El sindicato de funcionarios rechaza el cambio institucional y hará paros sorpresivos
El gobierno trabaja en un anteproyecto de ley para convertir a la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) en una empresa pública, pero de derecho privado, que se llamaría FerroSur.
El procedimiento elegido, según confiaron a Observa fuentes oficiales, será el de la asociación público - público. Es decir que con capitales estatales de alguna empresa pública, se formará con AFE una nueva empresa que funcionará con normas del derecho privado.
En este nuevo dibujo institucional las vías de tren pasarían al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), los vagones y locomotoras quedarán dentro de la nueva empresa. También pasará toda la gestión comercial y operativa de la actual compañía ferroviaria.
La iniciativa del gobierno surge después de comprobar el desinterés de privados por invertir en AFE, según reconoció el ministro de Transporte, Enrique Pintado, el 22 de setiembre de 2010 en la comisión de Hacienda del Senado. Los ministerios de Economía y Transporte trabajan ahora en una ley que intentará mejorar la difícil situación comercial y financiera de AFE, que registra pérdidas de unos US$ 10 millones anuales.En los planes del gobierno también está la posibilidad de asociar la nueva empresa Ferrosur con empresas privadas a través de la ley de Participación Público Privada (PPP), a estudio del Parlamento.
Pero este cambio institucional del actual ente autónomo es rechazado por sus funcionarios, que denuncian un intento por “desmantelar” AFE.
La gremial Unión Ferroviaria asegura que el gobierno está haciendo todo a sus espaldas. El sindicato incluso se dispone a expulsar de sus filas al actual vicepresidente de AFE, Juan Silveira, si no les entrega el anteproyecto, informó a Observa el presidente del sindicato, Carlos Aramendi.
El gremio también preparó un recurso de Habeas Data para conocer el texto, agregó.
La carta con el recurso legal será firmada en las próximas horas por los integrantes del sindicato y de la Mesa Coordinadora de Entes del PIT-CNT, adelantó. Como primer paso será presentada a la comisión de Legislación del Trabajo del Parlamento.
Ante el silencio del gobierno y lo que entienden será la pérdida de derechos laborales de los funcionarios de AFE al pasar al derecho privado, el sindicato decidió el miércoles en asamblea hacer paros sorpresivos en todo el país. Aramendi dijo que se avisará al directorio de AFE de la detención de los trenes con cinco minutos de antelación.
El Poder Ejecutivo acordó con el directorio de AFE y con el Frente Amplio no decir nada de este anteproyecto de ley hasta que esté terminado. (Fuente: El Observador)
Si Uruguay tenía muy pocos trenes porque desde hace 20 años no les interesa, ya que el camión y el ómnibus, como en la Argentina, mandan. No quiero pensar ahora que los quieren privatizar. Uruguayos, fíjense en el espejo de Argentina lo que hizo la privatización con el ferrocarril. No digan que ustedes lo van a manejar mejor porque no es así. Díganle a Pepe Mujica que no cometa el mismo error.
ResponderEliminarRogelio Rodríguez