Los trenes Talgo que el Gobierno importó de España para mejorar los servicios a Mar del Plata van camino a sumar una nueva “perla” a la larga lista de hechos llamativos que vienen acumulando desde que arribaron al país a fines de 2010.
Pese a que por lo bajo los funcionarios se quejan de la situación planteada con el gremio de la Unión Ferroviaria (UF), todo indica que el ministerio de Planificación de Julio De Vido dejará el manejo de modernos trenes Talgo en manos de un hombre de confianza de José Pedraza , el titular de los ferroviarios que fue detenido y procesado como instigador del asesinato de Mariano Ferreyra.
Foto: Pablo Salgado
Se trata de Juan Rosauro Araya, el presidente de la empresa estatal Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE), que según el esquema armado será el encargado de manejar el único servicio diario de refuerzo que, con los nuevos coches, debutaría en los feriados de Semana Santa para sumarse al resto de los viajes que seguirán realizándose con los viejos trenes .Araya es uno de los abogados de la UF y controla la SOFSE desde fines de 2009. Llegó a ese sillón por la aceitada relación que el gobierno entabló con los gremios ferroviarios en 2003, y que se mantiene hasta hoy. A cambio de acompañar la gestión y defender el “modelo”, la UF y La Fraternidad –el gremio de los maquinistas– se quedaron con varios puestos claves en las empresas estatales del sector.
Comprometido en varias escuchas telefónicas de la causa Ferreyra, Araya –que coordinó la contratación de los abogados de los delegados de la línea Roca que fueron detenidos– arrastra una polémica gestión al frente de la SOFSE.
A mediados del año pasado, fue desautorizado por el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi por haber contratado en forma directa una obra de arreglo de vías por $ 3 millones que según el estatuto de la empresa no podía haber hecho.
Sin tener en cuenta los cuestionamientos políticos, el Gobierno puso a Araya a cargo del “Tren del Bicentenario” , con el cual se busca mejorar el servicio a la costa.
Junto con Ferrobaires –la empresa bonaerense que está en la mira por el trágico choque de San Miguel–, la SOFSE está trabajando para correr los trenes Talgo a partir de Semana Santa.
Desde que llegaron, los Talgo acumularon contratiempos. Primero, la Aduana los retuvo casi dos meses por una cuestión impositiva. Luego, se retrasaron las pruebas técnicas. Y el día en que Cristina los iba a presentar, la detención de Pedraza la obligó a levantar el acto que ya estaba armado en Mar del Plata.(Fuente: Clarín)
Qué te pasa Clarín estas nervioso?
ResponderEliminarParece mentira que se tiran la pelotita entre distintas empresas y funcionarios y siempre cae el destino de los trenes en los mismos individuos de la corrupta ensaldas de "funcionarios" que no hacen sino trabajar solo para su propio beneficio y secuaces. No hay que olvidar que la Presidenta, afirmo que sea quien sea el o los autores de la muerte de Ferreyra, van a tener que pagar sus deudas. ¿Será que esos que están detenidos de comprobarseles sdu autoría, iran a la gayolla? Ojalá, la doctora Wilma López, pueda aguabtar que no le tuersan el brazo. ¡ Lindos nuestros "grandes" dirigentes obreros y funcionarios que tenemos.
ResponderEliminarYa que son ferroviarios y están en esos altos cargos, por qué no se hacen cargo de los trenes que opera la Ugofe. Además, pareciese ser que los que ustudian para llevar adelante empresas ferroviarias sólo cumplen el papel de segundos con los gremialistas que tienen el poder.
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
Se sigue con la desprolijidad de colocar trenes de diferentes empresas sobre una misma vía.
ResponderEliminarPor otra parte ningún funcionario sospechado tiene que estar a cargo de nada.
Este tren me parece que no va a aportar nada, si el precio es mayor a los ómnibus y está cerca del avión ¿Quién lo va a tomar?, quizás algún que otro español nostálgico.
ya dan asco. que se metan los talgos allá donde no les da el sol.
ResponderEliminarCoincido con el amigo que dice ¨ya dan asco¨ Cierto, que se metan en donde no les dá el sol a los talgos que vienen por la incapacidad y las ¨ganancias¨que les puede dar a estos ¨señores¨ Distintos trenes a los tradicionales que poseemos, Ya se verá en poco tiempo cuando esa cantidad de distintas fabricaciones y procedencias, coches y locomotors, etc. comiencen a tener problemas, de donde sacarán los repuestos. Será una nueva ganga para esos ¨señores¨ que siempre se han enriquecido a costa de los gobiernos incapaces, que nombran siempre a gente que no conoce nada de FF CC al frente de los distintos organizmos de control y empresas. TENIENDO GENTE EXTRAORDINARIAMENTE CAPACITADA EN EN EL PAÍS. GENTE QUE REALMENTE CONOCE EL FF CC. Pero como dice un amigo mío,
ResponderEliminar¨gente que sabe, molesta y es inconveniente para los incapaces¨
Fernando.