13 de mayo de 2013

VIAJAMOS EN EL TREN UNIVERSITARIO DE LA PLATA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ya hace casi un mes que se puso en movimiento un nuevo servicio ferroviario denominado "Tren Universitario de La Plata" operado por la empresa UGOFE Línea Roca.


En el día de la fecha, Crónica Ferroviaria se hizo presente en la capital bonaerense para poder observar de primera mano cómo se desarrollan los servicios de pasajeros prestados por una unidad de coche motor TecnoTren, que salen de estación La Plata hasta Parada Policlínico teniendo como intermedias Arquitectura, Informática, Medicina, Periodismo y Diágonal 73.



El viaje punta a punta se tarda entre 15 y 20 minutos para cubrir los 4,6 km. que separan la estación platense con la Parada Policlínico. El valor del boleto es de $ 1,50 con Tarjeta SUBE. La velocidad que desarrolla el coche motor Tecnotren es de entre 30 y 40 km. por hora. Los pasos a nivel están cubiertos en su mayoría por dos banderilleros de la empresa UGOFE Línea Roca.






Las distintas paradas que tiene el recorrido

Pudimos observar que los servicios se cumplen con gran demanda de público, que no sólo está conformado por alumnos y docentes que concurren a las distintas Universidades de la Ciudad de La Plata donde el tren tiene paradas, si no que también vecinos que aprovechan (según consultas que pudimos realizar) el tren, ya que es poco el movimiento de colectivos que los acercan hasta el Policlínico. Además, según ellos, el coche motor lo hace mucho más rápico. Es más, según nos informó el personal, se estudia poder extender el recorrido por un par de kilómetros más, ya que hay pedidos, en tal sentido, de otros barrios donde llegan las vías férreas.


Banderilleros en los distintos pasos a nivel
Conductor del coche motor TecnoTren

Dejamos aclarado que no vamos a escribir sobre nuestro parecer sobre la unidad tractiva con que se cumplen los servicios, porque en infinidad de veces lo hemos expresado y ya todos ustedes saben cuál es nuestro pensamiento sobre los coches motores Tecnotren. Lo único que hacemos en esta oportunidad es informar sobre el servicio del Tren Universitario de La Plata.

Parada final Policlínico

Estación La Plata

Horarios de Lunes a Viernes

Estación La Plata hasta Parada Policlínico

07,40 horas
08,45 horas
09,45 horas
10,45 horas
11,45 horas
12,45 horas
13,45 horas
14,45 horas
15,45 horas
16,45 horas
17,45 horas
18,45 horas
19,45 horas
20,45 horas
21,45 horas

Parada Policlínico - Estación La Plata

08,10 horas
09,10 horas
10,10 horas
11,10 horas
12,10 hroas
13,10 horas
14,10 hroas
15,10 horas
16,10 horas
17,10 horas
18,10 hroas
19,10 horas
20,10 horas
21,10 horas
22,10 horas

Horarios Día Sábado

Estación La Plata hasta Parada Policlínico

07,40 horas
08,45 horas
09,45 horas
10,45 horas
11,45 horas
12,45 horas

Parada Policlínico - Estación La Plata

08,10 horas
09,10 horas
10,10 horas
11,10 horas
12,10 horas
13,10 horas

LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA PARA OBRA DE RENOVACIÓN TOTAL DE INFRAESTRUCTURA DE VÍA ENTRE BUENOS AIRES Y ROSARIO (PROVINCIA DE SANTA FE)


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


La Administración de Infraestructura Ferroviarias S.E. realiza llamado a licitación pública para obra de renovación total de infraestructura de vía entre Buenos Aires y Rosario (Provincia de Santa Fe).

La consulta y venta de pliegos se realizará desde el 13 de Mayo hasta el 24 de Mayo de 2013 de Lunes a Viernes de 10 a 16 hs. en ADIF, Gerencia de Administración, sita en AV. Ramos Mejía 1302 Piso 8vo. oficina 805 Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

LICITACIÓN PÚBLICA ADIF Nro. 01/2013
Ramal GM1 en la Provincia de Buenos Aires/ Tramo: Emp. Bancalari (Progresiva 30,100) a Ing. Maschwitz (Progresiva 49,920).

LICITACIÓN PÚBLICA ADIF Nº 02/13
Nota: Ramal GM1 en la Provincia de Buenos Aires/ Tramo: Ing. Maschwitz (Progresiva 49,920) a Otamendi (Progresiva 72,800).
Apertura de ofertas: 10 de Junio de 2013 13:00hs.

LICITACIÓN PÚBLICA ADIF Nº 03/13
Nota: Ramal GM1-GM1A en la Provincia de Buenos Aires/ Tramo: Otamendi (Progresiva 72,800) a Zarate (Progresiva 93,950).
Apertura de ofertas: 10 de Junio de 2013 14:00hs.

LICITACIÓN PÚBLICA ADIF Nº 04/13
Nota: Ramal GM1B en la Provincia de Buenos Aires/ Tramo: Zarate (Progresiva 93,950) a Atucha (Progresiva 117,945).
Apertura de ofertas: 10 de Junio de 2013 15:00hs.

LICITACIÓN PÚBLICA ADIF Nº 05/13
Nota:Ramal GM1B en la Provincia de Buenos Aires/ Tramo: Atucha (Progresiva 117,945) a Alsina (Progresiva 141,363).
Apertura de ofertas: 11 de Junio de 2013 12:00hs.

LICITACIÓN PÚBLICA ADIF Nº 06/13
Nota:Ramal GM1B en la Provincia de Buenos Aires/ Tramo: Alsina (Progresiva 141,363) a Rio Tala (Progresiva 164,356).
Apertura de ofertas: 11 de Junio de 2013 13:00hs.

LICITACIÓN PÚBLICA ADIF Nº 07/13
Nota:Ramal GM1B en la Provincia de Buenos Aires/ Tramo: Rio Tala (Progresiva 164,356) a G. Castro (Progresiva 189,785).
Apertura de ofertas: 11 de Junio de 2013 14:00hs.

LICITACIÓN PÚBLICA ADIF Nº 08/13
Nota:Ramal GM1B en la Provincia de Buenos Aires/ Tramo: G. Castro (Progresiva 189,785) a Ramallo (Progresiva 215,165).
Apertura de ofertas: 11 de Junio de 2013 15:00hs.

LICITACIÓN PÚBLICA ADIF Nº 09/13
Nota:Ramal GM1B en la Provincia de Buenos Aires/ Tramo: Ramallo (Progresiva 215,165) a San Nicolás (Progresiva 239,165).
Apertura de ofertas: 12 de Junio de 2013 12:00hs.

LICITACIÓN PÚBLICA ADIF Nº 10/13
Nota:Ramal GM1B en la Provincia de Buenos Aires y Santa Fe / Tramo: San Nicolás (Progresiva 239,165) a Fighiera (Progresiva 263,695).
Apertura de ofertas: 12 de Junio de 2013 13:00hs.

LICITACIÓN PÚBLICA ADIF Nº 11/13
Nota:Ramal GM1B en la Provincia de Santa Fe / Tramo: Fighiera (Progresiva 263,695) a Emp. Alvear (Progresiva 288,914).
Apertura de ofertas: 12 de Junio de 2013 14:00hs.

ELECCIONES DE DELEGADOS 2013 EN ASOCIACIÓN GREMIAL DE TRABAJADORES DEL SUBTE Y PREMETRO


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


En un comunicado de prensa de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informa que el jueves 16 de Mayo se inicia el proceso electoral para elegir los 85 delegados de base de la AGTSyP.

Según el comunicado, "A lo largo de las próximas tres semanas, el conjunto de trabajadores de todos los sectores podrán acercarse a las urnas y allí elegir a quienes los representaran, defenderán sus derechos y también los informaran acerca de lo que acontece en nuestro sindicato".

"El cronograma dispone como fecha el jueves 16 de mayo para las líneas A, B y C, el jueves 23 de mayo para la línea D y sector Choferes y el martes 28 para las líneas E, H y Premetro. Para colaborar con la actividad electoral, hemos autorizado a cada lista que lo ha solicitado, a utilizar el espacio y los materiales del sindicato para preparar su material de campaña".

• Para poder votar en tu sector debes concurrir con DNI, Cedula de Identidad o Credencial de Metrovías en el día y horario correspondiente a tu sector, publicado en la convocatoria.

POR LA RECONSTRUCCIÓN DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS


ACTUALIDAD

Gacetilla de prensa del Movimiento Nacional Ferroviario (MO.NA.FE.)


El Mo-Na-Fe:Movimiento Nacional Ferroviario  convoca al  Encuentro Nacional  por la Reconstrucción integral de los Ferrocarriles Argentinos,  en el marco de un proyecto multimodal e integral del sistema de transporte que contempla la creación de la empresa nacional de ferrocarriles; que recupere para el estado el transporte de cargas y pasajeros poniéndolos al servicio de pequeños y medianos productores  y de miles de pobladores de nuestro interior que hoy no se pueden trasladar por el alto costo del transporte automotor, para generar miles de puestos genuinos de trabajo, para reactivar la industria nacional y lograr un uso sustentable de los recursos energéticos.

Sábado 15 de junio, en el salón auditorio del 1er piso de la Mutual Sentimiento avda Federico Lacroze 4181 Estación Federico Lacroze del Ferrocarril General Urquiza a partir de la 10hs

La destrucción de nuestro sistema de transporte (ferroviario, marítimo, aéreo) sumado a la extranjerización de nuestro sistema energético (petróleo, gas, electricidad) puso fin a las posibilidades de un desarrollo autónomo.

Los sectores dominantes primero capturaron al Estado poniéndolo a su servicio, para luego entregar los recursos naturales y los sectores estratégicos a manos privadas y extranjeras, con la privatización y entrega del patrimonio de los argentinos, el Estado Nacional abandonó la planificación estratégica, negando el papel fundamental de los ferrocarriles en la integración del territorio, su poblamiento, fomento social y desarrollo nacional, miles de trabajadores fueron despedidos, desapareciendo talleres, ferrocarriles y pueblos enteros, años de esfuerzo y trabajo argentino se evaporaron en manos privadas.

En momentos del fracaso total del liberalismo, donde sus falsas recomendaciones a nuestras naciones han demostrado su inviabilidad, en momentos donde las naciones del mundo recuperan la dirección de sus economías, el control sobre sus recursos naturales y reconstruyen su infraestructura básica; en nuestro país estos temas fundamentales permanecen ocultos, en algunos casos con tibios intentos y en otros continuando las políticas neoliberales.

Estamos convencidos que sin recuperar y reconstruir nuestros sectores estratégicos no es posible plantear una Argentina independiente que tome como principal objetivo terminar con la pobreza y el atraso.

Ante la falta de tales decisiones convocamos a quienes integramos el Movimiento Nacional y Popular, a construir una política que nos permita unificar posiciones y organizarnos en la coordinación de acciones que hagan posible el anhelo de reconstruir y recuperar para nuestra nación una  de las empresas estratégicas  emblemática como lo fue Ferrocarriles Argentinos.

Orden del día:

1ro. Informes.

a) Sobre situación actual de la red Ferroviaria Nacional e Infraestructura, que cambio después de la tragedia de once y la compra de material a china.

b) Análisis de la política del gobierno a partir de la Ley de reordenamiento ferroviario y la creación de las Sociedades de Estado Administración de Infraestructuras Ferroviarias y Operadora Ferroviaria, rol de las actuales conducciones sindicales y empresas concesionarias.

c) Informe de los delegados del interior sobre situación en sus provincias y región de influencia.

2do. Evaluación y Proyecto Nacional Ferroviario (propuestas y fundamentos)

3ro. Las próximas tareas.

a).La participación de  trabajadoras, trabajadores y el pueblo para la recuperación ferroviaria.

b).Red nacional de comunicación, coordinación, información y acción política tendientes a la recuperación del sistema ferroviario.

c).La acción del Monafe, su organización en regionales

4to. Conclusiones, resoluciones y cierre.

CHILE: PIÑERA VIAJA EN TREN ARICA - LA PAZ Y ENFURECE A BOLIVIA


EXTERIOR

El presidente de Chile festejó el centenario del ferrocarril ideado para subsanar la pérdida boliviana de acceso al mar. La imagen suma tensión con el gobierno de Evo Morales

El ferrocarril La Paz-Arica, construido hace un siglo para remediar la pérdida de acceso al mar de Bolivia tras una guerra con Chile, no es la solución que hoy quiere el gobierno boliviano, en plena disputa con Santiago en La Haya para recuperar su salida soberana al Pacífico.

En la estación Poconchile, en Arica, el presidente chileno Sebastián Piñera conmemoró el centenario del funcionamiento del ferrocarril que une esa ciudad con La Paz, Bolivia.


Los festejos coinciden con la revitalización de la demanda boliviana. En procura de un acceso soberano al mar, La Paz ha demandado a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y, por el momento, ha decidido migrar, en el corto plazo, su carga al puerto peruano de Ilo, donde cuenta con un espacio en comodato.

El funcionamiento del ferrocarril es motivo de controversia entre Chile y Bolivia y se estima que será parte de las argumentaciones que ambos países llevarán ante la CIJ.


El tránsito por el tramo ferroviario Arica-La Paz, que no opera regularmente por daños ocurridos hace años en territorio chileno, ha limitado paulatinamente su funcionamiento y obligado a Bolivia a utilizar el transporte con camiones para llevar su carga.

Bolivia carece de costa desde 1879, cuando perdió su litoral en la Guerra del Pacífico con Chile, y hoy desplaza el 75% de su carga de ultramar por los puertos chilenos de Arica, Iquique y Antofagasta.


En 2012 estos puertos recibieron más de 7 mil millones de dólares de carga boliviana (3,2 mil millones por exportaciones y 3,8 mil millones por importaciones), y más de un tercio de esa carga fue desplazada por Arica, según datos del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).

La reapertura del tren después de casi una década y la política de Chile sobre el puerto de Arica "claramente evidencia que Chile es el bedel, el que tiene el grifo que abre o cierra la llave para asfixiarnos", dijo el analista político y abogado internacionalista Víctor Hugo Chávez.

"Chile va a estar siempre con las puertas abiertas y la mejor voluntad para estrechar los lazos con Bolivia, para buscar una mayor integración física, económica y cultural. Pero al mismo tiempo va a ser un país que no solamente respeta los tratados que firma, sino que también -como es natural- le pide a la contraparte, en este caso Bolivia, que también respete los tratados que firmó", aseguró Piñera según difundió La Tercera.

CHILE: SUGIEREN A PRESIDENTE PIÑERA VALORAR IMPORTANCIA DE SERVICIO FERROVIARIO EN PUERTO MONTT


EXTERIOR

ras la reinauguración del tren entre Arica y La Paz, el presidente del Comité Pro-Defensa del Tren entre Santiago y Puerto Montt le recordó al primer mandatario Sebastián Piñera que hay más de 7 millones de chilenos que esperan el regreso del servicio ferroviario al sur del país.

El recordatorio fue enviado desde la capital regional de Los Lagos por el dirigente Orlando Aravena, vocero del Centro para el Progreso de Puerto Montt, con ocasión del acto conmemorativo por el centenario del tren Arica – La Paz que tuvo como principal protagonista al presidente de la República, Sebastián Piñera.

Sin desmerecer dicha conmemoración, Aravena recordó que este año el tren de pasajeros entre Santiago y Puerto Montt cumplirá 101 años desde que funcionó su primer servicio férreo, sugiriéndole al presidente que si quiere valorar la importancia del servicio ferroviario “que empiece por casa”.


La crítica del presidente del Comité Pro-Defensa del Tren fue hecha además a pocos días que se realice en Puerto Montt un ampliado ciudadano donde se debatirá abiertamente este tema entre diversos actores y organizaciones sociales. De hecho, a la actividad -que se realizará el próximo 31 de mayo- serán invitados una serie de autoridades nacionales, incluídas el presidente Piñera.

Esto porque la entidad, que pide el regreso del tren de pasajeros al sur desde 1991, decidió no reunir más firmas ni tampoco seguir agendando audiencias en Santiago para intentar comprometer voluntades en torno a este tema, sino que ahora deberán ser las autoridades quienes deban viajar al sur para desarrollar este tema.

Respecto al ampliado ciudadano, Aravena invitó para este miércoles a todas las organizaciones territoriales que deseen participar en la actividad a la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos a las 17:30 horas, para analizar estrategias previo a la actividad.BioBio.cl

ESPAÑA Y PORTUGAL CREARÁN UN TREN DIRECTO ENTRE VIGO Y OPORTO QUE OPERARÁ DESDE ESTE VERANO


EXTERIOR

España y Portugal han sellado este lunes varios acuerdos en materia de transporte entre los que se incluye el compromiso de potenciar un tren directo diario entre Vigo y Oporto con billete único a partir del próximo verano, y la interoperabilidad de los sistemas de cobro de peajes en autopistas.

Estos son dos de los acuerdos con los que se ha cerrado la XXVI cumbre bilateral entre España y Portugal, en la que además se ha firmado un protocolo para reforzar la cooperación en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal, que regulará el intercambio de información y la adopción de políticas comunes en esta materia.

Ambos gobiernos han suscrito también un memorando de cooperación y asistencia técnica en materia de política social y Seguridad Social, que incluye medidas para profundizar en el intercambio de actividades e iniciativas contra la desigualdad y la pobreza, así como políticas dirigidas a la familia o la promoción de la economía social.


En el ámbito del transporte terrestre, España y Portugal se han felicitado por las mejoras en el sector ferroviario de viajeros y, especialmente, por el acuerdo entre Renfe y CP "que permitirá la potenciación del servicio internacional Vigo-Oporto a través de la creación de un tren directo diario en ambos sentidos y de un billete único a partir del verano de 2013".

Además, ambos Gobiernos han manifestado su voluntad de finalizar la electrificación de todo el trayecto en el 2016.

También han destacado los avances para implantar el corredor número 4 de mercancías entre Portugal, España y Francia, y han instado a los administradores de infraestructuras ferroviarias a que esté operativo en el próximo mes de noviembre.

Acuerdos en energía y transporte aéreo

En relación con el transporte por carretera, ambos países se han congratulado por los avances que permitirán la interoperabilidad de los sistemas de cobro electrónico de peajes en las autopistas entre España y Portugal.

En lo referente al transporte aéreo, se ha firmado una declaración política que reafirma el compromiso para la puesta en marcha "en el menor plazo posible" del cielo único europeo y han avanzado en la constitución del Bloque Funcional del Espacio Aéreo del Suroeste entre España y Portugal.

Acuerdos que, según la declaración conjunta con la que se cierra la cumbre hispano-portuguesa, favorecerán aún más la circulación entre ambos territorios y aumentarán la competitividad de las empresas del espacio ibérico en el contexto transeuropeo.

Otro ámbito en el que se ha reforzado la cooperación bilateral es el de la energía, sector que consideran prioritario para el establecimiento de un mercado único el desarrollo inmediato de las interconexiones entre la Península Ibérica y el resto del continente.

Además, han acordado dar los pasos necesarios para la creación de un mercado ordenado y regulado de gas y han reiterado su compromiso de luchar contra el déficit tarifario, al tratarse de un problema estructural que afecta a ambos países.20Minutos.es

12 de mayo de 2013

HAY UN PROYECTO PARA ELECTRIFICAR EL RAMAL ESTACIÓN BUENOS AIRES - GONZÁLEZ CATÁN DE LA LÍNEA BELGRANO SUR


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El gobierno nacional tendría proyectado electrificar parte del ramal "G" que va de estación Buenos Aires hasta estación González Catán con una inversión quinquenal prevista es de 1.500 millones de dólares, para lo cual el Estado contará con un respaldo crediticio de 1.200 millones de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Hay que recordar que mediante Resolución Nro. 208/2013 de fecha 15 de Abril pasado de la Secretaría de Transporte de la Nación en unos de sus párrafos dice. "Que mediante Nota Nº 755 de fecha 26 de junio de 2012, la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS ha priorizado el financiamiento por el Banco Interamericano de Desarrollo de una operación de préstamo destinada a financiar el Programa de Recuperación del Ferrocarril Belgrano Sur".

Estación Buenos Aires

"Que a los efectos de preparar y negociar dicha operación, resulta necesario realizar estudios de demanda y viabilidad económica, socio-ambientales y un estudio técnico, institucional y financiero del sector, requeridos por la entidad de crédito que prestará dicho financiamiento".

"Que la ejecución de los mencionados estudios, sería financiada mediante una Cooperación Técnica no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo".

Según información suministrada por la agencia Telam, "en la primera etapa, ya desde 2014, se contempla invertir 400 millones de dólares (320 de ellos, aportados por el organismo regional), según el modelo de contrato que será suscripto entre las autoridades nacionales y el organismo antes de fin de año".

El plan de recuperación del Belgrano Sur contempla la renovación de vías y puentes; el mejoramiento de estaciones; la construcción de pasos a desnivel y de un viaducto que eliminará siete pasos a nivel

Se contempla además la adquisición de nuevos coches eléctricos; la adecuación de los vagones actuales a la elevación de andenes; la modernización del sistema de señalamiento; y la adecuación del taller y su correspondiente equipamiento.

Según la documentación del proyecto, la electrificación total de los 61 kilómetros de vías y la modernización de equipos y sistemas permitirán generar una línea de ferrocarriles que podría alcanzar una frecuencia de un tren cada 6 minutos, en cada sentido, según la agencia Telam.

Desde Crónica Ferroviaria esperamos que este proyecto se haga realidad, porque de concretarse beneficiaría una enormidad a un gran sector poblacional del Gran Buenos Aires. Ahora también deseamos que no sea otra promesa más que queda en el olvido como la electrificación del ramal Plaza Constitución – La Plata de la Línea Roca y de la Línea San Martín.

UGOFE LÍNEA BELGRANO SUR: RECIBE LOCOMOTORA DIESEL DEBIDAMENTE REPARADA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La locomotora General Electric modelo U-12C Nro. F 601 ha sido entregada a la Línea Belgrano Sur luego de que fuera sometida a un proceso de reparación general en los talleres ferroviarios pertenecientes a la empresa Benito Roggio Ferroindustrial, ubicados en Juárez Celman (Provincia de Córdoba).

Según la empresa UGOFE Línea Belgrano Sur "el material tractivo se suma a los ya refaccionados permitiendo incrementar la confiabilidad del parque, y de este modo aumentar los índices de regularidad de la Línea Belgrano Sur.


Intervención. Trabajos realizados

* Desarme completo de todos sus componentes, granallado y reemplazo de partes del bastidor (chasis) que presentaban deterioro y exceso de corrosión
Pintado de todo el bajo bastidor con esmalte anticorrosiva de base acuosa

* Reparación a nuevo -y montaje sobre el bastidor terminado- del motor diésel, el generador principal, el generador auxiliar, el compresor y la torre de ventilación

* Renovación del cableado eléctrico (tanto de alta como de baja tensión)

* Pintado de la carrocería con antióxido, pintura poliuretánica y terminación de barniz antigrafiti

* Tratamiento anticorrosivo de bogies, con colocación de coronas y ruedas nuevas

* Recuperación de los motores de tracción, reparados a nuevos

* Recuperación de cañerías, timonerías, cilindros de  frenos

* Cambio de bujes portazapatas

11 de mayo de 2013

SALTA: INSTITUCIONALIZAN LA ADMINISTRACIÓN DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Durante el Seminario Ferrovial Salta-Antofagasta, que se desarrolló en la ciudad de Salta, fue anunciada la nueva figura legal que el gobierno de la Nación asignará a la administración de la empresa Belgrano Cargas S.A., que retorna a manos del Estado.

Se encuentra a la firma de la Presidenta de la Nación el decreto que dará validez institucional a la nueva empresa Belgrano Cargas y Logística S.A., con retorno a manos del Estado, un cambio en la organización administrativa actual altamente positivo que permitirá avanzar en la reactivación de este ferrocarril.

Según informa la gobernación de la Provincia de Salta, "durante el Seminario Binacional Infraestructura ferrovial Salta-Antofagasta que se desarrolló en nuestra ciudad, organizado por la Oficina de Relaciones Internacionales del Gobierno provincial, Julián Larrocca, del equipo de la actual intervención ferroviaria, formuló este anuncio destacando que durante 20 años los problemas de carácter institucional, no permitieron la reactivación de esta importante herramienta de desarrollo, ya que se los horizontes que se fijaban eran muy cortos en plazos y pobres en objetivos".

"Cabe consignar que el Gobierno de Salta tuvo una activa participación en la gestión del nuevo convenio celebrado con Chile para poner en marcha el Trasandino Norte, con una participación compartida y complementaria de Ferronor y del Belgrano Cargas y Logística S.A".


Continúa diciendo que "Larroca insistió en que el Estado Nacional eligió para dar seguridad institucional a la empresa que será ciento por ciento estatal, pero con la figura jurídica de Sociedad Anónima que posibilita mayor celeridad en los trámites de gestión".

El Estado Nacional (dijo Larroca) "apunta a que el Belgrano Cargas y Logística S.A., sea una herramienta del desarrollo nacional, dándole un marco de seguridad jurídica a largo plazo, que permitirá atraer inversiones".

"El otro objetivo fuerte fijado por la actual gestión nacional es que el Belgrano se convierta en un factor de integración nacional y regional, con Chile por Socompa y con Bolivia por Pocitos".

"También que se transforme en un movilizador para reactivar la industria ferroviaria nacional".

"Entre los objetivos particulares está la decisión de reducir el déficit operativo, para lo cual resulta necesario contar con un tiempo mínimo.
Además, en una primera etapa se buscará incrementar el volumen transportado para llegar en el 2015 a la meta de sumar 2.800.000 toneladas".

"Otro punto es que requiere la reestructuración de tarifas, teniendo en cuenta las cargas correspondientes a las actividades primarias y aquellas de fomento para impulsar actividades industriales"

Al término de la exposición de Julián Larrocca, se refirió al estado actual del Ramal C-14, Mario Antonelli, perteneciente al mismo equipo de la actual intervención del Belgrano.

CASACIÓN CONFIRMÓ QUE EL ESTADO NACIONAL NO PUEDE SER QUERELLANTE POR LA TRAGEDIA FERROVIARIA DE ONCE


ACTUALIDAD

En la resolución, los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Mariano Borinsky, tuvieron en cuenta además que en la causa están imputados exfuncionarios, tales como los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.

El inicio del juicio será para la segunda mitad de este año o bien directamente en los primeros meses de 2014.

La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó la pretensión del Estado Nacional de ser querellante en la investigación por la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 51 personas el 22 de febrero de 2012.

En forma unánime los jueces de Casación desestimaron el planteo del Estado, que pretendía ser aceptado como parte querellante, al considerar que sería una "contradicción" hacerlo ante eventuales indemnizaciones que se vea afrontado a pagar por el reclamo civil de víctimas o familiares.

En la resolución, los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Mariano Borinsky, tuvieron en cuenta además que en la causa están imputados exfuncionarios, tales como los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.


Para los jueces no está acreditado que el Estado, a través de la Secretaría de Transporte, haya sido víctima del hecho, y remarcó que el Estado ya se ve representado en la causa por el Ministerio Público Fiscal, con lo cual no hay necesidad de otro tipo de participación.

La decisión de aceptar como querellante al Estado Nacional había sido resuelta en primera instancia por el juez Claudio Bonadío, al considerar que el otorgarle ese rol "no es óbice para determinar y perseguir eventuales responsabilidades penales de sus funcionarios, que son personas físicas".

La causa con 28 acusados, entre ellos Jaime, Schiavi; el empresario Claudio Cirigliano; directivos de TBA; los ex titulares de la CNRT Antonio Sícaro y Pedro Ochoa Romero, y el motorman Marcos Antonio Córdoba están camino a juicio oral y público.

El Tribunal Oral Federal 2 es el que tiene el expediente y la realización del juicio a cargo y, si bien aún no fijó fecha de inicio, todo hace prever que será para la segunda mitad de este año o bien directamente en los primeros meses de 2014.26Noticias.com.ar

JAIME Y EL GREMIALISTA PEDRAZA, CITADOS A INDAGATORIA POR UN CASO DE CORRUPCIÓN


ACTUALIDAD

El juez Claudio Bonadio investiga una defraudación en el ferrocarril Belgrano Cargas y llamó a declarar al ex secretario de Transporte del kirchnerimso y al sindicalista preso por el crimen del militante del PO, Mariano Ferreyra.

El juez Claudio Bonadio citó a indagatoria para el 7 y el 18 de junio respectivamente a José Pedraza y a Ricardo Jaime por los delitos de defraudación a la administración pública y abuso de autoridad por un negocio realizado en el ferrocarril Belgrano Cargas.

Desde el 30 de mayo y hasta el 18 de junio próximo desfilarán por el juzgado de Bonadio no solo Jaime y Pedraza sino también otras 56 personas consideradas partícipes de la maniobra por la que la secretaría de Transporte entregó a la empresa “Luis Carlos Zonis” un contrato millonario para realizar el retendido y reparación de vías del Belgrano Cargas desde San Miguel de Tucumán a la ciudad de Concepción. La causa se inició en 2009 con una denuncia de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y esta semana Bonadio llamó a indagatoria.


Según fuentes judiciales, en la secretaría de Transporte tardaron 48 horas en autorizar, allá por fines de 2003, la realización de la obra. Fue Jaime quién autoriza al Belgrano Cargas a hacer la obra por un monto de 4 millones de pesos y le adelanta la mitad del dinero.

En 1998 el Belgrano Cargas fue otorgado por el menemismo a la Unión Ferroviaria por un plazo de 30 años. Cuando comenzó el negocio cuestionado por la justicia, Pedraza era el que mandaba en el Belgrano Cargas. Más tarde durante el kirchnerismo en 2006, fue constituida la Sociedad Operadora de Emergencia S.A (SOESA), a la que, sin licitación, el Estado encomendó la explotación del Belgrano Cargas. La Sociedad Operadora la forman las empresas Emepa y Roggio, Macri y un grupo chino ligado al comercio de granos, a los que se sumaron la Unión Ferroviaria, La Fraternidad, sindicato de conductores de locomotoras, y el sindicato de camioneros. Desde 2012 el Gobierno intervino el Belgrano Cargas.

Con rapidez, a fines de 2003, Jaime otorgó el dinero adelantado al Belgrano Cargas. La obra comenzó recién avanzado el 2004. El Belgrano Cargas llamó a licitación y le otorgó el negocio a la empresa Zonis que había valuado la obra en 8 millones de pesos. Desde el ministerio de Planificación le informan a Jaime que por el monto del contrato debía intervenir la Jefatura de Gabinete. Entonces, misteriosa y casualmente para evitar los controles por fuera del área de Planificación, el precio bajó a 7.990.000 pesos. Jaime autorizó la obra ad referendum del ministro Julio De Vido. La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) confirmó el precio. Allí intervino Pedro Ochoa Romero, amigo y socio de Jaime quien estaba a cargo de la CNRT. Ochoa Romero también fue citado a indagatoria. A medida que avanzaba la obra la empresa Zonis le facturaba a Belgrano Cargas y, a su vez, el ferrocarril le facturaba a la secretaría de Transporte. Los pagos sumaban 5 millones de pesos.

El Belgrano Cargas le cedió a Zonis facturas por 1 millón de pesos más. Mientras se completaban los pagos cambió la operadora y SOESA quedó al frente del ferrocarril y comenzó a cobrar el canon por el servicio de carga en los más de 7000 km de vías del tendido. Fue por entonces que Jaime le envió una nota a SOESA para que saldara la deuda de Zonis. Así lo hizo la operadora: pagó dos millones de pesos más y con eso alcanzó la cifra de 8 millones del valor estipulado. Pero habían desaparecido los 2 millones que Jaime había otorgado de adelanto al Belgrano Cargas cuando comenzó la obra.

Por esa defraudación, además de Jaime y Pedraza, tendrán que declarar los dueños de la empresa Zonis, la esposa del sindicalista preso, Graciela Coria, que presidía la sociedad del Belgrano Cargas. Entre los indagados están los integrantes del directorio de esa sociedad, los que formaban SOESA –ejecutivos de los grupos Emepa, Roggio y Macri y del operador chino- . También serán indagados Néstor Ulloa-involucrado en el caso Skanska- y Raúl Garré, hermano de la ministra de Seguridad Nilda Garré. El primero fue síndico suplente y el segundo síndico de Belgrano Cargas.

Pedraza fue condenado a 15 años de prisión como partícipe necesario del asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra y está preso. Jaime está cerca de ir a juicio oral por dos casos de dádivas, fue procesado por su responsabilidad en la Tragedia de Once y un peritaje judicial determinó que no puede justificar su crecimiento patrimonial. Y tiene una veintena de causas por corrupción abiertas. Todavía está en libertad.RadioSalta.com

Secretaría de Transporte

TRANSPORTE FERROVIARIO

Resolución 209/2003

Apruébase el Plan de Obras de Infraestructura presentado por la Empresa Belgrano Cargas S.A., para la rehabilitación del corredor ferroviario Tucumán-Concepción, perteneciente a la ex-Línea General Belgrano.

Bs. As., 26/9/2003

VISTO el Expediente N° S01:0188469/2003 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, el Decreto N° 27 de fecha 7 de mayo de 2003 y la Decisión Administrativa N° 215 de fecha 21 de julio de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que el ESTADO NACIONAL en el marco de las bases estratégicas para el desarrollo y transformación del sistema ferroviario nacional prevé la realización de distintos emprendimientos ferroviarios.

Que en tal sentido, es política de la SECRETARIA DE TRANSPORTE la reactivación de distintos ramales ferroviarios con el objeto de contribuir al desarrollo del modo de transporte y a la generación de puestos de trabajo con la consiguiente reinserción de los habitantes del lugar en el proceso productivo nacional.

Que al respecto el ramal TUCUMAN – CONCEPCION, (PROVINCIA de TUCUMAN) con SETENTA Y TRES CON SETENTA Y SEIS KILOMETROS (73.76 Kilómetros) de extensión forma parte integrante de la red ferroviaria a rehabilitar y restablecer.

Que la EMPRESA BELGRANO CARGAS SOCIEDAD ANONIMA, es concesionaria del sector de la Red Ferroviaria Nacional constituido por la ex–Línea General Belgrano según Decreto N° 1037 de fecha 20 de septiembre de 1999, estando en su jurisdicción el ramal a rehabilitar.

Que en tal sentido la EMPRESA BELGRANO CARGAS SOCIEDAD ANONIMA ha presentado un plan de obras para la reparación de infraestructura, obras de arte, estaciones y material rodante respectivamente.

Que en el marco de las competencias propias que le asisten la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE organismo descentralizado en la órbita de la SECRETARIA DE TRANSPORTE ha tomado intervención, supervisado y aprobado técnicamente el plan presentado por la empresa.

Que en consecuencia, y a los fines de la presente resolución, resulta necesario destinar recursos existentes correspondientes a la Partida 94-1-5.2.6-20155 Concesión del Ferrocarril General Belgrano Cargas, hasta la suma de PESOS CUATRO MILLONES NOVECIENTOS VEINTISIETE MIL CUARENTA Y OCHO ($ 4.927.048.-), a fin de atender las erogaciones emergentes de los trabajos encomendados.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION ha tomado la intervención que le compete en virtud de lo dispuesto por el Artículo 6° del Decreto N° 27 del 27 de mayo de 2003.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el Decreto N° 27 de fecha 27 de mayo de 2003 y la Decisión Administrativa N° 215 de fecha 21 de julio de 1999.

Por ello,

EL SECRETARIO DE TRANSPORTE

RESUELVE:

Artículo 1° — Apruébase el Plan de Obras de Infraestructura, presentado por la EMPRESA BELGRANO CARGAS SOCIEDAD ANONIMA para la rehabilitación del corredor ferroviario TUCUMAN – CONCEPCION (PROVINCIA de TUCUMAN) perteneciente a la ex–Línea General Belgrano.

Art. 2° — Aféctase hasta el monto de PESOS CUATRO MILLONES NOVECIENTOS VEINTISIETE MIL CUARENTA Y OCHO ($ 4.927.048.-) de los fondos correspondientes a la Partida 94-1- 5.2.6-20155 Concesión del Ferrocarril General Belgrano Cargas, a fin de atender las erogaciones resultantes de el Plan de Obras de Infraestructura aprobado por el Artículo 1° de la presente resolución.

Art. 3° — Instrúyase a la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE organismo descentralizado en la órbita de la SECRETARIA DE TRANSPORTE para que efectúe las tareas de verificación e inspección de las obras ejecutadas por contar con la estructura idónea para dicho cometido, efectuando la certificación de obras por rubros, secciones o tramos previo a su elevación a la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE FERROVIARIO para su conformación y remisión a la SECRETARIA DE TRANSPORTE para la emisión de la orden de pago.

Art. 4° — Notifíquese a la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE organismo descentralizado en la órbita de la SECRETARIA DE TRANSPORTE, y a la EMPRESA BELGRANO CARGAS SOCIEDAD ANONIMA.

Art. 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Ricardo R. Jaime.

10 de mayo de 2013

GOBERNADOR DE SALTA: “QUEREMOS QUE EL TREN ESTÉ FUNCIONANDO ESTE AÑO HASTA EL PUERTO DE ANTOFAGASTA"


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El gobernador Juan Manuel Urtubey convocó hoy a fortalecer el proceso de integración regional para concretar las acciones que aún están pendientes, para que la conexión entre los pueblos se logre desde todos los ámbitos. En la apertura del seminario binacional Salta – Antofagasta hizo un especial reconocimiento al exembajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar, por haber sido uno de los promotores más activos de este proceso.


“Debemos recuperar la actividad con acciones concretas. Hemos sido los motores de la integración y en ese proceso hay cosas aún pendientes”, indicó Urtubey, punto en el que hizo mención a los esfuerzos que se hacen desde el Gobierno de Salta para que el Belgrano Cargas comience a funcionar este año. Destacó que el Trasandino del Norte (Ramal C-14) nació un 20 de febrero de 1948 y que la obra se convirtió en una bisagra para el desarrollo del norte argentino.

Asimismo, el gobernador salteño destacó la decisión de la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, "de reactivar el Belgrano y de poner en marcha procesos licitatorios para poner en condiciones la ruta nacional 51, herramientas estratégicas para salir al Pacífico, vía Chile".

“No hay integración más importante que todo lo que podamos ir tejiendo, en términos de lazos y de la generación de vínculos. No hay destino que no sea próspero y auspicioso si no es a través de una profunda integración porque la mirada no siempre estuvo puesta en el norte”, dijo, sin dejar de reconocer a pioneros de la integración como Roberto Briones y Mario Banchik.

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 463 PARA ADQUIRIR REPUESTOS PARA MATERIAL RODANTE PARA LA LÍNEA BELGRANO SUR


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado de Precios Nacional e Internacional Nro. 463 para la adquisición de repuestos para material rodante de la UGOFE Línea Belgrano Sur.


U.G.O.F.E. S.A. LINEA BELGRANO SUR
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 463
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 150.000.-

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL PARA LA COMPRA DE DISTINTOS ELEMENTOS FERROVIARIOS PARA LA EMPRESA METROVÍAS S.A.


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a varios Concursos Privados de Precios Nacional para la adquisición distintos elementos ferroviarios para la empresa Metrovías S.A.



METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0158/2013
OBJETO: Provisión de insumos para vías.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 681.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0159/2013
OBJETO: Provisión de llantas.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 192.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0160/2013
OBJETO: Provisión ruedas coches Nagoya.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 1.115.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0161/2013
OBJETO: Provisión de módulo IGBT.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 106.500.-
Valor del pliego: $ 300.-

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0162/2013
OBJETO: Provisión de herramientas para vías.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 160.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0163/2013
OBJETO: Provisión de ruedas coches Siemens.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 742.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 64/2013 PARA LA PROVISIÓN DE UNA RADIO BANDA 806/870 MHZ PARA LA UGOMS. S.A.


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado de Precios Nacional Nro. 64/2013 para la provisión de una
Radio Banda 806/870Mhz Código de banda K6 y Radio Banda 851/870Mhz Código de banda K5.


UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. (UGOMS S.A.)
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 64/2013
OBJETO: Provisión de Radio Banda 806/870Mhz Código de banda K6 y Radio Banda 851/870Mhz Código de banda K5.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 31/05/2013 a las 12 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 31/05/2013 a las 17 hs.
Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 11/05/2013 al 30/05/2013.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 1.800.000.-

9 de mayo de 2013

NO SE ENTIENDE. UNOS SÍ Y OTROS NO. ¿POR QUÉ?

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En estos últimos días tuvimos la noticia de la puesta en servicio del Tren Universitario de La Plata con el objetivo de recorrer 4,6 km, uniendo la estación de trenes de la ciudad de las diagonales con el Policlínico General San Martín. Son en total cinco paradas intermedias ubicadas frente a la facultad de Arquitectura (47 y 117); en la curva que une calle 50 con 52, a metros de Informática; entre el edificio de Medicina y el de Ciencias Naturales (en calle 60); en la zona de Periodismo; y en la curva de diagonal 73.

Si bien la noticia es muy buena como lo hemos explicado en varias oportunidades, no estamos de acuerdo con el material rodante con que se presta dicho servicio, por diversos motivos que ya explicamos cuando viajamos en esos vehículos por los ramales donde circula en la Provincia de Entre Ríos para la empresa UEFER. Pero bueno, si la CNRT lo aprobó es porque el mismo seguramente reúne las condiciones de seguridad y otros parámetros para poder cumplir con el servicio de pasajeros.

Puerto de Santa Fe

Ahora bien, el Tren Urbano de la ciudad de Santa Fe desde hace cuatro años el municipio está esperando la rehabilitación de los servicios por parte de los organismos del Estado Nacional (llámese Secretaría de Transporte de la Nación y Comisión Nacional de Regulación del Transporte).

Como se recordará, cuando el Intendente de la Municipalidad de Santa Fe era el señor Mario Barletta (hoy presidente de la UCR Nacional) se adquirió a la empresa Tecnotren dos formaciones de coches motores iguales a las que hoy circulan por el trayecto que hace el Tren Universitario de la La Plata y a las que posee la empresa provincial ferroviaria entrerriana UEFER que ya hace años tiene entre su plantel de material rodante.

Según lo que informa hoy el diario El Litoral "aunque las vías estaban en condiciones y los dos coches llegaron a la ciudad uno en mayo y otro en agosto de 2011, el tren urbano aún no puede circular. Ni la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de Nación ni la Comisión Nacional de Regulación de Transporte dan la autorización que el municipio viene tramitando desde hace casi cuatro años. Tampoco explican los motivos de tantas dilaciones".

Creemos que dichos organismos nacionales deberían informar públicamente el por qué de la negativa a habilitar la circulación del Tren Urbano de Santa Fe. De lo contrario, pensaremos que el problema es más político que técnico.