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El ministro
del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, detalla la inversión estatal de
514 millones de dólares para renovar todas las formaciones de los ramales Mitre
y Sarmiento y no descarta la renacionalización del sistema ferroviario, pero
señala que hoy la tarea es mejorar el servicio.
“No es
imposible pensar en la renacionalización del sistema ferroviario, pero hoy
nuestro objetivo es mejorar el servicio.” El ministro de Interior y Transporte,
Florencio Randazzo, reconoce los serios problemas que arrastran los trenes
metropolitanos, pero es optimista: “Estamos convencidos de que vamos a lograr
mejorar la situación, no tenemos ninguna excusa ni limitación”. El titular de
la cartera que se hizo cargo del área de Transporte en junio pasado, cuatro
meses después de la tragedia de Once donde murieron 50 personas y más de 700
resultaron heridas, cuestiona el rol de los empresarios y los sindicatos en el
vaciamiento del sistema ferroviario y enfatiza la necesidad de mayor control y
regulación del Estado. Randazzo recibió a Página/12 en
su despacho de la Casa
Rosada un día después de anunciar una inversión de 514
millones de dólares para renovar todas las formaciones de los ramales Mitre y
Sarmiento. “El parque ferroviario tiene más de cincuenta años y está muy
deteriorado, para fines de 2014 van a llegar todos los coches nuevos de China”,
afirma el funcionario.
Ministro del Interior y Transporte, Contador Florencio Randazzo
–¿Cuál es su
evaluación del sistema ferroviario metropolitano?
–La situación
de los ferrocarriles metropolitanos está muy lejos del servicio que creemos
debería ofrecer el Estado. Las líneas Mitre y Sarmiento están en una situación
muy mala producto del incumplimiento del concesionario Trenes de Buenos Aires.
Nosotros estamos en un proceso donde abandonamos el esquema de concesiones para
ir a otro de unidades operativas de gestión con un fuerte control e
intervención del Estado. Estamos decididos y comprometidos a mejorar el
transporte público mejorar la infraestructura y el material rodante. Estamos
llevando adelante obras en las cinco líneas.
–La
operatoria actual de unidades operativas en los cinco ramales metropolitanos
está a cargo de dos empresas, Emepa y Metrovías, de los empresarios Gabriel
Romero y Benito Roggio, ¿es una solución transitoria o va a perdurar?
–Lo ideal
muchas veces dista de lo posible. Nosotros creemos que estos operadores tienen
que mejorar muchísimo. Cuando el Estado es eficiente y competente las empresas
privadas muestran su incompetencia y falta de compromiso. Las empresas tienen
que mejorar su gestión, ellos actúan como mandantes del Estado, deben ser más
eficientes. En la medida en que cumplan con la implementación de las decisiones
políticas que toma el Gobierno no va a haber inconvenientes, pero no vamos a
tener ningún problema en rescindirles si es necesario.
–En las
últimas semanas se vieron afiches en las calles firmados por los sindicatos
Unión Ferroviaria y La
Fraternidad planteando la posibilidad de una
renacionalización de los trenes, ¿el Gobierno está analizando esa alternativa?
–Los
ferrocarriles son nacionales y tienen operadores que actúan en representación
del Estado. No es imposible pensar una renacionalización. Igualmente quienes
plantean que la operatoria del ferrocarril sea del Estado deberían hacer una
autocrítica. Son cómplices y responsables del vaciamiento del sistema
ferroviario en la década del noventa. Repito, nosotros tenemos un compromiso
para mejorar el sistema público de transporte. La ley de reordenamiento
ferroviario de 2008 que creó las empresas públicas ADIF y Sofse apunta en el
camino de un Estado que se hace cargo de toda la operatoria del sistema. Hay
que fortalecer esas instituciones, pero el reclamo de hoy es que el Estado
mejore el servicio y ése es nuestro objetivo.
–¿Por qué se
decidió renovar totalmente el parque ferroviario de la línea Sarmiento y Mitre?
–La
renovación de los trenes es fundamental, el parque de formaciones ferroviarias
en Argentina tiene más de 50 años. Argentina va a adquirir, por 514 millones de
dólares, a la empresa estatal de la República Popular
China CSR, 25 formaciones de nueve coches cada una para el Sarmiento y 30
formaciones de seis coches para el Mitre. Se va a duplicar la capacidad de
transporte. Los precios de 1.260.000 dólares por vagón están muy por debajo de
los precios de mercado. Para noviembre de 2014 vamos a tener todos los trenes.
Además, estamos por recibir en los próximos seis meses 25 locomotoras y 160
coches para el ferrocarril San Martín.
–¿Cómo será
el proceso de incorporación de los coches nuevos?
–Estamos
reparando las formaciones que tenemos y empezamos por el Sarmiento porque era
el que tenía un mayor grado de deterioro. La capacidad de la industria
ferroviaria local es limitada, por eso pusimos en marcha todos los talleres que
habían sido abandonados y tenemos un desafío importante en los talleres de Tafí
Viejo. En los próximos 60 días el 50 por ciento de las formaciones del
Sarmiento van a estar reparadas y para fin de año van a estar todas arregladas.
Lo que sí vamos a hacer es dejar de reparar los coches del Mitre porque los
vagones diésel que llegan para el San Martín van a pasar primero por el Mitre.
Cuando llegue el nuevo material rodante del Sarmiento, los coches reparados de
ese ramal pasarán al Mitre hasta que arriben sus coches de China.
–Los talleres
propios de las líneas Sarmiento y Mitre estaban abandonados e inutilizados y
las reparaciones de los coches se están realizando en Emfer, el taller del
Grupo Cirigliano.
–Hubo una
decisión de vaciamiento de los talleres de los ramales desde los concesionarios
porque tenían talleres privados. Por eso estamos reconstruyéndolos y dotándolos
de repuestos y personal. Hoy les estamos dando trabajo a todos los talleres
privados que hay. En Emfer antes funcionaba la estatal Fabricaciones Militares.
En Argentina se perdió la batalla cultural sobre cuál debía ser el rol del
Estado, un proceso que se abre en 1976. Ahora tenemos una gran oportunidad para
mostrar lo que puede hacer el Estado.
–¿La fuerte
desaceleración económica de 2012 impactó sobre el ritmo de las inversiones
ferroviarias que pretendía realizar el Gobierno?
–Eso es
absolutamente falso. La
Presidenta tomó la decisión política de llevar adelante este
proceso de transformación y el éxito o fracaso de la gestión depende de nuestra
capacidad, no tenemos ninguna excusa ni limitación. Lo vamos a lograr. Se están
terminando las obras de renovación de vías del Sarmiento, estamos interviniendo
en todas las estaciones de ese ramal y mejorando el señalamiento, estamos
trabajando en los pasos a nivel, se mejoró la seguridad al poner a Gendarmería
y se están poniendo pantallas para informar en tiempo real la frecuencia del
Sarmiento. Además, uno de los reclamos que les hacemos a las empresas a cargo
de las unidades de gestión operativa es que pongan controladores en los cruces
de vía.
–El jueves
pasado también anunciaron la construcción de nuevos pasos a nivel en los
distintos ramales.
–Argentina
tiene 532 pasos a nivel y 132 bajo nivel. El Programa de Mejoramiento de
Infraestructura Ferroviaria en Municipio firmado con los intendentes contempla
la construcción de 61 pasos a bajo nivel. Son obras por 2400 millones de pesos
financiadas con el presupuesto de Interior y Transporte. Es la
descentralización de los fondos para que los municipios elaboren los proyectos,
convoquen la licitación y ejecuten las obras. Las obras permiten la integración
de la trama urbana, mejoran la circulación vehicular, se reduce la cantidad de
accidentes viales y peatonales, la contaminación que producen los autos parados
y te permite mejorar la frecuencia del tren.
–El
soterramiento del Sarmiento ofrece una solución integral para ese tipo de
problemas pero las obras, anunciadas por el Gobierno en reiteradas
oportunidades, están paralizadas.
–Es una obra
muy ambiciosa. Cuando nosotros asumimos el área de transporte, la obra tenía un
principio de ejecución con 600 millones de pesos invertidos, pero faltaba el
financiamiento que debían acercar las empresas porque la propuesta inicial que
presentaron era muy cara. Ahora el proyecto se va a financiar con recursos del
Bndes, el Banco de Desarrollo de Brasil. El financiamiento se terminó de cerrar
durante la última visita de la
Presidenta a Brasilia. La obra tiene que arrancar.
–¿Se va a
concretar la recuperación del Belgrano Cargas?
–La
recuperación de los trenes de carga es fundamental para mejorar la
competitividad del país. Hay que mejorar los costos de logística. El transporte
de carga por trenes es mucho más barato que en camiones. Apostamos a la puesta
en valor del Belgrano Cargas. Primero llevamos adelante una auditoría a la
sociedad donde conviven los operadores privados con los sindicatos. Es
necesario contar con mayor control y regulación de las tarifas del Estado.
Vamos a concretar el contrato por 2400 millones de dólares firmado con los chinos
para la provisión de material rodante y vías en la medida en que adecuen los
precios. También estamos auditando la situación de los ramales explotados por
la empresa América Latina Logística.Página12