12 de enero de 2015

Cada vez más pampeanos utilizan el tren

Actualidad

Cada fin de semana, son entre 250 y 300 las personas que viajan hacia y desde Buenos Aires. El viceintendente de General Pico, José Osmar García reclamó que “Ferro Expresso, que es el concesionario, tiene que ir mejorando la vía donde hay precauciones, para ir mejorando la performance”.

El servicio del tren de pasajeros que conecta General Pico con la Capital Federal se encuentra en plena etapa de consolidación, gracias al marcado interés que despertó en los pobladores pampeanos, que cada vez lo utilizan en mayor número. El precio, la comodidad, el servicio y la atención son los factores fundamentales para la elección de los pasajeros, que optan por él pese al prolongado tiempo de viaje.


En dialogo con El Diario, José Osmar García reclamó que FerroExpresso realice las obras que le corresponden en la vías para lograr mayor velocidad y que los municipios ayuden mejorando las estaciones. También pidió la colocación de boleterías, una frecuencia los miércoles y unir a otros poblados con su ciudad.

Los fríos números suelen servir para reflejar situaciones y en este caso la imagen que devuelven es sumamente positiva, ya que conforme pasa el tiempo cada vez más viajeros eligen al tren por sobre el colectivo. Tanto en General Pico como en Santa Rosa se supera ampliamente el centenar de personas en cada viaje.

Estadísticas

Para graficar con algunas estadísticas, cabe mencionar que el sábado 27 de diciembre arribaron desde a Pico 159 personas, mientras que un día después partieron 139. El sábado pasado partieron desde Once 812 pasajeros, de los cuales a la Bragado llegaron 502 y a la ciudad norteña 104.

Según informó el viceintendente José Osmar García, uno de los responsables del retorno del tren de pasajeros a la localidad, en promedio salen desde esta estación más de 100 personas, mientras que en la misma cifra se mantienen los arribos.

En la capital pampeana el número aumenta, ya que tanto las llegadas como las partidas la cifra oscila entre las 40 y 160 personas. Es decir que en cada fin de semana, son entre 250 y 300 personas la que viajan hacia y desde Buenos Aires.

Tal es el crecimiento del uso del tren de pasajeros, que ya se agregaron dos coches de “Primera Clase” el más económico- y se espera que se sume alguna unidad más de “Camarotes”, que siempre vienen llenos y quedan usuarios deseosos de poder contratar uno.

El funcionario inclusive contó que fueron varias las personas conocidas que le contaron que pretendieron viajar desde Once a Pico, pero que al momento de arribar a la formación se encontraron con que todos los lugares estaban repletos. En tal sentido, reclamó que se coloquen boleterías en las principales estaciones como Pico o Santa Rosa- para que los pasajeros puedan adquirir los tickets con antelación y garantizar su viaje.

“La gene lo está cuidando, los pasajeros se bajan encantados”, contó García y destacó que “el personal ferroviario atiende muy bien a la gente”.

Consolidación

Lo mencionado forma parte del gran objetivo que el servicio tiene para 2015, la consolidación del servicio. “El tren ya vino, ya está, lo que hay que hacer es regionalizarlo, es decir poder unir la mayor cantidad de localidades, y consolidar el servicio”, explicó García.

“Hay que lograr que la gente use el tren y que lo cuide. Además por el lado de los intendentes que tengan estaciones acordes, teniendo bien la sala de espera y los sanitarios”, agregó. Además reclamó que “Ferro Expresso, que es el concesionario, tiene que ir mejorando la vía donde hay precauciones, para ir mejorando la performance”.

También dijo que “a lo que hay que apuntar ahora es a que todos los talleres ferroviarios se empiecen a tecnificar con maquinaria nueva, porque no se puede atender un tren de última generación con herramientas del año ‘20”.

Dijo que además esos talleres dedicados a la reparación y el mantenimiento “tienen que pasar a ser constructores, tenemos que empezar a fabricar los componentes, que ya se están fabricando en otros lugares, para el mantenimiento de los trenes. En el futuro tendremos que fabricar trenes”.

Señaló que “volver a formar cuadrillas para la reparación y mantenimiento de vías” es otro de los objetivos a lograr.

Remarcó que estas acciones, además de ayudar al sostenimiento del tren, oficiarán como “generadoras de mano de obra, en el futuro van a tener un importancia tremenda en eso”.

Nuevos servicios

Sobre la posibilidad de sumar nuevos servicio, recordó que “en el tren chino viene el furgón de encomiendas, lo que pasa es que todavía hay que organizar las estaciones y tener personal que atienda la entrega de paquetes, etc. Pero se va a ir produciendo”.

Más allá de ver con bueno ojos que el tren ofrezca nuevas funciones a los usuarios, consideró “necesario tener una frecuencia los miércoles”, que permitiría a los usuarios solo tener que pasar una noche en Buenos Aires antes de emprender regreso.

También “hay que volver a abastecer al tren con habitantes de distintos pueblos. Por ejemplo se podría unir Luiggi, Embajador Martini, Alta Italia, Ojeda, Vértiz, Speluzzi y Pico, y ahí conectarlo con el tren chino”.

En esa idea de regionalizar el servicio, recolectando pasajeros y trayéndolos las bases en La Pampa, sugirió que también se podría hacer un recorrido por “Darregueira, Rivera, Masa y Catriló, eso lo pueden hacer con las Triplas Españolas, que es un material como el que hace Catriló-Santa Rosa”.


Por último, se refirió a la posibilidad de ofrecer un servicio diario entre General Pico y Santa Rosa, el cual consideró viable, ya que actualmente las mencionadas ‘Triplas Españolas’ son guardadas en esta ciudad, parten hacia Catriló vacías y luego van a Santa Rosa con pasajeros, vuelven también con usuarios hasta la mencionada localidad y luego retornan nuevamente vacías a Pico. El viaje sería de cuatro horas, dos más que el colectivo, pero el precio sería muy inferior.ElDiario.com

Una empresa argentina invertirá 6 millones de dólares para levantar fábrica de durmientes en Córdoba

Empresas

La inversión estará a cargo del Grupo Astori, por un monto de 6 millones de dólares, para construir en la ciudad de Córdoba una planta que permitirá producir 20.000 durmientes por mes.


La planta que se pondrá en marcha en marzo de 2015, dentro del predio del Grupo Astori en la ciudad de Córdoba, prevé la generación de 80 nuevos puestos de trabajo, una facturación de 14 millones de pesos mensual y funcionará con maquinaria importada de Brasil.

La compañía informo que el destino de la producción será para provisionar a la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIFSE) para la construcción de los ramales Mar del Plata y Rosario.


“La larga trayectoria y experiencia del Grupo Astori en la fabricación de productos premoldeados de hormigón permitió que la empresa fuera seleccionada para la provisión de durmientes, que implican un avance significativo en el desarrollo de la infraestructura ferroviaria del país”, destacó Guillermo Assales, Gerente General de Astori Estructuras.Telam

Chile: Tren turístico que une Talca con Constitución

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa de Ferrocarriles del Estado informa que en el marco del  programa “Verano para todos y todas” del gobierno chileno, el pasado sábado se dio el inicio oficial a la temporada de verano 2015 del Buscarril Turístico Ramal Talca–Constitución, actividad encabezada por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes; el Director nacional de Sernatur, Omar Hernández; el presidente Directorio Empresa de Ferrocarriles (EFE), Jorge Inostroza y las autoridades locales.


El Ramal Talca- Constitución es un tren turístico que realizará 4 viajes durante enero y febrero, permitiendo a los turistas conocer el paisaje rural de la zona junto su gastronomía, productos típicos y costumbres presentes en las muestras  que esperan en las estaciones. Además, Trenes Metropolitanos entregará 20 cupos gratuitos en cada viaje para residentes en la Región del Maule que no tengan la posibilidad de salir de vacaciones, de modo que puedan conocer su propia región. Así se transforma el  transporte ferroviario en una opción de integración territorial y equidad social.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, destacó que “el Ramal contribuye al desarrollo turístico de la región porque es un atractivo que atrae a muchos visitantes y preserva la tradición de una actividad que rescata la identidad y la cultura local en torno a  los trenes, sus rutas y paisajes de la zona. También ofrece una oportunidad de crecimiento a los emprendedores locales, quienes se han integrado a la oferta turística y han podido potenciar sus negocios, comercializando sus productos y servicios, lo cual genera un importante impulso a la economía local”.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, destacó que esta iniciativa “permite a los visitantes vivir el patrimonio, acercarse a la cultura y las tradiciones, a través de un medio de tanta historia como el tren y tan emblemático como es el Ramal Talca Constitución”. Relevó también que “es un servicio de trenes que otorga conectividad durante todo el año a los habitantes de las localidades del sector, gracias a los recursos de la ley de subsidios para zonas aisladas”.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, indicó que “estamos potenciando este atractivo patrimonial para que más chilenos lo conozcan y puedan disfrutar de esta experiencia este verano. Nuestro país ofrece muchas opciones y para los maulinos, esta es una buena alternativa para recorrer en familia una ruta histórica que bordea el río Maule y permite visitar la Casona del Poeta González Bastías, compartir almuerzos típicos criollos, degustar vinos y conocer su producción en viñas locales”. 

“Esta iniciativa, se enmarca en el programa Verano para Todos y Todas que lanzó recientemente la presidenta Michelle Bachelet y que contempla la realización de una serie de actividades gratuitas a lo largo de todo el país. Con esta entrega de cupos gratuitos estamos permitiendo que más chilenos que no tienen la posibilidad de turistear fuera de su zona, puedan disfrutar de las diversas alternativas que su región ofrece para disfrutar esta temporada de verano” especificó el Presidente del Directorio de Empresa de Ferrocarriles (EFE), Jorge Inostroza.

El Buscarril turístico funcionará sábado por medio desde el 10 de enero al 7 de marzo, con salidas a las 12.15 horas desde la Estación de Talca para regresar a las 18.45 horas a la misma ciudad.  Considera paradas en las estaciones de Corinto y Curtiduría, donde es posible comprar productos típicos de la zona y artesanía, además de disfrutar de muestras folclóricas. La última estación del recorrido del buscarril es González Bastías, donde se ofrece una variada oferta gastronómica, que incluye las famosas tortillas de rescoldo cocidas con arena del río, Previo pago, se puede realizar una visita con tour guiado a la Viña González Bastías o recorrer la localidad y la ribera del río.

Los pasajes se pueden adquirir en línea a través del sitio web www.tmsa.cl o en boleterías Terrasur. TMSA tiene habilitado un Call Center 600 585 5000 para más informaciones. El tren tiene una tarifa de $8.500 por el viaje de ida y vuelta.


Este tren turístico es fruto del trabajo enmarcado en el proyecto Plan Maestro Turístico Ramal Talca - Constitución apoyado por la Asociación Gremial El Ramal, el Gobierno Regional del Maule, el Servicio Nacional de Turismo, Trenes Metropolitanos y con la colaboración técnica de la Universidad Central, además de la comunidad.

Alstom suministra el último tren de metro a Trensurb, en Porto Alegre (Brasil)

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom Transporte informa sobre la fabricación en su planta ubicada en la localidad de Lapa (San Pablo - Brasil) del nuevo tren que será capaz de llevar alrededor de mil pasajeros.

Según la empresa, tiene un diseño moderno y de alto rendimiento de aire acondicionado con control automático de temperatura, y un sistema de alternancia de corriente de tracción que permite la recuperación de energía durante el frenado.


El tren también estará equipado con sistemas de información y comunicación que incluyen CCTV 1 con grabador de datos, que ofrecen una mayor seguridad a los pasajeros. Los trenes son parte de la gama de Alstom Metropolis. Están hechas de acero inoxidable y cuentan con cuatro grandes puertas automáticas por coche y amplios corredores que aseguran una mayor fluidez y accesibilidad para los pasajeros, especialmente aquellos con movilidad reducida.

"Es gratificante para concluir un proyecto más en el tiempo y ser parte de la movilidad cambios de las ciudades de Brasil ", dijo Michel Boccaccio, Vicepresidente Senior de Alstom Transporte en América Latina. Metrópolis de Alstom es líder mundial en ferrocarriles, seguro y confiable que sirve muchas de las grandes ciudades globales, incluyendo Panamá, Singapur, Sao Paulo , Shanghai y Amsterdam con más de 10 años de experiencia operativa.


Asimismo informa que se han vendido en todo el mundo desde 1998 4.500 coches Metropolis. 

8 de enero de 2015

Por fin alguien pregunta sobre las formaciones de trenes Talgo IV

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace tiempo que Crónica Ferroviaria se viene preguntando a través de distintas notas publicadas en su medio periodístico del sector, sobre qué pasa con las cuatro formaciones de trenes Talgo IV que el Estado Nacional adquiriera a la empresa Renfe de España, y que llegaran al país en dos tandas (2 ramas en Noviembre de 2010 y las otras 2 el 11 de Octubre de 2011) y que en la actualidad se encuentran "estacionadas" desde hace un par de años en los talleres ferroviarios de Tolosa (Provincia de Buenos Aires) sin prestar servicio alguno.


Hasta el momento el Estado Nacional no dio información alguna del por qué dicho material ferroviario se encuentra parado sin ser utilizado.

Recordemos que la señora Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, con fecha 23 de Julio de 2011 inauguró la nueva Ferroautomotora de la Ciudad de Mar del Plata viajando desde la estación Camet hasta la "Perla del Atlántico" a bordo de la formación Talgo IV bautizada como "Virgen de Luján (ver nota Inauguración de la nueva estación Ferroviaria de Mar del Plata  http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2011/07/inauguracion-de-la-nueva-estacion.html) prosiguiendo la empresa SOFSE operando dicho servicio por un tiempo entre Plaza C. y Mar del Plata, hasta que después de algunos descarrilamientos (Descarriló tren de pasajeros en cercanías de Chascomús http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2011/11/descarrilo-tren-de-pasajeros-en.html) el servicio dejara de realizarse definitivamente con estos vehículos.


Observando que en estos momentos el Estado Nacional se encuentra abocado en la obra de renovación total y parcial de la infraestructura de vía del corredor Plaza C. - Mar del Plata e inversión en otros ramales de otras líneas ferroviarias, estudiar la posibilidad de poder usar estas formaciones para la prestación de servicios, ya que los Talgo IV son un material apto y moderno (de acuerdo a lo que nuestro país posee a nivel ferroviario) para la prestación de servicios y no estar los mismos estacionados con el deterioro que eso produce.

Asimismo, vemos con beneplácito que haya un Diputado Nacional que se interese sobre el destino dado a dichas formaciones (ver nota aparte) y solicite al PEN información sobre diversas cuestiones relacionadas con estos vehículos.

Creemos desde Crónica Ferroviaria, que el Ministerio del Interior y Transporte debería informar del por qué no se usan dichas formaciones ferroviarias  y el destino final que se les daría a las mismas.

Mar del Plata: Una reliquia abandonada

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Juan Enrique Gilardi

Desde los últimos 5 años que venimos viajando a la ciudad de Mar del Plata, en todas las oportunidades visitamos el lugar donde se encuentra "exhibida", o abandonada, la locomotora a vapor Nro. 46 pegada a lo que es la vieja estación ferroviaria de la ciudad.


La última vez que estuvimos observándola, fue cuando realizamos el viaje inaugural entre Plaza C. y Mar del Plata con formación china el día 22 de Diciembre de 2014, y fue una pena muy grande la que sentimos al ver dicha reliquia totalmente deteriorada, descolorida y abandonada para que cualquiera haga lo que quiera con ella.



Esta joya ferroviaria que fuera construida entre los años 1882 y 1883 por la empresa inglesa Beyer Peacock and Co., y que es una de las sobrevivientes de aquellos primeros trenes de pasajeros que unieron la Capital Federal con Mar del Plata, es imperdonable, bajo todo punto de vista, que la misma no sea protegida y cuidada como se debe.




Se escribió mucho sobre ella. Pero sugiero la lectura de un artículo escrito por el historiador Jorge Eduardo Waddell con el título "La 46 de Mardel" y que fuera publicado por el sitio Todo Tren (http://www.todotren.com.ar/mundo/bp46_1.htm) donde se explica muy bien la biografía de dicha reliquia ferroviaria.

Ahora bien, preguntémonos de quién es la culpa de este atropello hacia la historia ferroviaria argentina. ¿De la ADIFSE?, ¿de la empresa Ferrobaires?, ¿de la Municipalidad de General Pueyrredón?. ¿De quién?

"Un pueblo que no conoce su historia, no puede comprender el presente ni construir el porvenir" de Helmut Kohl

Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con las formaciones ferroviarias Talgo IV, de origen español que brindaran servicios entre las ciudades de Buenos Aires y Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con las formaciones ferroviarias Talgo IV, de origen español que brindaran servicios entre las ciudades de Buenos Aires y Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires).

Dicho trámite recayó en el Expte. 9818-D-2014 del 19 de Diciembre del corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).


Fundamentos

En medio de dudas y suspicacias los trenes TALGO IV llegaron a nuestro país para brindar servicios entre la Ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata.

Con el antecedente de las compras realizadas por el Ing. Ricardo Jaime, cuando envíos enteros de material ferroviario quedaron, sin ningún tipo de reparación posible, abandonados. En este caso las formaciones llegaron en buen estado y prometiendo ser un servicio relativamente moderno a nivel regional y un avance importante para nuestro país, si consideramos la antigüedad y el estado de las formaciones que penosamente realizan servicios en los ferrocarriles argentinos.

Sin embargo, sin mediar explicaciones, el servicio se suspendió. La explicación que trascendió en los medios fue el alto costo de mantenimiento, excusa adjudicada al gobierno y también el estado de las vías, razón brindada por medios especializados. Las formaciones TALGO IV son sumamente sensibles en materia de estado de las vías. Bajo este panorama poco claro estas formaciones fueron almacenadas.

Es necesario conocer si existen planes para las mismas. Si van a regresar al servicio, si se planea su venta a un tercero. Este material ha costado sumas importantes al esfuerzo de todos los argentinos y no es razonable considerar que serán simplemente dejadas en un galpón en condiciones inapropiadas para que el clima y los vándalos hagan de ellas su voluntad.

Entre Ríos: Definen cambios y nuevos servicios de trenes pasajeros de pasajeros. ¿Adiós al servicios Baso - Villaguay?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El siempre bien informado medio periodístico de la ciudad de Basavilbaso, RIEL FM, sobre todo lo que pasa en los servicios ferroviarios de la Provincia de Entre Ríos, comunica en su portal de noticias, que la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria implementaría desde febrero servicios entre la Estación Basavilbaso y Concepción del Uruguay y Paraná y Crespo, y suprimiría el "trencito" y eliminaría el tren entre Paraná-Basavilbaso-Concepción del Uruguay.


Sigue diciendo RIEL FM que en medio de numerosos rumores, fuentes confiables de la operadora estatal de trenes de pasajeros le confiaron que se habría resuelto que el lunes 2 de febrero a las 06,00 horas parta desde la Estación Basavilbaso el primer servicio ferroviario de pasajeros a Concepción del Uruguay. Además que el regreso desde la Estación de La Histórica se iniciaría las 13,00 horas.

El nuevo servicio de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria sería de tres frecuencias semanales (Lunes, Miércoles y Viernes), pero que aspiran poder ampliarla a los demás días de la semana e incluso a que tenga frecuencias vespertinas.

La misma fuente aseguró que el servicio entre las Estaciones Paraná-Basavilbaso-Concepción del Uruguay y Concepción del Uruguay-Basavilbaso-Paraná será "recortado" a un servicio -"tres veces a la semana"- entre la Estación de la capital provincial y Crespo.

Otra cuestión de la que nuevamente se habla (según pudo saber RIEL FM) es la idea de funcionarios de la Operadora de suprimir el “trencito”, el servicio que cubre el trayecto entre Basavilbaso-Villaguay-Basavilbaso, un tren que fue implementado por el gobierno del radical Sergio Montiel, cuya demanda cayó a partir del asfaltado de la Ruta 20.

Desde Crónica Ferroviaria seguimos manteniendo la idea que en la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria se sigue sosteniendo, con relación a los servicios de pasajeros en la Provincia de Entre Ríos, el dicho de la manta corta. 

Un testigo afirmó que TBA y La Fraternidad compartían responsabilidades en formación de motorman

Actualidad

Marcelo Ordiales, abogado y consultor de Recursos Humanos de TBA explicó ante el Tribunal Oral N 2 que la empresa se encargaba de "pagar a los instructores de los conductores".

Un testigo que trabajó para Trenes de Buenos Aires (TBA) admitió en el juicio oral por la tragedia de Once que la empresa que tenía concesionado ese servicio ferroviario y el gremio La Fraternidad compartían la responsabilidad en la formación de los conductores de los trenes.

Marcelo Ordiales, abogado y consultor de Recursos Humanos de TBA cuando ocurrió el siniestro que causó la muerte de 51 personas y unos 800 heridos, explicó ante el Tribunal Oral N° 2 que la empresa se encargaba de "pagar a los instructores de los conductores".


Esa escuela de formación, según reconoció el testigo, está a cargo del gremio de La Fraternidad, que también impartía cursos para el personal sobre "adaptación a nuevas tecnologías" y "seguridad e higiene".

Ordiales se desvinculó de los cargos de responsabilidad operativa sobre el funcionamiento de los trenes, pero recordó que estuvo al frente de "proyectos de desempeño para mejorar el servicio" de las formaciones ferroviarias.

La declaración de Ordiales se produjo en la única audiencia por el juicio oral por la tragedia de Once durante la feria judicial de enero.

Otros dos testigos, Ariel Finkelstein y Cinthia Rosemblit, del centro médico encargado de realizar los exámenes pre-ocupacionales de los empleados de TBA, sostuvieron que los exámenes médicos y psicológicos que le hacían a los motorman respetan un protocolo común para todos los empleados.

En ese sentido, e interrogados por las defensas, señalaron que los exámenes específicos -entre ellos los que pueden detectar patologías como la epilepsia- quedaban reservados para estudios ampliatorios ante la aparición de algún síntoma durante los controles de rutina.

Lo mismo ocurría -según los testigos- con los exámenes sobre el funcionamiento de las glándulas tiroides de los trabajadores.
Un ex subcomisario había dicho que en el allanamiento realizado tras la tragedia de Once vio que la documentación de TBA estaba en muy mal estado de conservación en un "sótano mojado y sin luz".

Luis Alberto Crego Mache, ex subcomisario de la delegación San Martín de la Policía Federal, dio detalles de cómo encontró la documentación vinculada a la concesionaria del ferrocarril Sarmiento.

El policía declaró ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) que poco despuésde la tragedia acudió a dependencias de la firma TBA por orden del juez federal Claudio Bonadio, quien dispuso un allanamiento a raíz de las denuncias de trabajadores sobre la quema de documentación relacionada con el siniestro del 22 de febrero de 2012.

Crego Mache afirmó que "se notaba claramente que ahí había un conflicto gremial. Querían dar la noticia en la televisión y me mostraron cosas que no tenían nada que ver con lo que el juzgado me mandó a secuestrar". "Había documentación con fecha de 1992 en un sótano. Estaba en muy mal estado de preservación", sostuvo, y agregó: "Vi un sótano todo mojado, sin luz, de muy difícil acceso por una escalera donde había cables sueltos, de hecho teníamos miedo de quedar pegados".


El juicio pasó a un cuarto intermedio durante todo lo que resta de enero y se reanudará el 2 de febrero próximo.Continental.com.ar

Subte: se demora la llegada de coches con aire acondicionado en dos líneas

Actualidad

Sólo comenzó a circular un tren con refrigeración entre Rosas y Alem, en la B, y se atrasó el segundo prometido; además, iban a sumar otra formación en la D aunque eso todavía no se concretó

Se llama Z y, por estos días, es la niña mimada de la línea B de subtes. Aunque para los pasajeros, que están ansiosos por conocerla, resulta más bien una figurita difícil.

Se trata de la primera formación con aire acondicionado que fue incorporada, el mes pasado, en el ramal ferroviario que une el barrio de Villa Urquiza con el Bajo porteño. Una segunda será dispuesta en la línea en febrero, un mes después de lo previsto.


Los cambios forman parte del plan de renovación de la flota de la red de subterráneos de la ciudad encarada por el gobierno porteño, luego de haberse hecho cargo de la administración del sistema hace dos años. El proceso avanza paulatinamente con algunas demoras, pero una vez concluido significará un salto cualitativo esencial para el confort de los usuarios. Hoy, en los seis ramales viajan un millón de personas por día.

El plan involucra también la llegada de un tren de seis coches con aire acondicionado a la línea D durante este mes y otro más en febrero, mientras que también, antes de que termine el primer trimestre del año, empezarán a sumarse a la línea C, entre Retiro y Constitución.

Según el cronograma informado a LA NACION en noviembre pasado, ya debería haber una formación refrigerada en la línea B y otra, en la línea D, que une Congreso de Tucumán con Plaza de Mayo, por el eje de la zona norte de la Capital. Entonces, también se comunicó que, en enero, se estrenaría una más en cada ramal. La B, se dijo, iba a recibir un tercer tren con aire en febrero, el mismo mes en que el servicio alcanzaría a la línea C.

Pero ya hubo reprogramaciones. Como se dijo, un tren CAF modelo 5000 -que lleva en el frente y en los laterales la letra Z- es por el momento el único convoy remodelado que ofrece a los pasajeros el plus de la refrigeración, desde diciembre de 2014.

Previamente, por una compra de vagones 0 km efectuada por el gobierno nacional, la flota de la línea A fue renovada en su totalidad y los nuevos coches de fabricación china trajeron el aire acondicionado incorporado.

En las demás líneas, el gobierno de la ciudad -por medio de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase)- empezó una lenta adaptación de unidades usadas para ir paliando las deficiencias. En forma paralela, compró 86 vagones al Metro de Madrid, que ya poseen equipos refrigerantes, y 105 más a China para la línea A, también con el sistema incluido.

Ayer, LA NACION viajó en el primer tren con aire acondicionado de la línea B y encontró sorprendidos a los usuarios. "Nunca me había tocado. Viajo unas dos veces por semana desde Rosas hasta Lacroze o Carlos Pellegrini. Las otras formaciones, japonesas creo, son espantosas. Me parece muy bueno este cambio, también habría que hacer algo por los olores, incluso a cigarrillo, que suele haber a bordo", dijo Nicolás Navarro.

Jhakelin Pasache es una usuaria más frecuente; usa la línea B todos los días, de ida por la mañana y de regreso por la tarde. Ayer debutó en la formación CAF 5000 con aire acondicionado. "Está buenísima. Es más confortable, sobre todo ahora que vino el calor. Lo otro que me gustaría es que haya seguridad dentro de los trenes, porque a veces hay situaciones que necesitan una intervención inmediata de la policía", sugirió.

"Espectacular", fue el adjetivo empleado por Miguel Stella, otro viajero habitual del ramal, para calificar la incorporación de la refrigeración en los coches. "Todavía hay pocos, pero lentamente se van sumando. Ahora lo que falta es más frecuencia", opinó este pasajero, que suele circular entre Rosas y Florida.

La segunda formación con aire acondicionado llegará a la línea B en febrero, según el nuevo cronograma de Sbase. En tanto, a partir de marzo serán incorporados los primeros coches CAF modelo 6000, sobre un total de 86 adquiridos al Metro de Madrid.

Pese a que también se había previsto para el mes pasado el desembarco en la línea D del servicio de aire acondicionado, todavía no hay novedades. El estreno será este mes, cuando entrará en funciones un tren con seis vagones Almston; el segundo se sumará en febrero y otros tres lo harán durante el resto del año (el cronograma original hablaba de mayo, septiembre y diciembre; ahora no se brindaron precisiones).

Durante el primer trimestre del año, además, la línea C recibirá los primeros convoyes Nagoya con aire acondicionado. Son vagones de aluminio y tienen freno regenerativo, que permite recuperar energía para que pueda ser utilizada por otros trenes.

A la línea H, por último, la refrigeración llegará durante el segundo cuatrimestre del año, cuando comiencen a correr 120 coches nuevos con aire acondicionado, cámaras de seguridad y medidas de seguridad de última tecnología.LaNación.com

Chile: Este verano vuelve el tren de pasajeros a la ciudad de Temuco

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa de Ferrocarriles del Estado informa que para el 16 de Enero próximo está programada la primera salida de este servicio especial de pasajeros que realizará cuatro viajes durante este verano.

Este verano el servicio de trenes entre Santiago y Temuco vuelve a circular por las vías de ferrocarriles, con un servicio especial que operará durante la temporada de alta demanda, respondiendo así al gran interés de la comunidad por contar con nuevo destino hacia el Sur del país.


“El tren tiene ventajas comparativas insuperables frente a otros medios de transporte y para nosotros es una muy buena noticia sumar nuevos destinos para este verano, especialmente al sur del país, ya que no sólo estamos cumpliendo con nuestro rol, sino que estamos respondiendo a una solicitud constante de la comunidad que siente un tremendo cariño por ferrocarriles”, sostuvo Ricardo Silva, Gerente General de Grupo EFE.

La primera salida de este servicio nocturno que será operado por Tren Central – filial de Grupo EFE - será el viernes 16 de enero con fecha de regreso para el lunes 19. El viaje se repetirá los fines de semana del 30 de enero, 13 y 27 de febrero hacia el sur, regresando los días domingos 1 y 15 de febrero y el 1 de marzo.

“Este nuevo servicio a Temuco cuenta con dos clases, además de un coche comedor completamente equipado que estará a disposición de los pasajeros durante todo el trayecto, que podrán disfrutar de un viaje cómodo y seguro para toda la familia”, agregó Juan Pablo Palomino, Gerente General de Tren Central.

El tren saldrá a las 20:50 horas desde la Estación Central y tendrá detenciones intermedias en Rancagua, Talca, Chillán, Victoria y Lautaro, para arribar  a Temuco a las 08:45 horas. En tanto, el regreso está programado los días domingo a las 18:25 horas para llegar a Santiago a las 06:40 horas.

Según E.F.E., el valor de los pasajes será de $24.000 en clase salón y $38.000 en clase preferente. La venta se encuentra habilitada a través de la página web www.tmsa.cl, así como en boleterías de Estación Central, y oficinas de Terrasur del metro Universidad de Chile y boleterías de la ref. Para consultas se ha habilitado el teléfono 600 585 5000.

México: Carga ferroviaria con EU cierra año con alza de 4.4%

Exterior

En el intercambio comercial por ferrocarril con Estados Unidos, México cerró 2014 con un incremento de 4.4% año contra año, el equivalente a un millón 371 mil 726 unidades, según datos de la Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR, por sus siglas en inglés).

En el boletín semanal referente a la semana 52, México acumuló desde principios de año una subida de 6% en el transporte intermodal, 553 mil 938 contenedores, y movió 817 mil 788 carros, 3.3% más que en 2013.

En este último rubro, las partidas con más volumen fueron la de Minerales Metálicos y Metales y la de Vehículos y Autopartes, con 219 mil y 214 mil unidades, respectivamente.


Además, ambos segmentos tuvieron un crecimiento positivo de 6.5% año contra año en el caso de los metales y de 10.1% en el movimiento de carros y partes de vehículo, hecho que ejemplifica el buen momento de la industria automotriz en el país.

Aunado a ello, la última semana de 2014 registró un fuerte incremento con 26% más de unidades transportadas por vía férrea, comparada con idéntica semana del periodo anterior.

En noviembre, la carga ferroviaria acumulaba un aumento de 4.1% comparado con los mismos 11 meses de 2013, lo que denota que en las últimas semanas el transporte sobre rieles no dejó de crecer con los vecinos del norte, hasta acabar 2014 con una subida de 4.4 por ciento.

EU y Canadá

Estados Unidos cerró 2014 con un crecimiento de 4.5% comparado con 2013. Mientras que el intermodal marcó un alza de 5.2%, el volumen de carros movido incrementó 3.9 por ciento.

Canadá terminó el año con un tráfico total 4.1% superior a 2013. El movimiento de contenedores registró un alza de 6.3% año contra año, mientras que se transportaron 2.6% más furgones.

De este modo, en el conjunto de Norteamérica el tráfico creció 4.4% año contra año, cifra idéntica a la mexicana. Se movieron17 millones 20 mil contenedores y 20 millones 191 carros, lo que comparado con 2013 significa un aumento de 5.4% y 3.6%, respectivamente.T21.mx

Francia: La compañía de trenes SNCF suprimirá cerca de 1.100 empleos

Exterior

A finales de 2014, la empresa ferroviaria francesa contaba con 148.985 empleados

Cerca de 1.100 empleos serán eliminados en la compañía de trenes francesa, la SNCF, según el proyecto de presupuesto para 2015 presentado ayer al comité central de la empresa, han informado a la AFP fuentes sindicales.

Según los sindicatos Unsa y CFDT, los miembros del comité central votaron "unánimemente en contra" del proyecto de presupuesto, que será sometido hoy al consejo de administración. Se trata del primer presupuesto de la SNCF tras la reforma ferroviaria, que entró en vigor el 1 de enero.


Según el nuevo grupo, SNCF Mobilités, el operador ferroviario y la casa matriz eliminarán en 2015 unos 1.600 puestos de trabajo, mientras que SNCF Réseau, encargada de la infraestructura, creará 500, con lo que la pérdida total de empleo se eleva a unos 1.100 puestos, según los sindicatos Unsa y CFDT.


A finales de 2014, la empresa ferroviaria francesa contaba con 148.985 empleados, según los sindicatos. El pasado año se eliminaron 1.085 puestos de los 1.400 previstos, según la última estimación.Equipos&Talentos.com

7 de enero de 2015

Randazzo: “El 1º de Marzo volverá a funcionar el tren Buenos Aires y Rosario con trenes 0km”

Actualidad

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó este mediodía la estación Ing. Maschwitz donde firmó la adjudicación de la reconstrucción de cuatro estaciones del ramal diesel de la línea Mitre y anunció que “el 1º de marzo volverá a funcionar el tren Buenos Aires y Rosario con formaciones 0km”.

“Esto es algo que hace apenas dos años parecía un imposible, pero estamos muy cerca de concretar este proyecto de unir estas dos ciudades con un servicio de calidad, con la última tecnología en seguridad y confort”, añadió Randazzo.


El Ministro de Interior y Transporte recordó que “la puesta en funcionamiento de este moderno tren es posible gracias a la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de que allí donde hubo un tren vuelva a haber un tren”, al tiempo que destacó “el fuerte trabajo que estamos haciendo en renovar integralmente la vía, adquirir material rodante 0km, reconstruir estaciones y mejorar la infraestructura ferroviaria”.


Durante la visita a la estación de ferrocarril de Ing. Maschwitz, Randazzo firmó además “la reconstrucción de las estaciones Pacheco, Ing. Maschwitz, Escobar y Bancalari a las que modernizaremos para que sean acordes a los trenes 0km”.


“Con las nuevas formaciones, la renovación de los más de 300km de doble vía, la construcción de estaciones y la nueva terminal Apeadero Sur en Rosario, el tren será un servicio de calidad”, finalizó el Ministro.

Estupor e indignación

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Comunicado de prensa de los Familiares de Víctimas y Heridos de la Tragedia de Once 22/2

Con mucho estupor e indignación, hemos visto las imágenes que reflejan uno de los tantos elementos que el Ministro Randazzo utiliza para hacer, de manera encubierta, su campaña proselitista con vistas a su autocandidatura presidencial para las elecciones generales de 2015.

Este grupo se ha manifestado públicamente en reiteradas oportunidades, rechazando con toda fuerza la utilización política de la renovación ferroviaria posterior a la tragedia. En diferentes comunicados dijimos que el uso político de la compra de trenes, tras la masacre que se llevó a nuestros familiares, para una campaña electoral marca como este gobierno se adueña del resultado de la muerte de inocentes.


A lo largo del año pasado, diferentes spots publicitarios en televisión han sido la muestra cabal de como, desde el poder central, se intentaba ganar votos y simpatía popular a costa del producto de una tragedia nacional generada por y desde este gobierno, que al día de hoy tiene cinco ex funcionarios procesados.

Si esos avisos, pasados estratégicamente y hasta el hartazgo en los entretiempos de los partidos de fútbol televisados con mayor audiencia, producían nuestro rechazo, el nuevo elemento publicitario usado por Randazzo nos indigna hasta el asco.

Mientras en las rutas y las ciudades se multiplican carteles enormes que lo muestran junto a Cristina Fernández de Kirchner en la localidad de Pinamar, y en el llamado "Parador del Transporte", mezclados con kartings, se colocaron inflables con forma de trenes, para que chicos y grandes puedan jugar en la playa. Los mismos trenes comprados tras la muerte de nuestros familiares, ahora son emulados y usados como elemento de juego, de distracción y de campaña política encubierta. (adjuntamos al pie fotos de las instalaciones)

Ello muestra la estatura ética de este gobierno, y por sobre todas las cosas, la de Florencio Randazzo. Esos trenes fueron comprados sólo como resultado del desastre de febrero de 2012, y no antes, lo que seguramente hubiese evitado la mayor catástrofe ferroviaria de los últimos 50 años. Pero ahora parece que son un logro de su gestión, y que merecen ser mostrados en un contexto político que todos conocemos.

Está claro que él no duda. Y tampoco nadie de su entorno lo hace. Si hay que utilizar cualquier medio para hacer visible su obra de gobierno, lo va hacer, sin el menor escrúpulo. Aún si son trenes comprados tras la muerte evitable de 52 hombres y mujeres. Eso lo define humana y políticamente. Marca su estilo y habla de su manera de entender la vida y la política mucho más que cualquier discurso que pueda dar. Pero por sobre todo, lo define como persona. ¿Qué importa lo que puedan pensar o sentir los familiares de las víctimas y los heridos?. Nada. Sencillamente, importa nada.

Podría haber usado cualquier otro elemento. Un DNI inflable, un pasaporte inflable, una patrulla de control de tránsito inflable. Pero no, utiliza los trenes, que para cualquier argentino que no esté cegado por los cantos de sirena de la "década ganada" expresan la muestra más acabada del abandono al ciudadano: el que genera la pérdida de vidas.

En un sentido, Randazzo es coherente con la línea que eligió el Poder Ejecutivo. Para ellos, la masacre de Once nunca existió. Ellos están convencidos que no tuvieron responsabilidad en lo sucedido. Intentan que Jaime, Schiavi, Luna, Sicaro y Ochoa Romero (ex funcionarios juzgados por la tragedia) no sean vinculados con esta gestión. Y así reacciona Randazzo, quién ya era ministro cuando las tres muertes de Castelar llegaron para demostrar cómo viajar seguía siendo un pasaje a la tragedia.

Como dato, podemos decir que por lo menos, con estos trenes de plástico, Randazzo está seguro de que no van a descarrilar, como lo hizo un tren hace algunos días en las cercanías de la Estación Haedo. Tampoco quedarán varados, como varios de los recientemente adquiridos, esperando que algún día lleguen los repuestos desde China, único proveedor de esos insumos.

Existe un elemento más que nos genera muchas dudas: con qué dinero fueron construídos los inflables. Y con qué dinero se instalan las gigantografías con su imagen, en solitario o junto a la Presidenta. ¿Se hace con dineros públicos?. Si es así, se estaría utilizando fondos de todos los argentinos para campaña proselitista de un precandidato del partido gobernante.

La muerte no es un juego, los trenes no son un juego


Falta de respeto al dolor ajeno, agravio a la memoria de los fallecidos, intento de que la gente se olvide de la tragedia de Once, utilización de cualquier medio para llegar a su objetivo, sin ninguna clase de miramientos. Estas cosas marcan la campaña de Randazzo y expresan la línea de pensamiento de quién pretende ser presidente de este país que ya está harto de la corrupción y de que los funcionarios de turno nos tomen el pelo

Por la vuelta del servicio nocturno de pasajeros de la Línea Sarmiento

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Ante la preocupación del Ministro del Interior y Transporte de la Nación por el transporte de la mascotas, parece ser que el ministro se olvidó sobre la "suspensión por 60 días" del Servicio Nocturno de la Línea Sarmiento (en Junio/2012 hasta el día de hoy), y la quita del servicio de colectivos adicionales, generando a quienes quieren ir a trabajar o volver de sus trabajos/estudios hacia sus casas en la zona Oeste del Gran Buenos Aires, sea tan traumático como el de duplicar (y a veces triplicar) en tiempo y dinero ese viaje.


Es que desde Usuarios Organizados del Sarmiento hemos decidido tomar acción, levantando firmas para que se vuelva a implementar el Servicio Nocturno en esta línea ferroviaria.

Para apoyar nuestra petición quienes quieran hacerlo deberán hacer click en el siguiente link

Desde ya, muchas gracias por difundirlo. Saludan atte.
Usuarios Organizados del Sarmiento

Solicitud servicio de pasajeros Once - General Pico (vía Carlos Tejedor)

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. como lector diario de las notas de Crónica Ferroviaria y en el día de hoy me informo que en General Pico de la linea Sarmiento se efecturán paseos en tren hasta Quemú Quemú.

La noticia me parece buena, si no fuera que lamentablemente los trenes deberían estar destinados a prestar servicios en líneas clausuradas, como la de General Pico vía Carlos Tejedor hasta Bragado.


La empresa Ferrobaires, si bien sus servicios son de muy poca calidad e inestables, duplica los días viernes el que presta entre Once y Carlos Casares con muy poca diferencia de horario, entonces ¿por qué ese servicio no se presta hasta General Pico a través del ramal clausurado?.

Si la cuestión es el estado de las vías, con un poco de reparación y buena voluntad se podría instrumentar un servicio que todos sabemos no alcanzaría los standars mínimos, pero que solucionaría la situación de pueblos que carecen de otro medio de transporte público.

Sin otro objeto, aprovecho la oportunidad para hacerle llegar mis saludos con motivo de un nuevo año y los deseos que de una vez por todas se piense en serio en nuestros ferrocarriles. Atte.
Antonio José Sabella

Publicidad oficial de material ferroviario chino en las playas atlánticas

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Estimado, adjunto fotos de un inflable que colocan todos los días para ser visitados por el público de 13,00 a 18,00 hs. para que juegue gratuitamente el público infantil en las playas de San Clemente del Tuyú.




Si bien no es algo estrictamente ferroviario, me pareció oportuno registrarlo en imágenes. Por otro lado, en lo personal, no se si es correcto éticamente mezclar política con los niños, pero bueno, dejemos la polémica para otra oportunidad. Saluda atte.
Gastón Labonia

Misiones: El Senasa realiza controles en el Tren Internacional que une Posadas y Encarnación

Actualidad

El Organismo verifica que los pasajeros no transporten productos, subproductos y derivados de origen animal y vegetal cuyo ingreso está prohibido por prevención fitozoosanitaria.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realiza controles del tránsito vecinal fronterizo (TVF) en la estación de donde parte y arriba el Tren Internacional que une la ciudad argentina de Posadas, Misiones, con la paraguaya Encarnación, que comenzó a funcionar el pasado 31 de diciembre de 2014.


En las instalaciones de la estación realizan el control integrado del TVF agentes del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay, las direcciones nacionales de Migraciones y de Aduanas de la Argentina y su similar de Paraguay, y actúa como fuerza de seguridad la Gendarmería Nacional Argentina.

En su área de control, el Senasa se rige por las resoluciones de Frontera 295/99 y 299/99 y la Resolución 1354/94, que estipulan los productos, subproductos y derivados de origen animal y vegetal que puede ingresar al país como equipaje por no constituir un riesgo desde el punto de vista zoofitosanitario, el Manual de procedimientos de control en los puntos de ingreso al país y los requisitos para el ingreso de mascotas, respectivamente.

En tal sentido está prohibido el ingreso de cítricos, yemas y materiales de reproducción de vegetales en prevención del Huanglongbing (HLB), enfermedad que mata los cítricos y ausente en la Argentina, con el objetivo de proteger la producción citricota nacional y mantener el estatus zoofitosanitario alcanzado a lo largo de los años.

En la inauguración del servicio, junto a autoridades naionales, provinciales y paraguayas, estuvo en representación del Senasa el director del Centro Regional Corrientes-Misiones, José Ciancaglini.

El funcionamiento de este servicio internacional agiliza el tránsito entre ambos países teniendo en cuenta que el recorrido dura tan solo 8 minutos de una estación a otra, y parte con una frecuencia de 30 minutos aproximadamente, operando todos los días de 7:00 a 19:00 hs.


La puesta en marcha de esta forma de comunicación favorece la descongestión en el intenso tránsito de pasajeros entre ambos países, generando un bienestar en la sociedad al tiempo que es uno de los pocos trenes de Sudamérica que vinculan dos países en un tiempo y recorrido tan corto.InfoCampo.com

Metrodelegados del subte amenazan con parar este jueves

Gremiales

Un nuevo capítulo en el conflicto que los metrodelegados hicieron estallar en vísperas de Año Nuevo por las suspensiones presuntamente injustificadas en la Línea B. Ahora dicen que van a parar este jueves si no obtienen por parte de la empresa Metrovías una respuesta a su reclamo.

Luego de haber parado en vísperas de Navidad y Año Nuevo, los metrodelegados de la línea B del subte amenazan con llevar adelante una nueva medida de fuerza contra la empresa concesionaria, según anunció el gremialista Claudio Dellecarbonara, quien acusó a la patronal de realizar “provocaciones contra los trabajadores”.


Dellecarbonara argumenta que “la empresa Metrovías continúa realizando provocaciones contra los trabajadores al llevar adelante suspensiones y sanciones completamente injustificadas, a la vez que no garantiza los elementos de seguridad indispensables para trabajar”.Continental.com.ar