos, propagandas electorales, entrevistas varias a todos los candidatos y ninguno dice nada sobre qué es lo que van hacer con los trenes.

Es más, algunos en sus spot publicitarios hablan de hacer más autopistas, caminos y otras yerbas, pero de ferrocarriles, NADA.

¿Será que nada tienen para decir?

Randazzo: "Queremos inaugurar la estación de City Bell para el 19 de noviembre, día de la Ciudad de La Plata"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, recorrió hoy en la ciudad de La Plata  las obras de la estación City Bell, de la Línea Roca, donde afirmó que “queremos inaugurar la estación para el 19 de noviembre, aniversario de la ciudad”, y adelantó que está en la etapa final la construcción del paso bajo nivel aledaño y se prevé ponerlo en funcionamiento para principios de diciembre.

Randazzo también se refirió a la electrificación de esa línea de tren, y aseguró que “las obras del ramal marchan a buen ritmo" y que "en los primeros días de noviembre, luego de realizadas las pruebas, llegará el tren eléctrico hasta Quilmes, y algunas semanas después a Berazategui”.


“Nos hemos propuesto que antes de fin de año la obra de electrificación llegue hasta la ciudad de La Plata, reparando así una deuda de más de 40 años”, agregó el Ministro, quien indicó: "Espero que la empresa Supercemento, a cargo de las tareas, cumpla y que esta obra tan esperada sea una realidad en los tiempos previstos".

Randazzo destacó que “esta obra histórica permitirá la llegada de trenes 0km de última generación, con los que reduciremos los tiempos de viaje a 55 minutos y duplicando las frecuencias”.

Sobre las obras recorridas hoy, el Ministro dijo que “tanto el nuevo paso bajo nivel como la conexión aérea que tiene la estación, ayudarán a la fluidez y Seguridad Vial en la zona del camino Centenario”. También señaló que "se hizo una importante obra hidráulica que redundará en soluciones concretas para la zona de Villa Castells".

“Para el 19 de noviembre también inauguraremos la primera etapa del viaducto de Ringuelet, en lo que representa una solución en materia ferroviaria, ya que los trenes podrán circular a mayor velocidad; y además impactará positivamente en relación a la hidráulica de la zona ya que se retirará el terraplén existente”, finalizó el Ministro.

Talleres Ferroviarios Tafí Viejo: Trabajando con todo

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

Siendo aproximadamente las 08,15 horas del día de ayer martes 20 de Octubre ingresó a los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo, el denominado "Tren de Desarrollo Social y Sanitario "Eva Perón".


 La formación compuesta por diez (10) coches destinados netamente a la atención sanitaria y social, más un (1) vagón usina con grupo electrógeno y uno (1) cultural denominado "Manuela Gorriti", provino del Norte del país donde estuvo prestando servicio en localidades de las Provincias de Salta y Jujuy.


A los talleres ingresaron ocho (8) vehículos, ya que dos (2) habrían sufrido un descarrilamiento en la zona de la localidad de Vipos al Norte de la Provincia de Tucumán, y serían ingresados en las próximas horas.

El convoy es una sumatoria de atención médica y sociocultural que atiende, entre otras especialidades, oftalmología, pediatría, ginecología clínica médica, además de contar con vacunatorio, atención para adultos mayores, espacios para la lectura y el cine con el aporte del INCAA, del Ministerio de Cultura de la Nación, la CONABIP, la Biblioteca Nacional, entre otros.


Las políticas sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Ministerio de Salud, de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística, por medio del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, propician la circulación de este tren.

En los talleres ferroviarios Tafi Viejo la formación recibirá reparación en la parte baja de los vehículos, bogies, frenos y se espera el reemplazo de los coches modulo (contenedores) por otros, para así reparar los dañados. La formación, que es custodiada por efectivos de Gendarmería Nacional, una vez reparada y alistada quedará a órdenes dentro de los talleres.

Siguen llegando insumos, se despacha material reparado

Es importante la llegada de insumos en tres (3) vagones con 384 ejes CMEC- CSR TONGLING 0 Km para armar pares montados, el stock que posee los talleres supera los 1.600 ejes y ruedas.









Por otra parte,  se enviaron 10 pares montados 0 km. a Talleres Ferroviarios San Cristóbal (Provincia de Santa Fe) el pasado 14 de Octubre. Además, se despacharán en estos días pares montados a desvió Sorrento (Sta. Fe), Güemes - (Salta) y Talleres de Córdoba. 


Prosigue a buen ritmo la entrega de vagones tolvas reconstruidos (pedreras y graneros) y plataformas portacontenedores.

Nota a la C.N.R.T. por los andenes provisorios de estación Moreno

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Nos dirigimos a usted a fin de pedirle tenga a bien publicar en su sitio informativo nuestra segunda nota enviada a la CNRT (ante la falta de respuesta de la primer nota por parte del organismo controlador), reclamando por la situación de los andenes provisorios de la estación Moreno.

Desde ya agradecemos la difusión. Saludamos atte.
Usuarios Organizados Del Sarmiento

Sr Gerente de Calidad y prestación de Servicios de la
Comisión Nacional de Regulación del Transporte
Ing Antonio Cortés:

Desde Usuarios Organizados del Sarmiento queremos reiterar la denuncia sobre la situación de hacinamiento y peligro inminente que viven a diario los usuarios de la estación Moreno desde la habilitación del andén provisorio sentido Once.


Creemos que quienes controlan el Transporte de Pasajeros son directamente responsables sobre cualquier incidente que pudiera llegar a suceder, motivo por el cual reiteramos nuestro mail enviado oportunamente con fecha 29 de Septiembre del corriente año.

Como podrá corroborar en las fotografías que adjuntamos, que la capacidad del andén se ve ampliamente superada quedando pasajeros sobre las rampas de acceso y otros sobre la línea amarilla demarcada en el mismo lo cual representa un peligro por su cercanía con el tren. Se ha utilizado andenes del mismo tamaño para Padua como para Moreno, es decir no se tuvo en cuenta el enorme caudal de pasajeros que mueve esta última estación.

Es inconcebible que en siglo 21, luego de incontables anuncios de “Revolución Ferroviaria”, y próximo a las elecciones, en una de las estaciones terminales de las líneas de más alto tránsito de pasajeros, se coloquen tablones en forma de pasillo estrecho, a modo de estación.

Creemos que sería prudente rever la decisión de habilitarlo hasta al menos hacer las modificaciones correspondientes sobre el mismo por ejemplo ensancharlo en los tramos donde sea posible para garantizar la seguridad de los pasajeros. Así mismo consideramos necesario un reparo frente a las inclemencias climáticas como el que se puede ver en el andén provisorio de la estación Kosteki y Santillan (ex-Avellaneda) del Ferrocarril General Roca.

Esperamos también que sean más cautelosos y más cuidadosos al momento de la planificación y arquitectura de las estaciones provisorias, pensando en el caudal de pasajeros que transitan, siendo que se ponen en juego vidas de muchísimas personas, y lamentarlas luego de las perdidas, solo denotarían incapacidad e improvisación e imprudencia, cosas que creemos que no deberían suceder en los ambientes profesionales donde se persigue un mejoramiento del transporte público, con profesionales teóricamente idóneos para la tarea que se les encarga.

Para finalizar queremos aclarar que no estamos en contra de la renovación de estaciones ya que era algo que se necesitaba hace mucho tiempo en el Sarmiento y de hecho festejamos la decisión de que se estén haciéndolo, simplemente es un aporte más para mejorar la situación de quienes tenemos que utilizar a diario el servicio de trenes del Sarmiento. Sin otro particular saludamos atentamente.

Usuarios Organizados del Sarmiento (UOS)

20 de octubre de 2015

Randazzo: “Todas las unidades 0km que estamos incorporando en la provincia del Chaco son de producción nacional"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, informó que “luego del proceso de pruebas hoy comenzó a prestar servicio el primer tren 0km metropolitano de la provincia del Chaco y la semana próxima incorporaremos una formación nueva más con lo que el ramal quedará totalmente renovado”.

“Para los chaqueños el ramal Metropolitano es fundamental, porque les da una alternativa de viaje segura, confiable y a bajo costo, ya que conecta 23km con un valor de $1,50”, valoró el Ministro.

En los talleres ferroviarios Materfer 

Randazzo anunció además que “también estamos en proceso de renovación de los ramales Chorotis - Sáenz Peña y Los Amores – Cacui, por lo que antes de fin de año todos los trenes de la provincia serán 0km”.

“Todas las unidades 0km que estamos incorporando en la provincia son de producción nacional que cuentan con aire acondicionado y la última tecnología en seguridad y confort”, agregó el Ministro.

Randazzo agradeció especialmente las gestiones “de Coqui Capitanich y de Domingo Pepo, que siempre han estado pendientes y ocupados en este tema de la renovación ferroviaria para la provincia”, y recordó que “la llegada de nuevos trenes es parte de la decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de recuperar los ferrocarriles en todo el país”.

El Ministro del Interior y Transporte indicó además que “la renovación del sistema ferroviario en Chaco es integral, porque es una de las provincias de nuestro país en donde estamos cambiando todas las vías tanto para los trenes de carga como para los de pasajeros”.

19 de octubre de 2015

No creo que se llegue con los plazos prefijados

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Soy de la ciudad de La Plata y en el día de ayer me llegué hasta la Estación Quilmes para ver las pruebas que supuestamente iban a realizar con los nuevos trenes eléctricos chinos, ya que hace unos días hasta habían cortado el suministro eléctrico (para mí algo exagerado) para trabajar con más seguridad en el tendido y conexión de los cables que proveerán la energía necesaria.


Pues nada de eso ocurrió, ni siquiera están los cables colocados, y en algunos casos, tampoco las ménsulas que los sostienen.



Me gustaría que ud., que tienen más llegada, traten de indagar a qué se debe esa demora, pues así no creo que se pueda cumplir con los plazos prefijados. Saluda atte.
Alberto Bazzurro

N. de la R.: En nota de Crónica Ferroviaria titulada “Línea Roca: El domingo y lunes feriado se conectarán y energizarán las catenarias del ramal Plaza Constitución – Quilmes” expresábamos lo siguiente con relación a este tema y mediante un comunicado de prensa del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación

El ministerio del Interior y Transporte informa que en el marco de las obras de electrificación del ramal Constitución - La Plata de la Línea Roca, este domingo 11 y lunes 12 de octubre (feriado nacional) se realizarán los trabajos para conectar y energizar las vías entre Plaza Constitución y Quilmes.

Por razones de seguridad, envergadura y precisión requerida para los trabajos de conexión del ramal Constitución-La Plata al resto de la red eléctrica de la Línea, durante 48hs se interrumpirá el servicio en toda la línea durante los días domingo 11 y el lunes 12, que es feriado nacional.

Durante esta ventana de trabajo extraordinaria, se realizará la tarea fundamental de conectar la red de energía existente con el ramal que está en su etapa final de electrificación y antes de fin de mes, se prevé el inicio de las pruebas de trenes 0km entre Plaza Constitución y Quilmes, tal como informó el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

La Fraternidad: Sin Palabras

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Según informa el gremio La Fraternidad con fecha 16 de Octubre pasado el sindicato concurrió al INADI convocados por las autoridades de esa Institución a raíz de la denuncia por discriminación presentada por trabajadoras pertenecientes a la Unión Ferroviaria Línea Sarmiento "claramente mal o tendenciosamente informadas".


Continúa expresando el gremio de los conductores de trenes, "es dable de destacar que como hemos publicado en nuestra Revista Social 1342 (Página 11) del mes de Setiembre del corriente año, fue el Secretariado Nacional de La Fraternidad quien convocó el 14 de agosto ppdo. a los compañeros de la U.F. Línea Sarmiento para explicitarles formalmente que nuestra Organización no mantuvo, ni mantiene ninguna conducta discriminatoria por ninguna naturaleza. Entre tantísimas cuestiones se les informó que existió en la nómina del personal de Tren de la Costa una compañera conductora y que jamás hubo algún problema laboral o social a raíz de su condición de género".

"En setiembre se realizó a pedido de los fraternales una reunión con las compañeras en la Seccional Haedo donde se les amplió información sobre los porcentajes de ingresos establecidos durante las últimas décadas en los Convenios Colectivos de nuestra Organización desde tiempos inmemoriales, donde siempre hubo una actitud amplia y generosa por parte de nuestra Organización, sin que ello se vea reflejado en los C.C.T. del resto de las organizaciones para con los fraternales, entre otras cuestiones, a tal punto de tener que incorporar en el nuevo C.C.T. nuevas categorías de "Auxiliares de Conductores y de Ayudantes" por las dificultades de garantizar la estabilidad laboral del personal de conducción con Insuficiencias Parciales y Permanentes, que antiguamente se garantizaba con el artículo (APIF) que la U.F. viene rechazando en varios ferrocarriles".

"Se les entregó el Convenio Colectivo de LF, en el cual por iniciativa de nuestra Organización se incorporó desde el primer borrador de 2014 y presentado al Ministerio y las Empresas en febrero de 2015 en la apertura de las Paritarias del corriente año, un Artículo más que esclarecedor respecto de la amplitud de nuestra organización en relación al tema de igualdad de género".

Asimismo expresa que "pese a todos los esfuerzos realizado por nuestra Organización, y sin haber presentado las Solicitudes de Ingreso con sus correspondientes CV y los Analíticos a las Seccionales, ni personalmente, ni por medio postal o electrónicamente por vía mail, este grupo de compañeras presentaron denuncias infundadas por discriminación al INADI violentando el Principio de la buena fe".

"La Fraternidad rechazó las denuncias de este grupo de compañeras y sigue recepcionando las Solicitudes en las seccionales como ha sido la norma durante los 128 años de vida, y como se garantiza en el Artículo 53º del actual Convenio Colectivo en SOFSE, "sin distinción sobre cuestiones políticas, gremiales, de sexo, orientación o preferencia sexual, género, estado civil, etc.", iniciativa promovida desde la elaboración en el 2014 y la presentación en febrero de 2015 del Proyecto de Convenio Colectivo de La Fraternidad, actualmente en vigencia en SOFSE, Iniciativa de La Fraternidad que desde algunos meses intenta ser  utilizada como banderas personales, políticas y/o partidarias, que dejan SIN PALABRAS, porque no hay palabras que puedan fundamentar semejantes conductas", termina expresando el gremio La Fraternidad de conductores de trenes.
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CONVENIO COLECTIVO SOFSE
TITULO VIII -
DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA LABORAL
ARTÍCULO 53º PRINCIPIO DE NO DISCRIMINACIÓN E IGUALDAD DE TRATO Y OPORTUNIDADES.  

Las partes signatarias, y en un todo de acuerdo con lo estatuido por el Art. 75 inc. 22 de la Constitución Nacional, Tratados Internacionales, Principios de la OIT, Ley 23.592 y Art. 17 de la LCT, son contestes en la prohibición de discriminar, directa o indirectamente a los trabajadores incluidos en el presente convenio, y acuerdan asimismo eliminar cualquier medida o práctica que pudiere producir arbitrariamente un trato discriminatorio o desigual fundado en razones políticas, gremiales, de sexo, orientación o preferencia sexual, género, estado civil, edad, nacionalidad, raza, discapacidad, etc., como también respecto a cualquier otra acción.

Laboulaye: Se incendió una locomotora diésel modelo FPD-7 de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística

Actualidad

Redacción Crónica ferroviaria

En la noche del día de ayer se produjo el incendio de una locomotora diésel eléctrica Montreal Locomotive Works modelo FPD-7 de la Línea San Martín de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística.


Según informa el medio Nexos de Laboulaye, el incendio se registró aproximadamente a las 22,45 horas de ayer en el interior de la locomotora Nro. 8402 donde se encontraba el personal de conducción que al ver que las llamas tomaban magnitud, salieron rápidamente de la cabina de conducción salvando así sus vidas sin sufrir heridas.

Fotos gentileza Nexos

Por lo que se pudo averiguar, el fuego habría tenido origen en un desperfecto eléctrico, aunque se investigan los hechos.

Tres dotaciones de Bomberos Voluntarios José María Calaza combatieron el incendio, controlándolo a los pocos minutos. 

Sobre vandalismos e intrusión de terrenos ferroviarios

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria: 

Me dirijo a usted con el fin de informarle que en los Estados Unidos de Norte América todo terreno ferroviario es propiedad privada, aunque el propietario sea el mismo Estado (New Jersey Transit, SEPTA) o el gobierno central (AMTRAK, CONRAIL). Toda violación del espacio ferroviario, aunque sea con las mejores intenciones, es penada con prisión, multas o ambas.


Mientras los espacios ferroviarios no estén cercados, no podrán ser custodiados y los intrusos no podrán ser identificados o penalizados.

La intrusión de terrenos ferroviarios sucede frecuentemente. Los graffitis provienen de una costumbre de los años 60 de las ciudades de EUA hasta que se utilizaron pinturas repelentes. La ex empresa Ferrocentral, que fue quien rehabilitó el tren de pasajeros entre Buenos Aires y Córdoba y Buenos Aires - Tucumán entre los años 2004-2005 instaló ventanillas que estuvieron cubiertas con protectores externos, muy útiles al paso de las formaciones por el Gran Rosario.

Lamentablemente en todas las sociedades hay vándalos, razón por la cual hay que tomar las medidas prácticas y legales para su control.

Sólo se necesita decisión política para hacerlo. De cualquier forma, da lástima y mucho fastidio. Atte.
Lic. Ricardo Lange