9 de julio de 2013

MENDOZA: NUEVO HECHO DE IMPRUDENCIA PODRÍA HABER PROVOCADO UN GRAVE ACCIDENTE EN EL METROTRANVÍA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Secretaría de Transporte de la Provincia de Mendoza solicita a conductores y peatones el respeto de las señales de tránsito que se encuentran a lo largo de la traza del Metrotranvía, como así también de los semáforos en la ciudad capital de la provincia.

En la noche del domingo, un automovilista cometió una infracción que podría haber terminado en una tragedia tanto para él como para quienes viajaban en el Metrotranvía. Es que el conductor de un auto Peugeot 405 circulaba por calle Belgrano y al llegar a Emilio Civit giró a la izquierda, infringiendo una señal de prohibición.

A su vez, otro vehículo hizo lo mismo con la única diferencia que el giro lo hizo a la izquierda en Emilio Civit hacia Belgrano.


En lo que va del mes de julio ya se han producido dos hechos similares, y otro de vandalismo en las instalaciones del Metrotranvía. Las imágenes han sido captadas por las cámaras de seguridad que hay en cada estación.

Ante la gravedad de lo sucedido desde la Secretaría de Transporte se solicita la colaboración de conductores y peatones en el respeto de las señalizaciones que hay en toda la traza:

•      Semaforización en calle Belgrano

•      Semáforos, espacios y luces de giro en calle Pueyrredón, Rivadavia y Juan B. Justo

•      Prohibición del giro a la izquierda en calle Belgrano, exceptuando calle Pueyrredón, Rivadavia y Juan B. Justo.

•      El cruce de peatones debe ser por las sendas demarcadas en las esquinas.


Cumpliendo nuestros deberes estaremos respetando nuestros derechos.

FABRICACIONES MILITARES PRESENTÓ UN DISEÑO EXCLUSIVO DE VAGÓN DE CARGAS

INFORME

La Provincia del Chaco fue el escenario para la presentación del nuevo diseño de vagón de cargas realizado por técnicos de la DGFM. Esto forma parte de un ambicioso plan de reactivación de la industria ferroviaria.

El 19 de marzo pasado Fabricaciones Militares presentó ante ejecutivos de la Compañía Logística del Norte S.A. (COLONO) y de Fiduciaria del Norte S.A. el prototipo del Vagón Tolva Granero 60, de diseño y desarrollo propios, tras lo cual se avanzó en el análisis de la posible firma de un convenio marco para la provisión de vagones nuevos a la provincia del Chaco.

La presentación se enmarca en una serie de reuniones que ambas partes vienen manteniendo con el fin de definir la provisión del material rodante necesario para formar convoyes ferroviarios para la provincia. El gobierno chaqueño se encuentra trabajando para lograr una logística integrada que se complementa con una flota de barcazas, cuatro de las cuales están en proceso de construcción y la primera próxima a ser entregada por Tandanor.


Actualmente FM está abocada a la fabricación del prototipo para homologarlo durante este año ante la CNRT. Se trata de un vagón tolva con una capacidad de 45 toneladas de carga en base a trigo, y entre las características que lo distinguen se cuentan la capacidad de operar con distintos cereales debido a los altos ángulos de tolva; el techo estructural con pendiente del 1% para evitar condensación de humedad en la tolva; y la estructura verificada mediante técnicas de cálculo avanzadas.

Este proyecto se enmarca dentro del plan de desarrollo ferroviario de la DGFM, que apunta a recuperar las capacidades del organismo, y específicamente de la FM Río Tercero, como terminal para la fabricación de material rodante nuevo.

La tarea de diseño está a cargo de la División Desarrollo de Productos Ferroviarios ubicada en Sede Central, que trabaja en coordinación con la oficina técnica de la Planta Mecánica de Río Tercero donde se iniciará la fabricación del prototipo y los dispositivos, a la vez que se preparará la línea de fabricación de vagones para el momento en que se reciba la homologación.

Asimismo, este hito es parte de una primera etapa que comenzó durante el año pasado con un relevamiento a nivel nacional, a través del cual se identificaron las capacidades industriales y de gestión existentes en todos los talleres ferroviarios y metalúrgicos del país con el objetivo de coordinar el desarrollo de una cadena de terminales y de proveedores de partes y componentes.

A partir de este primer paso, la actual etapa del plan apunta a profundizar la línea de negocios de transporte ferroviario de carga a través de otros proyectos que están en proceso y del desarrollo de componentes, entre ellos nuevos bogies también bajo diseño de FM y de producción nacional, lo que implicaría contar con la capacidad de producir vagones cuyo contenido importado sería prácticamente insignificante. De esta forma se fortalecerá la estrategia nacional de sustitución de importaciones con la cual Fabricaciones Militares está colaborando en el marco de su Plan Estratégico.


Simultáneamente y también a partir del relevamiento realizado durante 2012 se están sentando las bases para, en un escenario de mediano plazo, comenzar a trabajar en el desarrollo de material rodante de pasajeros con un creciente contenido nacional.

Un horizonte de reactivación

FM está dando pasos fundamentales para recobrar la capacidad de fabricación de vagones perdida hace más de dos décadas. En lo que se refiere específicamente a vagones de carga, la institución contaba con capacidad para fabricarlos a través de las fábricas de San Francisco y de Río Tercero; mientras que la fábrica de San Martín producía coches de pasajeros. Hace pocos años, gracias al impulso por parte del Gobierno Nacional, algunas de esas capacidades se comenzaron a recuperar, básicamente en lo que hace a la reparación y modificación de material rodante.

Como decíamos, esto viene a rescatar una tradición que existió en FM y en el país hasta finales de la década del 80 y principios de la del 90. Su pérdida se debió, como sabemos, a que la dirección de las políticas aplicadas en aquellos años tuvo como consecuencia el deterioro generalizado del aparato productivo; pero cabe señalar también que la industria ferroviaria no estaba en aquellos años organizada de la forma más eficiente posible, lo cual dio lugar a una estructura sobredimensionada que no era sustentable a largo plazo.

Es importante tener esto en cuenta, ya que uno de los desafíos que se plantean a la hora de recuperar estas capacidades para la industria nacional es hacerlo bajo un esquema coordinado, a fin de que no se repliquen estructuras innecesariamente y de que se logre no sólo una mayor sustentabilidad, sino también una suficiente competitividad a nivel local y regional.

Por otra parte, es preciso señalar que el principal demandante de la industria ferroviaria es el Estado Nacional y también, en alguna medida, los Estados provinciales. De ahí que una condición esencial para emprender su recuperación es la actual existencia de proyectos para la reactivación del servicio logístico a través del transporte ferroviario de cargas, cuyos objetivos son mejorar la calidad y capacidad de transporte, profundizar la integración regional y constituir una red de transporte más eficiente.

Dichos proyectos traccionarán una demanda considerable generando las condiciones para que la industria ferroviaria, y también la industria metalúrgica en general (que ya ha acrecentado en estos años su actividad) experimenten un importante crecimiento. Para las fábricas y talleres significará además poder contar con perspectivas de mediano y largo plazo mucho más ciertas.

Ahora bien, todo esto requiere algunas condiciones elementales que garanticen, como decíamos antes, la sustentabilidad. Un ejemplo de ello lo encontramos en lo que hace a la cuestión del diseño, que debe ser relativamente homogéneo en toda la industria a fin de estandarizar la fabricación, el mantenimiento estructural, la operación, etcétera. Esto no significa de ninguna manera que todo se centralice en una sola terminal, sino que es fundamental establecer un trabajo coordinado a nivel terminales y a nivel proveedores.

Otro de los desafíos que hay que encarar es el hecho de que, a raíz de tantos años de inactividad, hoy existe una brecha generacional por la cual las personas que poseen más saberes y experiencia en este rubro ya se han retirado o bien están cerca de hacerlo. Es decir que en esta industria se replica a mayor escala el mismo problema que está afrontando Fabricaciones Militares en particular, y que se está reparando por medio de nuestros programas de transferencia de conocimientos.

La creciente reactivación traccionará además la calificación de la mano de obra, dado que los talleres ferroviarios y metalúrgicos requerirán trabajadores egresados de las escuelas técnicas, como también ingenieros tanto para la organización de la producción y de procesos, como para diseño.

“Hemos vuelto a poner de pie a la escuela técnica”, decía a propósito de este tema, hace pocos meses, la Presidenta de la Nación. “No eran necesarios técnicos en un país donde no se producía, donde todo se importaba”.

Este contexto y el cambio de paradigma que significó el año 2003 han permitido que hoy volvamos a contar con grandes proyectos, orientando nuestros esfuerzos a impulsar y defender la industria nacional.


Y es también gracias a ello que hoy podemos dar este nuevo paso, significativo y cargado de simbolismo, hacia el Futuro.Fuente: Fabricaciones Militares

ESPAÑA: CELEBRACIÓN DEL PRIMER ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE FORMACIÓN DEL TRANSPORTE

INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Convocados por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, representantes de las embajadas de Brasil, Costa Rica, México, Nicaragua y Perú participaron el cuatro de julio en el I Foro Internacional Latinoamericano para la Transferencia  de Conocimiento en el Transporte.

El objetivo del evento  fue dar a conocer el alto grado de especialización y experiencia en formación en el sector transportes, especialmente en el ferroviario, que ofrece actualmente la Fundación y su deseo de compartir ese conocimiento en Iberoamérica.

Las embajadas confirmaron su interés de participar y promover este nuevo proyecto como medio de colaboración para la formación, intercambio y transferencia del conocimiento en el ámbito del transporte entre España y los diferentes países de Iberoamérica.


La Fundación lleva más de 26 años desarrollando actividades de formación en el ámbito nacional e internacional y cuenta con una gran experiencia y prestigio. Con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), desde 1987 se llevan a cabo actividades formativas en Iberoamérica dirigida a técnicos y ejecutivos de empresas públicas y privadas, administraciones y ministerios del sector de transporte. También se recibe en la sede de la Fundación a alumnos iberoamericanos para participar en el Curso General de Transportes Terrestres.

La Fundación, comprometida con su labor, amplía esta oferta promoviendo una plataforma online de formación que cuenta con un amplio catálogo de cursos accesibles desde cualquier país, respondiendo así a las necesidades de las empresas y de los profesionales.

La realización de numerosos  proyectos de infraestructura por parte de empresas españolas en el exterior muestra que el modelo español es exportable a otros países y mercados. Especialmente relevante es la posición alcanzada por España como país de referencia en el campo de la alta velocidad.

El proyecto de desarrollo del foro iberoamericano de formación en transportes, auspiciado desde la Fundación se los Ferrocarriles Españoles, se encuadra en la estrategia que lleva a cabo el Ministerio de Fomento para difundir la experiencia española en el campo del transporte, sobre todo del ferrocarril.

La formación que realiza la Fundación de los Ferrocarriles Españoles es de un nivel técnico especializado y está dirigida a profesionales del sector y al intercambio de conocimiento y experiencias entre empresas. La actividad se centra en el desarrollo de una formación propia a través de los "microcursos" del Aula de Formación Ferroviaria, del  Curso General de Transportes Terrestres, la plataforma formativa online y el Campus Adif-FFE. También desarrolla una función de apoyo al Sector (universidades, empresas, centros de formación) facilitando profesores, documentación, propiciando encuentros entre los responsables de formación, dando difusión a las diferentes iniciativas, unificando y publicando calendarios, etc.


Mediante este nuevo encuentro con representantes iberoamericanos se inicia un proceso de colaboración abierto a las distintas necesidades formativas en el transporte, en cualquiera de sus ámbitos técnicos y formatos.

PERÚ: EXIGEN LA REHABILITACIÓN DEL FERROCARRIL TACNA - ARICA

EXTERIOR

La Benemérita Sociedad de Artesanos de Auxilios Mutuos “El Porvenir” de Tacna, juntamente con la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras exigen a las autoridades iniciar el “Proyecto de Rehabilitación y Modernización del ferrocarril Tacna- Arica”, ya que desde el 12 de marzo del 2012, se suspendió el servicio del ferrocarril Arica-Tacna.

En una primera oportunidad dejó de funcionar por un desastre natural que afecto la línea férrea, el cual fue solucionado inmediatamente por las autoridades chilenas, y por otro lado, el deterioro de la línea férrea causado por una empresa constructora a 30 durmientes de madera y 150 tirafondos, lo que provocó definitivamente la suspensión y paralización del servicio por razones de seguridad y prevenir pérdidas humanas.

Dos entidades en Tacna señalan que desde el 12 de marzo del 2012 se suspendió el servicio de ferrocarril y hasta el momento no funciona.

En tanto, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez, dio a conocer al director ejecutivo de ProInversión, Javier Illescas que, mediante Informe Nº 405-2013-MTC/09, se determinó que corresponde al ministro de transportes y comunicaciones (MTC) asumir el rol de concedente en el contrato de concesión del Ferrocarril Tacna- Arica.(…).

Así también, afirma que el MTC financiará los estudios de pre inversión correspondiente; y hasta el momento no se inicia la obra.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Artesanos, Manuel Rodríguez, solicitó la habilitación del ferrocarril, ya que es un patrimonio histórico para todos los tacneños y es el único ferrocarril internacional.RPP

LUXEMBURGO: COMIENZAN LAS PRUEBAS DEL PRIMER TREN KISS

EXTERIOR

Primero de una serie de ocho adquirida por 64 millones de euros

La primera de las ocho unidades del modelo Kiss que los Ferrocarriles Luxemburgueses, CFL, adquirieron a la suiza Stadler, han comenzado su periodo de pruebas en la red Del gran Ducado el pasado 29 de junio.


La unidad 2301 de CFL, realizará pruebas durante el presente mes de julio en vista a su homologación para circular en vías luxemburguesas y alemanas, ya que están destinadas a prestar servicio regional en la línea internacional Luxemburgo-Tréveris-Coblenza, a partir del cambio horario de diciembre de 2014.Vía Libre

197º ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

"La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios,  sino sobre las faltas de los demócratas." Alberto Camus

“En la benemérita y muy digna ciudad de San Miguel de Tucumán a nueve días del mes de julio de mil ochocientos diez y seis, terminada la sesión ordinaria, el Congreso de la Provincias Unidas continuó sus anteriores discusiones sobre el grande, augusto, y sagrado objeto de la independencia de los pueblos que lo forman. Era universal, constante y decidido el clamor del territorio entero por su emancipación solemne del poder despótico de los reyes de España. Los representantes, sin embargo, consagraron a tan arduo asunto toda la profundidad de sus talentos, la rectitud de sus intenciones e interés que demanda la sanción de la suerte suya, la de los pueblos representados y la de toda la posteridad. A su término fueron preguntados si querían que las provincias de la Unión fuesen una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli. Aclamaron primero, llenos del santo ardor de la justicia, y uno a uno reiteraron sucesivamente su unánime voto por la independencia del país, fijando en su virtud la determinación siguiente:


“Nos los representantes de las Provincias Unidas en Sud América, reunidos en Congreso General, invocando al Eterno que preside al universo, en el nombre y por la autoridad de los pueblos que representamos, protestando al cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia, que regla nuestros votos, declaramos solemnemente a la faz de la tierra que, es voluntad unánime e indudable de estas provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli. Quedan en consecuencia de hecho y de derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas y cada una de ellas así lo publican, declaran y ratifican, comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, bajo el seguro y garantía de sus vidas, haberes y fama. Comuníquese a quienes corresponda para su publicación, y en obsequio del respeto que se debe a la naciones, detállense en un manifiesto los gravísimos fundamentos impulsivos de esta solemne declaración.”


”Dada en la sala de sesiones, firmada de nuestra mano, sellada con el sello del congreso y refrendada por nuestros diputados secretarios. – Francisco Narciso de Laprida, presidente. –Mariano Boedo, vice-presidente, diputado por Salta. –Dr. Antonio Sáenz, diputado por Buenos Aires. – Dr. José Darregueyra, diputado por Buenos Aires. – Dr. Fray Cayetano José Rodríguez, diputado por Buenos Aires. – Dr. Pedro Medrano, diputado por Buenos Aires. – Dr. Manuel Antonio Acevedo, diputado por Catamarca. – Dr. José Ignacio de Gorriti, diputado por Salta. – Dr. José Andrés Pacheco Melo, diputado por Chichas. – Dr. Teodoro Sánchez de Bustamante, diputado por la ciudad y territorio de Jujuy. – Eduardo Pérez Bulnes, diputado por Córdoba. – Tomás Godoy Cruz, diputado por Mendoza. – Dr. Pedro Miguel Aráoz, diputado por la capital del Tucumán. – Dr. Esteban Agustín Gazcón, diputado por Buenos Aires. – Pedro Francisco de Uriarte, diputado por Santiago del Estero. – Pedro León Gallo, diputado por Santiago del Estero. – Pedro Ignacio Ribera, diputado de Mizque. – Dr. Mariano Sánchez de Loria, diputado por Charcas. – Dr. José Severo Malabia, diputado por Charcas. – Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros, diputado por La Rioja. – L. Jerónimo Salguero de Cabrera, diputado por Córdoba. – Dr. José Colombres, diputado por Catamarca. – Dr. José Ignacio Thames, diputado por Tucumán. – Fr. Justo Sta. María de Oro, diputado por San Juan. – José Antonio Cabrera, diputado por Córdoba. – Dr. Juan Agustín Maza, diputado por Mendoza. – Tomás Manuel de Anchorena, diputado de Buenos Aires. – José Mariano Serrano, diputado por Charcas, Secretario. – Juan José Paso, diputado por Buenos Aires, Secretario”.

8 de julio de 2013

TREN DE PASAJEROS EL GRAN CAPITÁN, PUNTA DE LANZA DE LA POLÍTICA K EN MATERIA FERROVIARIA, SIGUE SIN FUNCIONAR

ACTUALIDAD

"El Gran Capitán" fue por años, pese a que por el mal estado de las vías su marcha muchas veces fuera lenta, un medio de transporte fundamental para la Mesopotamia. Su formación, custodiada por un puñado de obreros, aguarda hace más de un año que le den vía libre para salir de los talleres de Federico Lacroze.

El servicio es añorado por las familias, las más humildes del litoral, que apreciaban su confort y lo accesible de sus tarifas, incomparables con otros servicios públicos. TEA S.A, la empresa PyME familiar que lo operó desde que lo "rescató" del olvido, insiste en reclamar se autorice su circulación y apunta como responsables de que no lo pueda hacer a un sector del gobierno indiferente a los reclamos sociales, cómplices de la mala gestión de ALL, ahora ex concesionaria del ramal, personeros de la dirigencia de gremios ferroviarios que en los últimos días quedaron nuevamente en evidencia, mostrando sus garras.


"Parece mentira...en el 2004 el tren volvió de la mano del gobierno de Néstor Kirchner, era la punta de lanza de una política de recuperación ferroviaria, y luego lo convirtieron en víctima de la indiferencia y el silencio atroz de los que sin dudas no perseguían otra casa que quedárselo o hacer, como lo intentaron con TBA de los Cirigliano, hacer su negocio", dice Martín Rodríguez, titular de la Asociación Ferroviarios Desocupados de la República Argentina.

El Gran Capitán ya no transporta a los miles y miles de pasajeros que lo elegían y peor aún la mayoría de esos compatriotas o hermanos del Brasil y el Paraguay ya no viajan porque los boletos del transporte automotor son increíblemente más caros.

En noviembre de 2011 el pasaje en el tren, entre Lacroze y Posadas, salía $148 y según las estimaciones realizadas por la empresa TEA S.A hoy debería costar $170, mientras que la tarifa por micro van desde $502 y hasta $663 dependiendo la empresa (Singer, El Rápido Argentino y Río Uruguay) y los tipos de servicios. Para que se entienda mejor a una familia tipo (4 personas) viajar en tren en clase Turista le costaría -punta a punta 1.100 kilómetros- $680 ($170 por persona) y en micro esa distancia sale en promedio $502 por pasaje, lo que significara una erogación de $2008.


"Todos los días recibimos consultas respecto de las vacaciones de invierno. Muchos creen que el tren está circulando, que el problema se solucionó y lamentablemente no es así", contó Fernando Gómez. El encargado de operaciones de TEA exaltó el valor "federal" del servicio ferroviario que "paraba en más de 50 estaciones y apeaderos de todo el litoral", y se apresura en preguntarse con bronca: "¿qué están esperando para dejarnos trabajar. Ya no está ALL y se corrió el velo y se pudo ver claramente que es lo que persigue la dirigencia del gremio La Fraternidad?". "Es inconcebible que no se le permita a TEA circular con su tren. Basta con recorrer el litoral y hablar con los pobladores para interpretar lo que representa este tren para los habitantes más humildes de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y también a hermanos paraguayos", sostiene Rodríguez quien expresó su pesar por el fallecimiento del Obispo Emérito de Iguazú, Monseñor Joaquín Piña, quien "como pocos defendió este tren, por lo que representa para los que menos tienen".RIEL FM.

FALLECIÓ UN DEFENSOR POR LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN, MONSEÑOR JOAQUÍN PIÑA

ACTUALIDAD

El Obispo emérito de Iguazú, Monseñor Joaquín Piña, murió este lunes luego de un paro cardíaco que había obligado a una internación de urgencia en el Hospital Austral de Pilar. Fue un luchador en defensa del "tren de los pobres".

La noticia fue confirmada por la agencia AICA, que precisó que por el delicado cuadro que presentaba Piña había sido traslado de urgencia desde Misiones al Hospital Austral y esta tarde había sido operado.

De 83 años, el prelado jesuita sufría de graves complicaciones circulatorias en las arterias coronarias y en sus pies, por lo que le habían recomendado caminar para mejorar la irrigación sanguínea de los miembros inferiores.

Piña fue designado Obispo de Iguazú en 1986, cargo que ocupó hasta el 2006, cuando fue aceptado su retiro episcopal por el Vaticano.

Piña en una conferencia de prensa en la Estación Basavilbaso a bordo del coche comedor del tren de pasajeros El Gran Capitán de la empresa T.E.A.. Foto: Crónica Ferroviaria.

De fuerte actividad política, se mostró crítico del Presidente Carlos Menem durante los '90 y del Gobernador misionero Carlos Puerta.

En el 2006 lideró la coalición Frente Unidos por la Dignidad de su provincia, que derrotó en las elecciones de convencionales constituyentes al oficialismo, liderado por el entonces Gobernador Carlos Rovira y que impidió la reforma constitucional que aspiraba el mandatario para sellar la reelección indefinida.

También fue un activo defensor del "tren de los pobres" como denominó a "El Gran Capitán", por lo que en alguna ocasión hizo un viaje visitando casi todas las localidades del ramal por donde pasaba el tren para pedir a los vecinos y autoridades apoyo para que se conservara el servicio y que la empresa concesionaria de la vía, por entonces ALL, hiciera las tareas que le permitieran mejorar los tiempos para cubrir los 1.100 kilómetros entre Posadas y la Capital Federal. "El tren es la columna vertebral del transporte masivo de pasajeros, es el más económico y es el único medio, que ha llegado a los lugares más desprotegidos y humildes de nuestro país", dijo en su paso por Basavilbaso Monseñor Piña al pedir a los pueblos del litoral, especialmente de Misiones, Corrientes y Entre Ríos "que de manera permanente e inclaudicable luchen por recuperar este servicio, uno de los puntales del crecimiento y desarrollo económico, social y cultural de la región".RIEL FM

EL MINISTRO RANDAZZO NOMBRA AL ING. ALEJANDRO CROUCHER AL FRENTE DE LA SOFSE

ACTUALIDAD

Por: CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, designó hoy al Ingeniero Ferroviario Alejandro Croucher como nuevo presidente, y al Licenciado Sebastián Bruschetti como vicepresidente del directorio de la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE), en reemplazo del Dr. Guillermo Justo Cháves y del señor Agustín Special, respectivamente.


La SOFSE, que se encuentra dentro de la órbita del Ministerio de Interior y Transporte, tiene como objetivo garantizar y desarrollar el sistema de transporte ferroviario, tanto de cargas como de pasajeros, y consolidar un servicio público eficiente acorde a las necesidades de los usuarios.

Ambas designaciones ya fueron convalidadas por la asamblea general de accionistas y el directorio de la SOFSE en la tarde de hoy.

Desde Crónica Ferroviaria deseamos al Ing. Alejandro Croucher una gestión muy positiva al frente de la SOFSE. Sabemos de sus conocimientos a nivel ferroviario por su experiencia en cargos en otras empresas de este medio de transporte.

ANORMALIDADES NORMALES DEL SEÑOR RANDAZZO VIGILAR Y CASTIGAR. PARTE I

NOTA DE OPINIÓN

Por: Juan Carlos Cena MONAREFA (Para Crónica Ferroviaria)


 Este trabajo está dedicado al compañero Leonardo Andrada, ferroviario de estirpe, protagonista de la última huelga ferroviaria en 1991/199. Resistiendo las políticas de desguace y cerramiento del ferrocarril de Carlos Menem y la traición de los burócratas. Maquinista del F.C. Sarmiento, asesinado en la madrugada de día ocho de febrero de este año por ser honesto, valiente, solidario y coherente en todos sus comportamientos.

El fue el que dio la alarma al compañero que lo relevaba en la estación Castelar, de que la formación que se estrelló en estación Once tenía freno largo, es decir, no tenía casi frenos. Cuando un accidente de estas características ocurre y es anunciado no es una anormalidad sino un crimen, murieron 52 personas y más de 800 accidentados.

Las anormalidades cotidianas son constantes, firmes y sin titubeos, están cargadas de impunidad y desvergüenza. El Ministro del Interior y Transporte, el señor Randazzo, no titubea ni duda repetir y repetir sus razones preñadas de sinrazones; los trenes andan, el soterramiento del F.C. Sarmiento se soterró, los coches de pasajeros son nuevos no pintados y así. ¡Los trenes andan! dice, aunque rengueando por los accidentes.

• El soterramiento está, aunque sea un hoyo solamente con una mecha de perforación en proceso de oxidación.
• La falsaria estatización del F.C. Belgrano se realizó.
• Los anuncios desde el atril, de emprendimientos locales o provinciales, no se cumplió ninguno. Ni que hablar de las múltiples inauguraciones de los talleres de Tafí Viejo, entre otros.

Eso sí, si los trenes no caminan o se accidentan la culpa es de los otros, en este caso, de los trabajadores ferroviarios.

El hoyo del soterramiento varias veces inaugurado, por él, está quieto sin profundizar por culpa del presupuesto. Menos mal que no se continúo. Iba a ser un hoyo largo y no un túnel para la circulación de trenes con sus precauciones y salidas, vías de emergencia y de escape simplemente, como en los subterráneos de Buenos Aires diseñado por los colonialistas ingleses. A pesar de ello, el Ministro insiste y persiste que sí, que se hará la cueva. Ni los quirquinchos le creen. Estos han huido por si hay derrumbe, lo olfatean.

Dice al pasar, este Ministro todo terreno, que las estaciones tienen pantallas con horarios y recorrido de trenes que no se cumplen. Hay clausuras y suspensiones de servicio a medio camino.

Frenos que no funcionan, cambios imposibles de mover por la herrumbre y la grasa con tierra acumulada, atascamiento por falta de mantenimiento en forma permanente.

Cuando ocurrió el accidente criminal de Castelar, los diagramas se redujeron hasta la estación Haedo. No pudieron cumplirse, antes debieron limpiar lo que no limpiaron y engrasaron nunca, los cambios estaban atascados por óxido y mugre.

Los servicios suspendidos fueron suplantados por los colectivos de Cometrans y Ecotrans. Empresas carroñeras, que están al acecho, de los hermanos Cirigliano, que se alimentan de los restos gangrenados de un ferrocarril que no camina y si lo hace, mata.

Estas clausuras son mentirosas, dice el Ministro, el Sarmiento funciona. Las cabinas tienen GPS. Da risa. Colocar este instrumento en estos coches con cabinas con vidrios sucios y esmerilados por la suciedad es como instalarlo en un pescante de una carreta tirado por viejos bueyes. Además afirma, convencido que tendrán cámaras en el interior de las cabinas. Serán vigilantes del comportamiento y la transpiración del maquinista. Podemos preguntarnos ¿Alguna vez le pondrán cámaras a los funcionarios y parlamentarios para ver como transpiran su ocio y haraganerías? Todas estas falacias son repetidas una y otra vez, que con el devenir del tiempo se van transformando en una verdad.

Otra vez la infernal realidad, esta nos dice que las señales electrónicas, semáforos computarizados, que no son tantos, andan con deficiencias, las barreras no funcionan, los pasos a nivel son controlados por noveles banderilleros, las eclisas que unen los rieles están flojas por faltantes de tornillos y tuercas, cables enterrados en vez de estar entubados, ni hablar de la inmundicia.

De tanto insistir, el Ministro trata de imponer que estas anormalidades son normales. Por esa dinámica, éstas, van saltando al otro estadio: la instalación de la mentira con un valor de verdad falso. Además, estas son y serán las nuevas maneras de comportamiento que le van a ir imponiendo a la sociedad, repito: la mentira. Estas insistencias falsarias son retransmitidas insistentemente y sin descanso por funcionarios, gremialistas, parlamentarios, charlatanes que opinan desde la ignorancia y algunos medios de comunicación.

Vale la insistencia de la repetición y sus protagonistas: políticos, intelectuales, parlamentarios, burocracia sindical de todo tinte político partidario, reaccionarios disfrazados de progresistas, reaccionarios confesos y militantes la repiten. Uno percibe que se insiste en la mentira. Estos voceros a destajo insisten en forma permanente y metódica para que se robustezcan las mentiras, para luego revertirse y vestirse con un nuevo hábito, donde la verdad no tiene cabida. Aunque los valores de verdad que anuncian sean falsos deben ser transformados a través de las insistencias en verdades verdaderas.

Pertenecer a esas nuevas modalidades nos hace creer que estamos en una profunda crisis de valores. La mediocridad deja sin defensa a la sociedad, la desarma y la opaca. Cualquier reacción en contrario es señalada como una irreverencia de un ser anti social, destituyente. Por otro lado la ostentación de las prebendas, los lujos, los derroches sin límites subleva a los espíritus honestos.

Estas obscenidades indignan a los indignados ciudadanos decorosos que trabajan todos los días y en todo tiempo lunar, que reaccionan a pesar de que han instalado el miedo, el miedo a pensar y a tener dudas. Los ostentosos se indignan porque los ciudadanos trabajadores de todos los oficios critican esos lujuriosos faustos. El alarde de los ostentosos es provocador. Son los nuevos comportamientos, o también llamados los nuevos estándares de conductas y comportamientos.

Es toda una cultura que se va instalando como política de Estado, de la mano de los funcionarios que administran y legisla el aparato administrativo del Estado. La oposición es funcional con su inutilidad militante, carencia de programas, propuestas, ideas. Es una cultura en proceso de instalación que se sitúa dentro del saber guebeliano. Porque detrás del fausto está la mentira repetida. Esta, es una nueva y aterradora normalidad. Normalidad que se genera, luego se aplica y se sanciona como política de Estado.

Para sostener estas anormalidades fastuosas hay que estar atento, dicen los fatuos. Debemos estar alerta y si algo se mueve en desaprobación escarmentar. La aterradora normalidad necesita vigilar y castigar, dijera Foucault.

La prueba concreta es el anuncio de que se van a colocar cámaras en las cabinas de los conductores de los trenes suburbanos. (Ya los colocaron en varias unidades). Hay que vigilar a los motorman. Ellos, los vigilados, deben aceptar esa vigilancia como una normalidad: el que le escruten todos los movimientos y suspiros. Los sindicatos avalan esta nueva normalidad y algunos especialistas también.

Es parte de la domesticación del afiliado al sindicato. Ellos, la aristocracia obrera, vigilan esa domesticación. Necesitan afiliados blandos. Doble pinza en la vigilancia. Vigilar juntos para luego castigar unidos y organizados. Todas las riñas entre ellos son solo una puesta en escena que dura lo que un suspiro. El interés primero, es la prioridad.

HABLEMOS DE TÉCNICA FERROVIARIA

En los considerandos de la nota vengo reseñando algunos factores esenciales a tomar en cuenta, a partir de acá le daremos un marco técnico lo más clarificador posible para que puede ser entendido por el lector menos conocedor del tema.

Ninguno dice nada sobre la verdadera naturaleza del sistema de frenos y su mantenimiento preventivo. No lo dicen porque son ignorantes o porque prevalece el lucro desmedido de los concesionarios de antes y ahora.

Veamos como era. Apelemos a la historia, para eso está. No para recordar a los que cortaron cintitas inaugurales, ¡No! Hay que convocar a la memoria y decir que en cada depósito de locomotoras, coches remolcados, trenes eléctricos, coches motores se vigilaba y controlaba minuciosamente todo el sistema de frenos que está debajo de cada unidad.

En cada depósito había un laboratorio que dependía del Laboratorio de ensayo de Materiales que estaba en todo el país. Este controlaba las grasas, los aceites, la pureza de los combustibles y el agua. En el sistema de frenos, específicamente, en períodos determinados se procedía a abrir todas las válvulas de aire. Se les inyectaba agua con un desincrustador. Se los dejaba 24 horas, luego se les inyectaba agua a presión con todas las válvulas abiertas.

Desde cada una de ellas se percibía la expulsión del oxido, la costra que vertían era un chorro de costra amarronada, como óxido líquido. Ese óxido y costra eran obstáculos para el paso del aire.

Veamos el proceso generativo del aire para los frenos: El compresor, para generar aire comprimido, toma a este del medio ambiente con sus humedades e impurezas. En el proceso de reproducir ese aire en el aire comprimido, esta pasa por filtros y decantadores de humedades generando agua ante la presión del compresor camino al depósito de aire. Este transito genera cáscaras de óxidos como cualquier cañería.

Se produce un descascaramiento que con el tiempo se desprenden y obstruyen el paso del aire cuando se aplican los frenos. Ante esa anomalía aparece lo que en el lenguaje ferroviario se llama freno largo que es tan largo como sea el peso del tren y su velocidad. Si no tengo presión no puedo frenar. Entonces, es dable preguntar ¿desde cuando no se realizan estos procesos de limpieza de las cañerías, cambios de juntas, taponamiento de pérdidas y así? Podríamos decir: desde que se concesionaron.

Desde esa fecha no están mas en los depósitos esos laboratorios que dependían de la División de Ensayo de Materiales creados a principios del siglo pasado. Este proceso de limpieza en todos los vehículos se llamaba tratamiento de agua. Solo los encargados de esa tarea habilitaban a cualquier unidad para su tránsito.

En esos laboratorios no controlaban el agua de los vehículos solamente sino de las cisternas de la zona que les correspondía. Trabajaban técnicos químicos, geólogos y agrimensores, realizaban los estudios de las napas freáticas de toda la geografía ferroviaria. Muchos de esas napas de ríos subterráneos le dieron de beber a los pueblos. Los estudios eran necesarios, agua para abastecer a las locomotoras de vapor.

Este departamento llamado Servicio de Agua construyó la cartografía más importante de todas las napas y ríos subterráneos del país. Muchas de esos ríos subterráneos, de agua potable, aún hoy son tributarios a los pueblos. ¿Dónde están esos mapas hoy?

En el F.C. Sarmiento el jefe de ese servicio se llamaba Coni, hombre probo si los hubo. Se opuso a los burócratas de su sindicato y a las políticas de militarización del ferrocarril durante el onganiato.

Juan Carlos Cena miembro fundador del MONAREFA – Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos.
Autor de: EL FERROCIDIO / FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCIÓN / RECUPERACIÓN.
ExSecretario General del Personal Técnico de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos – Organismo Central.
- Autor de numerosos trabajos técnicos.
- Becado a España para perfeccionamiento técnico operativo.

Se perfección en Planeamiento, Control de Gestión y Encaminamiento de transporte con la consultora SOFRERAIL de origen francés. Destinado a trabajar con la misma durante el gobierno de facto de Onganía.

GREMIO LA FRATERNIDAD: "SE CRIMINALIZA LA PROTESTA SOCIAL"

GREMIALES

En declaraciones a radio América, el titular del gremio de maquinistas se refirió al futuro de la relación con la administración de la presidenta Cristina Kirchner y advirtió: “Va a ser la misma, mientras el Gobierno haga las cosas bien y nosotros también. Pero si no hacen las cosas bien, tendremos que salir a protestar

Maturano volvió a justificar el paro que su gremio realizó el último miércoles, al señalar que el “50 por ciento de los compañeros había cobrado en fecha el aguinaldo y el otro 50 por ciento de cuatro ferrocarriles no lo habían cobrado”, pero evitó hablar de su resistencia a la instalación de cámaras en las cabinas de los maquinistas.

El sorpresivo paro del pasado miércoles, que afectó a unas 800 mil personas del área metropolitana, motivó a Randazzo a denunciar penalmente a La Fraternidad, tras lo cual el fiscal federal Federico Delgado requirió impulsar una investigación penal sobre la huelga.


Nos extraña mucho que un gobierno democrático quiera criminalizar la protesta”, sostuvo Maturano al respecto, y agregó: “Por haber hecho una medida de fuerza nos tratan como si fuéramos delincuentes”.

Por ahí estaban buscando el conflicto ¿Ellos no pueden buscar el conflicto? ¿Por qué no dictaron la conciliación obligatoria?”, preguntó Maturano al tiempo que afirmó que “si la partida presupuestaria estaba en el Ministerio de Economía para pagar los salarios, ¿por qué no la presentaron?”.

Además, en referencia a los destrozos que tuvieron lugar en la terminal de Constitución tras la paralización del servicio de trenes, el sindicalista lanzó otra pregunta: “¿Por qué el ministro de Seguridad (Arturo Puricelli) no actuó como corresponde y dejo liberada la estación Constitución?”.

Por otra parte, Maturano se mostró molesto por los señalamientos sobre el maquinista de la línea Sarmiento que impactó a otra formación en Castelar y sostuvo que se debe “tener más códigos y esperar que la Justicia evalúe y busque el responsable”.


“Vamos a esperar que actúe la Justicia, a veces puede haber una falla humana y técnica a la vez, pero al conductor no se lo puede inculpar tan fácilmente”, indicó, en alusión a la difusión de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad antes del choque

VIDEO CON DECLARACIONES DEL CONDUCTOR DE LA FORMACIÓN CHAPA 1 PROTAGONISTA DEL CHOQUE DE TRENES EN CASTELAR DE LA LÍNEA SARMIENTO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Queremos mostrar el video con las declaraciones del conductor de la formación Chapa 1, señor Daniel López, y de su abogada la Dr. Valeria Corbacho, realizadas al canal de noticias CNN, que fuera protagonista del choque de trenes en cercanías de la estación Castelar de la Línea Sarmiento el día 13 de Junio pasado.


Para observar el video tiene que hacer click en el siguiente link:

DIRIGENTE RIPOLL: "HAY QUE ESTATIZAR LOS TRENES CON CONTROL SOCIAL Y PONER EN PIE UNA INDUSTRIA FERROVIARIA NACIONAL"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Hoy a partir de las 15,00 hs. se realizará un Acto en la estación Constitución, la candidata a diputada por el frente PODEMOS en la Provincia de Bs. Aires, Vilma Ripoll (MST), dijo: “La crisis del transporte sólo se soluciona poniéndole fin al negociado de las privatizadas que han saqueado el tren en complicidad con funcionarios, empresarios amigos y la burocracia sindical. La revolución ferroviaria del gobierno fracasó y trajo más muertes”.


Ripoll agregó: “Desde PODEMOS tenemos propuestas concretas para recuperar el servicio ferroviario en su conjunto de carga y pasajeros. Hay que estatizar el tren con control social de trabajadores y usuarios, recuperando la industria ferroviaria nacional, generando miles de puestos de trabajo”.

DESIGNACIÓN DE NUEVO INTERVENTOR EN LA COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


Mediante Decreto Nro. 893/2013 de fecha 05 de Julio de 2013 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, se designa nuevo Interventor en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte al Dr. Fernando Rodrigo Manzanares.


Como se recordará, el Dr. Manzanares reemplaza al Dr. Ariel Franetovich quien cumplirá nuevas funciones al frente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado en lugar del señor José Villafañe.

BASAVILBASO: "NECESITAMOS QUE VUELVA EL TREN"

ACTUALIDAD

El Dr. Osvaldo Fernández, candidato a Diputado nacional por la Lista "No a la re-re-elección", del partido GEN en el Frente Amplio Progresista, reclamó por la vuelta del tren de pasajeros a la Mesopotamia. "El gobierno nacional se ha olvidado del tren y de las necesidades de los que menos tienen en la Mesopotamia", afirmó el ex legislador provincial.

El Dr. Fernández sostuvo que "en diciembre de 2011 se dejó sin efecto la concesión que tenía "El Gran Capitán" que circulaba por la línea del ex Urquiza. El gobierno nacional se la dio, sin licitación, a la empresa TBA que, enseguida, mostró un pésimo servicio. Luego de la tragedia de Once, la nación revocó la concesión a TBA y desde entonces no hay trenes de pasajeros en la Mesopotamia. Tampoco circuló más el llamado "Tren de los Pueblos Libres" que iba al Uruguay. Sólo quedó el tren de cargas que explotaba ALL, a la que hace poco le caducaron la concesión. Sin embargo el ferrocarril de cargas de la Mesopotamia sigue siendo el peor de todos", dijo.

El Dr. Fernández fue de las pocas voces que se opuso a ALL cuando se renegoció el contrato.

El ex legislador provincial denunció que en las últimas horas hubo otro descarrilamiento, ahora en Concordia, con lo que alimenta el "récord de descarrilamientos" por el "desastre que hizo ALL", que a su entender "destruyó las vías, las estaciones, los sistemas de señalización y seguridad, desguazó locomotoras y vagones". "ALL arruinó el patrimonio de generaciones de argentinos, que costó mucho construir. Los responsables de ALL tendrían que responder ante la justicia, igual que los funcionarios que han sido sus cómplices y toleraron todo lo que hizo esa empresa brasileña. Hay que ejecutarles la garantía y demandarlos por los daños y perjuicios que han provocado", afirmó.

"Mientras tanto", continuó Fernández, "cientos de miles de compatriotas y vecinos de países hermanos se quedaron sin tren, que es un medio accesible para viajar. Tienen que usar el colectivo o el avión, no les queda otra forma para trasladarse. Hay muchísimos que no pueden pagar esas tarifas de Buenos Aires a Posadas, sobre todo cuando viajan las familias o se necesita el transporte por cuestiones de enfermedad o de trabajo. No hay muchos bolsillos que aguanten el pago de semejante viaje por ómnibus o por avión".

"El gobierno nacional se ha olvidado del tren y de las necesidades de los que menos tienen en la Mesopotamia. Eso no es nacional ni popular y no se arregla ni con discursos por cadena nacional ni con mensajes en las redes sociales. Necesitamos que vuelva el tren", finalizó Osvaldo Fernández.RIEL FM.

AFEPRORA FUE VÍCTIMA DE VANDALISMO Y ROBO EN SU SEDE SOCIAL

INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Nos informa el presidente de la Asociación Ferrocarriles Prototipos de la República Argentina (AFEPRORA), señor Jorge Cerigliano, que días pasados su sede central ubicada en la estación Retiro - San Martín (Formación de coches y vagones históricos que se encuentran estacionados a la derecha pegado al paredón que divide el predio ferroviario con la nueva Villa 31) fue "visitada" por ladrones que se llevaron importantes elementos que se encontraban dentro de coche FC 341, como ser: Heladera bajo mesada, dos garrafas, un microhondas, vajilla de cocina y algunas herramientas de mano.


En las fotos que publicamos reflejan el acto de vandalismo y robo que sufrió AFEPRORA en sus instalaciones que se encuentran (dentro de la estación), a escasos metros en linea recta con la cabina de vigilancia de la Policía Federal que custodia el material rodante chino estacionado en el lugar.


Los malvivientes ingresaron por una puerta corrediza, provocando en el interior del coche un gran desorden. No conforme con la destrucción realizada, también entraron al vagón biblioteca de donde sustrajeron cuatro sillas de la mesa de lectura, y provocaron, además, un desorden mayúsculo en parte del material literario.


A este vehículo ingresaron tras violentar una ventana y rompiendo la cerradura de una de las puertas frontales.

Al interiorizarse la gente de AFEPRORA sobre el robo cometido en su Asociación, estuvo preguntando ante las autoridades de la estación y policiales sobre si alguien observó el ilícito y como siempre, nadie vio ni escuchó nada.


Para el presidente de AFEPRORA "provocaron una herida muy grande, pero no consiguieron matar el espíritu ferroviario que alientan los integrantes de la asociación, que se mantiene vivo desde aquel 16 de octubre de 1976 en que quedó constituida la misma."

Esperamos desde CRÓNICA FERROVIARIA el esclarecimiento de este acto delictivo. Nos parece que él o los integrantes del ilícito no se encontrarían muy lejos de la sede de AFEPRORA. Si la Policía Federal pone un poquito de voluntad recupera todo lo robado en minutos.


Asimismo, aprovechamos para solidarizarnos con la gente de AFEPRORA  y ponernos a vuestra disposición.

A.A.T: FESTIVAL HISTÓRICO DEL RIEL PORTEÑO

INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Asociación Amigos del Tranvía informa del Festival Histórico del Riel Porteño que se realizará el próximo Sábado 13 de Julio a partir de las 16,00 horas.

Habrá un Desfile con TODOS los vehículos restaurados, y después, a partir de las 17,00 horas paseos en varios de los coches de la Flota.


Además de ello, informan que a partir de las 17.30 horas hará su presentación la "Tranguay Jazz Band", que ofrecerá un recital de jazz tradicional a todos los presentes, en el Coche 3!


La A.A.T. espera la presencia de todos en esta celebración, con la cual van a homenajear los 150 años del Tranvía en nuestra Ciudad, y también celebrarán los 37 años de la Asociación Amigos del Tranvía.

SUDÁFRICA: SURF EN EL TREN. UN DEPORTE PELIGROSO QUE TE PUEDE COSTAR LA VIDA

EXTERIOR

Ya nada resulta raro en el mundo de lo extremo. Fijate lo que hacen estos pibes.

En Johannesburgo, Sudáfrica, no hay mar, así que los jóvenes pobres de la ciudad de Soweto se divierten "surfeando" en trenes que van a toda velocidad. Este peligroso pasatiempo se ha llevado varias vidas, y a pesar de las iniciativas para detenerlo, el surf en tren mantiene su popularidad.


Se considera que Sudáfrica es el lugar donde nació el "train surfing", o surf en tren, que data de los primeros años 80, cuando la gente empezó a hacer pruebas en coches de trenes en movimiento. De ahí en adelante, este hobby extremo se expandió hasta llegar a Brasil, Alemania y Rusia, pero Johannesburgo es única por la variedad de estilos.


La forma más común y menos peligrosa de surfear en tren es subirse al techo de un coche y saltar de él cuando comienza a moverse para luego volver a subir cuando el tren está en movimiento. Luego está el surf de costado, cuando los aspirantes a dobles de películas corren al lado del tren estando sobre el andén mientras sus compañeros mantienen la puerta abierta, o balancearse fuera de la puerta cuando el tren pasa por un túnel, corriendo por las paredes.


Otra variante consiste en que los intrépidos "deportistas" se metan debajo del tren mientras está en movimiento, pateando el piso, lo cual no recomendamos practicar. Pero la más letal de todas es surfear en el techo del tren mientras tratan de esquivar cables de electricidad y puentes. Todos los movimientos tienen nombres como "Matrix", "2020", "Gravul" o "Svandals".DarioVeloz.com

N. de la R.: A principio de la Década de los 90 en nuestro país algunos de estos muchachos hacían lo mismo en la Línea Roca. Recordamos que estando en la estación Temperley un sábado de tarde escuchamos una explosión, y era que uno de estos "surfistas" tocó la catanaria y ya sabemos cuál fue el final. Menos mal que esta terrible "moda" fue extirpada de lleno desde hace años de nuestros ferrocarriles.