25 de octubre de 2013

YA ANALIZAN DE MANERA OFICIAL LA REAPERTURA DEL RAMAL LA PLATA - CORONEL BRANDSEN

ACTUALIDAD

La próxima semana arrancan los estudios de factibilidad

La próxima semana comenzará el estudio de factibilidad para el proyecto de la reactivación del tren La Plata a Brandsen, según indicaron los impulsores de este emprendimiento.

En la cuenta de la red social Facebook que tiene el proyecto por el regreso del servicio de tren La Plata a Brandsen, se indica que el ministro de Interior y Transporte ordenó “comenzar con la realización del estudio de factibilidad de la reactivación del ramal”.

El expediente por la reactivación del ramal 48 de la ex línea Roca, que permitirá una conexión ferroviaria entre la capital provincial y el interior bonaerense, ya se encuentra en la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación.


Según se pudo saber, la Junta Vecinal que sigue el proyecto recibió por parte de la Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF), a cargo de Ariel Franetovich, la notificación de que comenzó a trabajar en la elaboración del proyecto definitivo para su elevación al ministro Florencio Randazzo”.

RECONOCIMIENTOS Y APOYOS

El pedido de la vuelta del tren La Plata Brandsen logró ser reconocido como de interés municipal por los Concejos Deliberantes de La Plata y Coronel Brandsen. También recibió apoyo de los intendentes Pablo Bruera (La Plata) y Gastón Arias (Brandsen), como así también un fuerte respaldo empresarial por parte de la Cámara de Comercio e Industria de La Plata; la Federación Empresaria de La Plata y la Asociación de Productores Hortícolas de La Plata.

Al emprendimiento del regreso del tren se sumó en su oportunidad, el Puerto de La Plata, los empresarios del Parque Industrial de La Plata, la Cámara Empresarial del Oeste platense (Cámara La Plata Oeste); y la Cámara de Turismo regional.

Los impulsores del proyecto remarcan que “la reactivación del ramal ferroviario entre La Plata y Coronel Brandsen no sólo devolverá identidad a pueblos nacidos con el tren, sino que traerá una solución concreta para el acceso de la población a los servicios públicos, a centros recreativos, a parques públicos y a clubes deportivos”.

Además de la conectividad con el Paseo del Bosque, las dependencias universitarias y los hospitales del área de Meridiano V, que se logrará al unir el recorrido del nuevo ramal con el Tren Universitario; las vías harán posible un original sistema de transporte tanto para los platenses como para quienes llegan desde otros distritos.

En el campo de la salud, la nueva red permitirá acceso a las dos maternidades de primer nivel proyectadas por el Ministerio provincial en los hospitales San Martín y San Roque de Gonnet; y a las dos maternidades de segundo nivel, ubicadas en los hospitales de Melchor Romero y Gutiérrez, en avanzada construcción.

También el tren La Plata Brandsen se detendrá al lado del Hospital “José Ingenieros” (161 y 515) y en inmediaciones del Hospital “Ramos Mejía” ( 143 y 521), al detenerse por primera vez un tren en La Granja. Al esquema debe sumarse la posibilidad de acceso al Instituto Biológico (Estación Tolosa), al Hospital Rossi y al Hospital “El Dique” (mediante el Tren Universitario). Otras dependencias vinculadas serán las de Minoridad.


El Instituto de Menores de La Granja quedará a siete cuadras de la parada; el Instituto Almafuerte a cinco cuadras de la parada “Barrio Nuevo”; y el Instituto de Menores “Nuevo Dique” en inmediaciones de las paradas Abasto y Parque Industrial. También acercará al vecino la Red Municipal de Servicios instaladas en los centros comunales, agregaron.DiarioELDIA (Nota enviada por nuestro colaborador señor Gustavo Riveros)

"POLLO" SOBRERO: "A MI HIJA LE DIJE QUE NO VIAJE EN TREN, QUE VAYA EN BONDI"

GREMIALES

Así lo aseguró el gremialista de la Línea Sarmiento, al ser consultado sobre si considera que los trenes están en condiciones de circular: "Le dije 'No vayas en tren, andate en bondi'".

Tras la estatización del Sarmiento, Rubén "Pollo" Sobrero, el gremialista y trabajador de la línea Sarmiento, criticó el estado de los ferrocarriles y cuestionó los motivos de la medida anunciada ayer por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

Rubén Sobrero

En diálogo con La Once Diez y consultado sobre si considera que los trenes están en condiciones de circular, el gremialista respondió: "El otro día mi hija se tenía que ir a La Plata. Le dije ´No vayas en tren, andate en bondi´. No sé si te estoy diciendo mucho con esto".

Sobrero informó también que el gremio quiere tomar el control de los trenes. "Nosotros queremos gestionar y controlar el ferrocarril, somos los únicos que entendemos de qué se está hablando", dijo. Y añadió: "La experiencia que hemos tenido con los empresarios y el Estado ha sido nefasta".


Para Sobrero, lo primero que hay que hacer es instalar un sistema de seguridad que evite fallas humanas que deriven en accidentes. "No podemos seguir contando muertos. Basta de buscar culpas", sostuvo..InfoNews

LA UNIÓN FERROVIARIA EXPRESÓ SU "ACOMPAÑAMIENTO" A LA ESTATIZACIÓN DE LA LÍNEA SARMIENTO

GREMIALES

Al igual que los maquinistas de La Fraternidad, el gremio que conduce Sergio Sasia manifestó su "apoyo" a la decisión del Gobierno. Afirmó que "es una oportunidad para los trabajadores". No se pronunció sobre los mayores controles a conductores

"Somos conscientes de la necesidad que tiene la sociedad de contar con un sistema de transporte ferroviario eficiente, seguro y competitivo. Para ello es imprescindible -tal como se está haciendo progresivamente- impulsar la modernización, incorporar nuevos trenes y efectuar las inversiones necesarias en todo el sistema, y simultáneamente recuperar los ferrocarriles bajo la administración, el control y la operación del Estado Nacional", señaló hoy la Unión Ferroviaria en un comunicado sobre el ex tren Sarmiento.


"Estas decisiones sin dudas deben adoptarse progresiva y ordenadamente. Es lo que venimos pregonando desde hace tiempo, convencidos de que el Estado Nacional debe llevar adelante el diseño de las políticas de transporte, la planificación, la implementación y el control de su cumplimiento, lo que contribuirá a mejorar los ferrocarriles, convirtiéndolos gradualmente en las "Venas de Acero" de un país en desarrollo", sostuvo, por su parte, Sasia.

Asimismo, el secretario gremial señaló que "los trabajadores tienen una oportunidad histórica" por lo que celebró "este nuevo paso dado por el Gobierno Nacional hacia la recuperación integral de los Ferrocarriles Argentinos".

No obstante, la Unión Ferroviaria no se refirió a los mayores controles a los conductores anunciados ayer junto a la estatización por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.


En cambio, Rubén Sobrero, jefe de la seccional Oeste del Ferrocarril Sarmiento, que sí defendió la estatización, cuestionó esa medida de control. "Eso es parte del maquillaje porque, a días de las elecciones, tienen que decir algo sobre el accidente del sábado", dijo. Y concluyó: "Nadie puede estar en contra de que se hagan exámenes, pero esa no es la discusión de fondo".InfoBae

APOYAN PERO QUIEREN PARTICIPACIÓN

GREMIALES

Los sindicatos Unión Ferroviaria y La Fraternidad expresaron ayer su apoyo a la decisión del Gobierno de recuperar el control del ferrocarril Sarmiento. Los dirigentes gremiales respaldaron la medida pero buscaron diferenciarse. Los representantes de los conductores propusieron que la medida se extienda a las seis líneas metropolitanas restantes, mientras que los trabajadores de los talleres ferroviarios reclamaron que los gremios participen en el control y gestión de la operatoria estatal. A lo largo de los últimos años, miembros de ambos sindicatos ocuparon cargos estratégicos en la conducción de la política ferroviaria como la Subsecretaría de Transporte Ferroviario y la presidencia de la ADIFSE, la empresa encargada de las inversiones en el sistema.


“Los ferrocarriles tienen que volver al Estado. Políticamente tienen que recuperarse, no hay otra solución”, afirmó el secretario de Prensa del gremio de maquinistas, Horacio Caminos. Para el vocero de La Fraternidad la medida anunciada el miércoles por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, “es correcta, aunque parcial, nosotros esperamos recuperar el ferrocarril en su totalidad. El transporte de pasajeros es social, deficitario. El de carga es el que da rentabilidad”. “La relación de los sindicatos con el Estado no es tensa, es tensa con el ministro. La bronca es con Randazzo porque tiene una actitud provocativa con los trabajadores”, sostuvo Caminos.

Con menos diferencias que el gremio de los maquinistas, desde la conducción de la Unión Ferroviaria festejaron la medida: “Celebramos este nuevo paso dado por el gobierno nacional hacia la recuperación integral de los ferrocarriles argentinos”, afirmó el secretario general del gremio, Sergio Sassia, a través de un comunicado. “Somos conscientes de la necesidad que tiene toda la sociedad argentina de contar con un sistema de transporte ferroviario eficiente, seguro y competitivo. Es imprescindible –tal como se está haciendo progresivamente– impulsar la modernización, incorporar nuevos trenes y efectuar las inversiones necesarias en todo el sistema y, simultáneamente, recuperar los ferrocarriles bajo la administración, el control y la operación del Estado nacional”, sostuvo Sassia.

Por su parte, el delegado gremial de la UF en la línea Sarmiento, Rubén Sobrero, consideró que “esta estatización no sirve. El Estado también fracasó porque no controló a los empresarios. Nosotros como trabajadores queremos controlar y gestionar el Sarmiento”. En diferentes entrevistas radiales el dirigente sindical remarcó que “hubo 20 años de choreo (sic) donde se destruyó y degradó todo, hasta la cultura del trabajador. El eje de la recuperación tiene que ser la seguridad”.


Sobrero, que afirmó que le indica a su hija que no utilice el ramal, reclamó más celeridad en las inversiones. “Lo más probable es que las fallas sean humanas. El sistema ‘paratren’ nos hace evitar la falla humana, que es la responsable en la mayoría de los accidentes”, sostuvo Sobrero en referencia a la necesidad de instalar el sistema de activación de frenos automáticos.Página12.com

24 de octubre de 2013

RANDAZZO VISITÓ LAS OBRAS DEL NUEVO CENTRO DE MONITOREO DE TRENES Y RESALTÓ QUE "PODEMOS GESTIONAR IGUAL O MEJOR" QUE LOS PRIVADOS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En el primer día tras la recuperación de la operación de la Línea Sarmiento, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó hoy la torre de control de trenes y supervisó las obras del nuevo Centro de Monitoreo Ferroviario del área metropolitana.


Al finalizar el recorrido el Ministro destacó que “hemos tomado la operación del Sarmiento con total normalidad y los trabajadores nos han manifestado su apoyo en esta nueva etapa del ferrocarril. Soy un defensor de que el Estado puede gestionar igual o mejor que un privado el servicio, y lo vamos a hacer” afirmó Randazzo.

El ministro ejemplificó que “hoy, para empezar, pudimos comprobar que los controles que dispusimos ayer se están cumpliendo y las medidas de seguridad se están respetando. El nuevo Centro de Monitoreo Ferroviario que se está construyendo en la torre de control de trenes “estará listo en 30 días, nos permitirá monitorear on line la velocidad de todos los trenes del área metropolitana y dar aviso en el momento al motorman en caso que se detecten irregularidades” añadió Randazzo.


Por otra parte, el titular de Interior y Transporte señaló que “hoy también han comenzado a correr en la Línea San Martín las primeras de las 24 nuevas formaciones 0km que hemos comprado a China y hemos colocado 30 nuevas frecuencias, lo que implica una mejora significativa en el servicio”.


“Por ahora los trenes paran en las estaciones Retiro, Villa del Parque, Sáenz Peña y José C. Paz; progresivamente iremos incorporando más estaciones a medida que vayamos modernizando y adaptándolas para los nuevos trenes” completó Randazzo.

EMILIO FRANCHI: "PARA LA VUELTA DEL GRAN CAPITÁN LA ÚLTIMA PALABRA LA TIENE EL MINISTRO RANDAZZO"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La gente de la Mesopotamia desde que dejó de circular el tren de pasajeros "El Gran Capitán" de la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. (T.E.A.) se encuentra intranquila por la falta de información y ejecutividad por parte del Estado Nacional, para poner en marcha esta formación que unía las Provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones.



También al ver que se acercan las fiestas de Navidad y Año Nuevo como la temporada de verano, donde el ferrocarril era el medio de transporte de la gente que lamentablemente no puede hacerlo por otro medio que no sea el tren, tanto por los valores en los pasajes de los ómnibus, como, y no es poco, por las mudanzas que sólo por ese medio se podían hacer a valores irrisorios, están intranquilos por la falta de decisión de parte del gobierno.


Tal es la preocupación por la falta de noticias que el importante medio Noticiasdel6.com de la Provincia de Misiones, envió periodistas hasta Buenos Aires (más precisamente a los talleres de Federico Lacroze) para entrevistarse con el presidente de la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A., señor Emilio Franchi, para saber de primera mano cuál o cuáles son los motivos por la que el tren de pasajeros "El Gran Capitán" se encuentra desde hace casi dos años inactivo, cuando hoy podría estar prestando los servicios necesarios que la gente pide a gritos para toda la Mesopotamia.


El presidente de Trenes Especiales Argentinos, Emilio Franchi, dijo que: "confía que antes de fin de año “El Gran Capitán” podría volver a operar el trayecto Federico Lacroze-Posadas. El tren está listo. Sólo estamos esperando los permisos administrativos” comenta optimista Franchi desde los talleres del tren en Lacroze, Capital Federal a Noticiasdel6.com.

Asimismo, en la entrevista (que puede verse en los videos que publicamos) Emilio Franchi expresa que “Hoy un pasaje constaría cerca de 150 pesos, y que si mañana mismo consigue los permisos, el tren se pone en marcha en 15 días…, mientras tanto los coches duermen en los talleres de Federico Lacroze “bien lustrados” esperando la orden del ministro Florencio Randazzo."

Además, Noticiasdel6.com informa que distintas asociaciones y usuarios del tren hasta diciembre del 2011, cuando perdió la concesión, se organizan para pedir el regreso de “El Gran Capitán”. Por Misiones se encuentra el Mocar, los cartoneros y recicladores están apadrinados por la doctora Carolina López Forastier.

Deseamos que el señor Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se encuentre al tanto de esta grave situación por la que está pasando  el Ferrocarril General Urquiza (hoy concesionado a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.) que no cuenta con los servicios del tren de pasajeros "El Gran Capitán". Creemos, y conociendo la ejecutividad con que se está desempeñando en el área de los ferrocarriles, que no debe saber de este caso, y que quienes deberían hacérselo saber, por intereses (si es así, vayan a saber cuáles) o por desconocimiento del tema ferroviario, están haciendo quedar mal la figura del señor ministro.


Tenemos muchas quejas de gente del interior del país que dice que sólo se atiende a las necesidades de los habitantes del AMBA, y que se sienten como kelpers dentro de su propio país, ya que el ferrocarril para ellos es una cosa vedada. Una lástima.

Para ver la entrevista hacer click en los siguientes links



PUNTOS SALIENTES DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE SOBRE LA SITUACIÓN EN LOS FERROCARRILES

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en el día de ayer realizó una importante conferencia de prensa sobre la grave situación que vive el sistema de transporte ferroviario, especialmente la Línea Sarmiento.

Entre los puntos importantes que el señor ministro anunció, se encuentran los siguientes:

* A partir del día 24 de Octubre de 2013 la Línea Sarmiento será operada íntegramente por el Estado Nacional (SOFSE), quedando el operador privado (UGOMS) fuera de esa responsabilidad.


* Los conductores del Área Metropolitana de Buenos Aires de ahora en más serán sometidos a controles rigurosos realizándose exámenes por la Fuerza Aérea Argentina que será realizado por el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica Espacial que "evaluará a los motorman y extenderá un certificado de aptitud psicofísica y psicofisiológica" con controles como los realizados a los pilotos de aeronaves.

* En la Línea Sarmiento del ministro Randazzo dijo que "hay un problema político y que nada ni nadie va a tercer la voluntad política de la Presidenta de la Nación ni de quien les habla de continuar transformando definitivamente el transporte público en Argentina".

* En las Líneas de tracción eléctrica (Línea Sarmiento, Mitre, Tren de la Costa y Urquiza) el Jefe de Tren debe acompañar desde las dos últimas estaciones al conductor del tren hasta llegar a la estación cabecera. Asimismo, la formación deberá entrar al andén que le corresponde a una velocidad máxima de 12 km/hora y detenerse a 20 metros del paragolpe.

* Asimismo, el ministro les dedicó una palabras a los familiares de las víctimas de Once y Castelar, al expresar que "entendemos su dolor; sabemos que es inexplicable, que tenemos el mismo objetivo que ustedes: que el Sarmiento sea el tren que todos los argentinos nos merecemos" y aseguró que "no tenemos otro objetivo que lograr mejorar el servicio de transporte ferroviario".

* La decisión es que no haya más un operador privado en la Línea Sarmiento porque la empresa UGOMS no cumplió con su deber por lo realizar los exámenes como corresponden, por lo tanto, a la dicha empresa privada las sancioners las establecerá la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.) por no cumplir como corresponde con los protocolos establecidos. Por lo tanto, la operatoria de los servicios a partir del día 24 de Octubre estará a cargo de la Sociedad Operativa Ferroviaria Sociedad de Estado y la administración por la ADIFSE.

* La empresa privada operadora de la Línea Sarmiento (UGOMS) sabía del video (que es de dominio público donde muestra al motorman, señor José Benítez, mostrando algunas irregularidades) y sólo lo apercibió cuando merecía una sanción más fuerte.

* La señora Presidenta de la Nación, por su estado de salud, no está enterada de lo que pasó en la estación Once de Septiembre el día sábado pasado.

* "Estamos frente a una oportunidad histórica", subrayó tras detallar una a una todas las medidas que tomó para "mejorar el servicio ferroviario" desde que asumió como ministro de Transporte el año pasado.

" "Más grave aún (añadió) es el hecho de que durante el sábado 19 de octubre, antes de que ocurriera el siniestro, a la hora que tomó servicio Benítez, la empresa Unidad de Getión Operadora, responsable de tomar los exámenes previos a la toma del servicio, en Castelar, solo le realizó los controles de alcoholemia y no el resto de los controles que ordenamos y que determinan si un conductor está en condiciones de manejar el tren o no".

* Además, informó que la CNRT detectó que tampoco se cumplió el nuevo protocolo de comunicación mediante el cual desde la torre debían comunicarse con los motorman para chequear que estuvieran atentos.

* Randazzo: "Si queremos a los ferrocarriles, los gremios del sector deberán acompañar a este proceso" 

Estos son a grandes rasgos los puntos salientes de una conferencia de prensa que fue abierta, donde el Ministro del Interior y Transporte contestó a todas las preguntas y solicitó a los periodistas presentes que si alguno tenía alguna duda que siga preguntando que él estaba a disposición de todos para aclarar el tema.

Se puede estar en contra o a favor, creer o no creer lo que dijo el ministro Randazzo, pero hay que reconocer que dió la cara y trató de explicar la grave situación por la que atraviesan los ferrocarriles en nuestro país.

APDFA: LA LÍNEA SARMIENTO ÍNTEGRAMENTE DEL ESTADO: UNA SANA DECISIÓN

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


La Asociación del Personal de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) informa que apoya la estatización de la Línea Sarmiento con el siguiente comunicado de prensa.



REACTIVACIÓN FERROVIARIA EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Como cada vez que le envío algún mail o consulta, aprovecho la oportunidad para agradecerle públicamente la transparencia e imparcialidad de su blog, así como la calidad de la información que allí se difunde, motivo por el cual le agradeceré si puede ayudarme con algunas dudas o consultas que tengo respecto a la Reactivación Ferroviaria en la Provincia de Entre Ríos, la cual oportunamente fue muy difundida pero hoy pareciera que poco o nada se hizo.



Allá por el año 2008, como se puede ver en los diferentes links adjuntos, los Gobiernos Nacionales y Provinciales anunciaron con gran pompa la reactivación del Ramal San Salvador – Caseros y el estudio de prefactibilidad para la reactivación del Ramal Concordia – Concepción del Uruguay:




Incluso, como se puede apreciar en algunos links, hasta se informó como “Inaugurado el Ramal Caseros – San Salvador”:

También se realizaron viajes exploratorios entre Chajarí y Concordia, tal como se puede apreciar en páginas web del Gobierno Provincial:

Tiempo atrás, en Julio 2011 se anunció con bombos y platillos la reconstrucción del Ramal Paraná – Federal, cómo se puede ver en los diarios de la época (links adjuntos):

Tal anuncio fue hecho por la Presidenta: http://radiocentrobovril.com.ar/web/?p=12453
Han pasado ya largos años y al momento, hasta donde uno puede saber, tal reconstrucción no avanzó más allá del desmalezamiento de la traza.

Hoy el único tren Provincial de “larga distancia” que circula 1 vez por semana, es el correspondiente al ramal Paraná – Concepción del Uruguay, el cual emplea para tal recorrido, en condiciones normales no menos de 8 horas…

¿Hay alguno de estos mencionados ramales que esté funcionando o se haya reparado la infraestructura de vías y estaciones?.

Adjunto algunas fotos donde se puede apreciar la tan mentada Reactivación Ferroviaria en la Provincia de Entre Ríos.

¿Dónde han ido a parar los millones de pesos oportunamente destinados para tales obras?.
¿Tal vez parte del mismo se haya utilizado para tal reactivación en las costas de Federación ?:

Desde ya agradezco la difusión de mi correo, y de antemano agradezco a cualquier lector que pueda evacuar mis dudas respecto a las obras en los mencionados ramales. Atentamente
Martín Parra

A JUICIO ORAL POR ARROJAR PIEDRAS A UN TREN DE PASAJEROS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Unidad de Gestión Operativa de Emergencia informa que un individuo será juzgado por arrojar piedras a una formación de pasajeros de la Línea Belgrano Sur y herir a un usuario.

Foto archivo

Nota publicada en la  página 10 del diario El Argentino del 22 de octubre de 2013.

LLAMADO A LICITACIÓN NACIONAL DE PRECIOS PARA LA ADQUISICIÓN DE AISLADORES DE TERCER RIEL PARA LAS LÍNEAS SARMIENTO Y MITRE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante la publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Nacional de Precios Nro. 135/2013 para la adquisición de aisladores de tercer riel  - Epoxi de 159mm de altura para las Líneas Sarmiento y Mitre.


UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
LICITACIÓN NACIONAL DE PRECIOS Nº 135/2013
OBJETO: Provisión de Aisladores de tercer riel - Epoxi de 159 mm de Altura para las Líneas Mitre y Sarmiento.
Marco: Plan de Recuperación de Mantenimiento Diferido por cuenta y orden del Estado Nacional Resol. 0099/12 y Resol. 1210/13 Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.
Consulta y entrega de pliegos: Desde el 28/10/13 hasta el 02/11/13 de lun. a vier. de 9:30 a 12:30 hs., en “Oficina de Compras” en Av. Ramos Mejía 1358 - 4to piso - CABA.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 11/11/13 de lun. a vier. en “Oficina de Compras”, Av. Ramos Mejía 1358 - 4to. Piso - CABA.
Recepción de ofertas: De lun. a vier. de 9:30 a 12:30 hs. en “Mesa de Recepción de Ofertas” hasta la fecha de apertura el día 14/11/13 a las 12:30 hs., en Av. Ramos Mejía 1358 - 4to piso - CABA.

Valor del pliego: $ 5.000 (Pesos cinco mil) más impuestos.

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE RODAMIENTO RAIDLA DE UNA HILERA DE RODILLOS PARA MOTOR DE TRACCIÓN COCHE TOSHIBA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante la publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado Nacional Nro. 136/2013 para la adquisición e Rodamiento radial de una hilera de rodillos para motor de tracción coche Toshiba lado piñón.


UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 136/2013
OBJETO: Provisión de Rodamiento radial de una hilera de rodillos para motor de tracción coche Toshiba lado piñón.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de ofertas: 14/11/2013 a las 12 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 14/11/2013 a las 17 hs.
Concurso Privado.
Consulta y retiro de pliegos: Desde el 28/10/2013 al 11/11/2013.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 13/11/13 de 9:30 a 12:30 hs.
Valor del pliego: Sin costo.
Sitio en Internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $ 350.000.-

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE EJE MOTRIZ PARA COCHE MOTOR FIAT SERIE 593

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante la publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado Nacional Nro. 137/2013 para la adquisición de Eje motriz para coche motor 593.


UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 137/2013
OBJETO: Provisión de Eje motriz para coche motor 593.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 14/11/2013 a las 12 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 14/11/2013 a las 17 hs.
Concurso Privado.
Consulta y retiro de pliegos: Desde el 28/10/2013 al 11/11/2013.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 13/11/13 de 9:30 a 12:30 hs.
Valor del pliego: Sin costo.
Sitio en Internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $ 230.000.-

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA LOCOMOTORA DE LA EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante la publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado Nacional e Internacional Nro. BCYL0048/2013 para la Adquisición de Repuestos para Locomotora de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0048/2013
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 300.000,00

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE DISTINTOS REPUESTOS FERROVIARIOS PARA LA EMPRESA METROVÍAS S.A.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante la publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado Nacional para la adquisición de distintos repuestos ferroviarios para la empresa Metrovías. S.A.


METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0281/2013
OBJETO: Provisión de repuestos para frenos de coches Alstom y Fiat.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 405.500.-
Valor del pliego: $ 300.-

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0286/2013
OBJETO: Provisión de rodamientos ferroviarios.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 165.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0287/13
OBJETO: Provisión de rodamientos ferroviarios.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 275.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0290/13
OBJETO: Provisión de instrumentos  de medición.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 102.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0293/2013
OBJETO: Provisión de motor eléctrico para máquina de cambios.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 168.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

LA FRATERNIDAD APOYÓ LA ESTATIZACIÓN DE LA LÍNEA SARMIENTO

GREMIALES

Horacio Caminos, secretario de prensa de La Fraternidad, manifestó el apoyo del gremio de maquinistas a la reestatización plena de la línea Sarmiento anunciada ayer por el ministro Florencio Randazzo. Además, sobre el último accidente en Once sostuvo que si se comprueba que Benítez robó el disco rígido "no apoyaremos un delito".

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo anunció el miércoles por la noche la reestatización plena de la línea Sarmiento.


En diálogo con Broucastin, por Radio América, Horacio Caminos, secretario de prensa del gremio de maquinistas La Fraternidad, destacó la medida y sostuvo: “El ferrocarril tiene que volver al Estado. Políticamente tiene que recuperarse, no hay otra solución". Al respecto, remarcó que si bien no mantuvieron una reunión con funcionarios sobre este tema, "la Fraternidad apoya la estatización".

Por otro lado, señaló que uno de los puntos a tener en cuenta de cara al futuro es recuperar el mercado de cargas: "Es posible, pero esas decisiones tienen que ser políticas de Estado”, indicó.

En cuanto a la relación del sindicato con el gobierno sostuvo que “la relación de los sindicatos con el Estado no es tensa, es tensa con el ministro. La bronca es con Randazzo porque tiene una actitud provocativa con los trabajadores".

Respecto del último accidente ocurrido en Once el sábado 19 de octubre y la situación del maquinista Julio Benítez, Caminos sostuvo: “Ese compañero y otro tienen problemas serios que no son atendidos como corresponde. Lo que subió a su blog se lo dijo a la psicóloga de la ART y no hicieron nada".


Por último, se refirió a la posibilidad de que el motorman haya sacado el disco rígido de la cabina: “Se nos hace impensable que un compañero  esa actitud pero si se comprueba no apoyaremos un delito”.InfoNews

EL SISTEMA FERROVIARIO Y EL JUEGO DEL GRAN BONETE

ACTUALIDAD

Todos juegan y nadie sabe quién tiene lo que se ha perdido: la seguridad para viajar en tren.

Sábado 7:30 de la mañana. Un tren no frenó al ingresar en la estación Once. Impactó contra los paragolpes y se subió al andén. Dejó 99 heridos. Fue en el mismo andén en el que 20 meses atrás una formación entera se hacía acordeón y mataba a 51 personas y hería a 700. Un nuevo tren de la misma línea que el 13 de junio pasado terminaba con la vida de tres y lastimaba a 300 en la estación Castelar. Los sujetos de las oraciones anteriores son los trenes. Las personas de carne y hueso con distinto grado de responsabilidad sobre lo que pasó, juegan al gran bonete.


Como en el tradicional juego de los chicos, todos los involucrados en el accidente dicen no tener aquello que se le perdió al Gran Bonete y se señalan entre ellos.

Los principales actores involucrados son el gobierno –que luego de años de desidia y falta de control a los concesionarios comenzó a ocuparse seriamente de los trenes después del accidente de Once del 22 de febrero de 2012–; los empresarios que tenían las concesiones de las distintas líneas y que dilapidaron (o se robaron) fortunas que el Estado les había girado en concepto de subsidios; las conducciones de los gremios ferroviarios (La Fraternidad y la Unión Ferroviaria) que por acción u omisión contribuyeron al desguace del ferrocarril y sacaron tajada; algunos trabajadores que realizan sus tareas con negligencia y los familiares de las víctimas de los accidentes que reclaman justicia y se angustian ante cada nuevo siniestro.

Los cruces entre estos grupos son múltiples y van desde acusaciones clásicas hasta las más elaboradas teorías conspirativas. En líneas generales, para el caso del último accidente de Once, el gobierno apuntó al motorman por no haber frenado y luego haber intentado robarse el disco rígido que contenía las imágenes de la cabina del tren, que se dañó de tal modo que la filmación no se podrá recuperar. También acusó a la empresa concesionaria de la línea Sarmiento –la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento Sociedad Anónima (UGOMS), empresa de Betino Roggio y Gabriel Romero– de no realizar los controles necesarios y por eso decidió sacarles la concesión y dejar que el Estado, finalmente, gerencie la línea. La gota que rebalsó el vaso, según dio a entender Randazzo, fue que el maquinista Julio Benítez sólo fue apercibido por cometer infracciones, actitudes negligentes y hasta desafiantes, que pudieron comprobarse en un video difundido ayer.

Inmediatamente después del accidente, algunos funcionarios, como el secretario de Seguridad Sergio Berni, fueron más allá de la exclusiva "falla humana". Berni sugirió que el origen del choque pudo haber sido "una operación política" vinculada con los comicios del próximo domingo. En la misma línea estuvo la segunda candidata a diputada por el Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires, Juliana Di Tullio: "Yo tampoco descarto una hipótesis de sabotaje." Y ayer el ministro Randazzo aseguró que no "descarta el sabotaje" y que le "llama la atención que los tres accidentes se hayan dado en la misma línea".

Pero la política de cargar las tintas sobre la responsabilidad de los maquinistas no quedó ahí sino que las medidas implementadas por el ministro Randazzo desde el accidente de Once de hace 20 meses hasta ayer tendieron a reforzar los controles sobre los motorman, cosa que generó tensiones con La Fraternidad. Tantas tensiones causó que ese gremio conducido por Omar Maturano amenazó en más de una oportunidad con ir al paro y con abandonar la CGT oficialista.

Los dirigentes de La Fraternidad resistieron la colocación de las cámaras en las cabinas de conducción y la realización de los controles toxicológicos previos a que tomasen las formaciones. Y seguramente resistirán las anunciadas ayer: exámenes psicofísicos bajo supervisión de Fuerza Aérea; ingreso del guarda a la cabina cuando el motorman viaje sólo para el ingreso en las cabeceras y reducción obligatoria de velocidad al entrar en las estaciones.

No se descarta que La Fraternidad reaccione nuevamente ante estas medidas. Como ocurrió con los anteriores incrementos de los controles, los maquinistas resistirán las medidas porque seguramente estarán fuera de lo establecido por el convenio colectivo.

El abogado Gregorio Dalbón también puso el foco en el motorman y además culpó a los gremios (especialmente a La Fraternidad) de tensar la situación hasta lograr su cometido: la reestatización con control de los trabajadores. "La fraternidad quiere quedarse con el control de los trenes", aseguró el letrado que representa a 400 familias de la masacre de Once, a 80 de Castelar y a 17 de Once II. Dalbón expresó claramente que cree que los maquinistas son los responsables directos de los tres. Ante la pregunta de si consideraba que los motorman habían puesto en riesgo sus vidas para hacer chocar el tren dijo: "Tanto no las pusieron en riesgo porque los tres gozan de buena salud."

Dalbón, además, desligó la responsabilidad penal del gobierno por el deterioro del sistema ferroviario en general y aseguró que sí le cabe una responsabilidad civil, que debe verse plasmada en "un resarcimiento económico inmediato" para las víctimas y sus familiares. Es por eso que explicó que está impulsando una norma (como por ejemplo un decreto refrendado por el Congreso) que ofrezca la opción de cobrar una indemnización en el corto plazo por vía administrativa y dejar abierta la posibilidad (excluyente) para aquellos que quieran ir por la vía judicial y reclamar una cifra mayor.

La empresa UGOMS se limitó a emitir un comunicado en el que se aclaraba que el tren Chapa 5 que chocó en el andén 2 de la Estación de Once había superado los "chequeos de alistamiento habituales" en la madrugada previa al accidente. Pero la empresa nada dijo de que ya tenía conocimiento de que ese mismo motorman había cometido infracciones que habían sido registradas por las cámaras de seguridad colocadas en las cabinas de conducción y que había sido simplemente apercibido.

Las respuestas de los trabajadores, en tanto, no son coincidentes. La Fraternidad se desliga de las acusaciones al gremio y defiende al motorman de las imputaciones. El secretario de Prensa de La Fraternidad, Horacio Caminos, negó la hipótesis del robo de la grabación. "El compañero (Benítez) se encontraba inconsciente. Es muy curioso que alguien que quiera robarse algo lo ponga en su mochila, sabiendo que luego tendrá que ir a declarar ante la justicia."

La Unión Ferroviaria a cargo de Sergio Sasia (alineado con la CGT oficialista) guardó un silencio que sorprendió. Los únicos ferroviarios que hablaron fueron Rubén "Pollo" Sobrero, de Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, y Edgardo Reynoso, delegado de la línea Sarmiento. Ambos pertenecen a la misma corriente política, opositora de la conducción de la Unión Ferroviaria. Desde un primer momento, Sobrero denunció que "estuvieron manipulando todas las pruebas" y que "lo que buscan es echarle la culpa a los trabajadores de todo lo que está pasando". Reynoso, en el mismo sentido, dijo que tanto el gobierno como la empresa buscaron un "chivo expiatorio" en el maquinista, que "encubre el proceso de desquicio de todo el sistema ferroviario". Reynoso repitió una y otra vez que ellos bregan por la reestatización "con control de los trabajadores y los usuarios", aunque no aclaró cómo se implementaría esa iniciativa. Randazzo se refirió a la cuestión y dijo que los trabajadores "ya participan" de lo que sucede en el tren y les pidió expresamente colaboración para mejorar el servicio.

Entre los familiares de las víctimas tampoco hay homogeneidad. Están quienes cargan contra los maquinistas y hay quienes apuntan al gobierno. Paolo Menghini, papá de una de las víctimas de la tragedia de Once, pidió un sistema ferroviario que prevenga accidentes. "La gente no se salva o se muere por viajar en vagones pintados", lanzó.


El motorman dice que no recuerda nada, los sindicalistas guardan silencio o acusan a la administración de Cristina Fernández, el gobierno culpa a los maquinistas y los empresarios deslindan responsabilidades. Todos juegan al Gran Bonete, nadie sabe quién tiene lo que se ha perdido: la seguridad para viajar en tren. Pero el gobierno decidió reestatizar la línea Sarmiento, que no está lejos de ser un reconocimiento de que el que tiene lo que se le perdió al Gran Bonete es el Estado.InfoNews

TRENES: OTRA MENTIRA MÁS Y VAN.....

ACTUALIDAD

Randazzo anunció la estatización de la Línea Sarmiento, la línea de trenes que registra tres choques con 54 muertos en los últimos 20 meses. La cortina de humo oficial

Ante la magnitud de la crisis ferroviaria, que llevó a que los trenes se hayan convertido en trampas mortales para las miles de personas que no tienen otra alternativa que recurrir a este medio de transporte para trasladarse a sus lugares de trabajo o estudio, el gobierno K ayer anunció una seudoestatización del Sarmiento. Se trata de la línea férrea donde, en los últimos 20 meses, se produjeron tres siniestros que se cobraron la vida de 54 personas y causaron decenas de heridos.


Fiel al estilo de la administración kirchnerista, el anuncio fue una cortina de humo que, obviamente, no implicará ninguna mejora para los pasajeros ya que la mejora del sistema ferroviario requiere de una inversión –de aproximadamente 8000 mil millones de dólares, sólo para poner en condiciones la estructura existente- que nunca llegó ni siquiera a ser contemplada por la administración K. Es algo lógico para un gobierno que decidió tener otras prioridades, como cumplir religiosamente con el pago de la fraudulenta deuda externa (lleva pagados más de 173 mil millones de dólares en la última década) y subsidiar el infame sistema de clientelismo político.

El anuncio de ayer estuvo a cargo del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, a quien en los últimos días se le borró la sonrisa que solía mostrar permanentemente en su rostro. No es para menos ya que el siniestro del último sábado, que no causó muertos de milagro, puso de manifiesto que todo lo que anunció el gobierno desde el choque de estación Once, en febrero de 2012, fue un simple maquillaje.

“La decisión es que no haya más un operador privado en esa línea”, dijo Randazzo, quien enumeró una serie de irregularidades que cometió la Unidad de Gestión Operativa del Mitre y Sarmiento (UGOMS) que operaba la línea.

Ahora bien, los empresarios que administraban el Sarmiento, como son el Grupo Roggio y el Grupo Romero, mantendrán la concesión del resto de las líneas férreas.

Controles insuficientes

Eso no fue todo: el ministro también anunció, como si se tratara de un cambio copernicano, que los controles médicos y psicológicos, del personal ferroviario, asignado a la conducción de las formaciones, pasará a ser realizado por la Fuerza Aérea.

Lo que no dice el gobierno es como puede ser que, habiendo videos que acreditan la poca profesionalidad del maquinista, que ni siquiera usaba uniforme, no fue cesado antes en el trabajo. Esto, a su vez, se potencia con los riesgos que implica las formaciones de más de 40 años de antigüedad, que se encuentran recicladas, y que diariamente transportan miles de personas. Sólo con mirar el estado del asiento del maquinista, donde se puede apreciar la goma espuma del relleno, cualquier individuo puede darse cuenta del deterioro extremo del sistema.


Asimismo, lo que tampoco dice Randazzo, ni ningún funcionario K, es que las Fuerzas Armadas, que ahora deberán hacer los controles, atraviesan una crisis tan profunda como la que se registra en ferrocarriles. Cuentan con un presupuesto paupérrimo que lleva a que, por ejemplo, de los 53 Mirage III comprados a partir de 1968, quedan sólo 14 en la base aérea de Tandil. La mayoría de esas aeronaves está en condiciones muy precarias, no tienen radar en servicio, lo que les impide interceptar aeronaves. Y sólo vuelan si cuentan con buenas condiciones meteorológicas. Peor, imposible.DiarioHOY