5 de junio de 2012

TRASLADARON EL COCHE DEL CÍRCULO FERROMODELISTA MARPLATENSE HASTA CAMET


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Nos informa nuestro corresponsal en la ciudad de Mar del Plata, que en el día de ayer una locomotora de la empresa Ferrobaires enganchó el coche que tiene como sede el Círculo Ferromodelista Marplatense, y que siempre estuvo estacionado en la estación de la ciudad balnearia, y lo transportó hasta la estación Camet (12 km) dejándolo estacionado en dicho lugar.




El miedo de los socios del Círculo es el coche sea incendiado o saqueado, ya que dentro del mismo hay valioso material de ferromodelismo, libros, revistas, maquetas y otros elementos, por lo que solicitan que alguién se haga cargo celosamente de cuidarlo.



Por lo que pudimos averiguar, el motivo del traslado es que necesitan el lugar para seguir con las obras de construcción de la playa y de la nueva estación de trenes de Mar del Plata.

EL EX SECRETARIO DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN, ING. JUAN PABLO SCHIAVI, CULPÓ AL CONDUCTOR DEL TREN DE LA TRAGEDIA DE ONCE


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ex Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Juan Pablo Schiavi, hoy tuvo que presentarse en el edificio de Comodoro Py por la causa que lleva el Juez Federal Claudio Bonadío, por el terrible accidente ferroviario ocurrido en la estación Once de Septiembre y que le costara la vida a 51 personas dejando a más de 700 heridas.

El ex secretario Schiavi culpó por la tragedia directamente al conductor de la formación del tren de pasajeros, señor Antonio Córdoba, al señalar que podría tener problemas de salud, a la vez que defendió sin ningún tapujo la política ferroviaria asumida por el gobierno desde el año 2003, al sostener que se realizaron "numerosas obras" (sic). De Córdoba, dijo: según las pericias, “había anulado el sistema de emergencia conocido como ‘hombre muerto’ de manera indebida e imprudente y que no había frenado aún contando con los dispositivos para hacerlo”. “La única hipótesis realmente cierta y verosímil, con sustento en las pruebas obrantes en la causa es la de que el conductor no pudo frenar por algún impedimento físico o psíquico en su salud, presumiblemente ajeno a su voluntad, y descartadas las fallas mecánicas, es absurdo suponer que no frenó porque no quiso hacerlo”, agregó.


El ex jerarca acudió a la citación realizada por el juzgado que lleva la causa, presentando un largo escrito (65 carillas) culpando al motorman, defendiendo la política ferroviaria del gobierno, diciendo, entro otras cosas: “Luego de décadas de abandono, desde el año 2003 hasta el presente, se verificó una importante actividad del Estado Nacional, mediante numerosas obras de recuperación de vías, sistemas de señalamiento, comunicaciones, sistema de seguridad, estaciones y material rodante”. A su vez, Schiavi enumeró que en su gestión “se impulsaron tres obras, la renovación de vías de Once a Castelar, la provisión de 25 formaciones de trenes de doble piso y el proceso de colocación de Valores Representativos de Deuda por valor de 600 millones de pesos en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que permitieran financiar el proyecto de soterramiento de este ramal, lo que permitió el inicio de las obras en ese sentido”.

Con relación de la empresa TBA, dijo: “Las obligaciones de seguridad y de mantenimiento del servicio ferroviario están en cabeza del concesionario TBA, por lo que son su inexcusable responsabilidad”

POR UNA POLÍTICA FERROVIARIA METROPOLITANA


ACTUALIDAD

Se estima que solo para reponer los activos existentes del sistema ferroviario de la Región Metropolitana de Buenos Aires son necesarios 450 millones de dólares anuales. Sin embargo, las inversiones en los ferrocarriles metropolitanos – sin incluir el subte- alcanzaron entre 2003 y 2010 cerca de 50 millones de dólares anuales en promedio.

Por otro lado, la tarifa ajustada por inflación en los ferrocarriles metropolitanos cayó un 36% entre 2003 y 2007, y hoy está en términos reales un 26% por debajo de los valores de 2003. Para saldar la brecha de ingresos y los crecientes costos operativos (el personal prácticamente se duplicó), los subsidios otorgados en 2011 a los concesionarios privados superaron los $2.500 millones.

El modelo de gestión se basa sobre un esquema de subsidios masivos a los concesionarios privados, casi sin contraprestación. Por lo tanto, no promueve un mejor servicio ni eficiencia en la prestación . La recaudación por tarifas cayó del 93% al 23% del ingreso de las concesionarias en ocho años. Como consecuencia, las empresas no tienen incentivos para mejorar la calidad del servicio, puesto que ni transportar más ni transportar mejor incide en sus resultados.


En este contexto, CIPPEC propone tres objetivos centrales para una política ferroviaria metropolitana: aumentar la capacidad (más trenes con menos intervalo de frecuencia), mejorar la calidad del servicio (mayor confort y menor tiempo de viaje) y modernizar la tecnología para reducir los errores humanos . En el corto plazo, es necesario un plan de emergencia que aborde aspectos urgentes para la seguridad de los pasajeros : un repaso de vías, barreras, sistemas de señales, protecciones de tercer riel, mejoras en la iluminación, seguridad en las estaciones y reparaciones en las funciones básicas de seguridad de los trenes.

El largo plazo exige obras e inversión, otro modelo de gestión , un esquema de financiamiento viable y ajustes en la organización.

Es necesario un plan de obras que se sustente en proyecciones realistas de demanda y en una estrategia de integración del transporte público, que fije estándares y prioridades. Tanto si la gestión fuera pública como si fuera privada, es importante que el Estado cumpla su rol. Se requieren empresas públicas con gestión profesional e independiente, que estén controladas. La gestión privada supone contratos adecuados y efectivo control estatal . Los requerimientos financieros para afrontar un programa de inversiones son enormes. Un aumento de la tarifa – compensada con una tarifa social para quienes la necesitan- permitiría liberar recursos usados para pagar subsidios y destinarlos a inversiones. Para incrementar la inversión es necesario recurrir a fuentes de financiamiento que incluyan recursos públicos, préstamos blandos y fondos para mitigar el cambio climático; se debe atender también a criterios de equidad : todos los contribuyentes pagan la infraestructura que usa el automóvil pero solo sus usuarios pagan la del transporte público.

Los ferrocarriles suburbanos son un eje central de un sistema de transporte público integrado y de calidad para la equidad. En este contexto, se requiere un enorme esfuerzo de financiamiento y, fundamentalmente, una política sostenida que apunte a mejorar la seguridad y la calidad de los trenes metropolitanos en el corto y largo plazo.Clarín

“SABÍAMOS QUE LO DE ONCE UN DÍA IBA A PASAR"


ACTUALIDAD

La gran mayoría de los vagones de nuestros trenes poseen más de 40 años de antigüedad o tal vez más. Fueron pensados y diseñados en otra época tecnológica, para otras exigencias y necesidades. Los materiales utilizados para su construcción ya están vencidos, sus pisos emparchados con chapas soldadas o remachadas, las ventanas rotas, sus mecanismos viejos e inservibles, las puertas fueron reparadas en el 100% de los casos. Muy pocas formaciones poseen aire acondicionado y las que tienen no funcionan bien, en cuando arde el verano ya se evidencia ausencia de mantenimiento. En invierno los coches se calefaccionan por el calor corporal de los cientos de pasajeros amontonados.


¿Cuánto costará un vagón de pasajeros nuevo, recién fabricado, con confort y seguridad? ¿Qué pasó con aquel proyecto del Tren Bala? El tema del estado calamitoso de los trenes está íntimamente ligado al del mantenimiento de las vías y los durmientes. Aceros vencidos, gastados, torcidos, desnivelados, soldados, rotos y vueltos a soldar, que descansan sobre maderos antiquísimos y podridos que sólo por su nobleza natural aún sostienen los últimos segundos de esas formaciones desvencijadas, hasta que también un día dejen de hacerlo.

Todo esto sería solucionable, pero se necesita inversión, de uno o varios inversores, y esos sólo invertirán cuando exista algo de rentabilidad. El estado actual de conservación de nuestras vías y durmientes tampoco sería capaz de darle ningún nivel de tolerancia a los hipotéticos nuevos vagones que pudiéramos llegar a reponer. Miles de kilómetros y cientos de años de desidia, de ausencia de mantenimiento, de abandono total, hacen que hoy lloremos la tragedia de Once, algo que sabíamos (y sabemos) que pasaría. No hay más muertes ni accidentes diarios por casualidad, nada más que por eso. Lo que pasa es que la costumbre nos mata.

La realidad nos castiga demostrando que algo básico como el transporte tiene mucha más urgencia que nunca. Sobre todo cuando no hay otras alternativas para viajar.
Marcelo H. Barba
mbarba@fibertel.com.ar

Carta de Lectores diario Clarín

EL TREN A LAS NUBES ES "MARCA PAÍS"


EMPRESAS

El convenio tiene la intención de sumar al ícono salteño a la estrategia que promociona productos argentinos fuera del país, representando así a estas empresas en el exterior, logrando una mayor presencia.

A través de un convenio de colaboración firmado con el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), el Tren a las Nubes se sumará a las empresas de la estrategia Marca País Argentina.

El acuerdo fue suscripto por el ministro de Turismo de la Nación y presidente del Inprotur, Enrique Meyer, y la directora ejecutiva de Ecotren S. A., Lucía Barcia.


Cabe consignar que la estrategia Marca País es una labor cotidiana que viene realizando el Inprotur en congresos, ferias y convenciones desde el año 2004, para posicionar a la Argentina como destino turístico. Es una herramienta valiosa de las empresas argentinas para competir mejor en los mercados internacionales.

El convenio tiene la intención de promocionar productos argentinos fuera del país, representando así a estas empresas en el exterior, logrando una mayor presencia.

En este marco, el director comercial de Ecotren, Juan Cabrera manifestó que “el Tren a las Nubes es un ícono turístico único, con una alto reconocimiento internacional por la experiencia que invita a vivir a sus pasajeros, recorriendo más de 215 kilómetros de alta montaña por la pre cordillera de los Andes”.

“Por ello, es un orgullo ser parte de la Marca Argentina, lo que nos alienta a seguir trabajando en pos del crecimiento turístico del país, de Salta y de todo el norte argentino”, concluyó el ejecutivo.ANDigital

URUGUAY: ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES SE MOVILIZAN CONTRA EL DESMANTELAMIENTO DE A.F.E.


INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La gente de ATU Producciones nos hace llegar un video sobre la movilización organizada por un grupo de Organizaciones No Gubernamentales sobre el desmantelamiento que está sufriendo la empresa ferroviaria estatal uruguaya A.F.E.


El video que podrán observar entrando al siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=tGBdJcu5GiU&list=UU5o3Tno9JYAaSY0siLUfRcg&index=1&feature=plcp está realizado en conjunto entre el Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central, la Agrupación Km. 244 y el Archivo del Transporte Uruguayo.


La gente de ATU Producciones nos informa lo siguiente: "Esto no termina acá, vamos a seguir subiendo videos mostrando varias otras cosas. Hoy pudimos realizar el último servicio a estación Sudriers, lo corrió increíblemente el ferrobus Nº155 al que varios creíamos "muerto", pero hace pocos días reapareció, y por como prestó el servicio no parece estar muy "fiambre". Tenemos material para un video sobre el último servicio, además de varias otras cosas que en la medida de lo posible les iremos subiendo".


"Sólo pedimos que cada cual por su parte ayude a difundir estos videos, si tienen contacto con los medios periodísticos háganle llegar el material. Depende de todos que se pueda arreglar esto o no".

Amigos, desde Crónica Ferroviaria nos ponemos a vuestra disposición para hacer conocer al mundo ferroviario de todas las novedades que puedan surgir de los ferrocarriles uruguayos.

ESPAÑA: SINDICATOS ANUNCIAN UN "PARO TOTAL Y SIN SERVICIOS MÍNIMOS" DEL TREN CUANDO SE CONFIRME LA PRIVATIZACIÓN DEL SECTOR


GREMIALES

Los comités de empresa de Renfe, Feve y Adif se han concentrado este martes en varias localidades gallegas a favor de un "ferrocarril público y social" y contra la "la privatización y el desmantelamiento" del servicio, al tiempo que han advertido de que, en el caso de confirmarse dicha privatización, llevarán a cabo un "paro total del transporte ferroviario" y "sin servicios mínimos".

Entre las medidas para mostrar su oposición a esta medida, miembros de los comités de empresa realizan este mismo martes un encierro simultáneo en las estaciones de tren de A Coruña, Vigo, Ourense, Monforte y Ferrol.

En rueda de prensa tras la concentración, el representante de CC.OO., Severino Rodríguez, ha advertido que la privatización del servicio supondrá el cierre de "líneas deficitarias" en Galicia, que serían las de A Coruña-Ferrol, A Coruña-Monforte, Vigo-Ourense, Ourense-Puebla de Sanabria y Santiago-Ourense por la línea convencional.


Por ello, los comités de empresa de Adif, Renfe y Feve han aprobado un manifiesto conjunto en el que se oponen "a cualquier privatización, segregación o resolución en general que afecte a la integridad de las empresas ferroviarias y a sus plantillas", al tiempo que entienden que el modelo ferroviario español "necesita mejoras" pero que "no deben pasar por perder su carácter de servicio público".

PÉRDIDA EN LA SEGURIDAD

Del mismo modo, creen que las empresas privadas "no tienen el menor interés en invertir" y que conllevaría "una merma en la seguridad y en la calidad del servicio", según ha apuntado el representante de CC OO.

De hecho, ha comparado la situación con la de los ferrocarriles ingleses, que vieron aumentar su siniestralidad tras la privatización y "después el Estado tuvo que recomprar las empresas ferroviarias".

Sobre la integración de Feve, Adif y Renfe, los comités de empresa manifiestan que el proceso se debe realizar "con todas las garantías" de mantenimiento del empleo, condiciones laborales, nivel de inversiones y mantenimiento de los servicios de transporte prestados.

Los tres comités de las empresas públicas anuncian que estarán "en permanente vigilancia" sobre cualquier decisión que tome el Gobierno central respecto a la situación que afecte a las empresas ferroviarias.

ENCIERRO EN FERROL

En concreto, el comité de empresa de Feve en la provincia de A Coruña ha realizado un encierro simbólico en su local comarcal situado en la estación de tren en Ferrol. En la actualidad, Feve cuenta con 61 trabajadores en la provincia.

Con la protesta, han alertado de las repercusiones de las "intenciones liberalizadoras o privatizadoras del sector ferroviario español" que el comité considera que "deja entrever el Gobierno".

El presidente del comité, José Manuel Gajo (UGT), ha explicado que aunque el modelo ferroviario español necesita mejoras en su gestión, "no debe perder su carácter de servicio público necesario para la movilidad de la ciudad", y menos "vendiendo una parte importante del patrimonio español" que ha sido "pagado con dinero público", como las estaciones y las distintas infraestructuras viarias.

Los sindicatos UGT, CC OO, Semaf y CGT han mostrado además su "total unidad" en la "oposición frontal a cualquier medida de liberalización o privatización que pueda repercutir negativamente en la prestación del servicio público ferroviario" y "en las condiciones laborales y de empleo de los trabajadores del sector".

Por su parte, en Ourense también trabajadores de Adif y Renfe se concentraron en la estación de ferrocarril de la ciudad ante el anuncio de "medidas privatizadoras" en los servicios ferrocarriles que afectaría en la provincia a medio millar de empleados pertenecientes a Adif, contratas ferroviarias y servicios auxiliares.

"INTENCIONES PRIVATIZADORAS"

Miembros de los comités de empresa de Adif y Renfe-Operadora de la provincia de Ourense comparecieron en una rueda de prensa para exponer las acciones en defensa de un ferrocarril público y social ante "las intenciones privatizadoras del Gobierno". El acto se desarrolló en el vestíbulo de la estación de ferrocarril de la capital de As Burgas.

El presidente del comité de empresa de Adif en Ourense, Gerardo San Juan, afirmó que ante "los anuncios de medidas privatizadoras" en el servicio de ferrocarril convocaron "asambleas y encierros" para "informar" a los "trabajadores y también a la opinión pública" sobre las "medidas a tomar" para "defender los intereses de los ciudadanos y de nuestros empleos".

En este sentido, manifestó que no pueden "permitir" que las "inversiones millonarias" que se realizaron en el sector del ferrocarril "durante años" sean "malvendidas" por "unos interese económicos". De hecho, apuntó a que "no va a salir gratis" porque "habrá que inyectar otra vez subvenciones a estas empresas".

Gerardo San Juan puso como ejemplo la "experiencia" del "modelo inglés" que "ya se privatizó" y que "tuvo unos resultados muy malos" con "una serie de accidentes por el abandono de las infraestructuras ferroviarias", así como "mala calidad en el servicio" y la "supresión de trenes".

Por ello, comentó que no quieren que "esta situación" se produzca en España y para evitarlo mantendrán asambleas con los trabajadores del sector ferroviario para "informar" de que "estaremos pendientes de las pocas noticias que tenemos" y en el caso de que los anuncios se lleven a cabo "tomar medidas".EuropaPress

ESPAÑA: SINDICATOS SE ENCERRARÁN EN ESTACIÓN DE CÁCERES EN DEFENSA DEL TREN LUSITANIA


GREMIALES

Los sindicatos del sector ferroviario protestarán el próximo miércoles contra el desvío del trazado del Tren Lusitania por Salamanca con un encierro en la estación de Cáceres, que tendrá su continuidad al día siguiente con una concentración.

El motivo es continuar manifestando su oposición al cierre del ramal de Cáceres de esta vía, que ocasionará la desaparición de las circulaciones ferroviarias entre Valencia de Alcántara y Lisboa y el desvío de la circulación del tren hotel Lusitania por la frontera de Salamanca, según ha informado CCOO de Extremadura.

Señala que en los últimos seis meses se han producido diversas prórrogas del anuncio de la desaparición del tren y vaticina que "la próxima fecha puede ser la definitiva" ya que "parece que existe un acuerdo entre los dos países" y las empresas ferroviarias están trabajando en las cuestiones técnicas que lo posibiliten.


Ante esta situación, los sindicatos ferroviarios denuncian la falta de información sobre la decisión del modelo ferroviario que el Ministerio de Fomento quiere implantar y advierten de que las medidas que se están barajando en las empresas ferroviarias y el Ministerio de Fomento apuntan a la liberalización o privatización del sector.

Ante ello, instan a las autoridades políticas extremeñas que sigan defendiendo el ferrocarril y que exijan a Renfe el mantenimiento del Tren Lusitania por la frontera de Valencia de Alcántara como la vía más corta entre las dos capitales ibéricas.

Hacen también un llamamiento a la participación de la ciudadanía, partidos políticos, sindicatos, ayuntamientos y mancomunidades de la zona en las acciones convocadas en defensa del mantenimiento y mejora de las comunicaciones ferroviarias de Extremadura.

Precisamente, autoridades comarcales y del vecino Potugal, representantes de asociaciones del territorio y el comité provincial de empresa de ADIF se dieron cita ayer en Valencia de Alcántara para continuar reivindicando el mantenimiento de la línea Madrid-Lisboa a su paso por la comarca, según ha informado hoy la Mancomunidad Sierra de San Pedro.ABC.es

BOMBARDIER REDEFINE LA E-MOVILIDAD POR FERROCARRIL Y CARRETERA CON LA TECNOLOGÍA PRIMOVE


EMPRESAS

La solución de recarga inalámbrica para tranvías, autobuses y coches abre nuevos caminos en el transporte urbano limpio, cómodo y flexible

Bombardier Transportation presentó el pasado 31 de mayo una nueva aplicación de su solución  BOMBARDIER PRIMOVE a selectos invitados y medios de comunicación. El sistema PRIMOVE, que se ha instalado en un área de demostración experimental de la red de tranvía de Augsburgo en Alemania, transfiere la potencia sin contacto, es decir, prescindiendo del uso de los cables aéreos. Además, Bombardier realizó las pruebas de la solución PRIMOVE en una camioneta de pasajeros, utilizando la misma tecnología.

En septiembre de 2010, Bombardier Transportation, en colaboración con la Autoridad de Transporte de Augsburgo (Stadtwerke Augsburg Verkehrs-GmbH) y financiado por el Ministerio Federal alemán de Desarrollo del Transporte, Obras Públicas y Urbanismo, instaló el sistema PRIMOVE libre de contacto y sin catenaria, en una sección de la actual línea 3, que conecta con el recinto ferial. Un tranvía bidireccional de piso bajo de Bombardier fue equipado con dos receptores de energía PRIMOVE (bobinas pick-up) para capturar la energía inductiva transferida desde los segmentos de cable ubicados entre las vías ferroviarias y el terreno.

Los transformadores ubicados a lo largo de las pistas están conectados a una red de alimentación de 750 Vcc. Simulando las operaciones regulares en un entorno urbano, el piloto demostró una excepcional fiabilidad del sistema en todas las condiciones ambientales, así como el pleno cumplimiento de todos los códigos y normas de compatibilidad electromagnética. Bombardier ha contado con el apoyo de TÜV SÜD y otros asesores externos en este esfuerzo. Recientemente, el primer prototipo del automóvil equipado con la tecnología PRIMOVE también se ha sometido a una serie de pruebas de rendimiento en la pista de Augsburgo, así como en el nuevo Centro de Excelencia de Bombardier para la tecnología de la movilidad eléctrica en Mannheim, Alemania.TecniRail

METROVÍAS LE RECLAMA A MACRI PARA QUE TOME EL CONTROL DEL SUBTE


EMPRESAS

Lo hizo a través de un mensaje publicado en las distintas estaciones de las líneas de subte dirigido a sus pasajeros

La empresa Metrovías, concesionaria del servicio de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires, reclamó que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, "asuma el control y el manejo de la concesión", y aseguró que el Subte "es un medio de transporte totalmente seguro".

La concesionaria publicó en las carteleras de las distintas líneas del servicio una carta bajo el título "A nuestros pasajeros". En la misma indicó que "en las últimas semanas el Subte fue escenario de un conflicto originado en las negociaciones paritarias con los representantes de sus trabajadores".


En ese marco, advirtió que "la suspensión de las negociaciones para concretar el traspaso del Subte a la Ciudad le generaron a la empresa graves dificultades". Y remarcó que "si no se perciben es por el esfuerzo de los trabajadores y los recursos económicos asignados por Metrovías".

La empresa remarcó que "esta vez fue en el marco del proceso de traspaso del servicio a la ciudad de Buenos Aires, iniciado el 3 de enero pasado y luego suspendido por el gobierno porteño".

Además puntualizó que tras una negociación en el marco de la convocatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación reclamó, junto con los trabajadores, "la presencia de la ciudad de Buenos Aires en la mesa de negociación, en el marco de la Ley 26.740 de traspaso de subte, colectivos y premetro". También señaló que presentó una propuesta salarial concreta con el compromiso de retomar en agosto las negociaciones paritarias.

"Este acuerdo evitó que se concrete la amenaza de paro por 72 horas en el servicio, y generó un horizonte de paz social para los próximos meses, que es algo que todos queremos", dice el mensaje.

"Creemos importante que todos nuestros usuarios conozcan la real dimensión de la situación actual: la suspensión de las negociaciones para concretar el traspaso del Subte por parte de la Ciudad, previstas en el Acta Acuerdo, le generaron a la empresa graves dificultades, que si no se perciben en el servicio diario, es por el esfuerzo de los trabajadores, por las acciones implementadas y los recursos económicos asignados por Metrovías para superarlas", aseguró Metrovías.La Nación

VENEZUELA: FERROCARRIL A LOS VALLES DEL TUY PRESENTA FUERTE RETRASO


EXTERIOR

Los operadores del sistema recomiendan tomar transporte alterno. Pero la autopista Valle - Coche está trancada en ambos sentidos por una protesta a la altura de Santa Mónica.

Usuarios del ferrocarril de los Valles del Tuy anunciaron que el sistema presenta fuerte retraso a esta hora.

A través de la cuenta en Twitter @ifetren los usuarios afirman que el sistema lleva más de 20 minutos paralizado. "Están recomendando tomar transporte alterno", informó @WilfredoArevalo.


Otros usuarios del ferrocarril destacaron que los operadores del sistema no explican las causas del retraso. "El andén en La Rinconada está colapsado", indicaron.

Luego de más de 40 minutos de espera en Cúa parte de los usuarios informaron que el sistema presentó fallas eléctricas y que en pocos minutos se pondrá en funcionamiento.

@Mayer_05 afirmó a las 12:49 pm que los operadores "sugieren tomar previsiones",  pero la autopista Valle - Coche esta trancada por un manifestación a la altura de Santa Mónica.

A la 1:15 pm por @Usuaferroviario anunciaron que fue restablecida frecuencia en la circulación de trenes, "superado el retraso", servicio comercial se prestará con normalidad.ElUniversal

SE OPONEN A PROYECTO DE TREN DE ALTA VELOCIDAD CALIFORNIA


EXTERIOR

Los californianos dicen que no a los trenes de alta velocidad (TAV), mientras de San Francisco a Los Angeles arrecia la protesta de quienes se muestran cada vez más escépticos ante la construcción de una línea ferroviaria que conecte ambas ciudades en menos de tres horas.

Los "anti TAV" del Golden State están luchando contra el plan del gobernador Jerry Brown, que prevé el comienzo de los trabajos para la construcción de la línea en el Central Valley antes de fin de año.

La espina en el costado del proyecto son los poderosos grupos de agricultores, quienes sostienen que la línea dañaría sus intereses y comprometería la seguridad en la zona del Central Valley. Junto a ellos se asociaron iglesias, escuelas, actividades comerciales y dueños de casas. La pulseada entre los ciudadanos y el gobierno también sigue en tribunales.


El último episodio fue la semana pasada, cuando los agricultores del Central Valley pidieron una intimación para bloquear la construcción de la línea ferroviaria. "Creemos que podremos obtenerla -dijo un vocero del grupo de los agricultores- porque hay en curso muchas violaciones de carácter ambiental. El proyecto abarcará más de 600 hectáreas de terreno cultivable y 150 actividades agroindustriales".

El proyecto, de 68.000 millones de dólares, fue aprobado en 2008 pero nunca comenzó por falta de fondos.

Al fin del año pasado había en las arcas un poco más de 3.0000 millones de dólares, fruto de una financiación federal precedente. A ellos se sumaron 9.000 millones de dólares obtenidos de la venta de títulos del estado de California, aprobada por los electores en 2008.

Pero según un sondeo publicado por Los Angeles Times, si hoy se votara nuevamente para aprobar el préstamo de 9.000 millones, el 59 por ciento de los electores diría que no, el 33 por ciento que sí, y un 8 por ciento permanecería en la duda.

Asimismo, el 55 por ciento cree que hay otras prioridades que afrontar y solo el 37 por ciento considera que es algo importante para el estado. (ANSA).

4 de junio de 2012

EL JUEZ FEDERAL DE LA TRAGEDIA DE ONCE PIDE DETENER A CLAUDIO CIRIGLIANO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Juez Federal Claudio Bonadío, ordenó detener a Claudio Cirigliano y otros directivos de la empresa Trenes de Buenos Aires S.A., debido a la investigación que está llevando a cabo por la tragedia ferroviaria ocurrida en la estación Once de Septiembre donde murieron 51 personas y más de 700 quedaron heridas.

Al lado de la señora Presidenta de la Nación se encuentra el señor Claudio Cirigliano y detrás el Ing. Juan Pablo Schiavi

Entre las personas que el juez ordena detener se encuentra Claudio Cirigliano, Carlo Ferrari, Dario Tempone y Daniel Rubio, entre otros. Según el diario Perfíl las detenciones se producen debido a "obstrucciones" que detectó el magistrado durante la investigación de la causa.

DISMINUYEN LOS SERVICIOS DE PASAJEROS EN LAS LÍNEAS SARMIENTO Y MITRE


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Tras el quite de concesión realizado por el Poder Ejecutivo Nacional a la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. de las Líneas Mitre y Sarmiento, de acuerdo al Decreto 793 del 24 de Mayo de 2012, las empresas Ferrovías SAC y Metrovías S.A. que se hacen cargo provisoriamente de la operación ferroviaria, en el correr de estos días realizaron una inspección exhautiva de todas las formaciones que prestan servicios por ambos ferrocarriles metropolitanos.


Por tal motivo, debido al deterioro observado en el material rodante y tractivo, infraestructura de vía, etc. se “impone una necesaria adecuación en la reducción de las velocidades de circulación, las precauciones de vías, menores frecuencias y en los tamaños de las formaciones a fin de garantizar niveles de seguridad adecuados”.

YA SE ENCUENTRAN EN KILO 4 LOS COCHES PARA EL TREN A TANDIL


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En el día de la fecha llegaron procedentes de la ciudad de Junín (Provincia de Buenos Aires) los dos coches de pasajeros que fueran reparados y reacondicionados (interior y exterior) en los talleres ferroviarios ubicados en esa ciudad bonaerense por la COOTTAJ para la empresa provincial ferroviaria Ferrobaires.

Paso a nivel de la calle Varela (en San Justo) del ramal Haedo-Temperley. Formación de Ferrobaires  trasladando 2 coches (uno de ellos tapado con una lona) reformados en la Cooperativa de Trabajo de Junín. También traía al CT 1466, el cuál fue reparado en Mechita.

Por lo que pudimos averiguar, dichos coches serían utilizados para prestar servicios de pasajeros entre las ciudades de Buenos Aires y Tandil en un tren que saldría de estación Plaza Constitución a las 14,00 horas del día 20 de Junio próximo hasta estación Las Flores y de ahí circular por vía Rauch hasta su destino final.

Si bien todavía la noticia no es oficial, se barajan los siguientes horarios:

IDA

Salida de Plaza Constitución los días Martes y Viernes a las 14,00 horas
Llegada a Tandil a las 20,30 horas apróximadamente

REGRESO

Salida de Tandil los días Domingos y Miércoles a las 14,00 horas
Llegada a Plaza Constitución a las 20,30 horas apróximadamente.

FISCAL FEDERAL PIDIÓ JUICIO PARA LOS DOS CONDUCTORES POR EL CHOQUE DE TRENES EN SAN MIGUEL


ACTUALIDAD

Se trata del accidente de febrero de 2011 donde un tren de Ferrobaires embistió a otro de la línea San Martín, y provocó cuatro muertes y más de 100 heridos. El fiscal Starc reclamó que sean juzgados por homicidio simple. En el caso pericias arrojaron irregularidades en el sistema de frenos.

El fiscal federal de 3 de Febrero Paul Starc pidió que dos maquinistas de la empresa Ferrobaires acusados de protagonizar  un accidente el 16 de febrero del año pasado en San Miguel, y en el que murieron 4 personas, vayan a juicio oral y público acusados de homicidio simple, un delito que prevé penas de hasta 25 años de prisión, según informaron fuentes judiciales a Online-911.

El hecho ocurrió el 16 de febrero cuando la formación de Ferrobaires rumbo a Junín y a siete cuadras de la estación San Miguel embistió a otra de la línea San Martín la cual estaba detenida.


Starc pidió que sean juzgados el conductor Sergio Balbi y su acompañante, Carlos Raviola por el delito de homicidio simple, el cual contempla una pena máxima de 25 años de cárcel. Ahora, la jueza de San Martín Alicia Vence tendrá que determinar si la investigación está conclusa y luego remitir el expediente a un Tribunal Oral.

Balbi y Raviola están con procesamiento confirmado por la Cámara de San Martín por los delitos de homicidio culposo y lesiones leves culposas.

En la causa pericias ordenadas por la Justicia arrojaron que el freno de emergencia de la formación “se encontraba anulado" y atado con alambre, pero también aquel que es denominado de "hombre muerto" tampoco funcionaba.

También se detectó que los semáforos anduvieron correctamente el día del hecho, y en ese sentido se descubrió por informes de compañías telefónicas que segundos antes del choque el conductor Balbi estaba enviando mensajes de texto, lo que hace suponer que estuvo distraído y no se percató de la luz roja que le indicaba que debía frenar.

A raíz del accidente, es que aún persiste una investigación dirigida a los directivos de Ferrobaires, y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). OnLine911

TREN DE PASAJEROS MENDOZA - BUENOS AIRES: LA CORTE INTERVENDRÁ EN EL CONFLICTO CON SAN LUIS


ACTUALIDAD

San Luis expropió el tramo del tendido que pasa por la provincia para construir una ruta. La Corte aceptó intervenir por una demanda del Estado Nacional.

La Corte Suprema aceptó intervenir como tribunal único en una demanda del Estado Nacional, a través del Ministerio de Planificación, contra la provincia de San Luis, que expropió terrenos del ferrocarril General San Martín para construir una avenida de circunvalación que una a la capital puntana con todos los barrios.

El máximo tribunal suscribió un dictamen firmado por el procurador general adjunto Luis González Warcalde, quien entendió que por tratarse de una disputa entre la Nación y una de sus provincias debe intervenir directamente la Corte.

El gobierno nacional pidió a la Justicia que declare la "inconstitucionalidad" de una ley local de San Luis mediante la cual se declaró "de utilidad pública y sujetos a expropiación" unos terrenos "correspondientes al Cuadro de la Estación del antiguo Sistema Ferroviario Nacional General San Martín que recorre la Ciudad de San Luis".

Estación San Luis

La ley, además, "autoriza al Poder Ejecutivo de la Provincia de San Luis a compensar, en la oportunidad correspondiente, el crédito que pudiera resultar a favor de la provincia con las deudas que mantiene o mantenga el Estado Nacional con la provincia".

El ex gobernador provincial Alberto Rodríguez Saá había anunciado que utilizaría esos terrenos para la construcción de un Corredor Vial Central Urbano, y se haría cargo de las obras para que el tren pasara por otro lugar.

La Nación replicó que "tanto la ley como el decreto interfieren el ejercicio de facultades propias y exclusivas de Estado Nacional, puesto que los terrenos individualizados son de su titularidad, desde 1947".

Además, insistió, "están afectados al servicio público de transporte ferroviario, que es de carácter interjurisdiccional, en cuanto une la Ciudad de Buenos Aires con las provincias de San Juan, Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, entre otras, y que ha sido concesionado a la empresa All Central S.A., quien lo explota en la actualidad".

La Corte Suprema resolvió "declarar que la presente causa corresponde a la competencia originaria del Tribunal".LosÁndes

"CRISIS DEL SISTEMA FERROVIARIO ARGENTINO" SE DISCUTIÓ EN LA UNSAM


EVENTO

Días atrás en la sede Ayacucho de la Universidad Nacional de San Martín, el delegado ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero participó de una disertación organizada por el Instituto de Participación para el Poder Popular frente a un nutrido auditorio.

Junto a Sobrero expusieron el abogado y dirigente Hernán Giaccio, y Eduardo Duarte, del Movimiento Nacional Ferroviario.


El tema eje de la conferencia fue la rescisión del contrato con Trenes de Buenos Aires en las líneas Mitre y Sarmiento.

Sobrero instó a la recuperación total de sistema ferroviario para el estado nacional y para ello consideró indispensable el acompañamiento de la ciudadanía.

El gremialista hizo una reseña de cómo se llegó a la situación actual del ferrocarril de pasajeros en Buenos Aires, desde la privatización en los años ’90 hasta la desinversión de estos tiempos.

Asimismo denunció complicidad y corrupción entre las empresas, los sindicatos y el gobierno, lo que resultó en el trágico accidente de la estación Once de Septiembre, hecho ruptura del modelo que se vino aplicando desde el inicio de la concesión de los servicios de transporte urbanos.

También Sobrero se quejó de la concentración de los servicios por parte de los empresarios Benito Roggio (Metrovías) y Gabriel Romero (Ferrovías) a partir de la recesión de las concesiones de Sergio Tasselli (Ferrocarril Belgrano y San Martín) y recientemente del grupo Cirigliano (TBA).

Entre los presentes estuvieron los ediles del Frente Amplio Progresista de Tres de Febrero Fernando Ramos y María Elena Ruiz, y los concejales mandato cumplido de la Coalición Cívica Alberto Aguilera (San Martín), y Rodolfo Knittel (Tres de Febrero).SMNoticias

UNO DE LOS CIRIGLIANO INSISTE EN QUE LOS FRENOS DEL TREN DE ONCE FUNCIONABAN BIEN


ACTUALIDAD

Frente a la Justicia, Roque Cirigliano, director de material rodante de TBA, volvió a decir que la formación no tenía problemas técnicos

Roque Cirigliano, director de material rodante de Trenes de Buenos Aires (TBA, ex concesionario de la línea Sarmiento), insistió hoy ante la Justicia en que el tren de la tragedia de Once no tuvo problemas técnicos y sus frenos funcionaban correctamente.

Así lo aseguraron fuentes judiciales y precisaron que el directivo, quien el día de la tragedia aseguró que el servicio de TBA "es aceptable", rehusó cualquier responsabilidad en el choque, que causó la muerte de 51 pasajeros y heridas a más de 700 heridos.

Señor Roque Cirigliano

Roque Cirigliano es defendido por los ex fiscales federales Eamon Mullen y José Barbaccia, quienes debieron renunciar al Poder Judicial luego de ser imputados por presuntas irregularidades en la tramitación de la causa por el ataque terrorista a la AMIA.

El imputado concurrió esta mañana a declaración indagatoria en el juzgado federal de Claudio Bonadio y dijo que es primo de los dueños de TBA, los hermanos Jaime y Sergio Cirigliano, con quienes, aseguró, mantiene una distante relación familiar.

Roque Cirigliano, al igual que su primo Antonio Cirigliano entregó un escrito extenso al juez con argumentos defensivos, deslindando responsabilidades personales y de la compañía.

El mismo día del accidente, 22 de febrero pasado, el imputado fue el único director de TBA en hacer declaraciones al periodismo y aseveró: "El servicio de TBA es aceptable. Pudo haber habido una falla humana ... el señor conductor pudo haber tenido un problema".

Sin embargo, todos los estudios realizados al motorman Marcos Córdoba han dado normales así como también el control de alcoholemia, según las fuentes.

LA DECLARACIÓN DE ANTONIO CIRIGLIANO

El viernes pasado declaró otro Cirigliano, Antonio, que también presentó un descargo por escrito y le adelantó al juez que declarará más adelante, cuando conozca más datos de la imputación concreta en su contra.

Antonio Cirigliano aseguró que se encargaba en la empresa de llevar adelante los concursos de acreedores que tenía la compañía.

Para mañana está citado a indagatoria el anterior secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, que a horas de la tragedia declaró: "Si (el accidente) hubiera ocurrido ayer, que era un día feriado, seguramente ese coche hubiera impactado y hubiera sido una cosa mucho menor y no de la gravedad que fue hoy".

Ese argumento motivó indignación entre las víctimas del hecho, al igual que cuando señaló que los dos primeros vagones de la formación de la línea Sarmiento, concesionada por la empresa TBA, "estaban abarrotados de gente y tenía mucho más carga" producto de la costumbre de los pasajeros de tratar de salir primero de los andenes.

Una semana después del siniestro, en medio de fuertes cuestionamientos, Schiavi fue sometido a una angioplastia coronaria tras sufrir un fuerte dolor en el pecho.

El 7 de marzo pasado, el ex secretario de Transporte presentó su renuncia por motivos de salud y la presidenta Cristina Fernández decidió horas después reemplazarlo con Alejandro Ramos, quien se desempeñaba como intendente de la ciudad santafesina de Granadero Baigorria.

Durante el acto de asunción de Ramos, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, hizo una enfática defensa de Schiavi, aseguró que su gestión sería "muchísimo más valorada que lo se hizo en los últimos 30 años" y hasta le dedicó un aplauso.

SE ESPERA LA DECLARACIÓN DE JAIME

Para el viernes próximo, en tanto, están previstas las declaraciones judiciales Ricardo Jaime, antecesor de Schiavi en la Secretaría de Transporte, y Sergio Cirigliano, titular de la compañía TBA, concesionaria del servicio de trenes de las líneas Sarmiento y Mitre hasta días pasados, cuando el gobierno nacional dispuso la finalización del convenio.

Hasta el momento, las pericias realizadas a la formación siniestrada destacaron que tres de los cuatro frenos funcionaban, por lo que se busca determinar la actuación del maquinista Córdoba.

Los informes también concluyeron que los trenes tenían un "mantenimiento diferido" que ponía en riesgo la seguridad de los pasajeros.LaNación

CAF INTENSIFICA SU ESTRATEGIA COMO PROVEEDOR GLOBAL DE FERROCARRILES


EMPRESAS

El presidente de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarril (CAF), José María Baztarrika, explicó ante la junta de accionistas del sábado que la compañía intensificará su estrategia para colocarse en los mercados internacionales como 'proveedor de soluciones ferroviarias globales'.

Esto supone que CAF trabajará en el desarrollo de capacidad y servicios complementarios a la fabricación del material rodante, que es su especialidad. De este modo tiene previsto actuar en productos complementarios como comunicaciones y señalización; y en servicios actuar como dirección y ejecución de proyectos 'llave en mano' o incluso estar presente en 'la propia operación del sistema ferroviario'. CAF no sería nueva en este tipo de lides, ya que tiene alguna experiencia en el suburbano de México y en el Sevilla.


Además, Baztarrika explicó a los accionistas que continuarán trabajando en aumentar su presencia internacional, para lo cual tienen puestas sus miras principalmente en Europa y Estados Unidos, además de en algunos otros mercados emergentes.

Desde el punto de vista interna, las directrices serán seguir reduciendo costes y aumentar la flexibilidad de la organización para amoldarse a los pedidos.ElEconomista.es

CAF pagará un dividendo de 10,5 euros el 6 de julio

Cerró 2011 con un beneficio neto de 146,18 millones de euros

CAF repartirá a partir del próximo 6 de julio un dividendo bruto de 10,5 euros por acción a cuenta del resultado del ejercicio 2011, según informó el fabricante ferroviario.

Una vez efectuada la correspondiente retención fiscal, la retribución neta a percibir por el accionista quedará fijada en 8,295 euros por título.


El fabricante vasco de material ferroviario aprobó el reparto de este dividendo en la junta general de accionistas celebrada este pasado sábado, 2 de junio. El fabricante ferroviario cerró el ejercicio 2011 con un beneficio neto de 146,18 millones de euros, lo que supuso un incremento del 12,7% respecto a 2010.ElMundo.es

CAF cree que China será "un competidor muy duro" a corto y medio plazo, aunque aún existen "reticencias"

El directivo de CAF Telmo Labayen ha advertido China será "un competidor muy duro" a corto y medo plazo, aunque por ahora "muchos clientes siguen teniendo reticencias" debido a la importancia del "componente de seguridad" en el sector ferroviario. Asimismo, ha apostado por la internacionalización con "todo el mundo" como mercado.

El directivo de CAF Telmo Labayen ha advertido China será "un competidor muy duro" a corto y medo plazo, aunque por ahora "muchos clientes siguen teniendo reticencias" debido a la importancia del "componente de seguridad" en el sector ferroviario. Asimismo, ha apostado por la internacionalización con "todo el mundo" como mercado.

En declaraciones a los medios durante las jornadas de la Asociación Latinoamericana de Metros (ALAMYS), que se están desarrollando en el Palacio Euskalduna de Bilbao, Labayen ha señalado, asimismo, la necesidad de "mirar al extranjero", ante la situación que atraviesa el mercado estatal y, en este sentido, ha resaltado que, para CAF, "nuestro mercado es todo el mundo".

La compañía vasca de equipos y componentes para sistemas ferroviarios, que desde el año pasado está presente en los cinco continentes, no tiene "ninguna limitación para acceder a ningún mercado mundial a día de hoy", aunque "hay mercados en los que tradicionalmente hemos tenido más éxito" como Latinoamérica, ha explicado.

El responsable de CAF ha reconocido que "a futuro no cabe duda" de que China "va a ser un competidor muy duro", aunque "estamos teniendo más tiempo porque la seguridad es un factor importante en el sector". En este sentido, ha señalado que "están empezando a entrar algunas ofertas", pero "muchos clientes siguen teniendo reticencias por este componente de seguridad".

"De vez en cuando llegan noticias en China de accidentes ferroviarios y eso no les ayuda, pero, a corto y medio plazo, seguro que va a ser un competidor muy duro", ha indicado.

Por otro lado, Labayen ha destacado la importancia de foros como el que se celebra este lunes en Bilbao, en el que la empresa pretende "estar al tanto de las necesidades a futuro de nuestros clientes" y, además, "seguir con esa relación estrecha para que nos tengan en cuenta y ofertar nuestros productos" cuando surjan "oportunidades de futuro".20Minutos.es

RESPONSABLES DE METROS DE LATINOAMÉRICA INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS EN ESPAÑA


EVENTOS 

Más de 120 expertos del transporte metropolitano de países como Brasil, Argentina, México, Perú y la República Dominicana se reúnen esta semana en Bilbao (norte español) con responsables de suburbanos de España y Portugal para debatir sobre el metro como medio de transporte e intercambiar experiencias.


Desde hoy y hasta el próximo jueves, Bilbao acoge la decimoséptima reunión intermedia de los comités técnicos de Alamys (Asociación Latinoamericana de metros y subterráneos), en la que participan países latinoamericanos, España y Portugal, junto con empresas y asociaciones que desarrollan actividades complementarias.

El responsable de Transportes del País Vasco (norte español), Iñaki Arriola, inauguró hoy las jornadas, de carácter técnico, cuya importancia para el sector destacó el presidente de Alamys y director de operaciones del metro de Sao Paulo (Brasil), Mario Fioratti.

En declaraciones a los periodistas, Fioratti puso de manifiesto que desde Latinoamérica se pueden ofrecer experiencias válidas para Metro Bilbao en su actual fase de crecimiento y recomendó acometer este proceso de manera ordenada para aprovechar todos los beneficios del transporte público en la ciudad.

Por su parte, el consejero delegado de Metro Bilbao, Iñaki Prego, explicó que puede ser de interés para los responsables del ferrocarril metropolitano de esta ciudad el modelo de intermodalidad desarrollado en grandes infraestructuras en las capitales latinoamericanas para la gestión del volumen de viajeros que se concentra.LaInformación.es

3 de junio de 2012

LA EMPRESA TEA QUIERE VOLVER


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El presidente de la empresa Trenes Especiales Argentinos (T.E.A.), señor Emilio Franchi, dijo que: “si fuese convocado para reactivar el servicio de trenes de pasajeros entre Posadas y Buenos Aires, con gusto lo volvería a hacer porque somos una empresa comprometida con la función social que brinda este medio de transporte y nos duele que tanta gente humilde se haya quedado sin este histórico tren”

El señor Emilio Franchi dialogó ayer con el diario El Territorio de Misiones sobre la suspensión del servicio que venía prestando desde diciembre del año pasado la firma Trenes de Buenos Aires (TBA).

“Para nosotros este final estaba anunciado porque TBA nunca estuvo interesada en prestar un servicio ferroviario y lo único que persiguió fue quedarse con los millonarios subsidios del Estado nacional. Por eso sabíamos que tarde o temprano ese tren,  que corría con mas policías que pasajeros en su interior, dejaría de funcionar”.

Foto: Carlos A. Salgado

Para Franchi, “lamentablemente tanto TBA como América Latina Logística (ALL), que es la firma concesionaria de las vías, nunca tuvieron la intención de reactivar un servicio de trenes tan necesario para todo el litoral argentino. Sólo quieren hacer negociados con el Estado nacional, con la complicidad del sindicato de La Fraternidad”.

Según el empresario, “por ese motivo nosotros éramos un verdadero estorbo haciendo correr El Gran Capitán, contra viento y marea durante ocho años sin recibir un solo centavo del Gobierno. Por eso nos sacaron el servicio. Pero tengo la conciencia tranquila de que nunca le pagamos ningún avión a Jaime ni a Schiavi, que son los dos responsables de la Secretaria de Transporte de la Nación que serán marcados en la historia como los grandes corruptos del sistema ferroviario nacional”.

El presidente de TEA reconoció que “nuestros viajes en el Gran Capitán muchas veces fueron largos y tediosos, pero el problema no eran nuestros trenes sino el estado deplorable de las vías. Por mas que hubiésemos puesto el tren bala, no hubiese funcionado en esas vías, porque están hecha pomada y la firma ALL, con la complicidad del Gobierno, es la responsable de esa situación”.

Seguidamente advirtió que “ahora sabemos que ALL esta en fuga y que se quiere ir del país. Pero primero deberíamos pedirle que devuelva los miles de millones de dólares que recibieron de parte de todos los argentinos y que nos dejen las vías en condiciones como debían hacerlo y nunca lo hicieron”.

Franchi se mostró  indignado con la política ferroviaria del Gobierno nacional.

“Se rasgan las vestiduras denominándose un gobierno nacional y popular y rifan al mejor postor el futuro del tren, que es el medio de transporte mas económico, seguro y limpio del mundo que sirve para unir pueblos y transportar a la gente mas pobre que no tiene plata para viajar en colectivo o en avión”.

En ese contexto, Franchi anunció que el viernes que viene, en la ex estación de Posadas, “un grupo de usuarios del tren se convocará para hacer un petitorio para que no sigan destruyendo nuestros ferrocarriles, y el viernes 15 habrá otro acto en la estación Lacroze, donde diversos artistas de Misiones, Corrientes y Entre Ríos también pedirán por el tren”, finalizó diciendo Franchi el diario El Territorio de Misiones

El tren sigue esperando
• Luego de años de estar paralizado, en el 2003 Trenes Especiales Argentino (TEA) se hace cargo del servicio y vuelve a reactivar “El Gran Capitán”. El servicio se dejó de prestar el 15 de diciembre del 2011.
• Desde el 17 de diciembre del 2011 Trenes de Buenos Aires (TBA) se hizo cargo del servicio, que solamente duró cinco meses. El domingo pasado realizó su último viaje desde la estación Apóstoles.