EXTERIOR
CCOO reitera
su oposición a la supresión de servicios de trenes de Media Distancia en Renfe,
tras la confirmación del Gobierno de suprimir más del 25 % de las actuales más
de 118 relaciones, según lo aprobado el pasado día 28 por el Consejo de
Ministros.
Esta
supresión de servicios está motivada, según el Gobierno, por la falta de
rentabilidad; sin embargo CCOO cree que las causas y consecuencias de esta
medida no han sido suficientemente explicadas. Por un lado, la tradición de
cerrar negocios viene de lejos: en 1985 se cerraron líneas, en 1995 se permitió
la muerte del negocio de Paquetería, actualmente se está permitiendo la muerte
del negocio de Mercancías, y el negocio de Media Distancia de Viajeros, víctima
de una mala gestión, no es objeto de propuestas de mejora de la gestión, sino
de cierres de servicios directamente.
CCOO cree
que, aunque el Gobierno asegura que no repercutirá en el empleo, la supresión
de más de 30 relaciones tiene como consecuencia una menor carga de trabajo y,
por tanto, la necesidad de reubicar al personal afectado y la repercusión
directa o indirecta en empresas proveedoras de Renfe, incluida Adif, algo que
Renfe no ha comunicado aún cómo va a gestionar.
La propia
propuesta del Ministerio abre la posibilidad suprimir más trenes en los
próximos 6 meses, ya que se propone revisar los trenes Avant y los trenes de
FEVE antes de junio de 2013.
Por otro
lado, no hay una propuesta de mejora de la gestión por parte de la empresa y se
limita a dar más facilidades al transporte público por carretera, algo que ya
se favoreció en los años ochenta y que no es la mejor solución tal y como son
la condiciones de muchas carreteras.
Estudio
CCOO está
elaborando el estudio FASE (Ferrocarril Alternativo y Social en España), que
propondrá a la empresa medidas para un ferrocarril de la ciudadanía, entre
otras medidas:
1.-Realizar
un exhaustivo Plan de viabilidad de estas y otras relaciones.
2.-Actuar vía
producto, poniendo en circulación trenes con racionalización de plazas donde
sea necesario.
3.-Actuar vía
precios definiendo gamas más adaptadas a distintos segmentos (jubilados,
jóvenes, familias, escolares, grupos, etc.).
4.-Adaptación
de frecuencias horarias a las verdaderas necesidades de los usuarios.
5.-Fortalecer
el tren como medio frente a las facilidades dadas al autobús.
6.-Realización
de campañas exhaustivas de uso del ferrocarril público.
7.-Tener en
cuenta los verdaderos costes externos en los resultados.
8.-En
general, invertir en el fomento del uso del tren en sus distintas modalidades.
El compromiso
de Renfe y del Ministerio fue el fortalecimiento de la empresa pública de cara
a la liberalización del servicio de viajeros nacionales, prevista en julio de
2013, y ésta no es la vía de fortalecer, sino la de dar ventaja a los posibles
competidores.
Por ello,
CCOO seguirá oponiéndose a la estrategia del cierre de servicios y tal vez, en
su momento, de seguir así, de líneas férreas, con las consiguientes
consecuencias sobre la vertebración territorial, sobre la calidad del
transporte, el incremento del tráfico rodado por carretera, con la
correspondiente inseguridad y riesgo.
CCOO
presentará esta propuesta de fortalecimiento del ferrocarril en las próximas
semanas.Salamanca24horas
Más del 25%
de relaciones serán suprimidas y tendrá repercusión en el empleo
Eeeesssooo. Me hace acordar a lo que dijo un famoso autodidacta y cagador riojano: "Ramal que para, ramal que cierra..."
ResponderEliminarDaniel Ramón Astudillo
Como un ejersicio,por lo menos creo que los compañeros de las CCOO, tendran que ocambiar o adaptarse al nuevo estado, dejo de ser Benefactor
ResponderEliminarsu objetivo bajar los "gastos" en especial del "precio" del trabajo,sino porque la desocupación,
y tratar de"sacar" a Rajoi, y crear uno de Contención,como el nuestro.
Pero el "otro" estado el benefactor se termino su tiempo.Tiempo de reflexion compañeros.