ACTUALIDAD
Redacción
CRÓNICA FERROVIARIA
Se encuentra
en la Comisión
de Transporte de la
Honorable Cámara de Diputados la Resolución para
solicitar un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas
cuestiones relacionadas con el contrato celebrado entre el gobierno nacional y
el gobierno de España, referido a la provisión de materail rodante ferroviario,
y otras cuestiones conexas
Dicho trámite
recayó en el Expte. 3510-D-2012 del 30-05-2012 siendo el firmante el Diputado
Nacional Mario Leandro Barbieri (UCR).
¡Por fin!,
alguien escuchó a Crónica Ferroviaria. Desde hace años que venimos diciendo que
se debería de investigar todas las adquisiciones que se hicieron a los
gobiernos de Portugal y España sobre material ferroviario usado, que en su gran
mayoría se encuentra desde hace años prácticamente tirado en varios talleres
ferroviarios del país. Ahora esperamos que la resolución de pedidos de informes
al PEN salga aprobada de la
Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados.
Fundamentos
del pedido de informes
El Gobierno
Nacional, a través la
Secretaría de Transporte, firmó en el mes de Mayo de 2005 un
convenio con el Gobierno de España por el cual mediante las empresas
ferroviarias RENFE Y FEVE se acordaba la adquisición de material rodante
ferroviario fuera de uso en su país de origen (España) y los repuestos
necesarios para acondicionarlos y así poder prestar servicio en nuestro país.
Conforme la
información suministrada por medios periodísticos, la reparación del material
rodante adquirido, se realizaría en talleres ubicados en diferentes lugares del
país, tales como los talleres ferroviarios de Tafi Viejo, en la provincia de
Tucumán, a fin de poder de esta manera incentivar a los obreros que desde hace
una veintena de años, esperan la recuperación de su fuente laboral.
Vale recordar
que los Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo fueron cerrados en Julio de 1980
por el Gobierno de facto y reabiertos en 1984 durante el gobierno del Dr. Raúl
Alfonsín. En 1993, el entonces Presidente de la Nación Dr. Carlos S.
Menem, efectúa el traspaso a la órbita provincial, y ya en 1996 conjuntamente
con el gobernador de Tucumán Antonio Bussi, cierran definitivamente los
talleres, aniquilando las esperanzas de los trabajadores que presenciaron el
desmantelamiento de los mismos y perdiendo el sustento de más de trescientos
familias.
Con un alto
índice de desocupación, los trabajadores despedidos iniciaron una incansable
lucha a fin de recuperar la fuente de trabajo.
En el año
2003, el entonces presidente Néstor Kirchner anunció la reapertura de los
Talleres Ferroviarios y la rehabilitación de manera progresiva de las líneas de
producción de los Talleres. La empresa Ferrocarril General Belgrano S.A quedo a
cargo de la creación de una unidad de gestión para volver a poner en funcionamiento
la línea productiva. La inversión de 14 millones de pesos comprometida para tal
fin, ya se concluyó.
El 28 de
octubre de 2008, desde la
Ciudad de Buenos Aires, la presidenta Cristina Fernández de
Kirchner anunció la Segunda
reapertura de los talleres, en la que se destinarán 13 millones de pesos. Sus
palabras fueron por todos escuchadas.
Sin embargo,
a pesar de las prometidas obras de ejecución efectuadas en el año 2003 por
Néstor Kirchner y las sentidas palabras de la Sra. Presidenta de
la Nación , en
el año 2008, hasta el día de hoy, no ha habido ningún avance de envergadura,
han sido solo promesas.
El tema que
más preocupa y motiva este pedido de informes, se cimienta en el nuevo acuerdo
de cooperación que los gobiernos de la Argentina y España firmaron en Junio de 2010,
para el suministro de material ferroviario español al país hasta el año 2014 y
que incluye la transferencia de tecnología y materiales rodantes.
El convenio
fue suscripto en Madrid por el ministro de Planificación Federal, Julio de
Vido, y el titular español de Fomento, José Blanco, y complementa el contrato
que se firmo en 2005 entre la
Argentina y España. Además, el secretario de Transporte, Juan
Pablo Schiavi, firmo sendos convenios de cooperación con la Red Nacional de
Ferrocarriles Españoles (RENFE) y con la empresa pública de Ferrocarriles
Españoles de Vía Estrecha (F.E.V.E).
El nuevo
contrato implicaría un desembolso que rondaría los U$D 200 millones e
incluiría, entre otros, formaciones Talgo IV, en reemplazo de las Talgo III que
finalmente no arribaron a la
Argentina y que se habían comprometido en el año 2005, de lo
que se desprende que el primero de los convenios suscriptos, no fue cumplido.
Por los
motivos expuestos y a fin de poner luz sobre un tema que la ciudadanía merece
conocer, pues compromete fondos millonarios del Estado Nacional, es que
solicito a los señores diputados acompañen este pedido de informes