7 de enero de 2015

Estupor e indignación

Actualidad

Comunicado de prensa de los Familiares de Víctimas y Heridos de la Tragedia de Once 22/2

Con mucho estupor e indignación, hemos visto las imágenes que reflejan uno de los tantos elementos que el Ministro Randazzo utiliza para hacer, de manera encubierta, su campaña proselitista con vistas a su autocandidatura presidencial para las elecciones generales de 2015.

Este grupo se ha manifestado públicamente en reiteradas oportunidades, rechazando con toda fuerza la utilización política de la renovación ferroviaria posterior a la tragedia. En diferentes comunicados dijimos que el uso político de la compra de trenes, tras la masacre que se llevó a nuestros familiares, para una campaña electoral marca como este gobierno se adueña del resultado de la muerte de inocentes.


A lo largo del año pasado, diferentes spots publicitarios en televisión han sido la muestra cabal de como, desde el poder central, se intentaba ganar votos y simpatía popular a costa del producto de una tragedia nacional generada por y desde este gobierno, que al día de hoy tiene cinco ex funcionarios procesados.

Si esos avisos, pasados estratégicamente y hasta el hartazgo en los entretiempos de los partidos de fútbol televisados con mayor audiencia, producían nuestro rechazo, el nuevo elemento publicitario usado por Randazzo nos indigna hasta el asco.

Mientras en las rutas y las ciudades se multiplican carteles enormes que lo muestran junto a Cristina Fernández de Kirchner en la localidad de Pinamar, y en el llamado "Parador del Transporte", mezclados con kartings, se colocaron inflables con forma de trenes, para que chicos y grandes puedan jugar en la playa. Los mismos trenes comprados tras la muerte de nuestros familiares, ahora son emulados y usados como elemento de juego, de distracción y de campaña política encubierta. (adjuntamos al pie fotos de las instalaciones)

Ello muestra la estatura ética de este gobierno, y por sobre todas las cosas, la de Florencio Randazzo. Esos trenes fueron comprados sólo como resultado del desastre de febrero de 2012, y no antes, lo que seguramente hubiese evitado la mayor catástrofe ferroviaria de los últimos 50 años. Pero ahora parece que son un logro de su gestión, y que merecen ser mostrados en un contexto político que todos conocemos.

Está claro que él no duda. Y tampoco nadie de su entorno lo hace. Si hay que utilizar cualquier medio para hacer visible su obra de gobierno, lo va hacer, sin el menor escrúpulo. Aún si son trenes comprados tras la muerte evitable de 52 hombres y mujeres. Eso lo define humana y políticamente. Marca su estilo y habla de su manera de entender la vida y la política mucho más que cualquier discurso que pueda dar. Pero por sobre todo, lo define como persona. ¿Qué importa lo que puedan pensar o sentir los familiares de las víctimas y los heridos?. Nada. Sencillamente, importa nada.

Podría haber usado cualquier otro elemento. Un DNI inflable, un pasaporte inflable, una patrulla de control de tránsito inflable. Pero no, utiliza los trenes, que para cualquier argentino que no esté cegado por los cantos de sirena de la "década ganada" expresan la muestra más acabada del abandono al ciudadano: el que genera la pérdida de vidas.

En un sentido, Randazzo es coherente con la línea que eligió el Poder Ejecutivo. Para ellos, la masacre de Once nunca existió. Ellos están convencidos que no tuvieron responsabilidad en lo sucedido. Intentan que Jaime, Schiavi, Luna, Sicaro y Ochoa Romero (ex funcionarios juzgados por la tragedia) no sean vinculados con esta gestión. Y así reacciona Randazzo, quién ya era ministro cuando las tres muertes de Castelar llegaron para demostrar cómo viajar seguía siendo un pasaje a la tragedia.

Como dato, podemos decir que por lo menos, con estos trenes de plástico, Randazzo está seguro de que no van a descarrilar, como lo hizo un tren hace algunos días en las cercanías de la Estación Haedo. Tampoco quedarán varados, como varios de los recientemente adquiridos, esperando que algún día lleguen los repuestos desde China, único proveedor de esos insumos.

Existe un elemento más que nos genera muchas dudas: con qué dinero fueron construídos los inflables. Y con qué dinero se instalan las gigantografías con su imagen, en solitario o junto a la Presidenta. ¿Se hace con dineros públicos?. Si es así, se estaría utilizando fondos de todos los argentinos para campaña proselitista de un precandidato del partido gobernante.

La muerte no es un juego, los trenes no son un juego


Falta de respeto al dolor ajeno, agravio a la memoria de los fallecidos, intento de que la gente se olvide de la tragedia de Once, utilización de cualquier medio para llegar a su objetivo, sin ninguna clase de miramientos. Estas cosas marcan la campaña de Randazzo y expresan la línea de pensamiento de quién pretende ser presidente de este país que ya está harto de la corrupción y de que los funcionarios de turno nos tomen el pelo

Por la vuelta del servicio nocturno de pasajeros de la Línea Sarmiento

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Ante la preocupación del Ministro del Interior y Transporte de la Nación por el transporte de la mascotas, parece ser que el ministro se olvidó sobre la "suspensión por 60 días" del Servicio Nocturno de la Línea Sarmiento (en Junio/2012 hasta el día de hoy), y la quita del servicio de colectivos adicionales, generando a quienes quieren ir a trabajar o volver de sus trabajos/estudios hacia sus casas en la zona Oeste del Gran Buenos Aires, sea tan traumático como el de duplicar (y a veces triplicar) en tiempo y dinero ese viaje.


Es que desde Usuarios Organizados del Sarmiento hemos decidido tomar acción, levantando firmas para que se vuelva a implementar el Servicio Nocturno en esta línea ferroviaria.

Para apoyar nuestra petición quienes quieran hacerlo deberán hacer click en el siguiente link

Desde ya, muchas gracias por difundirlo. Saludan atte.
Usuarios Organizados del Sarmiento

Solicitud servicio de pasajeros Once - General Pico (vía Carlos Tejedor)

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. como lector diario de las notas de Crónica Ferroviaria y en el día de hoy me informo que en General Pico de la linea Sarmiento se efecturán paseos en tren hasta Quemú Quemú.

La noticia me parece buena, si no fuera que lamentablemente los trenes deberían estar destinados a prestar servicios en líneas clausuradas, como la de General Pico vía Carlos Tejedor hasta Bragado.


La empresa Ferrobaires, si bien sus servicios son de muy poca calidad e inestables, duplica los días viernes el que presta entre Once y Carlos Casares con muy poca diferencia de horario, entonces ¿por qué ese servicio no se presta hasta General Pico a través del ramal clausurado?.

Si la cuestión es el estado de las vías, con un poco de reparación y buena voluntad se podría instrumentar un servicio que todos sabemos no alcanzaría los standars mínimos, pero que solucionaría la situación de pueblos que carecen de otro medio de transporte público.

Sin otro objeto, aprovecho la oportunidad para hacerle llegar mis saludos con motivo de un nuevo año y los deseos que de una vez por todas se piense en serio en nuestros ferrocarriles. Atte.
Antonio José Sabella

Publicidad oficial de material ferroviario chino en las playas atlánticas

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Estimado, adjunto fotos de un inflable que colocan todos los días para ser visitados por el público de 13,00 a 18,00 hs. para que juegue gratuitamente el público infantil en las playas de San Clemente del Tuyú.




Si bien no es algo estrictamente ferroviario, me pareció oportuno registrarlo en imágenes. Por otro lado, en lo personal, no se si es correcto éticamente mezclar política con los niños, pero bueno, dejemos la polémica para otra oportunidad. Saluda atte.
Gastón Labonia

Misiones: El Senasa realiza controles en el Tren Internacional que une Posadas y Encarnación

Actualidad

El Organismo verifica que los pasajeros no transporten productos, subproductos y derivados de origen animal y vegetal cuyo ingreso está prohibido por prevención fitozoosanitaria.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realiza controles del tránsito vecinal fronterizo (TVF) en la estación de donde parte y arriba el Tren Internacional que une la ciudad argentina de Posadas, Misiones, con la paraguaya Encarnación, que comenzó a funcionar el pasado 31 de diciembre de 2014.


En las instalaciones de la estación realizan el control integrado del TVF agentes del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay, las direcciones nacionales de Migraciones y de Aduanas de la Argentina y su similar de Paraguay, y actúa como fuerza de seguridad la Gendarmería Nacional Argentina.

En su área de control, el Senasa se rige por las resoluciones de Frontera 295/99 y 299/99 y la Resolución 1354/94, que estipulan los productos, subproductos y derivados de origen animal y vegetal que puede ingresar al país como equipaje por no constituir un riesgo desde el punto de vista zoofitosanitario, el Manual de procedimientos de control en los puntos de ingreso al país y los requisitos para el ingreso de mascotas, respectivamente.

En tal sentido está prohibido el ingreso de cítricos, yemas y materiales de reproducción de vegetales en prevención del Huanglongbing (HLB), enfermedad que mata los cítricos y ausente en la Argentina, con el objetivo de proteger la producción citricota nacional y mantener el estatus zoofitosanitario alcanzado a lo largo de los años.

En la inauguración del servicio, junto a autoridades naionales, provinciales y paraguayas, estuvo en representación del Senasa el director del Centro Regional Corrientes-Misiones, José Ciancaglini.

El funcionamiento de este servicio internacional agiliza el tránsito entre ambos países teniendo en cuenta que el recorrido dura tan solo 8 minutos de una estación a otra, y parte con una frecuencia de 30 minutos aproximadamente, operando todos los días de 7:00 a 19:00 hs.


La puesta en marcha de esta forma de comunicación favorece la descongestión en el intenso tránsito de pasajeros entre ambos países, generando un bienestar en la sociedad al tiempo que es uno de los pocos trenes de Sudamérica que vinculan dos países en un tiempo y recorrido tan corto.InfoCampo.com

Metrodelegados del subte amenazan con parar este jueves

Gremiales

Un nuevo capítulo en el conflicto que los metrodelegados hicieron estallar en vísperas de Año Nuevo por las suspensiones presuntamente injustificadas en la Línea B. Ahora dicen que van a parar este jueves si no obtienen por parte de la empresa Metrovías una respuesta a su reclamo.

Luego de haber parado en vísperas de Navidad y Año Nuevo, los metrodelegados de la línea B del subte amenazan con llevar adelante una nueva medida de fuerza contra la empresa concesionaria, según anunció el gremialista Claudio Dellecarbonara, quien acusó a la patronal de realizar “provocaciones contra los trabajadores”.


Dellecarbonara argumenta que “la empresa Metrovías continúa realizando provocaciones contra los trabajadores al llevar adelante suspensiones y sanciones completamente injustificadas, a la vez que no garantiza los elementos de seguridad indispensables para trabajar”.Continental.com.ar

6 de enero de 2015

Importante maquinaria bajo el agua en los talleres ferroviarios de Tafí Viejo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según nos informan nuestros colaboradores en la Ciudad de Tafí Viejo, debido a la gran tormenta que se desató en el primer día del nuevo año sobre la Provincia de Tucumán, y más precisamente sobre la Ciudad del Limón, provocó el anegamiento de la fosa donde se encuentra la nueva prensa de calado y decalado de ruedas ferroviarias, maquinaria ésta que todavía no habría sido usada, según lo que nos comentan, porque habría serios errores en su base de montaje y construcción incompleta.




Como se recordará, esta maquinaría costó casi un millón de pesos y se fabricó especialmente para los Talleres de Tafí Viejo por la empresa José Iturrospe SAIC de la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe), ahora, lamentablemente, debido a la tormenta estuvo 5 días sumergida en 1 metro de agua mojándose, por consiguiente, el cableado y bancada ubicada bajo nivel. Esperamos que todavía no haya expirado la garantía de la empresa constructora.




Según nos comentan, parecería ser que debido a la fuerte tormenta los desagües de los techos de los Talleres Ferroviarios habrían colapsaron porque estarían obstruidos al momento del aguacero, haciendo que el agua inundara la fosa donde se encuentra dicha maquinaria.

Creemos que debería de realizarse una profunda investigación sobre el hecho ocurrido y comprobar si los desagües de la nave central de los talleres se encuentran en buen estado, y ver la forma de solucionar estos problemas con bombas de achique para que no vuelvan a ocurrir. Hay que pensar en el cambio climático, donde este tipo de tormentas pueden ser, de ahora en más, habituales en lugares donde antiguamente no lo eran.

Línea Mitre: Randazzo visitará la estación de ferrocarril de Ing. Maschwitz donde adjudicará la reconstrucción de nuevas estaciones del ramal a Rosario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitará mañana miércoles la estación de ferrocarril de Ing. Maschwitz, para recorrer las obras que se están realizando en ese sector de la vía y firmar la adjudicación de nuevas estaciones en el ramal que llega hasta Zárate y continúa hasta Rosario.


Randazzo arribará a las 11,00 hs. a la estación ubicada en la intersección de las Avenidas El Dorado y Villanueva, donde realizará un recorrido por las obras de renovación de vías, firmará los contratos de adjudicación, y mantendrá un encuentro con los medios de comunicación presentes en el lugar.

Falta de disciplina y poco amor por la tarea

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me dirijo a usted con el fin de informarle que el día 03 de Enero pasado observé en la estación Maipú del Tren de la Costa, sobre la ventanilla 2, el mapa de la línea.

A mi sorpresa, veo que está puesto al revés, es decir, está ubicado para que lo vea el que vende pasajes, no el público. Le pregunto a la agente de venta y me dice que "nunca mira el mapa...!!!".


Creo que si hubo un error inicial, me pregunto: ¿no hubo (valgo la redundancia) un supervisor/a para corregir o para detectar dicho error?. Tengo la impresión que nadie cree en la información publicada, y que, por otra parte, no tiene importancia. Si así fuere, entonces: ¿para qué se muestra?.

Los recursos humanos son un componente esencial de cualquier empresa, y creo que hay fallas graves. Hace tres dias detecté la partida de un tren de pasajeros despachado de Retiro (Mitre) tres minutos antes del horario anunciado.

Por supuesto revela falta de disciplina, y poco amor por la tarea. Saludos
Lic. Ricardo Lange

El Gobierno admitió que "no va a estar terminado el soterramiento" del Sarmiento

Actualidad

Durante la gestión de Cristina Fernández "no va a estar terminado el soterramiento" del tren Sarmiento, según admitió este martes (06/01) el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Se trata de un proyecto que fue anunciado más de siete veces desde el gobierno de Néstor Kirchner, quien en 2006 estimó que en cuatro años estarían finalizadas las obras.

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, admitió este martes (06/01) que el soterramiento del tren Sarmiento, anunciado unas seis veces desde 2007, "no va a estar terminado" antes de que la presidente Cristina Fernández deje el cargo, en diciembre próximo.


"Es una obra que viene hace mucho tiempo, desde 2007, y estratégica para la zona oeste. Estaba asociada a la posibilidad de conseguir financiamiento. Hubo una crisis mundial, y por eso se suspendió la posibilidad de financiamiento y eso está demorando la obra", justificó el funcionario.

En declaraciones a radio América, Randazzo expresó que "sería bárbaro que la obra se concrete, pero hay que ser prudentes".

Consultado sobre si la obra estará finalizada "durante la gestión" kirchnerista, contestó: "No va a estar terminado el soterramiento".

"El sistema ferroviario no se destruyó en los últimos cinco o seis años, sino que en los últimos 60 no hubo una política ferroviaria", agregó el ministro.

Cabe recordar que en agosto de 2013, el Gobierno creó la "Unidad Ejecutora de la Obra de Soterramiento" del tren Sarmiento, entre el barrio porteño de Caballito y el partido bonaerense de Moreno, con el objeto de "llevar adelante la totalidad de las acciones tendientes al desarrollo" de la iniciativa. Se trató de la sexta vez en la que se anunciaron obras en torno al soterramiento.

El más emblemático de los anuncios lo realizó, el 21 de febrero de 2006, el entonces presidente Néstor Kirchner, cuando dio a conocer el llamado a licitación de la obra por 300 millones de pesos y se estimó que en cuatro años estarían listas. El 24 de junio de ese mismo año presidió el acto de licitación, mientras que adjudicó las tareas el 15 de agosto en otro acto político.

Desde entonces, el soterramiento fue tema de tres actos más encabezados por el entonces mandatario, en los que se dieron a conocer ampliaciones para la extensión que tendrá la obra, y tras la sucesión gubernamental, Cristina tomó la posta.

En diciembre de 2008, la Presidente presentó en la residencia de Olivos el "megaplan de obras públicas", pero la gran mayoría de ellas ya habían sido anunciadas con anterioridad.

En junio pasado, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que "en el tercer trimestre" de 2014 se podría "dar inicio a la ejecución de las obras" para el soterramiento.

En ese momento, y tras una importante falta de precisiones, Capitanich aclaró que en el tercer trimestre de 2014 año comenzarían a ejecutarse las obras, que durarían entre 24 y 48 meses. El funcionario aseguró que la firma del préstamo del BNDS "estaría en el transcurso de esta semana o en los próximos quince días".

Finalmente, el 18 de diciembre pasado, Cristina anunció la creación de la empresa que venderá los terrenos ferroviarios de Caballito, Palermo y Liniers para financiar parte de la obra que, así, se lanzó por séptima vez.

En un acto que se hizo en la Casa Rosada, Cristina presentó la sociedad estatal Playas Ferroviarias de Buenos Aires S.A., que  será la responsable de la comercialización de los terrenos, que  fueron valuados en $ 2.572 millones.

Con lo que se obtenga por la venta se financiará una parte del soterramiento del Sarmiento, ya que el resto del dinero lo aportaría un crédito del BNDS de Brasil. La tuneladora está en un pozo en Castelar desde julio de 2012 pero no comenzó a funcionar por problemas con la financiación.

Según la jefa del Estado, las tierras serán destinadas a espacios verdes y desarrollos inmobiliarios, cuyos proyectos ya pasaron por un concurso de la Sociedad Central de Arquietctos.

Cabe destacar que el soterramiento es una obra importantísima ya que permitirá no sólo mejorar la frecuencia del tren sino también un avance en seguridad, que significará la eliminación de 34 barreras. En los últimos años, la línea Sarmiento protagonizó trágicos accidentes que conmovieron a la opinión pública, como los siniestros de Once y Castelar, que dejaron en total 54 muertos y centenares de heridos.

La obra consiste en convertir al Sarmiento en un subterráneo, a través de una máquina tuneladora que hará el trabajo sin interrumpir la prestación del servicio. La primera etapa, que consta de 17 kilómetros, será el de Haedo a Caballito, que se conectará con el tramo que llega a Once y que ya está bajo el nivel de la calle. En otras dos etapas se completará el túnel hasta Castelar y luego hasta Moreno.Urgente24.com

Un policía reveló que TBA guardaba la documentación del tren Sarmiento "en un sótano mojado y sin luz"

Actualidad

El ex subcomisario de la delegación San Martín, Luis Crego Mache, explicó que concurrió a un sótano de la empresa Emprendimientos Ferroviarios (Emfer) por orden del juez federal Claudio Bonadio para allanar el lugar ante denuncias que aludían a quema de documentos por parte de la ex concesionaria TBA.

Pero el policía aludió a un "conflicto gremial" como el motivo de la denuncia.

"Se notaba claramente que ahí había un conflicto gremial. Querían dar la noticia en la televisión y me mostraron cosas que no tenían nada que ver con lo que el juzgado me mandó a secuestrar”, aseguró al declarar ayer en la última audiencia del debate, que se reanudará en febrero próximo en los Tribunales Federales de Retiro.


"Había documentación con fecha de 1992 en un sótano. Estaba en muy mal estado de preservación, yo vi un sótano todo mojado, sin luz, de muy difícil acceso por una escalera donde había cables sueltos, de hecho teníamos miedo de quedar pegados”, recordó.

Ante el Tribunal Oral Federal 2 el efectivo dijo que los documentos estaban comidos "por las ratas" y opinó que "si alguien quiere resguardar información no la va a poner ahí”.

Por el choque del tren en la estación de trenes de Once el 22 de febrero de 2012, en el que murieron 51 personas, son juzgados el maquinista Marcos Córdoba, el empresario Claudio Cirigliano, los ex secretarios de Transporte de la Nacion Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, entre otros procesados.


El debate seguirá desde febrero con más testigos y se espera llegar a un veredicto a mediados de 2015.Telam

General Pico: Vuelven los paseos en tren

Instituciones

La Municipalidad de General Pico invita a toda la comunidad a participar de las actividades que se van a llevar a cabo el segundo domingo de cada mes durante todo el año desde la Coordinación de Turismo dependiente de la Secretaria de Desarrollo Urbano.

Debido al éxito de la experiencia anterior,el próximo domingo 11 de enero, nuevamente los vecinos de la ciudad tendrán la posibilidad de realizar el viaje en tren, hasta la localidad de Quemú-Quemú. Dicho paseo consiste en salir desde la estación de General Pico 15.20 hs, realizar un recorrido por la localidad y volver en colectivo.  


El costo del viaje en tren es de $ 15, que se pagará directamente al guarda, y el regreso será en colectivo, en un servicio contratado por el municipio que es gratuito. Para ésta actividad los interesados deberán inscribirse previamente en la Oficina de Turismo ubicada en el local 7, en la terminal de ómnibus  ó  al teléfono 02302- 430076 ya que el cupo es limitado.


Otra de las propuestas es la denominada “Paseo en Coche vía” que se llevará a cabo el mismo domingo 11 en el Paseo Ferroviario, en calle 21 casi esquina 24, de 20 a 21 hs. La actividad es de carácter gratuito y no requiere de inscripción previa. En el mismo predio del paseo ferroviario se estará desarrollando también el Circuito Peatonal “HISTÓRICO FERROVIARIO” a partir de las 20:30 y hasta las 21:30 hs. actividad también gratuita que no requiere de inscripción previa.

Las actividades, organizadas desde la Coordinación de Turismo dependiente de la Secretaria de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de General Pico, tendrán lugar el segundo domingo de cada mes durante todo el año en curso y se irán renovando las propuestas para la comunidad.InfoPico.com

Brasil: Chocaron dos trenes en Río de Janeiro: al menos 137 heridos

Exterior

Una de las formaciones embistió a la otra que estaba parada en la estación. Los bomberos intervinieron para poder liberar a todos los pasajeros, 40 de los cuales fueron derivados a diversos hospitales zonales.

El choque de dos trenes metropolitanos en la Baixada Fluminense, en el suroriental estado brasileño de Río de Janeiro, dejó este lunes por lo menos 137 personas heridas, según los datos actualizados facilitados por el secretario de Transporte del estado, Carlos Roberto Osorio.

El Cuerpo de Bomberos del estado reportó que el accidente ocurrió en la noche de este lunes en la estación Presidente Juscelino Kubitschek, en el municipio de Mesquita, región metropolitana de Río de Janeiro, la capital regional.


Según la información 40 personas fueron remitidas a hospitales de la Baixada Fluminense en su mayoría para tratarse de heridas con cortes y golpes sufridos durante la colisión.

Los trenes habían salido de la Central do Brasil, en el centro de Río de Janeiro y la mayor estación de la ciudad, con destino a Japerí, en la Baixada Fluminense, y en la estación Presidente Juscelino Kubitschek la segunda composición de vagones chocó a la otra que estaba parada para el embarque y desembarque de pasajeros.


De acuerdo con la empresa Supervía, que administra el transporte ferroviario carioca, las causas del accidente están siendo investigadas por diferentes organismos, entre ellos la Policía Civil de Río de Janeiro.

El secretario de Transportes del Estado de Río de Janeiro, Carlos Roberto Osorio, fue hasta el lugar del accidente para acompañar las primeras investigaciones a cargo de la agencia reguladora regional de los transportes públicos Agetransp.

Osorio indicó a medios que el tren que chocó al otro fue reformado recientemente y no forma parte de la lista que serán sustituidos por los vehículos que fueron comprados en China recientemente.InfoBae.com

Chile: Mejorar la Infraestructura Ferroviaria es Clave Para la Productividad Forestal

Exterior

Un tren puede transportar la misma carga que 70 camiones emitiendo 75% menos de CO2. Además, está 21 veces menos expuesto a accidentes, tiene fácil trazabilidad y facilita la gestión de la flota de transporte: de ahí la importancia de implementar cambios en la infraestructura ferroviaria, un tema que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) analiza en su nuevo plan trienal. Algo muy relevante si se considera que en los últimos 20 años las mejoras se han centrado en las rutas.

Nabil Kuncar, director de Transap S.A., empresa que participa en el transporte ferroviario a nivel nacional con 3,2 millones de toneladas anuales, aseguró que el sector forestal necesita mejorar su productividad y que uno de sus grandes desafíos es la logística: “Pese a que existe una base de infraestructura ferroviaria potente, ella está muy precarizada y se requiere hacer inversiones significativas para mejorar la salida de carga forestal desde la región del Bíobío, la que lidera en exportaciones. Lo anterior es posible renovando algunas vías y ramales, construyendo nuevos desvíos y generando centros de intercambio de carga y almacenamiento”.


Agregó que se requieren esfuerzos conjuntos públicos y privados para potenciar el ferrocarril, contribuyendo así a la competitividad de la logística interna del sector forestal: “El Gobierno está promoviendo los trenes de carga y pasajeros de cercanía, lo que bien coordinado será favorable. EFE nos ha manifestado que si hay carga forestal suficiente, están dispuestos a hacer las inversiones que sean necesarias”.

Según el Instituto Forestal de Chile, la carga estaría asegurada pues en la macrozona que va de Maule a Los Lagos se cosechan anualmente 45 millones de metros cúbicos de maderas pulpables, aserrables, de pino y eucaliptus, volumen que se mantendrá constante hasta 2040.

Sin embargo, sólo 1% de este total se transporta en tren por lo que se requiere voluntad y compromiso para aumentarlo. Kuncar estimó que se podría proyectar elevar dicha cifra a 20%, es decir, a unos 9 millones de metros cúbicos anuales, evaluando los costos e inversiones involucrados en ellos y estableciendo condiciones de equilibrio entre el modo camión y el sistema bimodal camión – tren.

Agregó que si bien el aumento de carga en tren hacia los destinos finales disminuiría la participación de los camiones en los tramos largos, permitiría localizarlos mejor y aprovechar su mayor eficiencia en las distancias cortas.

La coordinación es vital

Fepasa S.A. transporta anualmente 7,3 millones de toneladas de productos a nivel nacional y es el único operador ferroviario que hoy transporta trozos. Su gerente general, Claudio González, enfatiza que la coordinación es esencial y que para ella se debe organizar toda la cadena forestal, incluidos los puertos: “La cadena logística completa requiere nuestro soporte y en lo que podamos aportar, lo haremos. Por ejemplo, al diseñar equipos especiales, trabajar con aquellos que existan en la industria internacional para lograr procesos productivos más rápidos en carga y descarga y, transportes más eficientes”.

Recordó que hace dos años EFE y el Ministerio de Transportes en conjunto con los operadores ferroviarios definieron las mejoras que debe tener la infraestructura ferroviaria para apoyar el crecimiento proyectado para los próximos años. Y que implicaba nuevos desvíos o alargue de éstos, mejoramiento de estándares de la vía, distribución de la carga en toneladas por ejes y velocidad, así como la construcción de nuevos patios para la optimización de trenes, centros de intercambio de carga y el nuevo puente ferroviario sobre el río Bío Bío, entre otros.


González agrega: “Hay una flexibilidad notable de EFE frente a proyectos que van apareciendo a medida que vamos explorando y detectando nuevas oportunidades. El Gobierno nos está acompañando en este proceso, hay una reactivación y una visión a largo plazo que se ha mantenido desde los gobiernos anteriores, buscando una integración de todo el sistema. Es decir, hay una visión de los puertos, del modo ferroviario, de otros tipos de transporte, y todos los actores involucrados en la cadena logística productiva. En el ámbito de transporte no hay una pelea de un modo contra otro, sino que se busca ver cómo nos integramos para ser más productivos, logrando una mayor competitividad como país. Estamos hablando de bienes superiores tales como la reducción de la huella de carbono, la disminución de la congestión y la mayor competitividad país pensando en un desarrollo integral, no únicamente en el crecimiento del modo ferroviario por sí mismo”.RLN

China Railway volverá a concursar por tren México-Querétaro

Empresas

Seguro recuerdan a la empresa China Railway, que encabezaba el consorcio que ganó el concurso para la construcción del tren México-Querétaro y cuya licitación luego fue cancelada por sospechas de trampas en el proceso. Bueno, pues este martes confirmó que volverá a participar en el relanzamiento de este concurso.La paraestatal China Railway Construction Corp (CRCC) anunció hoy a la agencia de noticias Reuters que volverá a presentarse en la licitación para el proyecto de dicho tren, valuado en 3,750 millones de dólares.

“Creemos que en términos de tecnología, experiencia en administración y costos, tenemos una ventaja. En el reino de los trenes de alta velocidad, no tenemos miedo de ninguna otra compañía […] seguimos totalmente confiados”, dijo a Reuters un portavoz de CRCC.


El vocero de China Railway no mencionó nada respecto a si habría cambios en el consorcio que ganó la primera licitación, en el cual estaba una empresa filial de Grupo Higa, pero, según informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en diciembre pasado, este corporativo no participará en el concurso.Recordemos que el gobierno federal canceló el concurso para el tren tras el surgimiento de revelaciones de que la esposa de Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, estaba comprando una casa a Higa, propiedad del “amiguito” del presidente, Juan Armando Hinojosa.


El portavoz de la empresa china también informó a Reuters que siguen en conversaciones con el gobierno de EPN por la compensación en torno al acuerdo cancelado.Además de lo anterior, se sabe que las bases preliminares para la licitación serán publicadas el 14 de enero y que el grupo francés de ingeniería Alstom y la canadiense Bombardier están considerando participar en la nueva licitación.Sopitas.com

EEUU: Inicia construcción del primer tren bala

Exterior

La meta del tren de alta velocidad es que usuarios viajen de San Francisco a Los Ángeles en menos de tres horas.

Oficiales de California dieron inicio el martes a la construcción del primer tren de alta velocidad en Estados Unidos que cuando sea completado, llevará a pasajeros desde Los Ángeles hasta San Francisco en menos de tres horas.

La ceremonia tuvo lugar en Fresno, en donde se construirá la primera fase del proyecto que se estima tendrá una costo de $68 billones. El primer tramo será de 28 millas hasta el norte de Madera, en el Valle Central.


La construcción del tren comienza luego de que residentes del estado aprobaran en una votación $10 billones en bonos para el financiamiento, que incluye reparaciones a vías de trenes existentes. Otros $3.3 billones fueron aprobados provenientes de fondos federales.

El proyecto encontró obstáculos desde que fue aprobado. Agricultores y comunidades del Valle Central demandaron para bloquear su construcción, mientras que republicanos advirtieron que cortarían el financiamiento.

Opositores argumentan que el estado no puede cumplir con el “brillante tren” que prometieron.

La Autoridad de Trenes de Alta Velocidad de California dijo que el costo del proyecto es más barato que construir docenas de pistas en aeropuertos o carreteras para acomodar a una población que se espera alcance una población de 46 millones para el 2035. La autoridad también espera inversión privada en publicidad y desarrollo alrededor de las estaciones.

Dan Richard, presidente de la junta de la autoridad, expresó que el proyecto hará de California un modelo a seguir para trenes de alta velocidad en el país.

Durante la ceremonia, el gobernador Jerry Brown, quien junto a a otros oficiales firmó una vía del tren para dar inicio de forma simbólica a la construcción, habló sbre el impacto positivo que tendrá el tren en los esfuerzos estatales por mantener el aire limpio.

"Mi inclinación es no gastar", expresó Brown. "Pero por otra parte, me gustan los trenes. Me gusta el aire limpio, me gusta proteger la tierra lo más que podamos".

La segunda fase del proyecto contará con un tramo de 114 millas desde Freno a Bakersfield. La meta es construir un tramo de 520 millas que una a San Francisco con el área de Los Ángeles para el 2029.

Oficiales dijeron que el diseño y planificación del tren ha creado 632 trabajos y se espera que la cifra aumente a 20,000 en los próximos cinco. TelemundoDenver.com

5 de enero de 2015

Se asigna con carácter experimental a la SOFSE la operación del servicio ferroviario de pasajeros internacional entre las ciudades de Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 1821/2014 de fecha 30/12/2014 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se asigna con carácter experimental a la SOFSE la operación integral del servicio ferroviario internacional de pasajeros entre la Ciudad de Posadas (Provincia de Misiones - Argentina) y la Ciudad de Encarnación (Departamento de ltapúa - Paraguay), a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, conforme con los Acuerdos que se firmen oportunamente con las áreas competentes de la República del Paraguay.


En el Art. 2 de dicha Resolución se asigna a la SOFSE la explotación por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros, de los servicios colaterales y complementarios del servicio ferroviario internacional de pasajeros entre la Ciudad de Posadas, Provincia de Misiones, Argentina y la Ciudad de Encarnación, Departamento de ltapúa, Paraguay, a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, ubicados en el ámbito del territorio nacional mientras dure la etapa experimental.

En cuanto al Art. 3 se establece que la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. tendrá a su cargo la administración de la infraestructura ferroviaria del servicio ferroviario de pasajeros internacional entre la Ciudad de Posadas, Provincia de Misiones, Argentina, y la Ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa, Paraguay, a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, conforme con los Acuerdos que se firmen oportunamente con las áreas competentes de la República del Paraguay.

Entre Ríos: El problema de la manta corta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parece ser que las cosas a nivel ferroviario, más precisamente en los trenes de pasajeros, que se prestan en la Provincia de Entre Ríos por la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, no funcionan del todo bien.

Tal es el caso de lo que informa el medio RIEL FM (siempre al tanto de todo lo que pasa ferroviariamente en la Provincia de Entre Ríos) sobre que el coche motor Materfer CM-002 que había descarrilado entre las estaciones Sola y Lucas González (ubicadas entre Basavilbaso y Concepción del Uruguay) fue traído hasta Baso y a los pocos kilómetros de su viaje de regreso a Paraná sufrió problemas mecánicos, por lo que en su reemplazo viajó el "Trencito" que realiza habitualmente el servicio Basavilbaso-Villaguay.


Según RIEL FM, "el Materfer CM-002 que descarrilara semanas pasadas en el kilómetro 155, entre las Estaciones Sola y Lucas González, fue traído el martes pasado, aproximadamente a las 13 horas, a la Estación de la ciudad del riel, donde aguardó ser llevado a la Estación de La Histórica para comenzar desde allí el viaje con destinó a Paraná. El domingo los conductores del coche advirtieron que había problemas con la caja de velocidad, por lo que en un intento por resolver la cuestión fue llevado al taller, mientras que otro Materfer, el CM-005, que habitualmente es utilizado para el servicio entre Basavilbaso-Villaguay-Basavilbaso, viajó (en las últimas horas de la mañana de este domingo) a Concepción del Uruguay".

"El coche motor Mater CM-005 inició puntualmente a las 14,00 en Concepción del Uruguay el primer viaje del año a Paraná, y al llegar a Basavilbaso los pasajeros abordaron el CM-002 supuestamente reparado. Pero a unos dos kilómetros de la estación de la Ciudad del Riel la caja de velocidades del coche volvió a presentar problemas, por lo que decidieron regresarlo a la playa local, trasbordar todos los pasajeros nuevamente y retomar el viaje en el CM-005 con el que completaron, sin inconvenientes, el recorrido hasta la capital provincial", informa RIEL FM.

Pero ayer se esperaba que el coche motor Materfer CM-005 regresara a Baso para cumplir con el servicio de pasajeros a Villaguay que debería realizarse en el día de la fecha. Lamentablemente, el mismo tuvo que ser suspendido porque dicho coche motor brilló por su ausencia.

Por lo visto, siguen los problemas en los servicios de pasajeros que se prestan en la Provincia de Entre Ríos. Una lástima.

La Unión Ferroviaria se desafilió de la Federación Ferroviaria Argentina

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio Unión Ferroviaria mediante Circular General Nro. 15/2014 de fecha 22 de Diciembre pasado, comunica a sus asociados la actitud tomada por su Secretariado Nacional de desafiliarse de la Federación Ferroviaria Argentina.


Para una mejor información transcribirmos textualmente dicha circular general, que dice lo siguiente: "Mediante Comunicado de Prensa Nº 3/2012, transmitíamos la creación de la Federación Ferroviaria Argentina que, integrada por las cuatro organizaciones sindicales del sistema, se conformaba con el propósito de aunar esfuerzos en procura de impulsar el ferrocarril al lugar que le corresponde en el Sistema de Transporte de la República Argentina".           

"En esa oportunidad, reconociendo las diferencias metodológicas y políticas que habían mantenido alejadas a las organizaciones ferroviarias a lo largo de su dilatada historia, creíamos haber dado un paso cualitativo en pos de la Unidad de Acción, que orgánica y legalmente daba vida a un nuevo, superador y vigoroso instrumento gremial".           

"Necesitábamos que ese instrumento gremial -priorizando las coincidencias- sea la herramienta que posibilite, entre otras cosas, aportar a la recuperación definitiva de nuestra industria en beneficio de la familia ferroviaria, de sus usuarios y de la población toda".           

"Ahora bien, entendiendo este Secretariado Nacional de la Unión Ferroviaria al unísono, con la vivencia de nuestros representados y fundamentalmente con nuestros Delegados y Comisiones de Reclamos, que esta herramienta gremial era usada permanentemente por su Secretario General, para la interferencia en la vida interna de algunos sindicatos que la componían; que por otra parte no acompañaba la incontrastable transformación del Sistema Ferroviario que lleva adelante el Gobierno Nacional que está a la vista, aunque todavía falte mucho; que a su vez ha aglutinado sectores con distintos intereses - inconsultamente - generando medidas extremas que la Unión Ferroviaria no comparte y por último que desde su creación jamás ha convocado a su órgano de dirección, al menos para ponerla a funcionar a los fines para la que había sido creada; se ha resuelto Desafiliar a la Unión Ferroviaria de la Federación Ferroviaria Argentina".        

"Esta decisión ha sido comunicada por los medios correspondientes a la Federación Ferroviaria y al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación".

"Por último, este Secretariado Nacional lamenta haber tomado esta disposición que dilapida los esfuerzos comprometidos en una herramienta gremial de tal envergadura, que igualmente sostenemos, podría haber cambiado tantos años de diferencias metodológicas y políticas entre organizaciones hermanas y aportado realmente a la recuperación integral de nuestra industria".      

Exclusivo: Randazzo extendió todas las concesiones de trenes a Roggio y Romero

Actualidad

Lo hizo en los últimos días del año. Aumentó los subsidios y planificó obras. Todos los números.

De manera silenciosa y sin ninguna mención en las reiteradas apariciones públicas que viene efectuando en el marco de su posicionamiento electoral, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo convalidó, en los últimos días de diciembre, las renegociaciones contractuales de la línea Urquiza --que es operada por grupo Roggio-- y del ferrocarril Belgrano Norte, que está bajo el control del holding Emepa de Gabriel Romero.

Las nuevas reglas de juego para las concesiones de Metrovías (en los trenes metropolitanos del Urquiza que van de Lacroze hasta General Lemos) y de Ferrovías (en el Belgrano Norte que une Retiro con Pilar) presentan dos rasgos salientes. Por un lado, alejan cualquier posibilidad de “restatización” de esos servicios. Y por otro lado, le otorgan a las operadoras privadas una serie de ventajas.


Los nuevos contratos -- que fueron aprobados por medio de las resoluciones 1603/14 y 1604/14 de cartera ministerial de Randazzo-- incluyen tres puntos clave para las concesionarias de Roggio y Romero:

--La actualización de las compensaciones tarifarias.

--Un mecanismo de ajuste automático de los subsidios que incorpora las subas salariales y el impacto inflacionario.

--El desembolso de más de $ 600 millones para cubrir las obras prioritarias y de mantenimiento previstas hasta mediados de 2016.

En el caso de la línea Urquiza, el subsidio mensual para afrontar los gastos operativos y salariales pasó de $16,7 a $ 25,9 millones.

Pese a registrar una mejora del 56%, el nuevo monto del subsidio --que fue reconocido retroactivamente a partir de julio de 2014--no incluyó los ajustes salariales de 2014 que la empresa y el Gobierno habían acordado con los gremios ferroviarios. Con la incorporación de ese ítem, el subsidio operativo trepará por encima de los $ 30 millones mensuales.

Obras y subsidios

Con respecto a la nueva metodología de actualización de los subsidios, la renegociaciones cerradas por Randazzo establecen que habrá un ajuste en los pagos mensuales cuando se registre una variación superior al 6% en los rubros que componen los gastos operativos y cada vez que se conceda una suba salarial o se amplíe la dotación de personal.

Este último punto resulta más que relevante porque la resolución de Transporte reconoce que la planta laboral del Urquiza saltará de los 699 agentes que tenía en marzo de 2014 a un nuevo nivel de 1.117 empleados en los primeros meses de 2015.

En lo que atañe a las inversiones que hará Metrovías en el Urquiza y que serán afrontadas por el Estado, el nuevo contrato prevé la ejecución de dos “planes de nivelación” en los próximos 18 meses. El primero de ellos se denomina “Obras y Tareas de Mantenimiento” y abarca un total de $ 350 millones. En tanto, para el segundo plan titulado “Obras Necesarias de Inversión Catalogadas por el Concesionario” se prevé una partida total de $ 20,3 millones.

Por el lado del ferrocarril Belgrano Norte, los subsidios tarifarios pasaron de $ 46 millones a $ 64,7 millones mensuales. Al igual que en la línea Urquiza, ese valor no contempla la pauta salarial de 2014 que terminará elevando el subsidio mensual a casi $ 90 millones.

En terreno laboral, el nuevo contrato de Ferrovías deja la puerta abierta para incorporar otros 253 agentes a su dotación actual de 1.474 trabajadores.

Y en materia de inversiones a cargo del Estado, la renegociación del Belgrano Norte contempla un desembolso de $ 168,5 millones para las “Obras y Tareas de Mantenimiento” y otro giro de $ 117,7 millones destinado a las “Obras Necesarias de Inversión Catalogadas por el Concesionario”.

Además de Metrovías y Ferrovías --que son las únicas concesionarias puramente “privadas” que quedan en la región metropolitana ---, los grupos Roggio y Romero también tienen el manejo de otras dos empresas ferroviarias que operan las líneas urbanas que fueron restatizadas en los últimos años.

Roggio controla “Corredores Ferroviarios” que es la operadora de las líneas Mitre y San Martín. En tanto, Romero posee “Argentren”, que corre los trenes de las líneas Roca y Belgrano Sur.

En estos casos, Corredores Ferroviarios y Argentren fueron contratadas por el área de Randazzo para “gerenciar” la operación de los servicios. Por esa tarea perciben un “honorario” equivalente al 12% de los gastos operativos mientras que los sueldos de los 14.711 empleados que trabajan en esas líneas corren por cuenta del Estado.LaPolíticaonline