14 de enero de 2013

RANDAZZO: "ABANDONAMOS EL ESQUEMA DE CONCESIONES EN LOS TRENES“


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El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, detalla la inversión estatal de 514 millones de dólares para renovar todas las formaciones de los ramales Mitre y Sarmiento y no descarta la renacionalización del sistema ferroviario, pero señala que hoy la tarea es mejorar el servicio.

“No es imposible pensar en la renacionalización del sistema ferroviario, pero hoy nuestro objetivo es mejorar el servicio.” El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, reconoce los serios problemas que arrastran los trenes metropolitanos, pero es optimista: “Estamos convencidos de que vamos a lograr mejorar la situación, no tenemos ninguna excusa ni limitación”. El titular de la cartera que se hizo cargo del área de Transporte en junio pasado, cuatro meses después de la tragedia de Once donde murieron 50 personas y más de 700 resultaron heridas, cuestiona el rol de los empresarios y los sindicatos en el vaciamiento del sistema ferroviario y enfatiza la necesidad de mayor control y regulación del Estado. Randazzo recibió a Página/12 en su despacho de la Casa Rosada un día después de anunciar una inversión de 514 millones de dólares para renovar todas las formaciones de los ramales Mitre y Sarmiento. “El parque ferroviario tiene más de cincuenta años y está muy deteriorado, para fines de 2014 van a llegar todos los coches nuevos de China”, afirma el funcionario.

Ministro del Interior y Transporte, Contador Florencio Randazzo

–¿Cuál es su evaluación del sistema ferroviario metropolitano?

–La situación de los ferrocarriles metropolitanos está muy lejos del servicio que creemos debería ofrecer el Estado. Las líneas Mitre y Sarmiento están en una situación muy mala producto del incumplimiento del concesionario Trenes de Buenos Aires. Nosotros estamos en un proceso donde abandonamos el esquema de concesiones para ir a otro de unidades operativas de gestión con un fuerte control e intervención del Estado. Estamos decididos y comprometidos a mejorar el transporte público mejorar la infraestructura y el material rodante. Estamos llevando adelante obras en las cinco líneas.

–La operatoria actual de unidades operativas en los cinco ramales metropolitanos está a cargo de dos empresas, Emepa y Metrovías, de los empresarios Gabriel Romero y Benito Roggio, ¿es una solución transitoria o va a perdurar?

–Lo ideal muchas veces dista de lo posible. Nosotros creemos que estos operadores tienen que mejorar muchísimo. Cuando el Estado es eficiente y competente las empresas privadas muestran su incompetencia y falta de compromiso. Las empresas tienen que mejorar su gestión, ellos actúan como mandantes del Estado, deben ser más eficientes. En la medida en que cumplan con la implementación de las decisiones políticas que toma el Gobierno no va a haber inconvenientes, pero no vamos a tener ningún problema en rescindirles si es necesario.

–En las últimas semanas se vieron afiches en las calles firmados por los sindicatos Unión Ferroviaria y La Fraternidad planteando la posibilidad de una renacionalización de los trenes, ¿el Gobierno está analizando esa alternativa?

–Los ferrocarriles son nacionales y tienen operadores que actúan en representación del Estado. No es imposible pensar una renacionalización. Igualmente quienes plantean que la operatoria del ferrocarril sea del Estado deberían hacer una autocrítica. Son cómplices y responsables del vaciamiento del sistema ferroviario en la década del noventa. Repito, nosotros tenemos un compromiso para mejorar el sistema público de transporte. La ley de reordenamiento ferroviario de 2008 que creó las empresas públicas ADIF y Sofse apunta en el camino de un Estado que se hace cargo de toda la operatoria del sistema. Hay que fortalecer esas instituciones, pero el reclamo de hoy es que el Estado mejore el servicio y ése es nuestro objetivo.

–¿Por qué se decidió renovar totalmente el parque ferroviario de la línea Sarmiento y Mitre?

–La renovación de los trenes es fundamental, el parque de formaciones ferroviarias en Argentina tiene más de 50 años. Argentina va a adquirir, por 514 millones de dólares, a la empresa estatal de la República Popular China CSR, 25 formaciones de nueve coches cada una para el Sarmiento y 30 formaciones de seis coches para el Mitre. Se va a duplicar la capacidad de transporte. Los precios de 1.260.000 dólares por vagón están muy por debajo de los precios de mercado. Para noviembre de 2014 vamos a tener todos los trenes. Además, estamos por recibir en los próximos seis meses 25 locomotoras y 160 coches para el ferrocarril San Martín.

–¿Cómo será el proceso de incorporación de los coches nuevos?

–Estamos reparando las formaciones que tenemos y empezamos por el Sarmiento porque era el que tenía un mayor grado de deterioro. La capacidad de la industria ferroviaria local es limitada, por eso pusimos en marcha todos los talleres que habían sido abandonados y tenemos un desafío importante en los talleres de Tafí Viejo. En los próximos 60 días el 50 por ciento de las formaciones del Sarmiento van a estar reparadas y para fin de año van a estar todas arregladas. Lo que sí vamos a hacer es dejar de reparar los coches del Mitre porque los vagones diésel que llegan para el San Martín van a pasar primero por el Mitre. Cuando llegue el nuevo material rodante del Sarmiento, los coches reparados de ese ramal pasarán al Mitre hasta que arriben sus coches de China.

–Los talleres propios de las líneas Sarmiento y Mitre estaban abandonados e inutilizados y las reparaciones de los coches se están realizando en Emfer, el taller del Grupo Cirigliano.

–Hubo una decisión de vaciamiento de los talleres de los ramales desde los concesionarios porque tenían talleres privados. Por eso estamos reconstruyéndolos y dotándolos de repuestos y personal. Hoy les estamos dando trabajo a todos los talleres privados que hay. En Emfer antes funcionaba la estatal Fabricaciones Militares. En Argentina se perdió la batalla cultural sobre cuál debía ser el rol del Estado, un proceso que se abre en 1976. Ahora tenemos una gran oportunidad para mostrar lo que puede hacer el Estado.

–¿La fuerte desaceleración económica de 2012 impactó sobre el ritmo de las inversiones ferroviarias que pretendía realizar el Gobierno?

–Eso es absolutamente falso. La Presidenta tomó la decisión política de llevar adelante este proceso de transformación y el éxito o fracaso de la gestión depende de nuestra capacidad, no tenemos ninguna excusa ni limitación. Lo vamos a lograr. Se están terminando las obras de renovación de vías del Sarmiento, estamos interviniendo en todas las estaciones de ese ramal y mejorando el señalamiento, estamos trabajando en los pasos a nivel, se mejoró la seguridad al poner a Gendarmería y se están poniendo pantallas para informar en tiempo real la frecuencia del Sarmiento. Además, uno de los reclamos que les hacemos a las empresas a cargo de las unidades de gestión operativa es que pongan controladores en los cruces de vía.

–El jueves pasado también anunciaron la construcción de nuevos pasos a nivel en los distintos ramales.

–Argentina tiene 532 pasos a nivel y 132 bajo nivel. El Programa de Mejoramiento de Infraestructura Ferroviaria en Municipio firmado con los intendentes contempla la construcción de 61 pasos a bajo nivel. Son obras por 2400 millones de pesos financiadas con el presupuesto de Interior y Transporte. Es la descentralización de los fondos para que los municipios elaboren los proyectos, convoquen la licitación y ejecuten las obras. Las obras permiten la integración de la trama urbana, mejoran la circulación vehicular, se reduce la cantidad de accidentes viales y peatonales, la contaminación que producen los autos parados y te permite mejorar la frecuencia del tren.

–El soterramiento del Sarmiento ofrece una solución integral para ese tipo de problemas pero las obras, anunciadas por el Gobierno en reiteradas oportunidades, están paralizadas.

–Es una obra muy ambiciosa. Cuando nosotros asumimos el área de transporte, la obra tenía un principio de ejecución con 600 millones de pesos invertidos, pero faltaba el financiamiento que debían acercar las empresas porque la propuesta inicial que presentaron era muy cara. Ahora el proyecto se va a financiar con recursos del Bndes, el Banco de Desarrollo de Brasil. El financiamiento se terminó de cerrar durante la última visita de la Presidenta a Brasilia. La obra tiene que arrancar.

–¿Se va a concretar la recuperación del Belgrano Cargas?

–La recuperación de los trenes de carga es fundamental para mejorar la competitividad del país. Hay que mejorar los costos de logística. El transporte de carga por trenes es mucho más barato que en camiones. Apostamos a la puesta en valor del Belgrano Cargas. Primero llevamos adelante una auditoría a la sociedad donde conviven los operadores privados con los sindicatos. Es necesario contar con mayor control y regulación de las tarifas del Estado. Vamos a concretar el contrato por 2400 millones de dólares firmado con los chinos para la provisión de material rodante y vías en la medida en que adecuen los precios. También estamos auditando la situación de los ramales explotados por la empresa América Latina Logística.Página12

“LOS MARPLATENSES MERECEMOS UN SERVICIO DE TREN DE PASAJEROS DE CALIDAD"


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Así se refirió el referente local de Proyecto Sur Mar del Plata, Facundo Barrionuevo, en una gacetilla de prensa.

En relación a los casos de las formaciones de la línea FFCC Gral. Roca que unen Mar del Plata con Constitución (Capital Federal), Barrionuevo precisó “lo del tren Talgo es una vergüenza, anunciaron con bombos y platillos un tren que no pudo correr, el mantenimiento de esos trenes implicaba un monto de dinero anual similar al de la compra, no pudieron pagarle ni a los técnicos chinos. Las vías son desastrosas y ahora en pleno verano nos perdimos ese servicio”.

Señor Facundo Barrionuevo

Además, recordó las formaciones que el viernes pasado tardaron 12 horas en llegar a Constitución y otra que en los últimos días ocupó 9 horas para llegar a Mar del Plata, con varias paradas en medio del recorrido, tres cambios de locomotora y donde los pasajeros denunciaron numerosos hurtos durante el viaje.

“Los marplatenses merecemos un servicio de calidad, rápido y de precios populares. Eso es responsabilidad de la administración local también. Nosotros en 2010, presentamos un pedido en la banca 25 para que el Concejo Deliberante y el Ejecutivo se expidiera sobre el estado de la línea Roca y el servicio a Mar del Plata e hizo oídos sordos en aquella ocasión. Debemos exigir una gestión sería al Gobierno nacional y provincial, responsables de la sociedad que administra la empresa Ferrobaires”, dijo  y recordó el proyecto presentado por Pino Solanas, y firmado por varios legisladores, en el cual se contempla un plan de reconstrucción de los ferrocarriles y la creación de una empresa del Estado con participación en el control, de los usuarios y los trabajadores que progresivamente asegure la utilización del conocimiento, la tecnología y el trabajo argentino y que es estratégico para una verdadera integración regional".

“Esperamos que esos proyectos no duerman en los cajones del Congreso y el oficialismo nos quiera envolver con un maquillaje de nacionalismo la estructura neocolonial de la cual seguimos dependiendo”, concluyó el referente local.0223.com.ar

URUGUAY. SINDICATO FERROCARRIL. HABRÁ "SERIO CONFLICTO" SI PRIVATIZAN

EXTERIOR

Unión Ferroviaria, sindicato de los trabajadores del ferrocarril, emitió un comunicado ante la posibilidad de que se privatice el sistema de trenes en el que declaró el rechazo de los trabajadores ante esta posible eventualidad.

Habrá “un serio conflicto”, reza el comunicado emitido por los trabajadores ferroviarios, en el caso de que se deje el servicio en manos privadas. El comunicado fue emitido tras conocerse el plan de negocios para AFE que la empresa propiedad del gobierno vasco, Euskotren, entregó al gobierno, en el cual proponen un modelo de privatización a 30 años.


El sindicato de trabajadores ferroviarias afirma que "Euskotren ofrece alternativas de apoyo e inversión, una de ellas es la privatización, sin embargo también ofrecen el apoyo para otra alternativa que es la recuperación por parte de AFE dentro del esquema público" y protestaron por el hecho de que la iniciativa se mantuvo "oculta" por parte del Ejecutivo y el Ministerio de Transporte.

Si se privatiza el ferrocarril, los trabajadores advierten de que el gobierno enfrentará "un serio conflicto con los trabajadores públicos y privados, porque recordemos que el plebiscito contra las privatizaciones se ganó con el apoyo del PIT -CNT, la FEUU, FUCVAM, y hasta el propio partido de gobierno, el FRENTE AMPLIO". Los trabajadores afirman que apoyarían “sin dudas” una apuesta por la recuperación del ferrocarril bajo el apoyo de AFE.

"Está en sus manos decidir... ir por el camino neoliberal de las privatizaciones enfrentando a su pueblo, o unir a los orientales en un Proyecto de Recuperación Logístico del Transporte que se transforme en otra empresa pública más, ejemplo en Latinoamérica y orgullo de los uruguayos. Los ferroviarios defenderemos a capa y espada esta alternativa", concluye el comunicado.Espectador.com

11 de enero de 2013

TREN DE PASAJEROS RETIRO - ROSARIO. AYER ERA T.B.A., HOY ES UGOMS. TODO SIGUE IGUAL

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Hoy estuvimos por estación Retiro de la Línea Mitre observando el tráfico relacionado con los trenes de pasajeros de dicho ferrocarril. Si bien los retrasos en los servicios de las distintas líneas es lo habitual, se puede ver los andenes colmados de gente fuera de la hora pico; también estuvimos averiguando sobre el tren de pasajeros que une Buenos Aires con la ciudad de Rosario operado por la UGOMS.

Gran cantidad de pasajeros esperando formación con sensible atraso para ramal Retiro - Tigre a las 13,30 horas 

Los pasajeros viajan GRATIS. los molinetes no existen

Lo que pudimos observar fue una boletería de venta de pasajes luciendo un cartel con el título: "ROSARIO. DÍA DE LA FECHA, AGOTADO".

Nos quedamos una hora viendo el incesante fluir de gente que quería viajar en el tren de pasajeros del día de hoy y se encontraba con la negativa del cartel en cuestión.




Esto nos hizo acordar cuando la empresa T.B.A. (que nunca tuvo ni la más remota intención de prestar servicios en ese ramal. Lo hacía porque la Secretaría de Transporte se lo imponía) dos por tres anulaba el servicio por falta de tracción, o también ver el cartelito arriba mencionado en varias oportunidades.

Se observa gente solicitando queriendo viajar sin poder hacerlo por falta de pasajes

Preguntamos a la gente de Atención al Pasajero y nos informaron que la formación hoy, y generalmente todos los días cuando presta servicio, se compone de dos coches Pullman y la locomotora.

Este inconveniente, lo volvemos a repetir, lo hemos observado infinidad de veces durante estos últimos años cuando la operadora era T.B.A. y ahora lo volvemos a vivir con la UGOMS.

Lo que observamos es que no hay intención de querer agregar más coches a la formación por parte de la UGOMS para satisfacer la gran demanda que hay los fines de semana hacia la ciudad de Rosario. Uno piensa en la cantidad de horas que emplea el tren para cubrir el trayecto de algo más de 300 km. (Vía ascendente 6 horas 52 minutos - Vía descendente 8 horas 40 minutos) y se asombra de tal solicitud. Claro, hay un justificativo, es el valor del pasaje que punta a punta sale $ 70,00. Entonces, ¿por qué no se reacondicionaron en todos estos años coches para ser agregados a la formación de este tren de pasajeros?.

Sinceramente. ¿Al gobierno nacional le interesa prestar servicios de pasajeros de media y larga distancia hacia el interior de nuestro país o sólo los "únicos privilegiados" vamos a ser quienes vivimos en la CABA y Gran Buenos Aires donde bien o mal podemos movilizarnos por este medio de transporte?.

Creemos que habría que sincerarse y hablar claro qué clase de ferrocarril queremos para nuestros compatriotas que viven más allá de la General Paz.

FERROBAIRES: EXPLICACIÓN DE LA EMPRESA POR DEMORA OCURRIDA EN EL TREN DE PASAJEROS NRO. 306


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Con relación a la demora ocurrida en el día de la fecha con el Tren de Pasajeros Nro 306 que cubre el trayecto Mar del Plata – Plaza Constitución, la empresa Ferrobaires informa que el convoy  fue detenido en la localidad de Coronel Brandsen atento que la UGOFE (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia) no brindaba vía libre por la falta de la ruta correspondiente para la llegada en término.

Foto archivo: Pablo Salgado

Posteriormente, la empresa operadora de la Línea Roca habilitó la vía hasta la localidad de Alejandro Korn donde el tren fue detenido por un corte de vías a la altura del paso a nivel Capitán Olivera.

Dicha detención se efectuó aproximadamente a las 23:50 horas quedando la formación en ese lugar hasta las 05,00 horas del día de la fecha. El mencionado corte se produjo por una protesta de vecinos que le reclamaban a la UGOFE por la clausura del citado paso a nivel en horas nocturnas.

En la emergencia, la empresa FERROBAIRES procedió a poner a disposición de los pasajeros 8 micros para su traslado a Plaza Constitución, de los cuales finalmente se pudo transportar hasta la estación terminal al 50% del pasaje. Una vez arribados, aquellos que lo solicitaron les fue devuelto el valor de los boletos.

Por último, la empresa FERROBAIRES informa que procedió a radicar la denuncia pertinente, interviniendo el Juzgado Federal Nº 1 Secretaria Nº 1 de Lomas de Zamora.

Asimismo, la empresa desea focalizar en la inmediatez del procedimiento ante los dos inconvenientes, que por cierto, nada tuvieron que ver con el desempeño operativo ni técnico del servicio.

DECRETO DONDE SE RATIFICA EL CONTRATO PARA EL SUMINISTRO DE EMU, REPUESTOS, HERRAMIENTAS, DOCUMENTACIÓN TÉCNICA, SERVICIOS TÉCNICOS Y CAPACITACIÓN TÉCNICA


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Decreto Nro. 9/2013 de fecha 10 de Enero de 2013 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del 11/01/2013, donde se ratifica el contrato para el suministro de EMU, repuestos, herramientas, documentación técnica, servicios técnicos y capacitación técnica suscripto entre el Ministerio del Interior y Transporte y la empresa china CSR QINGDAO SIFANG CO., LTD.


A continuación transcribimos Decreto Nro. 9/2013 del 10 de Enero de 2013

LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA
DECRETA:
Artículo 1° — Ratifícase el CONTRATO PARA EL SUMINISTRO DE EMU, REPUESTOS, HERRAMIENTAS, DOCUMENTACION TECNICA, SERVICIOS TECNICOS Y CAPACITACION TECNICA suscripto el 9 de enero de 2013 entre el MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y CSR QINGDAO SIFANG CO., LTD., empresa estatal de la REPUBLICA POPULAR CHINA, que como ANEXO I en copia autenticada forma parte integrante del presente decreto.

Art. 2° — Facúltase al Señor MINISTRO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS y al Señor MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE o al funcionario o funcionarios que estos designen, a dictar los actos administrativos y a suscribir en nombre y representación de la REPUBLICA ARGENTINA los documentos e instrumentos que se requieran a los fines de efectivizar el cumplimiento del Contrato de Suministro que por el artículo 1° del presente decreto se ratifica, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Art. 3° — Instrúyese al Señor JEFE DE GABINETE DE MINISTROS y al MINISTRO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, para que en uso de sus facultades, efectúen las adecuaciones presupuestarias y de crédito público necesarias para atender el financiamiento de los gastos resultantes de la aplicación del presente decreto, incluyendo las previsiones que resulten necesarias para los ejercicios subsiguientes, hasta la finalización de los compromisos asumidos.

Art. 4° — El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con los créditos asignados a la Jurisdicción 30 - MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.

Art. 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Juan M. Abal Medina. — Aníbal F. Randazzo. — Hernán G. Lorenzino.

NOTA: El Anexo que integra este Decreto se publica en la edición web del BORA —www.boletinoficial.gov.ar— y también podrá ser consultado en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

TRANSFERENCIA GRATUITA DE TERRENOS FERROVIARIOS A LA MUNICIPALIDAD DE SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Ley Nro. 26824 de fecha 28 de Noviembre de 2012 del HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN ARGENTINA, publicada en el Boletín Oficial Nro. 32.560 de fecha 11/01/2013, se transfiere a título gratuito a favor de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca el dominio de determinado inmueble de propiedad del Estado Nacional.

FERROCENTRAL: NUEVA FRECUENCIA PARA LA TEMPORADA DE VERANO QUE CIRCULARÁ ENTRE EL 18/12/2012 Y EL 07/03/2013


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Después de los tristes sucesos que se viven todos los años para la época estival, no sólo en la boletería que se encuentra en el hall central de la estación Retiro (Mitre), si no en otras estaciones, como por ejemplo: La Banda, debido a la gran demanda de pasajes que tiene la empresa Ferrocentral para sus dos servicios semanales que cumple entre Buenos Aires - San Miguel de Tucumán y Buenos Aires - Ciudad de Córdoba, y que no da abasto para satisfacerla, la empresa informa que puso otra frecuencia hacia y desde Tucumán.


La nueva formación está integrada por coches Sorefame (ex Ferrocarriles Portugueses) y locomotora diésel Serie 319 (ex Renfe).

Como se recordará, es la misma que el año pasado también realizó igual servicio y que últimamente estaba a préstamo en la empresa Tren Patagónico S.A. para correr trenes entre Viedma y San Carlos de Bariloche.

Creemos que es una buena medida, para de esta forma poder cubrir en parte la gran demanda que se registra año a año.

MO-NA-FE: PATRIA SÍ, COLONIA NO. SE VIENEN LOS FERROCARRILES ARGENCHINOS


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Gacetilla de prensa del MOVIMIENTOS NACIONAL FERROVIARIO 


El voluntarismo de estos anuncios presidenciales en materia ferroviaria,  ya tienen varios antecedentes (Talleres de Tafí Viejo en Tucumán y Laguna Paiva en Santa Fe, el Tren Urbano en Salta) no alcanza a cubrir las debilidades de una política ferroviaria que transita por otros carriles.

“Para muestra basta un botón”, dirían nuestros abuelos, aunque en nuestro caso, con el Convenio con los Chinos, más que un “botón” tenemos de muestra una mercería completa, caído -por suerte- el Proyecto del “Tren Bala”, mas allá de la compra de trenes para la linea Mitre y Sarmiento..etc lo central del actual plan ferroviario está contemplado en los convenios firmados con China el año pasado, el más importante es el Convenio por el Ramal Belgrano Cargas que con una red de 5 mil kilómetros es la vía de transporte más extensa e importante del país.

Por allí, siguiendo el modelo inglés, transitan nuestros granos hacia los puertos para alimentar animales y pobladores de Europa y Asia con destino a esa red, cuya gestión está en manos de SOF, Sociedad del Estado con fuerte presencia de capitales chinos (junto a Franco Macri, Benito Roggio y los sindicatos de Unión Ferroviaria y La Fraternidad), estariamos adquiriendo en China rieles, locomotoras y vagones.

El crédito es de bancos chinos a condición que la compra sea a ese país. No hace falta ahondar mucho para entender que estamos comprando trabajo chino que podrían realizar trabajadores argentinos, algo semejante ocurre con los vagones de la “Línea A” del subte porteño; en la “recuperación” del Ferrocarril San Martín y el proyecto de construir el subte en Córdoba. Todo ello por una cifra que ronda los 10 mil millones de dólares.

Estamos despreciando nuestra capacidad técnica acumulada (de lo cual tenemos como prueba los talleres que se siguen devastando) junto a la posibilidad de dar trabajo a mano de obra argentina, De esa manera colocaríamos el restablecimiento de la red ferroviaria al servicio de una reindustrialización del país.

Por otro lado mantenemos el diseño de la red que fue imaginado por los ingleses. Basta mirar el trazado de nuestras líneas férreas para comprender que ellas estaban destinadas a sacar nuestra producción agropecuaria hacia los puertos para que, desde allí, arribe al mercado inglés.

Al Mantener y profundizar aquel diseño estamos fortaleciendo la idea que nos reserva a nosotros el rol de proveedores de materias primas al servicio de los paises mas desarrollados ,en aquellos tiempos el imperio ingles,hoy el imperio chino.

Sin lugar a dudas estos convenios con China contrastan claramente con los anuncios del gobierno en materia de reactivación de los ferrocarriles, dado que profundizan la dependencia tecnológica y vuelve a endeudar al país, en tanto en el congreso descansan dos proyectos una referido ala fabricación de rieles en somisa y otro sobre la reconstrucción integral del sistema, con recursos propios y tecnología e industria desarrollada en el país y la región.

Desde MO-NA-FE sostenemos que estos convenios y acuerdos condicionan la posibilidad cierta de una recuperación de la red ferroviaria en el marco de un Proyecto Nacional.

TRAGEDIA DE ONCE: AGRAVAN LOS PROCESAMIENTOS DE JAIME Y SCHIAVI


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La Sala II de la Cámara Federal porteña procesó a los ex secretarios de Transporte por los delitos de administración fraudulenta y estrago culposo. Son delitos más graves que los que les había impuesto el juez Bonadio.

La Sala II de la Cámara Federal porteña agravó los procesamientos de los dos ex funcionarios que condujeron la política de Transporte del kirchnerismo. Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi fueron procesados por los delitos de administración fraudulenta y estrago culposo por su responsabilidad en la falta de control que derivó en la tragedia de Once.

La misma calificación-mayor a la que había impuesto el juez Claudio Bonadio cuando los procesó en octubre pasado- les corresponde al es x subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Luna, y a los ex interventores en al Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Pedro Ochoa Romero y Eduardo Sícaro. Bonadio había procesado a los ex funcionarios por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad. Sícaro había sido sobreseído por el juez.


Los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah procesaron también al maquinista del tren Marcos Antonio Córdoba a quien Bonadio había sobreseído.

A los hermanos Claudio y Mario Cirigliano,dueños de la empresa Trenes de Buenos Aires que explotaba el ferrocarril Sarmiento al momento del choque que produjo 51 muertos y más de 700 heridos, la Cámara los halló responsables del delito de estrago culposo y administración fraudulenta. Bonadio los había procesado porque consideró que integraban una avocación ilícita que manejó a su antojo los millonarios subsidios recibidos del Estado nacional. El caso por los subsidios será investigado por el juez Sebastián Ramos.

Para los camaristas el maquinista no hizo bien su tarea, los empresarios no se ocuparon del mantenimiento de los trenes y los funcionarios no controlaron el modo en que se llevaba adelante la explotación de uno de los ferrocarriles que utiliza más gente en la zona urbana.

Los camaristas, según se lee en el fallo, también conminaron al Estado “como titular indiscutido de los bienes concesionados y a través del organismo pertinente, brindar apoyo y contención a las víctimas y familiares del choque ferroviario, previendo y disponiendo de todos los medios adecuados para darles integral asistencia”.Clarín

10 de enero de 2013

FERNANDO PINO SOLANAS: "LA COMPRA DE COCHES ELÉCTRICOS A CHINA ES UN INSULTO A LA INDUSTRIA NACIONAL"


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El diputado Fernando “Pino Solanas cuestionó hoy el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien anunció la compra de 400 vagones a China.

El diputado Fernando “Pino Solanas cuestionó hoy el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien anunció la compra de 400 vagones a China para reemplazar a los que circulan en las líneas Mitre y Sarmiento.


Solanas manifestó que esto “es un insulto a las capacidades de los cientos de ingenieros y técnicos ferroviarios argentinos y una injustificable postergación de la reactivación de la industria ferroviaria sepultada en los años 90. Es un error estratégico enorme, todo esto para afianzar las relaciones neocoloniales chinas a cambio de la venta de productos agropecuarios en detrimento de la industria local”.

Hay que dejar de comprar llave en mano productos extranjeros que se pueden fabricar en la Argentina. Todo esto es un negocio redondo para el gobierno chino y un desprecio a la reactivación de la industria nacional”, finalizó el diputado de Proyecto Sur

55 FORMACIONES, 409 COCHES ELÉCTRICOS PARA LAS LÍNEAS SARMIENTO Y MITRE


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como lo habíamos informado anteriormente, se realizó hoy en la Casa de Gobierno el anunció, por parte de la señora Presidenta de la Nación, de la orden de construcción al grupo ferroviario chino CSR de 55 formaciones de trenes eléctricos (con un total de 409 vehículos) para las Líneas Sarmiento y Mitre.

Estuvieron presente, a parte de la Presidenta de la Nación, el Vicepresidente de la Nación, señor Amado Boudou, el Ministro del Interior y Transporte, Contador Florencio Randazzo, el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Arq. Julio de Vido, Intendente Municipales de varios distritos bonaerenses y otras autoridades nacionales.

A continuación transcribimos algunos conceptos vertidos por la señora Presidenta en su discurso.

"Este plan que a partir del pago del primer anticipo del contrato que se acaba de firmar hoy con una de las más importantes empresas constructoras ferroviarias del mundo, va a permitir renovar íntegramente todo el material ferroviario de las Líneas Sarmiento y Mitre".


"Todo esto sumadas también a otras mejoras que estamos realizando, tales como por ejemplo: cambio total de la infraestructura de vía  de la Línea Sarmiento que tenemos pensado finalizar las obras en los primeros días de febrero del corriente año y continuar con la señalización"

"La construcción de esas formaciones (sé que hay algunas objeciones de medios periodísticos que nada les viene bien) que se necesitan urgentemente, solamente las pueden hacer fábricas que trabajan en escala internacional como lo son las que se encuentran en China.

"Pero tenemos más de 1.200  trabajadores que lo están haciendo en los talleres ferroviarios de todo el país. Parte del contrato establece la capacitación de esos empleados para que todo el mantenimiento y reparación de estos coches eléctricos que se construyen en China sean hechas integralmente en los talleres de la Argentina".

"También quiero informar que las primeras formaciones la entrega será a los 13 meses del pago del anticipo, previéndose recibir la totalidad de los coches a los 21 meses. Con esto estaremos cumpliendo con la renovación de material ferroviario más importante de los últimos 50 ó 60 años"

"A todo esto hay que agregarles los 40 coches para la Línea A de Subte que compró el Estado Nacional. También, pedimos que las formaciones que van a cumplir 100 años puedan ser refaccionadas o restauradas porque forman parte también del patrimonio nacional"

"También firmamos hoy con varios Intendentes Municipales del conourbano bonaerense la construcción de 62 nuevos pasos a nivel que sumados a la compra de estos 409 coches hacen un total de 4.900 millones de pesos".

"Además quiero referirme a la gente de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo y decirles que vamos a rehabilitarlos porque allí también vamos a trabajar fuertemente".

"El tema en si de la construcción de locomotoras y material ferroviario que hoy necesitamos en forma urgente se requiere tener talleres que posean una tecnología que nuestro país no lo tiene. Esperemos que a partir de ahora poder proyectar para un futuro tener fábricas que se dediquen a la construcción ferroviaria".

HOY LA PRESIDENTA ANUNCIA COMPRA DE MATERIAL PARA LAS LÍNEAS SARMIENTO Y MITRE


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Hoy en horas de la tarde (aproximadamente a las 18,00 horas) la señora Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, informará a la ciudadanía sobre una millonaria inversión para las Líneas Sarmiento y Mitre.


Como lo informáramos en el día de ayer y lo anticipáramos el 13 de Diciembre de 2012, el Estado Nacional tiene intención de adquirir nuevas formaciones de coches eléctricos para dichas líneas ferroviarias, consistente en la adquisición de un total de 400 vehículos, que serían distribuidos de la siguiente manera: Línea Sarmiento 220 coches y Línea Mitre los 180 restantes que serán fabricados por el grupo ferroviario chino CSR.

Si bien vemos positiva la inversión que se va a realizar en esta adquisición de material ferroviario (no queda otra por la urgencia en prestar mejores servicios), lo ideal hubiese sido que durante estos casi 10 años de gobierno del FPV se hubiese proyectado crear una industria ferroviaria nacional, para que el material que necesitan  nuestros ferrocarriles (que es mucho por lo obsoleto del mismo) sea construido en nuestro país, lo que redundaría en innumerables beneficios, sobre todo, para la mano de obra argentina. Talleres ferroviarios sobran.

El acto se desarrollará en el Salón de las Mujeres del Bicentenario ubicado en la Casa de Gobierno.

NUEVOS HORARIOS EN LA UGOMS LÍNEA MITRE


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La UGOMS informa sobre los nuevos horarios que se comenzaron a cumplir a partir del día de la fecha, y que se debe a los distintos trabajos que se están realizando en la Línea Mitre para su total recuperación.


Horarios

De esta manera, el ramal que va de Retiro a Tigre funcionará desde las 5.40 y hasta las 21.48 en los días hábiles; los sábados funcionará entre las 6 y las 21.44 y los domingos y feriados, entre las 8.50 y las 00.05.

En tanto, en el recorrido Tigre- Retiro, el servicio irá desde 4.42 a las 20.45 en los días hábiles, de 5 a 20.46 los sábados y de 8.11 a 23.39 los domingos y feriados.

Los trenes de Retiro a José León Suárez funcionarán desde las 5.25 a las 21.53 de lunes a viernes; los sábados, 5.23 a 21.38 y los domingos y feriados, desde las 9.07 hasta las 00.48.

De vuelta, el horario será de 4.25 a 21.01 de lunes a viernes, de 4.20 a 20.45 los sábados y de 8.15 a 23.55 los domingos y feriados.

En el caso de los trenes de Retiro a Mitre, de lunes a viernes funcionarán entre las 5.15 hasta las 20.53; los sábados, entre las 5.28 y las 20.15 y los domingos y feriados, de 9.02 a 22.38.

En el recorrido Mitre Retiro, funcionarán desde las 5.31 a 21.34 de lunes a viernes; los sábados, desde las 5.31 a las 21.01 y los domingos y feriados, desde las 9.24 hasta las 22.58.

EN CARLOS KEEN SE LLEVÓ A CABO LA PRIMERA PRUEBA DEL FERROBÚS


ACTUALIDAD

Se trata de un novedoso medio de transporte que puede trasladarse tanto sobre rieles como por rutas. Es una iniciativa de SMATA y cuenta con un 90 por ciento de componentes de producción nacional. “No sólo servirá como medio de transporte turístico, sino que en muchas localidades del interior se pueden utilizar como transporte público", explicaron.

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) informó que el pasado jueves 27 de diciembre, en la localidad de Carlos Keen, se llevó a cabo la primera prueba del Ferrobus, un novedosísimo medio de transporte que tiene la particularidad de trasladarse tanto sobre rieles del ferrocarril como por rutas y caminos. El acto contó con la presencia del secretario general del gremio a nivel nacional, Ricardo Pignanelli; el titular de la Seccional Luján, Ricardo Svagell; y autoridades de las empresas Colcar y Metalpar, a cargo del proyecto.

El Ferrobus pasó por la estación de trenes de Carlos Keen.

Las pruebas se realizaron sobre parte del tendido de las vías del ferrocarril Mitre y del camino a Carlos Keen, llegando incluso hasta la estación del pueblo. Desde el sindicato destacaron que "el 90 por ciento de los componentes del nuevo prototipo son de producción nacional, con proyecto y mano de obra totalmente argentinos, contando con el respaldo y el apoyo del gobierno nacional".

Por otra parte, señalaron que el nuevo vehículo está mostrando resultados muy positivos: "No sólo servirá como medio de transporte turístico, sino que en muchas localidades del interior se pueden utilizar como transporte público para hacer gestiones o llevar a los chicos a la escuela, por ejemplo".
Se estima que el vehículo de referencia estará en condiciones de ser probado completamente carrozado en marzo próximo.

Si bien no se confirmó que el lugar elegido sea nuevamente Luján, se espera la presencia de importantes funcionarios del gobierno nacional, entre ellos la ministra de Industria, Débora Giorgi; el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; y la propia presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. ElCivismo (Nota enviada por nuestro colaborador señor Pablo M. Mana)

9 de enero de 2013

CHIMENTOS DE CRÓNICA FERROVIARIA QUE SE HACEN REALIDAD


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Con fecha 13 de Diciembre de 2012 y con el nombre de "Algunos Chimentos de Nuestros Ferrocarriles" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2012/12/algunos-chimentos-de-nuestros.html), Crónica Ferroviaria publicaba una nota con una serie de chimentos que se iban a producir en nuestros ferrocarriles.

En ese artículo en parte decíamos lo siguiente: "En estos días pudimos conversar con gente allegada al gobierno nacional, quienes nos contaron "off de record" algunos de los proyectos que tienen mucha probabilidad de realizarse sobre los ferrocarriles de nuestro país".

"Si bien fueron escuetos en responder nuestras preguntas, algo nos dejaron trascender. Primero, que el interés mayor del Ministerio del Interior y Transporte es abocarse de lleno en la recuperación de los trenes de las líneas metropolitanas, sobre todo el Sarmiento, Mitre (es el que está más afectado técnicamente) y San Martín (falta principalmente de material tractivo)".

Foto archivo Empresa CSR

"Como noticia principal nos contaron, que se estaría conversando con la empresa japonesa Marubeni (hay también alguna que otra de origen coreano) para la adquisición de algo más de 400 coches eléctricos o km. (con tercer riel) para prestar servicios en las Líneas Sarmiento y Mitre".

Hoy publica el medio IProfesional.com (Clarín) que "por medio de una adjudicación directa, el gobierno nacional decidió comprarle al grupo ferroviario chino CSR un "paquete" de 400 coches eléctricos para reemplazar íntegramente las formaciones que las líneas Sarmiento y Mitre tienen actualmente en servicio".

Continúa la nota de IProfesional diciendo: "El acuerdo (que fue cerrado por los técnicos de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario que dependen del ministro Aníbal Florencio Randazzo) implica una inversión estatal de u$s506 millones, la cual será financiada a largo plazo por el gobierno de China que busca posicionar a sus empresas como nuevas proveedoras de trenes en los países sudamericanos".

"El precio final por coche será de u$s1,265 millones (debe de ser u$s 1.265.000), casi la mitad del valor que había cotizado por un vehículo similar la trader japonesa Marubeni el mes pasado ante una consultada efectuada por los funcionarios nacionales". "El gobierno chino financiaría el 85% del monto total del contrato a 10 años de plazo, con dos de gracia y una tasa de interés inferior al 10% anual en dólares".

"La adquisición comprende un total de 400 coches eléctricos. Al ferrocarril Sarmiento irán 220 unidades y al Mitre, las 180 restantes".

Como verán, estábamos en lo cierto con la información relacionada referente a  la adquisición de los 400 coches eléctricos para las Líneas Sarmiento y Mitre. En esa oportunidad, la fuente consultada nos había expresado que estaban en conversación con la empresa japonesa Marubeni, pero como explica bien la nota de Clarín el gobierno nacional optó por la firma china, debido a la diferencia de precios.

También expresamos en esa nota que "el Estado Nacional estaba en negociación con empresa chinas para la adquisición de locomotoras (24) y coches de pasajeros (144) todo 0 km lo que hará que se obtengan 24 formaciones de 6 vehículos cada una. Con relación a esto, ya se encuentra en viaje con destino a nuestro país 2 unidades tractivas para ser probadas en la Línea San Martín. Asimismo, se está evaluando la adquisición de coches de pasajeros de larga distancia. Con relación a esto último recién llegarían al país después que lo hagan los de la zona local".

Pues bien, en estos días se espera la llegada al país de las primeras 2 locomotoras que serían destinadas a la Línea San Martín. No se descarta que también se las pruebe en otras líneas de trocha ancha.

SIN MOTIVO


NOTA DE OPINIÓN

Pablo Martorelli (*) (Para CRÓNICA FERROVIARIA)


Lo sorpresivo fue el anuncio. Porque a poco de pensar brevemente, en realidad no debería sorprender que el gobierno de Mauricio Macri haya tomado la decisión de cerrar la Línea "A" del subte porteño para hacer algo que no explicó.

Porque en realidad no tiene explicación.

Pero primero vamos al contexto. ¿Cuál es el pensamiento del macrismo en materia de transporte?

Para explicarlo no apelaremos a suposiciones ni prejuicios. Solo nos referiremos a lo que dicen sus funcionarios, a lo que exponen públicamente y a lo hecho (o no hecho).

A fines de noviembre pasado recibimos una invitación de la Cámara de Comercio Argentino Española para participar en un desayuno donde se tratarían temas de transporte de la Ciudad de Buenos Aires. Interesante. El 5 de diciembre por la mañana llegué a las oficinas del 5º piso de Belgrano 863 (el mismo edificio donde funciona ALAF), donde un grupo de personas rodeaba un par de termos de café y unas canastas con medialunas. Muy pocas caras conocidas del ámbito del transporte público y menos del ferrocarril.

Media hora después somos invitados a pasar a un salón con pupitres del tipo universitario. En el frente, sentado ante un escritorio, un hombre alto, rubio, de cabello muy corto, se concentraba en su teléfono celular (o artefacto similar) con mensajes de texto o quien sabe qué. Fue presentado como Guillermo Dietrich, Secretario de Transporte del Goberno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ...

Detrás de el una pantalla proyectaba un Power Point con unas pocas transparencias que ilustrarían el tema anunciado.

El disertante, sin abandonar su celular (o simil), balbuceó unas cuantas palabras con escasa coherencia, mientras giraba su cabeza para mirar la pantalla. Con un estilo soporífero, evidentemente molesto o fastidioso por tener que hablar acerca de algo que no domina ni entiende, todo el escenario del transporte porteño se redujo al Metrobus de la avenida Juan B. Justo y a los proyectados en otros lugares de la ciudad, eligiendo como la gran estrella al que correría por el centro de la Avenida Nueve de Julio, ocupando 6 carriles de la avenida. Nada más sobre transporte.

La proyección que más me impresionó, por su contenido, fue la que mostró tres dibujos referenciando tres siglos.

Siglo XIX con un carro traccionado a sangre; Siglo XX con un vehículo que se asemejaba a un tranvía o coche eléctrico ferroviario y Siglo XXI con el perfil de un BRT o Metrobus, sobre el que expresó que es el futuro del transporte. Para este hombre, de apellido conocido en la venta de automóviles, el transporte ferroviario es cosa del pasado y la "modernidad" la da un ómnibus grande.

Su notable incapacidad para responder las preguntas del público, poco profundas por cierto, inhibió cualquier intento de avanzar en cuestionamientos que ya no tenían sentido.

Ya estaba todo claro, si es que hacía falta aclararlo. Quien tenga alguna duda puede leer el artículo "Acabando con el mito del BRT" publicado en la edición Nº 2 de la revista REDES DE INTEGRACIÓN, páginas 18 a 23, enero-febrero 2011 (http://issuu.com/revistaredes/docs), donde constan las relaciones del GCABA con lobbystas y consultores internacionales como Henry Peñalosa, ex alcalde de Bogotá con domicilio profesional en Nueva York, USA, declarado enemigo del transporte sobre rieles.

Por eso, no sorprende que otro de los consultores políticos extranjeros (el de imagen) haya "aconsejado" una medida impactante para aparecer como el refundador del subte en la ciudad, sin otro sentido ni motivo real.

Esto es lo que la sociedad porteña ha conseguido, abandonando la histórica continuidad en el avance de la red del subterráneo desde 1984, junto a la ciudad convertida desde 2008 en basural a cielo abierto, en la suciedad percudida en las calles del Microcentro, el abandono de la educación y la salud pública y muchas otras calamidades que sería largo de enumerar y se van del tema específico que nos ocupa.

Recuperar la ciudad es la consigna, para recuperar el subte también, entre muchas otras cosas.

(*): Presidente Revista REDES

LOCOMOTORA PARA LA LÍNEA SAN MARTÍN DEBIDAMENTE REPARADA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ya se encuentra en Dpto. de Locomotoras Retiro de la UGOFE Línea San Martín la locomotora diésel ALCo modelo RSD-16 Nro. B820 que fuera sometida a una reparación general en los talleres ferroviarios Benito Roggio ubicados en la localidad de Juárez Celman en la Provincia de Córdoba. Dicha máquina se la observa luciendo el nuevo esquema de colores de Transporte Público.



Para poder llegar a su destino final el Dpto. de Locomotoras Retiro (SM) procedente de la Provincia de Córdoba, dicha máquina tuvo que hacer un periplo bastante intenso, ya que de llegar a Retiro (Mitre) y no poder pasar de Empalme Norte (Retiro) a la Línea San Martín por encontrarse sus vías hoy anuladas por la intrusión de las mismas por parte de la Villa 31, tuvo que desplazarse hasta Haedo (previo paso por el túnel del ex FCO) y de ahí dirigirse hasta Caseros y destino final. Una vuelta innecesaria. Esto pasa por no haberse cuidado como correspondía el patrimonio nacional.

CHUBUT: AUDIENCIA OBLIGATORIA POR PARO GREMIAL EN EL TREN TURÍSTICO "LA TROCHITA"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Secretario de Trabajo de la Provincia del Chubut, señor Marcial Paz, informa que en representación de los trabajadores se convocó a ATE. La medida retrotrae la situación y garantiza los salarios

Hay que recordar que el histórico y tradicional tren patagónico “La Trochita” que recorre las Localidades de El Maitén y Esquel en la Provincia de Chubut, se encuentra inactivo desde el pasado 2 de enero por un conflicto gremial tras el despido de seis trabajadores.

El secretario de Trabajo de la Provincia, Marcial Paz, informó que el 15 de enero se llevará a cabo la primera audiencia de la conciliación obligatoria por el conflicto con trabajadores de La Trochita. Esta conciliación fue dictada ayer por decisión del gobernador Martín Buzzi, con la intención de encaminar el diálogo y restablecer el servicio del ramal ferroviario.


“Vamos a sentarnos en una mesa. Queremos discutir con los sectores involucrados en el conflicto y vamos a priorizar la prestación de este importante servicio. La primera audiencia de conciliación es el día 15 del corriente, en la Secretaría de Trabajo en Rawson”, expresó Paz en declaraciones radiales emitidas esta mañana.

Consultado sobre la representación gremial de los trabajadores, Marcial Paz informó que “se convocó a ATE. Sin perjuicio de respetar la democracia sindical, nosotros vamos a respetar a los gremios con acreditación legitimada ante el Estado”. Sin embargo, no descartó que puedan participar otros sectores, que “tendrían que pedir participar. No estamos cerrados en ningún aspecto”, aunque aclaró que “no vamos a abordar ninguna cuestión de interna sindical”.

Acerca de una reunión desarrollada en Buenos Aires, Paz manifestó que “teníamos informaciones no oficiales”. “Nosotros reivindicamos la facultad plena del Estado del Chubut. Tenemos una excelente relación con el Ministerio de Trabajo, pero este tema es simplemente jurisdicción de la Secretaría de Trabajo de la Provincia”, agregó.

El secretario de Trabajo explicó que el gobernador Buzzi tomó esta decisión “luego de convocar a ministros y secretarios, que analizamos toda la situación. El Gobernador monitorea todas las cuestiones de Estado y, en este caso, resolvió que lo mejor era encapsular y darle un marco institucional a este conflicto a través de la conciliación. La medida implica retrotraer la situación, lo cual también implica el restablecimiento del servicio, y garantiza a los trabajadores su salario durante lo que dure la conciliación obligatoria”.

“Cuando nos unen los intereses generales vamos por un camino correcto. Eso es a lo que apuntamos, para restablecer este servicio tan importante para Esquel y toda la zona cordillerana”, concluyó Marcial Paz.

"EN MATERIA FERROVIARIA SEGUIMOS SIENDO COLONIA", DIJO EL DIRIGENTE DE LIBRES DEL SUR, JORGE CEBALLOS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El secretario general de Libres del Sur en la Provincia de Buenos Aires y coordinador general de la Iniciativa VIAS Sarmiento, Jorge Ceballos, se refirió al anuncio sobre la compra de coches a China para los ramales Sarmiento y Mitre.

El gobierno anunció la inversión de más de de 500 millones de dólares para la compra de 400 coches ferroviarios a China. La primera pregunta que uno se hace es por qué no se fabrican en nuestro país, por qué no reconstruimos la industria ferroviaria tan indispensable para el desarrollo de Argentina como para la generación de mano de obra local.

Dirigente de Libres del Sur, Jorge Ceballos

La otra pegunta es cuál es el rol de los concesionarios si las inversiones la hace todas el Estado, cuál es el riesgo empresario. Desde Menem hasta este gobierno no hay riesgo empresario, solo ganancias aseguradas con millonarios subsidios que no llegan al usuario. Les recuerdo que Jaime y Schiavi no son usuarios, son "beneficiarios".

Es tiempo de discutir un proyecto nacional de ferrocarriles, que una nuestras localidades del interior, que haga realidad el federalismo y la solidaridad, que sea eficiente, repito que sea eficiente, el proyecto de ley que presentamos con la Diputada Victoria Donda es un aporte en esa dirección.