2 de enero de 2013

SOBRE LOS COCHES BRUGEOISE DE LA LÍNEA A DE SUBTES

NOTA DE OPINIÓN

Por: Ernesto Falzone (Para Crónica Ferroviaria)


Hoy estoy realmente muy triste.

Está ocurriendo lo que no tenía que pasarle a mi ciudad.

El desconocimiento, se sumó al ensañamiento, al oportunismo político y a los negocios de unos cuantos.

Bajo excusas y razones totalmente cuestionables, el gobierno de la Ciudad se ha empecinado en destruir de un plumazo casi 100 años de historia de la Ciudad.

Apenas a horas de haberse hecho cargo del Subterráneo porteño, sin demasiada información dado de la operación está hasta el momento en manos de un cuestionado concesionario, y bajo la órbita del estado Nacional, la administración de Macri le bajó el pulgar a los centenarios y maravillosos coches La Brugeoise que siguen funcionando en la Línea A desde su inauguración en 1913.

La campaña facilista lanzada por el Sr. Macri nos habla de "seguridad".

Yo le pregunto al Señor Macri si han tenido acceso a las estadísticas que muestran que la línea A, con ese primitivo pero a la vez simple material rodante centenario, es la que mayor confiabilidad ha ofrecido en todos estos años.

Yo le pregunto al Señor Macri y a sus "cerebros" si tienen idea que esos coches y esa línea tienen el sistema de bloqueo más seguro, con las barras electromecánicas de paratrén y las antenas de freno de emergencia instaladas en TODOS los coches, que hacen imposible la transposición de una señal a peligro.

Si ahora para justificar tanta cosa en pos de la "seguridad" de esta línea, andan revolviendo el tema del "riesgo de incendio" que tendrían estos coches por tener carrocería de madera, yo le pregunto al Sr. Macri y a sus secuaces si realmente analizaron las contingencias que la línea A ha tenido en ese sentido... si no lo sabe, Sr. Macri, sepa que son TOTALMENTE NULAS! Nunca un coche Brugeoise se prendió fuego en servicio.

Analizando lo que viene aconteciendo de un tiempo a esta parte, parece que esto fue una acción bien orquestada... de buenas a primeras la invasión de "grafiteros" que hicieron de estas joyas de la ingeniería del transporte una verdadera chanchada, sumado al abandono en la limpieza a que la concesionaria sometió a prácticamente toda la flota.

Después, un marcado abandono en el mantenimiento.... son varios los coches La Brugeoise que se han ido rompiendo y apartando, comenzándose a poblar los desvíos de coches muertos a los que la concesionaria, vaya a saber si por decisión propia o por "bajada de línea", los eliminó de los planes de reparación y los radió definitivamente.


No por nada en los últimos meses varias formaciones ya están circulando con 4 coches.

Ante ello, los usuarios comienzan a sentir la falta y a quejarse porque "en esos coches viejos se viaja mal y como ganado".....

O sea, cualquier parecido con la campaña de predisposición que hace exactamente 50 años se orquestó para predisponer a la opinión pública a que apoyara el crimen de la supresión violenta los tranvías, es pura coincidencia, no?

Yo no digo que los coches La Brugeoise tienen que ser eternos.

Hasta si hubiera una base fundada y bien detallada de cuáles son los costos de explotación de ellos versus las modernas unidades, sería lógico que en algún momento se decida su retiro.

Pero hace falta hacerlo justo ahora? Y de esta manera salvaje? Cuando ya está trascendiendo que, antes de encontrarles un destino un poco más feliz, por lo menos unos 35 coches van a ir a parar a la intemperie en el taller del Premetro, con lo cual su desgracia está sellada?

Era necesario hacer esto así abruptamente, habida cuenta que ese material histórico, único en el mundo, admirado por turistas que visitan Buenos Aires por miles, podrían cumplir en menos de 1 año sus gloriosos 100 años transportando eficientemente a los porteños?

El Señor Macri y su séquito está haciendo perder a la ciudad un acontecimiento único. Festejar un hito en la historia mundial del transporte que podría explotarse de una manera muy atractiva y hasta lucrativa para la ciudad toda.

La Ley de la Ciudad de Buenos Aires Nro. 2796 es categórica en la preservación de una cantidad de unidades La Brugeoise que deben quedar para la posteridad.

Pero el resto de la flota no por eso debe desguazarse tontamente. Hay en el mundo decenas de museos vivientes de tranvías y trenes que estarían dispuestos a adquirir algunos de estos coches para conservarlos en sus colecciones, y así preservar la memoria de estos vehículos en diferentes partes del mundo.

Ahora, si con este capricho de oscuras intenciones se, el Sr. Macri los quiere sacar porque sí, sin ningún plan de preservación de este invalorable patrimonio, seguro que la gran mayoría se perderá entre la intemperie y el vandalismo, echando por tierra cualquier posibilidad seria e inteligente de preservación.

Además ya nada quedará para festejar el 1 de diciembre de 2013, para el cual faltan apenas 11 meses…. Tan sólo…. Entonces por qué tanto apuro?
Sabemos que la línea A funciona con una tensión de alimentación de 1100 VCC, a diferencia del sistema de las líneas C-D-E-H, que se alimentan de 1500VCC.

Sabemos que, en oportunidad de la renovación de vías y sistema eléctrico de la línea A en los últimos 10 años, la misma fue dotada con subestaciones de alimentación "bicorriente", con miras a que alguna vez se elevase la tensión a 1500 VCC para uniformizar el sistema.

Sabemos también que los coches La Brugeoise sólo pueden operar en 1100 VCC, además de poder circular también en 550VCC para las operaciones de traslado a Polvorín en el loop de Caballito.

Sabemos que los coches chinos que fueron comprados recientemente por el Estado Nacional para incorporar a Subterráneos, sólo pueden operar en 1500VCC.

Pero igualmente sabemos que el Subterráneo de Buenos Aires posee los coches FIAT – Siemens de los años 80, que son BICORRIENTE, y pueden operar tanto en 1100V como en 1500V.

De hecho varias formaciones de estos coches han sido ya incorporadas a la Línea A y funcionan compartiendo el servicio con los legendarios La Brugeoise.

Sabemos que otras tantas formaciones de Fiat-Siemens continúan circulando por la línea D, junto con los Alstom fabricados en Brasil, que tienen similar tecnología que los chinos recientemente arribados.

La cuestión sería, porqué, en vez de querer introducir el material Chino en la A, por que no destinar ese material a la D, y pasar la totalidad de los Fíat Materfer a la A, con lo cual sería innecesario realizar el cambio de tensión a la línea A.

Ello traería múltiples ventajas:

- Los coches La Brugeoise no necesitarían ser eliminados totalmente.

- Al o necesitar un cambio de tensión, no se necesitaría parar la línea A ni un solo dia.

- Los coches Alstom Brasil y los Chinos funcionarían en la misma línea D, con lo cual se uniformizaría el material rodante en ese corredor.

- Los Brugeoise pasarían a ser un "refuerzo" del servicio de la A, con lo cual se podría encarar un programa de retiro menos apresurado, un programa de mantenimiento y reconstrucción más concienzudo para los coches que lo merezcan, y lo que es más, podrían permanecer sin problemas hasta la fecha de los festejos de sus gloriosos 100 años de servicio.

- Eso permitiría que, por ejemplo, los fines de semana, o al menos los domingos, sean los Brugeoise los que presten exclusivamente el servicio de la A, como atractivo turístico e histórico bien importante para la Ciudad.

Luego, con el tiempo se podría hacer la conversión de 5 o 6 trenes La Brugeoise a 1500VCC, y en algún momento, después del 1 de diciembre de 2013, realizar la mentada equiparación de tensiones de alimentación.

Como ven, soluciones hay, y es posible encararlas sin tanto traumatismo ni arbitrariedad.

Sin necesidad de influenciar a la opinión pública que no conoce sobre el tema para que se incline por aceptar una decisión totalmente cuestionable, vacía de contenido real, fundada en bases totalmente falsas y con oscuros objetivos reales.

Amigos, cuando se esgrimen estos facilismos para justificar estas decisiones extrañas, algo huele mal… ya pasamos por cosas como estas…. "ramal que para, ramal que cierra" y otras cosas por el estilo.

Y cuidado, no van a creer que estas reflexiones y este estado en que me encuentro tiene que ver con que estoy "en contra del PRO", o "a favor de los K", o alguna de esos facilismos mierdológicos en que caen las discusiones cuando se roza con la politiquería.

Acá no me mueve el estar de esta vereda o de la de enfrente. Acá estoy analizando un hecho puntual de un "caso" de gobierno que la actual administración está resolviendo de una manera totalmente contraria al sentido común, en pos de beneficiar a vaya saber qué intereses o intenciones.
Por eso, quiero llevar a todos mis amigos estas reflexiones y hacer escuchar esta voz de seria discordancia con lo que se está decidiendo, que atenta con la integridad del patrimonio histórico de todos. Un gran Abrazo!
Salvemos los Brugeoise!
Feliz 2013 para todos!

12 comentarios:

  1. Jorge Suarez
    No permitamos que Macri destruya el patrimonio histórico de la ciudad con sus oscuros negocios .Leer con atención y compartir

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  2. Se van a extrañar la brujas! pero no entiendo como no se pueden compatibilizar estos con los nuevos! e ir intercalándolos hasta tanto se completen la entrega de los nuevos
    Roberto Luis Garibaldi

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  3. Macri y sus decisiones .. se ve que un par no le alcanzan para el asado.. necesitan todos.
    Alberto Harari

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  4. Realmente felicito al sr Falsone,por su detallado analisis del problema, solo-por experiencia y dolorosa- le diria que en el transporte la racionalidad parcial, no se lleva Bien con la irracionalidad general,
    lo cual se explica con lo sucedido con los FFCC.La Brugeoise podran adaptarse, con su costo es cierto, a las nuevas tenciones y seguramente se convertira en una Nueva Exigencia
    al sr Mauricio,con lo cual tendremos un nuevo Objetivo.Sobre el Porque de la desición.La unica explicasión Racional-creo-seria que Los politicos se Venden al igual que una heladera o un auto,puro " Markenty",y el creera, y sus asesores que esta es la mejor manera de realizarla,como toda campaña publicitaria tiene sus riesgos,pero quizas cambiaron los tiempos.No le parece que la mayoria de las propagandas son estupidas, y sin embargo Venden.
    Con mi agradecimiento al comentario reiterado,solo le dire que sin ser Pro o K, todos partimos de una concepción de la sociedad y de la vida.Saludos.

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  5. Estimado Sr. Jorge Suárez,
    Agradezco infinitamente sus reflexiones acerca de las queridas brujas.
    No permitamos que un nuevo negociado de una ideología protofascista abundante de sinsentido y falta total de sensibilidad nos lleve a perder esta enorme herencia pública que significa la línea A de subtes. La cultura de la ciudad precisa de las brujas. Hagamos algo!
    Saludos a CF, siempre aclarando el panorama, y sin intereses espúreos.
    Patricio Larrambebere.

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  6. Perdón, dirigía mi comentario anterior el Sr. Ernesto Falzone.
    Cordialmente,
    Patricio Larrambebere

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  7. No cabe otra que felicitar a Ernesto Falzone por su excelente comentario. En Lisboa, por ejemplo. entre los tranvías, circulan los antiguos , Que son muy bien recibidos por los turistas. Sería interesante que las Empresas de Turismo, realicen
    periódicos Tours para viajar en éstos,
    Armando Alberto Gutiérrez.

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  8. Antes de hablar asesórense cuales son los problemas técnicos no sean como nuestro ministro
    José María Serbia

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  9. Por que no se lo recomendas a Macri y sus asesores que me parece que no tiene la menor idea de que hacer con el subte??. Fito Be

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  10. Sr Falsone, esta es una decisión Politica,que para nosotros puede parecer Ilogica, pero al Sr Macri, seguramente debe creer, que lo beneficiara politicamente, independientemente que toda campaña de ventas falla, esta puede ser una de ellas.Pero una vez que los echos suceden,deberemos darnos Otro Objetivo, que los modifiquen en relación a la tención(tecnicamente posible-ver Fiat)y los "corran" los domingos y feriados, por los turistas y ...por nosotros.

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  11. Finalizada la lectura de su excelente carta, confieso que me he emocionado por el sentimiento que destila, en paralelo siento un gran dolor pues amén de coincidir en un todo con su misiva, también percibo que detrás de ta ésta maniobra existe un negocio que desconocemos y que como bien señala, borra de buenas a primeras cien años de historia. Macri no tienen idea de lo que está haciendo o tal vez si, pero esconde sus reales intenciones pues nunca dejará de ser un vulgar y miserable mercantilista al que le importa un rábano el bienestar del prójimo. Le agradezco Sr. Suárez sus palabras a las que adhiero incondicionalmente. Un fraternal abrazo.

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  12. Un excelente comentario, con sentimiento pero a la vez con propuestas.

    La única objeción que tengo es que no se podrían utilizar coches con aire acondicionado (los chinos) en la línea D porque actualmente la ventilación del tunel y de las estaciones es deficiente (y como todos sabemos, el aire acondiconado enfría el interior calentando el exterior del ambiente en cuestión). La idea de que sean para la "A" estuvo guiada por la excelente ventilación que surge de que es una línea construida muy cerca de la superficie.

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