martes, 29 de marzo de 2011

10 DE MARZO DE 2011: A 18 AÑOS SIN TRENES


Texto y fotos: Pablo Anglat

El 10 de marzo de 2011, se cumplieron 18 años sin trenes de pasajeros al interior del país. Para conmemorar ese nuevo aniversario y pedir por el retorno de los trenes de pasajeros, "Tren de los Pueblos" organizó una marcha a Plaza de Mayo en Buenos Aires. Para el resto del paíes, proponían que para ese día la gente se juntara en su estación más cercana.


Mientras tanto en Mendoza, desde enero de 2011 se hicieron reuniones informales en la peatonal Sarmiento, donde se repartían panfletos invitando a la gente a reunierse en la Legislatura de Mendoza el 10 de marzo de 2011 a las 19:00; pidiendo que se concrete la promesa del Tren de pasajeros y la construcción de un tercer riel en la trocha del futuro metrotranvía para que el tren pueda ingresar a la estación de Mendoza por su vía más directa.

En la mañana del 10 de marzo de 2011 se presentó una nota dirigida al vicegobernador de Mendoza, pidiendo audiciencia, junto con copia de las firmas recolectadas.



A la tarde, se concretó la marcha en Plaza de Mayo, en Buenos Aires. Según el medio "Crónica Ferroviaria" concurrieron alrededor de 150 personas. Ver la nota y fotos en:

http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2011/03/pidiendo-gritos-la-vuelta-de-los-trenes.html

http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&catid=100%3Apolitica-nacional&id=6356%3Aa-dieciocho-anos-del-cierre-escabroso-de-los-trenes-al-interior&Itemid=127

https://picasaweb.google.com/figueroa.corinne/AccionPorLosTrenes#

En Junín, provincia de Buenos Aires, también se reunieron unas 200 personas aproximadamente, según el medio Junín ya: http://www.juninya.com/noticia.php?id=1299807504

También se pueden ver fotos en: http://monafe.blogspot.com/2011/03/10-de-marzo-en-la-estacion-de-junin.html

Mientras tanto en Mendoza, la reunión comenzó a las 19:20 en la Legislatura de la Provincia donde concurrieron 20 personas aproximadamente. Se leyó el discurso recordando cómo fueron esos últimos años de servicios de trenes de pasajeros regulares de la empresa Ferrocarriles Argentinos. Posteriormente el pedido que se cumpla la promesa del regreso del tren de pasajeros. Parte del discurso estuvo basado en el leído en la Plaza de Mayo y producido por Tren de los Pueblos.


El evento estuvo cubierto por Canal 13 de Buenos Aires en la Plaza de Mayo, en Junín (Buenos Aires) y Mendoza. También por Canal 7 Mendoza, que dispuso un móvil en directo durante la transmisión de Noticiero 7.

Discurso leído en Mendoza (basado en el de Tren de los Pueblos)

Buenas tardes a todos, y desde ya muchas gracias por participar.

Hoy 10 de marzo de 2011 se cumplen 18 años de la suspensión de los servicios de trenes de pasajeros.

Haciendo un poco de historia, en agosto de 1989, durante la presidencia de Carlos Menem, se promulga la ley 23.696 de Reforma de Estado, que proponía la privatización o concesión de las empresas del estado.

Posteriormente el decreto 666/89 daba cumplimiento a la ley anteriormente mencionada, entregando en concesión los ferrocarriles.


En el caso de los trenes de pasajeros, el decreto 1168/92 ordenaba una abrupta disminución del servicios a partir del 31 de julio de 1992, y los trenes sobrevivientes resignaban todo tipo de confort. En el caso de Mendoza, se suspendían los trenes número 575-576 "El Cóndor", 565-566 "El Aconcagua" y 561-562 Expreso "El Libertador", siendo reemplazados por un precario tren 511-512 "El Cuyano" en el denominado "Diagrama de Emergencia". Pero este servicio iba a ser cancelado el 31 de diciembre de 1992 si las provincias no se hacían cargo de él.

El día 14 de noviembre de 1992, y ante la suspensión del tren "El Cuyano" de ese día, un grupo de ferroviarios deciden correr sin autorización este tren en complicidad con los pasajeros, quienes debieron sortear varias órdenes de detenciones y hasta la policía.

El 15 de diciembre de 1992 se firma decreto 2388/92 que prorrogaba el fin de los servicios hasta el día 10 de marzo de 1993.

Finalmente llegamos al triste 10 de marzo de 1993, donde parte por última vez desde la estación Mendoza Pasajero del Ferrocarril San Martín el tren 512 "El Cuyano", siendo titular ese día la locomotora ALCO RSD16 8488. Si bien el horario de partida era a las 16:30, finalmente lo hizo a las 17:06, haciendo sonar repetida veces su bocina a lo largo de la calle Belgrano.

Ese día también corrieron por última vez los servicios de larga distancia de Ferrocarriles Argentinos, que a pesar de cumplir en su momento con un diagrama de emergencia, contaba con un abanico importante de destinos con muchos tramos de vía en condiciones de correr a más de 100 kilómetros por hora.

La gestión de gobierno de Cristina y Nestor Kirchner fue la primera en tratar la problemática del ferrocarril, ese es un merito reconocido, pero paradójicamente hay obras realizadas que jamás fueron promocionadas, como el pedraplén de LA PICASA, y por otro lado obras anunciadas al público y nunca habilitadas, como los locales de SALTA, TAFI VIEJO ó el tramo LINCOLN-RANCUL.

Y de esta forma, el plan de reactivación ferroviaria de la actual gestión se ve opacado por evidentes desprolijidades, tales como el anuncio realizado en julio de 2010 por la Secretaria de Transporte sobre la corrida de un tren semanal de Retiro a Mendoza para octubre de 2010, y hoy día luego de cinco meses, ni noticias sobre ese tren.

Lo que queremos es que el TREN DE LARGA DISTANCIA sea una política de estado prioritaria, ya que la inversión en ferrocarril demanda años de proceso, y no podemos seguir dejando pasar el tiempo a la espera de licitaciones de grandes obras, porque el ferrocarril necesita obras inmediatas, sin perjuicio de las licitaciones de largo plazo. Una renovación de vías debe hacerse en lo inmediato, no en diez años.

También pedimos prudencia a los políticos. Que no hagan promesas si no se va a poder cumplir con lo pactado, ya que ese tipo de anuncios irresponsables no hacen más que desprestigiar cualquier tipo de plan de reactivación ferroviaria.

Si no se puede echar a un grupo empresario por alguna causa que al menos nosotros no comprendemos, que lleguen a un acuerdo para que esa empresa cumpla con los compromisos básicos de inversión y gestión, para que una línea ferroviaria pueda mantenerse y crecer con normalidad.

Solo en 2009 hubo 7.885 muertos en las rutas argentinas. Y la cifra sigue en aumento. Los accidentes en rutas constituyen el mayor índice de muerte en el país. Y aún con esa cifra, los trenes de larga distancia siguen transportando la triste cifra de un 3 por ciento del total de pasajeros a nivel nacional. Una cifra vergonzosa y ridícula.

Este gobierno logró incluir en su agenda la problemática del tren de larga distancia, pero los plazos de obras y concreciones son tan extensos que el listado de logros se reduce a unos pocos puntos. Por eso decimos BASTA DE EXCUSAS Y POSTERGACIONES.

BASTA DE EXCUSAS porque no hay motivos para seguir postergando inversiones en la red ferroviaria. No estamos atravesando una crisis económica que implique ahorrar recursos y postergar al ferrocarril, es ahora o nunca.

LOS ARGENTINOS QUEREMOS LOS FERROCARRILES EN MARCHA.

Reclamamos a las autoridades competentes:

- Tomar medidas serias e inmediatas en lo que respecta al corredor ferroviario Retiro - Mendoza - San Juan a fin de reinstaurar el servicio de trenes de pasajeros.

- La pronta inclusión del tercer riel de trocha ancha y demás infraestructura de vía en las obras del Metrotranvía Urbano que permita el ingreso de trenes de pasajeros en forma directa a la estación Mendoza.

La masacre del 10 de marzo del 93 no solo nos dejó sin una red de transporte seguro, sino que esto se vio acompañado de miles de familias destrozadas, cientos de pueblos desaparecidos o reducidos, abandono o reducción de talleres ferroviarios, destrucción paulatina de vías y estaciones -aun cuando siguieron operando trenes de carga- y nos dejó rehenes de la ruta de asfalto como única alternativa posible.

Hoy, esa ruta de asfalto es la que está colapsada. Y así llegaron los 7.000 muertos por año y un sinfín de factores que nos hicieron retroceder como país. El 10 de marzo el gobierno de MENEM cerró los trenes para la supuesta búsqueda de progreso. Y esto fue posible gracias a la creencia generalizada y errónea de que ya no era posible mantener ferrocarriles.

La recuperación del sistema ferroviario nacional NO ADMITE MÁS POSTERGACIONES. Ésta debe ser una política de Estado, sin ningún tipo de burocracia, mezquindad o especulación política.

Agradecemos a todos los que se acercaron hasta acá, muchas gracias.