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Las esquirlas de la tragedia de Once, y la consecuente quita de la
concesión del servicio a Trenes de Buenos Aires (TBA), afectan desde hace dos
meses o más a varias provincias del Litoral argentino. Entre Ríos, Corrientes,
Misiones y Buenos Aires protagonizan la ausencia de la formación que supo
transportar desde Lacroze hasta Apóstoles a más de 1.300.000 pasajeros en ocho
años. Desde la comisión “Defendamos Nuestros Trenes”, en Corrientes, volvieron
a reclamar a las autoridades que se sensibilicen por las personas que se
quedaron sin este medio de transporte económico. Pero las demandas se han
repetido en distintos puntos del Litoral, incluso Basavilbaso en varias
ocasiones fue protagonista de manifestaciones de los usuarios. Por otro lado,
el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anuncia inversiones
y refuncionalizaciones, aunque todas para la provincia de Buenos Aires.
Luego de la suspensión del contrato de Trenes Especiales de Argentina
(TEA), administradora de El Gran Capitán, a fines del año pasado, el gobierno
nacional puso un servicio con un coche motor que tenía una capacidad de 170
personas. “El servicio que prestó era inhumano, no tenía ventanillas porque era
un equipo comprado en Europa, sin aire acondicionado, sin agua, sin asientos
reclinables para hacer mil kilómetros desde Pilar, porque no partía desde la Lacroze ”, explicó a Diario
Época el presidente de la comisión “Defendamos Nuestros Trenes”, Abelardo Rojas
Maffei.
En ese sentido, también recordó que el boleto se había incrementado casi
el 100 por ciento, pues costaba 148 pesos con el servicio de El Gran Capitán,
que tenía una capacidad para 1.000 pasajeros, y subió a 297 pesos.
En ese momento, “los pueblos más perjudicados fueron los que tienen
menores recursos ya que mucha gente no pudo pasar las fiestas con sus
familiares”, comentó Rojas Maffei. No obstante, eso no fue lo peor, ya que tras
la quita de la concesión a TBA, a fines de mayos, todo el Litoral quedó sin
servicio de trenes.
“Algunos pueblos están totalmente incomunicados. En la provincia de
Corrientes paraban en Monte Caseros, Paso de los Libres, Santo Tomé y Virasoro.
Todas las otras localidades fueron abandonadas por TBA y no contaban con el
servicio”, resaltó.
Por ese motivo, desde la comisión “instamos a intendentes y concejos
municipales de las localidades que antiguamente eran servidas por El Gran
Capitán, que se sensibilicen ante la angustiosa situación vivida por los
habitantes de esos pueblos y convocamos que se sumen al pedido ante el gobierno
correntino y nacional por el regreso de El Gran Capitán”.
Vale recordar que en ocho años de servicio transportó a más de 1.300.000
pasajeros, desde Lacroze hasta Apóstoles (Misiones) y localidades intermedias.
Corrientes y el Litoral necesitan ver correr de nuevo la formación celeste y
blanca con el sol en el frente de El Gran Capitán.
Randazzo: “Vamos a renovar el sistema ferroviario para mejorar la
seguridad y la frecuencia”
El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dijo este
martes que el gobierno va a renovar el sistema y en ese sentido “va a invertir
800 millones en un año”, con un plan integral en el Sarmiento.
“Va a mejorar todo: los vagones, los talleres, el servicio. Es un plan
integral que va a mejorar la frecuencia. Va a haber más confort y seguridad”,
manifestó en declaraciones a Telefé. El funcionario señaló: “Tenemos que
mejorar mucho el servicio ferroviario y por eso vamos a invertir 800 millones
en un año”.
Randazzo explicó que solamente se va a afectar al 5 por ciento de los
usuarios que usan el servicio de 22
a 4 de lunes a viernes y que, en cuanto a los domingo,
el tramo de Once a Liniers se va a hacer en los 120 micros que dispuso el
gobierno.
Adelantó además que “la próxima semana va a anunciar un plan de obras
para el Mitre”.
“No es sencillo el cambio, no es de un día para otro, es un proceso,
pero hay decisión política de llevarlo adelante y es una política de Estado”,
dijo Randazzo y prometió mejorar el servicio “lo antes posible”.
En tanto, y sobre las obras de soterramiento del Sarmiento, aseguró que
“es una obra formidable, la más importante de los últimos 100 años del sistema
ferroviario”.
En ese sentido, afirmó que “empezó la obra del tramo Caballito-Haedo,
que demorará tres años y permitirá eliminar ocho estaciones” y señaló que “se
trata de una inversión de 11 mil millones de pesos, que creará 7.000 puestos de
trabajo”.
Pese a todos los anuncios de inversiones en las vías de la provincia de
Buenos Aires, el ministro nunca mencionó los problemas de los trenes en el
Litoral.Análisis.