El tema fue mencionado por el titular de Fepasa, Marcelo Wagner en el marco del acto para pedir que Sapucai sea patrimonio de la humanidad
El presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Marcelo Wagner, dijo que la iniciativa de lograr que la Estación de Sapucai se convierta en Patrimonio de la Humanidad no se contrapone a los proyectos de reactivación del servicio. Anunció que conjuntamente con el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) iniciarán estudios de factibilidad para reactivar la línea Asunción/Ypacaraí con un tren de transporte de pasajeros.
“Hay, 1,3 millones de personas que se mueven por día en la Gran Asunción, entendemos que es una oportunidad para el ferrocarril”, señaló. “Para nosotros es fundamental hacer los estudios porque son necesarios”, apuntó.
Wagner celebró además que “próximamente estaremos inaugurando el tramo de 70 kilómetros de vías que repondrá la binacional Yacyretá al Ferrocarril 17 años después, por lo que es todo un elemento”, apuntó.
ENCARNACIÓN
El titular de Fepasa destacó que en Encarnación “es el último lugar en el mundo en el que funcionan locomotoras a vapor, son las únicas 4 que quedan”, expuso.
Recordó que “si eso es posible, en gran medida, tiene que ver con los talleres de Sapucai donde hasta hace 4 ó 5 años se fabricaban los repuestos para las máquinas”, expuso. Dichos talleres también funcionan a vapor producido por calderas que todavía se conservan. Las grandes ruedas de acero, las poleas y otros elementos mecánicos son parte de la historia de la industria en el mundo, de allí la iniciativa.
Por otra parte, Wagner comentó que asesorados por la Cooperación Coreana (Koica, su sigla en inglés) se está definiendo el trazado del ferrocarril que unirá Presidente Franco con Curupayty donde está prevista la construcción de un puente ferrovial con Argentina.
PATRIMONIO
Tanto la estación, los talleres y la Villa Inglesa de Sapucai serán postulados para formar parte del Patrimonio de la Humanidad que establecen las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco). “Esta es recién una primera fase, pero entendemos que es importante acompañar este esfuerzo”, apuntó Liz Crámer, la ministra de Turismo, durante la conferencia en la que se presentó la idea a la comunidad. Crámer hizo el anuncio acompañada del presidente de Ferrocarriles del Paraguay, Marcelo Wagner, y el intendente de Sapucai, Miguel Cuevas (ANR). Allí expuso que también se está trabajando con el MOPC en un proyecto de “carreteras escénicas” que según dijo “ayudarán a destacar el entorno natural y serán de beneficio para las poblaciones y el turismo”.
La ministra informó que “desde el año 1993 el ferrocarril forma parte de la lista tentativa de los bienes a ser postulados como patrimonio mundial de la Unesco”. Agregó a su vez que nuestro país ya tiene inscripta en la lista “a las misiones Jesuíticas Guaraní de Jesús de Tavarangué y la Santísima Trinidad del Paraná”.(Fuente y foto: LaNación.com.py)
16 de junio de 2011
BRASIL: CPTM LANZA ANUNCIO PARA ESTUDIAR LA VUELTA DE TREN REGIONAL
A Companhia Paulista de Trens Metropolitanos (CPTM) lançou novamente, na última quinta-feira, 26, edital para estudos técnicos de traçado, viabilidade, operacional e ambiental para a implantação do serviço de trem regional entre São Paulo e Santos.
A licitação para estudo do traçado São Paulo-Santos foi aberta em 31 de dezembro de 2010, mas no dia 5 de janeiro foi publicado seu adiamento por tempo indeterminado. A mudança no calendário se deu devido à necessidade de adequação ao decreto estadual 56.565, que alterou as regras para a aprovação e contratação de projetos básicos de obras e serviços de engenharia e arquitetura.
Em dezembro de 2010, a Secretária dos Transportes Metropolitanos lançou o estudo preliminar para restabelecimento de ligações ferroviárias regionais.
Dois projetos foram avaliados para melhor atender a demanda entre São Paulo e Santos, estimada em 10 a 15 milhões de passageiros/ano. Estudou-se um projeto para a construção de um novo traçado, que implicaria na perfuração de túneis.
Outro projeto prevê a utilização do antigo funicular da Serra do Mar com um novo sistema de cremalheira. O modelo do trem para o percurso não está definido, mas estão sendo avaliadas tecnologias que permitam subir rampas de 7% e 8% e circular no trecho de planalto e no litoral.
A ideia é aproveitar ao máximo o que restou da antiga linha (sem utilização há mais de 50 anos), melhorando e reconstruindo trechos deteriorados. Fonte: RF
Veja o estudo na íntegra no site da CPTM:
http://www.cptm.sp.gov.br/E_PROJETOS/Livro_TrensRegionais_dez2010.pdf
Nota enviada por nuestro colaborador Ing. Paulo Ferraz
A licitação para estudo do traçado São Paulo-Santos foi aberta em 31 de dezembro de 2010, mas no dia 5 de janeiro foi publicado seu adiamento por tempo indeterminado. A mudança no calendário se deu devido à necessidade de adequação ao decreto estadual 56.565, que alterou as regras para a aprovação e contratação de projetos básicos de obras e serviços de engenharia e arquitetura.
Em dezembro de 2010, a Secretária dos Transportes Metropolitanos lançou o estudo preliminar para restabelecimento de ligações ferroviárias regionais.
Dois projetos foram avaliados para melhor atender a demanda entre São Paulo e Santos, estimada em 10 a 15 milhões de passageiros/ano. Estudou-se um projeto para a construção de um novo traçado, que implicaria na perfuração de túneis.
Outro projeto prevê a utilização do antigo funicular da Serra do Mar com um novo sistema de cremalheira. O modelo do trem para o percurso não está definido, mas estão sendo avaliadas tecnologias que permitam subir rampas de 7% e 8% e circular no trecho de planalto e no litoral.
A ideia é aproveitar ao máximo o que restou da antiga linha (sem utilização há mais de 50 anos), melhorando e reconstruindo trechos deteriorados. Fonte: RF
Veja o estudo na íntegra no site da CPTM:
http://www.cptm.sp.gov.br/E_PROJETOS/Livro_TrensRegionais_dez2010.pdf
Nota enviada por nuestro colaborador Ing. Paulo Ferraz
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PERÚ: DESDE EL 11 DE JULIO FUNCIONARÁ EL TREN ELÉCTRICO
Desde el 11 de julio los limeños podrán utilizar el tren eléctrico de manera gratuita hasta el mes de octubre. Así lo informó Oswaldo Plascencia, autoridad Autónoma del Tren Eléctrico en una entrevista a Radio Capital.
“Desde el 11 de julio hasta octubre, subir al tren eléctrico será gratuito ya que está a modo de prueba. Luego la tarifa será S/. 1.50 para todo el tramo. Sin embargo, habrá medio pasaje (S/. 0.75) y escolares (S/. 0.50). Para pagar estos montos, los usuarios utilizarán tarjetas similares a las del Metropolitano”, sostuvo.
Esta vía que va desde Villa El Salvador hasta la avenida Grau, la realizará el tren en 27 minutos a una velocidad de 80 km/hr. También manifestó que no habrán vendedores ambulantes al interior de las estaciones y los vagones ya que “habrán fuertes medidas de seguridad”.(Fuente y foto: Terra)
“Desde el 11 de julio hasta octubre, subir al tren eléctrico será gratuito ya que está a modo de prueba. Luego la tarifa será S/. 1.50 para todo el tramo. Sin embargo, habrá medio pasaje (S/. 0.75) y escolares (S/. 0.50). Para pagar estos montos, los usuarios utilizarán tarjetas similares a las del Metropolitano”, sostuvo.
Esta vía que va desde Villa El Salvador hasta la avenida Grau, la realizará el tren en 27 minutos a una velocidad de 80 km/hr. También manifestó que no habrán vendedores ambulantes al interior de las estaciones y los vagones ya que “habrán fuertes medidas de seguridad”.(Fuente y foto: Terra)
RAILENIUM, INSTITUTO EUROPEO DE INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA, AL SERVICIO DE LA INDUSTRIA FERROVIARIA
El consorcio "RAILENIUM, Instituto Europeo de Investigación Tecnológica para las infraestructuras ferroviarias", presentado por la Universidad Lille Nord de France, ha sido seleccionado junto con otros cinco proyectos por el Gobierno francés para ser financiado dentro del programa Invertir en el Futuro (plan de préstamos nacionales).
Dotado con 550 millones de euros, RAILNEIUM tiene como objetivo lograr el liderazgo mundial en I+D, innovación e ingeniería de formación en infraestructuras ferroviarias, así como fomentar la excelencia de la tecnología francesa y europea.
Efectivamente, se trata de un proyecto de alcance europeo e internacional en torno al cual se han reunido los mejores investigadores públicos e industriales franceses y, el día de mañana, europeos, que harán de RAILENIUM una plataforma de investigación única en Europa.
El centro de investigación, cuya construcción arrancará en 2015, entrará en funcionamiento en 2017. Entre los diferentes equipamientos que favorecerán el estudio se encuentran un bucle de vía para pruebas de 5 km, una pista de pruebas para tranvía, un carrusel de entrenamiento/fatiga, bancos de ensayo dinámicos, un edificio de oficinas, y dos campus, el principal en Valenciennes, y el secundario en Lille.
El programa de actividades estará basado en tres ejes fundamentales: el desarrollo de unas infraestructuras sostenibles, más seguras e inteligentes, que sean fácilmente homologables, y que ofrezcan óptimos resultado.
Durante la presentación de RAILENIUM, Hubert du Mesnil, presidente de RFF (Red Ferroviaria Francesa) afirmó "RAILENIUM es una herramienta clave para ayudar a las industrias ferroviarias francesa y europea a ocupar una posición de liderazgo en materia de I+D y de innovación".
Erigido sobre los cimientos de i-Trans, un clúster tecnológico con vocación mundial, RAILENIUM crecerá gracias al apoyo del mundo industrial (agrupado alrededor de RFF - Red Ferroviaria Francesa), de los investigadores y de las administraciones territoriales, representadas por el Consejo Regional Norte-Paso de Calais, que respalda firmemente este proyecto.
Miembros de RAILENIUM
Organismos de Investigación y Formación:
Clúster de Investigación y Enseñanza Superior de la Universidad Lille Nord de France
Escuela Central de Lille
Escuela de Minas de Douai
IFSTTAR Instituto francés de ciencias y tecnologías del transporte, ordenación y redes
Universidad de Artois
Universidad Tecnológica de Compiègne
Universidad de Ciencias y Técnicas de Lille
Universidad de Valenciennes y de Hainaut-Cambrèsis
Administraciones locales RAILENIUM:
Consejo Regional Norte-Paso de Calais
Consejo General del Norte
Municipio de Valenciennes
Municipio de Maubeuge Val de Sambre
Ciudad de Lille
Empresas e industriales:
Red Ferroviaria Francesa- RFF
ALSTOM
ANSALDO STS
BOUYGUES TP
COLAS RAIL
EGIS RAIL
ESI GROUP
EUROTUNNEL
GHH-VALDUNES
I-TRANS
MER MEC France
NORPAC
SATEBA
SETEC
SNCF
TATA STEEL
THALES 3S
VOSSLOH-COGIFER
Colaboradores:
Asociación de empresas del sector Ferroviario de las regiones Norte-Paso de Calais/Picardía - AIF
CERTIFER
Organismo público de seguridad ferroviaria de Amiens - EPSF
European Railway Agency, en Valenciennes y Lille - ERA
Federación de Industrias Ferroviarias - FIF
Servicio Técnico de Remontes Mecánicos y de Transportes Guiados
STRMTG
Unión Internacional de Ferrocarriles - UIC
PyMES colaboradoras:
ADES
AETECH
GEOMNIA
SOGEMA Engineering
STRATIFORME
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Ansaldo STS,
Bouygues TP,
Colas Rail,
Egis Rail,
Esi Group,
Grupo Eurotunnel,
I-Trans,
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Railenium,
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ESPAÑA: FEVE PRESENTA EL "ITINERARIO DE LA SANTINA", A BORDO DEL TREN ESTRELLA DEL CANTÁBRICO
El director gerente de Trenes Turísticos de Feve, José Antonio Rodríguez, ha presentado este jueves el 'Itinerario de la Santina', una nueva oferta de la empresa para este verano, con destino a Covadonga. Esta nueva ruta, con una duración de un día, discurre entre Gijón y Arriondas, para visitar Covadonga, Cangas de Onís y los Picos de Europa.
El director gerente de Trenes Turísticos de Feve, José Antonio Rodríguez, ha presentado este jueves el 'Itinerario de la Santina', una nueva oferta de la empresa para este verano, con destino a Covadonga. Esta nueva ruta, con una duración de un día, discurre entre Gijón y Arriondas, para visitar Covadonga, Cangas de Onís y los Picos de Europa.
Durante la presentación de los trenes turísticos que circularán por Asturias durante el verano, José Antonio Rodríguez ha explicado que se trata de un programa "para todos los asturianos y también para aquellos que vienen a pasar unos días al Principado".
El 'Itinerario de la Santina' comienza en la estación de Feve de Gijón-Sanz Crespo a las 9.40 horas. El tren emprende rumbo a Arriondas y desde allí se accede en autocar a Covadonga. La jornada de mañana concluye con una comida en el Parador Nacional de Cangas de Onís. Por la tarde, se toma el tren hasta Nava para visitar el Museo de la Sidra. Estará operativo todos los domingos entre junio y septiembre, salvo el 7 de agosto.
Además, Feve ofrecerá el ya conocido 'Itinerario de la Biosfera', también a bordo de Estrella del Cantábrico, que circula ininterrumpidamente desde 2007. Esta ruta recorre la línea entre Gijón y Laviana por quinto año consecutivo, para mostrar el valle del Nalón.
También con salida desde Gijón, la primera parada tiene lugar en el Museo de la Minería y de la Industria, y posteriormente, se realiza una visita al Parque Natural de Redes, para conocer la colegiata de Santa María de Tanes, el Museo de la Apicultura y la cueva Deboyu. Tras la comida, se accede al centro de interpretación de la reserva y al Museo de la Madera de Veneo, para después dar un paseo por el Camín Real del Sellón hasta el puente medieval de Campo de Caso.
Así, Rodríguez ha insistido que los trenes turísticos, con una duración de un día, lanzados por Feve durante la temporada estival han tenido muy "buena aceptación" y una ocupación en torno al 90 por ciento en años anteriores. Desde la empresa esperan que se continúe "en esa misma línea".(Fuente y foto: 20Minutos.es)
El director gerente de Trenes Turísticos de Feve, José Antonio Rodríguez, ha presentado este jueves el 'Itinerario de la Santina', una nueva oferta de la empresa para este verano, con destino a Covadonga. Esta nueva ruta, con una duración de un día, discurre entre Gijón y Arriondas, para visitar Covadonga, Cangas de Onís y los Picos de Europa.
Durante la presentación de los trenes turísticos que circularán por Asturias durante el verano, José Antonio Rodríguez ha explicado que se trata de un programa "para todos los asturianos y también para aquellos que vienen a pasar unos días al Principado".
El 'Itinerario de la Santina' comienza en la estación de Feve de Gijón-Sanz Crespo a las 9.40 horas. El tren emprende rumbo a Arriondas y desde allí se accede en autocar a Covadonga. La jornada de mañana concluye con una comida en el Parador Nacional de Cangas de Onís. Por la tarde, se toma el tren hasta Nava para visitar el Museo de la Sidra. Estará operativo todos los domingos entre junio y septiembre, salvo el 7 de agosto.
Además, Feve ofrecerá el ya conocido 'Itinerario de la Biosfera', también a bordo de Estrella del Cantábrico, que circula ininterrumpidamente desde 2007. Esta ruta recorre la línea entre Gijón y Laviana por quinto año consecutivo, para mostrar el valle del Nalón.
También con salida desde Gijón, la primera parada tiene lugar en el Museo de la Minería y de la Industria, y posteriormente, se realiza una visita al Parque Natural de Redes, para conocer la colegiata de Santa María de Tanes, el Museo de la Apicultura y la cueva Deboyu. Tras la comida, se accede al centro de interpretación de la reserva y al Museo de la Madera de Veneo, para después dar un paseo por el Camín Real del Sellón hasta el puente medieval de Campo de Caso.
Así, Rodríguez ha insistido que los trenes turísticos, con una duración de un día, lanzados por Feve durante la temporada estival han tenido muy "buena aceptación" y una ocupación en torno al 90 por ciento en años anteriores. Desde la empresa esperan que se continúe "en esa misma línea".(Fuente y foto: 20Minutos.es)
15 de junio de 2011
RESPUESTA A NOTA “DEL SOTERRAMIENTO AL METROBÚS”
Nota de Opinión
Por: Dr. Carlos R. Gastaudo
Me dirijo a Ud., señor Héctor Marcelo Merlino, como firmante del mail de fecha 07/06/2011, y a la publicación en CRÓNICA FERROVIARIA del 09/06/2011
En el párrafo 6°, expresa: “la antojadiza imputación por Ud. formulada al ferrocarril de que constituye una “costosa interferencia ferroviaria que divide norte del sur de la ciudad, corre por su cuenta, y constituye un disparate que no resiste el menor análisis………..” le informo que de acuerdo a estudios realizados por destacados profesionales, por ejemplo del Arq. Carlos Badell del Instituto Argentino de Ferrocarril, presentado en el 7° CLATUP (Congreso Latino Americano de Transporte Urbano Publico) , y el trabajo del Ing. Alberto Iervasi, del Centro Argentino de Ingenieros, se indica que las barreras de los pasos a nivel en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) permanecen cerradas más del 50% del tiempo, originando un costo social de aproximadamente 3.000 millones de dólares al año, por mayor consumo de combustibles, pérdidas de tiempo, mayor contaminación ambiental y sonora, y alarmante nivel de accidentes.
La existencia de los pasos a nivel impide aumentar las frecuencias de los trenes, con lo cual se lograría más y mejores servicios, pues de aumentarse estos, las barreras permanecerían cerradas todo el tiempo.
En los países con un gran desarrollo ferroviario, se han construido túneles, terraplenes o trincheras por donde circulan los trenes, o bien túneles o puente para los demás medios de transporte, evitando así las interferencias.
Estos estudios responden a cálculos actuariales de inobjetable rigor cientifico, pero sin recurrir a estos sofisticados recursos, basta con recorrer la avenida Nazca, desde Rivadavia hasta Albarello, y podremos apreciar la existencia de cuatro pasos a nivel que obstruyen la circulación. Alguien dijo que el tránsito es a la ciudad lo que la sangre es al cuerpo humano, y un cuerpo con tantas obstruciones está cercano al colapso.
En otra parte, expresa “el subterráneo jamás podrá llegar a Liniers por la existencias de obstáculos insalvables por el traza de la Avenida Rivadavia a la altura de Floresta". Al respecto les informo que en oportunidad de dar una charla en SUBTERRANEOS DE BUENOS AIRES sobre tecnologías alternativas de transporte, siendo Presidente de esa institución el Ing. JORGE ANDRADE, me mostró el proyecto de la ampliación de la Línea A, luego de terminar la extensión hasta Avenida Nazca, se continuarían otros 1.000 metros hasta la Avenida Lacarra, y posteriormente Liniers, hasta llegar a la Avenida General Paz.
Coincido en que el soterramiento como está proyectado, a 22 metros de profundidad, es de un costo descomunal, y correría paralelo en gran parte a la Línea A de Subterráneos, y por eso es un proyecto inviable.
También coincido en que el soterramiento se podría realizar en trinchera, a cielo abierto, con algunas cuberturas parciales, en cuyo caso su costo se reduciría apreciablemente y posibilitaría construir el camino verde del oeste, en los actuales terrenos ferroviarios, hoy día verdaderos basurales, que mejoraría significativamente todo el entorno, como la calidad de vida de los vecinos y valorizando sus propiedades, lo cual originaría un ingreso extra a las arcas del Estado, a semejanza de lo dispuesto en la Ley 23.514.
La otra alternativa, para eliminar las interferencias, sería suprimir el trazados ferroviario desde Once a Liniers, de aproximadamente 8000 metros, y reemplazarlo por una línea de METROBUS, con motores eléctricos, que circularían sobre el camino verde del oeste, y con paradas cada 600 metros, de este modo, sólo se suprimiría la playa de maniobras de Caballito manteniéndose las de Castelar y Merlo y el empalme a Lobos.
También se posibilitaría la mayor frecuencia ferroviaria, y obviamente desde Liniers a Moreno deberían proseguir con la construcción de túneles o puentes para el tránsito automotor. No cabe ninguna duda de la necesidad de eliminar las interferencias ferroviarias.
En su nota ha empleado una serie de expresiones cercanas a una ofensa, tales que "la propuesta causa consternación e hilaridad; colosal adefesio referido al METROBUS, ¿en qué país vive? Se quedó en la época del 60, ¿Esconde Ud. Intereses inconfesables, y otros más".
Respecto al METROBUS, instalado sobre la Avenida Juan B. Justo, realizado un tanto a los apuros, requiere bastantes ajustes, no obstante se ha logrado reducir el tiempo de viaje. Ademas, en absoluto su costo es astronómico. Tampoco es verdad que el sistema de CURITIBA haya colapsado, pues sigue siendo un modelo a nivel mundial.- El arq. JAIME LERNER, quien de urbanista pasó a ser votado como intendente, y posteriormente, Gobernador del Estado de Paraná. Es necesario conocer la obra realizada.
El 23/05/2011 se publicó en La Nación, en la Sección Economía y Negocios, una nota de la periodista Pilar Conci, titulada “Las ciudades de América Latina y Asia se suben al bus”que le sugiero leer.- Desde ya le informo que no coincide con lo expresado por Ud.
Quiero informarle que desde hace más de 25 años estoy abocado al análisis de los problemas de transporte y tránsito en áreas urbanas, pero no abarco la problemática total en materia logística, pero comprendo que el ferrocarril es notablemente superior que el transporte automotor, sobre todo en lo referente al transporte de cargas.
Soy un decidido sostenedor de las ventajas del transporte público, en todos sus modalidades, y como prueba de lo cual adjunto un trabajo denominado “La circunvalación a la Ciudad de Buenos Aires" donde en el apartado 1.- indico en Definiciones y Aclaraciones, la carencia de un camino de circunvalación, y las características que deben reunir el transporte público.- En el apartado 2.-se refiere al Anillo vial de la de Buenos Aires, que implica agregar hasta 12 carriles en las márgenes del Riachuelo, en el llamado camino de sirga, lo cual contribuiría al saneamiento de ese curso de agua. En el apartado 3.- se refiere al SETUP (Sistema elevado de transporte Urbano Publico), en cuyo estudio colaboré con el equipo comandado por el Ing. Néstor Fernández, y además participé en diversas presentaciones, tanto en BUENOS AIRES, ROSARIO Y CORDOBA, con el Arq. Eduardo de Feijoo, quien desarrolló la idea del transporte Elevado circunvalando a Buenos Aires. (adjunto copia de la primera etapa de estudio del SETUP, donde se aconseja su instalación).
Durante la audiencia pública que trató la ampliación de la Avenida General Paz, fui uno de los expositores donde indique que no era conveniente, como sucede en la actualidad, favorecer el uso del automóvil particular (se adjunta copia de mi exposición, que esta archivada en la ONCOVI).
En todo análisis o estudio existen puntos que tratan temas objetivos, es decir debidamente comprobados, como el costo de las interferencias, y otros puntos que son subjetivos, es decir que depende de las apreciaciones de un sujeto.
Pretender desautorizar cualquier opinión, con adjetivaciones con cierto tufo ofensivo, me parece a la conjugación de aquel verbo irregular que dice: YO SOY FIRME EN MIS OPINIONES, TU ERES UN TERCO OBSTINADO, ÉL ES UN LOCO CABEZA DURA, lo cual se aparenta con las falacias.
Lo invito, si fuere de su interés, a efectuar un intercambio de ideas.
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LA CIRCUNVALACIÓN A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Por: Carlos R. Gastaudo
1.- DEFINICIONES Y ACLARACIONES
A.-La Ciudad de Buenos Aires carece de un camino de circunvalación para vehículos automotores (automóviles particulares, colectivos y camiones)
B.-La avenida Gral. Paz solo tiene un trazado de 24 kilómetros, siendo que el perímetro de la Ciudad es de aproximadamente 54 kilómetros, es decir que faltan 30 kilómetros. (Ver anexo 01.Ampliación de la avenida General Paz)
C.-Los sistemas de transportes guiados (trenes y subterráneos) en su gran mayoría tienen un trazado radial, convergiendo hacia la llamada área central, que realmente esta en un extremo de la ciudad, en una radio de 3 kilómetros del puerto, es el llamado macro centro
D.- La carencia de un camino de circunvalación, por fuera del tramado de la Ciudad obliga al transito pasante Norte/Sur deba circular por las avenidas mas congestionadas, donde se producen grandes embotellamientos por los grandes camiones porta contenedores, ocasionando un enorme costo, en consumo de combustibles, perdidas de tiempo, contaminación atmosférica y sonora y alto nivel de accidentes
E.-El espacio vial urbano ocupa 1/3 del área metropolitana y para evitar los constantes embotellamientos se requeriría duplicar su superficie, lo cual obviamente es imposible, pues implicaría tirar a bajo media ciudad, por lo tanto la única solución es ampliar y mejorar el transporte publico
F.- Los medios de transporte publico deben reunir las siguientes características; Ser guiados de vía exclusiva, no generar congestiones ni interferencias, de nula o muy baja contaminación atmosférica o sonora, de baja ocupación del escaso espacio vial y en lo posible agregar espacios, de rápida y económica instalación, operación y mantenimiento; de alta frecuencia de servicios, seguros, rápidos y confortables que disuadan por merito propio de utilizar el automóvil particular para trasladarse a las áreas centrales mas congestionadas
G.- Son reducidos los sistemas de transporte públicos guiados, de vía exclusiva, que no generen interferencias, congestionamientos, baja ocupación del espacio vial, y/o que agreguen espacios.- Solo el subterráneo reúne estas características, y se requerirían por lo menos 100 kilómetros mas, y que a un ritmo de crecimiento de 2 kilómetros por año se demorarían 50 años para disponer de lo que hoy en imprescindible, y para ese entonces las necesidades serán otras
H.- El ferrocarril, si bien es un transporte guiado de vía exclusiva, al ser de superficie, ejerce una descomunal interferencia en los pasos a nivel, cuyas barreras permanecen cerradas mas del 50% del tiempo en los horarios de mayor actividad y da origen a un enorme costo social, estimado en 3000 millones de dólares al año, en mayor consumo de combustibles, perdidas de tiempo, contaminación de todo tipo y elevado índice de accidentes (ver Estudios del Centro Argentino de Ingenieros – ing. Alberto Iervassi y Instituto de Argentino de Ferrocarriles – arq. Badell y Mendonca
Solo el soterramiento y la construcción de túneles y puentes, según sean aconsejables, pueden solucionar la interferencia
I.- También falta un sistema de transporte publico guiado de vía exclusiva, que circunvale a la Ciudad, lo cual posibilitara llegar a los más importantes centros de trasferencias de viaje y a las áreas centrales, con mínimos trasbordos.-
2.- EL ANILLO VIAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
El proyecto del anillo vial a la Ciudad esta constituido por la Avenida Gral. Paz, Los caminos de la ribera del Riachuelo, La autopista Costera, La Autopista PTE ILLA, y los accesos de las avenidas Lugones y Cantilo
Esta importante obra, esta eternamente postergada, a pesar de los indudables beneficios que acarreara a los casi 16 millones de habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires
2.1.- LOS CAMINOS DE LA RIBERA
Se trata de las autovías o semiautopistas que se pueden construir en ambos márgenes del Riachuelo, sobre el denominado “camino de sirga” (ver artículos 2639, 2340 y 2597 del Código Civil), cuyo ancho legal es de 35 metros.-
En las márgenes del Riachuelo, se podría construir 6 (seis) carriles por margen, aunque en la primer etapa bastarían 4 (cuatro carriles por margen), lo cual se agregaría un apreciable espacio vial urbano, sin necesidad de ningún tipo de expropiación, y al no posibilitar los cruces, consistiría en una semiautopista de reducido costo
En el margen izquierdo del Riachuelo (del lado de la Ciudad de Buenos Aires) tenemos un palpable ejemplo en la Avenida 27 de Febrero
(Ver anexo 02.- Camino de la ribera tramos Puente La Noria hasta Puente Uriburu)
En el proyectado ensanche de la Avenida Gral. Paz, solo se puede agregar 1 carril por mano (dos en total) pero a un elevadísimo costo y posibles inconvenientes para vecinos y también durante su ejecución
(Ver anexo 01 – ampliación de la avenida General Paz)
Sin lugar a dudas estos Caminos de la Ribera, brindaran un apreciable beneficio para el transporte y transito, descongestionando la Avenida Gral. Paz
También acarreara una invalorable contribución al saneamiento del Riachuelo, hoy día verdadera cloaca a cielo abierto y verdadera vergüenza nacional, como lo manifestó La Suprema Corte de Justicia.- En todos los países que encararon el saneamientos de sus cursos de agua con seriedad, comenzaron sistematizando sus riberas, de modo de evitar que se prosiga con la contaminación arrojando todo tipo de desperdicios
(Ver anexo 11 Nota sobre el fallo de la Suprema Corte de Justicia sobre el saneamiento del Riachuelo)
Este saneamiento se puede apreciar en el tramo de la avenida 27 de Febrero
Obviamente que para completar el saneamiento son necesarias medidas adicionales, por algo hay que comenzar
En el tramo desde Puente la Noria hasta Puente Uriburu, solo esta sistematizado la margen izquierda del lado de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que se hace necesario sistematizar el margen derecho, en el lado de Provincia de Buenos Aires, en los Municipios de Lanus y Lomas de Zamora
(Ver anexo 02.- Camino de la Rivera – Tramo Puente La Noria hasta Puente Uriburu)
A partir del Puente Uriburu, hasta la Autopista Buenos Aires/La Plata solo se están sistematizando unos 2000 metros del lado de Provincia, dentro del Municipio de Avellaneda desde Puente Pueyrredon hasta la calle Deán Funes, según el ampliamente promocionado Plan de Conectividad, donde estaba proyectado un nuevo puente sobre el Riachuelo.- El resto sigue como en los tiempos de la colonia
(Ver anexo 03.- Camino de la Ribera- Tramo desde Puente Uriburu hasta Autopista Buenos Aires/La Plata)
2.2.- LA AUTOPISTA RIBEREÑA
El proyecto de esta autopista tiene una extensión de aproximadamente 5 Km. Desde Autopista Buenos Aires/ La Plata, hasta su encuentro con la Autopista Pte.Illa.- siendo de fundamental importancia para canalizar el transito pasante Norte/Sur que se encuentra totalmente colapsado, afectando seriamente el área central del Micro centro.-
La mayor dificultad reside en el tramo desde Av. Brasil hasta Avenida Cordoba, o sea el borde de Puerto Madero.
Puerto Madero al decir de los redactores del Master Plan donde textualmente expresaron: “El área de Puerto Madero esta separada del resto de la ciudad por la franja de mayor concentración de tensiones del Área Metropolitana, en la que se acumulan barreras viales , ferroviarias y fluviales” (ver Revista Argüís Pág. 7)
Ello obliga a dar una solución al transito pasante, Norte/Sur, como la interconexión Este/Oeste de los diques, donde existen solo cuatro puntos de contactos con la ciudad, que hoy día ya se encuentran colapsados, a pesar que no se ha terminado con el desarrollo , del área, estando en construcción grandes edificios.-
Para esta autopista existen seis proyectos a saber:
1.- Elevada sobre el borde de Puerto Madero, paralelo a la avenida. Alicia Moreau de Justo, descartadas por el impacto visual negativo y la resistencia de los propietarios de los dock
2.- En trinchera sobre el borde antes mencionado, objetada por inconvenientes técnicos por la gradiente necesaria para la circulación de grandes camiones
3.- Sumergida debajo de los diques Proyecto del arquitecto Julio Torcello, objetadas por las molestias durante su construcción y con inconvenientes técnicos por las gradientes necesarias para la circulación de grandes camiones y la imposibilidad de circulación de camiones con combustibles
4.- A nivel sobre el borde de la reserva ecológica, en semiterraplen y continua debajo del Rió de la Plata, proyecto del arquitecto Mario Roberto Álvarez, que es resistida por los ecologistas
5.- Subterránea debajo de las avenidas Madero/Huergo, proyecto de la Corporación Antiguo Puerto Madero, Objetada por problemas técnicos por las gradientes necesarias para la circulación de grandes camiones, y el elevadísimo costo (en Boston el costo del kilómetro fue de 1200 millones y debería tener 2,5 Km. mínimo)
6.-Sobre un espejo de los dock, a construir, Proyecto del arquitecto Carlos Libedinsky, que según el autor no produce un corte en la ciudad, sino que lo integra.- La propuesta es pagar con los predios debajo de la autopista el costo, que es inferior a la posible recaudación.-
No cabe ninguna duda que cualquiera sea el proyecto que se elija, su costo será menor al que se origina por el transito pasante. La indefinición nos esta originando muchos perjuicios
En resumen EL ANILLO VIAL CIRCUNVALANDO A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, brindara enormes beneficios al transporte y transito, tales como disponer de entre 8 a 12 carriles de transito ligero, contribuir al saneamiento del Riachuelo, eliminar el transito pasante Norte/Sur que tanto afecta al micro centro.-
3.- EL SISTEMA ELEVADO DE TRANSPORTE URBANO PÚBLICO – S.E.T.U.P.)
El anillo vial de circunvalación a la ciudad de Buenos Aires, si bien es una obra de fundamental importancia para mejorar el transporte y transito, independiente del ensanche de la avenida Gral. Paz, no resuelve los problemas pues se basa únicamente en facilitar el desplazamiento de todo tipo de automotores, entre los que se incluyen el automóvil particular.-
Por el aumento del parque de automóviles, los principios de convergencia, y la política de subsidios a los combustibles a todos y no solo a quien realmente lo necesita, en poco tiempo los nuevos espacios viales se verán saturados, volviendo los embotellamientos
El consumo de combustible por pasajero transportado por los automóviles particulares, representa un inadmisible derroche, si tenemos en cuenta que el peso muerto por pasajero esta el orden de los 1000 kilos, siendo un bien cada vez más escaso y de mayor precio, como también el uso del escaso espacio vial urbano
El secretario de Obras Publicas de la Nación, en oportunidad de la ampliación del acceso norte, ramal a Pilar expreso: “La capacidad de la red de accesos a la Ciudad de Buenos Aires estará al borde de su capacidad en pocos años, y ante la imposibilidad física de construir nuevas autopistas, obligara a pensar en diseñar nuevos e imaginativos medios de transporte publico como los medios elevados o subterráneos”
El subterráneo presenta el inconveniente de su elevado costo y prolongado plazo de ejecución y su oferta va muy atrasada con relación a la demanda
El transporte liviano de vía elevada, si bien cumple con las mismas características, es más económico y de rápida instalación, pero solo es aconsejable para lugares abiertos, de modo de evitar el impacto visual negativo.-
Las distintas tecnologías de vía elevada, existentes en el mundo, según sus sistemas de rodamiento/deslizamiento son:
1.- Con ruedas de acero sobre rieles de acero, que ofrecen la menor resistencia al deslizamiento
2.- Con ruedas neumáticas con guías centrales
3.- Con ruedas neumáticas con guías laterales
4.- El Monorriel
5.- De levitación magnética o neumático
6.- Suspendido
(Ver anexo 05 Las tecnologías de vía elevada existentes en el mundo)
Las tecnologías de ruedas de acero con rieles de acero, y de ruedas neumáticas con guías centrales o guías laterales, pueden ser construidas en su mayor parte por la industria argentina, significando en consecuencia una importante fuente de mano de obra.
Cualquiera sea la tecnología que se adopte, podemos destacar las siguientes ventajas con relación a los medios de superficie:
a.- Agrega espacio con mínima ocupación del escaso espacio vial disponible
b.- No genera ningún tipo de congestionamiento ni interferencia al ocupar una vía elevada exclusiva
c.- Es de nula o muy baja contaminación atmosférica y sonora
d.- Su velocidad de circulación comercial, considerando las paradas esta en el orden de los 45 km/hora, que es el doble de la velocidad semejante del subterráneo y el cuádruplo de los vehículos automotor de superficie
e.- La frecuencia de servicio esta en el orden de un vehiculo cada 90 segundos, y eventualmente se puede aumentar.-
f.- Su costo de instalación, operación y funcionamiento es muy inferior a cualquier otro medio de transporte (el peso muerto por pasajero transportado esta en el orden de los 30 a 50 Kg.)
g.- Su instalación es rápida, pudiendo avanzar a razón de 2 km. por mes con mínimos inconvenientes para los vecinos- (ver anexo 10C su fácil instalación)
h.- Se facilita notablemente la inserceccion de todo tipo de discapacitados
i.- Presenta un alto índice se seguridad, no produciéndose colisiones ni entre vehículos del mismo sistema, ni obviamente con vehículos de otros sistemas
j.- Se puede extender progresivamente hacia el conurbano bonaerense, sobre los distintos accesos, sin afectar su capacidad.-
k.- Su capacidad de traslado esta el orden de los 1.500.000 pasajero/dia, que es el quíntuplo de los pasajeros que se pueden trasladar por día en automóviles por la Avenida Gral. Paz con el proyectado ensanche.-
l.- Admite gradientes del 10% lo que posibilita salvar cualquier obstáculo en poco espacio
Entre los antecedentes de un sistema elevado en nuestro país podemos mencionar
1º.- En el año 1996, el arquitecto EDUARDO DE FREIJOO, presento en el CONGRESO MUNDIAL DE URBANISMO,- BARCELONA/96 un proyecto de un sistema elevado circunvalando a la CIUDAD DE BUENOS AIRES, a través de la avenida Gral. Paz, costa del Riachuelo y costa del Rió de la Plata, mereciendo una destacada mención por lo innovador de la idea.-
(Ver anexos 06 y 07 Proyecto del ar1, Eduardo de Freijoo)
2º.- El Concejal JESUS NARVAJA, presento un proyecto en la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, donde se decidió realizar un estudio de Prefactibilidad
3º.- Este estudio de Prefactibilidad fue realizado por el DEPARTAMENTO DE TRANSPORTE DE LA FACULTAD DE INGENIERIA de la UBA, por un equipo comandado por el INGENIERO NESTOR FERNANDEZ, cuya conclusión fue que desde todo punto de vista era aconsejable su instalación.-
(Ver anexo 08 Resumen del estudio de Prefactibilidad)
4º.- En oportunidad de presentarse los proyectos de obras por nuestra candidatura para los juegos olímpicos 2004, donde estaban incluidos estadios en el predio de la ex Ciudad deportiva de Boca Júnior (hoy Santa Maria del Plata) y un estadio cerrado en PUERTO MADERO, en un tramo que uniría PUERTO MADERO, con el estadio de RIVER PLATE, pasando por las terminales de RETIRO y EL AEROPUERO JORGE NEUWERY, que mereció la aprobación del COI, (Comité Olímpico Internacional .- Estos proyecto no se llevaron a cabo al resultar GRECIA designada a organizar esos juegos olímpicos.-
El anillo vial, que favorecerá el desplazamiento de todo tipo de automotores y descongestionara al transito de la avenida Gral. Paz, requiere complementarse con un sistema de transporte publico, que por sus bondades disuada de utilizar el automóvil particular para trasladarse a las zonas mas congestionadas del A.M.B.A. (Área Metropolitana de Buenos Aires), insistir solo en favorecer el uso del automóvil particular, es mas de lo mismo, y esta suficientemente comprobado que no es el camino adecuado
El S.E.T.U.P. podría comenzar a instalarse en un tramo que una PUERTO MADERO con las TERMINALES DE RETIRO, e ir extendiéndola hacia el norte y el sur sobre las costas del Riachuelo y Rió de la Plata, hasta la intersección con los extremos de la avenida Gral. Paz y luego proseguir sobre esta avenida cerrando la circunvalación.-
(Ver anexo 09: Recorrido inicial sugerido uniendo Retiro con Puerto Madero)
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SIGUEN LAS PRUEBAS DE CATENARIA ENTRE GLEW Y ALEJANDRO KORN
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Ariel Pascuali
El día 14 de Junio del corriente año, Crónica Ferroviaria estuvo presente en las pruebas que las autoridades de la Línea General Roca están realizando para la prueba de catenaria sobre la infraestructura de vía ascendente renovada hace un par de años.
En la ocasión se utilizó la formación de coches eléctricos Toshiba (Nro. 13) alcanzando una velocidad de 90 km/hora. Los resultados de las pruebas correspondientes fueron satisfactorias.
El día 14 de Junio del corriente año, Crónica Ferroviaria estuvo presente en las pruebas que las autoridades de la Línea General Roca están realizando para la prueba de catenaria sobre la infraestructura de vía ascendente renovada hace un par de años.
En la ocasión se utilizó la formación de coches eléctricos Toshiba (Nro. 13) alcanzando una velocidad de 90 km/hora. Los resultados de las pruebas correspondientes fueron satisfactorias.
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REGRESA EL TREN DE PASAJEROS A REALICÓ
El próximo viernes 17 de junio un viejo tren de FerroExpreso Pampeano compuesto por dos vagones clase turistas y uno de primera, hará el trayecto entre Lincoln y Realicó, a una velocidad promedio de 45 km por hora, según el anuncio del Secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi. En principio tendrá una frecuencia semanal con llegada los viernes y salida hacia Lincoln los domingos, donde se hará trasbordo hacia un tren de Ferrobaires que termina en la Terminal de Once en Buenos Aires.
El arribo del tren será producto de las gestiones realizadas por el Consorcio Ferroviario conformado por intendentes del norte pampeano y de provincia de Buenos Aires, San Luis y Mendoza, quienes insistieron fuertemente sobre la segunda promesa presidencial del año 2009 sobre una vía ferroviaria que uniera el norte provincial con Buenos Aires a través de una máquina adquirida a España que no es precisamente la que se pondrá en funcionamiento (la primera se había realizado en diciembre de 2003 y aseguraba que para marzo de 2004 el tren estaría en La Pampa).
Mañana viajarán los intendentes de Coronel Hilario Lagos, Realicó, Adolfo Van Praet, Sarah y Bernardo Larroudé a Buenos Aires para interiorizarse sobre los detalles de la novedad.
Se sabe ya que la administración y operación del ramal estará a cargo de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y los municipios se harán cargo de la boletería, las señalizaciones y los pasos a nivel urbanos y mantenimiento de las estaciones de trenes.(Fuente. InfoPico)
Foto: fm prisma - Realicó-
El arribo del tren será producto de las gestiones realizadas por el Consorcio Ferroviario conformado por intendentes del norte pampeano y de provincia de Buenos Aires, San Luis y Mendoza, quienes insistieron fuertemente sobre la segunda promesa presidencial del año 2009 sobre una vía ferroviaria que uniera el norte provincial con Buenos Aires a través de una máquina adquirida a España que no es precisamente la que se pondrá en funcionamiento (la primera se había realizado en diciembre de 2003 y aseguraba que para marzo de 2004 el tren estaría en La Pampa).
Mañana viajarán los intendentes de Coronel Hilario Lagos, Realicó, Adolfo Van Praet, Sarah y Bernardo Larroudé a Buenos Aires para interiorizarse sobre los detalles de la novedad.
Se sabe ya que la administración y operación del ramal estará a cargo de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y los municipios se harán cargo de la boletería, las señalizaciones y los pasos a nivel urbanos y mantenimiento de las estaciones de trenes.(Fuente. InfoPico)
SUBTES: EL PRIMER TRIUNFO. TENEMOS LOS PLANOS QUE DEMUESTRAN EL TAPÓN EN FLORESTA
Por: Ismael Felipe (Floresta y su Mundo)
Triunfamos. A pesar de los innumerab les escollos que nos pusieron en el camino logramos nuestro objetivo. Tenemos en nuestro poder copia de los planos. Los mismos me fueron entregados personalmente por el Ing. Carlos M. Salomone, Jefe de Oficina del Área de Asunto Urbanos, Espacios y Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires a quien agradezco infinitamente la paciencia y buena predisposición ante mi insistencia por resultados en los pedidos en pos de lograr lo solicitado. No quiero olvidarme, aunque anteriormente lo he mencionado, del Jefe de Área Legal, Dr. Fachal, del cual depende el Ing. Salomone, ya que sin sus indicaciones legales no podría haber llegado a distino.
Otro agradecimiento tiene como destinatarios al Jefe de Despacho del Diputado Nacional Ariel Basteiro, Fernando Cocco, quien conjuntamente con Matías Chari, asesor del Diputado Abrevaya, motorizaron el pedido de informe de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, contribuyendo a presionar al Ing. Juan Pablo Piccardo, Director de Subterráneo de Buenos Aires Sociedad del Estado (quien en todo momento intentó trabar el pedido) a entregar muy a su pesar los planos correspondientes.
Por último, en materia de agradecimiento a quien tuvo la gentileza desisteresada de acompañarme en primer instancia a la Defensoría del Pueblo, me refiero al Dr. Gustavo Schiavo quien siempre estuvo cuando necesité de algún consejo profesional. A todos ellos muchas gracias.
En cuanto a si teníamos razón con respecto al famoso tapón, efectivamente se trata de una construcción de aproximadamente 700 m2 en dos plantas a 18 metros y 20, 85 metros respectivamente de profundidad, destinados a taller y área de servicios ubicada entre las calles Bahía Blanca y Chivilcoy.
Por supuesto que una vez obtenido las copias de los planos me comuniqué inmediatamente con la oficina del Ing. Piccardo siendo atendido por su secretaria, Miriam Cáceres, a quien le manifesté mi intención de entrevistarme con el Director de SBASE, a fin de buscar la posibilidad de una solución a la traza de la ampliación, ya que a todas luces lo proyectado, en caso de concretarse, significaría el final de la ampliación.
Quedé a la espera de una respuesta, no sin antes aclarar que en caso de una demora injustificada, iniciaríamos los trámites por intermedio de una Asociacióm Civil del pedido de un amparo judicial, a los efectos de paralizar los trabajos con el objeto de buscar una solución.
Esto último me recuerda que cuando inicié el pedido de los planos acompañado por muchos de ustedes, algún profesional me decía que yo era un idialista si pensaba conseguirlos, y lo conseguimos.
Por lo tanto, no bajaremos los brazos y adelante, los ciudadanos de Floresta, Villa Luro y Liniers, queremos el subterráneo, ya que el progreso es para todos y no para el capricho o desconocimiento de algún funcionario.
En cuanto a las objeciones por la cantidad de pasajeros que lo utilizarían y los coches llegarían llenos, una de las soluciones, amén de otras, podría ser destinar formaciones vacías desde estaciones intermedias a determinar mediante un estudio de factibilidad, teniendo en cuenta que los vecinos de Floresta tenemos el ejemplo de lo que sucede si bien en otro medio de transporte, como ser la línea de colectivos Nro. 5, con sus salidas programadas de coches vacíos desde Lacarra y Rivadavia.
Triunfamos. A pesar de los innumerab les escollos que nos pusieron en el camino logramos nuestro objetivo. Tenemos en nuestro poder copia de los planos. Los mismos me fueron entregados personalmente por el Ing. Carlos M. Salomone, Jefe de Oficina del Área de Asunto Urbanos, Espacios y Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires a quien agradezco infinitamente la paciencia y buena predisposición ante mi insistencia por resultados en los pedidos en pos de lograr lo solicitado. No quiero olvidarme, aunque anteriormente lo he mencionado, del Jefe de Área Legal, Dr. Fachal, del cual depende el Ing. Salomone, ya que sin sus indicaciones legales no podría haber llegado a distino.
Otro agradecimiento tiene como destinatarios al Jefe de Despacho del Diputado Nacional Ariel Basteiro, Fernando Cocco, quien conjuntamente con Matías Chari, asesor del Diputado Abrevaya, motorizaron el pedido de informe de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, contribuyendo a presionar al Ing. Juan Pablo Piccardo, Director de Subterráneo de Buenos Aires Sociedad del Estado (quien en todo momento intentó trabar el pedido) a entregar muy a su pesar los planos correspondientes.
Por último, en materia de agradecimiento a quien tuvo la gentileza desisteresada de acompañarme en primer instancia a la Defensoría del Pueblo, me refiero al Dr. Gustavo Schiavo quien siempre estuvo cuando necesité de algún consejo profesional. A todos ellos muchas gracias.
En cuanto a si teníamos razón con respecto al famoso tapón, efectivamente se trata de una construcción de aproximadamente 700 m2 en dos plantas a 18 metros y 20, 85 metros respectivamente de profundidad, destinados a taller y área de servicios ubicada entre las calles Bahía Blanca y Chivilcoy.
Por supuesto que una vez obtenido las copias de los planos me comuniqué inmediatamente con la oficina del Ing. Piccardo siendo atendido por su secretaria, Miriam Cáceres, a quien le manifesté mi intención de entrevistarme con el Director de SBASE, a fin de buscar la posibilidad de una solución a la traza de la ampliación, ya que a todas luces lo proyectado, en caso de concretarse, significaría el final de la ampliación.
Quedé a la espera de una respuesta, no sin antes aclarar que en caso de una demora injustificada, iniciaríamos los trámites por intermedio de una Asociacióm Civil del pedido de un amparo judicial, a los efectos de paralizar los trabajos con el objeto de buscar una solución.
Esto último me recuerda que cuando inicié el pedido de los planos acompañado por muchos de ustedes, algún profesional me decía que yo era un idialista si pensaba conseguirlos, y lo conseguimos.
Por lo tanto, no bajaremos los brazos y adelante, los ciudadanos de Floresta, Villa Luro y Liniers, queremos el subterráneo, ya que el progreso es para todos y no para el capricho o desconocimiento de algún funcionario.
En cuanto a las objeciones por la cantidad de pasajeros que lo utilizarían y los coches llegarían llenos, una de las soluciones, amén de otras, podría ser destinar formaciones vacías desde estaciones intermedias a determinar mediante un estudio de factibilidad, teniendo en cuenta que los vecinos de Floresta tenemos el ejemplo de lo que sucede si bien en otro medio de transporte, como ser la línea de colectivos Nro. 5, con sus salidas programadas de coches vacíos desde Lacarra y Rivadavia.
FERROCENTRAL S.A.: FERROVIARIOS PARAN LOS SERVICIOS DE PASAJEROS A CÓRDOBA, ROSARIO Y TUCUMÁN
La medida de fuerza se decidió debido a que Ferrocentral SA, la concecionaria del ramal, no pagó un incremento salarial pactado, según denunció la Unión Ferroviaria
Trabajadores de Ferrocentral, que brindan el servicio a Córdoba, Rosario y Tucumán iniciarán desde el primero minuto de mañana una "retención de tareas" que amenaza paralizar el servicio.
Estación LA BANDA - Foto: Carlos A. Salgado
La medida se tomó a raíz de que Ferrocentral SA no pagó el incremento salarial pactado, según denunció la Unión Ferroviaria en un comunicado.
Ferrocentral está cargo del servicio de transporte de pasajeros entre Córdoba y Retiro, y Rosario con Tucumán.(Fuente. InfoBae)
DANO-RAIL LANZA UN NUEVO TORNO BAJO PISO, PARA EL REPERFILADO DE RUEDAS EN LA LÍNEA "H" DE SUBTES
En funcionamiento desde marzo, en el taller Colonia, de la Linea H del metro de Buenos Aires
Dano-Rail (DanobatGroup Railways) ha desarrollado un nuevo torno bajo piso con tecnología punta de última generación, que contribuye a optimizar los trabajos de reperfilado de ruedas que del material rodante.
Este torno D1800, se encuentra ya operativo, desde marzo de 2011, en el taller Colonia de la Linea H del Metro de Buenos Aires, en Argentina, donde permite tornear las ruedas sin necesidad de desmontar ningún elemento de la composición e incluso tornear discos de freno.
El nuevo torno que se ajusta a todo los tipos de material rodante de la Línea H con mínimas adaptaciones, dispone de un sistema de control de última generación, que permite variar de forma automática los parámetros de corte, de acuerdo a las necesidades concretas de cada rueda.
Conexión internet
Asimismo, dispone de una conexión vía internet que permite resolver pequeñas incidencias a distancia, y de un sistema de emisión de de informes de torneado que pueden ser exportados a una base de datos centralizada.
Además, es capaz de tornear composiciones cuyos bogies disponen de ejes acoplados y puede realizar el torneado en muy poco tiempo, ya que el torno está equipado con un sistema de doble herramienta, de cambio automático, que otorga un tiempo de mecanizado ultracorto.
El D1800 permite la mecanización de composiciones de peso elevado, pero también de peso limitado, ya que el centro de torneado está equipado con un sistema de precargas, de concepción única en el mercado, que permite simular su peso
Dano-Rail
Dano-Rail exporta a numerosos países, como Argentina, México, Venezuela, Francia, Portugal, Turquía, India, Rusia y Marruecos, tornos de foso, carros de arrastre, equipos de medida de perfil al paso y máquinas de medida de ejes montados y de ejes desnudos.
En España ha suministrado sus soluciones para el mantenimiento de rodaduras ferroviarias a Renfe, Metro de Madrid, CAF, Metro de Sevilla, Metro de Málaga, Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), Euskotren, Metro de Bilbao, Nertus y a los tranvías de Murcia, Zaragoza, Vélez Málaga y Jaén (Fuente y foto: Revista Vía Libre)
Dano-Rail (DanobatGroup Railways) ha desarrollado un nuevo torno bajo piso con tecnología punta de última generación, que contribuye a optimizar los trabajos de reperfilado de ruedas que del material rodante.
Este torno D1800, se encuentra ya operativo, desde marzo de 2011, en el taller Colonia de la Linea H del Metro de Buenos Aires, en Argentina, donde permite tornear las ruedas sin necesidad de desmontar ningún elemento de la composición e incluso tornear discos de freno.
El nuevo torno que se ajusta a todo los tipos de material rodante de la Línea H con mínimas adaptaciones, dispone de un sistema de control de última generación, que permite variar de forma automática los parámetros de corte, de acuerdo a las necesidades concretas de cada rueda.
Conexión internet
Asimismo, dispone de una conexión vía internet que permite resolver pequeñas incidencias a distancia, y de un sistema de emisión de de informes de torneado que pueden ser exportados a una base de datos centralizada.
Además, es capaz de tornear composiciones cuyos bogies disponen de ejes acoplados y puede realizar el torneado en muy poco tiempo, ya que el torno está equipado con un sistema de doble herramienta, de cambio automático, que otorga un tiempo de mecanizado ultracorto.
El D1800 permite la mecanización de composiciones de peso elevado, pero también de peso limitado, ya que el centro de torneado está equipado con un sistema de precargas, de concepción única en el mercado, que permite simular su peso
Dano-Rail
Dano-Rail exporta a numerosos países, como Argentina, México, Venezuela, Francia, Portugal, Turquía, India, Rusia y Marruecos, tornos de foso, carros de arrastre, equipos de medida de perfil al paso y máquinas de medida de ejes montados y de ejes desnudos.
En España ha suministrado sus soluciones para el mantenimiento de rodaduras ferroviarias a Renfe, Metro de Madrid, CAF, Metro de Sevilla, Metro de Málaga, Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), Euskotren, Metro de Bilbao, Nertus y a los tranvías de Murcia, Zaragoza, Vélez Málaga y Jaén (Fuente y foto: Revista Vía Libre)
RÍO NEGRO: SIGUE SUSPENDIDO EL TREN DE LÍNEA VIEDMA-BARILOCHE
Tren Patagónico SA informó que debido al estado de las vías, a causa de la caída de la cenizas durante los últimos días, el tren de linea Viedma- Bariloche no podrá realizar su recorrido habitual hasta nuevo aviso. Sin embargo, un tren de emergencia transportará los fardos y módulos del Ministerio de Familia a la Línea Sur.
Sin embargo, por motivos de extrema necesidad, se ha dispuesto un tren de emergencia para transportar hasta Maquinchao, Jacobacci, Comallo y Pilcaniyeu 8000 mil fardos y módulos del Ministerio de Familia.
El tren partirá hoy al mediodía desde Viedma sumando el resto del cargamento en San Antonio Oeste. Esta formación contará con la locomotora y trece vagones de carga. (Fuente y foto: ANBariloche)
Sin embargo, por motivos de extrema necesidad, se ha dispuesto un tren de emergencia para transportar hasta Maquinchao, Jacobacci, Comallo y Pilcaniyeu 8000 mil fardos y módulos del Ministerio de Familia.
El tren partirá hoy al mediodía desde Viedma sumando el resto del cargamento en San Antonio Oeste. Esta formación contará con la locomotora y trece vagones de carga. (Fuente y foto: ANBariloche)
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CONSENSO CON CHILE PARA CONSTRUIR UN ESTRATÉGICO FERROCARRIL BIOCEÁNICO
Esperan que el proyecto sea parte de la agenda del próximo encuentro entre los presidentes de ambos países.
La ejecución del ramal ferroviario bioceánico que unirá la Argentina y Chile, desde Puerto Deseado hasta Puerto Chacabuco, en la región de Aysen, dio un nuevo paso. En el Encuentro Binacional de gobernadores e intendentes argentinos y chilenos mantenidas en Santiago de Chile, encabezadas por el presidente trasandino Sebastián Piñera, el canciller chileno Alfredo Moreno, su par argentino Héctor Timerman, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el ministro de la Producción de Santa Cruz, Jaime Álvarez, realizó un balance de las dos jornadas de trabajo.
El funcionario recalcó la decisión política de que las autoridades de ambos países pongan en la agenda bilateral la ejecución del ramal ferroviario bioceánico. Y agregó: Se ha hecho un gran avance, ya que el proyecto del tren de Puerto Chacabuco a Puerto Deseado no estaba en agenda binacional, más allá de que era un tema del cual mucho se había hablado.
Conforme por haberse instalado el tema entre ambos países, el ministro provincial se esperanzó con la posibilidad el proyecto forme parte de la próxima reunión de presidentes Argentina-Chile.
Según se informó, la obra será financiada en territorio santacruceño por el Gobierno nacional e integra el Programa Provincial de Desarrollo Valle del río Deseado.
Es una obra muy importante que va a generar muchos puestos de trabajo desde su inicio, dijo Álvarez.
Las localidades que más se beneficiarían en ese sentido son las de Perito Moreno, de Los Antiguos, Las Heras, Pico Truncado, Caleta Olivia y Puerto Deseado.
A los fondos provenientes de la administración nacional se sumaría una partida del gobierno santacruceño.
El titular de la cartera de la Producción de esa provincia dijo que la iniciativa la licitación se llevará a cabo con inversión binacional.
El sector chileno va a comprometer el financiamiento o endeudamiento de la República de Chile, mientras que en el país se solicitará la asistencia del Ministerio de Planificación Federal para poder llevar adelante, no solamente el proyecto licitatorio, sino también la ejecución de la obra, explicó.
Se estima que en 120 o 150 días haya un relevamiento técnico, que servirá como base del proyecto licitatorio.
Junto a esta obra de infraestructura se pretende, aseveró Álvarez, un desarrollo integral de la zona norte provincial, ya que dentro del Programa de Desarrollo se ejecutará un acueducto, el tendido de fibra óptica, energía eléctrica a través del Sistema Interconectado y la ejecución de un gasoducto para las localidades de Pico Truncado, Caleta Olivia, Los Antiguos, Perito Moreno, Las Heras, Puerto Deseado, Jaramillo, Fitz Roy, Tellier, Cañadón Seco y Koluel Kaike, todas ellas con financiamiento nacional
Desde ambos lados de la frontera ya acordaron el trabajo de equipos técnicos, a fin de hacer los relevamientos correspondientes.
Apurar el paso
Santa Cruz necesita ampliar sus posibilidades de desarrollo, dijo Álvarez, por lo que este ramal ferroviario permitirá reactivar no sólo la actividad turística, apuntalada por las acciones promocionales que se vienen desarrollando desde la Secretaría de Turismo, sino también que la misma pueda transformarse en una alternativa para el transporte de cargas a ambos lados del continente, ya sea minera, pesquera o hidrocarburíferas.
Durante la reunión también se trataron temas como la problemática del tránsito en la zona fronteriza.
El objetivo es agilizar el tránsito de mercancía y de personas en los pasos de Río Gallegos con Punta Arenas, de Río Turbio y 28 de Noviembre con Puerto Natales y de Los Antiguos con Chile Chico. (Fuente: Cronista.com)
La ejecución del ramal ferroviario bioceánico que unirá la Argentina y Chile, desde Puerto Deseado hasta Puerto Chacabuco, en la región de Aysen, dio un nuevo paso. En el Encuentro Binacional de gobernadores e intendentes argentinos y chilenos mantenidas en Santiago de Chile, encabezadas por el presidente trasandino Sebastián Piñera, el canciller chileno Alfredo Moreno, su par argentino Héctor Timerman, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el ministro de la Producción de Santa Cruz, Jaime Álvarez, realizó un balance de las dos jornadas de trabajo.
Estiman realizar un relevamiento técnico que servirá como base del proyecto licitatorio.
El funcionario recalcó la decisión política de que las autoridades de ambos países pongan en la agenda bilateral la ejecución del ramal ferroviario bioceánico. Y agregó: Se ha hecho un gran avance, ya que el proyecto del tren de Puerto Chacabuco a Puerto Deseado no estaba en agenda binacional, más allá de que era un tema del cual mucho se había hablado.
Conforme por haberse instalado el tema entre ambos países, el ministro provincial se esperanzó con la posibilidad el proyecto forme parte de la próxima reunión de presidentes Argentina-Chile.
Según se informó, la obra será financiada en territorio santacruceño por el Gobierno nacional e integra el Programa Provincial de Desarrollo Valle del río Deseado.
Es una obra muy importante que va a generar muchos puestos de trabajo desde su inicio, dijo Álvarez.
Las localidades que más se beneficiarían en ese sentido son las de Perito Moreno, de Los Antiguos, Las Heras, Pico Truncado, Caleta Olivia y Puerto Deseado.
A los fondos provenientes de la administración nacional se sumaría una partida del gobierno santacruceño.
El titular de la cartera de la Producción de esa provincia dijo que la iniciativa la licitación se llevará a cabo con inversión binacional.
El sector chileno va a comprometer el financiamiento o endeudamiento de la República de Chile, mientras que en el país se solicitará la asistencia del Ministerio de Planificación Federal para poder llevar adelante, no solamente el proyecto licitatorio, sino también la ejecución de la obra, explicó.
Se estima que en 120 o 150 días haya un relevamiento técnico, que servirá como base del proyecto licitatorio.
Junto a esta obra de infraestructura se pretende, aseveró Álvarez, un desarrollo integral de la zona norte provincial, ya que dentro del Programa de Desarrollo se ejecutará un acueducto, el tendido de fibra óptica, energía eléctrica a través del Sistema Interconectado y la ejecución de un gasoducto para las localidades de Pico Truncado, Caleta Olivia, Los Antiguos, Perito Moreno, Las Heras, Puerto Deseado, Jaramillo, Fitz Roy, Tellier, Cañadón Seco y Koluel Kaike, todas ellas con financiamiento nacional
Desde ambos lados de la frontera ya acordaron el trabajo de equipos técnicos, a fin de hacer los relevamientos correspondientes.
Apurar el paso
Santa Cruz necesita ampliar sus posibilidades de desarrollo, dijo Álvarez, por lo que este ramal ferroviario permitirá reactivar no sólo la actividad turística, apuntalada por las acciones promocionales que se vienen desarrollando desde la Secretaría de Turismo, sino también que la misma pueda transformarse en una alternativa para el transporte de cargas a ambos lados del continente, ya sea minera, pesquera o hidrocarburíferas.
Durante la reunión también se trataron temas como la problemática del tránsito en la zona fronteriza.
El objetivo es agilizar el tránsito de mercancía y de personas en los pasos de Río Gallegos con Punta Arenas, de Río Turbio y 28 de Noviembre con Puerto Natales y de Los Antiguos con Chile Chico. (Fuente: Cronista.com)
TUCUMÁN: MÁS LIMONES QUE TRENES
Dicen que soñar con un árbol repleto de limones simboliza la puesta en práctica de las más altas virtudes humanas. Sin embargo, no hace falta soñar para asumir que esas virtudes son hoy el sello indeleble de un Tafì Viejo que está cambiando. Porque, tomando la posta que dejó el ferrocarril, la actividad citrícola se ha convertido hace tiempo en el motor de una economía doméstica que se ha cansado de esperar el regreso del tren. Por eso, homenajear al limón con una fiesta digna de su estirpe frutal no es para nada descabellado. Sobre todo si, con el tiempo y la voluntad política necesaria, llega a convertirse en un patrimonio cultural, al estilo de la Fiesta de la Vendimia en Mendoza.
En este sentido, la grandeza de un pueblo no debería medirse con las frías estadísticas de la economía moderna, sino más bien con el cálido quehacer de su gente. Decía Amartya Sen, ganador del Nóbel de Economía en 1998, que la fortaleza de un pueblo radica en el hacer y no tanto en el recibir. Tal vez por eso Tafí Viejo sigue de pie, con más limones que trenes.(Fuente. La Gaceta)
Vista del Centro de la Ciudad de Tafí Viejo
En este sentido, la grandeza de un pueblo no debería medirse con las frías estadísticas de la economía moderna, sino más bien con el cálido quehacer de su gente. Decía Amartya Sen, ganador del Nóbel de Economía en 1998, que la fortaleza de un pueblo radica en el hacer y no tanto en el recibir. Tal vez por eso Tafí Viejo sigue de pie, con más limones que trenes.(Fuente. La Gaceta)
BAHÍA BLANCA: CÓMO USARÁN LAS TIERRAS FERROVIARIAS
La comuna presentó su plan para la recuperación y utilización del espacio entre Juan Molina y Undiano, delimitado por los ejes Brickman-Malvinas y Chile-Sixto Laspiur. Los trabajos se realizarán por etapas. La idea es crear espacios recreativos, de uso comunitario y educativo, sin dejar de lado un sector con perfil comercial.
La intervención está organizada en tres etapas, abarcando el área delimitada por calles Juan Molina y Undiano, entre los ejes Brickman-Malvinas y Chile-Sixto Laspiur, con distintas propuestas según el sector a intervenir.
El arquitecto Marcelo Lenzi, coordinador del nuevo plan de ordenamiento urbano, explicó a "La Nueva Provincia" que cada superficie tendrá destinos diferentes, de acuerdo con sus características.
La primera parte del plan plantea la materialización de un espacio recreativo y de esparcimiento en el área comprendida entre calles Juan Molina y Rondeau. La segunda será entre Rondeau y Donado, mediante la conformación de un parque público con un equipamiento edilicio destinados a usos educacionales y grandes eventos.
La tercera etapa se refiere al sector ocupado por los galpones del ex Mercado Victoria, donde se planteará el trazado de una calle peatonal, entre Donado y Undiano, buscando traccionar el uso de los edificios con destinos comunitarios o comerciales.(Fuente: La Nueva Provincia)
La comuna presentó su plan para la recuperación y utilización. (Alberto Blanco-LNP)
Ayer a la tarde se presentó ante los vecinos del barrio Noroeste el proyecto de intervención urbana a desarrollar en la franja que fuera propiedad del ferrocarril Bahía Blanca al Noroeste (BBNO), cedida por el Estado nacional en comodato al municipio, como parte vital de readecuación del anillo ferroviario que envuelve al macrocentro bahiense.
La intervención está organizada en tres etapas, abarcando el área delimitada por calles Juan Molina y Undiano, entre los ejes Brickman-Malvinas y Chile-Sixto Laspiur, con distintas propuestas según el sector a intervenir.
El arquitecto Marcelo Lenzi, coordinador del nuevo plan de ordenamiento urbano, explicó a "La Nueva Provincia" que cada superficie tendrá destinos diferentes, de acuerdo con sus características.
La primera parte del plan plantea la materialización de un espacio recreativo y de esparcimiento en el área comprendida entre calles Juan Molina y Rondeau. La segunda será entre Rondeau y Donado, mediante la conformación de un parque público con un equipamiento edilicio destinados a usos educacionales y grandes eventos.
La tercera etapa se refiere al sector ocupado por los galpones del ex Mercado Victoria, donde se planteará el trazado de una calle peatonal, entre Donado y Undiano, buscando traccionar el uso de los edificios con destinos comunitarios o comerciales.(Fuente: La Nueva Provincia)
DEGUSTACIÓN ARGENTINA EN TRENES DE ALTA VELOCIDAD DE FRANCIA
Se llevará a cabo en Francia desde este jueves 16 hasta el 26 de junio la cuarta edición de promoción de productos de nuestro país a bordo de los trenes de alta velocidad iDTGV.
Organizada por la Fundación ExportAr en su rol de agencia de promoción de exportaciones de la Cancillería argentina, la acción propone degustaciones de alimentos de alta calidad, con la presencia de marcas de primera línea como Cervecería y Maltería Quilmes, La Salamandra, Havanna y La Virginia.
Desde 2009, los trenes de alta velocidad de Francia constituyen un ámbito estratégico para el desarrollo de una acción de inserción de productos argentinos en el mundo que logró posicionar una variedad de productos y marcas nacionales ante el consumidor europeo. Esta cuarta edición de promoción a bordo de los iDTGV buscará afianzar el posicionamiento alcanzado y llegar a nuevos consumidores a través de degustaciones de alimentos, con posterior distribución de las cajas temáticas.
La acción de promoción abarca los tramos París/Lyon y Lyon/París, París/Marsella y Marsella/París, París/Mulhouse y Marsella/París. Así, las miles de personas que viajan diariamente en estos trenes podrán recibir, en delicadas cajas ilustradas, una diversidad de items argentinos: productos gourmet, conservas, golosinas, infusiones, dulce de leche, panificados, entre otros, destacó un comunicado. (Fuente: UPI.com)
Organizada por la Fundación ExportAr en su rol de agencia de promoción de exportaciones de la Cancillería argentina, la acción propone degustaciones de alimentos de alta calidad, con la presencia de marcas de primera línea como Cervecería y Maltería Quilmes, La Salamandra, Havanna y La Virginia.
Desde 2009, los trenes de alta velocidad de Francia constituyen un ámbito estratégico para el desarrollo de una acción de inserción de productos argentinos en el mundo que logró posicionar una variedad de productos y marcas nacionales ante el consumidor europeo. Esta cuarta edición de promoción a bordo de los iDTGV buscará afianzar el posicionamiento alcanzado y llegar a nuevos consumidores a través de degustaciones de alimentos, con posterior distribución de las cajas temáticas.
La acción de promoción abarca los tramos París/Lyon y Lyon/París, París/Marsella y Marsella/París, París/Mulhouse y Marsella/París. Así, las miles de personas que viajan diariamente en estos trenes podrán recibir, en delicadas cajas ilustradas, una diversidad de items argentinos: productos gourmet, conservas, golosinas, infusiones, dulce de leche, panificados, entre otros, destacó un comunicado. (Fuente: UPI.com)
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CURUCHET VISITÓ A LOS AMIGOS DEL FERROCARRIL
El intendente, Ricardo Curutchet, visitó las actividades de la Asociación Amigos del Ferrocarril, quienes realizan jornadas de trabajo recuperando tramos del ferrocarril Belgrano.
Acompañado por el secretario general, Víctor Magni, Curutchet compartió esta jornada, en la que también estaban presentes representantes de la Unión Ferroviaria y de la Fraternidad.
La Asociación Amigos del Ferrocarril, que comenzó a realizar este trabajo en el año 2008, reúne alrededor de veinte miembros activos, mayormente vecinos de Marcos Paz, y otros de las localidades de 20 de Junio y de Navarro. Actualmente, cuentan con tres zorritas sobre las cuales actualmente realiza un recorrido sobre las vías recuperadas.(Fuente y foto: InfoBan)
Acompañado por el secretario general, Víctor Magni, Curutchet compartió esta jornada, en la que también estaban presentes representantes de la Unión Ferroviaria y de la Fraternidad.
La Asociación Amigos del Ferrocarril, que comenzó a realizar este trabajo en el año 2008, reúne alrededor de veinte miembros activos, mayormente vecinos de Marcos Paz, y otros de las localidades de 20 de Junio y de Navarro. Actualmente, cuentan con tres zorritas sobre las cuales actualmente realiza un recorrido sobre las vías recuperadas.(Fuente y foto: InfoBan)
BOMBARDIER INSTALARÁ EN EL METRO DE LONDRES EL MISMO SISTEMA DE CONTROL QUE EL DE MADRID
Bombardier se ha adjudicado un contrato valorado en 402 millones de euros para instalar en el metro de Londres su sistema de protección y control de tren CBTC, el mismo que ha colocado en dos líneas del metro de Madrid y que permite reducir la frecuencia de circulación entre trenes.
El centro de excelencia de sistemas CBTC e ingeniería de señalización ferroviaria que la multinacional canadiense tiene en Madrid España contará con una "relevante participación" en este contrato, según aseguró en un comunicado la empresa.
El proyecto, que forma parte del plan de mejora del suburbano de la capital británica, supone instalar este sistema de seguridad ferroviaria en cinco líneas del metro que suman 310 kilómetros de longitud.
Se trata de las líneas Metropolitan, District, Circle, Hammersmith y City, que suman 113 estaciones y 246 trenes, en los que también se instalará el sistema.
Según Bombardier, por estas cinco líneas se desplazan 1,3 millones de personas al día, que representan alrededor del 40% del total de la red de metro y una cuarta parte de los trayectos diarios.
La multinacional canadiense explicó que el CBTC es un "innovador" sistema de protección y control del tren que utiliza la comunicación vía radio y permite reducir el intervalo entre trenes, "optimizando la circulación entre trenes de acuerdo con las condiciones de explotación". De hecho, Bombardier asegura que el sistema colocado en las líneas 1 y 6 del suburbano de Madrid posibilita disminuir el paso de trenes hasta cuarenta segundos.(Fuente: La Vanguardia.com)
El centro de excelencia de sistemas CBTC e ingeniería de señalización ferroviaria que la multinacional canadiense tiene en Madrid España contará con una "relevante participación" en este contrato, según aseguró en un comunicado la empresa.
El proyecto, que forma parte del plan de mejora del suburbano de la capital británica, supone instalar este sistema de seguridad ferroviaria en cinco líneas del metro que suman 310 kilómetros de longitud.
Se trata de las líneas Metropolitan, District, Circle, Hammersmith y City, que suman 113 estaciones y 246 trenes, en los que también se instalará el sistema.
Según Bombardier, por estas cinco líneas se desplazan 1,3 millones de personas al día, que representan alrededor del 40% del total de la red de metro y una cuarta parte de los trayectos diarios.
La multinacional canadiense explicó que el CBTC es un "innovador" sistema de protección y control del tren que utiliza la comunicación vía radio y permite reducir el intervalo entre trenes, "optimizando la circulación entre trenes de acuerdo con las condiciones de explotación". De hecho, Bombardier asegura que el sistema colocado en las líneas 1 y 6 del suburbano de Madrid posibilita disminuir el paso de trenes hasta cuarenta segundos.(Fuente: La Vanguardia.com)
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ABRIÓ SUS PUERTAS RAIL SPAIN 2011
El evento internacional reúne a los mayores expertos en el Palacio de Congresos de Zaragoza durante tres jornadas
Los retos y las tecnologías que marcan el presente y el futuro del sector ferroviario son los dos pilares de la gran cita que tiene lugar en el Palacio de Congresos de Zaragoza. RAIL SPAIN, la Feria y Congreso Internacional de Tecnología Ferroviaria, se celebra desde hoy 14 hasta el 16 de junio.
En la inauguración oficial, en la que ha participado el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, junto a la vicepresidenta de Feria de Zaragoza, María López, y el presidente del Congreso, Emilio Larrodé, el titular de Obras Públicas destacó que uno de los objetivos sobre los que debe trabajar la Comunidad es el incremento del transporte de mercancías, que en estos momentos se sitúa en el 3%.
En opinión de Alfonso Vicente, el ferrocarril debe de ser “innovador, más rápido, más fiable, más seguro, eficiente y más barato”, por lo que ha augurado un futuro prometedor siempre y cuando el ferrocarril “se suba al tren del siglo XXI, con lo que eso significa”. En España, ha insistido, el sector tiene un futuro prometedor.
María López, vicepresidenta de Feria de Zaragoza, agradeció la presencia de los congresistas y profesionales al evento, así como ha dado la bienvenida a Zaragoza y la institución ferial que se encuentra a la cabeza de Europa y donde se ha trabajado muy duro, junto a la Universidad de Zaragoza, para lograr la celebración de este evento internacional.
Para el presidente del Congreso Internacional y profesor del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza, Emilio Larrodé, eventos como éste facilitan y apuntan hacia las tendencias del futuro, al tiempo que ha confirmado que a lo largo de las tres jornadas congresuales se va a desarrollar un decálogo en el que se pongan de manifiesto las diez reglas fundamentales para el transporte por ferrocarril. El objetivo, según ha apuntado, es que sea “sostenible y adecuado a las necesidades”, así como que cumpla con la política marcada desde la Unión Europea.(Fuente: Empresa Exterior)
Debate sobre el medio ambiente y la operatividad del transporte ferroviario en la segunda jornada de Rail Spain 2011
El evento internacional ofrece un foro profesional para el debate y la búsqueda de nuevas soluciones
La interoperatividad, la sostenibilidad y el transporte urbano, con especial incidencia en el caso del tranvía de Zaragoza, han sido los ejes de la segunda jornada de la Feria y Congreso Internacional de Tecnología Ferroviaria, RAIL SPAIN, que se clausura mañana en el Palacio de Congresos de Zaragoza.
El certamen se constituye como un foro de conocimiento y debate del sector, donde también participan en el plano expositivo algunas de las empresas más importantes del mercado nacional. En total, 15 marcas que exhiben sus fortalezas y la tecnología que marca el presente y el futuro de este sector en el que la I+D+i son piezas básicas para su funcionamiento.
En las tres jornadas, la cita ofrece la oportunidad de conocer y aproximarse a los nuevos soportes y herramientas técnicas y tecnológicas del mercado del ferrocarril español, europeo y mundial. El evento, con un perfil profesional, sirve de plataforma para analizar los proyectos y las nuevas tendencias de la industria ferroviaria.
La presencia de profesionales procedentes de todo el mundo es una de las claves de este evento internacional, que brinda la posibilidad de abordar temas de gran importancia y relevancia económica. Así, en el marco de esta exposición y congreso, tiene lugar el encuentro de Mafex (Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material, Equipos y Servicios Ferroviarios), donde participan más de un centenar de agentes de las principales empresas del ferrocarril del mundo. Todos ellos protagonizan la agenda en la que destacan las 500 entrevistas y reuniones entre las empresas españolas y los compradores extranjeros.(Fuente y foto: Empresa Exterior)
Los retos y las tecnologías que marcan el presente y el futuro del sector ferroviario son los dos pilares de la gran cita que tiene lugar en el Palacio de Congresos de Zaragoza. RAIL SPAIN, la Feria y Congreso Internacional de Tecnología Ferroviaria, se celebra desde hoy 14 hasta el 16 de junio.
En la inauguración oficial, en la que ha participado el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, junto a la vicepresidenta de Feria de Zaragoza, María López, y el presidente del Congreso, Emilio Larrodé, el titular de Obras Públicas destacó que uno de los objetivos sobre los que debe trabajar la Comunidad es el incremento del transporte de mercancías, que en estos momentos se sitúa en el 3%.
En opinión de Alfonso Vicente, el ferrocarril debe de ser “innovador, más rápido, más fiable, más seguro, eficiente y más barato”, por lo que ha augurado un futuro prometedor siempre y cuando el ferrocarril “se suba al tren del siglo XXI, con lo que eso significa”. En España, ha insistido, el sector tiene un futuro prometedor.
María López, vicepresidenta de Feria de Zaragoza, agradeció la presencia de los congresistas y profesionales al evento, así como ha dado la bienvenida a Zaragoza y la institución ferial que se encuentra a la cabeza de Europa y donde se ha trabajado muy duro, junto a la Universidad de Zaragoza, para lograr la celebración de este evento internacional.
Para el presidente del Congreso Internacional y profesor del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza, Emilio Larrodé, eventos como éste facilitan y apuntan hacia las tendencias del futuro, al tiempo que ha confirmado que a lo largo de las tres jornadas congresuales se va a desarrollar un decálogo en el que se pongan de manifiesto las diez reglas fundamentales para el transporte por ferrocarril. El objetivo, según ha apuntado, es que sea “sostenible y adecuado a las necesidades”, así como que cumpla con la política marcada desde la Unión Europea.(Fuente: Empresa Exterior)
Debate sobre el medio ambiente y la operatividad del transporte ferroviario en la segunda jornada de Rail Spain 2011
El evento internacional ofrece un foro profesional para el debate y la búsqueda de nuevas soluciones
La interoperatividad, la sostenibilidad y el transporte urbano, con especial incidencia en el caso del tranvía de Zaragoza, han sido los ejes de la segunda jornada de la Feria y Congreso Internacional de Tecnología Ferroviaria, RAIL SPAIN, que se clausura mañana en el Palacio de Congresos de Zaragoza.
El certamen se constituye como un foro de conocimiento y debate del sector, donde también participan en el plano expositivo algunas de las empresas más importantes del mercado nacional. En total, 15 marcas que exhiben sus fortalezas y la tecnología que marca el presente y el futuro de este sector en el que la I+D+i son piezas básicas para su funcionamiento.
En las tres jornadas, la cita ofrece la oportunidad de conocer y aproximarse a los nuevos soportes y herramientas técnicas y tecnológicas del mercado del ferrocarril español, europeo y mundial. El evento, con un perfil profesional, sirve de plataforma para analizar los proyectos y las nuevas tendencias de la industria ferroviaria.
La presencia de profesionales procedentes de todo el mundo es una de las claves de este evento internacional, que brinda la posibilidad de abordar temas de gran importancia y relevancia económica. Así, en el marco de esta exposición y congreso, tiene lugar el encuentro de Mafex (Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material, Equipos y Servicios Ferroviarios), donde participan más de un centenar de agentes de las principales empresas del ferrocarril del mundo. Todos ellos protagonizan la agenda en la que destacan las 500 entrevistas y reuniones entre las empresas españolas y los compradores extranjeros.(Fuente y foto: Empresa Exterior)
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URUGUAY: RONDA DE CONTACTOS POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL
El ministro de Transporte, Enrique Pintado, el subsecretario Pablo Genta, y el subsecretario del Economía, Pedro Bounomo convocaron ayer a los legisladores del FA pertenecientes a la Comisión de Transporte de ambas Cámaras, así como a los directores oficialistas de AFE, para explicar su plan sobre el futuro del ferrocarril de cargas.
En este encuentro, el ministro Pintado aseguró que el gobierno ya había tomado una posición y que el planteo que impulsará será el proyecto elaborado y que contó con el aval del presidente Mujica. Al inicio del análisis del tema, el Ejecutivo presentó una propuesta similar, en la que incluía la creación de una empresa estatal que tendría la participación de las carteras de Transporte y de Economía y daba la posibilidad de la participación de privados.
No obstante, este planteo fue rechazado por algunos sectores del FA, como el Partido Socialista. El gobierno central presentó otra propuesta, en la que insiste en la conformación de la creación de una empresa 100% estatal con la integración de AFE y la Corporación Nacional para el Desarrollo que funcionaría bajo el régimen estatal.
El propio presidente Mujica pidió que se aceleraran las gestiones para tener pronto una propuesta que lleve a la reestructura del ferrocarril.
La nueva propuesta del gobierno prevé una inversión de unos US$ 450:, y el ferrocarril estaría funcionando a pleno antes de 2013. En tanto, el Partido Socialista, analizaría en los próximos días el planteo del gobierno presentado oficialmente ayer, indicó el diputado Gustavo Bernini. La semana pasada, el legislador del PS manifestó que le llamaba la atención que mientras los sectores buscaban una salida consensuada de reforma del ferrocarril, el gobierno elaboraba su propia propuesta. Desde la Unión Ferroviaria (UF), Leonardo Petraroria dijo sobre el proyecto del Ejecutivo que "es el mismo perro con distinto collar".(Fuente: La República)
En este encuentro, el ministro Pintado aseguró que el gobierno ya había tomado una posición y que el planteo que impulsará será el proyecto elaborado y que contó con el aval del presidente Mujica. Al inicio del análisis del tema, el Ejecutivo presentó una propuesta similar, en la que incluía la creación de una empresa estatal que tendría la participación de las carteras de Transporte y de Economía y daba la posibilidad de la participación de privados.
No obstante, este planteo fue rechazado por algunos sectores del FA, como el Partido Socialista. El gobierno central presentó otra propuesta, en la que insiste en la conformación de la creación de una empresa 100% estatal con la integración de AFE y la Corporación Nacional para el Desarrollo que funcionaría bajo el régimen estatal.
El propio presidente Mujica pidió que se aceleraran las gestiones para tener pronto una propuesta que lleve a la reestructura del ferrocarril.
La nueva propuesta del gobierno prevé una inversión de unos US$ 450:, y el ferrocarril estaría funcionando a pleno antes de 2013. En tanto, el Partido Socialista, analizaría en los próximos días el planteo del gobierno presentado oficialmente ayer, indicó el diputado Gustavo Bernini. La semana pasada, el legislador del PS manifestó que le llamaba la atención que mientras los sectores buscaban una salida consensuada de reforma del ferrocarril, el gobierno elaboraba su propia propuesta. Desde la Unión Ferroviaria (UF), Leonardo Petraroria dijo sobre el proyecto del Ejecutivo que "es el mismo perro con distinto collar".(Fuente: La República)
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FEVE CONSTRUIRÁ TRENES DE LUJO PARA LA EMPRESA ANDEAN RAILWAYS EN MACHU PICCHU POR 6,5 MILLONES DE DÓLARES
FEVE construirá trenes de lujo para la compañía peruana Andean Railways por valor de 6,5 millones de dólares y colaborará en los ámbitos de la asistencia técnica y el asesoramiento en la gestión del turismo ferroviario.
Así se recoge en el convenio suscrito entre el presidente de FEVE, Ángel Villalba, y el presidente ejecutivo de la Corporación Andean Railways, José Daniel Amado, que contempla la firma de varios contratos de provisión de equipos y asistencia técnica "de amplio alcance" que permitirán potenciar las operaciones de la empresa peruana en Machu Picchu y emprender conjuntamente diversos proyectos ferroviarios.
El acuerdo, según informaron a Europa Press fuentes de FEVE, comprende la adquisición de equipo ferroviario de esta compañía que utilizará Andean Railways para impulsar sus operaciones de turismo ferroviario en Machu Picchu donde opera con el nombre de 'Machu Picchu Train'.
Asimismo, incluye actividades de cooperación y asistencia técnica, asesoría en gestión de proyectos específicos o capacitación e intercambio de personal, entre otros. La inversión contemplada en este acuerdo y los contratos cerrados es de casi 6,5 millones de euros.
Esta inversión se reparte entre la adquisición de los equipos por parte de Andean Railways a FEVE y la transformación de los mismos por parte de la empresa participada por FEVE, FENITRail, que será la encargada de realizar las transformaciones necesarias para prestar servicio como tren turístico de lujo y calidad.
REFUERZO DE "LAZOS DE AMISTAD"
El presidente de FEVE, Ángel Villalba, ha expresado su satisfacción por la firma del acuerdo "ya que refuerza los lazos de amistad y cooperación entre empresas del sector ferroviario peruano y español lo que augura beneficios para ambos países, especialmente en tiempos en que el turismo español hacia el Perú es creciente".
Villalba añadió que este convenio permitirá a Andean Railways convertirse en un "operador de referencia" en los servicios que presta a un enclave turístico "de primer orden mundial" como es el Machu Picchu precisamente en el año del Centenario de su descubrimiento, "lo que es un aliciente más para la mejora y desarrollo de nuevos servicios en una de las rutas turísticas más importantes del mundo".
Por su parte, el presidente ejecutivo de Andean Railways, José Daniel Amado, expresó también su satisfacción por el acuerdo y destacó que permitirá "en el corto plazo" potenciar y ampliar sus operaciones en Machu Picchu.
"Este acuerdo nos da el respaldo necesario para emprender nuevos proyectos ferroviarios en momentos en que se observa en el Perú un mayor interés por los ferrocarriles", señaló Amado. (Fuente. Que.es)
Así se recoge en el convenio suscrito entre el presidente de FEVE, Ángel Villalba, y el presidente ejecutivo de la Corporación Andean Railways, José Daniel Amado, que contempla la firma de varios contratos de provisión de equipos y asistencia técnica "de amplio alcance" que permitirán potenciar las operaciones de la empresa peruana en Machu Picchu y emprender conjuntamente diversos proyectos ferroviarios.
El acuerdo, según informaron a Europa Press fuentes de FEVE, comprende la adquisición de equipo ferroviario de esta compañía que utilizará Andean Railways para impulsar sus operaciones de turismo ferroviario en Machu Picchu donde opera con el nombre de 'Machu Picchu Train'.
Asimismo, incluye actividades de cooperación y asistencia técnica, asesoría en gestión de proyectos específicos o capacitación e intercambio de personal, entre otros. La inversión contemplada en este acuerdo y los contratos cerrados es de casi 6,5 millones de euros.
Esta inversión se reparte entre la adquisición de los equipos por parte de Andean Railways a FEVE y la transformación de los mismos por parte de la empresa participada por FEVE, FENITRail, que será la encargada de realizar las transformaciones necesarias para prestar servicio como tren turístico de lujo y calidad.
REFUERZO DE "LAZOS DE AMISTAD"
El presidente de FEVE, Ángel Villalba, ha expresado su satisfacción por la firma del acuerdo "ya que refuerza los lazos de amistad y cooperación entre empresas del sector ferroviario peruano y español lo que augura beneficios para ambos países, especialmente en tiempos en que el turismo español hacia el Perú es creciente".
Villalba añadió que este convenio permitirá a Andean Railways convertirse en un "operador de referencia" en los servicios que presta a un enclave turístico "de primer orden mundial" como es el Machu Picchu precisamente en el año del Centenario de su descubrimiento, "lo que es un aliciente más para la mejora y desarrollo de nuevos servicios en una de las rutas turísticas más importantes del mundo".
Por su parte, el presidente ejecutivo de Andean Railways, José Daniel Amado, expresó también su satisfacción por el acuerdo y destacó que permitirá "en el corto plazo" potenciar y ampliar sus operaciones en Machu Picchu.
"Este acuerdo nos da el respaldo necesario para emprender nuevos proyectos ferroviarios en momentos en que se observa en el Perú un mayor interés por los ferrocarriles", señaló Amado. (Fuente. Que.es)
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CHILE: LA MALA IDEA DE PRIVATIZAR EL ÚNICO SERVICIO DE TRENES RENTABLE
Mientras en Quillota, La Cruz y La Calera continúa avanzando la recolección de firmas para que el tren vuelva a la zona, en Villa Alemana y Quilpué se realizan protestas en contra de la privatización de Merval.
Sin embargo, ese destino resulta muy tonto porque en el mundo desarrollado los trenes funcionan a la perfección y en nuestro largo y flaco país (modelo para hacer correr trencitos) estamos desmantelando el sistema.
EFE, la Empresa de Ferrocarriles del Estado debe una suma astronómica al país y todos los días acumula pérdidas en su operación. Al presentar hace unas semanas un nuevo Plan Maestro, la empresa reconoció que pierde plata en todas las líneas y que la única que tiene números azules es Merval, que recorre nuestra zona.
Se desprende del Plan Maestro que una forma de sanear la economía de la empresa es privatizar y se supone que la primera privatización total o participación de privados sería en Merval.
La denuncia la encabezó el diputado Marcelo Schilling, llamando a la comunidad a rechazar esta propuesta gubernamental. Explicó que una privatización significa que al Estado le faltan recursos y por eso vende sus activos. Como al Estado le sobran recursos en esta época de bonanza económica, el diputado asegura que la única motivación que tendría el gobierno es de tipo ideológica, razón más que suficiente para oponerse a su realización. Es por ello que se ha juntado con otros parlamentarios y se reunirá hoy con el Intendente, para escuchar las razones tiene el gobierno para el despropósito que plantea.
En todas nuestras ciudades hemos vivido el abandono de EFE, la inconsistencia de sus planteamientos, la quiebra real en que se encuentra, sin embargo, siguen pasando los años y los trenes en Chile siguen sin contribuir a la descontaminación, a la descongestión, a la seguridad para evitar tantos muertos diarios en las peligrosas carreteras, a la comunicación de nuestras comunas, especialmente las de sectores rurales, tanto para el traslado de pasajeros como para el movimiento de cargas.
Los ferrocarriles tienen futuro, aunque por décadas no hayamos tenido la inteligencia y capacidad para descubrirlo. El valor de la vía férrea que une Iquique con Puerto Montt, con Mendoza y Buenos Aires, con La Paz, con todos nuestros puertos, es el gran capital que debería licitarse a una empresa extranjera, tal como ocurrió con las carreteras, para aspirar a un servicio de trenes acorde con los tiempos que vivimos, pero no andar parchando y vendiendo lo rentable.
Todo el sistema ferroviario debería revisarse y tomar decisiones globales, que contribuyan al desarrollo de nuestras comunidades y no quedarse en oscuros negocios que nadie entiende.(Fuente: El Observador)
Foto gentileza: MERVAL
Hace ya tres décadas que tenemos un desorden increíble con los trenes en nuestro país. Se suspendieron los servicios de pasajeros, se dejaron algunos tramos funcionando, se entregaron las vías a empresas privadas para el trasporte de carga, comenzaron a vender las estaciones, a demoler otras, a robarse los cables de cobre, a desmantelar las maestranzas, a vender durmientes, y a todo tipo de aprovechamientos con esta empresa que parece estar condenada a muerte.
Sin embargo, ese destino resulta muy tonto porque en el mundo desarrollado los trenes funcionan a la perfección y en nuestro largo y flaco país (modelo para hacer correr trencitos) estamos desmantelando el sistema.
EFE, la Empresa de Ferrocarriles del Estado debe una suma astronómica al país y todos los días acumula pérdidas en su operación. Al presentar hace unas semanas un nuevo Plan Maestro, la empresa reconoció que pierde plata en todas las líneas y que la única que tiene números azules es Merval, que recorre nuestra zona.
Se desprende del Plan Maestro que una forma de sanear la economía de la empresa es privatizar y se supone que la primera privatización total o participación de privados sería en Merval.
La denuncia la encabezó el diputado Marcelo Schilling, llamando a la comunidad a rechazar esta propuesta gubernamental. Explicó que una privatización significa que al Estado le faltan recursos y por eso vende sus activos. Como al Estado le sobran recursos en esta época de bonanza económica, el diputado asegura que la única motivación que tendría el gobierno es de tipo ideológica, razón más que suficiente para oponerse a su realización. Es por ello que se ha juntado con otros parlamentarios y se reunirá hoy con el Intendente, para escuchar las razones tiene el gobierno para el despropósito que plantea.
En todas nuestras ciudades hemos vivido el abandono de EFE, la inconsistencia de sus planteamientos, la quiebra real en que se encuentra, sin embargo, siguen pasando los años y los trenes en Chile siguen sin contribuir a la descontaminación, a la descongestión, a la seguridad para evitar tantos muertos diarios en las peligrosas carreteras, a la comunicación de nuestras comunas, especialmente las de sectores rurales, tanto para el traslado de pasajeros como para el movimiento de cargas.
Los ferrocarriles tienen futuro, aunque por décadas no hayamos tenido la inteligencia y capacidad para descubrirlo. El valor de la vía férrea que une Iquique con Puerto Montt, con Mendoza y Buenos Aires, con La Paz, con todos nuestros puertos, es el gran capital que debería licitarse a una empresa extranjera, tal como ocurrió con las carreteras, para aspirar a un servicio de trenes acorde con los tiempos que vivimos, pero no andar parchando y vendiendo lo rentable.
Todo el sistema ferroviario debería revisarse y tomar decisiones globales, que contribuyan al desarrollo de nuestras comunidades y no quedarse en oscuros negocios que nadie entiende.(Fuente: El Observador)
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