Los directivos de la Cooperativa Ferroviaria Carlos A. López están cada vez más convencidos de que pronto se iniciará el proyecto que tienen con los europeos para reconstruir el ferrocarril con la aprobación de Fepasa.
En el caso de que todo marche como hasta ahora y se complete la firma de nuevos documentos complementarios al acuerdo inicial alcanzado con Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), en unos 30 días más técnicos europeos ya comenzarán a instalarse en algún sector de la Estación Central, en Asunción, para poner en marcha el proyecto de construir un nuevo sistema de trenes.
Así dijeron ayer a nuestro diario fuentes de la Cooperativa Ferroviaria, cuyos directivos recibieron esta semana una nueva visita de ejecutivos e ingenieros de la empresa europea a la que la entidad se ha asociado en este emprendimiento.
Los últimos operarios del ferrocarril se subieron el 17 de febrero pasado a un vagón del Museo de la Estación Central para la foto de despedida. Fueron indemnizados este mes
Se trata de la firma “R&M Financial Engineers”, que tiene participación de austriacos, alemanes y suizos e inicialmente estaba dispuesta a invertir unos US$ 150 millones en el proyecto, pero ahora los costos deben ser actualizados, ya que ese cálculo data ya de 2002.Los europeos que llegaron el domingo pasado al país mantuvieron ayer una reunión protocolar con el presidente de Fepasa, Eduardo Laterza, y en la ocasión se confirmó que las partes firmarán un documento complementario al convenio ya suscrito en octubre pasado, pues han surgido algunos elementos nuevos.
“Será una adenda, que ya está siendo redactada y será firmada en estos días. Incluye principalmente lo referido a Yacyretá”, admitió al respecto el titular de la Cooperativa Ferroviaria, Dr. Ricardo Franco Lanceta.
Se refería al hecho de que la entidad binacional debe resarcir a Fepasa de los daños causados por el embalse de la represa a las vías y estaciones en Itapúa. Yacyretá debe reconstruir el sistema ferroviario, con un nuevo trazado, entre Gral. Artigas y Encarnación, por más de 70 kilómetros.
Justamente, los europeos hablaron el martes pasado sobre el tema con ingenieros de la binacional en una visita que hicieron a esa zona.
Por 20 años
El “contrato de mandato” firmado el 11 de octubre de 2010 por Fepasa y la Cooperativa Ferroviaria dice que el plazo para la rehabilitación del ferrocarril en el tramo Asunción-Encarnación y otras posibles ramificaciones vencerá a los 20 años, aunque puede renovarse si conforme a la rentabilidad del proyecto plenamente ejecutado, “el principal y los servicios del préstamo no estén cancelados”.(Fuente y foto: ABC Color).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.