Por: Ernesto Falzone (Para Crónica Ferroviaria)
Hoy estoy
realmente muy triste.
Está ocurriendo lo que no tenía que pasarle a mi ciudad.
El
desconocimiento, se sumó al ensañamiento, al oportunismo político y a los
negocios de unos cuantos.
Bajo excusas
y razones totalmente cuestionables, el gobierno de la Ciudad se ha empecinado en
destruir de un plumazo casi 100 años de historia de la Ciudad.
Apenas a
horas de haberse hecho cargo del Subterráneo porteño, sin demasiada información
dado de la operación está hasta el momento en manos de un cuestionado
concesionario, y bajo la órbita del estado Nacional, la administración de Macri
le bajó el pulgar a los centenarios y maravillosos coches La Brugeoise que siguen
funcionando en la Línea A
desde su inauguración en 1913.
La campaña
facilista lanzada por el Sr. Macri nos habla de "seguridad".
Yo le
pregunto al Señor Macri si han tenido acceso a las estadísticas que muestran
que la línea A, con ese primitivo pero a la vez simple material rodante
centenario, es la que mayor confiabilidad ha ofrecido en todos estos años.
Yo le
pregunto al Señor Macri y a sus "cerebros" si tienen idea que esos
coches y esa línea tienen el sistema de bloqueo más seguro, con las barras
electromecánicas de paratrén y las antenas de freno de emergencia instaladas en
TODOS los coches, que hacen imposible la transposición de una señal a peligro.
Si ahora para
justificar tanta cosa en pos de la "seguridad" de esta línea, andan
revolviendo el tema del "riesgo de incendio" que tendrían estos
coches por tener carrocería de madera, yo le pregunto al Sr. Macri y a sus
secuaces si realmente analizaron las contingencias que la línea A ha tenido en
ese sentido... si no lo sabe, Sr. Macri, sepa que son TOTALMENTE NULAS! Nunca
un coche Brugeoise se prendió fuego en servicio.
Analizando lo
que viene aconteciendo de un tiempo a esta parte, parece que esto fue una
acción bien orquestada... de buenas a primeras la invasión de
"grafiteros" que hicieron de estas joyas de la ingeniería del
transporte una verdadera chanchada, sumado al abandono en la limpieza a que la
concesionaria sometió a prácticamente toda la flota.
Después, un
marcado abandono en el mantenimiento.... son varios los coches La Brugeoise que se han ido
rompiendo y apartando, comenzándose a poblar los desvíos de coches muertos a
los que la concesionaria, vaya a saber si por decisión propia o por
"bajada de línea", los eliminó de los planes de reparación y los
radió definitivamente.
No por nada en los últimos meses varias formaciones ya están circulando con 4 coches.
No por nada en los últimos meses varias formaciones ya están circulando con 4 coches.
Ante ello,
los usuarios comienzan a sentir la falta y a quejarse porque "en esos
coches viejos se viaja mal y como ganado".....
O sea,
cualquier parecido con la campaña de predisposición que hace exactamente 50
años se orquestó para predisponer a la opinión pública a que apoyara el crimen
de la supresión violenta los tranvías, es pura coincidencia, no?
Yo no digo
que los coches La Brugeoise
tienen que ser eternos.
Hasta si
hubiera una base fundada y bien detallada de cuáles son los costos de
explotación de ellos versus las modernas unidades, sería lógico que en algún
momento se decida su retiro.
Pero hace
falta hacerlo justo ahora? Y de esta manera salvaje? Cuando ya está
trascendiendo que, antes de encontrarles un destino un poco más feliz, por lo
menos unos 35 coches van a ir a parar a la intemperie en el taller del
Premetro, con lo cual su desgracia está sellada?
Era necesario
hacer esto así abruptamente, habida cuenta que ese material histórico, único en
el mundo, admirado por turistas que visitan Buenos Aires por miles, podrían
cumplir en menos de 1 año sus gloriosos 100 años transportando eficientemente a
los porteños?
El Señor
Macri y su séquito está haciendo perder a la ciudad un acontecimiento único.
Festejar un hito en la historia mundial del transporte que podría explotarse de
una manera muy atractiva y hasta lucrativa para la ciudad toda.
Pero el resto
de la flota no por eso debe desguazarse tontamente. Hay en el mundo decenas de
museos vivientes de tranvías y trenes que estarían dispuestos a adquirir
algunos de estos coches para conservarlos en sus colecciones, y así preservar
la memoria de estos vehículos en diferentes partes del mundo.
Ahora, si con
este capricho de oscuras intenciones se, el Sr. Macri los quiere sacar porque
sí, sin ningún plan de preservación de este invalorable patrimonio, seguro que
la gran mayoría se perderá entre la intemperie y el vandalismo, echando por
tierra cualquier posibilidad seria e inteligente de preservación.
Además ya
nada quedará para festejar el 1 de diciembre de 2013, para el cual faltan
apenas 11 meses…. Tan sólo…. Entonces por qué tanto apuro?
Sabemos que
la línea A funciona con una tensión de alimentación de 1100 VCC, a diferencia
del sistema de las líneas C-D-E-H, que se alimentan de 1500VCC.
Sabemos que,
en oportunidad de la renovación de vías y sistema eléctrico de la línea A en
los últimos 10 años, la misma fue dotada con subestaciones de alimentación
"bicorriente", con miras a que alguna vez se elevase la tensión a
1500 VCC para uniformizar el sistema.
Sabemos
también que los coches La
Brugeoise sólo pueden operar en 1100 VCC, además de poder
circular también en 550VCC para las operaciones de traslado a Polvorín en el
loop de Caballito.
Sabemos que
los coches chinos que fueron comprados recientemente por el Estado Nacional
para incorporar a Subterráneos, sólo pueden operar en 1500VCC.
Pero
igualmente sabemos que el Subterráneo de Buenos Aires posee los coches FIAT –
Siemens de los años 80, que son BICORRIENTE, y pueden operar tanto en 1100V
como en 1500V.
De hecho
varias formaciones de estos coches han sido ya incorporadas a la Línea A y funcionan
compartiendo el servicio con los legendarios La Brugeoise.
Sabemos que
otras tantas formaciones de Fiat-Siemens continúan circulando por la línea D,
junto con los Alstom fabricados en Brasil, que tienen similar tecnología que
los chinos recientemente arribados.
La cuestión
sería, porqué, en vez de querer introducir el material Chino en la A , por que no destinar ese
material a la D , y
pasar la totalidad de los Fíat Materfer a la A , con lo cual sería innecesario realizar el
cambio de tensión a la línea A.
Ello traería
múltiples ventajas:
- Los coches La Brugeoise no
necesitarían ser eliminados totalmente.
- Al o
necesitar un cambio de tensión, no se necesitaría parar la línea A ni un solo
dia.
- Los coches
Alstom Brasil y los Chinos funcionarían en la misma línea D, con lo cual se
uniformizaría el material rodante en ese corredor.
- Los
Brugeoise pasarían a ser un "refuerzo" del servicio de la A , con lo cual se podría encarar
un programa de retiro menos apresurado, un programa de mantenimiento y
reconstrucción más concienzudo para los coches que lo merezcan, y lo que es
más, podrían permanecer sin problemas hasta la fecha de los festejos de sus
gloriosos 100 años de servicio.
- Eso
permitiría que, por ejemplo, los fines de semana, o al menos los domingos, sean
los Brugeoise los que presten exclusivamente el servicio de la A , como atractivo turístico e
histórico bien importante para la
Ciudad.
Luego, con el
tiempo se podría hacer la conversión de 5 o 6 trenes La Brugeoise a 1500VCC, y
en algún momento, después del 1 de diciembre de 2013, realizar la mentada
equiparación de tensiones de alimentación.
Como ven,
soluciones hay, y es posible encararlas sin tanto traumatismo ni arbitrariedad.
Sin necesidad
de influenciar a la opinión pública que no conoce sobre el tema para que se
incline por aceptar una decisión totalmente cuestionable, vacía de contenido
real, fundada en bases totalmente falsas y con oscuros objetivos reales.
Amigos,
cuando se esgrimen estos facilismos para justificar estas decisiones extrañas,
algo huele mal… ya pasamos por cosas como estas…. "ramal que para, ramal
que cierra" y otras cosas por el estilo.
Y cuidado, no
van a creer que estas reflexiones y este estado en que me encuentro tiene que
ver con que estoy "en contra del PRO", o "a favor de los
K", o alguna de esos facilismos mierdológicos en que caen las discusiones
cuando se roza con la politiquería.
Acá no me
mueve el estar de esta vereda o de la de enfrente. Acá estoy analizando un
hecho puntual de un "caso" de gobierno que la actual administración
está resolviendo de una manera totalmente contraria al sentido común, en pos de
beneficiar a vaya saber qué intereses o intenciones.
Por eso,
quiero llevar a todos mis amigos estas reflexiones y hacer escuchar esta voz de
seria discordancia con lo que se está decidiendo, que atenta con la integridad
del patrimonio histórico de todos. Un gran Abrazo!
Salvemos los
Brugeoise!
Feliz 2013
para todos!