23 de febrero de 2014

Trenes, pedido a la Presidenta de la Nación. Texto de la nota.

Actualidad

El jueves 19 de febrero de 2014 organizaciones sociales autoconvocadas informan que han entregado en Casa de Gobierno dirigida a la señora Presidente de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, un extenso informe elaborado por trabajadores y técnicos del estado actual de las Líneas Mitre y Sarmiento. Junto a este relevamiento, se entregó una nota de reclamo y propuesta respaldada por 4202 firmas de los usuarios que se acercaron a dar su respaldo y compromiso.



Dicha carta dice lo siguiente:

Buenos Aires 17 de Febrero de 2014

Señora Presidente de la Nación
Doctora Cristina Fernández de Kirchner.

De nuestra mayor consideración.

Por intermedio de la presente, los abajo firmantes, usuarios del ferrocarril y miembros de organizaciones sociales autoconvocadas, queremos expresarle nuestras preocupaciones y propuestas con relación a la crisis de los servicios ferroviarios de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires. Encuadrados en el hecho que el transporte público es un derecho constitucional que debe ser garantizado por el Estado, hemos realizado los primeros controles de usuarios y ferroviarios para tratar de tener un diagnostico actual y real de la situación de nuestros trenes que le adjuntamos.

Constatamos a diario la reiteración de innumerables fallas y accidentes en todas las líneas (incendios reiterados, descarrilamientos, un sistema de señales y cambios ineficiente y obsoleto), así como los retrasos, suspensiones y cuando no, interrupción diaria de servicios. Estos problemas no son obra de la casualidad, sino consecuencia de las políticas públicas que privilegiaron los beneficios empresariales desde la adopción del sistema de gestión con concesionarias privadas y que hasta la fecha han llevado al ferrocarril a niveles inéditos de deterioro y destrucción que padecemos a diario. Es evidente la falta de mantenimiento de las formaciones, el deterioro de la infraestructura ferroviaria, y el deficiente funcionamiento de los servicios ferroviarios, a pesar de los millonarios subsidios que bajo diversas modalidades hemos pagado como pueblo a las concesionarias privadas.
 
En vísperas del recordatorio, de la tragedia de Once que arrojó como saldo de 52 muertos y 600 heridos, y de la secuela de numerosos casos similares con y sin víctimas fatales, constatamos que ante cada siniestro, cobra mayor claridad una y otra vez, la trama de negociados entre empresas concesionarias, terciarizadas y burócratas sindicales amparados por un estado cómplice que no resuelve una intervención decidida en asumir la dirección, la planificación, el control y regulación de este servicio público.

Ante los notorios incumplimientos de los contratos por parte de las concesionarias, las protestas de los usuarios pero por sobre todo luego de la masacre de Once se tomó la decisión de rescindir algunas concesiones, aunque se mantuvo el gerenciamiento privatista en la operatoria del servicio con concesionarias que han demostrado su ineficiencia y desidia en la prestación del servicio ferroviario. La falta de regulación y controles por parte del estado, permitió la continuidad de los negociados privados a costa del erario público.

Pese a algunos anuncios oficiales que ilustraban la intención de mejorar el servicio y hasta la eventualidad de la recuperación del mismo por parte del estado, con el dictado de la Resolución N° 41/2012 (BO 12-02-14) vuelve a reiterarse la lógica privatista en la gestión del servicio ferroviario. La nueva norma re concesiona ramales con la suscripción de nuevos acuerdos con operadores como Ferrovías y Metrovías, ambos controladas por grupos económicos (Roggio y Emepa) ampliamente representativos de la “Patria contratista” en nuestro país, con lo cual se insiste en mantener un modelo de gestión que ha dado sobradas muestras de fracaso.

Habiendo agotado todas las instancias previas posibles para solicitar la mejora de las prestaciones del servicio ferroviario, todo ello en tiempo y forma y no habiendo obtenido a la fecha respuestas satisfactorias de parte de los concesionarios privados ni del Estado, le solicitamos tenga a bien:

1- Proceder a la inmediata quita de las concesiones ferroviarias privadas interurbanas y de carga. Esto abarca en el área metropolitana a las concesionarias Metrovías y Ferrovías (prestadoras directas de los servicios ferroviarios de las líneas Urquiza y Belgrano Norte, sus negocios colaterales, talleres internos, talleres externos y áreas operativas, todas ellas otorgadas oportunamente en el marco de la Ley 23.696 de Reforma del Estado). La rescisión de las concesionarias del transporte de carga otorgada a grandes grupos económicos nacionales y trasnacionales, sin el cual el servicio general no resulta rentable.

2- Arbitrar los medios conducentes para recuperar, bajo gestión de los trabajadores, las empresas y talleres ferroviarios que producían material rodante y diversos componentes para el mantenimiento de formaciones y del servicio, lo cual redundará en la recomposición de la industria ferroviaria en nuestro país. Hoy la mayor parte de estas unidades productivas se encuentran en manos de las concesionarias privadas con lo cual se mantiene una de las principales fuentes de corrupción al permitir la sobrefacturación del material diferido a reparar nacional e importado.

3- Que el estado reasuma la totalidad de los servicios ferroviarios, dentro de un marco normativo que incluya el control la gestión de los trabajadores y usuarios y el control social de la comunidad toda.

4- Derogar el decreto 2075/02 que estableció la emergencia ferroviaria. Arbitrar todos los medios a su alcance para la inmediata normalización de los servicios ferroviarios del Área Metropolitana mediante un programa de emergencia de obras, prestaciones e inversiones que otorgue las correctas garantías de seguridad, regularidad y confort según lo establecido por la Ley 2.873 General de Ferrocarriles y sus normas complementarias.

5- Iniciar inmediatamente la elaboración de un Plan Nacional de Transporte Ferroviario con amplia participación popular, y en particular de los trabajadores y usuarios. Esto tiene como finalidad principal, terminar con las actuales situaciones de improvisación técnica y discrecionalidad administrativa que han afectado muy seriamente a los servicios, llevándolos a situaciones extremas de precariedad y riesgo. Todo esto, entendemos, se ha reflejado claramente en los recientes accidentes de Flores, Once y Castelar. Existe todavía en nuestro pueblo muchos ferroviarios en actividad y que fueran cesanteados por las políticas privatistas que pueden aportar su experiencia y conocimientos en el desarrollo de otro tipo de gestión pública de los ferrocarriles

6- Colaborar, ampliar y acelerar los procesos judiciales en curso derivados de la Tragedia de Once. Realizar una debida investigación administrativa de las actividades de las empresas Metropolitano, Trenes de Buenos Aires, Ferrovías y Metrovías para determinar las causas y las responsabilidades de la pésima calidad de los servicios que se han prolongado por más de 10 años y que se proceda judicialmente con los responsables de la misma si correspondiese.

Realizar una debida investigación de las actividades de los Ministerios de Planificación Federal y del Interior y Transporte, así como de sus respectivas Secretarías de  Transportes y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte para determinar las causas y las responsabilidades de la excesiva tolerancia de estos organismos que derivó en la pésima calidad de los servicios que son motivo de este reclamo, al menos, desde el inicio de las actuales administraciones y que se proceda judicialmente con los responsables de permitir el actual estado de cosas si correspondiese.

7- Brindar asistencia con políticas públicas específicas a los familiares de las víctimas fatales de tragedias largamente anunciadas y no escuchadas oportunamente por diversas autoridades nacionales.

8- Normalizar el funcionamiento de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. Asegurar una mayor transparencia institucional, promoviendo además, los ajustes necesarios para que este organismo contemple la participación activa de los usuarios y los trabajadores en el proceso de regulación y control del servicio ferroviario.

9- Realizar una Audiencia Pública, en el marco del Decreto PEN Nº 1172/2004 que establece los criterios de Acceso a la Información Pública, Reglamentación de Audiencias, Gestión de Intereses y Elaboración participativa de normas, para que los usuarios puedan informarse y a la vez presentar sus reclamos y propuestas. Reclamamos a las Autoridades de Aplicación nos informen sobre las acciones realizadas, actuales y proyectadas y a las acciones tendientes a asegurar el servicio público del ferrocarril en condiciones dignas y seguras, para que las autoridades de aplicación en la gestión y regulación del servicio público, informen sobre los planes de contingencia de corto plazo para atender un adecuado funcionamiento del servicio ferroviario y sobre los planes de mediano y largo plazo de mejoras, renovación y modernización del ferrocarril.  

La presente solicitud, se fundamenta en una serie de acciones previas que abarcan relevamientos, petitorios, consultas técnicas y legales a profesionales y trabajadores y a un exhaustivo trabajo de concientización que algunos de nosotros hemos realizado por un lapso de más de 8 años (algunas de estas acciones, las más recientes, se adjuntan como anexos).

Durante muchos años hemos dicho y repetido hasta el cansancio que son necesarios cambios profundos que prevengan las tragedias y los padecimientos diarios de miles de personas. En todo ese tiempo exigimos que este Gobierno haga lo que no hizo por decisión propia en los 10 años anteriores y que a la luz de los hechos sigue sin hacer. Víctimas, usuarios y trabajadores advertimos muy firmemente que lo hecho es muchísimo menos de lo anunciado y que no alcanza. La realidad nos da la razón todos los días.

El modelo privatista de concesiones privadas fracasó, y no podemos seguir aceptando su continuidad bajo otros ropajes, precisamos definir una política ferroviaria como servicio público acordada con la comunidad, que innove en un nuevo tipo de gestión con el protagonismo decisivo de trabajadores y usuarios.

La saludamos atentamente.

FIRMADO: Autoconvocados por los trenes, Pasajeros del Roca, El tercer riel mata, Salvemos al tren, Usuarios organizados del Sarmiento , Algunos Familiares de la las Victimas de la Tragedia de Once, Movimiento Nacional por la Recuperación del Ferrocarril Mo.Na. Re. Fa., Somos Usuarios Bien Indignados SUBI ,Campaña Ni Un Muerto Mas, Comisión por la recuperación de las privatizadas.


Adhieren: MULCS, Cob la Brecha, Movimiento por la Dignidad, Asamblea barrial de Beccar.

Convocatoria por el Dia del Trabajador Ferroviario. 1° de Marzo de 1948 – 2014

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El día 28 de febrero a las 18:00 horas en la "Mutual Sentimiento" ubicada en Avda. Federico Lacroze 4181 Capital Federal, se reunirán los trabajadores Ferroviaros del MO-NA-FE, Cuerpo de Delegados de la empresa EMFER S.A., Fraternales Por La Recuperación de los Ferrocarriles y Trabajadores Ferroviarios en general, donde se recordarán los 66 años de la Nacionalización de los Ferrocarriles y la creación de la Empresa Estatal Ferroviaria, por parte del Gobierno de Juan Domingo Perón.


CONVOCAN AL ACTO

1°) Por la Reconstrucción Integral de los Ferrocarriles Argentinos y la recuperación de la Industria Nacional Ferroviaria.

2°) Por una empresa estatal de ferrocarriles con control de usuarios y trabajadores.

3°) Por la Expropiación de Emfer, Materfer y Emepa.

* Porque podemos producir  material ferroviario de calidad con mano de obra argentina.

* Porque podemos producir rieles en argentina para abastecer el mercado interno.

* Por el desprocesamiento de los Delegados de Emfer S.A., por denunciar  a Cirigliano.

* Por juicio y castigo a los responsables de tragedia de Once.


* Por un tren digno confortable y seguro Porque tenemos Propuesta.....

Millonaria inversión para desactivar predio ferroviario

Actualidad

Por: Ismael Mahfoud  (*) (para Crónica Ferroviaria)

En estos días se está estudiando el proyecto ejecutivo para la obra de mejoramiento de pisos en la Estación Belgrano, que implica obras de refuncionalización del patio de andenes, el cual ya fue rellenado y alisado con hormigón, dejando las vías ferroviarias debajo de la nueva cubierta, y por tanto, suspendida la entrada de trenes a la estación.

El gobierno municipal ve al edificio ferroviario como un gigantesco 'centro de convenciones', en pro de lo cual redactó años atrás el Master Plan Estación Belgrano, que tiene como objetivo principal consolidar la Estación del Ferrocarril General Belgrano en un Centro de convenciones.

Estación Santa Fe (Belgrano). Evento de las Colectividades

Para esta obra en particular, el estado provincial aportará un fondo de más de $1.200.000 proveniente de Loterías y Casinos, y que tiene como destino el desarrollo turístico de municipios y comunas. Por su parte, el presupuesto de la obra se estima en más de $2.500.000, por lo cual se estima que municipio y provincia eroguen esa suma en partes similares, para el mejoramiento de pisos del patio de andenes de la estación terminal Centro Norte de la red Belgrano, no reconociendo su uso ferroviario.

En un momento en el cual el ferrocarril forma parte de la agenda nacional y provincial, la ciudad no cuenta con infraestructura adecuada para el recibimiento y prestación de servicios ferroviarios, y tampoco hay un plan ferrourbanístico que integre la red férrea al éjido urbano.

A cambio de ello y de la situación económica de las arcas municipal y provincial, dos millones y medio de pesos se dispondrán a la conversión de un patio de andenes hacia un Centro de Convenciones.


(*) Autor del Blog Santa Fe en el Tren http://sfeneltren.blogspot.com.ar/

Has quedado muy sola....estación de tren

Poesía Ferroviaria

Por: Santiago Villarreal

Ausente, solitaria, como dormida en el silencio profundo.
De la ausencia, inmóvil, con ojos de sus sueños ya cerrados.
En la inmensa quietud del pueblo ausente,
está la vieja estación de trenes,
como una madre que extendió sus brazos,
ahora fríos  por el tiempo, en la espera del hijo que le arrancaron,
hasta desangrarse de a poco, en ese sueño tan triste,
que es esperar, sin haber partido….

Foto gentileza: Arqueología Ferroviaria

Corren los niños por su vetusta plataforma gris,
otrora llena de bullicio, cantos, llantos  y promesas,
y ella, siempre triste aún les mira con el cariño de una abuela,
que sueña que sus nietos corran algún día por sus brazos quietos.
Entrecierra sus ojos, alguien le pinto de colores su frente,
para alegrar su larga melancolía, y ella en su triste agonía…
sólo sueña tener en sus brazos de riel, aún muy fuertes,
la llegada triunfal del hijo ausente….

Dedicado a las estaciones de nuestra Patria

Que hoy duermen el sueño eterno de la ausencia.

Rutas para la Alianza Pacífico: Ferrocarriles e Hidrovías clave para Colombia

Exterior

Por: Gonzalo Duque Escobar (*) (Para Crónica Ferroviaria)


Cuando el 90% de la economía planetaria se desarrolla en los mares, Colombia sigue contando con un sistema de transporte desacaecido, que muestra un retraso portuario de 100 años, donde en lugar de trenes e hidrovías para movilizar su carga depende de la tractomula, cuando respecto al modo carretero el tren reduce entre tres y cuatro veces los fletes y el modo fluvial seis veces.

Si a lo largo del Magdalena no tiene sentido poner a competir ferrocarril, río y carretera, y la hidrovía es la clave, por el Occidente Colombiano el Tren de Occidente para conectar a Buenaventura y Urabá, debe ser el fundamento del sistema troncal de transporte.


Ferrocarriles e hidrovías clave para Colombia.

1- Ferrocarriles: integración y progreso para Colombia.

El Ferrocarril es un modo de transporte eficiente moviendo volúmenes significativos de mercancías y  materias primas entre grandes centros de producción y consumo, ubicados a distancia. Y frente al camión, el ferrocarril poca ventaja ofrece al ser utilizado únicamente como medio para un sistema de  distribución. Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1601/1/gonzaloduqueescobar.2006.pdf

2- Una salida al mar para el Occidente Colombiano.

El occidente colombiano, región que genera el 39% de la carga de Colombia, debe resolver la salida al  Caribe por Urabá y no por Cartagena, lugar que le reduce la distancia al Atlántico, en un 30% al Eje Cafetero y en un 40% a Medellín; y si lo hace por tren, los fletes caerán entre 3 y 4 veces. Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1690/1/gonzaloduqueescobar.200910.pdf

3- Ferrocarril Verde e Hidrovía del Atrato para articular nuestros mares.

Canal seco interoceánico entre Urabá y Cupica, constituido por el Ferrocarril Verde transitando por el Atrato antioqueño para mitigar el impacto ambiental, complementado con la navegación por el río, sin  afectar las culturas nativas del Darién, y de paso buscando su articulación con el Tren de Occidente a partir e Chigorodó. Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/11520/7/gonzaloduqueescobar.201402.pdf

4- Tren Cafetero para conectar por Caldas a Bogotá con Urabá y el Pacífico.

Colombia, además de integrar sus mares uniendo a Buenaventura con Urabá, está urgida de una transversal férrea como el Ferrocarril Cafetero que uniría a La Dorada con el Km 41, para articular el Altiplano con el Eje Cafetero, desarrollando el Túnel Cumanday por el costado norte de Cerro Bravo, donde la Cordillera Central ofrece rocas cristalinas y se estrecha. Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/11703/1/gonzaloduqueescobar.201406.pdf

5- El Puerto Multimodal de La Dorada.

Con la navegación por el Magdalena, los fletes desde el Altiplano y el Eje cafetero se reducirían un 40%: con esto, las exportaciones crecerían 3 veces dicha cuantía. Dragando aguas arriba de La Dorada, podría movilizarse 2 millones de toneladas año en el puerto caldense, lo que lo obliga a transformar en  ciudad intermedia y a conurbar el puerto caldense, con Honda. Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/11655/1/gonzaloduqueescobar_201405.pdf

Las rutas para la Alianza del Pacífico

Cuando la apuesta de Medellín con las Autopistas de la Prosperidad por La Virginia, es encontrar el extenso Pacífico en Buenaventura, donde los Pánamax de 4500 TEU (90 mil ton), por capacidad y costos solo son viables en las costas de América y en el Atlántico, debería pensarse en salir por Urabá para utilizar el Canal Interoceánico Atrato-Cupica, para acceder a un puerto de gran tamaño. Esta ruta que conectaría la troncal interoceánica Asia- Europa, por donde transitan barcos de 12000 TEU (240 mil ton), como los del futuro Canal de Panamá y de Suez, los llevaría al Asia con fletes 5 veces menores. De ahí la ampliación del Canal de Panamá.
Imagen: Ferrocarril Verde cruzando con el Ferrocarril Chino de la margen izquierda el Atrato por Vigía del Fuerte, de 260 km de long, cruzando el Parque Natural Nacional del Darién

Lo mismo diría de Bogotá, cuya salida a Urabá sería la fórmula para llegar al Pacífico encontrando el Ferrocarril Verde y la Hidrovía del Atrato, tras cruzar previamente la Cordillera Central por Manizales,  con el Ferrocarril Cafetero, o yendo a Buenaventura para subir a Cupica.

Un barco de 12 mil contenedores de 20 pies (TEU), equivale a 240 mil toneladas, que son 24 trenes de  10 mil toneladas, cada tren de 500 contenedores de 20 ton. Entonces, la carga deberá proveerse de la  línea troncal que une a Asia con Europa y que pasaría por América, ya por el Canal de Panamá  ampliado, ya por el propuesto Canal Interoceánico Verde para Colombia. El Tren de Occidente entre  Urabá y Buenaventura, no alcanzaría a movilizar semejante cantidad de carga con la frecuencia adecuada.

* Profesor U.N. de Colombia y Miembro SMP Manizales. Ref: Documento de trabajo U.N. SMP, para el Observatorio de Infraestructura del Comité Intergremial de Caldas CIC. Manizales, 11-02-2014.

Relacionados:

INFRAESTRUCTURA PARA LA COMPETITIVIDAD REGIONAL EN LA ECORREGIÓN CAFETERA, en: http://godues.wordpress.com/2014/02/09/

AEROCAFÉ: LAS CINCO RAZONES DEL PROYECTO, en: http://godues.wordpress.com/2014/01/24/

CALDAS: COMPETITIVIDAD REGIONAL, en: http://godues.wordpress.com/2014/01/24/

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EJE CAFETERO: ELEMENTOS PARA UNA VISIÓN PROSPECTIVA, en:

MANIZALES: INTEGRACIÓN REGIONAL Y DESARROLLO TERRITORIAL, en:

SOBRE PUERTOS Y MARES EN COLOMBIA, en: http://godues.wordpress.com/2011/02/22/

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MACROPROYECTOS PARA EL EJE CAFETERO, en: http://godues.wordpress.com/2012/01/10/

MANIZALES: FUNCIONES URBANAS Y METROPOLITANAS, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/5699/

SALIDAS PARA LA CIUDAD SITIADA, en: http://godues.wordpress.com/2013/04/15


PROPUESTA PROGRAMÁTICA VERDE DE CALDAS 21/09/2013. En: http://godues.wordpress.com/2013/09/22/

21 de febrero de 2014

Así se encuentra hoy el ramal troncal de la Línea Urquiza en proximidades de la estación Toro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria – Fotos: Elbio Julián Castellanos

Ya hace tiempo que venimos denunciando el estado de abandono en que se encuentra el ramal troncal de la Línea Urquiza, entre el tramo que va de estaciones Rubén Darío hasta Zárate.





Para una mejor demostración, publicamos fotografías que demuestran a las claras la desidia que hoy se abate sobre dicho ramal troncal del Ferrocarril General Urquiza. Una vergüenza.

Trabajadores de la empresa Emfer S.A. cortaron la Avda. General Paz

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Trabajadores de la empresa Emprendimientos Ferroviarios Sociedad Anónima (EMFER S.A.), que dependen del grupo Cirigliano realizaron en el día de la fecha  un corte en la Av. Gral Paz altura estación Migueletes de la Línea Mitre.

Según los delegados de la empresa el corte es consecuencia a que desde el mes de Enero los trabajadores denuncian que se están efectuando demoras en los pagos de quincena y vacaciones.


Asimismo, dicen que la falta de pago, según la empresa, se debe a que el Estado Nacional no gira los fondos correspondientes a subsidios, y plantean que en este caso no saben para cuándo se va a efectuar el pago atrasado.


Además, expresan que "los trabajadores que a principio de mes realizaron una toma de fábrica denunciando que la situación es insostenible por la falta de pago y la estabilidad laboral, se ven en el aprieto de realizar esta medida de fuerza para lograr que sus reclamos, tanto en lo económico como en lo laboral, puedan ser atendidos por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

A dos años de la tragedia de Once. 22 de Febrero 2012 - 2014

Nota de Opinión

Por: Elena Luz González Bazán (*) MONAREFA (Para Crónica Ferroviaria) 

¨Si una tragedia es anunciada y no se toman medidas precautorias, esta se convierte en un crimen¨. Juan Carlos Cena


Fue un acto criminal, no debió haber pasado jamás…

Pero sucedió… la tragedia se vino anunciando de mil formas y maneras distintas y diferentes.

Fueron muchas las columnas, entrevistas, un libro: EL FERROCIDIO y un autor, Juan Carlos Cena, que hasta el hartazgo dijo lo que sucedería. Nunca como un presagio, sino por el conocimiento adquirido en tantas décadas de especialización y trabajo político – técnico en los Ferrocarriles Argentinos.

Fueron muchos los momentos: Haedo… Constitución… Flores… descarrilamientos de trenes de carga, fallas que dejaron herido, problemas de señales, de vías, y otras formas de dilapidación del conocimiento para hacer ostentación de la ignorancia más supina.

El entonces Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Schiavi, dijo ese 22 de Febrero que si esto hubiera sucedido un día antes que era feriado no habría pasado esa masacre, que los pasajeros se apilan en los primeros coches y entonces… ¡Zas!… pasó lo que paso.

El ministro De Vido llegó a decir que este gobierno fue el que más hizo por el sistema ferroviario… la presidente de la Nación nombró sólo dos veces en estos años a la masacre de Once… eso sí… sus panegíricos maritales tienen una conducta permanente y soberbia… mientras se pasó inaugurando obras ferroviarias que no existen ni en los planes…


Esta masacre dejó 52 familias truncas, había una señora embarazada, 797 familias quedaron marcadas por aquella masacre…

Nunca tuvieron una actitud de enmendar lo sucedido, en lugar de convocar a los que saben, tomó la batuta otro que nada sabe, el ministro Randazzo que parece que tiene terror de convocar técnicos ferroviarios especializados, como hay en nuestra organización el MONAREFA.

La tragedia de Once irá a juicio oral y público este 18 de marzo, los responsables están sueltos, nunca fueron encarcelado, son responsables porque ocuparon u ocupan lugares estratégicos en la administración del Estado Nacional.

El conductor Marcos Córdova sufrió heridas importantes y se le puso vaselina para sacarlo de la cabina, luego lo esposaron y lo confinaron con custodia en terapia.

Leonardo Andrada, maquinista experimentado de la Línea Sarmiento, fue asesinado de 4 balazos en la madrugada del 9 de febrero del 2013, entregó la formación deficiente a Marcos Córdova…

No fue un accidente, no fue algo no predecible, no estimable, las fotos, archivos, la memoria tienen claro que esta masacre no debió suceder nunca…

A los familiares de la Masacre de Once, como siempre, nuestro acompañamiento y el compromiso que asumimos hace casi diez años de la constitución del MONAREFA, decirles que invariablemente estaremos presentes dando el testimonio y aportando todo el conocimiento adquirido.

No es cierto que el ferrocarril metropolitano o suburbano ha mejorado, ha empeorado en forma exponencial, y el ferrocarril no es sólo éste, el ferrocarril nacional supo tener más de 47.000 kilómetros de vías férreas en condiciones técnicas y operativas de excelencia.

Que, como siempre, se quiera vivir en la burbuja de una década supuestamente ganada, la ganancia será para ellos. En materia de transporte ferroviario es una pérdida total y sin control, y los responsables son mucho, los dueños de las concesionarias, los funcionarios públicos, los presidentes desde la debacle a la actualidad.

Un párrafo para la dirigencia política, en estos años sólo consignas de controles obreros que no pueden ser llevados adelante porque el personal que hoy trabaja en estos ferrocarriles suburbanos, tiene una capacitación casi nula, un conocimiento precario. El ferrocarril no se rescata con verborragias y consignas vacías, se recupera con planes de trabajo claros, fehacientes y elaborados por quienes saben en esta materia, por ello, para el MONAREFA fue fundamental el plan ferroviario que salió a la luz en el 2012: FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCIÓN / RECUPERACIÓN, en él trabajan más de 20 técnicos reconocidos…

Sobre este trabajo, de las dirigencias políticas, por supuesto, hay un silencio total…

El ferrocarril es el medio de transporte más económico, más seguro, que cuida el medio ambiente, que puede llegar a todas partes, que motoriza económicamente a las economías regionales, que da de beber a los pueblos, lleva la salud.

El ferrocarril que presta el servicio a los pasajeros debe ser seguro, con vías en condiciones de excelencia y con coches y locomotoras que reciban el mantenimiento adecuado. Señales en condiciones excelsas y un personal experimentado. Si hubiera una política de Estado, todos los ferroviarios que fueron expulsados de los Ferrocarriles Argentinos, en la década del menemismo, hubieran regresado para su recuperación, ocupando lugares de conducción y siendo los capacitadores de los nuevos trabajadores. Una política que llevó adelante España con sus técnicos especializados, se jubilaron pero siguen trabajando capacitando a los nuevos trabajadores del ferrocarril español…

Por ello: ¨Si una tragedia es anunciada y no se toman medidas precautorias, esta se convierte en un crimen¨. Juan Carlos Cena


* Responsable de Prensa del Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos.

Los Ferroviarios de la Línea Sarmiento de la Unión Ferroviaria marcha mañana a Plaza de Mayo por el 22F

Actualidad


Redacción Crónica Ferroviaria




Sofse: Compulsa de precios para la adquisición de boquillas descartables para alcoholímetros Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa sobre la Compulsa de Precios Nro. 07/2014 que tiene por objeto la “Adquisición de boquillas descartables para alcoholímetros - Línea SARMIENTO".


Fecha límite de Recepción de  Ofertas: Hasta 06/03/2014 a las 12.00 hs "Mesa de entradas" en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA.


Acto de Apertura de ofertas: 06/03/2014 a las 12.00 hs en Av. Ramos Mejía 1358 4°Piso- C.A.B.A.

20 de febrero de 2014

La Mesopotamia sigue reclamando la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Pasan los días, los meses y también los años y todavía sigue el Estado Nacional sin resolver qué es lo que hará con el tren de pasajeros que tanto reclama la gente de la Mesopotamia, que es por la vuelta de "El Gran Capitán".


En una nota que realizara el diario Territorio Digital de Misiones al Viceintendente de Virasoro (Provincia de Corrientes), señor Gustavo Adolfo Sabio, con relación a que hace casi dos años y medio que una de las formaciones del mítico tren de pasajeros se encuentra tristemente varada en dicha ciudad correntina, dijo: “A la formación la dejaron abandonada acá, tiene un sereno. Después del secuestro que tuvo el tren en Apóstoles, fue retenido aparentemente por miembros de La Fraternidad, lo llevaron hasta Caza Pava (a unos 30 kilómetros de Santo Tomé), ahí retiraron de la locomotora la palanca de frenos y dejaron abandonada la formación. Lo que se logró después fue traer la formación a Virasoro, y quedó acá prácticamente sin funcionar”.


Asimismo, expresó: “En realidad, la formación está lista para volver a funcionar en el momento en que las autoridades a nivel nacional así lo decidan. El grave problema que tiene El Gran Capitán es el estado de las vías, no es un problema en sí mismo del tren. La empresa que tenía la concesión (A.L.L) nunca hizo las inversiones necesarias en vías y en reparaciones".


También recordó el señor Sabio que en Noviembre de 2011 el Secretario de Transporte de la Nación, por ese entonces el Ing. Juan Pablo Schiavi, le retiró la concesión a la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. para dársela a la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. que realizaba las prestaciones con duplas de coche motores que no eran aptos para realizar dichos servicios, y que dejó de hacerlo después de la tragedia ferroviaria de la estación Once de Septiembre, quedando hasta la fecha sin cumplir con un diagrama que cubría más de mil kilómetros atravesando de sur a norte la Mesopotamia y pasando por cuatro provincias argentinas.


Por último el señor Sabio lo expresó al medio Territorio Digital "que en los años '90, cuando se pararon todos los trenes, la Nación le transfirió a la provincia de Corrientes el servicio interurbano de pasajeros del ex Ferrocarril Urquiza, y fue la Provincia la que puso en marcha nuevamente el servicio en 2003, y funcionó durante 8 años de manera ininterrumpida, con dos frecuencias semanales, siendo realmente un tren que cubría las expectativas sociales de la región, ya que hay gente que no tiene posibilidades económicas para tomar un servicio de ómnibus, por lo que viajaban en tren. A mí me ha tocado viajar con familias enteras que después de muchos años se pudieron encontrar con su familia en Buenos Aires, gente que venía de Paraguay a reencontrarse con gente en Buenos Aires”.

 
"El Gran Capitán fue el único servicio de transporte ferroviario que no tuvo ningún subsidio durante los ocho años de funcionamiento. Se cubrían los costos con la venta de los pasajes. Es más, me consta que muchísimas personas que necesitaban viajar para ser atendidos en el Garrahan (hospital de niños) o en cualquier otro de Buenos Aires, lo hacian sin costo. Hemos mandado a muchos chicos que nunca habían viajado en tren desde Virasoro a Monte Caseros, o algunas ciudades de Entre Ríos, sin cargo”.




"Hoy como si esto fuera poco, las estaciones en todo el recorrido del tren han sido desmanteladas en este último tiempo y lo único que continuó fue el transporte de cargas", señaló.

Así las cosas, hoy nos encontramos sin trenes de pasajeros que puedan unir Buenos Aires con Posadas (Provincia de Misiones). Vaya a saber uno por qué todo esto es así, a qué intereses obedece para que desde el Estado Nacional (hoy que tanto se brega por la Revolución Ferroviaria) sean ciegos, mudos y sordos al clamor de mucha gente de la Mesopotamia Argentina.

Por qué será que se está dejando a la buena de Dios al ramal troncal desde Rubén Darío hasta Zárate, donde hemos publicado en Crónica Ferroviaria el faltante de vías y hasta la intrusión de terrenos ferroviarios a la altura de la estación Sol y Verde (Línea San Martín), donde se está formando un barrio a orillas de la infraestructura del trazado ferroviario del Ferrocarril General Urquiza. ¿Esperan que quede interrumpido para siempre el transporte ferroviario entre Buenos Aires y la Mesopotamia?.

Pese a todo vemos con satisfacción que con el advenimiento del ministro Randazzo parecería ser que soplan vientos, desde el Estado Nacional, a favor de los ferrocarriles. Llega nuevo material ferroviario, se están realizando obras en la infraestructura de vía en algunos ramales, pero que sólo beneficiarán a algunos ciudadanos, observando con preocupación que muchos otros se sienten espectadores de todas estas modernizaciones ferroviarias; sobre todo los habitantes de la Mesopotamia.

Rosario: Presentación formal de la alternativa Villa Gdor. Gálvez como lugar de emplazamiento de la nueva estación de trenes para el servicio de pasajeros a Retiro

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Miércoles 19 de Febrero, se realizó una charla informativa ante representantes del Concejo Deliberante, el secretario de Gobierno Municipal, señor Rodolfo Cavalleri y representantes de la Asociación de Comercio local e instituciones de Villa Gobernador Gálvez.

Como se recordará, el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, estuvo semanas atrás en la ciudad de Rosario donde entre otros anuncios indicó que el tren de pasajeros que irá de Rosario a Buenos Aires, no tendrá parada en la Estación Rosario Norte (hasta el momento) como muchos pensaban, sino que la mirada estará centrada en la zona sur de la gran ciudad santafesina.

Debido a estos dichos y con una idea anterior, la gente de Villa Gobernador Gálvez también tiene sus propuestas para activar las viejas estaciones que en su momento fueron iconos centrales en la localidad, ellas son: La estación Coronel Aguirre o la estación Villa Diego.


Expusieron los autores del proyecto "Alternativa Villa Gdor. Gálvez" (José Cortes de la Asociación de Comercio e Industria (ACI) y Javier Moreno, referente local del Partido GEN) para que la ciudad sea una alternativa al proyecto nacional, que estudiaría construir una nueva estación en la zona sur de Rosario. Para ello propusieron que el gobierno nacional analice la posibilidad de reactivar las viejas estaciones villagalvenses que son: Coronel Aguirre o Estación Villa Diego, debido al generoso espacio físico que cuentan ambas y a su ubicación estratégica a sólo 10 minutos del centro rosarino por su cercanía al Acesso Sur/Circunvalación. Ambos indicaron que "Cambiará la imagen y la historia de la ciudad ".

"Estamos ubicados en un lugar estratégico, mejor situados que Rosario por la traza propia de la vía ferroviaria que une Buenos Aires con Villa Gobernador Gálvez, ya sea a través de la vieja estación Villa Diego o la estación Coronel Aguirre", sostuvo José Cortés, de la Asociación de Comercio e Industria.

 Oradores: Izquierda: Javier Moreno (GEN). Detrás: Cristian Allegra y José Cortes (ACI)

Cristian Alegra, Presidente de la Asociación de Comercio e Industria, sostuvo que la zona se encuentra "en un centro geográfico con acceso a todo Rosario. El centro de Rosario para nosotros está a diez minutos por el Acceso Sur, y el oeste y el norte de Rosario a 20 o 25 minutos por la Circunvalación".

Estación Villa Diego

Espacio físico

El orador expresó que la Estación Villa Diego en la actualidad cuenta con una serie de vagones abandonados en proceso de desgüace, y que en un corto plazo la empresa Nuevo Central Argentino S.A. los devolverá a Nación por el costo financiero que genera tenerlos allí.

"Cuando retiren los vagones la ciudad contará con 20 a 25 hectáreas, de las cuales se pueden usar 20 para la estación y unir la ciudad nuevamente, se podrán realizar diversas actividades comerciales y generar trabajo, como abrir cines, terminal de ómnibus, entre otras cosas. Realmente activar esa estación cambiará la imagen de la ciudad y ayuda al crecimiento y desarrollo de la misma ", enfatizó.

Estación Coronel Aguirre (en desuso)

Por su parte, el señor Javier Moreno, referente local del Partido GEN y uno de los impulsores de proponer a la ciudad como protagonista del nuevo tren, comentó que viene trabajando el tema desde septiembre del año pasado donde consultó a especialistas en el tema, y habló con el Diputado Nacional Pablo Javkin y Fabián Peralta, donde analizaron la propuesta y se centraron en la Estación de Coronel Aguirre. (ubicada en Eucaliptal).

"Queremos que realmente Villa Gdor. Gálvez sea una alternativa del Tren de Rosario-Buenos Aires donde culmine el recorrido, más que nada porque sabemos que Rosario tiene muchas dificultades para poder ingresar el tren. Se ha hecho un lobby importante desde la ciudad vecina para trasladar la estación a la zona Norte."

"Cuando vino el Ministro Randazzo, dio a entender que se quiere construir en el sur, entonces es una oportunidad para Villa Gdor Gálvez, porque el Apeadero Sur Greenwold no tiene las condiciones para recibir la cantidad de pasajeros proyectados como así también los espacios para maniobras y servicios técnicos necesarios para las formaciones ", analizó.

Para Moreno: "Otra de las alternativas es la Estación Coronel Aguirre o Villa Diego, la Nación no las tuvo en cuenta. Creemos que si las analizan a fondo tiene mucho más beneficios y características ".

"Si bien Villa Diego tiene todas la virtudes, nosotros quisimos descentralizar la cuestión. Coronel Aguirre tiene virtudes y cruza la traza del ferrocarril Mitre, queda como quería el Ministro, una estación cabecera, provisoria, hasta que se llegue a Rosario Norte. En la zona se tiene un espacio amplio para generar edificios para la estación y terminal de ómnibus, locales de servicios, etc ", comentó.

Asentamientos en la Estación Coronel Aguirre

Moreno indicó que el tema de los asentamientos irregulares que se gestaron en la zona, estaría solucionado debido al Plan de Intervención de la Provincia de Santa Fe que lanzó para que el Eucaliptal se convierta en un barrio formal.

El expositor comentó que " el Ejecutivo Municipal pidió una audiencia al ministro Randazzo para esta propuesta villagalvense sea tenida en cuenta, ahora está en los funcionarios continuar el tema y nosotros ponernos la camiseta porque creo que es una gran oportunidad para que la ciudad cambie "

También participaron los concejales de los distintos bloques y el secretario de Gobierno municipal, Rodolfo Cavalleri, quien llamó a trabajar en conjunto a todas las instituciones locales e indicó que es una oportunidad única para continuar el desarrollo de Villa Gdor Gálvez.

Obra de renovación total de la estación Villa Luro

Actualidad

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado informa sobre los trabajos que se están realizando en la modernización de la estación Villa Luro, se enmarcan dentro del plan de obras de mejora del servicio de la Línea Sarmiento que son impulsados por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

La nueva estación Villa Luro será construida según un nuevo concepto moderno y funcional, que brinda a los pasajeros mayores condiciones de confort y tecnología en el transporte público. La estación contará con nuevos refugios metálicos, luminaria de leds, pantallas de información al pasajero, red wi-fi de uso público, nuevos módulos sanitarios, rampas de acceso para pasajeros con movilidad reducida, entre otras comodidades.


Las mejoras en la infraestructura, que están a cargo de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), se sumarán a la renovación total de la flota de trenes de la Línea Sarmiento, que será compuesta por 25 formaciones 0 km., la primera de la cual arribará al país a partir la próxima semana.

Actualmente, ya está totalmente demolida la antigua estación y se están realizando trabajos de suelo, hormigonando el área donde se levantará el nuevo andén de espera.


Mientras dure el proceso de construcción, previsto durante unas dos semanas más, todos aquellos pasajeros que tengan como destino dicha estación, contarán con un servicio especial de colectivos que los transportarán desde las estaciones de Floresta y Liniers a Villa Luro y viceversa.

Mendoza: Descarrilaron seis vagones de un tren cargado con piedras

Actualidad

Ocurrió a la altura de la IV Brigada Aérea, en Las Heras. El tránsito en ese sector debió ser cortado hasta levantar la máquina.

Seis vagones cargados con piedras de un tren de la empresa Belgrano Cargas y Logística descarrilaron a la altura de la IV Brigada Aérea, de Las Heras. El tránsito fue interrumpido hasta que despejaron la zona. No hubo heridos.


El accidente se produjo pasadas las 23.30 del miércoles en la Avenida Fuerza Aérea, de Las Heras.

Según el maquinista, al parecer se abrió la puerta de unos de los vagones cargados con piedras, golpeó los rieles y se produjo descarrilamiento.


El trabajador no resultó herido. Además la empresa envió grúas para despejar la zona.DiarioUnoNoticias

Bruselas expedienta a España por falta de transparencia del sector ferroviario

Exterior

La Comisión Europea ha pedido este jueves formalmente a España que cumpla su obligación de garantizar la plena transparencia en cuanto a la separación de cuentas en el sector ferroviario, tal como exigen las normas de la UE, con el fin de garantizar la transparencia en la utilización de fondos públicos y la igualdad de trato a los proveedores de servicios de transporte.

La solicitud se envía a través de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción. Si en el plazo de dos meses las autoridades españolas no han adoptado medidas correctivas, el Ejecutivo comunitario podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.


Bruselas considera que España, "contraviniendo las exigencias de las disposiciones de la UE, no garantiza la plena transparencia en la presentación de las cuentas de las empresas ferroviarias, principalmente por lo que respecta a los fondos públicos abonados por los servicios prestados en virtud de las obligaciones de servicio público".

Según la Comisión, las reglas vigentes en España "no excluyen que fondos públicos abonados en concepto de obligaciones de servicio público en el transporte de pasajeros se dediquen a subvencionar otros servicios de transporte". "Mantener una contabilidad transparente es la única manera de determinar cómo se gasta el dinero público y si se utiliza con fines distintos de los previstos", ha apuntado el Ejecutivo comunitario.


Además de a España, Bruselas ha enviado un dictamen motivado por este caso también a Austria.EuropaPress.