20 de octubre de 2014
Formosa: Marginada en la renovación de trenes del Belgrano Cargas y Logística S.A.
Actualidad
De las palabras de Capitanich, posteriores a la reunión de Gabinete que
encabezó junto a Juan Carlos Bacileff Ivanoff el pasado viernes en la provincia
del Chaco, se desprende que Formosa ha sido nuevamente marginada en la
renovación del Belgrano Cargas y Logística S.A.
El primer tramo que se ejecutará con el desembolso de fondos
provenientes de China para el Belgrano Cargas y Logística S.A. será el que vincula Avía Terai
con Barranqueras.
El cambio en las vías en la renovación del Belgrano Cargas no toma en cuenta a la provincia
Según precisó el jefe de Gabinete, con el financiamiento de la República
Popular China por 2.099 millones de dólares se ejecutarán, en una primera
etapa, 627 kilómetros de vías nuevas, y el primer tramo que se realizará
integralmente será el chaqueño, relevante para plasmar la visión de integración
multimodal entre los modos más económicos de transporte: el ferroviario y el
fluvial. “El proceso licitatorio está en marcha”, confirmó Capitanich en su
paso por el Chaco.
Así también dijo que Chaco tendrá hacia 2016 todas las vías nuevas y se
incorporarán, además, 100 locomotoras y 3500 vagones nuevos como parte de la
renovación de material rodante prevista para el ferrocarril de cargas.
El mapa de obras
Según el nuevo mapa de obras presentado por la empresa Trenes Argentinos
Cargas y Logística dependiente del Ministerio de Interior y Transporte de la
Nación- son seis los tramos que fueron renovados y otros ocho que están en
proceso de renovación con distinto grado de avance de las obras o de los
procesos licitatorios.
Así, en los ya concluidos se anotan el trayecto del ramal C12 en el
límite chaco-salteño, entre Talavera y Urutaú que incluye dos tramos (Urutaú,
progresiva km 1202, a Tolloche, progresiva km 1171; y Tolloche a Nuestra Señora
de la Talavera, progresiva km 1138,900).
También otros dos tramos del C12: entre Los Pirpintos (Santiago del
Estero) y el kilómetro 1411; y entre el kilómetro 1436,5 y Avía Terai. En
tanto, está terminado el trayecto del ramal C3 desde esta localidad chaqueña
hasta Las Breñas, dividido en dos partes ya ejecutadas y operativas: Fortín Las
Chuñas (km 754,340) y Las Breñas (km 723,200) y Avía Terai (781,500) a Fortín
Las Chuñas (km 754,340). En territorio santafesino hay también algunos tramos
de vías ya renovadas del ramal C: entre el kilómetro 211,3 y Nare; y entre
Coronda y Soldini.
En tanto, la renovación de vías en distintas etapas de ejecución se
presenta en los siguientes tramos: ramal C18 entre Coronel Mollinedo y Talavera
(en Salta), Urutaú-Los Pirpintos (límite salteño-santiagueño); los 196
kilómetros del ramal C3 entre Avía Terai y Barranqueras; y casi todo el ramal
C6 entre Las Breñas y el kilómetro 211,3, que también involucra partes del
ramal C, que atraviesa de punta a punta la provincia de Santa Fe. En esta
jurisdicción, se renuevan vías en Nare-Coronda; Soldini-Rufino y
Rufino-J.Daract.
Si de obras concluidas se trata, una de las más importantes ejecutadas a
través de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), dependiente
del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación, es el ramal C12 que une
Salta con Avía Terai, pasando por un tramo de Santiago del Estero. Allí, la
renovación de vías y recambio de durmientes de quebracho por hormigón se
concretó entre Río Muerto (y de ahí a Los Pirpintos, Santiago del Estero) y
Avía Terai.
El cronograma de la recuperación de vías del FFCC Belgrano Cargas,
estaría dejando a Formosa fuera de la renovación total del sistema carguero
ferroviario nacional, cuyas inversiones tendrán un impacto directo en la mejora
de la capacidad logística y de infraestructura de todo el país, a la vez que
beneficiara a los sectores productivos, con una ayuda directa para las
provincias que se encuentran más alejadas del Puerto de Buenos
Aires.DiarioElComercial.com.ar
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Las trabas a las importaciones frenan también la obra del subte "E"
Actualidad
Un insumo llamado "clip Pandrol", que permite fijar los rieles
a los durmientes, no ingresa al país por las restricciones de dólares del BCRA.
Sigue el tironeo entre las Ciudad y Nación por quien termina las tres
estaciones que extienden la línea a Retiro.
Pandrol es una de las empresas líderes en la provisión de insumos para
el sector ferroviario. Su clip es fundamental para sostener los rieles y
retrasa la terminación de una obra que ya lleva seis años. Sin este insumo no
se puede hacer correr a los trenes. Por las trabas a las importaciones, esta
parte no ingresa al país, y se suma a la larga lista de faltantes de productos
e insumos en la economía.
PIEZA. El clip Pandrol no pasa la Aduana.
En la constructora Benito Roggio, a cargo de la obra, admiten el
faltante de los clips. Roggio también controla a Metrovías, la operadora del
subte. La incapacidad de importar las fijaciones Pandrol es una de las causas
que estiran la inauguración de la obra. La primera nota sobre este
inconveniente fue publicada por el sitio enelsubte.com.
La construcción de tres estaciones de la línea E entre Bolívar y Retiro
viene muy discutida entre el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Nación.
El proyecto inicial data de 1999 pero crisis de 2001 mediante, las obras a
cargo de la Nación comenzaron a fin de 2008. El costo del proyecto tuvo varias
modificaciones de traza y de presupuesto. Arrancó con un costo de $345 millones
y ya va por $1100 millones.
La obra padeció la larga discusión por el traspado del subte entre la
Ciudad y la Nación. Al día de hoy, la obra civil -la parte que se comprometió a
terminar la Casa Rosada- está terminada en un 96 por ciento. De hecho ya se
puede ver las bocas de ingreso de las tres estaciones. Falta aún la parte
específicamente ferroviaria de tendido de vías y potencia a cargo de la Ciudad
de Buenos Aires.
En SBASE, la responsable de controlar a Metrovías, dicen que siguen las
conversaciones con el Estado Nacional por el traspaso definitivo de la obra, la
que esperan inaugurar en los próximos meses, si la Aduana permite ingresar los
clips Pandrol. TNNoticias.
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Córdoba: NCA obligó a parar obra que evitará inundaciones
Actualidad
La empresa ligada a la Aceitera General Deheza planteó su oposición a
los trabajos que encara el municipio. Ahora el intendente pedirá la mediación
de la Nación para poder seguir.
Por un planteo de la empresa ferroviaria Nuevo Central Argentino (NCA)
las autoridades locales se vieron obligadas a paralizar nuevamente la obra de
canalización que se desarrolla con el objetivo de evitar una nueva inundación
urbana en Monte Maíz.
A juicio de NCA la obra en cuestión representa un riesgo para las vías
del tren y por esta razón exigieron la paralización de los trabajos. Ante esta
situación inesperada, el intendente Luis Trotte inició una serie de trámites
ante el gobierno nacional con el fin de que las autoridades federales medien
ante Nuevo Central Argentino con el fin de que otorgue el permiso para
continuar la obra.
El planteo firme de Nuevo Central Argentino obligó a paralizar las obras del nuevo canal de desagües.
Para Monte Maíz esta canalización es una de las obras más importantes ya
que apunta a evitar las inundaciones de este año, si en la próxima temporada se
reinteran las intensas precipitaciones pluviales.
La Municipalidad sostiene que cuenta con el permiso de la Administración
de Infraestructura Ferroviaria de la Nación para avanzar por el sector de las
vías, algo que niega NCA como concesionaria.
“Se viene la temporada de lluvias y estamos trabajando para resolver
ésto en el menor tiempo posible. El intendente viajó a Buenos Aires por este
tema, basta ver como avanza la máquina trabajando y no caben dudas de que en
pocos días estará en el otro paso a nivel de calle Santa Cruz”, explicó Ignacio
Silva, presidente del Concejo Deliberante a los medios locales.
El edil agregó que “NCA es el problema. La gente del comité de
emergencia nos contó en una reunión en el Concejo que ellos también tuvieron
inconvenientes con la otra obra de desagüe”.
El pasado 12 de octubre se puso en marcha nuevamente la construcción del
canal en la zona contigua a las vías del ferrocarril y calle Chubut. Estaba
previsto, según el proyecto, continuar la extracción de tierra hacia el este
para culminar en un entubamiento debajo de calle Santa cruz, en el otro paso a
nivel. Así se conectaría el nuevo canal con el que viene paralelo al norte de
la Ruta Provincial 11.
Una vez conectados ambos desagües, los excedentes hídricos que suelen
acumularse cerca del cementerio, en el estadio de Club Argentino y campos
aledaños, se canalizarán hacia el río
Ctalamochita.
El Estado nacional aportó ya 2.550.000 pesos para financiar esta obra
hídrica.
Monte Maíz fue junto a Isla Verde fue una de las localidades del sudeste
de la Provincia que más padeció la inundación registrada entre marzo y abril
pasado.
Parte de la zona urbana quedó cubierta de agua y hasta hubo daños en
viviendas porque los recursos hídricos se acumulaban en el cementerio y áreas
vecinas al no existir un correcto sistema de desagües y de derivación de los
excedentes hídricos. LaMañanadeCórdoba
La empresa Alstom suministrará a la ciudad de Estrasburgo 12 tranvías Citadis
Empresas
Redacción Crónica Ferroviaria
La empresa Alstom informa que ha firmado un acuerdo marco con la
Communauté des Transports Strasbourgeois (CTS, la empresa de transporte de
Estrasburgo) para el suministro de 50 tranvías Citadis. La primera parte del
acuerdo se refiere a un pedido de 12 tranvías, por un valor total de 41
millones de euros. Estos se espera que entren en servicio a fines del año 2016.
Estos tranvías se añadirán a la flota CTS existentes como parte de la
extensión de las líneas A [1] y D [2]. Cumplirán servicios en el centro de la
ciudad Estrasburgo, que se ha ampliado considerablemente en los últimos años, y
también se ejecutará en la línea transfronteriza que une el centro de
Estrasburgo (Francia) con Kehl (Alemania). Por lo tanto, estos tranvías son las
primeros en Francia preparados para cruzar una frontera.
"A raíz de un pedido inicial de 41 tranvías Citadis en el año 2003,
este nuevo contrato es una confirmación de la confianza que la CTS ha puesto en
Alstom y su solución Citadis. Los tranvías de la gama Citadis, que han sido
adoptados por 46 ciudades de todo el mundo, ofrecen una combinación de técnicas
básicas de probada eficacia y diseños flexibles para garantizar la fiabilidad,
la comodidad y personalización", dijo Ana Giros, Directora General de
Alstom Transport Francia.
Los tranvías Citadis para Estrasburgo serán los primeros en ser
aprobados para regulaciones BoStrab federal alemana que cubren la construcción
y operación de los servicios de tranvía en Alemania.
Los tranvías medirán 45 metros y tendrán una capacidad de 288 pasajeros.
Estarán equipados con iluminación LED y puertas de vidrio, que darán mayor
sensación de confort y seguridad para los pasajeros.
Con el fin de cumplir con el decreto PRM (Personas con Movilidad
Reducida), los tranvías estarán equipados con botones de acceso para abrir las
puertas, asientos más amplios y zonas reservadas para usuarios de sillas de
ruedas y sillas de niños.
Estos tranvías se fabricarán principalmente en Francia: La Rochelle
(diseño y montaje de los tranvías), Ornans (diseño y fabricación de motores),
Le Creusot (bogies para módulos intermedios), Tarbes (cadenas de tracción),
Villeurbanne (equipos electrónicos), Saint -Ouen (diseño) y en el sitio de
Salzgitter en Alemania para los bogies equipados en los puestos de conducción.
Hasta la fecha, la empresa Alstom informa que se han colocado en el
mercado más de 1800 tranvías Citadis, la primera de las cuales entraron en servicio
en el año 2000.
[1] Ahora 13 km, la línea medirá 14,7 kilómetros.
[2] Ahora 8,7 kilómetros, la línea medirá 12,6 kilómetrosConferencia: Vapor en la España de los años 60 visto por un inglés
Instituciones
Redacción Crónica Ferroviaria
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles nos informa sobre una
conferencia que ofrecerá el fotógrafo Lawrence Marshall, sobre “Vapor en la
España de los años 60 visto por un inglés”, en el Museo del Ferrocarril de
Madrid, el 21 de octubre a las 19.00 h.
También expondrá y comentará algunas de sus fotografías, que serán
proyectadas en el salón de actos “Javier Aranguren”. Marshal es autor de Los
tiempos del vapor en RENFE, Recuerdo del vapor en RENFE y Recuerdo del Vapor en
la Vía Estrecha Española.
Además, el Museo le rendirá un pequeño homenaje a las 18:00 h.,
plantando un árbol conmemorativo de su visita, con la participación de todos
los asistentes.
18 de octubre de 2014
Se aprobó el contrato adicional para el suministro de Coches Remolque con Cabina y repuestos para las formaciones eléctricas de las Líneas Sarmiento y Mitre
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Mediante Decisión Administrativa Nro. 860/2014 de fecha 15/10/2014 del
gobierno nacional, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se
aprueba el contrato adicional para el suministro de Coches Remolque con Cabina
y repuestos para las formaciones eléctricas de las Líneas Sarmiento y Mitre
suscripto entre el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y la
empresa CSR Sifang Hong Kong Company Limited, empresa estatal de la República
Popular China, que como Anexo I en copia autenticada forma parte integrante de
la presente medida.
El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido
por el Programa 62 - Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte
Ferroviario, de la Jurisdicción 30 - Ministerio del Interior y Transporte de la
Nación, inciso 6.8.7 - Adelanto a Proveedores y Contratistas a Largo Plazo -
Fuente Financiamiento 11 - Tesoro Nacional.
Sin escaleras mecánicas los días sábados en la estación Florida de la Línea "B" de Subte
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Ya hace dos sábados seguido que en la estación Florida de la Línea
"B" de Subte hemos observado que las escaleras mecánicas no funcionan,
así como la común (no mecánica) de uno de los extremos de los andenes (lado Este) se
encuentra cerrada, dejando solamente una sola (lado Oeste).
Escalera común (lado este)
En el día de hoy pudimos observar que al no estar habilitadas las
mecánicas, las personas mayores, mujeres embarazadas, y ni que hablar los
discapacitados, tienen que subir o bajar por una común lo que hace muy difícil
el poder hacerlo por obvias razones. Hemos sido testigo de ello y lo hemos
testimoniado con una fotografía.
Sbase: ¿Por qué en esa estación los días sábado no funcionan las
escaleras mecánicas?.
Línea "B" de Subte ya se están colocando los soportes y catenaria
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Aunque los trabajos parecen que vienen algo lento, pudimos observar en
el día de la fecha que ya se están colocando los soportes y catenaria en la Línea "B" de Subte para que en ella puedan
circular los coche Serie 6000 (ex Metro de Madrid).
Como lo hemos informado anteriormente, estos coches usados son los
primeros CAF 6000 que tienen aire acondicionado, de un total de 86, y que
entrarán en servicio en la Línea "B" de Subte en el primer trimestre
del 2015.
Tienen capacidad para transportar 193 personas y cámaras de
videovigilancia que permitirán monitorear lo que ocurre dentro del coche desde
la cabina del conductor y la Central de Operaciones.
Con la incorporación total de estos coches usados que pertenecieron al
Metro de Madrid, permitirán, según Sbase, mejorar la frecuencia de la línea y
brindar mayor confort a los pasajeros, con coches modernos y adaptados a las
necesidades actuales.
Algunas Características técnicas:
El lote es una tripla M-R-M compuesta por 2 coches móviles y un remolque
Pasillo de interconexión
4 puertas por lado, del tipo desplazable-deslizante Faiveley que se
accionan eléctricamente y que evita que la formación arranque si están
abiertas.
Sbase: La Línea "B" cumple 84 años
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
La empresa SBASE recuerda la inauguración de su primer tramo y cuentan
todas las obras y mejoras que están realizando.
"Un día como hoy, 17 de Octubre, pero hace 84 años, se inauguraba
el primer tramo de la Línea "B" que unía la estación Federico Lacroze
con la estación Callao. Desde aquél entonces, esta línea empezó a cobrar
protagonismo en la vida muchas personas que necesitan llegar a
microcentro".
"Un año más tarde, en diciembre de 1931, el servicio se extendió
hasta una de sus cabeceras definitivas: la estación Leando N. Alem2.
"Casi ocho décadas después, en julio de 2013, inauguramos las
estaciones Echeverría y Juan M. de Rosas, su otra cabecera, en el barrio de
Villa Urquiza. Actualmente, la Línea "B" combina con las líneas
"C", "D" y "H" y transporta más de 380 mil
pasajeros por día2.
"Para continuar mejorando el servicio y beneficiar a todos sus
usuarios, compramos 86 coches con aire acondicionado que vamos a incorporar a
partir del primer trimestre de 2015. Además, como te venimos contando estamos
poniendo en valor las estaciones con distintas intervenciones artísticas que
estamos realizando en el marco del Plan de Gestión Patrimonial y
Cultural".
El gran proyecto de Lacroze Hermanos
En febrero de 1912, cuando aún se encontraba en construcción la Línea A,
el Congreso Nacional impulsó la realización de una segunda línea subterránea a
cargo de la empresa Lacroze Hermanos. La nueva línea uniría, por debajo de las
calles Triunvirato y Corrientes, dos puntos estratégicos: el Ferrocarril
General Urquiza y el Correo Central.
Por las consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial, las
primeras excavaciones se retrasaron hasta 1928. En esa primera etapa las obras
tuvieron el desafío de cruzar por debajo del cauce del Río Maldonado y, entre
algunos hechos curiosos, los trabajos solían interrumpirse por el hallazgo de
restos fósiles.
Sobreponiéndose a esos inconvenientes, los obreros e ingenieros se
mostraron a la altura del desafío inaugurando el primer tramo que unía
Chacarita con Corrientes y Callao, el 17 de octubre de 1930.
En los dos primeros días del servicio más de 380 mil pasajeros viajaron
demostrando su entusiasmo. Aquella recepción superó todo cálculo previo y
anticipó la masividad que el servicio de la Línea B tendría hasta estos días.
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias para la realización de la obra de Subterráneo de la Ciudad de Córdoba
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de
Diputados un proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional
disponga las medidas necesarias para la realización de la obra de Subterráneo
de la Ciudad de Córdoba.
Dicho trámite recayó en el Expte. 7974-D-2014 del 09 de Octubre del corriente año, siendo la firmante de
dicho proyecto de Resolución los Diputados Nacionales Diego Matías Mestre (UCR
- Córdoba) y María Soledad Carrizo (UCR - Córdoba).
Fundamentos
El presente proyecto tiene como objetivo solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional, que a través del organismo que corresponda, disponga el comienzo y la
posterior ejecución de la obra de Subterráneo en la Ciudad de Córdoba, tal cual
fue prometida a los cordobeses por la Presidenta.-
El ejido urbano de la Ciudad de Córdoba es un cuadrado de 24 km de lado,
con un área total de 576 km2, siendo el mismo el más extenso de la Argentina, y
uno de los más grandes del mundo.
A pesar que actualmente "La Docta" cuenta con un sistema de
transporte público de pasajeros único en el país, a saber: a) más de 650
colectivos 0 km; b) taxis y remises; y c) transporte privados, diferenciales y
escolares, sus avenidas y arterias principales no han tenido el mismo
crecimiento expansivo, a lo largo o a lo ancho de su ubicación geográfico
espacial. Más aún si se tiene en cuenta que a lo mencionado se le debe sumar el
transito permanente de los automotores particulares, motocicletas y bicicletas.
Según el último censo nacional realizado en el año 2010, en el ejido
urbano de la Ciudad de Córdoba viven 1.330.000 personas. 200.000 ciudadanos
viven en su área metropolitana, pero la mayoría de ellos trabajan en el centro,
utilizando su lugar de residencia, simplemente para pernoctar durante la semana
y para descanso de fin de semana. Lo que en definitiva se traduce en que
aproximadamente 1.500.000 de personas transitan y se trasladan diariamente por
las calles de la Ciudad de Córdoba. Es posible que a la fecha se haya
incrementado dicha población en un 10%, atento que han pasado 4 años desde que
se otorgaron los últimos datos oficiales en relación a la materia que nos
ocupa.
Desde hace unos años la Ciudad de Córdoba está transitando un marcado
ascenso poblacional producido por sus oportunidades laborales, patrimonio
cultural y turístico y por sus alternativas de vida. Este crecimiento en todo
sentido, amerita una inversión en un medio de transporte alternativo, como lo
es el subterráneo, que se traducirá en mejoras en la seguridad vial, la calidad
del aire y en el nivel de ruidos en las áreas centrales.
Córdoba necesita con urgencia que se resucite el plan integral anunciado
en el año 2010 por la Sra. Presidente de la Nación en el marco de los acuerdos
firmados en China con la empresa estatal Railways, para la realización del
subte en la Ciudad referida. La obra fue olvidada de plano y envuelta en un
halo de silencio que aturde a los cordobeses.
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Llamado a Licitación Pública para la Adquisición de Display para Locomotoras y Controladores de abordo
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama
a Llamado a Licitación Pública Nro. 23/2014 para la Adquisición de Display para
Locomotoras y Controladores de abordo correspondiente a la empresa Belgrano
Cargas y Logística S.A.
BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 23/2014
OBJETO: Belgrano Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Pública
23/2014 “Adquisición de Display para Locomotoras y Controladores de abordo”.
Adquisición de display para locomotoras y controladores de abordo
Pliegos e información: Consultar en www.argentinacompra.gov.ar
Presentación de ofertas: Hasta el día 13 de noviembre de 2014 15.00
horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.
Apertura de ofertas: El día 13 de noviembre de 2014 a las 15.30 horas en
la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe Nº 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.
Monto estimado: $ 4.250.000,00.
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Llamado a Licitación Privada Nacional para la Adquisición de mandíbulas de acoplamiento para enganche Aliens
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama
a Llamado a Licitación Privada Nacional Nro. LP45/2014 para la Adquisición de mandíbulas de acoplamiento
para enganche Aliens correspondiente a la empresa Belgrano Cargas y Logística
S.A.
BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
LICITACIÓN PRIVADA NACIONAL Nº LP45/2014
OBJETO: Adquisición de mandíbulas de acoplamiento para enganche Aliens.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino
instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 2.800.000,00.-
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar
Museo “A pulmón”, tomado por ajenos
Instituciones
El fundador del Museo del Tren, José Adolfo Stauffer fue desalojado por
medidas de una empresa ferroviaria acompañada por la policía provincial,
quienes no le permitieron retirar sus pertenencias ni las reliquias del Museo.
“Le quitaron la llave y lo dejaron afuera”, expresó María Ybañez de
Stauffer, esposa del damnificado.
El jueves por la tarde los representantes de la empresa Belgrano Cargas
y Logística, junto a policías de la provincia, avasallaron el museo del Tren,
moviendo de su lugar al fundador. “Fue presionado por la presencia policial y
obligado a dejar constancia de entrega de llave”. “El jefe de la UPE, estación
de tren Salta, Violaz, manifestó desconocer la orden de retiro de mi esposo, él
se lavo las manos”, afirmó su esposa.
José Adolfo Stauffer inicio esta asociación en 2001, con ayuda de la
gente que iba colaborando con elementos históricos que reflejan lo que era la
vida ferroviaria, cuándo Salta era un paso obligado hacía Chile, Bolivia y
Paraguay.
Cabe aclarar que el museo se encuentra en tierra federal, ¿No
corresponde la intervención de la policía federal? ¿Dónde está la orden de
desalojo escrita por parte de alguna autoridad?. Se pregunta José y su familia,
ante tal injusticia.
La Asociación “Amigos del Tren” se encarga de mantener viva la cultura
ferroviaria, no solo con la exposición de elementos, videos, historias y
anécdotas, sino brindando la mirada apasionada en charlas a escuelas visitantes
y cientos de turistas.
El fundador de la Asociación además fue reconocido mundialmente como “El
guardián de la Estación”.Sin permitirnos olvidar lo que nuestros ancestros
vivieron. Ellos no reciben ningún tipo de ayuda monetaria permanente. “Todo se
hace a fuerza de pulmón, con ayuda de la gente y algunas colaboraciones de
visitantes” declaró Stauffer.Radio Salta
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Chubut: Acuerdo salarial en La Trochita
Gremiales
Levantaron el estado de Alerta. Habrá recategorización de trabajadores,
pases a planta estable y un incremento del 8% al básico.
Los trabajadores del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” levantaron
el estado de alerta que había declarado la Unión Ferroviaria en virtud de la
falta de acuerdo salarial, ya que culminó de manera positiva la negociación con
el Gobierno provincial.
El delegado de los operarios del servicio turístico, Bruno Peláez,
comentó que tanto en Esquel como en El Maitén, mientras no se llegaba al
acuerdo, el personal se mantuvo en alerta, pero “logramos ponernos de acuerdo,
con la voluntad del Gobierno Provincial y la intervención del gerente de La
Trochita, Ignacio Goyeneche”.
Explicó el dirigente gremial que se buscaba una mejora en las
remuneraciones de la totalidad de lo trabajadores del sector, en el marco del
Convenio Colectivo de Trabajo consensuado con el Estado para los ferroviarios,
y que se encuentra en vigencia hace pocos meses.
Términos del acuerdo
Peláez señaló que por el CCT fueron recategorizados y pasados a planta
estable, y restaba negociar los sueldos actualizados, y en ese marco informó
que recibieron una mejora en distintos ítems, uno de ellos en el básico del 8%;
y una suba en el monto por productividad, que hasta el jueves era de 14 pesos
por día laborable para cada trabajador de categoría 3, que es en la que revista
la mayoría, y como resultado de las conversaciones pasó a 80 pesos, un número
que consideró importante al momento de hacer la relación. DiarioJornada
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China y Rusia quieren construir un tren de alta velocidad con un costo de u$s230.000 millones
Exterior
El proyecto, que se encuentra en etapa de evaluación, planea cubrir el
trayecto entre Pekín y Moscú, las respectivas capitales. Reemplazaría al
Transiberiano y acortaría el trayecto de seis a dos días
China y Rusia han firmado un protocolo de acuerdo sobre un proyecto de
tren de alta velocidad entre sus capitales, que reemplazaría el Transiberiano y
acortaría el trayecto, de seis días a dos, indicó este viernes la prensa china.
La línea ferroviaria tendría más de 7.000 km y pasaría por Kazan, la
capital de la república de Tartaristán, a 800 km al este de Moscú, según el
diario Jinghua Shibao y la televisión pública CCTV.
China, orgullosa de su tecnología de alta velocidad ferroviaria, está
intentando exportarla por el mundo, aunque para ello tiene que capear la
competencia de grupos como el francés Alstom, el alemán Siemens o el canadiense
Bombardier.
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció en junio de 2013 que había
seleccionado la línea Moscú-Kazan para construir la primera línea de alta
velocidad rusa. El proyecto fue postergado por su elevado coste.
Rusia tiene una de las redes ferroviarias más extensas del mundo, que no
obstante necesitan modernizarse.
El presupuesto de la línea de alta velocidad entre Moscú y Pekín se
estima en 230.000 millones de dólares.
"Si se desarrolla bien el desbloqueo de fondos, esta línea puede
terminarse como muy pronto en cinco años, recurriendo a subcontratos en los
diferentes tramos", estimó Wang Mengshu, un experto chino citado por el
diario Jinghua Shibao.InfoBae
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Trenes de Alta Velocidad
Japón: Aprueba construcción de tren super veloz
Exterior
La operadora espera inaugurar su primera ruta comercial entre las
ciudades de Tokio y Nagoya en 2027, un trayecto de 286 kilómetros que el nuevo
modelo completará en unos 40 minutos, en lugar de los 88 actuales que tarda el
servicio de alta velocidad Shinkansen (tren bala).
El Gobierno japonés aprobó este viernes la construcción de la primera
línea operada por un tren de levitación magnética para el año 2027. Este tren
será capaz de alcanzar los 600 kilómetros por hora y unirá las ciudades de
Tokio y Nagoya.
La operadora ferroviaria nipona Central Japan Railway (JR Tokai)
presentó este proyecto en septiembre del año pasado y lo remitió al Ejecutivo
en agosto, que emitió la autorización necesaria para empezar las labores de
construcción de la nueva línea.
La operadora espera inaugurar su primera ruta comercial entre las
ciudades de Tokio y Nagoya en 2027, un trayecto de 286 kilómetros que el nuevo
modelo completará en unos 40 minutos, en lugar de los 88 actuales que tarda el
servicio de alta velocidad Shinkansen (tren bala).
¿Cómo funciona?
Los trenes "Maglev" funcionan a través de un sistema de
levitación magnética que usa motores lineales instalados cerca de los rieles.
El campo magnético permite que el tren se eleve hasta 10 centímetros por
encima de éstos, lo que elimina el contacto y deja al aire como único elemento
de rozamiento, favoreciendo así la velocidad.
El proyecto tendrá un coste estimado de 9 billones de yenes (unos 84 mil
887 millones de dólares), según la compañía.
Impacto ambiental
El Gobierno autorizó la construcción del tren luego de analizar el
impacto territorial y medioambiental del proyecto, así como sus condiciones de
seguridad.
Según la empresa ferroviaria, el 86 por ciento del trayecto de 286
kilómetros será a través de túneles, algunos de los cuales estarán ubicados
hasta 40 metros bajo tierra en áreas urbanas.
Por ello, el ministro de Transporte, Akihiro Ota, expresó su
preocupación por las cesiones de terrenos que serán necesarias para construir
la línea, que atraviesa siete prefecturas niponas, y afirmó que la empresa
"deberá ganarse la aprobación de los residentes" de estas
zonas.TeleSur
Alemania: Sin trenes por una huelga en reclamo de mejores salariales
Gremiales
Más de 20 mil trabajadores ferroviarios que reclaman mejoras salariales
y la reducción de la jornada laboral, paralizaron el 70 por ciento de los
trenes de larga distancia y de carga dejando sin ese servicio de transporte a
millones de usuarios.
Los trabajadores afiliados al Sindicato Alemán de Conductores de Trenes
(GDL), que actúa gremialmente opera en el ámbito de la compañía ferroviaria
Deutsche Bahn, demanda un incremento en los salarios del 5 por ciento además de
una reducción en el horario de trabajo de las actuales 39 horas semanales a 37,
informó Europa Press.
Otra de las quejas de los trabajadores, que junto con el sindicato
metalúrgico es uno de los más fuertes de movimiento obrero de Alemania, se
centra en los bajos salarios de los guardias de seguridad y otros puestos de
trabajo relacionados con los trenes de la compañía ferroviaria alemana.
Al paro, que comenzó poco después de la medianoche del sábado y
culminará en la madrugada del lunes, se sumaron también los conductores de
trenes de mercancías en una huelga paralela.
Ambos conflictos paralizan el tráfico ferroviario del país germano, en
vísperas del inicio de una semana festiva para la mitad de los estados
alemanes.
La patronal, por su parte, aseguró que tiene a disposición de los usuarios
un tercio de los trenes de larga distancia, al tiempo que anunció un horario
especial para minimizar las molestias que hayan podido ocasionar el conflicto.
Aunque la empresa pidió públicas disculpas, aprovechó para culpar a la
GDL por haber anunciado la huelga el día antes. "Este tipo de acciones
avisadas sin casi antelación son completamente irresponsables y rayan en lo
irracional", dijo el jefe de personal de Deutsche Bahn, Ulrich Weber, al
diario 'Bild', apuntando además que el costo de la huelga asciende a más de un
millón de euros diarios.Telam
16 de octubre de 2014
"Que el Interventor de Y.C.R.T. muestre las pruebas de las inversiones que dicen realizaron en ferrocarriles"
Cartas de Lectores
Señor Director de Crónica Ferroviaria
Nuevamente muchas gracias por publicar todas las denuncias que viene
realizando la Seccional Rio Gallegos del Sindicato "La Fraternidad".
Vuestro prestigioso medio ferroviario, Crónica Ferroviaria, se ha convertido últimamente en
la única vos que tenemos los fraternales de Santa Cruz, para dar a conocer a la
opinión pública la verdad de nuestra situación, que no es alarmista como
algunos la quieren hacer ver.
Ya que tanto defienden al Interventor de Y.C.R.T., que muestren las
pruebas de las inversiones que realizaron para el ferrocarril; el único mérito
es haberlo paralizado.
Dicen que en seis meses van realizar lo que no hicieron en cuatro años,
por cierto hay algunos movimientos, esperemos que agilicen las Locomotoras de
la República Checa y no se frustre, como el convenio que decían tenían firmado
con los chinos (no se cumplirá el Convenio por las tres locomotoras FAUR que
restan venir de Bulgaria).
Esta Intervención se pasó años mediatizando y relatando una mentira,
nosotros hoy, gracias a Ud., podemos hacerlo, pero de la única forma, con la
verdad. Saludos.
Alejandro
Tajes
Secretario
General
Seccional
Río Gallegos
Sindicato La Fraternidad
Accidente ferroviario en Río Gallegos. Máquina de YCRT colisionó a un camión en paso a nivel sin barreras
Actualidad
Hace menos de dos horas, una máquina de ferrocarril de YCRT, chocó a un
camión en un paso a nivel sin barreras en un cruce cercano a la ciudad de Río
Gallegos. Los heridos son atendidos en el Hospital Regional. Se tratan de
establecer las causas, pero una vez más, la inseguridad de la empresa, aflora
en un nuevo accidente a partir de un cruce a nivel que no tiene las
prevenciones ni las alertas correspondientes. La máquina, es la que
recientemente llegó al país procedente de Bulgaria. El colapso del ferrocarril
y la seguridad ferroportuaria, fue advertida por OPI en varias notas estos
últimos días.
Alrededor del mediodía, la locomotora Nº 403 de YCRT que hace dos meses
atrás fue desembarcada en el puerto de Punta Loyola (30 kms de Río Gallegos),
colisionó contra un camión cargado de brea que se dirigía a esta capital, en el
paso a nivel que corta la ruta provincial Nº 53 a unos 12 kms de Río Gallegos.
De acuerdo a la información que OPI pudo relevar en el lugar y de
acuerdo a los testigos que aportaron datos, como se pueden ver en las
fotografías que ilustran la nota, el camión sobrepasó los rieles y ante un mal
cálculo del chofer, la máquina que circulaba en dirección de Río Turbio, lo
embistió en su parte trasera, volcándolo y a su vez la locomotora quedó
volcada, atravesada en las vías, un vagón también tumbado y otros vagones, de
una formación de 25 o 30, descarrilados.
En la locomotora viajaban el conductor, que quedó ileso y se encuentra
en el lugar, y cuatro personas más, dos búlgaros y dos checos, precisamente los
técnicos de esa nacionalidad que esperaba YCRT para enseñarles a conducir la
locomotora 403, la primera de las 12 que se espera arribarán en algunos meses
más, tal como nuestra Agencia había adelantado que ocurriría.
Tanto los búlgaros como los checos y el chofer del camión , fueron
trasladados al Hospital Regional de Río Gallegos, en prevención por los golpes
recibidos, aún cuando se informó que ninguno reviste gravedad.
Manifestaciones del maquinista a OPI indicaron “300 metros antes
veníamos tocando la bocina, porque veíamos que el camión se mandaba, pero no
pudimos hacer nada y terminamos impactándolo sobre el eje trasero”, señaló el
trabajador de la Fraternidad.
OPI viene advirtiendo en notas publicadas todos estos días, que YCRT
tiene una enorme falencia en la seguridad ferroportuaria, expresada además, por
los propios trabajadores del ferrocarril, que hace poco volvieron a exponer
ante el Interventor Pérez Ozuna, sus reclamos al respecto. El paso nivel sobre
la ruta 53 no cuenta con barrera, ni ningún tipo de señalamiento acústico ni
visual. Si bien, inicialmente la negligencia podría ser del conductor del
camión, lo que se indicó allí y se pudo visualizar, es que no existen medidas
de prevención ni obstáculos que impidan el paso de vehículos sobre las vías que
conectan a Río Turbio (YCRT) con el puerto de Punta Loyola. (Agencia OPI Santa
Cruz)
Ferroviarios del Urquiza: La medidas tomadas por la empresa Metrovías hacen que el Taller Rubén Darío se encuentre completamente parado
Gremiales
Redacción Crónica Ferroviaria
Los Ferroviarios del Urquiza (perteneciente a la Seccional Lynch de la
Unión Ferroviaria) informan que hacen público las medidas que está intentando llevar a cabo hoy en el Taller Rubén Darío la empresa Metrovías, y que esté
completamente parado sin insumos, sin trabajadores, sin trenes seguros.
Es muy grave la denuncia realizada por el medio Ferroviarios del
Urquiza, el comunicado sigue expresando: "La estratégia que opta
Metrovías, en vez de invertir y generar nuevos puestos laborales, que es lo que
corresponde en este momento histórico que están viviendo los ferrocarriles argentinos
gracias a la decisión del Gobierno Nacional y al compañero Randazzo, provoca
voluntariamente, mediante la falta de insumos y materiales, una reducción en la
producción para seguir ocultando la falta de numeral".
Talleres Ferroviarios Rubén Darío - Gentileza: Mundofotos.net
"Este ajuste que quiere implementar Metrovías desajustando todos
los trenes, deja a las claras que lo único que está haciendo es poner en
riesgo, no sólo a los trabajadores, sino también a toda la sociedad al no tener
formaciones con la seguridad adecuada para seguir circulando, pasadas de kilometrajes
y sin los controles esenciales terminadas".
"Las formaciones que hoy están en funcionamiento se debe a la buena
voluntad de los compañeros, pero ya con eso no alcanza. Es tremenda la falta de
numeral que se presenta hoy en día en el taller, con la cantidad de
trabajadores que hoy laboran no dan los tiempos para hacer las revisiones
correctamente, no hay materiales".
Sigue el comunicado diciendo: "Se necesita de una logística para
mantener una línea ferroviaria como lo es el Urquiza, un conjunto de los medios
necesarios para llevar a cabo un fin determinado de este proceso complicado que
es la reactivación de nuestro ferrocarril que se está abajo por la falta de
inversión de la empresa concesionaria, no un desgüace y tirar todo por la
borda".
"Así no es Metrovías.... los Ferroviarios del Urquiza no lo vamos a
permitir. Por eso seguimos reclamando por medio del cuerpo de delegados,
haciendo llegar nuestras voces a nuestra organización sindical, para que la
empresa deje de llenarse el bolsillo y empiece a invertir donde
corresponde", termina diciendo el comunicado de la seccional Lynch.
Etiquetas
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Mi visión sobre la nota: "Vivir al borde de la tragedia"
Cartas de Lectores
Señor Director de Crónica Ferroviaria:
Le informo que la nota de Diario Veloz que inserta Crónica Ferroviaria
en su medio, sobre "Vivir al borde de la tragedia".., es de
estupor.
1 - Los allí ocupantes son propietarios?
2 - Llama la atención lo típico
constructivo y organizado, símil a otras villas.
3 - Los servicios de luz que poseen, ¿son pagos a empresas?
4 - De ello, más las captaciones
de DirecTV, como automóviles, comercios, es también observable dentro de la
enorme humildad, por decir así.
5 - Conste, que en un partido de fútbol entre grandes y chicos, en "la canchita de cemento" y al
atardecer en un paso de una formación ferroviara de la Línea San Martín, un
menor, sí desde "la canchita", arrojó tremendo piedrazo a uno de los
coches, y los señores deportistas siguieron muy metidos en su distracción.
6 - El alambrado, quiero pensar bien, lo puso el ferrocarril, para
evitar incidentes a accidentes.
7 - Se supo de allí, meses atrás, de una cuestión y posterior
ajusticiamiento en las vías, por asunto de drogas.
Lamentablemente, ídem a la vista de la villa 31, con ocupación
internándose más a la Línea San Martín, sumando el paso de personas, queda
suponer lo que pueda sobrevenir. Gracias por su atención. Atentamente.
Rubens
Corrales.
Llamado a Licitación Pública Nacional para la adquisición, provisión e instalación de registrador de eventos en locomotoras diésel eléctricas
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama
a a Licitación Pública Nacional Nro.
22/2014 para la adquisición, provisión e instalación de registrador de eventos
en locomotoras diésel eléctricas.
BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 22/2014
“Adquisición, provisión e instalación de registrador de eventos en
locomotoras diesel eléctricas”
OBJETO: Belgrano Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Pública Nº
22/2014 para “Adquisición, provisión, e instalación de registrador de eventos
en locomotoras diésel eléctricas”.
Pliegos e Información: Consultar en www.argentinacompra.gov.ar
Valor del pliego: $ 5.000,00
Consultas del pliego: Por nota dirigida a la Gerencia de Abastecimiento
- Tel. Rot. (5411) 4778-2400/2407/2441 – CABA.
E-Mail: cbarreix@bcyl.com.ar
Presentación de ofertas: Hasta el día 14 de noviembre de 2014, 15.00
horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.
Apertura de ofertas: El día 14 de noviembre a las 15,30 horas en la sede
del BCYL S.A., Av. Santa Fe Nº 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.
Presupuesto estimado: $ 11.167.200.-
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