31 de octubre de 2013

SUBTE: LANZARON LA APP

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La nueva aplicación que creó Gobierno de la Ciudad de BA Subte ya está disponible para que la descargues en tu  AndroidiOS o BlackBerry.


Según el Gobierno de la Ciudad de la Buenos Aires podés conocer el estado del servicio, sus recorridos y realizar reclamos. Asimismo, usted va a encontrar, actualizado el estado de toda la red de subte, con alertas en el caso de que haya demora o interrupción en una línea y con información adicional de cada estación: fotos, datos históricos, accesos, conexión WiFi y ubicación de terminales de autoconsulta. También podés consultar, sin necesidad de conectarte a internet, el mapa completo de la red de subtes y premetro para conocer combinaciones y trasbordos.






BA Subte se integra con la ya conocida BA Cómo Llego en donde podés consultar qué recorrido hacer para llegar al destino que querés, no sólo en subte sino también en colectivos y trenes. Además, ofrece la posibilidad de hacer reclamos por problemas en el servicio o las estaciones.

BA Subte es muy fácil de usar:

Hacé clic en la línea que quieras ver y vas a encontrar todas las estaciones que la conforman.
Si hacés clic en una estación vas a acceder a toda la información: una descripción, las combinaciones, los servicios, las obras de arte y fotos.
También podés ir al botón Desde aquí y consultar cómo ir desde esa ubicación hasta otro punto o utiliza el botón de Hasta aquí y llega desde dónde quieras hasta está estación.
Descarga la Aplicación BA Subte



URUGUAY: HABILITACIÓN PARADA DE PASAJEROS EN PASO MOLINO

EXTERIOR

La Administración de Ferrocarriles del Estado (A.F.E.) informa a los usuarios que la parada en Paso Molino (Agraciada y la vía), está habilitada para ascenso y descenso de pasajeros, incluso ambos andenes cuentan con rampas para usuarios en sillas de ruedas.




29 de octubre de 2013

CONDUCTOR JULIO BENÍTEZ: PROCESADO SIN PRISIÓN PREVENTIVA Y QUEDÓ EN LIBERTAD

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El juez federal Ariel Lijo procesó sin prisión preventiva al conductor Julio Benítez y ordenó su liberación, tras el choque del tren en la estación Once de Septiembre el sábado 19 de Octubre último, informaron a Télam fuentes judiciales.


El magistrado embargó a Benítez por 2 millones y medio de pesos y lo procesó por "descarrilamiento culposo agravado" por lesiones a 105 personas y "sustracción de pruebas", dando por cierto que fue el propio Benítez el que arrancó de la cabina de conducción el disco rígido de la cámara de seguridad.

LA TRAGEDIA DE ONCE A JUICIO ORAL PARA EL 18 DE MARZO DE 2014

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Capital Federal dispuso llevar a juicio oral para el 18 de Marzo de 2014, a la tragedia ocurrida en la estación Once de Septiembre cuando el 22 de Febrero de 2012 la formación Chapa 16 no frenó, llevándose por delante los paragolpes ocasionando la muerte de 51 personas y más de 700 heridos.

Durante el juicio serán juzgadas 28 personas, encontrándose entre ellos los ex Secretarios de Transporte de la Nación, Ing. Ricardo Jaime y el Ing. Juan Pablo Schiavi, las autoridades de la ex empresa Trenes de Buenos Aires S.A. (ex concesionaria de la las Líneas Sarmiento y Mitre), los ex directores de la CNRT (Pedro Ocho Romero y Antonio Sícaro) y el conductor Marcos Córdoba, entre otros.


La calificación con la que el juez federal Claudio Bonadío elevó el caso a juicio, es la de responsabilidad en el delito de descarrilamiento culposo y fraude a la administración pública, que se pena con hasta 11 años de cárcel. En cuanto al maquinista Córdoba, sólo será juzgado por el descarrilamiento culposo, así lo informa el Diario La Nación.

SUBTE: EN LA LÍNEA "E" HUBO INTERRUPCIÓN DEL SERVICIO POR DESPRENDIMIENTOS DE MAMPOSTERÍA SOBRE UNA FORMACIÓN

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro informa que en el día de hoy en el ingreso a la estación Boedo de la Línea "E", cayeron trozos de mampostería y chapa sobre el pantógrafo y la línea aérea produciendo la interrupción del servicio.


A las 10.55 horas en el ingreso a la estación Boedo en dirección a Plaza de los Virreyes trozos de mampostería y de la chapa que recolecta las filtraciones de agua cayeron sobre el coche M7

Inmediatamente, se detuvo la formación para verificar el estado de la misma, y al intentar trasladarla hasta el andén para facilitar el descenso de los pasajeros, el chapón enganchado en el pantógrafo hizo una explosión.


Por tal motivo, se procedió al corte de corriente inmediato y se solicitó la presencia del personal del área de línea aérea.


Luego de aproximadamente una hora y media de interrupción, el servicio fue normalizado tras retirar los escombros y el pedazo de chapa enganchado entre la línea aérea que transporta los 1.500v y el pantógrafo.

A PARTIR DEL 11 DE NOVIEMBRE TREN PATAGÓNICO S.A. AGREGA UNA FRECUENCIA MÁS POR SEMANA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La empresa Tren Patagónico S.A. informa que a partir del 11 de Noviembre del corriente año, agregará una nueva frecuencia más en la semana para unir las ciudades de Viedma y San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro).
Todavía la empresa no comunicó ni el día ni el horario del nuevo servicio.


Como se recordará, el único tren que todavía se presta por semana sale los días viernes a las 18,00 horas de Viedma y llega a Bariloche el día sábado en horas de la mediodía. y regresa el domingo a las 17,00 horas llegando a la capital rionegrina en horas de la tarde.

Servicio Ing. Jacobacci - San Carlos de Bariloche y viceversa

También, la empresa Tren Patagónico S.A. tiene pensado volver hacer circular el servicio de pasajeros que une Ing. Jacobacci y San Carlos de Bariloche con la dupla de coche motor TER (ex empresa Renfe) al cual se le ha puesto un motor Scania por la gente de la INVAP, quien realizó el trabajo de ingeniería.

RECUPERACIÓN DE LOS HISTÓRICOS COCHES LA BRUGEOISE DE LA LÍNEA "A" DE SUBTE

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


En el mes de agosto SBASE presentó el proyecto de restauración patrimonial de los coches históricos La Brugeoise que consiste en la intervención integral de los coches para recuperar su plenitud funcional, tecnológica y estética tal cual lo establece la Ley 2796 y que formarían parte de un paseo turístico de fin de semana

Los coches belgas, o “brujas”, de más de 100 años, que hasta enero eran usados en la Línea A, serán utilizados en un paseo turístico, los fines de semana y fuera del horario del servicio. De esta manera, próximamente SBASE realizará la primera etapa de los trabajos para recuperar el primer lote de 7 coches históricos La Brugeoise y un coche Preston que quedó a la intemperie en la muestra del Gobierno Nacional, Técnópolis.


El programa contempla la limpieza y restauración de los componentes de carrocería, motivos decorativos, paramentos de boiserie y enlozados, solados, cielorrasos, luminarias, carpinterías de madera, herrajes y equipamiento tanto interior como exterior, como así también la lona de protección superior.


Para llevar a cabo este proyecto SBASE convocó a un equipo de expertos entre los que se encuentra la arquitecta y especialista en tecnologías de conservación de la madera y preservación de patrimonio, María Elena Mazzantini. Además, trabajamos conjuntamente con la Asociación Amigos del Tranvía.


Los antiguos coches, según SBASE, se encontraban comprometidos en su estado general y en condiciones de riesgo por la interacción compleja de una multiplicidad de causas, entre otras, las exigencias del intenso uso que han tenido durante su vida de uso, la obsolescencia tecnológica y, en general, una escasa conciencia sobre su valor intrínseco y la falta de conservación del recurso físico de valor patrimonial.

Asimismo, la especialista Mazzantini, concluyó que los coches se encuentran muy agredidos y graffiteados por malas intervenciones. La restauración patrimonial, en pleno proceso de implementación, se propone revertir integramente esta situación de degradación e inadecuación material, funcional y estética y ofrecerles al público y a los usuarios la posibilidad de redescubrir este excepcional material rodante.


“Los trabajos se realizarán siguiendo los estándares internacionales para que en el futuro, vecinos y turistas, puedan volver a disfrutarlos en todo su esplendor como un paseo turístico nocturno de fin de semana, tal cual nos comprometimos a hacerlo”, finalizó Juan Pablo Piccardo, el Presidente de Subterráneos de Buenos Aires.

RECUPERAN MESA GIRATORIA PARA LOCOMOTORAS EN VICTORIA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Por intermedio de reiteradas gestiones realizadas por los representantes gremiales de la seccional Victoria de la Unión Ferroviaria, la empresa operadora de la Línea Mitre comenzó a dar cabida positiva a tal solicitud.




Por lo tanto, por información que nos suministrara Llegó Victoria, ya se encuentra en reparación la mesa giratoria ubicada para ser usada por las locomotoras diésel y otro material ferroviario de la Línea Mitre.

CHINA CONFIRMÓ LA INSTALACIÓN DE UNA FÁBRICA DE COCHES Y VAGONES EN ARGENTINA EN 2014

ACTUALIDAD

El grupo ferroviario estatal chino CSR confirmó hoy que instalará una fábrica de coches de pasajeros y otra de vagones de carga en Argentina durante 2014.

El presidente del grupo CSR, Zheng Changhong, afirmó hoy durante su reunión con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, que "los contratos con la Argentina son estratégicos para nuestro grupo y entendemos que con el apoyo político y económico del gobierno argentino podemos instalar una fábrica de coches y otra de vagones en ese país".


"Argentina tiene una gran historia ferroviaria y un prometedor potencial de desarrollo, mañana mismo le voy a pedir a todos los miembros de nuestro directorio que se pongan a estudiar su sistema ferroviario y enviaremos ya mismo un equipo a la Argentina", agregó.


Zheng Changhong remarcó "yo creo que deberíamos estar en condiciones de firmar el contrato antes de fin de año y comenzar a instalar las plantas a principios de 2014".Telam

NENES DE ESCUELAS PÚBLICAS VIAJARÁN GRATIS EN EL TREN A LAS NUBES

ACTUALIDAD

A través de este programa, por iniciativa propia de Ecotren, ya viajaron gratuitamente en el Tren a las Nubes, más de 1500 niños

El Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia, y Ecotren S. A. firmaron un convenio de colaboración para que más nenes de escuelas públicas viajen gratuitamente en el Tren a las nubes.

Por este convenio, por cada niño de una escuela pública que el Tren a las nubes lleve en forma gratuita a través de su Programa de Participación Comunitaria, la Provincia llevará a otro niño gratis. La iniciativa está destinada a alumnos de 6° y 7° grado y estará en vigencia hasta el 7 de diciembre.


El convenio fue rubricado por el ministro de Educación, Roberto Dib Ashur; el subsecretario de Promoción Turística, Estanislao Villanueva y el apoderado de Ecotren, Pablo García.

El Director Comercial de Ecotren, Juan Cabrera remarcó que “el Tren a las nubes sigue fortaleciendo su programa de Participación Comunitaria El Tren de los Salteños y con la firma de este convenio se redoblan los esfuerzos para que más salteños disfruten de ésta experiencia única de viajar hasta el corazón de la Puna salteña”.

A través de este programa, por iniciativa propia de Ecotren, ya viajaron gratuitamente en el Tren a las nubes, más de 1500 niños, docentes y padres de alumnos de escuelas públicas, especialmente las cercanas al recorrido del Tren.


Asimismo, Cabrera recordó que está en plena vigencia la promoción “Salteños 2 x 1en el Tren a las nubes”, por medio de la cual viajan 2 residentes salteños en el Tren y paga sólo una, con lo que destacamos nuestro interés para que más salteños conozcan el Tren a las nubes”. (Especial El Intransigente )

UN MICRO FUE EMBESTIDO POR UN TREN EN SALDUNGARAY

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El siniestro sucedido en el paso a nivel de acceso a esa localidad de Tornquist. Ocurrió entre un vagón de carga de la empresa FerroSur Roca y un micro de la empresa El Cóndor-La Estrella interno 3238. El colectivo circulaba con destino a la estación Retiro de Capital Federal. Todos los pasajeros del ómnibus resultaron ilesos.


El hecho ocurrió en Torquinst, en la localidad de Saldungaray. Allí impactaron un vagón de carga de la empresa FerroSur Roca y un micro de la empresa El Cóndor-La Estrella interno 3238 que circulaba con destino a Capital Federal.

El siniestro sucedió cuando el vagón del ferrocarril se hallaba realizando maniobras de cambio de vía, circulando marcha atrás en sentido Sierra de la Ventana – Saldungaray,. En ese momento, embistió en el lateral trasero izquierdo del ómnibus.


El micro terminó con la rotura y desprendimiento del radiador y paragolpes. Según informó el medio local InfoSaldungara, afortunadamente, la totalidad de pasajeros del ómnibus resultaron ilesos.LaNoticia1.com

ENTRE RÍOS: REPUDIAN HECHOS VANDÁLICOS EN LA ESTACIÓN DE TRENES TEZANOS PINTOS

ACTUALIDAD

Los daños fueron importantes en puertas y ventanas del histórico edificio del ferrocarril que fue recuperado el año pasado.

La comunidad de Tezanos Pinto se encuentra consternada. El sábado a la noche, personas desconocidas provocaron importantes daños al edificio –recuperado el año pasado– de la estación de trenes. Es por esto que los habitantes del pueblo y la Junta de Gobierno local repudiaron las acciones de vandalismo sucedidas. Los daños fueron importantes en puertas y ventanas del edificio histórico.


Lamentablemente no es la primera vez que personas sin identificar llegan hasta el lugar para provocar acciones destructivas. Ya anteriormente se habían suscitado hechos de similares características, informaron desde la Junta. "Pero ahora el daño es muy importante: dos de las puertas del edificio fueron severamente destrozadas: bisagras, cerraduras, madera y vidrios; están a punto de caer. Lo mismo en el caso de las ventanas, que sufrieron todas roturas severas de vidrios", indicaron.

El edificio fue reconstruido gracias a la colaboración de vecinos, con recursos propios de la Junta de Gobierno y aportes de instituciones cercanas y del gobierno provincial, y fue el centro de los festejos del centenario del pueblo, en noviembre del año pasado. "Fueron diez meses de arduo trabajo para recuperar este edificio que forma parte de la historia fundacional del pueblo", agregaron.

Sin embargo, personas desconocidas han provocado destrozos en reiteradas oportunidades y el último fue este sábado, con roturas severas en las puertas y ventanas del inmueble (vidrios, bisagras, cerraduras, maderas).

"Se trata de personas que no tienen respeto por el patrimonio histórico y que no conocen el valor que tiene este lugar para los pobladores de Tezanos Pinto. Se ha destrozado en pocos minutos lo que costó meses de trabajo para recuperar", sostuvieron.


Ante esta "salvaje actitud", a través de un comunicado de prensa, la comunidad y la Junta de Gobierno de Tezanos Pinto manifestaron su enérgico repudio y su preocupación ante la recurrencia de acciones de este tipo. A partir de ahora, las autoridades locales analizan las medidas a tomar para tratar de evitar nuevos ataques vandálicos.DiarioUNO

CONCURSO LITERARIO DE CUENTOS CORTOS 2013

LITERATURA FERROVIARIA

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) por medio de su Secretaría de Cultura, con la colaboración con la Secretaría de Prensa, convocan a la edición 2013 del Concurso Literario de Cuentos Cortos que se desarrollará durante los meses de octubre y noviembre de este año con el objetivo principal de promover la actividad cultural literaria entre sus afiliados.


El Concurso está dirigido a todos sus afiliados, especialmente a los aficionados que están dando sus primeros pasos en esta apasionante actividad y a quienes aún no se han animado a iniciarse en ella; aspira a convertirse en un estímulo que los ayude a descubrir las infinitas posibilidades del maravilloso mundo de la cultura.

Para enterarse de las Bases y condiciones del Concurso Literario de Cuentos Cortos AGTSyP deberá hacer click en el siguiente link


ENTREGA DE LOS PREMIOS DEL TREN 2013

LITERATURA FERROVIARIA

Manuel Vilas, Primer Premio de Poesía, y Alberto Ramos Díaz, de Cuento

Organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles con el objetivo de fomentar la relación del mundo de la cultura  con el ferrocarril


849 participantes de 21 países

981 obras, 366 poesías y 615 cuentos

El escritor Manuel Vilas, con el poema ‘Creo’, y Alberto Ramos Díaz con el cuento ‘Madrid-Casablanca-Barcelona’ han recibido en el Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en Madrid, los Premios del Tren 2013 ‘Antonio Machado’ de Poesía y Cuento.


El acto ha estado presidido por Julio Gómez-Pomar, Presidente del Patronato de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y de Renfe Operadora. También ha contado con la presencia de los miembros del jurado y numerosos asistentes del ámbito cultural y ferroviario.

Poesía

Manuel Vilas es el poeta galardonado con el Primer Premio de Poesía.  Nacido en Barbastro (Huesca) en 1962, es licenciado en Filología Hispánica y autor de los libros de poemas El cielo (2000), Resurrección (2005), Calor (2008) y Gran Vilas (2012). En 2010 editó su poesía completa bajo el título Amor. Es también autor de las novelas España (2008, elegida por la revista Quimera como una de las novelas más importantes de la primera década del siglo XXI), Aire Nuestro (2009, premio de la Librería Cálamo), Los inmortales (2012) y El luminoso regalo (2013).  Galardonado con los premios Jaime Gil de Biedma, Fray Luis de León y Ciudad de Melilla. Colabora en prensa nacional y su obra está traducida a distintos idiomas.

Manuel Vilas

El Segundo Premio de este apartado ha sido para Rafael Espejo con la obra La desconocida. Escritor cordobés nacido en 1975. Licenciado en Filología Hispánica, es lector editorial, crítico literario en revistas especializadas y articulista de opinión en prensa. Galardonado con diversos premios entre los que destacan el XVI Premio de Poesía Hiperión, por su libro El vino de los amantes (2001) y el X Premio de Poesía Emilio Prados por su obra Nos han dejado solos (2009). También ha publicado Círculo vicioso (1996) y sus poemas aparecen en varias antologías de poesía española contemporánea. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, portugués e italiano. En 2009 obtuvo el segundo galardón en los Premios del Tren.

Cuento

Alberto Ramos Díaz galardonado con el Primer Premio de Cuento por su obra Madrid-Casablanca-Barcelona. Nacido en Valladolid, se siente madrileño tanto por adopción como por convicción. Formado en distintos talleres de creación literaria, entremezcla la narrativa con la dramaturgia donde a su faceta de escritor suma la de actor y director de teatro no profesional.  Entre sus galardones destacan:  Premio Rojas Zorrilla como autor teatral; premio José María Rodero como actor, y primeros premios de relatos Ciudad de Villajoyosa, García Lorca, Liceo de Orense, Dulcinea, Coloquio de los Perros, Reyes Huertas, Rosa Reboredo, Ciudad de Benagalbón, Ciudad de Getafe, Corpus Christi y Villa de Madridejos.

Alberto Ramos Díaz

El Segundo Premio, ha sido para Gonzalo Calcedo por la obra El ladrón de musgo. Nacido en Palencia (1961), funcionario en excedencia, es autor de una quincena de libros de relatos, entre ellos, Esperando al Enemigo (1996), La Madurez de las Nubes (1999), Apuntes del Natural (2002), El peso en gramos de los colibríes (2005), Saqueos del corazón (2007), Cenizas (2008), El prisionero de la Avenida Lexington (2010) y Siameses (2011). En 2003 publicó su única novela hasta el momento, La Pesca con Mosca. Ha participado en numerosas antologías como Los Cuentos que Cuentan (1998), Cuentos de Hijos y Padres (2001), Lo que Cuentan los Cuentos (2001) y Cuentos contemporáneos (2001), obteniendo, entre otros, los premios NH en todas sus modalidades, Alfonso Groso, Tiflos, Caja España,  Cortes de Cádiz y Hucha de Oro.

Las otras ocho obras premiadas con un Accésit son:

*       Poesía: Cinco días, Ben Clark (Ibiza); Intersecciones, Adolfo Cueto (Madrid); Viajar en día azul, Jesús Jiménez Domínguez (Zaragoza), y Viaje a la noche, José Saborit Viguer (Valencia).

*       Cuento: La última vez que vi a mi hermano, Mercedes de Vega (Madrid); Japón, Antonio Jiménez Bravo de Laguna (Las Palmas); Presagio, Olga Merino (Barcelona),  y Una noche, un tren, Horacio Otheguy Riveira (Argentina).

El jurado de esta edición ha estado formado por Luis Alberto de Cuenca (profesor de investigación del CSIC), Mariano Antolín Rato y Fernando Valverde (ganadores de los Premios del Tren 2012), Luis García Montero y Jesús García Sánchez (Coordinadores del Comité de Lectura), Manuel Núñez Encabo (director de la Fundación Española “Antonio Machado”), Juan Miguel Sánchez García (Regulador del sector ferroviario), Antonio Olivares (Dirección de Comunicación, Marca y Publicidad de Renfe), José Luis Semprún (Dirección de Gabinete de Presidencia y Comunicación de Adif) y Juan Altares (gerente del área de Cultura y Comunicación Externa de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles), como Secretario.

El fallo y la entrega de los Premios del Tren tiene lugar el día de hoy, 28 de octubre, fecha en la que se conmemora el ‘Día del Tren’ recordando la inauguración del primer ferrocarril que funcionó en la península, la línea Barcelona-Mataró.

La dotación total en esta edición es de 22.000 euros, repartidos entre un Primer Premio en ambas modalidades de 6.000 euros, un segundo premio de 3.000 euros y 500 euros a cada uno de los restantes seleccionados.

Las poesías y cuentos finalistas se reunirán en un libro que se publicará dentro de la colección ‘Premios del Tren’ en diciembre.

En la web del concurso se incluye toda la información sobre este concurso literario, las obras premiadas en la modalidad de Cuento y Poesía, los currículos de los autores y las galerías fotográficas de las ceremonias de entrega de premios. Esta página recibe más de 57.000 accesos anuales.

Los Premios del Tren “Antonio Machado” de Poesía y Cuento siguen la larga trayectoria marcada por el Premio de Narraciones Breves "Antonio Machado", instituido por Renfe en 1977 y organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles desde 1985. Después de 25 años del Premio de Narraciones Breves, se convocó en 2002 la primera edición de los Premios del Tren, “Antonio Machado” de Poesía y Cuento.

Este certamen está consolidado como uno de los más importantes de nuestro país no solo por su dotación económica, sino también por su gran trayectoria y nivel de premiados del mundo literario español e internacional. En sus treinta y siete ediciones se han presentado al concurso unos 40.000 escritores. De todas las obras presentadas se han seleccionado y publicado 328 cuentos desde 1977 y 63 Poesías, modalidad incluida en 2002.


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles organiza múltiples actividades  con el objetivo de incrementar la participación del mundo de la cultura y de la sociedad en general en la promoción del ferrocarril. Pocos medios de transporte e inventos de la modernidad han atraído al mundo de la cultura con la intensidad del ferrocarril. El universo que rodea al tren ha despertado desde sus comienzos, hace 165 años en España, los afanes creativos de escritores, fotógrafos, músicos, pintores, escultores o cineastas.

28 de octubre de 2013

NUEVOS HORARIOS SERVICIOS SEMIRÁPIDOS EN LA LÍNEA SAN MARTÍN

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


Estación Sáenz Peña Línea San Martín

Como ya lo informáramos anteriormente, ya se encuentran en vigencia los nuevos horarios de los servicios semirápidos entre Retiro - Jose C.Paz, de la Línea San Martín, con formaciones 0 km de origen chino, con únicas paradas intermedias en Villa del Parque y en Sáenz Peña.

LLAMADO A LICITACIÓN NACIONAL DE PRECIOS PARA LA ADQUISICIÓN DE DISTINTOS ELEMENTOS FERROVIARIOS PARA LAS LÍNEAS SARMIENTO Y MITRE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Nacional de Precios Nros. 135, 138 y 139 para la adquisición de distintos elementos ferroviarios para las Líneas Sarmiento y Mitre.

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
LICITACIÓN NACIONAL DE PRECIOS Nº 135/2013
Circular Modificatoria
OBJETO: Provisión de Aisladores de tercer riel – Epoxi de 159 mm de Altura para las Líneas Mitre y Sarmiento.
Marco: Plan de Recuperación de Mantenimiento Diferido por cuenta y orden del Estado Nacional Resol. 0099/12 y Resol. 1210/13, Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.
A los fines de contar con una mayor concurrencia de oferentes en el presente llamado, se amplía el plazo de consulta y entrega de pliegos hasta el 05/11/2013, modificándose la publicación de fechas 24 y 25 de octubre de la siguiente forma:
Consulta y entrega de pliegos: Desde 28/10/2013 hasta el 05/11/2013 de lun. a vier. de 9:30 a 12:30 en “Oficina de Compras” en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. Piso – CABA.
Ratificándose todos los términos publicados en el llamado a Licitación de fechas 24 y 25 del presente mes y año.

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UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 138/2013
OBJETO: Provisión de Kits de reparación para válvulas de freno de coches motores ferroviarios.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nº 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 20/11/2013 a las 12 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. Piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 20/11/2013 a las 17 hs.
Concurso Privado.
Consulta y retiro de pliegos: Desde el 30/10/2013 al 11/11/2013.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 15/11/13 de 9:30 a 12:30 hs.
Valor del pliego: Sin costo.
Sitio en Internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 500.000.-

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UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
LICITACIÓN NACIONAL DE PRECIOS Nº 139/2013
OBJETO: Provisión de Cobertores de fibra de vidrio para uso en tercer riel para la Línea Mitre.
Marco: Plan de Recuperación de Mantenimiento Diferido por cuenta y orden del Estado Nacional Resol. 0099/12 y Resol. 1210/13, Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.
Consulta y entrega de pliegos: Desde 30/10/2013 hasta el 08/11/13 de lun. a vier de 9:30 a 12:30 hs. en “Oficina de Compras” en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. Piso – CABA.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 15/11/13 de lun. a vier. en “Oficina de Compras” - Av. Ramos Mejía 1358, 4to. Piso – CABA.
Recepción de ofertas: De lun. a vier de 9:30 a 12:30 hs. en “Mesa de Recepción de Ofertas” hasta la fecha de apertura el día 22/11/13 a las 12:00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. Piso – CABA.

Valor del pliego: $ 2.000.- (Pesos dos mil) más impuestos.

EL MO.NA.FE. CONTRIBUYE CON PROPUESTAS

ACTUALIDAD

Gacetilla de prensa del Movimiento Nacional Ferroviario (MO.NA.FE.)

Los Trabajadores Fraternales del Movimiento Nacional Ferroviario (Mo-Na-Fe), después de la última tragedia de Once, más los anuncios y la Estatización de las Líneas Sarmiento y Mitre, medida que alentamos y vemos como correcta, ya que es una de nuestras banderas históricas (la Estatización integral de los Ferrocarriles),  aunque es parcial y corre detrás de los hechos, también debemos decirlo, en medio de una interna donde nada parece ser descabellado.


Una vez más, el pueblo paga con victimas el desgüace y el vaciamiento al que durante décadas ha sido sometido el Sistema Ferroviario; nuevamente se carga contra los trabajadores como si fuéramos los responsables de la inseguridad que padecen hace años los usuarios y también nosotros.

En numerosas ocasiones hemos demostrado que tanto trabajadores como usuarios somos víctimas de las políticas del Triángulo de Corrupción: nucleados entre las empresas Concesionarias, Direcciones Sindicales del sector y Funcionarios del Estado,  que durante casi una década con sus políticas profundizaron la destrucción y el saqueo del Patrimonio Ferroviario, a tal punto que, con tanto subsidio desviado, hoy podríamos haber tenido un Ferrocarril Nacional confortable y seguro, con trenes de pasajeros y de carga totalmente del Estado; pero no, han llevado a los ferroviarios a la precariedad laboral y a los usuarios a padecer un servicio deplorable e inseguro, que ya ha costado muchas vidas.

Ante tanto desastre y tras los anuncios, los trabajadores del Mo.Na.Fe queremos contribuir con propuestas concretas en esta nueva etapa que inaugura el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

1°) Reincorporar a todos los ferroviarios cesanteados por las políticas neoliberales de la década de los 90 del siglo pasado y las persecuciones que continuaron hasta estos días, en lo que hace a los conductores y maquinistas que pertenecieron a La Fraternidad y con certificados obtenidos en Ferrocarriles Argentinos, reincorporarlos como segundo conductor en las unidades eléctricas en este momento tan especial de nuestro actividad.

2°) Auditoría Externa sobre la situación actual del servicio (vías, señalización y material rodante. Revisión de todos los contratos, expropiación de las empresas Emfer S.A., Materfer S.A. y Emepa S.A.

3°) Medidas inmediatas como incorporación del sistema de frenado automático, renovación de vías y del sistema de señales.

4°) Procesamiento y juicio a los responsables del abandono y saqueo del sistema. Concesionarios de la ex empresa TBA, funcionarios corrupto y sindicalistas cómplices responsables directos de la Tragedia de Once.

5°) Desprocesamientos de  trabajadores de la empresa EMFER S.A. por denunciar al Grupo Cirigliano.

6°) Creación de un programa de asistencia integral y efectiva de las víctimas de las tragedias ferroviarias.

7°) Realizar audiencias públicas para ser informados de los planes y obras que van a garantizar la seguridad y calidad del servicio.

8°) Estatización integral de los Ferrocarriles Argentinos; esto es los servicios de pasajeros y cargas con control de usuarios y trabajadores, derogación de la ley de emergencia ferroviaria (Decreto Nacional 2075/02).

9°) Reapertura de la Industria Ferroviaria Nacional.

VAN POR LOS SERVICIOS DE PASAJEROS AL MERCADO CENTRAL

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Cumplo en informarle que en el segundo domingo del mes de Noviembre, inicio la segunda etapa de este proyecto que consiste en hacer una consulta a los comerciantes y demás usuarios del Mercado Central, para lograr mas apoyo y buscar a quién tenemos que hablar para concretar el alquiler de formaciones ferroviarias que en el folleto adjunto detallo,

Este pasado domingo lancé la información a  gente que me conoce en Temperley y ha tenido repercusiones sobre el costo.



También he recibido un mail de un grupo de amas de casas de localidad de San Martín (Provincia de Buenos Aires) del cual le transcribo a continuación:

"Buenas tardes señor Rubén Alfredo: Mi nombre es Flavia y soy de la localidad de San Martin, el motivo de mi mail es hacerle referencia sobre la nota del 1° de Octubre de Cronica Ferroviaria, verdaderamente espectacular y muy cierta... Nosotras las amas de casa ya no tenemos opciones de ayudar a nuestra economía, los comercios del barrio ya rozan con el abuso y lamentablemente al no tener un vehículo para movilizarnos hasta el mercado central no nos queda otra opción que terminar comprando en cercanías de nuestras casas.

Ojalá se realice su propuesta que nos pareció excelente, somos un grupo de vecinos que solíamos ir en combis, pero ya ni eso porque sale demasiado caro el viaje y deja de convenir.

Si existiera alguna posibilidad de viaje le pedimos que nos mantenga al tanto, ya que estaríamos encantadas de ir.
Sin mas me despido, un saludo cordial y quedamos a la espera de prontas noticias suyas. Saludos!!!

Señor Director de Crónica Ferroviaria esperamos que nos ayude realizando la difusión de este emprendimiento. Saludos
Rubén Alfredo Cuello

SE REALIZÓ EL SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DEL METRO

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro realizó el 2º Encuentro Internacional de Trabajadores del Metro, los días viernes y sábado pasados en el Hotel BAUEN. Este evento se llevó a cabo en el marco de los festejos por los "100 años del Subte de Buenos Aires" y estuvieron presentes delegaciones de trabajadores del Metro y del transporte público de pasajeros de todo el continente.

Además de la AGTSYP-CTA, fueron parte de la organización de este evento la Federación Unitaria de Trabajadores del Transporte de América Latina y el Caribe (FUTAC), la Unión Internacional de Sindicatos del Trasporte (UIS Transporte) de la Federación Sindical Mundial (FSM), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y el Taller de Estudios Laborales (TEL). En él participaron representantes de la Federación Nacional de Metroviarios de Brasil (FeNaMetro) de los sindicatos del metro de varias ciudades de Brasil, de Chile y de la ciudad estadounidense de Nueva York. También representantes gremiales del transporte de Uruguay, Perú, Ecuador y Colombia.


El evento, que duró dos días, tuvo por nombre “100 años del Subte en Buenos Aires. Perspectivas del transporte público en la región y el rol de los trabajadores” y se realizó en el Hotel BAUEN con el objetivo de discutir sobre varios ejes: el centenario del subte en Buenos Aires, las condiciones de trabajo en el sector, discriminación, género y sindicalismo, y las políticas de transporte público de pasajeros, convocando a trabajadores de subtes, pero también trolebuses, metrobuses y afines.

En la primera jornada, luego de las presentaciones de las delegaciones internacionales, tuvo lugar una mesa debate en torno a sindicatos, derechos humanos y género, en donde se discutió acerca de las políticas de derechos humanos en la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro, como así también, en otros gremios. Allí participó el Secretario de Promoción de Derechos, de la Secretaría de Derechos Humanos, Carlos Pisoni, quien destacó la lucha de la AGTSyP para que la estación Entre Ríos de la Línea "E" cambiara su nombre al de Rodolfo Walsh, en honor al periodista y escritor asesinado en esquina por la última dictadura, el 25 de marzo de 1977.

Por otro lado, también pudo escucharse la historia Celeste Kirkland, una trabajadora del metro de Nueva York, quien por ser mujer sufrió un grave acoso laboral en el área de electricidad, y luego de una larga lucha, logró que pusieran un baño de mujeres en su puesto de trabajo.

Seguidamente tuvo lugar un debate entre los presentes y el micrófono se paseaba para hacer escuchar voces con acento chileno, ecuatoriano o brasilero. Andrea Álvarez, de la Sec. de género de AGTSyP, hizo un detallado informe de la situación actual de las mujeres en el subte

En la jornada del sábado, el accidente en la Est. Once de Septiembre de la Línea Sarmiento fue tema de análisis entre los invitados al evento, quienes expresaron su preocupación por el hecho de que una vez más, la clase trabajadora es la que paga la falta de inversión y control en el transporte público.

Ese día, las mesas de debate fueron tres. "Historia del Subte de Bs As" donde se destacó el conocimiento de Aquilino González sobre las diferentes tecnologías y medios de construcción de los túneles en el pasado; "Condiciones de Trabajo, Jornada de 6 horas e insalubridad”, donde se recordó la memoria de los compañeros y se exigieron urgentes mejoras en las condiciones de higiene y seguridad; y finalmente "Subte y transporte público”, donde se señaló el error de impulsar el mal llamado "Metrobus" en lugar de acelerar la construcción de nuevas líneas de subte que se interconecten con los ferrocarriles que llegan desde el Conurbano.

Al finalizar, las organizaciones participantes firmaron una declaración en donde se destaca la necesidad de articular de aquí en adelante políticas entre todos los trabajadores de subte de América Latina y los Estados Unidos; fijar un próximo encuentro para trabajadores del metro durante el primer semestre del año que viene, y además, comenzar a elaborar actividades conjuntas como la redacción de estatutos del conductor del transporte público, tareas coordinadas para mejorar la higiene y la seguridad, y establecer parámetros a nivel internacional, apuntar a medidas efectivas contra la tercerización, que es un problema muy grave en todos los países donde hay transporte público de pasajeros.

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, participó de la mesa de cierre y allí reiteró el apoyo de la Central a los trabajadores del subte, sindicato que en dos años sufrió la muerte de cuatro trabajadores en sus puestos laborales.

El Secretario General de la UIS-Transporte, Wagner Fajardo, enfatizo la importancia de este encuentro: “es fundamental que los trabajadores del Metro de todo el continente, en conjunto con los demás trabajadores del transporte urbano, puedan tener influencia en las políticas públicas y revertir las políticas de privatización, combatir la lógica de tratar el transporte como mercadería y el fortalecimiento de un transporte público accesible a todos los trabajadores”.

El Secretario Adjunto de la AGTSyP, Néstor Segovia, rechazó la idea del Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, de imponer un modelo de trabajo similar al que tienen en el Metro de Santiago de Chile "Tengo una mala noticia para el señor Macri: los trabajadores del subte, no se lo vamos a permitir"

Finalmente, Roberto Pianelli, Secretario General de la AGTSyP, destacó que las características de los conflictos y los problemas que enfrentan los trabajadores del transporte, son similares en todos los países "Una muestra más de la necesidad que teníamos de organizar un encuentro de estas características y de superar las fronteras"

Además de las actividades oficiales del Encuentro, las delegaciones extranjeras tuvieron la posibilidad de recorrer el Instituto Espacio para la Memoria ex – ESMA, en una visita especialmente coordinada por la Sec. de Derechos Humanos de la Nación, donde coincidieron en señalar que en diversos países, la clase trabajadora fue la principal víctima del terrorismo de Estado.


También, fueron agasajados por la Federación Obreros y Empleados Telefónicos (FOETRA) el viernes por la noche con un auténtico asado criollo en su sede del barrio de Once

INFORME DE INICIATIVAS VÍAS SOBRE LA LÍNEA MITRE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


La iniciativa VIAS Mitre, réplica de VIAS Sarmiento en el ramal Mitre, presenta su primer informe de relevamiento del estado de estaciones y servicio de trenes. Ambas iniciativas de usuarios son coordinadas por el dirigente Jorge Ceballos, y reúnen a militantes de Libres del Sur, usuarios autoconvocados y trabajadores del ferrocarril.

Adjuntamos el informe completo. Las conclusiones a las que arribaron los integrantes de Iniciativa Vías Mitre son las siguientes:

1° La frecuencia es uno de los problemas que hasta ahora no se ha solucionado, registrando en todos los ramales una demora mayor a los veinte minutos, siendo esto más notorio en horas pico, donde se registran demoras de hasta cuarenta minutos y cancelaciones en el servicio.

2° El material rodante, más allá de los anuncios de reacondicionamiento del mismo, deja bastante que desear en su interior por la falta de comodidad e higiene.

3° Las estaciones están desprovistas de la higiene necesaria y la basura se acumula en las vías, no se ve que las “remodelaciones” que se están haciendo sean acompañadas por el mantenimiento mínimo necesario para garantizar que el servicio se preste en condiciones dignas.

4° Existe un estado de abandono de los ramales Villa Ballester – Zárate y Victoria – Capilla del Señor, caracterizados por su casi nula frecuencia y por el deterioro de estaciones y formaciones, lo cual denota que no se está haciendo foco en la necesidad de los sectores menos pudientes o más alejados a los centros urbanos, sino que estos quedan cada vez más aislados, siendo imposible el acceso a la capital, o en el mejor de los casos, esto es posible mediante el pago de precios altísimos a remises o combis.

Para ver el informe hacer click en el siguiente link


RECONSTRUIR EL TRANSPORTE FERROVIARIO ES RECONSTRUIR LA PATRIA

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Reconstruir el transporte ferroviario es reconstruir la Patria, Randazzo es un soldado de este proyecto y debería tener a toda la familia ferroviaria apoyando este reconstrucción con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes. Atentamente,
Alberto Rodríguez

UNA DUDA

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Una pregunta: ¿De dónde van a sacar gente competente para hacer marchar la Línea Sarmiento, si ni siquiera pudieron controlar al concesionario?......Atentamente,
Raúl Lagger