15 de marzo de 2011

PRODUCCIÓN DE TALLERES TAFI VIEJO DURANTE EL GOBIERNO DE RAÚL ALFONSIN


Cartas de Lectores

Señor Director:

Me dirijo a Ud., para señalarle que el señor Juan Carlos Cena es injusto con el ex Presidente de la Nación, Dr. Ricardo Alfonsin, para lo cual le adjunto la Producción de los talleres ferroviarios Tafí Viejo cuando ex mandatario gobernó nuestro país.

También sirva el presente mensaje, para recomendar que cuando se quiera hablar del ex Presidente Alfonsín y los ferrocarriles, se analice correctamente, porque la verdadera historia dice que en ese período el ferrocarril registra un excelente servicio y en crecimiento (se sugiere buscar cifras de ese entonces).

Raúl Alfonsin, el 3 de Agosto de 1984 con su presencia como Presidente de la República reabre los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, que fueron cerrados por el proceso militar el 17 de Julio de 1980.

Interior de una de las naves de los talleres ferroviarios Tafí Viejo

En 1984 de inmediato reincorpora a 300 obreros, y hace crecer paulatinamente, a causa del incremento de la producción, a la dotación de personal hasta 500 hombres en el año 1987, y este plantel se mantuvo hasta que vino Menen y su tragedia ferroviaria.

Lo que sigue es un cuadro de la Producción entregada al servicio en el Período señalado:

PRODUCTO TERMINADO                                        CANTIDAD                OBSERVACIONES

(Reconstrucción y Transformación a granelero)
Vagón granelero Serie C.10 de trocha Ancha
del F. C. SARMIENTO                                           199

(Reparación General) Contenedores
de Carga Seca                                                   607

(Reparación General) Contenedores
de Carga Líquida                                                229

(Reconstrucción y Transformación
a Semimetálico) Furgones de ColaSerie Z.2
de trocha ancha del F. C. SARMIENTO                      1

(Diseño-Desarrollo y Fabricación por Talleres
Tafí Viejo) Vagón Barrenieve
para el Ramal C.14 del F. C. G. BELGRANO                 2                           (1)

(Diseño- Desarrollo y Fabricación
por Talleres Tafí Viejo) Vagón Prototipo
de Vivienda para Artesanos del F. C. G.
BELGRANO                                                           1                           (2)

(Reconstrucción y Transformación)
Vagón Vivienda Serie C.6 de trocha ancha
del F. C. SARMIENTO                                           22

(Reparación General) Vagón Tolva Granelero
accidentado de trocha ancha
del F. C. G. SAN MARTÍN                                        4

(Reparación General) Vagón Cubierto
Metálico Accidentado de trocha ancha
del F. C. G. SAN MARTÍN                                        5

(Reparación General) Vagón accidentado
Tolva Pedrero de trocha ancha
del F. C. G. SAN MARTÍN                                        1

(Reparación General) Vagón Cubierto
Granelero accidentado de trocha ancha
del F. C. Sarmiento                                               1

(Reparación General) Vagón Tolva Granelero
accidentado de trocha ancha del F. C. G. Roca          7

(Reparación General) Vagón Cubierto Granelero
accidentado de trocha ancha
del F. C. G. SAN MARTÍN                                       6

(Reparación General) Vagón Cubierto Metálico
accidentado de trocha ancha
del F. C. G. Mitre                                                 1

(Reparación General) Vagón Cubierto Metálico
accidentado de trocha ancha del F. C. G. Roca         2

(Reparación General) Vagón Cubierto Granelero
accidentado de trocha ancha del F. C. G. Mitre        1

(Reparación General) Vagón Uso Múltiple
F. C. G. Belgrano                                               21

(Diseño - Desarrollo - Fabricación por
Talleres Tafí Viejo) Vagón Prototipo Vivienda
Cocina Comedor para Personal de Vía y Obras
F. C. G. Belgrano                                                1                         (3)

(Diseño - Desarrollo – Fabricación por
Talleres Tafí Viejo) Vagón Prototipo Vivienda
Dormitorio para Personal
de Vía y Obras F. C. G. Belgrano                            1                         (4)

(Reparación General) Vagón Tolva Pedrero
del F C. G. BELGRANO                                         58

(Modificación y montaje de equipo de freno)
Plataforma Portacontenedor para Empresa
INTERNACIONAL CONTAINER                                20

(Modificación y Adaptación) Plataforma
para Contenedor de Aceite Vegetal                       76

(Reconstrucción) Vagón Cubierto Metálico
Serie 17000 del F C. G. BELGRANO                      176

(Reparación General) Vagón Barrenieve
para el Ramal C.14 del F. C. G. BELGRANO               1

(Fabricación) Vagón Vivienda Cocina Comedor
para Personal de Vía y Obras
del F. C. G. BELGRANO                                       14

(Fabricación) Vagón Vivienda Dormitorio
para Personal de Vía y Obras
del F. C. G. BELGRANO                                       48

(Reparación General) Vagón Accidentado
Carga General del F. C. G. BELGRANO                    17

(Reparación General) Vagón Accidentado
Uso Múltiple del F. C. G. BELGRANO                        9

(Reparación General.) Vagón Accidentado
Tolva Granelero del F. C. G. BELGRANO                   3

(Reparación Gral.) Vagón Accidentado
Cubierto Metálico Granelero del F. C. G. BELGRANO   1

(Reparación Gral.) Vagón Accidentado
Medio Cajón del F. C. G. BELGRANO                       3

(Fabricación) Vagón Especial para
Máquina Clasificadora de Durmientes                     1

Trozado de Durmientes para calefacción           7428,71
Toneladas

Es importante señalar que durante el período considerado en esta tabla de producción, se informa que también se iniciaron los siguientes vehículos, con gran aporte de ingeniería, con tecnicismo y hábiles operaciones de los trabajadores en todos los niveles, de acuerdo al siguiente detalle:

Vagón Prototipo para Carga de Cemento en forma paletizada (Diseño – Desarrollo y Fabricación)

Vagón Autoportante con tanque de trocha ancha para Transporte de Petróleo en F.C.G.BELGRANO (Diseño – Desarrollo y Fabricación)

Vagón Plataforma Especial para Ejes Montados(Modificación)

Guinche de Vapor “HITACHI” para transformar de trocha ancha hacia trocha angosta (Tren de Auxilio G.V.400) (Transformación)

Vagón Tanque Autoportante para Petróleo de Bajo Centro de Gravedad (Modificación)

Vagón Tanque Autoportante para Petróleo de Bajo Centro de Gravedad Tipo 2 (Modificación)

Vagón Tanque Autoportante para Petróleo de Bajo Centro de Gravedad Tipo 1 (Fabricación)

Hago notar que estos datos son reales porque en ese período, estaba encargado del Control de la Producción.

(1): Este Producto demostró la alta capacidad de estos Talleres y su Personal
(2): Se demuestra Creatividad y Versatilidad del Personal y sus Instalaciones
(3): Se demuestra Creatividad y Versatilidad del Personal y sus Instalaciones
(4): Se demuestra Creatividad y Versatilidad del Personal y sus Instalaciones

Atentamente

Miguel Ángel Herrera
ferromaherrera@uolsinectis.com.ar

14 de marzo de 2011

LOS K REFLOTAN LOS "TRENES ELECTORALES"


Pese a las promesas incumplidas, vuelven a anunciar nuevos servicios ferroviarios.

Pese a la larga lista de promesas incumplidas que arrastra el sector, la administración kirchnerista decidió volver a la carga con nuevos anuncios de trenes para el interior del país que apuntan a mejorar las chances electorales de los candidatos oficialistas.


Cuando faltan cuatro semanas para las elecciones en Salta, la Secretaría de Transporte armó contrareloj la puesta en marcha de un “servicio experimental” que se va a inaugurar mañana entre la capital provincial y la localidad de Güemes.

Para la corrida de este “tren electoral” se usará la misma formación ferroviaria que se había utilizado en 2009 antes de las elecciones para un servicio urbano que sólo tuvo tres meses de vida.

La prestación del servicio “experimental” estará a cargo de la empresa estatal SOFSE e implicará una pérdida operativa de 240.000 pesos mensuales . De acuerdo con los datos obtenidos por Clarín , el diagrama armado por los funcionarios nacionales prevé cuatro frecuencias diarias entre Salta y Güemes con un precio del boleto que sería de $ 2,50.

El servicio se brindará con dos duplas Apolo que el polémico ex secretario de Transporte Ricardo Jaime había importado en forma directa de España en el año 2008.

Una de esas formaciones había arribado a Salta a mediados de 2009 y fue utilizada para el “tren urbano” que apenas corrió 90 días y fue levantado tras las elecciones de ese año. En los tres meses que estuvo en actividad, la Nación tuvo que afrontar un gasto de casi $ 2 millones por la operación privada del tren que estuvo a cargo de la empresa Ferrocentral.

Ahora la responsabilidad de la operación será de la compañía estatal SOFSE que prevé contratar alrededor de 50 personas para atender el nuevo servicio interurbano. Éste se sumará a los servicios urbanos de la provincia de Chaco que la empresa viene operando desde de principios de 2010.

Un dato llamativo es que la SOFSE sigue en manos de Juan Araya, el abogado de la Unión Ferroviaria y hombre de confianza de José Pedraza que aparece involucrado en las escuchas telefónicas de la causa judicial del crimen de Mariano Ferreyra.

La vicepresidencia de la empresa la ocupa otro representante sindical: Agustín Special que -al igual que el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna- proviene de gremio de La Fraternidad.

Todos los servicios ferroviarios del interior que se habían anunciado con bombos y platillos antes de las elecciones de 2009 terminaron en el olvido.

La lista de los “trenes electorales” que nunca se implementaron o que tuvieron una existencia efímera incluye al ferrourbano de Salta, el ferrorubano de Córdoba, el enlace Tucumán-Tafí Viejo, la unión Senillosa (Neuquen)-Chichinales (Río Negro) y el corredor Lincoln-Realicó.(Fuente: Clarín)

SALTA: EL TRANSPORTE EN EL ÁREA METROPOLITANA


Se esperan definiciones referidas al promocionado tren que, según anuncios, uniría la Capital salteña con Cerrillos

"Presente y futuro del área metro­politana de Salta, estrategias y desafíos para la movilidad, el transporte y la integración" es el tema central del programa por desarrollarse mañana, desde las 9.30, en el Grand Bourg, con la presencia de Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte de la Nación.

Se espera que de este encuentro surjan definiciones respecto del largamente promocionado tren urbano que uniría Cerrillos con esta Capital.



La Autoridad Metropolitana de Transporte, entidad convocante, destacó que en esa oportunidad, el gobierno provincial firmará conve­nios con el Instituto por la Ciudad en Movimiento América Latina y con el Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas (PTUMA) de la Secretaría de Transporte de la Nación y el Banco Mundial.

"El objetivo -destaca la AMT- es aunar criterios para generar un área metropolitana de Salta integrada y con igualdad de oportunidades para todos sus habitantes, con vías de circulación que articulen distintos modos de transporte y permitan traslados ágiles, eficientes y sustentables".

Asimismo, apunta a promover la movilidad como un derecho de todos es trabajar para contar con sistemas de viaje eficientes que permitan a las personas concretar sus actividades cotidianas y sus proyectos de vida".

De acuerdo con el programa, a las 10 hablará Schiavi, luego el gobernador Juan Manuel Urtubey; a renglón seguido Andrés Pizarro, gerente de Proyecto del Departamento de Desarrollo Sostenible de la Oficina Regio­nal de América Latina y el Caribe del Banco Mundial y más tarde, Jorge de Beláustegui, coordinador general del Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas (PTUMA) en la Secretaría de Transporte de la Nación.

Pasado el mediodía se esperará a exposición de los representantes del Instituto por la Ciudad en Movimiento para América Latina, Andrés Borthagaray y Thomas Michel Massin.(Fuente: El Tribuno)

DE SALTA A GÜEMES EN TREN

Implementarán el servicio de transporte en tren desde Salta Capital a General Güemes, el anuncio oficial será mañana y por el momento se realizarán viajes pilotos.

La presidenta de la Autoridad Metropolitana de Transporte, Adriana Pérez, anticipó que el boleto será económico por estar subsidiado por Nación y que el sistema sería el de las tarjetas magnéticas.


El tiempo de viaje rondará los 90 minutos durante la etapa experimental.

La Titular de la AMT aseguró que no está descartado el funcionamiento del ramal Salta – Cerrillos, ya que Nación destinará 40 millones de pesos para los arreglos de infraestructura que realizará efectuará una empresa que ganó la licitación. (Fuente. La Radio Martín Grande)

RECONVERSIÓN DEL PUERTO DE SANTA FE: CRÉDITO POR 25 MILLONES DE DÓLARES PARA LA OBRA


El Directorio del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) aprobó los estudios y dio por cerrada la etapa de preinversión

El gobierno provincial avanza con el plan de reconversión del Puerto de la ciudad de Santa Fe y busca un crédito por 25 millones de dólares que le permita iniciar la obra.


El Directorio del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), acaba de aprobar los estudios preliminares, y de esa manera, dio por cerrada la etapa de preinversión, permitiendo al Gobierno de la provincia de Santa Fe acceder al crédito de 25 millones de dólares para financiar la ejecución de la obra

De este modo, según pudo conocer IMPULSO, el Poder Ejecutivo podrá iniciar el proceso de expropiación de bienes muebles e inmuebles necesario para la Reconversión y Traslado del Nuevo Puerto de Santa fe.

Hay un total de 27 empresas locales, regionales, nacionales e internacionales que presentaron sus intenciones de participar del proceso de data room que determinará el marco del proyecto.

Por último, vale destacar que con la reconversión, se impulsarán obras como la autovía de la ruta 19; la recuperación del Ferrocarril Belgrano Cargas; el nuevo puente Santa Fe - Paraná; el puente Santa Fe - Santo Tomé; la circunvalación de Recreo y la recuperación de ramales ferroviarios. (Fuente: ImpulsoNegocios.com)

MIRAMAR: TREN SANITARIO ATENDIÓ A MÁS DE 2.300 PERSONAS

Durante toda la semana la formación dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación estuvo en el distrito gobernado por el Intendente Patricio Hogan. Las especialidades más solicitadas fueron oftalmología, odontología y psicología.

El tren sanitario "Ramón Carrillo" está compuesta por 1 cisterna, 2 furgones de carga y 6 coches adaptados como consultorios de odontología, oftalmología, radiología, ginecología, clínica médica y pediatría con laboratorio. 68 profesiones viajan a bordo de la formación dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a cargo de Alicia Kirchner.



Según indicaron desde el municipio de General Alvarado, comandado por el Intendente Patricio Hogan, durante la semana pasada unas 2300 personas se acercaron a la estación de ferrocarril para ser atendidos por los profesionales.

Oftalmología, odontología y psicología fueron las especialidades más solicitadas, seguidas por pediatría, ginecología, clínica médica y obstetricia.

El tren continúa su recorrida por diferentes puntos del país. El próximo 28 está previsto su arribo a la ciudad de Pinamar, tras las gestiones del intendente Blas Altieri.(Fuente: LaNoticia1.com)

EL DELEGADO DEL SUBTE NÉSTOR SEGOVIA RECHAZÓ LAS IMPUTACIONES EN SU CONTRA ANTE LA JUSTICIA


El delegado de los trabajadores de Subterráneos y Premetro, Néstor Segovia, rechazó hoy haber cometido delitos durante una protesta en agosto de 2007 y afirmó que “son mentiras” las denuncias de Metrovías que lo llevaron a un juicio oral y público por ese hecho. Trabajadores del subte marcharon para pedir su desprocesamiento.

En su declaración indagatoria ante el Tribunal Oral en lo Criminal Dieciséis (TOC 16), en la primera jornada del juicio que se le sigue por daños agravados, lesiones y coacción, Segovia negó los ilícitos que se le atribuyen y remarcó que la causa penal se debe a “una persecución sindical y política” contra los delegados del subte.

Señor Néstor Segovia

Al procesado se le imputa haber bloqueado la circulación de trenes el 31 de agosto de 2007, ocasión en la que también habría agredido a personal de la Compañía Metropolitana de Seguridad.

La Cámara del Crimen, tras analizar elementos de prueba, entre ellos fotografías aportadas al sumario penal, confirmó el procesamiento del delegado gremial.

Segovia, en cambio, sostuvo que aquel día se realizaba una protesta por cuestiones salariales y para mejorar la calidad y seguridad del servicio de subterráneos.

El juicio, que tiene acceso restringido para periodistas, se realiza en la sala de audiencia del TOC 16, en el octavo piso de Lavalle 1171, de esta capital.

El TOC 16, presidido por María Cristina Bértola, está integrado por Fernando Larrain y Gustavo Rofrano.

El rol acusador está a cargo el fiscal Angel Nardiello y asisten a Segovia como abogados defensores Raúl Orellana y el legislador de la Ciudad de Buenos Aires Marcelo Parrilli.

El debate proseguirá el miércoles y el viernes, para completar la recepción de una docena de testimonios, entre ellos el de la ex diputado Vilma Ripoll.(Fuente: Télam)

GRINDETTI VIAJA A CHINA A BUSCAR FONDOS PARA LA LÍNEA "G"


El ministro de Hacienda porteño emprende una misión destinada a conseguir el financiamiento para concretar la realización de la línea G de subterráneos, que unirá Retiro con Villa del Parque.

Con la misión de regresar a Buenos Aires con un crédito de 1200 millones de dólares bajo el brazo, el ministro de Hacienda de la Ciudad, Néstor Grindetti, se embarcará mañana rumbo a China. La premisa es lograr que el Eximbank de esa república le ponga la firma a un contrato financiero que otorgue ese dinero, necesario para desarrollar la nueva línea G de subtes.

Según pudo saber Noticias Urbanas, el acuerdo financiero prevé la entrega del dinero a devolver en un plazo de 15 años con 5 de gracia y con una tasa de interés que no superaría el 7 por ciento.



La otra parte del desarrollo de la obra, consta de un pre contrato comercial que ya está redactado y que guarda relación con la construcción del subterráneo. El mismo estaría bajo la órbita de Juan Pablo Piccardo y el SBASE (Subterráneos de Buenos Aires), la empresa del Gobierno de la Ciudad que estudia, diseña y realiza los planes de expansión de la red de transporte subterránea.

En caso de que la misión resulte exitosa, esta nueva estación correría prácticamente en línea recta entre Retiro y el Cid Campeador, en Caballito, aunque no se descarta que pueda llegar hasta el barrio de Villa del Parque, por debajo de la Avenida Córdoba y su continuación por Estado de Israel, realizando combinaciones con las líneas D y B. La línea G tendría 15 estaciones entre Retiro y el Cid Campeador y un recorrido de 12,5 kilómetros de extensión.

El mismo jefe de Gobierno Mauricio Macri, aludió entre otras obras a la construcción de la “G,” en la apertura de sesiones que condujo en legislatura de la Ciudad. “En 2011 haremos un récord de estaciones nuevas y ampliando varias líneas”, había dicho Macri que quiere iniciar este año las obras necesarias.

Si prospera el acuerdo comercial con una empresa china, el proyecto sería enviado a la Legislatura antes de fin de año y en el PRO confían que será aprobado.

A fines del 2010, el Eximbank de China firmó con el BID un convenio para impulsar desarrollos comerciales e industriales entre la República Popular, América Latina y el Caribe.(Fuente: Noticias Urbanas)

PARAGUAY: INVERSORES EUROPEOS IRÁN A ITAPÚA PARA AVANZAR EN PROYECTO FERROVIARIO


Un grupo de ejecutivos y técnicos de la empresa europea que está asociada a una cooperativa local de ferroviarios iniciará hoy una visita de dos días al departamento de Itapúa en su intención de avanzar en el proyecto que tienen para la construcción de un nuevo ferrocarril. Estos inversores ya estuvieron en el país en enero pasado.

El grupo “R&M Financial Engineers”, un consorcio con participación austriaca, alemana y suiza, parece querer demostrar definitivamente la seriedad de sus intenciones de construir un nuevo sistema de trenes en el país en asociación con la Cooperativa Ferroviaria Presidente Carlos A. López, entidad con la que en enero pasado renovó el acuerdo que tenían desde 2002.

Precisamente, fuentes de los ferroviarios confirmaron ante nuestra consulta que un nuevo equipo de técnicos, acompañados por algunos de los principales ejecutivos de la firma inversora llegó este fin de semana a Asunción y a partir de hoy visitará algunas localidades del Itapúa para observar los sitios por donde pasaría el nuevo trazado de las vías en esa zona.

En ese recorrido contactarán con representantes de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para conocer detalles de estudios y planes ya hechos por la hidroeléctrica, que debe compensar a Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) por la inundación de sus vías y algunas estaciones en Itapúa.


En realidad allí hay dos fases, según autoridades de la EBY, porque primero se deben reconstruir la estación encarnacena y un tramo de 7 kilómetros de vía entre el Puente Internacional San Roque González y la Ruta VI, que se calcula costaría casi US$ 10 millones.

Por otro lado, en las notas reversales del tratado binacional figura el compromiso de una nueva línea ferroviaria Encarnación-Artigas, de unos 64 kilómetros.

El acuerdo entre la cooperativa ferroviaria y el grupo europeo fue renovado el 20 de enero pasado en Asunción a fin de aprovechar la posibilidad de una concesión por 20 años que Fepasa cedió en octubre pasado, con autorización del Gobierno, a favor de los cooperativistas.

El documento fue suscrito por el titular de la cooperativa, el Dr. Ricardo Franco Lanceta, y un representante de los inversores, el suizo Gerald Khun, actuando como testigo el austriaco Herbert Bellscham von Mildenburg, quien hace casi una década fue el responsable de contactar a ambas partes.

Las fuentes consultadas prometieron dar más detalles del avance del proyecto a finales de esta nueva semana, después de que los técnicos completen su recorrido y tengan un mejor panorama de lo que se puede hacer.

El ferrocarril está hoy totalmente inactivo y solo le quedan los antiguos edificios de sus estaciones, algunos muy maltrechos, y unas que otras locomotoras a vapor.

Las cifras de la inversión

En la inversión ferroviaria que hará el grupo europeo “R&M Financial Engineers” no se compromete ningún aval del Estado, según las condiciones establecidas en el “contrato de mandato” concedido por Fepasa a la Cooperativa Ferroviaria, que está integrada por ex operarios del antiguo ferrocarril y aliados. En un principio se había manejado una inversión de US$ 150 millones en el proyecto, pero son cálculos de la década pasada, por lo que todo debe ser actualizado. Las partes dijeron que la financiación está asegurada, sea cual fuere el costo que resulte.(Fuente y foto: ABC Color)

CHINA: FINALIZA CONSTRUCCIÓN DE TÚNEL SUBMARINO DE TREN MÁS RÁPIDO DEL MUNDO


El proyecto de construcción del primer túnel ferroviario submarino de China finalizó el sábado en la provincia meridional de Guangdong.

El Túnel Shiziyang, cuya longitud es de 10.8 kilómetros, atraviesa el delta del río Perla en la provincia de Guangdong y ha sido diseñado para trenes de alta velocidad que alcanzan los 350 kilómetros por hora.


El túnel, que es también el más largo del país, constituye una parte clave de un ferrocarril de alta velocidad de 140 kilómetros que conecta Guangzhou, capital provincial de Guangdong, con Hong Kong, y la ciudad de Shenzhen, ubicada también en la misma provincia.

La construcción del túnel empezó en noviembre de 2007 y el ferrocarril exprés entre Guangzhou, Shenzhen y Hong Kong se pondrá en funcionamiento en 2012, reduciendo el desplazamiento entre Guangzhou y Hong Kong hasta unos 40 minutos, frente al trayecto actual de dos horas.

El ferrocarril exprés se incorporará también a la red ferroviaria de alta velocidad del país, que reducirá el trayecto entre Hong Kong y Beijing a tan sólo ocho horas.(CNTV)

El proyecto de construcción del primer túnel ferroviario submarino de China finalizó el sábado en la provincia meridional de Guangdong.

13 de marzo de 2011

UNA VISITA POR LA ESTACIÓN GENERAL GUIDO


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Juan Enrique Gilardi

Hace unos días estuvimos haciendo una visita por la estación General Guido (ramal Plaza Constitución - Mar del Plata) y pudimos observar un cementerio de vehículos ferroviarios (coches de pasajeros, vagones de carga, maquinaria de vía, etc.) con algunos signos de ¿desgüace? de parte de algún que otro material.







En cuanto a las instalaciones fijas, sacando la estación que se encuentra en buen estado, no así la caseta que en su oportunidad albergaba la báscula (falta) para pesar los vagones de carga. También, hay otras edificaciones abandonadas, a lo igual que la mesa giratoria.







Asimismo, pudimos ver que se encuentra en uno de los galpones existentes en General Guido la locomotora de vapor Nro. 3341 (Clase 8A-tanquera) y un coche de pasajeros antiguo sin custodia, al menos que nosotros hayamos visto. Sería una pena que dicho material valioso sea depredado. Hay que recordar que la máquina hasta hace un par de años estaba en funcionamiento, pués se usaba para recordar eventos ferroviarios.

CONVOCATORIA DEL MO.NA.FE. EN JUNÍN


Gacetilla de prensa MOVIMIENTO NACIONAL FERROVIARIO PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En sintonía con el reclamo que se realizara a nivel nacional, con motivo de los 18 años del cierre de los servicios interurbanos de pasajeros, y por la vuelta del tren de pasajeros "El Martita" entre Retiro - Junín y viceversa. El Movimiento Nacional Ferroviario de la Provincia de Buenos Aires convocó a todas las organizaciones y ciudadanos a manifestarse en la estación.





Observando el éxito obtenido, invitamos a todos los ciudadanos a seguir participando en la lucha por la vuelta del ferrocarril nacional.

18 AÑOS SIN TRENES DE PASAJEROS


Gacetilla de prensa de los AMIGOS DEL TREN TAFÍ VIEJO

En Tafí Viejo, al igual que en varias estaciones y pueblos de todo el país, el pasado 10 de marzo se recordó los 18 años de la cancelación del los servicios de pasajeros urbanos y de larga distancia dispuesto por el ex-presidente Carlos Menen en 1993.


La medida significó el "tiro de gracia" a la empresa estatal Ferrocariles Argentinos, a màs de 80 mil ferroviarios y 900 pueblos que tenián al tren como único medio de comunicación y transporte. Si bien la convocatoria no centró el interès de los organizadores, debido a un problema de difusión, los ex ferroviarios y vecinos que se dieron cita en la estación de Tafí Viejo aunaron criterios con al finalidad de continuar en la prédica a favor del tren.

En tal sentido, se formalizó el grupo AMIGOS DEL TREN TAFÍ VIEJO que nucleará todas la iniciativas al respecto, sin banderías políticas y con la participación de todos los sectores. Ariel Romano Espinoza, tècnico elèctromecànico y ferroaficionado, uno de los entusiastas impulsores de la inciativa, manifestó: "No es la primera vez que esto pasa, la apatía de la gente es atendible, existe mucho exceptisísmo por las promesas imcuplidas, y tengamos ademàs en cuenta que una generación completa creció sin la presencia de los trenes", por lo que finalizó diciendo: "La clave está en la difusión. Hemos juntado miles de firmas y ahora brindaremos charlas en las escuelas sobre las bondades y ventajas del tren. Ademàs, estamos elaborando un proyecto muy ambicioso y realizable para poner a consideración de las autoridades, pero parecería que algunos políticos consideran al tren y al ferrocarril en general, como una especie de "cuco". Tenemos que desmitificar ese preconcepto y mostrar que el regreso de los trenes es una empresa posible".

RADICALES PIDEN INFORMES SOBRE EL ACUERDO CON LA UGOFE

El diputado nacional de la UCR por Jujuy Miguel Angel Giubergia presentó un proyecto de resolución solicitando al Poder Ejecutivo nacional que informe sobre el acuerdo entre la Secretaría de Transporte con la firma Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia SA

“Nuestra solicitud se basa en que a raíz del accidente de trenes a la altura de la localidad de San Miguel, el pasado 15 de febrero, y teniendo conocimiento de innumerables reclamos de particulares y del informe emitido por la Auditoria General de la Nación en su informe número 639 /05, que tenía como objetivo el evaluar la gestión de control en relación al servicio de la ex línea ferroviaria General San Martín, ya que esa explotación está a cargo de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia SA (UGOFE SA)”, explicó en su proyecto el diputado Miguel Angel Giubergia.

Foto: Rodolfo Risciotti

El legislador radical puntualiza que “la actuación de la AGN, las tareas de campo se desarrollaron entre el 6 de Febrero de 2006 y el 16 de Septiembre de 2006 y se observan entre otras graves anomalías. A pesar de ser remitido a la Secretaría de Transporte de la Nación, hasta la fecha no se evidenciaron los cambios que resolvieran las irregularidades que allí se describen”.

“Queremos saber cuál es la responsabilidad de la empresa gerenciadora y cuál es la del Estado, dado que los Art. 6, 8 y 9 del Acuerdo de Gerenciamiento firmado entre la Secretaría de Transporte de la Nación y la firma UGOFE S.A., compuesta por Metrovías S.A., Ferrovías S.A.C. y Trenes de Buenos Aires S.A. (TBA), sobre la ex Línea San Martín, serían los más controversiales respecto de la responsabilidad del operador”, detalló el vicepresidente comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja.

Giubergia detalló que además “se observa el incumplimiento del Artículo 2 del Decreto 861/06 por parte de la Secretaría de Transporte, el cual dispuso instrumentar dentro del plazo de un año, los actos tendientes al llamado a licitación pública para otorgar la concesión de la línea ferroviaria, pero al cierre de las tareas de campo, no se habían obtenido evidencias que hayan permitido concluir respecto de su cumplimiento, que indica que los servicios gerenciados por UGOFE SA continúan operándose en un marco de transitoriedad y precariedad”.

El legislador jujeño amplió que “los Acuerdos de Operación tienen un ‘acotado riesgo empresario’ y ausencia de penalidades, en donde se puede advertir que los mismos permitieron advertir un acotado riesgo empresario al establecerse una serie de prerrogativas relacionadas con reclamos sobre bienes inventariados recibidos, reclamos de personal que administre el operador, indemnidad del operador o sus accionistas, sus directores y los directores de sus accionistas por todos los daños y perjuicios y en general todo rubro o concepto que pudieren válidamente ser reclamados por los terceros ajenos al convenio en concepto de responsabilidad civil en los términos del código civil y código de comercio de la Nación”.

“Como si esto fuera poco, se advierte el incumplimiento de los procedimientos en materia de contrataciones públicas para obras de mantenimiento, no garantizando los principios de publicidad, concurrencia, competencia y transparencia, que resultan aplicables en virtud de la naturaleza de los fondos involucrados”, denunció Giubergia.

“Otra de las cuestiones que se observan es que, a pesar de la sanción de la Ley 26352 de Reordenamiento Ferroviario, la prestación de los servicios ferroviarios de los Grupos auditados, se continúan realizando en el marco de los Acuerdos de Gerenciamiento Operativo suscriptos oportunamente”, remarcó el diputado radical y concluyó: “las autoridades nacionales deben responder sobre esta situación porque los compatriotas muertos o heridos y los tantos damnificados que día a día padecen la ineficiencia, la negligencia y la falta de respeto a sus derechos no merecen que se les explique que está pasando, ya que desde el año 2007 se les advertía irregularidades que hasta la fecha no se habrían corregido”.

Este iniciativa de Giubergia es acompañada por su pares Juan Pedro Tunessi, Elsa Alvarez, Mario Fiad, Gustavo Cusinato, Heriberto Martinez Oddone y Eduardo Costa.(Fuente: Parlamentario.com)

RICARDO ALFONSÍN VISITÓ LA PAMPA Y CRITICÓ EL ESTADO DE LOS FERROCARRILES


Durante su recorrida por La Pampa, Ricardo Alfonsín anunció que en breve presentará un Plan Nacional de la Industria Ferroviaria, que no sólo servirá para mejorar la competitividad de la Argentina en el comercio exterior, sino que además mejorará el servicio interurbano, “que está colapsado, con rodados viejos, lentos e inseguros que brindan muy malas condiciones de viaje”, puntualizó.

“Hasta 1990 se fabricaban en el país locomotoras, coches motores, coches de pasajeros, vagones de carga, componentes, rieles, aparatos de vía”, sostuvo Alfonsín, al criticar que “en estos años de crecimiento no se aprovecharon para invertir e transporte”.

Candidato a Presidente de la Nación, Ricardo Alfonsín

Ante ellos Alfonsín aseguró que “desde el primer día de mi gobierno, desarrollaré el Plan Nacional de la Industria Ferroviaria que contempla una inversión de 15 mil millones de dólares, y posibilitará, en diez años, tener 22 mil kilómetros de vías modernas, seguras”.

Y que además “se podrán alcanzar velocidad promedio de 130 km por hora, tanto para el transporte de pasajeros como de carga”, lo que dijo “bajará los costos de transporte en beneficio de las economías regionales y por lo tanto hará mucho más competitiva nuestra economía”, sostuvo.

En La Pampa Alfonsín recorrió su capital Santa Rosa y las localidades de Riglos, General Pico y Castex. Allí lo acompañaron los diputados nacionales Ulises Forte y Juan Pedro Tunessi, el senador nacional, Juan Carlos Marino, y los titulares de los comités radicales de Buenos Aires y de general Pico, Miguel Bazze y Patricia Testa.

Alfonsín también visitó la Universidad Nacional de La Pampa, donde mantuvo una reunión con el Decano de Ingeniería, Carlos D’Amico.

“Es muy importante que Ricardo haya venido a nuestra provincia, a plantear su propuesta socialdemócrata, que tiene base en la esencia del radicalismo puro, pero considerando fuertemente la época en que vivimos”, sostuvo el diputado Forte durante la recorrida.

Y agregó: “La Pampa ha tenido desde el ’83 hasta ahora un gobierno que es monolítico en su color, que nos llevó a la triste realidad que tenemos hoy, de ser la segunda o tercera provincia que menos creció del país, con un modelo de concentración que expulsa y que lleva a la gente a tener que irse a las grandes ciudades. Lamentablemente, el último ‘gran anuncio’ de Pico es que se hará un mega asado, que suena más a estrategia preelectoral que otra cosa. Qué bueno sería que nuestra ciudad pudiera ser noticia por su desarrollo metalmecánico, su crecimiento, o sus adelantos científicos o tecnológicos, y que después se haga un asado para celebrar eso. En todo caso, que lo hagan en noviembre, como despedida, después de que les ganemos en las elecciones”.

En su visita a Castex, Alfonsín se reunió con el intendente Juan Chiquilito; luego, en Santa Rosa, visitó la fundación Chadileuvú y también realizó un acto callejero frente a mil personas, que contó con la participación del intendente local Francisco Torroba.(Fuente: El Ojo Digital)

SE REALIZÓ EL ENCUENTRO DE ACTORES POR EL FERROCARRIL DE PASAJEROS EN CÓRDOBA


Gacetilla de prensa de la ASOCIACIÓN FERROVIARIA AL SERVICIO DEL PAÍS (AFESEPA)

AFESEPA (Asociación Ferroviaria al Servicio del País) promotora de las gestiones que se realizan, con el apoyo del CIC (Centro de Ingenieros de Córdoba) y del IAF (Instituto Argentino de Ferrocarriles) avanzan en el proceso de constitución del ente que se hará cargo de diseñar, administrar y operar este sistema de transporte de pasajeros.

El jueves 10 de Marzo finalmente se concretó la reunión de las asociaciones promotoras y las autoridades municipales que formarán parte del consorcio intermunicipal que conducirá al ferrocarril.

La iniciativa cuenta con el consenso de la mayoría de los intendentes y jefes comunales, que quedó ratificado con la adhesión de cada municipio al evento. El servicio de pasajeros está propuesto desde Quilino hasta Córdoba y desde esta hasta San Francisco. Asimismo cabe mencionar que el proyecto cuenta con el apoyo de los legisladores departamentales Mario Vazquez (Ischilin), Cesar Seculini (Colón), Hugo Pozzi (Río Primero), Carlos Giaveno (San Justo) y Evelina Feraudo (San Justo).


Entre las novedades del encuentro, el Diputado Nacional por Córdoba, Daniel Asef explicó la importancia de impulsar la idea del ferrocarril ligado íntimamente a la necesidad de transportar alumnos a la Universidad del Norte Cordobés.

La propuesta de Asef al Gobierno Nacional apuesta a alentar el uso del ferrocarril que proponen las asociaciones cordobesas como alternativa social de transporte.

Autoridades del IPLAM (Instituto de Planificación del Área Metropolitana) asistieron al evento y mostraron su interés en el tema, asegurando que habrá que analizar en conjunto aspectos del proyecto.


Los posibles integrantes del consorcio se comprometieron a poner en consideración de sus respectivos Concejos Deliberantes la firma del acta-acuerdo cuya redacción define el rol de los actores para poder avanzar con las gestiones.

El trabajo inmediato será recolectar las firmas de los intendentes, para poder dar los pasos siguientes sobre la base del esperado consenso.

Los encuentros con autoridades nacionales y del Ferrocarril Belgrano Cargas conformaran la etapa siguiente, para dejar formalizada la propuesta ante el Poder Ejecutivo Nacional y el grupo empresario.

Entre los requerimientos figuran un posible subsidio operativo y el material rodante necesario para iniciar el servicio

UNA ESCUCHA COMPROMETE A PEDRAZA CON UNA PRESUNTA COIMA


Se sospecha que iba a usar dinero del Belgrano Cargas para liberar a los detenidos

-Serán unos 75.000 o 50.000 [dólares] -aseguró Angel Stafforini, director del Belgrano Cargas y contador de la Unión Ferroviaria.

-Si no llegás, nosotros ponemos la diferencia y después la recuperamos -completó el secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza.

Esa escucha telefónica realizada en forma directa al teléfono celular de Pedraza mientras conversaba con Stafforini el 25 de enero pasado, a las 20.06, es uno de los indicios que maneja la Justicia para investigar al dirigente ferroviario por el supuesto plan de pagar una coima para liberar a los trabajadores ferroviarios que estaban presos por el crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra.

La jueza Wilma López, en la resolución por la que procesó a Pedraza con prisión preventiva como instigador del asesinato, transcribió esta conversación como una evidencia del manejo de dinero que tenía Pedraza como sindicalista y sus vínculos con la empresa Belgrano Cargas. La esposa de Pedraza, la contadora Graciela Coria, es actualmente directora de las acciones clase "B" y "C" de la empresa, que opera la empresa SOE por cuenta y orden del Estado nacional.

José Pedraza

El fallo señala, además, que el dinero que ingresaba al sindicato por los aportes totales de los afiliados llegaba a los 5.300.000 pesos mensuales. Para la jueza, esa masa de dinero en la que tiene intervención junto con su esposa "aparece, cuando menos, sujeta a determinación de su correspondencia con la ley y el buen manejo de la administración".

Lo que se investiga es si Pedraza gestionó el pago de un soborno al camarista de Casación Eduardo Riggi, que en ese momento debía resolver sobre la libertad de los ferroviarios detenidos. Riggi negó haber recibido cualquier oferta en este sentido.

La causa la investiga el juez Luis Rodríguez, que allanó la sede de la Unión Ferroviaria y retiró los libros contables para determinar de dónde había salido el dinero. También fue allanada la casa del ex juez federal Octavio Aráoz de Lamadrid, que aparece mencionado en las escuchas telefónicas. Aráoz de Lamadrid era, por entonces, abogado de otro detenido, Guillermo Uño, que sigue preso. En la casa de Aráoz se secuestró un paquete con 50.000 dólares.

Allegados al ex juez confirmaron que se secuestró dinero de su casa, pero negaron que se tratara del pago de una coima, sino del cobro de honorarios atrasados.

La jueza Wilma López escribió al procesar a Pedraza que en la escucha telefónica con su contador y director del Belgrano Cargas estaban preocupados por el tema del encuadramiento o -según la resolución- "la justificación de la salida del dinero presuntamente de Belgrano Cargas".

La jueza glosa, además, conversaciones entre Aráoz de Lamadrid y Juan José Riquelme, un estrecho colaborador de Pedraza, considerado por la jueza el intermediario en el supuesto pago del soborno.

Riquelme, el 13 de enero, en su charla con el abogado, decía: "Bien, le comento... Me dijo que está muy bien el número que le pasé y que esta tarde, al atardecer, tiene una reunión con el secretario, que anoche habló con él al respecto; el secretario manifestó que no existe ningún problema con el tema, que la única preocupación que tiene es cómo encuadrar la operatoria; por eso se van a reunir esta noche".

La jueza López cree que tal era el control de Pedraza sobre el gremio y su autoridad y poder que tenía "plena disposición para hacer todo cuanto estuviera a su alcance para brindar asistencia a quienes se encuentran detenidos en esta causa, siguiendo de forma personal y permanente, embarcándose en un verdadero plan de salvataje que habría montado para ello".

La jueza consideró que, si bien no es posible darles a las escuchas fuerza probatoria directa, si son suficientes para tener indicios del poder absoluto de Pedraza, cómo se interesaba en la causa, cómo digitaba la presentación de recursos, las reuniones con abogados, con el intermediario Riquelme, incluso al punto de ofrecer dinero para torcer las resoluciones adoptadas.

DIALOGOS SUGESTIVOS

La jueza Wilma López, al procesar con prisión preventiva a Pedraza como instigador del crimen de Mariano Ferreyra, citó una escucha que complica al sindicalista.

20 DE OCTUBRE DE 2010

El asesinato. Ferreyra, un ferroviario tercerizado, fue asesinado cuando barrabravas e integrantes de la Unión Ferroviaria dispararon para impedir un corte de vías.

Angel Stafforini (director de Belgrano Cargas y contador de la Unión Ferroviaria) :

-Serán unos 75.000 o 50.000 [dólares].

José Pedraza:

-Si no llegás, nosotros ponemos la diferencia?y después la recuperamos.

Para la Justicia, ambos hablaban de sobornar a un camarista para que liberara a los ferroviarios que estaban detenidos;?el dinero saldría de la empresa Belgrano Cargas.(Fuente: La Nación)

LAS MEJORAS, A CARGO DE UN HOMBRE DE PEDRAZA


Los trenes Talgo que el Gobierno importó de España para mejorar los servicios a Mar del Plata van camino a sumar una nueva “perla” a la larga lista de hechos llamativos que vienen acumulando desde que arribaron al país a fines de 2010.

Pese a que por lo bajo los funcionarios se quejan de la situación planteada con el gremio de la Unión Ferroviaria (UF), todo indica que el ministerio de Planificación de Julio De Vido dejará el manejo de modernos trenes Talgo en manos de un hombre de confianza de José Pedraza , el titular de los ferroviarios que fue detenido y procesado como instigador del asesinato de Mariano Ferreyra.

Foto: Pablo Salgado

Se trata de Juan Rosauro Araya, el presidente de la empresa estatal Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE), que según el esquema armado será el encargado de manejar el único servicio diario de refuerzo que, con los nuevos coches, debutaría en los feriados de Semana Santa para sumarse al resto de los viajes que seguirán realizándose con los viejos trenes .

Araya es uno de los abogados de la UF y controla la SOFSE desde fines de 2009. Llegó a ese sillón por la aceitada relación que el gobierno entabló con los gremios ferroviarios en 2003, y que se mantiene hasta hoy. A cambio de acompañar la gestión y defender el “modelo”, la UF y La Fraternidad –el gremio de los maquinistas– se quedaron con varios puestos claves en las empresas estatales del sector.

Comprometido en varias escuchas telefónicas de la causa Ferreyra, Araya –que coordinó la contratación de los abogados de los delegados de la línea Roca que fueron detenidos– arrastra una polémica gestión al frente de la SOFSE.

A mediados del año pasado, fue desautorizado por el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi por haber contratado en forma directa una obra de arreglo de vías por $ 3 millones que según el estatuto de la empresa no podía haber hecho.

Sin tener en cuenta los cuestionamientos políticos, el Gobierno puso a Araya a cargo del “Tren del Bicentenario” , con el cual se busca mejorar el servicio a la costa.

Junto con Ferrobaires –la empresa bonaerense que está en la mira por el trágico choque de San Miguel–, la SOFSE está trabajando para correr los trenes Talgo a partir de Semana Santa.

Desde que llegaron, los Talgo acumularon contratiempos. Primero, la Aduana los retuvo casi dos meses por una cuestión impositiva. Luego, se retrasaron las pruebas técnicas. Y el día en que Cristina los iba a presentar, la detención de Pedraza la obligó a levantar el acto que ya estaba armado en Mar del Plata.(Fuente: Clarín)

SANTA FE TENDRÁ EN ABRIL EL PRIMER TREN URBANO DEL INTERIOR DEL PAÍS


La inminente puesta en marcha del primer tren urbano en el interior del país y un nuevo sistema de transporte público de colectivos, con coches con fuelle para 180 pasajeros, constituyeron los anuncios centrales del mensaje del intendente Mario Barletta ante el Concejo Municipal santafesino.

En su discurso inaugural de un nuevo período ordinario de sesiones el alcalde local repasó los tres años de gestión y formuló otros anuncios, entre ellos la ampliación de la red de agua potable, y la consolidación del programa permite a los vecinos ser propietarios de sus tierras.

Barletta también abordó aspectos puntuales de las acciones desarrolladas desde el municipio en materia de obras públicas en cada barrio, de reducción de la vulnerabilidad de la ciudad frente a las lluvias y crecidas, y el desarrollo de políticas estratégicas como la creación del Parque Industrial, los aportes gestionados para el Parque Tecnológico, el crecimiento de las inversiones privadas en la ciudad y la promoción del empleo y del comercio minorista como factor de desarrollo.

Foto: Carlos Salgado

El plan de agua potable anunciado por el intendente beneficiará a 36 mil habitantes, que se sumarán a los 10.500 que ya accedieron al servicio durante la actual gestión

El tren. La implementación del tren metropolitano está prevista para el próximo mes de abril y abarcará el tramo comprendido entre la ex estación Belgrano, hoy reciclada en polo cultural, y el puerto santafesino. Se trata de un tramo de casi 3 kilómetros.

Vale recordar que el 15 de diciembre pasado el municipio licitó la adquisición de los primeros coches autopropulsados. La empresa Tecnotren, única en presentarse, ofertó por el coche simple (de 40 pasajeros) 972 mil pesos, mientras que para el coche doble (de 80 pasajeros) la oferta fue de 1.370.000 pesos, lo que da un total de 2.342.000 pesos, por debajo del presupuesto oficial.

El proyecto, aún experimental, forma parte de un plan más ambicioso que llevaría en una etapa posterior el recorrido hasta la estación Guadalupe, aunque el intendente no brindó más precisiones de cómo continuará la implementación.

Sistema multimodal. Al tren se sumará la incorporación de un sistema multimodal de transporte que también contemplará la circulación de colectivos urbanos con fuelle, con capacidad para 180 pasajeros, que circulará con paradas cada cuatro cuadras en avenidas troncales de la ciudad.

En su mensaje de una hora y media, Barletta sostuvo que la capital de la provincia “también necesita que avancen las obras estratégicas para su desarrollo”, como el traslado del Puerto de Santa Fe, las obras en la ruta provincial Nº 1 y la nueva conexión vial con Paraná, cuya traza está proyectada.

En otro tramo, el jefe comunal reclamó la autonomía municipal. “Los intendentes y presidentes comunales tenemos la responsabilidad de conducir los destinos de una ciudad, y necesitamos mejores herramientas de participación y control en organismos provinciales de prestación de servicios”, afirmó.

“No puede ser que la ciudad se quede sin agua y no podamos intervenir; que la inversión en energía eléctrica no tenga intervención municipal, que el municipio no participe de la selección y designación de los comisarios y jefes policiales, ni participe de la designación de los directivos regionales de salud y educación”, subrayó. (Fuente y foto: La Capital)

TRAVESÍA FERROVIARIA 2011 DE LOS AMIGOS DE LA ZORRA DE VÍA


Nuevo proyecto para la concientización vial y promoción del desarrollo del ferrocarril. Bahía Blanca adhiere a la iniciativa en el marco del Programa “Bahía Conduce”.

El Secretario de Gobierno, Cr. Hugo Borelli, anunció en conferencia de prensa la realización de la “Travesía Ferroviaria 2011”, en el marco de la Campaña Nacional de Concientización Vial Estrellas Amarillas “Sí a la Vida”.

Esta es una alianza entre la Fundación y la Asociación Amigos de las Zorras de Vía y consiste en una travesía por el país, precisamente en zorras ferroviarias, para “Despertar Conciencia” sobre la problemática de los accidentes de tránsito.

Por esta razón, el funcionario estuvo acompañado por el Presidente de Estrellas Amarillas, Julio Ambrosio, el representante local, Marcos Navarrete, integrantes de Amigos de Zorras de Vía y con la presencia de varios integrantes del grupo.


Se partirá desde Bahía Blanca en la segunda quincena del mes de agosto, y a lo largo del recorrido se visitarán las ciudades de Rosario, Córdoba, Tucumán y las localidades intermedias.

El funcionario comunal indicó que “es un anuncio que tiene que ver con la concientización, con la educación vial, la prevención, en el marco del programa “Bahía Conduce”, pero poniendo en valor el trabajo que viene desarrollando en este sentido la Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel, y que hemos apoyado desde un principio”.

“Comprendimos que ésta es una campaña que es protagonizada por personas que han sufrido la perdida de un ser querido, y que por lo tanto, tiene una legitimidad única, un trabajo que se realiza sobreponiéndose al dolor para tratar de transmitir a la sociedad un mensaje esperanzador y de advertencia”.

“Hay que tener otra conducta en las calles urbanas, en las rutas y tratar de no seguir mandando estrellas al cielo”, agregó.

Borelli finalizó diciendo “que desde el primer momento se tuvo desde el municipio la convicción de apoyar al grupo “Estrellas Amarillas” para corregir los problemas viales”.

Cabe mencionar que previamente se realizaron tres travesías: las dos primeras superaron los 1300 Km. cada una, donde se unieron los puertos de Ingeniero White y Talcahuano ciudad de Chile. Y la tercera alcanzó los 2500 kilómetros, desde Esquel (Provincia de Chubut) hasta Justo Daract, pasando por ciudades como Bariloche, San Antonio Oeste, Viedma, Carmen de Patagones, Bahía Blanca, entre otras.(Fuente: BahíaCrece.com)

TRABAJADORES DEL SUBTE MARCHARÁN MAÑANA A TRIBUNALES PARA PEDIR EL DESPROCESAMIENTO DE SEGOVIA

Trabajadores nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (Agtsyp) marcharán mañana desde el Obelisco hacia la zona de Tribunales para exigir el desprocesamiento del delegado Néstor Segovia y la "no judicialización de la protesta", anunciaron en un comunicado.

En ese marco, indicaron además que durante toda la semana se mantendrán en estado de "alerta y movilización".


Néstor Segovia

De acuerdo a lo informado, los empleados del subte se concentrarán a las 7.30 en el Obelisco y desde allí marcharán hasta el Juzgado Oral y Correccional Nº 16, en Lavalle 1171.

Segovia se encuentra procesado por los delitos de "daño, daño agravado, lesiones leves y coacción" durante una protesta realizada en 2007, y recae sobre el delegado un embargo pecuniario de 5000 pesos sobre sus bienes, recordaron en el comunicado.

"Luego de obtener la tan deseada firma que legaliza a la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (Agtsyp) este joven sindicato se enfrenta a uno de sus más grandes desafíos dentro de la coyuntura social, el juicio a Néstor Segovia, uno de sus representantes", añadieron. (Fuente: Télam)

RÍO NEGRO: INICIO CON PROTESTAS EN ALGUNAS ESCUELAS

El inicio de clases fue con reclamos en algunos establecimientos educativos de la ciudad ayer.

Por un lado, en la escuela 66 de J.J. Gomez se realizó el inicio del ciclo lectivo en las afuerdas del colegio, donde los niños y docentes portaron barbijos y pancartas para protestar por la continuidad de las operaciones con yeso en bruto en las cercanías.


En tanto, en la escuela 128 se realizó un abrazo simbólico por parte de integrantes de la comunidad educativa de esa escuela, reclamando por las obras de refacción.

En el caso de Gómez, la comunidad educativa reclamó por el vencimiento de los plazos que en su momento se habían estipulado a nivel judicial, para el traslado de las operaciones con yeso en la playa de la estación del ferrocarril del barrio.

Esas operaciones vienen realizandose por parte de la empresa Ferrosur, y según señalaron docentes no se cumplieron los plazos para el traslado de esas tareas a Guerrico.

También hubo reclamos en la escuela especial 1, en donde requirieron por el estado del edificio y la necesidad de mejoras urgentes para funcionar como es debido.(Fuente y foto: Roca Digital)

CHACO: UN TREN DE LA SOFSE (ex SE.FE.CHA.) ARROLLÓ A UN AUTOMÓVIL

El vehículo, un Peugeot 206 gris, conducido por una joven de 23 años, cruzaba las vías en San Lorenzo y Rodríguez Peña, cuando una formación del ferrocarril lo embistió. La conductora del auto sufrió sólo traumatismos leves, y los bomberos tardaron casi dos horas en sacarla del interior del coche. Los médicos dijeron que está lúcida y que responde a preguntas. En ese cruce no hay barrera ni banderillero.


El accidente se produjo alrededor de las 14.20, en el cruce de San Lorenzo y Rodríguez Peña, donde un tren de la Sofse (ex Sefecha), conducido por un hombre de 55 años, que se dirigía hacia el apeadero de la avenida Alberdi embistió a un Peugeot 206 gris, conducido por una joven de 23 años, identificada como María Fernanda Risso Patrón, quien sólo resultó con politraumatismos leves, y fue trasladada al hospital Perrando, pasadas las 16, luego de casi dos horas de arduas tareas de los bomberos para sacarla del interior del auto.

Los médicos de la UCCEM señalaron escuetamente que la joven, quien iba sola en el vehículo, estaba "lúcida" y que "responde a las preguntas", pero no quisieron dar precisiones acerca de las lesiones óseas.

Personal de Bomberos de la Policía y de Bomberos Voluntarios de Barranqueras trabajaron durante caso dos horas en retirarla del interior del auto, donde había quedado atrapada. Mientras, médicos le proporcionaban oxígeno y la hidrataban.

En el cruce de San Lorenzo y Rodríguez Peña no hay barrera, y aunque hace poco fue instalada una casilla, tampoco hay banderillero.(Fuente: Data Chaco - Nota enviada por nuestro corresponsal en la ciudad de Resistencia señor Oscar Bernardi)

EN SALTA, LA TOMA DE TERRENOS ES DELITO

Un juez procesó a una pareja por ocupar unaestación ferroviaria que estaba desactivada

Un matrimonio que usurpó la estación ferroviaria de Alemania, departamento Guachipas, utilizada antaño para conectar el tren con los servicios de ómnibus a Cafayate, fue procesado por el juez de instrucción formal de tercera nominación Pablo Farra, que ordenó el inmediato desalojo.

El magistrado salteño aplicó un criterio diferente del de la jueza en lo penal, contravencional y de faltas porteña, Cristina Nazar, que dictaminó en la causa por el parque Indoamericano de Villa Soldati que usurpar un espacio público no es delito.


En Salta, la demanda la entabló el intendente de Guachipas, Enrique Cari. "Porque mi deber como funcionario es proteger, defender y preservar los intereses del Estado", señaló a La Nacion, y agregó que el fallo permitirá también recuperar tres casas y galpones de la dependencia transferida a la comuna en poder de otros ocupantes ilegales. Se trata de un predio de diez hectáreas que tenía el ferrocarril.

El procesamiento, según informó Prensa del Poder Judicial, se dictó contra Matías Liendro Traino y María Fernanda Padilla, que en 2006 ocuparon la ex dependencia ferroviaria y el predio de una finca que reivindica como propia la familia Palacios, asentada desde 1929 en la zona.

El magistrado sostuvo en los considerandos que los imputados efectuaron deliberadamente la ocupación de un terreno privado con el argumento de que habían obtenido una autorización para instalarse en el lugar, y abrieron una venta de artesanías

Por tener un hijo menor, se demorará 15 días el desalojo de la vivienda en la finca, pero la estación deberá ser entregada al municipio. Se trata del punto terminal situado 90 kilómetros al sur de esta capital, del ramal C-13 del Belgrano Cargas, que parte de Cerrillos, en el empalme con el ramal C-14 que llega a la zona andina.

El Poder Ejecutivo Nacional cedió a la provincia ese tramo ferroviario y en agosto del 2006 el gobierno salteño lo transfirió a la comuna para parador, comedor, camping y otras actividades turísticas. Posteriormente, acondicionó la estación, donde se realizaron ferias de productos de campesinos de la cuenca del río Guachipas. La custodia se confió a un artesano que, sin aviso previo, la abandonó, y en esas circunstancias la pareja ahora procesada usurpó el inmueble.

La jurisprudencia de los tribunales salteños se orienta a aplicar las leyes penales que califican la usurpación de terrenos fiscales y privados como un delito. La política del gobierno provincial también es impedir las usurpaciones, luego de haberse formado numerosos asentamientos sin servicios elementales.(Fuente: La Nación)

ENTRE RÍOS: EL 22 DE MARZO SE INICIARÁ EL SERVICIO DE TRENES ENTRE COLONIA AVELLANEDA Y PARANÁ

Lo confirmó el secretario de la Uefer, Carlos Molina, quien admitió que la frecuencia dependerá de las demandas de los vecinos. El primer viaje partirá a las 6. Efectuaron control exhaustivo de los coches y las vías.

El secretario de Transporte y titular de la Unidad Ejecutoria Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, anunció que el próximo 22 comenzará a brindarse el servicio de tren que unirá Colonia Avellaneda con Paraná. El primer viaje partirá a las 6 y, en función de las demandas que los vecinos tengan del servicio, se definirán las frecuencias de los viajes.

Molina comentó que esta semana se realizó un trabajo de prueba de los coches y las vías, con lo cual se comprobó que está todo en condiciones para iniciar el recorrido. El servicio partirá a las 6 de Colonia Avellaneda.

“La primera etapa será de transición y prueba para ir solucionando las dificultades que puedan presentarse con el transporte. En este período el viaje será gratuito y durará alrededor de dos meses”, indicó el funcionario.

Además dijo que antes del 22 estarán en Colonia Avellaneda dialogando con los vecinos para conocer las demandas que se tiene del servicio en la localidad luego de lo cual se establecerá la frecuencia de los viajes.

El coche quedará la noche anterior al viaje en Estación Parera, a cinco minutos de Colonia Avellaneda, “la cual formaba parte del ramal Paraná- Federal y estaba destruido y actualmente fue acondicionado. En ese lugar habrá un sereno cuidando la formación”.

Continúan los servicios entre Paraná, Concepción del Uruguay y Oro Verde

Molina recordó además que continúa brindándose el servicio entre Paraná y Concepción del Uruguay y entre Oro Verde y la capital entrerriana.

Y mencionó que una de las principales dificultades con que se encuentran es con los cruces de calles donde aparece el asfalto, la piedra o la broza tapando el cruce de la vía lo que es muy peligroso.

El secretario de Transporte recalcó que el servicio ferroviario es “incipiente y a medida que incorporamos nuevos servicios reaprendemos a utilizar vías y coches por lo que durante la marcha vamos adaptándolos en función de los usuarios”.

Respecto al servicio que une Oro Verde con la capital entrerriana, dijo que se está evaluando la posibilidad de incorporar una parada en la escuela Rural Alberdi y extender el recorrido hasta Tezanos Pintos.(Fuente y foto: Unoentrerios.com.ar)